Ir al contenido principal

Planetas en recepción mutua


Hola chichis!!! Ya os hablé de la regencia planetaria, y de cómo tenerla en cuenta es fundamental para leer una carta astral de forma integrada, como conjunto. Ahora os hablo de una relación especial entre dos planetas, que sucede cuando cada uno de ellos rige al otro. Vamos por pasos.

Recordemos ¿qué son los planetas regentes?

Cada signo tiene uno o dos planetas regentes. La ubicación de los planetas regentes de un signo aporta información extra sobre cómo se comportan las casas, las cúspides y los planetas involucrados en ese signo.

Por ejemplo, la Luna rige Cáncer. Si tenemos el Medio Cielo en Cáncer, la ubicación de la Luna nos dará pistas sobre cómo actúa nuestro Medio Cielo. Imaginad ahora que nuestro Medio Cielo está en Cáncer, y en ese signo tenemos al Sol. Entonces los temas de nuestro Sol y de nuestro Medio Cielo estarán mediados por la ubicación de la Luna, el planeta regente de Cáncer.  ¿Hasta aquí todo bien?

¿Qué es la recepción mutua entre planetas?

La recepción mutua es un tipo de relación que establecen dos planetas en una carta astral. Sucede cuando cada uno de los planetas está en el signo que rige el otro.

Por ejemplo, imaginad que tenéis la Luna en Leo (el signo regido por el Sol), y el Sol en Cáncer (el signo regido por la Luna). En ese caso, el Sol y la Luna estarían en recepción mutua. Esto quiere decir que los dos planetas se rigen mutuamente, por el signo en el que están. Os pongo un segundo ejemplo. Imaginad que tenéis a Venus en Géminis (un signo regido por Mercurio), y a Mercurio en Tauro (un signo regido por Venus). También estarían en recepción mutua.

¿Cómo saber si dos planetas están en recepción mutua?

¡Facilísimo! Fijaos en los planetas que rigen cada signo, y mirad si tenéis alguna pareja de planetas en recepción mutua. Si no estáis familiarizadas con qué planetas rigen qué signos, os dejo la lista. Paciencia y confianza, que es fácil. Si tenéis dudas me preguntáis.

Aries está regido por Marte, Tauro está regido por Venus, Géminis está regido por Mercurio, Cáncer está regido por la Luna, Leo está regido por el Sol, Virgo está regido por Mercurio, Libra está regido por Venus, Escorpio está regido por Plutón (y Marte en segundo lugar), Sagitario está regido por Júpiter, Capricornio está regido por Saturno, Acuario está regido por Urano (y por Saturno, en segundo lugar), y Piscis está regido por Neptuno (y por Júpiter, en segundo lugar).

¿Qué significa la recepción mutua entre planetas?

Cada pareja de planetas en recepción mutua tiene su propia tonalidad. Pero a grandes rasgos, cuando dos planetas se encuentran en recepción mutua colaboran. Es decir, actúan apoyándose mutuamente.

Cuando un planeta está en un signo, se nutre de su energía. Así que cuando dos planetas están en recepción mutua, cada uno de ellos se alimenta de una energía muy familiar para el otro. Es como si se entendieran a la perfección. Como si cada uno de ellos pusiera el foco en el otro. Como si compartieran el mismo ritmo; la misma dinámica. 

Casos de recepción mutua entre planetas

No hay que olvidar que cada pareja de planetas tiene su propio tono cuando se encuentran en recepción mutua. Pero en principio podemos hablar de recepción mutua armónica y recepción mutua disarmónica.

Cuando los planetas se ayudan: recepción mutua armónica

Vamos a volver al ejemplo de Venus en Géminis y Mercurio en Tauro, que estarían en recepción mutua. En este caso, Venus actúa con cualidades mercuriales, y Mercurio actúa con cualidades venusinas. Así que entre ambos se crea una sinergia que los ayuda a entenderse y a colaborar, por lo que mientras dure esa recepción mutua los asuntos venusinos y mercuriales pueden fluir con mayor armonía.

Cuando los planetas solo dialogan: recepción mutua disarmónica

Imaginad que Venus está en Aries mientras Marte está en Libra. Ambos planetas estarían en caída, y además, probablemente, en oposición. Pero también estarían en recepción mutua. En ese caso también existe fluidez entre ambas energías, pero como son complementarias tienden a apagarse un poco entre sí.

En ese caso, Venus y Marte colaborarían mutuamente, pero no de forma tan afirmativa como en otros casos de recepción mutua, porque están en energías opuestas. Por eso, puede ser más bien un momento en el que ganemos bastante conciencia sobre los asuntos que rigen ambos planetas, pero en el que nos cueste un poco más expresar su energía. Hay cierto inmovilismo, digamos. En este caso, los aspectos de otros planetas a esta pareja en recepción mutua pueden actuar como dinamizadores.



Si tenéis dudas estoy aquí.
Un abrazo chichis!!!

¿Quieres hacer una consulta astrológica?



Comentarios

  1. Hola bonita!..me ha surgido una duda..yo tengo a mercurio en escorpió..y a géminis en la casa 8..pero no hay planeta..por el caso de estar en la casa del signo, habria algun tipo tambien de recepcion mútua? Esto tiene algun nombre? Muchichisimas gracias!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! No, recepción mutua es solo entre planetas que están en el signo del otro. Cuando tienes a Mercurio en casa 3 ó 6, por ejemplo, podemos decir que está domiciliado por casa, aunque no por signo. Espero haber ayudado! Un abrazo!

      Eliminar
  2. Holaaa!! Yo tengo venus en virgo y mercurio en libra! Venus no tiene aspectos y mercurio está opuesto a Júpiter, puede ayudar un poco está recepción?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!! Sí, aunque habría que ver toda la carta, en qué casas caen, etc. Pero en principio es una recepción bastante interesante, muy versátil. Abrazos!

      Eliminar
  3. Que significa venus en sagitario y jupiter en libra en recepcion mutua?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Habría que verlo en el conjunto de la carta...

      Eliminar
  4. Hola! Saturno en acuario y Urano en Capricornio se lee como recepción mutua?

    ResponderEliminar
  5. Tengo a La Luna en Géminis y a Mercurio en Cáncer. Esto sería una recepción mutua armónica o inarmónica?

    ResponderEliminar
  6. Hola! Bueno, yo tengo una duda... Tengo la Luna en Acuario y Saturno en Cáncer, ¿están en recepción mutua?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Si habláramos de astrología tradicional, sí, porque Saturno era el regente de Acuario. Pero en realidad yo no lo consideraría recepción mutua a efectos prácticos, porque acuario resuena mucho más con Urano. Un abrazo!

      Eliminar
  7. holaa yo tengo venus en leo y sol en libra, así que estarías en caída los planetas?¿

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Venus en Leo está muy a gusto! Tu Sol y tu Venus están en recepción mutua, es decir, cada uno rige el signo en el que está el otro. Eso es un regalo!

      Eliminar
  8. Hola! Yo tengo Venus en Acuario y Saturno en Libra. Es Recepciòn Mutua Armònica o Disarmònica? Y còmo me afecta? Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! En ese caso yo consideraría a Urano como regente de tu Venus en Acuario ^^

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Lilith en los signos y las casas

Hola chichis!!! Tras haberos hablado sobre Lilith de forma general , os dejo el significado de Lilith por los signos y casas, y cuál es el superpoder feminista con el que inspiráis a las demás dependiendo de dónde esté en vuestra carta natal: Lilith en Aries o en casa 1 : luchas por lo que quieres con una independencia y un valor admirable. Tus deseos no son complejos ni extraordinarios, pero tu forma de realizarlos es innovadora e imparable. Al hacer eso abres caminos para todas, porque lo personal es político. Tu superpoder es tu valor y tu resiliencia. Lilith en Tauro o en casa 2 : el erotismo es tu paraíso particular. Tienes una gran capacidad para disfrutar, y una gran capacidad creativa. Confías en tu talento y deseas materializarlo, con frecuencia en forma de seguridad material. Eres muy ambiciosa, pero con razón, porque nada te queda grande. Tu superpoder es tu talento. Lilith en Géminis o en casa 3 : deseas diversidad, y huyes de los espacios angustiosamen

Marzo: la fuerza de la sensibilidad

  Hola chichis!!! Entramos por fin en una de las partes más hermosas del año, en la que podremos disfrutar de una hermosa tregua. Marzo invita a mirar hacia dentro, a sanar emociones pendientes y a reconocer nuevos horizontes. 📢Escucha este post aquí Las emociones se ponen en primer plano, y son el motor del mes. Si enero y febrero estaban dominados el intelecto, en marzo el motor son las emociones, las corazonadas y la intuición. Es un mes ideal para soltar carga emocional, recuperarnos, e iniciar con fuerza algo inspirador y vitalista a final de mes. ¿Qué predomina en el mes de marzo? La energía predominante del mes sigue siendo la tónica general del año, con la cuadratura de Saturno a Urano muy presente. Sin embargo, en marzo gozaremos de un momento balsámico, en el que las tensiones pesan algo menos.  Es un mes perfecto para recuperarnos del estrés de los meses anteriores. Además, durante todo el mes tendremos a Venus y al Sol muy cerquita, de modo que las relaciones personale

Marte en Géminis: entrar en juego

  Hola chichis!!! La madrugada del 3 al 4 de marzo Marte entra en Géminis, y con ello cambia de forma importante cómo nos hemos venido relacionando con la actividad física, la voluntad, la decisión o la acción. 📢Escucha este post aquí Marte estará en Géminis hasta el 23 de abril, así que abre una nueva temporada que, además, vamos a agradecer. La zona de nuestra carta en la que caiga Géminis puede presentar algún conflicto durante este tiempo, pero también es un área de nuestra vida a la que vamos a poner una energía extra para avanzar en nuestros deseos y objetivos. Baja la presión El tránsito de Marte por Tauro ha sido difícil, intrincado. Porque estuvo activando, sobre todo en enero y principios de febrero, a Urano en Tauro y al stellium que tuvimos en Acuario. Durante este año, como ya os comenté en alguna ocasión, cada vez que Marte abandone un signo fijo y entre en un signo mutable, la tensión relaja.  Porque si bien los planetas más lentos son los que marcan la pauta, Marte a