Ir al contenido principal

Planetas en recepción mutua


Hola chichis!!! Ya os hablé de la regencia planetaria, y de cómo tenerla en cuenta es fundamental para leer una carta astral de forma integrada, como conjunto. Ahora os hablo de una relación especial entre dos planetas, que sucede cuando cada uno de ellos rige al otro. Vamos por pasos.

Recordemos ¿qué son los planetas regentes?

Cada signo tiene uno o dos planetas regentes. La ubicación de los planetas regentes de un signo aporta información extra sobre cómo se comportan las casas, las cúspides y los planetas involucrados en ese signo.

Por ejemplo, la Luna rige Cáncer. Si tenemos el Medio Cielo en Cáncer, la ubicación de la Luna nos dará pistas sobre cómo actúa nuestro Medio Cielo. Imaginad ahora que nuestro Medio Cielo está en Cáncer, y en ese signo tenemos al Sol. Entonces los temas de nuestro Sol y de nuestro Medio Cielo estarán mediados por la ubicación de la Luna, el planeta regente de Cáncer.  ¿Hasta aquí todo bien?

¿Qué es la recepción mutua entre planetas?

La recepción mutua es un tipo de relación que establecen dos planetas en una carta astral. Sucede cuando cada uno de los planetas está en el signo que rige el otro.

Por ejemplo, imaginad que tenéis la Luna en Leo (el signo regido por el Sol), y el Sol en Cáncer (el signo regido por la Luna). En ese caso, el Sol y la Luna estarían en recepción mutua. Esto quiere decir que los dos planetas se rigen mutuamente, por el signo en el que están. Os pongo un segundo ejemplo. Imaginad que tenéis a Venus en Géminis (un signo regido por Mercurio), y a Mercurio en Tauro (un signo regido por Venus). También estarían en recepción mutua.

¿Cómo saber si dos planetas están en recepción mutua?

¡Facilísimo! Fijaos en los planetas que rigen cada signo, y mirad si tenéis alguna pareja de planetas en recepción mutua. Si no estáis familiarizadas con qué planetas rigen qué signos, os dejo la lista. Paciencia y confianza, que es fácil. Si tenéis dudas me preguntáis.

Aries está regido por Marte, Tauro está regido por Venus, Géminis está regido por Mercurio, Cáncer está regido por la Luna, Leo está regido por el Sol, Virgo está regido por Mercurio, Libra está regido por Venus, Escorpio está regido por Plutón (y Marte en segundo lugar), Sagitario está regido por Júpiter, Capricornio está regido por Saturno, Acuario está regido por Urano (y por Saturno, en segundo lugar), y Piscis está regido por Neptuno (y por Júpiter, en segundo lugar).

¿Qué significa la recepción mutua entre planetas?

Cada pareja de planetas en recepción mutua tiene su propia tonalidad. Pero a grandes rasgos, cuando dos planetas se encuentran en recepción mutua colaboran. Es decir, actúan apoyándose mutuamente.

Cuando un planeta está en un signo, se nutre de su energía. Así que cuando dos planetas están en recepción mutua, cada uno de ellos se alimenta de una energía muy familiar para el otro. Es como si se entendieran a la perfección. Como si cada uno de ellos pusiera el foco en el otro. Como si compartieran el mismo ritmo; la misma dinámica. 

Casos de recepción mutua entre planetas

No hay que olvidar que cada pareja de planetas tiene su propio tono cuando se encuentran en recepción mutua. Pero en principio podemos hablar de recepción mutua armónica y recepción mutua disarmónica.

Cuando los planetas se ayudan: recepción mutua armónica

Vamos a volver al ejemplo de Venus en Géminis y Mercurio en Tauro, que estarían en recepción mutua. En este caso, Venus actúa con cualidades mercuriales, y Mercurio actúa con cualidades venusinas. Así que entre ambos se crea una sinergia que los ayuda a entenderse y a colaborar, por lo que mientras dure esa recepción mutua los asuntos venusinos y mercuriales pueden fluir con mayor armonía.

Cuando los planetas solo dialogan: recepción mutua disarmónica

Imaginad que Venus está en Aries mientras Marte está en Libra. Ambos planetas estarían en caída, y además, probablemente, en oposición. Pero también estarían en recepción mutua. En ese caso también existe fluidez entre ambas energías, pero como son complementarias tienden a apagarse un poco entre sí.

En ese caso, Venus y Marte colaborarían mutuamente, pero no de forma tan afirmativa como en otros casos de recepción mutua, porque están en energías opuestas. Por eso, puede ser más bien un momento en el que ganemos bastante conciencia sobre los asuntos que rigen ambos planetas, pero en el que nos cueste un poco más expresar su energía. Hay cierto inmovilismo, digamos. En este caso, los aspectos de otros planetas a esta pareja en recepción mutua pueden actuar como dinamizadores.



Si tenéis dudas estoy aquí.
Un abrazo chichis!!!

¿Quieres hacer una consulta astrológica?



Comentarios

  1. Hola bonita!..me ha surgido una duda..yo tengo a mercurio en escorpió..y a géminis en la casa 8..pero no hay planeta..por el caso de estar en la casa del signo, habria algun tipo tambien de recepcion mútua? Esto tiene algun nombre? Muchichisimas gracias!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! No, recepción mutua es solo entre planetas que están en el signo del otro. Cuando tienes a Mercurio en casa 3 ó 6, por ejemplo, podemos decir que está domiciliado por casa, aunque no por signo. Espero haber ayudado! Un abrazo!

      Eliminar
  2. Holaaa!! Yo tengo venus en virgo y mercurio en libra! Venus no tiene aspectos y mercurio está opuesto a Júpiter, puede ayudar un poco está recepción?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!! Sí, aunque habría que ver toda la carta, en qué casas caen, etc. Pero en principio es una recepción bastante interesante, muy versátil. Abrazos!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Septiembre de 2020: brisas de cambio

Hola chichis!!! Para muchas personas Agosto dejó un clima astral de bloqueos, tensiones y confrontación, pero con un rayito de esperanza creativa y algo de ensoñación. Septiembre toma el testigo: se inicia con todos los planetas lentos retrógrados, y con Marte en sombra. ¡Este mes promete mucho movimiento!

Evasiones piscianas ante la dureza de lo real El mes empieza con el Sol en Virgo dibujando un trígono a Urano retrógrado en Tauro, movilizando muchísima energía que se concentrará en la Luna Llena del día 2, que sucederá en Piscis. La primera semana de septiembre tiene un tono un tanto evasivo que buscará escapes a una realidad más bien dura. Pero también podemos ver cómo algún sueño que habíamos sembrado seis meses atrás culmina. Y por muy modesto que sea, ¡siempre será bien recibido!
Además, los tres primeros días del mes Venus en Cáncer continuará con su dulce trígono a Neptuno, aunque recibiendo la dura oposición de Saturno en Capricornio. Las ilusiones y sensibilidad…

Octubre de 2020: reír la última es reír mejor

Semana 1: a pie de guerra Hola chichis!!! Dejamos el mes pasado con Marte retrógrado en Aries repitiendo sus tensas cuadraturas a Júpiter y Saturno (que entraron directos en septiembre) y a Plutón retro. Una cuadratura bastante conflictiva que dura hasta el 20 de octubre, casi todo el mes. Con esas tensiones de fondo, octubre empieza fuerte: el mismo día 1 inaugura el mes con una Luna Llena... ¡en Aries!

La energía de todo esto es contenida y potencialmente explosiva. Iras, frustraciones, bloqueos y tensiones saltan a la conciencia demandando expresarse, pero con Marte retrógrado formando estas cuadraturas la acción y la toma de decisiones va a ser difícil.

Por suerte, Júpiter, ya directo, vuelve a hacer un duradero séxtil exacto a Neptuno en Piscis, que desde el día 2 nos infundirá una reparadora ilusión que nos orientará hacia otros horizontes durante todo el mes.

Por otro lado, el día 3 Venus entra en Virgo, el signo que mejor gestiona las pequeñas crisis cotidianas,…

Especial: 9 claves sobre la triple conjunción de 2020

Hola chichis!!! El momento que estamos viviendo es muy singular, y no es preciso ser astróloga para percibirlo. Las noticias de actualidad ya están bastante caldeadas.

Os advierto de que este artículo es largo... pero es muy exhaustivo 😁. Aquí encontraréis todo sobre el hito astrológico de los años 20 (...del siglo XXI). Cualquier comentario es muy bienvenido: quizás entre todas podamos entender mejor lo que está pasando.


1. ¿Qué es la triple conjunción? Los últimos años, Plutón y Saturno han transitado por el signo de Capricornio, y el 3 de diciembre de 2019 Júpiter entra en el signo también.
El 12 de enero de 2020 la conjunción entre Saturno y Plutón en Capricornio será exacta, y unos meses después, en marzo de 2020, Júpiter se les unirá para formar lo que ya conocemos como triple conjunción, que durará todo el 2020. Las conjunciones Saturno-Plutón son habituales, dándose cada 33 años aproximadamente. Pero por las características de esta conjunción, junto al Nodo Sur y Júpiter,…