Ir al contenido principal

Fortuna e Infortunio: esos puntos de tu carta natal

Hola chichis!!! Algunas me habéis preguntado por el Parte de la Fortuna y el Parte del Infortunio. Como ya os he comentado, si os interesa estudiarlos debéis hacerlo con precaución, porque son puntos de la carta que vienen de la astrología tradicional, y ya sabemos que las astrólogas medievales eran un poquito traicioneras definiendo de forma cerrada el destino de la gente.

Como ya os he dicho muchas veces, el debate astrológico sobre el destino y el libre albedrío es importante, y debemos tener en cuenta que nuestras decisiones van a ser la llave para que nuestra carta natal se manifieste de una forma determinada.

Es cierto que muchas veces estamos tan predeterminadas a ciertas tendencias que podemos vivir las cosas con ese aire de destino inminente.

Pero es esencial mantener la calma y recordar que, de por sí, ningún aspecto de nuestra carta astral debería leerse desde la exaltación o el miedo, sino desde un punto de vista práctico que integre toda la carta en su totalidad.

¿Qué son el Parte de la Fortuna y el Parte del Infortunio?

Son dos puntos complementarios, pero de significado opuesto, conocidos como Partes Arábigos: puntos teóricos creados por las astrólogas medievales a partir de la disposición de planetas de una carta astral. Es decir, no corresponden a cuerpos celestes ni cúspides reales, sino a la interacción de estos. Y para calcularlos es necesario conocer nuestra hora de nacimiento exacta.

El Parte de la Fortuna

El Parte de la Fortuna se calcula a partir de los planetas más vitales en la astrología medieval, entendiendo que, por tanto, el Punto de la Fortuna es el punto de la carta en el que mayor vitalidad y facilidades vamos a tener en la vida. Es el punto de la carta en el que tendremos "buena suerte".

¿Cómo se calcula el Parte de la Fortuna?

Podéis obtener su ubicación en muchas páginas gratuitas, pero para que entendáis un poco la lógica:

Si nacisteis durante el día, la Fortuna estará en el grado resultante de:
Grados desde el 0º de Aries al Ascendente + Grados desde el 0º de Aries a la Luna - Grados desde el 0º de Aries al Sol 😅.

Por ejemplo:
Ascendente a 5º de Tauro. Del 0º de Aries al 5º de Tauro hay 35º
Luna a 10º de Piscis. Del 0º de Aries al 10º de Piscis hay 340º
Sol a 10º de Acuario. Del 0º de Aries al 10º de Acuario hay 310º
El Parte de la Fortuna estaría a 35º + 340º - 310º = 65º
Contamos del 0º de Aries hasta el grado 65, y voilá: la Fortuna estaría en el grado 5 de Géminis.
Tened en cuenta que cada signo tiene 30º, y que en total son 360º.

Si nacisteis por la noche, la fórmula cambia ligeramente, pero se calcula igual:
Grados desde el 0º de Aries al Ascendente + Grados desde el 0º de Aries al Sol - Grados desde el 0º de Aries a la Luna.

¿Qué significa el Parte de la Fortuna?

Aunque venga de la astrología tradicional, la idea de combinar las energías del Ascendente, el Sol y la Luna para obtener un punto de la carta más propenso a la vitalidad no me parece desencaminado. Al fin y al cabo, el Ascendente, el Sol y la Luna son las tres patas que sostienen nuestra carta astral, viéndola de forma muy general.

Sin embargo, yo no suelo incluir el Parte de la Fortuna en mis lecturas porque me parece más precisa la observación de los planetas y sus aspectos en la carta, de forma más integrada. Además, hasta el momento no he visto una relación directa y clara entre el Parte de la Fortuna y el éxito o la felicidad que se le atribuyen.

Todas tenemos el Parte de la Fortuna en nuestra carta, y no por ello somos ricas, gozamos de estatus o disfrutamos de la vida más que otras personas necesariamente. Todo eso es un tanto maniqueísta y no se ajusta a la forma que tenemos hoy en día de comprender la vida. ¡Recordemos que las astrólogas medievales trabajaban siempre con la idea del destino cerrado!

Si estudias el Parte de la Fortuna en tu carta, hazlo con precaución. Con la mente abierta y crítica. Tener el Parte de la Fortuna en una determinada casa no quiere decir que no necesites esforzarte para desarrollarla. Supongo que todas queremos creer en más de una ocasión que tenemos buena estrella...

El Parte del Infortunio

El Parte del Infortunio, como ya os imagináis, se calcula a partir de los planetas que las astrólogas medievales consideraban maléficos. Por tanto, el punto de la carta en el que esté el Parte del infortunio es la zona más dada al desastre, a la dificultad y a los problemas. Es el punto de la carta en el que tendremos "mala suerte".

¿Cómo se calcula el Parte del Infortunio? 

Podéis obtener su ubicación en muchas páginas gratuitas, pero para que entendáis un poco la lógica:

Si nacisteis durante el día, vuestro Parte del Infortunio estará en el grado resultante de:
Grados desde el 0º de Aries al Ascendente + Grados desde el 0º de Aries a Marte - Grados desde el 0 de Aries a Saturno.

Si nacisteis por la noche, la fórmula cambia ligeramente, pero se calcula igual:
Grados desde el 0º de Aries al Ascendente + Grados desde el 0 de Aries a Saturno - Grados desde el 0º de Aries a Marte


¿Qué significa el Parte del Infortunio?

Como véis, el Parte del Infortunio está totalmente basado en la idea de que Marte y Saturno tienen una influencia negativa en la vida de una persona: en que son maléficos. Puesto que no podríamos vivir sin ellos, yo pongo muy seriamente en duda esta creencia. ¿Quién podría vivir sin huesos, regidos por Saturno? ¿Quién podría desempeñar cualquier tarea sin la influencia de Marte, el planeta del impulso y la acción?

Antiguamente se creía que el Punto del Infortunio es el lugar de la carta en el que estamos expuestas a mayores debilidades o dificultades, como peligro de expatriación, pérdidas, enfermedades, muerte, miseria...

Imaginad la energía de Marte contenida por la presionante energía de Saturno. Sería algo así como una olla a presión. Eso sería lo que vendría a significar el Punto del Infortunio: una zona explosiva de la carta que puede echar abajo todo el castillo. Como el Arcano del Tarot, la Torre.

Como curiosidad, la influencia del Parte del Infortunio es negativa, así que los aspectos armónicos al Infortunio tienen una influencia negativa, mientras que los aspectos desarmónicos al Infortunio, tienen influencia positiva. Todo esto, dentro de la astrología tradicional, claro.

Generalmente, yo nunca he visto necesario utilizar el Punto del Infortunio en las lecturas, porque si hay energías contenidas de esa forma, se puede ver en otros aspectos de la carta que a mí me resultan más fiables y curativos. Estudiando nuestra carta en profundidad, siempre podemos buscar remedios a nuestras tendencias negativas. Limitándonos al Parte del Infortunio, nos parecerá que el destino va a caer sobre nosotras y nos bloquearemos.

Como siempre, sigo defendiendo que la astrología medieval tenía muchos prejuicios propios de la época. Era una astrología basada en la idea de que las personas eran hormigas supeditadas a fuerzas sobrehumanas, divinas, que las conducían por la vida de formas terroríficas. Era una forma de comprender la vida oscura e inmisericorde.

Hacer hincapié en el Parte del Infortunio me parece irresponsable por parte de las astrólogas que lo promueven para vaticinar catástrofes y mantener al público en vilo. Desconfiad siempre de la gente agorera. La carta astral habla de la vida, y la vida es mucho más cotidiana de lo que la hacen parecer.



En fin, espero que esto aclare vuestras dudas, chichis!!! Los Partes Arábigos son una curiosidad entretenida, pero ya os digo que mi posicionamiento ante esto es de precaución. Al fin y al cabo, son puntos teóricos imaginados por personas que vivían de vaticinar el destino en una época bastante cruel. Y el mundo ha cambiado un poco, ¿no creéis?

Aún así, si queréis una segunda opinión sobre el significado de vuestros Partes Arábigos, preguntadme sin problema. Siempre es bueno entenderlos en su justa medida 😉

Un abrazo!!!

¿Quieres hacer una consulta astrológica?


Comentarios

  1. Hola! He leído tu artículo porque estaba preocupada por mi punto del infortunio. Está en conjunción a mi sol en casa 10 bajo el signo capricornio. Significa esto que tendré dificultades en mi futuro profesional? Que no podré cumplir mis sueños ? Necesito respuesta por favor. Muchas gracias por todo 😚

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Gracias por leer. Yo no suelo dar demasiada importancia al Punto del Infortunio, porque hay otras cosas de la carta que me parecen más claras.

      Ten en cuenta que todas lo tenemos en algún punto, y no hay que preocuparse. Lamentablemente, siempre que se habla del Infortunio se hace hablando de "destino", cuando en realidad todo lo que hay en nuestra carta se expresa según las elecciones que vamos tomando. Nosotras tenemos el control, por decirlo así.

      Yo te diría que en esa posición indica más bien una sobrepreocupación a la hora de definir tu lugar en el mundo, o algún tipo de dificultad para sentirte satisfecha con lo que hayas logrado, independientemente de que hayas logrado más o menos cumplir tus objetivos.

      Es decir, este punto en Capricornio y en casa 10 te daría más bien una autoexigencia muy fuerte, o tendencia a ponerte objetivos muy difíciles de lograr, con la consecuente frustración.

      Mi consejo es que analices a fondo el resto de tu carta para delimitar cómo puede expresarse todo esto, y en qué contexto. Y que busques la manera de valorar lo que tú estás aportando ya al mundo.

      Sin conocer más tu carta, siento no poder ayudarte más.

      Un abrazo!!!

      Eliminar
  2. Hola! Gracias por la información. Cómo se interpretan éstos partes cuando se hallan casi juntos en conjunción en la misma casa y signo? Estaria la casa matizada por la buena y la mala suerte? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! La Fortuna y el Infortunio son complementarios, así que juntos tienden a neutralizar su influencia. Pero indicarían que la casa y signo en el que están unidos va a ser una zona de la carta a la que prestemos especial atención, o que nos produzca inquietud. se puede vivir como estar lidiando de forma muy consciente con esos temas. Gracias a ti! Un abrazo!!!

      Eliminar
    2. Muy agradecida por tu respuesta, eres genial! Un fuerte abrazo desde Argentina

      Eliminar
  3. Gracias Viviana, gracias a ti por leer. Abrazos!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola! Tengo a lilith ,la.fortuna y la infrotuna en el mismo grado (3) y en la misma casa (5) y los 3 en virgo! Esto me asusta !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! No te asustes, por favor. Todas tenemos esos puntos en alguna parte. No me parecen posiciones preocupantes. Te deseo mucha calma. Un abrazo!!!

      Eliminar
  5. Me estabas asustando . Porque tengo el punto de infortunio conjunto al ascendente en Leo. Gracias por tu blog y canal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, David, eso no es raro, no te preocupes. Los Partes Arábigos tienen un efecto bastante cuestionable. Pero los describo porque me lo preguntan mucho. Gracias a ti por leer y estar!!! Un abrazo grande!!!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Especial: 9 claves sobre la triple conjunción de 2020

Hola chichis!!! El momento que estamos viviendo es muy singular, y no es preciso ser astróloga para percibirlo. Las noticias de actualidad ya están bastante caldeadas.

Os advierto de que este artículo es largo... pero es muy exhaustivo 😁. Aquí encontraréis todo sobre el hito astrológico de los años 20 (...del siglo XXI). Cualquier comentario es muy bienvenido: quizás entre todas podamos entender mejor lo que está pasando.


1. ¿Qué es la triple conjunción? Los últimos años, Plutón y Saturno han transitado por el signo de Capricornio, y el 3 de diciembre de 2019 Júpiter entra en el signo también.
El 12 de enero de 2020 la conjunción entre Saturno y Plutón en Capricornio será exacta, y unos meses después, en marzo de 2020, Júpiter se les unirá para formar lo que ya conocemos como triple conjunción, que durará todo el 2020. Las conjunciones Saturno-Plutón son habituales, dándose cada 33 años aproximadamente. Pero por las características de esta conjunción, junto al Nodo Sur y Júpiter,…

Todo sobre Marte en Aries 2020: acción y retrogradación

Hola chichis!!! Marte es el planeta de la acción, y desde que entre en Aries será un catalizador de todo lo que se ha estado removiendo este 2020. Como una mecha encendida que nos empuja a actuar, a romper un viejo orden de cosas y a luchar por algo nuevo.

📢Escucha este post aquí (20 de junio)
Es un planeta que enciende, y va a estar poniéndolo todo en movimiento de forma muy intensa, porque además se encuentra muy fuerte en Aries, su propio signo. Este Marte tan arquetípico entra en Aries el 28 de junio y ahí se queda hasta el 5 de enero de 2021.

¿Por qué tanto tiempo, si Marte normalmente pasa menos de dos meses en cada signo? ¡Porque este año retrograda! Entra retrógrado el 10 de septiembre (en el 28º de Aries) y entra directo el 14 de noviembre (en el 15º de Aries). Seis mesecitos para echar más leña al fuego en este año tan intenso.

Vivamos Marte en Aries con serenidad Hasta ahora toda la información que he encontrado en internet sobre este tránsito es bastante catastrofista. E…

Quirón en Aries por tránsito: 10 preguntas para sanar

Hola chichis!!! Quirón es el asteroide más importante en astrología. Hay incontables asteroides en el sistema solar, y solo un pequeño porcentaje de ellos se han incorporrado al lenguaje astrológico. Pero de los asteroides que manejamos las astrólogas, Quirón es el que tenemos más presente.

📢Escucha este post aquí
Quirón: el asteroide estrella No todos los asteroides utilizados en astrología tienen una aplicación clara, y de hecho muchos se utilizan de forma un tanto experimental. Además, muchas de las cosas que señalan los asteroides son temas que ya podemos descubrir en los planetas de nuestra carta. Pero Quirón es, tal vez, la excepción.

Porque es el asteroide más trabajado y estudiado, y su significado es tan redondo que aporta información extra. Aunque la incorporación de Quirón al lenguaje astrológico es reciente (se descubrió en los setenta), en la experiencia observamos que funciona.

¿Qué significa Quirón? En la astrología grecolatina, Quirón era un centauro inmortal, sabi…