Ir al contenido principal

Aspectos planetarios: qué significan


Hola chichis!!! Todas las cartas astrales tienen su propia configuración de aspectos planetarios. Como ya sabréis, los representados por líneas rojas son inarmónicos o dinámicos; los representados por líneas azules, son armónicos. Y los representados por líneas verdes son neutros, y tienen que ver con la potencialidad. Os cuento cómo interpretar los aspectos más usados en astrología.


Conjunción

Sucede cuando dos planetas están en el mismo grado de un signo, o muy cerca. Es un aspecto semilla, en el que los planetas que forman conjunción cierran y reinician su ciclo. Por ejemplo, la Luna Nueva es una conjunción del Sol y la Luna. A veces cerrar algo y empezar otra cosa no es sencillo, así que la conjunción puede vivirse con cierto desconcierto hasta que sabemos cómo enfocarla.

conjuncionastrologia
Es uno de los aspectos más fuertes, porque su influencia se siente con claridad. Además, en una carta natal, son especialmente potentes las conjunciones de planetas al Sol, a la Luna, al Ascendente o a algún otro punto delicado de esa carta.

Cómo nos afecte una conjunción depende muchísimo de la calidad energética de los planetas que la forman. ¿Son planetas afines o muy diferentes? ¿Son planetas rápidos o lentos? ¿En qué signo están, y cómo vibra cada planeta con ese signo?

Si los planetas que forman la conjunción se llevan bien, formarán un equipo, expresándose juntos de forma reforzada. Pero si los planetas implicados tienen dinámicas muy diferentes, la conjunción se puede sentir muy retante. ¡Es como intentar colaborar con alguien que no te cae bien! 

Séxtil

sextilastrologia
El séxtil es un aspecto armónico que ocurre cuando dos planetas están distanciados a 60 grados; es decir, a dos signos aproximadamente. El séxtil es un aspecto armónico, porque los planetas están en dos signos considerados compatibles. Por ejemplo, uno en aire y otro en fuego, o uno en tierra y otro en agua. A pesar de estar en distintos signos, tienen cierta tecla al combinar sus energías.

Es un aspecto que sugiere la entrada fluida y serena en un proceso de crecimiento. Por eso el séxtil se asocia a oportunidades, o a posibilidades de combinar de forma constructiva la energía de los dos planetas implicados. Porque ambos dialogan energías de forma colaboradora, aunque un tanto vaga.

Cuadratura

La cuadratura es un aspecto muy dinámico, inarmónico, que sucede cuando dos planetas están en signos de la misma modalidad (cardinal, fija o mutable) pero de un elemento que no es afín. La cuadratura sucede cuando dos planetas están a una distancia de 90 grados. Es decir, 3 signos.

cuadraturaastrologia
Las cuadraturas son una forma de relación un tanto marcial, y se consideran el aspecto más dinámico de todos. Porque se asocian al momento de ruptura, esfuerzo o dificultad que hay en todo proceso de crecimiento. Los planetas en cuadratura están en conflicto.

Las cuadraturas de nuestra carta natal suelen presentar dificultades especialmente durante los primeros estadios de nuestra vida, pero una vez aprendemos a gestionar esas energías, podemos enfocarlas de forma constructiva.

Al fin y al cabo, la incomodidad de los aspectos inarmónicos es lo que nos empuja a ir más allá de lo conocido, y a crecer. Por eso se conocen como dinámicos. Por tanto, la mejor forma de enfocar una cuadratura es canalizarla hacia la acción. De lo contrario, pueden ser estresantes o frustrantes. Por supuesto, todo esto depende de cuáles sean los planetas implicados y del resto de la carta como conjunto.

Trígono

El trígono es el aspecto armónico más fuerte, y sucede cuando dos planetas se encuentran a 120 grados, es decir, alejados el equivalente a cuatro signos. Los trígonos ocurren entre planetas que se encuentran en signos del mismo elemento. De ahí que ambos planetas "hablen" el mismo idioma y se entiendan bien.

trigono
Los trígonos indican fluidez, armonía y facilidad, creando un diálogo amistoso entre los planetas que lo forman. Como sentimos que esa energía es favorable o fácilmente manejable, solemos integrar muy bien las energías planetarias de los trígonos de nuestra carta natal.

No obstante, eso puede hacer que vivamos esa energía como una comodidad que nos amigue con lo que ya nos funciona. Por tanto, una carta llena de trígonos sin aspectos dinámicos o tensos, puede llevar a una sensación de estancamiento. Como véis, no hay aspectos buenos y malos. Todos son importantes. 

Quincuncio

El quincucio no es tan conocido como los otros aspectos que os menciono aquí, pero también es relativamente frecuente. Sucede cuando dos planetas se encuentran a 150 grados de separación. Es decir, a cinco signos de separación.

quincucio
Está representado por una línea verde en nuestra carta, porque no se considera ni armónico ni disarmónico. Es un aspecto neutro, que habla de un tipo de energía planetaria un tanto inconsciente, pero que sin embargo podríamos llegar a utilizar. El quincucio es un aspecto que habla de potencialidad. Y depende de nosotras cómo utilicemos esa relación entre planetas.

Por tanto, podríamos decir que un quincucio es una llamada de atención entre las energías que traen esos dos planetas, pero deja el terreno muy abierto, para que nosotras decidamos o no explorarlas. Potencialmente, son aspectos que pueden ayudarnos mucho a crecer.

Oposición

Sucede cuando dos planetas están a 180 grados de separación, o dicho de otra forma, en dos signos opuestos, apelando directamente a los temas de ese eje de signos y casas. Como dos planetas en oposición están todo lo alejados que pueden estar en la rueda astral, se nutren de energías totalmente diferentes, opuestas y complementarias.

oposicion
Por eso se considera un aspecto tenso o inarmónico, aunque la oposición no es precisamente dinámica. Indica tensión entre planetas, pero es una tensión que no resulta sencillo manejar, porque no se focaliza hacia ningún lado. Hay cierta parálisis de energías en una oposición.

Por eso, si tenemos otros planetas que hagan aspectos a los dos planetas en oposición, serán puntos focales que canalicen las tensiones de esa oposición y nos ayuden a integrarlas mejor. Porque de hecho, frecuentemente nos cuesta integrar las energías de las oposiciones en nuestra vida, y a veces tendemos a proyectarlas en otras personas.

Por otro lado, como las oposiciones confrontan a dos planetas, frente a frente, pueden ayudarnos a ver con objetividad ciertas cosas, y trabajar en ganar más conciencia sobre nosotras mismas.

Espero que esto os haya ayudado chichis!!!
Un gran abrazo!!!

Comentarios

  1. Hola! con respecto en una sinastria. Que sucede si mi stellium le hace oposicion a su luna?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Alma! En principio, esa persona es receptiva con asuntos y procesos personales importantes para ti. También hay tendencia a tomar conciencia mutuamente. La inclinación que da es interesante para desarrollar una relación. Abrazos!

      Eliminar
  2. Pues mi carta natal está llena de oposiciones y cuadraturas. (Mi urano en el ascendente hace oposición a un stellium que ocupa las casas 6 y 7. Ni un solo trigono, solo un par de sextiles. Curiosamente la de mi pareja es todo lo contrario, los aspectos forman una estrella de David, solo tiene una oposición y de pocos grados. Imagino que debe ser una persona bastante evolucionada, todo fluye en él... Que opinas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Lauren! Si tu pareja tiene una estrella de David tendrá más oposiciones que solo una. Dependiendo de dónde levantamos la carta, de si incluimos o no asteroides, o si incluimos o no aspectos al ASC o al MC obtendremos dibujos diferentes de aspectos. En mi opinión, lo mejor es levantar la carta sin asteroides y observar solo los aspectos entre planetas, sin incluir más puntos. Ahí vemos el dibujo real entre los planetas.

      Más allá de eso, tener un dibujo u otro de aspectos no tiene que ver con personas más evolucionadas que otras. No pasa nada porque predominen los aspectos dinámicos o armónicos. Cada uno tiene sus propios retos. Los aspectos tensos llaman a tomar conciencia de lo que no funciona para crear activamente algo distinto. Nos ayudan a movernos del lugar y crecer. Un abrazo!

      Eliminar
    2. Ok. Gracias por la aclaración. No es exactamente una estrella de David pero es muy parecido. Unjacobo saludo!

      Eliminar
  3. Hola! Y que ocurre si en una carta astral no hay lineas verdes?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marieta! No pasa nada, hay muchas cartas astrales que no tienen un tipo de aspecto.

      Eliminar
    2. Gracias! Una pregunta más y no te molesto! consulté hace unos días la carta de una personal que no era yo, sino de un bebé. Y esta carta tiene pocas líneas, tres o cuatro, la mayoría rojas. ¿esto que puede significar?

      Eliminar
  4. Qué quiere decir que tenga una conjunción Júpiter/Saturno en casa 5? (Capricornio). Soy del 1961. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las conjunciones de Júpiter y Saturno suceden cada 20 años, y marcan un ciclo social importante. Cuando tenemos una en nuestra carta natal, representa un foco muy importante de aspiraciones, anhelos y objetivos vitales. Tiene un marcado carácter social, o al menos deseo de ubicarnos en el mundo social de ahí fuera de alguna forma. De todas maneras, habría que ver cómo se ubica en el resto de la carta para saber. Un abrazo!

      Eliminar
  5. Hola! Mi pregunta es, como se saca la carta natal, si no se la hora de nacimiento..exelente lo cada cosa q publicas gracias bendiciones♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es necesario saber la hora de nacimiento, lo siento. Al principio parece difícil de averiguar, pero podrías pedir un certificado de nacimiento (suele ser gratuito), donde consta la hora en que naciste, o bien preguntar a familiares. Suerte!

      Eliminar
  6. hola, quisiera saber si el aspecto de cuadratura entre marte y Urano es mala, es que leí en una pagina que es peligrosa y que puede llevar a la muerte, que opinas sobre eso :c

    ResponderEliminar
  7. Hola tengo a Marte en Cáncer en casa 3, en oposición a Saturno, Urano y Neptuno en casa 9 capricornio.
    Cómo empezar a integrar esas energías?

    Muchas gracias Clara

    ResponderEliminar
  8. Hola quisiera una carta astral personalizada

    ResponderEliminar
  9. Holaaa. Quisiera resolver una duda que tengo. Mi luna esta en los ultimos grados de libra (28°) y venus en tauro (4°) y segun mi carta dice que forma una oposicion, pero no me tiene mucho sentido ya que ambos estan funcionando con energias afines (venus). Soy ascendente libra y venus en casa 7 con una conjuncion al nodo norte orbe de 9°, luna en casa 12 conjunto al ascendente, y ademas ambos planetas reciben buenos aspectos de urano

    ResponderEliminar
  10. Hola! Quería preguntar qué opinas de tener en una sinastría una estrella de David. La carta con mi pareja tiene 3 grandes trígonos.

    ResponderEliminar
  11. Hola!! Pues las lineas azules de mi carta astral hacen un hexágono perfecto (séxtil), las verdes una estrella de david perfecta (trígono) y luego las rojas cruzan de lado a lado todas las esquinas de mi hexágono (oposición). Me da hasta un poco de miedo lo "armónico" que es.. al menos visualmente...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Lilith en los signos y las casas

Hola chichis!!! Tras haberos hablado sobre Lilith de forma general , os dejo el significado de Lilith por los signos y casas, y cuál es el superpoder feminista con el que inspiráis a las demás dependiendo de dónde esté en vuestra carta natal: Lilith en Aries o en casa 1 : luchas por lo que quieres con una independencia y un valor admirable. Tus deseos no son complejos ni extraordinarios, pero tu forma de realizarlos es innovadora e imparable. Al hacer eso abres caminos para todas, porque lo personal es político. Tu superpoder es tu valor y tu resiliencia. Lilith en Tauro o en casa 2 : el erotismo es tu paraíso particular. Tienes una gran capacidad para disfrutar, y una gran capacidad creativa. Confías en tu talento y deseas materializarlo, con frecuencia en forma de seguridad material. Eres muy ambiciosa, pero con razón, porque nada te queda grande. Tu superpoder es tu talento. Lilith en Géminis o en casa 3 : deseas diversidad, y huyes de los espacios angustiosamen

Planetas regentes: interpretar la carta como conjunto

Hola chichis!!! Una carta astral es un mapa complejo que podemos descifrar a lo largo de toda una vida, encontrando siempre nuevas interpretaciones. Cuando empezamos a estudiar astrología, sin embargo, la carta no parece tan elocuente... a veces, sus símbolos parecen silenciosos, o incluso limitados. Si te pasa esto, después de haber interpretado el significado de los planetas en los signos y en las casas, o incluso los aspectos que hacen entre sí, el siguiente paso es comprender las regencias planetarias. Ahí comienza la verdadera lectura de una carta. ¿Por qué? Porque estudiar los planetas regentes os permitirá leer los guiños energéticos que se hacen unos planetas a otros, y comprender mejor vuestras casas vacías: acabaréis haciendo una lectura mucho más integral de la carta. Cuáles son los planetas regentes de cada signo y casa Un planeta regente es el planeta más afín a la energía de un signo o de una casa. Se dice que es regente porque gobierna sobre los asuntos relacion

Nodos Lunares: qué son y qué significan

Hola chichis!!! En muchas consultas me preguntáis por los Nodos Lunares con muchísimo interés. Es cierto que los Nodos son puntos de nuestra carta tendentes a sintetizar nuestro camino de desarrollo personal, pero también se ha hablado tanto sobre ellos que creo que hay muchas confusiones e inquietudes al respecto. Siempre que se habla de los Nodos se hace desde un punto de vista casi mágico, porque tradicionalmente se han considerado puntos kármicos asociados a vidas pasadas: puntos de la carta natal que indican un camino de desarrollo interior para superar tendencias arraigadas a nuestro ser de las que no somos del todo conscientes. Pero en realidad su significado se expresa de una forma más práctica. Os cuento cómo los veo yo, a partir de mi experiencia. Qué son los Nodos Lunares Son dos puntos opuestos de nuestra carta que indican un eje. El eje de intersección entre la órbita lunar y la órbita que sigue la Tierra alrededor del Sol. Como se trata de dos puntos enfrentad

Fortuna e Infortunio: esos puntos de tu carta natal

Hola chichis!!! Algunas me habéis preguntado por el Parte de la Fortuna y el Parte del Infortunio. Como ya os he comentado, si os interesa estudiarlos debéis hacerlo con precaución, porque son puntos de la carta que vienen de la astrología tradicional, y ya sabemos que las astrólogas medievales eran un poquito traicioneras definiendo de forma cerrada el destino de la gente. Como ya os he dicho muchas veces, el debate astrológico sobre el destino y el libre albedrío es importante, y debemos tener en cuenta que nuestras decisiones van a ser la llave para que nuestra carta natal se manifieste de una forma determinada. Es cierto que muchas veces estamos tan predeterminadas a ciertas tendencias que podemos vivir las cosas con ese aire de destino inminente. Pero es esencial mantener la calma y recordar que, de por sí, ningún aspecto de nuestra carta astral debería leerse desde la exaltación o el miedo, sino desde un punto de vista práctico que integre toda la carta en su totalidad