Ir al contenido principal

Aspectos planetarios: qué significan


Hola chichis!!! Todas las cartas astrales tienen su propia configuración de aspectos planetarios. Como ya sabréis, los representados por líneas rojas son inarmónicos o dinámicos; los representados por líneas azules, son armónicos. Y los representados por líneas verdes son neutros, y tienen que ver con la potencialidad. Os cuento cómo interpretar los aspectos más usados en astrología.


Conjunción

Sucede cuando dos planetas están en el mismo grado de un signo, o muy cerca. Es un aspecto semilla, en el que los planetas que forman conjunción cierran y reinician su ciclo. Por ejemplo, la Luna Nueva es una conjunción del Sol y la Luna. A veces cerrar algo y empezar otra cosa no es sencillo, así que la conjunción puede vivirse con cierto desconcierto hasta que sabemos cómo enfocarla.

conjuncionastrologia
Es uno de los aspectos más fuertes, porque su influencia se siente con claridad. Además, en una carta natal, son especialmente potentes las conjunciones de planetas al Sol, a la Luna, al Ascendente o a algún otro punto delicado de esa carta.

Cómo nos afecte una conjunción depende muchísimo de la calidad energética de los planetas que la forman. ¿Son planetas afines o muy diferentes? ¿Son planetas rápidos o lentos? ¿En qué signo están, y cómo vibra cada planeta con ese signo?

Si los planetas que forman la conjunción se llevan bien, formarán un equipo, expresándose juntos de forma reforzada. Pero si los planetas implicados tienen dinámicas muy diferentes, la conjunción se puede sentir muy retante. ¡Es como intentar colaborar con alguien que no te cae bien! 

Séxtil

sextilastrologia
El séxtil es un aspecto armónico que ocurre cuando dos planetas están distanciados a 60 grados; es decir, a dos signos aproximadamente. El séxtil es un aspecto armónico, porque los planetas están en dos signos considerados compatibles. Por ejemplo, uno en aire y otro en fuego, o uno en tierra y otro en agua. A pesar de estar en distintos signos, tienen cierta tecla al combinar sus energías.

Es un aspecto que sugiere la entrada fluida y serena en un proceso de crecimiento. Por eso el séxtil se asocia a oportunidades, o a posibilidades de combinar de forma constructiva la energía de los dos planetas implicados. Porque ambos dialogan energías de forma colaboradora, aunque un tanto vaga.

Cuadratura

La cuadratura es un aspecto muy dinámico, inarmónico, que sucede cuando dos planetas están en signos de la misma modalidad (cardinal, fija o mutable) pero de un elemento que no es afín. La cuadratura sucede cuando dos planetas están a una distancia de 90 grados. Es decir, 3 signos.

cuadraturaastrologia
Las cuadraturas son una forma de relación un tanto marcial, y se consideran el aspecto más dinámico de todos. Porque se asocian al momento de ruptura, esfuerzo o dificultad que hay en todo proceso de crecimiento. Los planetas en cuadratura están en conflicto.

Las cuadraturas de nuestra carta natal suelen presentar dificultades especialmente durante los primeros estadios de nuestra vida, pero una vez aprendemos a gestionar esas energías, podemos enfocarlas de forma constructiva.

Al fin y al cabo, la incomodidad de los aspectos inarmónicos es lo que nos empuja a ir más allá de lo conocido, y a crecer. Por eso se conocen como dinámicos. Por tanto, la mejor forma de enfocar una cuadratura es canalizarla hacia la acción. De lo contrario, pueden ser estresantes o frustrantes. Por supuesto, todo esto depende de cuáles sean los planetas implicados y del resto de la carta como conjunto.

Trígono

El trígono es el aspecto armónico más fuerte, y sucede cuando dos planetas se encuentran a 120 grados, es decir, alejados el equivalente a cuatro signos. Los trígonos ocurren entre planetas que se encuentran en signos del mismo elemento. De ahí que ambos planetas "hablen" el mismo idioma y se entiendan bien.

trigono
Los trígonos indican fluidez, armonía y facilidad, creando un diálogo amistoso entre los planetas que lo forman. Como sentimos que esa energía es favorable o fácilmente manejable, solemos integrar muy bien las energías planetarias de los trígonos de nuestra carta natal.

No obstante, eso puede hacer que vivamos esa energía como una comodidad que nos amigue con lo que ya nos funciona. Por tanto, una carta llena de trígonos sin aspectos dinámicos o tensos, puede llevar a una sensación de estancamiento. Como véis, no hay aspectos buenos y malos. Todos son importantes. 

Quincuncio

El quincucio no es tan conocido como los otros aspectos que os menciono aquí, pero también es relativamente frecuente. Sucede cuando dos planetas se encuentran a 150 grados de separación. Es decir, a cinco signos de separación.

quincucio
Está representado por una línea verde en nuestra carta, porque no se considera ni armónico ni disarmónico. Es un aspecto neutro, que habla de un tipo de energía planetaria un tanto inconsciente, pero que sin embargo podríamos llegar a utilizar. El quincucio es un aspecto que habla de potencialidad. Y depende de nosotras cómo utilicemos esa relación entre planetas.

Por tanto, podríamos decir que un quincucio es una llamada de atención entre las energías que traen esos dos planetas, pero deja el terreno muy abierto, para que nosotras decidamos o no explorarlas. Potencialmente, son aspectos que pueden ayudarnos mucho a crecer.

Oposición

Sucede cuando dos planetas están a 180 grados de separación, o dicho de otra forma, en dos signos opuestos, apelando directamente a los temas de ese eje de signos y casas. Como dos planetas en oposición están todo lo alejados que pueden estar en la rueda astral, se nutren de energías totalmente diferentes, opuestas y complementarias.

oposicion
Por eso se considera un aspecto tenso o inarmónico, aunque la oposición no es precisamente dinámica. Indica tensión entre planetas, pero es una tensión que no resulta sencillo manejar, porque no se focaliza hacia ningún lado. Hay cierta parálisis de energías en una oposición.

Por eso, si tenemos otros planetas que hagan aspectos a los dos planetas en oposición, serán puntos focales que canalicen las tensiones de esa oposición y nos ayuden a integrarlas mejor. Porque de hecho, frecuentemente nos cuesta integrar las energías de las oposiciones en nuestra vida, y a veces tendemos a proyectarlas en otras personas.

Por otro lado, como las oposiciones confrontan a dos planetas, frente a frente, pueden ayudarnos a ver con objetividad ciertas cosas, y trabajar en ganar más conciencia sobre nosotras mismas.

Espero que esto os haya ayudado chichis!!!
Un gran abrazo!!!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Octubre de 2020: reír la última es reír mejor

Semana 1: a pie de guerra Hola chichis!!! Dejamos el mes pasado con Marte retrógrado en Aries repitiendo sus tensas cuadraturas a Saturno (que entró directo en septiembre). Una cuadratura bastante conflictiva que hasta el 20 de octubre tensionará también a Plutón y Júpiter. Con esas tensiones de fondo, octubre empieza fuerte: el mismo día 1 inaugura el mes con una Luna Llena... ¡en Aries!
La energía de todo esto es contenida y potencialmente explosiva. Iras, frustraciones, bloqueos y tensiones saltan a la conciencia demandando expresarse, pero con Marte retrógrado formando estas cuadraturas, la acción y la toma de decisiones va a ser difícil. Sentimos la presión, pero con el freno de mano echado. Por suerte, Júpiter, ya directo, vuelve a hacer un duradero séxtil exacto a Neptuno en Piscis, que desde el día 2 nos infunde esperanza, y una reparadora ilusión que nos moverá a buscar otros horizontes durante todo el mes.
Por otro lado, el día 3 Venus entra en Virgo, el signo qu…

Mercurio retrógrado en Escorpio: el momento de la verdad

Hola chichis!!! Esta retrogradación de Mercurio viene fuerte. Estoy deseando que empiece 2021 para hablar de algo más allá de las continuas emergencias astrológicas del 2020, pero, al menos por ahora, nos viene una nueva cucharada de clima astral cargadísimo.  📢Escucha este post aquí
Mercurio entró en sombra pre-retrógrada el 23 de septiembre, así que principalmente estaremos repasando asuntos que hayamos estado pensando, hablando o tanteando desde esas fechas. Pero, por supuesto, la revisión propia de Mercurio retro va mucho más allá. ¿Cuándo entra retrógrado? ¡En martes 13!
Mercurio entra retro el 13 de octubre por la noche: sí, un Martes 13. 😂 Y lo hace en el 11º de Escorpio, el signo de las profundidades emocionales, que indaga hasta las vísceras de cada cuestión para permitirnos ver más allá de las apariencias. Escorpio alumbra la parte más auténtica de las cosas, poniéndonos delante verdades que transforman la manera en que las habíamos experimentado y entendido.  Nos adentramos e…

Especial: 9 claves sobre la triple conjunción de 2020

Hola chichis!!! El momento que estamos viviendo es muy singular, y no es preciso ser astróloga para percibirlo. Las noticias de actualidad ya están bastante caldeadas.

Os advierto de que este artículo es largo... pero es muy exhaustivo 😁. Aquí encontraréis todo sobre el hito astrológico de los años 20 (...del siglo XXI). Cualquier comentario es muy bienvenido: quizás entre todas podamos entender mejor lo que está pasando.


1. ¿Qué es la triple conjunción? Los últimos años, Plutón y Saturno han transitado por el signo de Capricornio, y el 3 de diciembre de 2019 Júpiter entra en el signo también.
El 12 de enero de 2020 la conjunción entre Saturno y Plutón en Capricornio será exacta, y unos meses después, en marzo de 2020, Júpiter se les unirá para formar lo que ya conocemos como triple conjunción, que durará todo el 2020. Las conjunciones Saturno-Plutón son habituales, dándose cada 33 años aproximadamente. Pero por las características de esta conjunción, junto al Nodo Sur y Júpiter,…