Ir al contenido principal

¿El tiempo, lineal? Los aspectos planetarios como un ciclo


Hola chichis!!! En astrología manejamos los aspectos planetarios todos los días, atribuyendo a la relación de las posiciones entre planetas natales o por tránsito ciertas connotaciones y significados. Vamos a profundizar en lo que significan contemplando los aspectos como parte de un ciclo que desarrollan los cuerpos celestes en movimiento. ¡En astrología nada es estático! En el reloj astrológico todo es parte un proceso con diferentes estadios.


La Luna es el "planeta" astrológico que más rápido se mueve, dando la vuelta a todo el horóscopo en 28 días. Quizás por eso estamos más familiarizadas con sus fases. La Luna Nueva es una conjunción de la Luna y el Sol, la Luna en cuarto creciente es la primera cuadratura de la Luna al Sol después de haber estado en fase Nueva, la Luna Llena es la oposición de la Luna al Sol, y el cuarto menguante, la cuadratura que hace la Luna al Sol cuando va de regreso a otra Luna Nueva.

Durante este proceso, el Sol habrá avanzado 28 grados, y usualmente habrá llegado al signo siguiente. A continuación, os propongo que mantengamos el ciclo lunar en mente para comprender los aspectos como parte un ciclo.

La conjunción y el momento semilla

Cuando un planeta hace conjunción a otro, están en el mismo grado de un signo. Esta posición, al igual que sucede con la Luna Nueva, equivale a "sembrar" algo. El ciclo o la relación que habían sostenido antes esos dos planetas acaba, "limpiando" la energía que traían del ciclo anterior, y dando comienzo a un nuevo ciclo marcado por la energía del signo en el que están.

Se entiende que la conjunción es un aspecto disarmónico porque los dos planetas que la establecen no pueden expresar sus energías con la claridad acostumbrada, empapándose de la energía del otro, y acumulando energía latente en ese punto muerto que hay entre la despedida de lo viejo y el recibimiento de lo nuevo.

Si pensamos en la energía latente de una semilla, que está llena de futuro, comprenderemos mejor la energía de la conjunción.

El séxtil y la oportunidad

El planeta más rápido de los que hicieron la conjunción avanzará hasta formar el siguiente aspecto, el sextil. El sextil se produce cuando dos planetas se encuentran separados a 60º, en signos más o menos afines, como por ejemplo Fuego y Aire, o Agua y Tierra.

El sextil es la fase del ciclo en que las condiciones empiezan a despertar a la semilla de la conjunción con una atmósfera afín: es cuando la semilla se riega y recibe calor, empezando a despertar. Se considera que el sextil es un aspecto armónico porque ofrece la relación propicia para que la energía de esos dos planetas empiece a manifestar su carácter, "colaborando" el uno con el otro para potenciarse mutuamente.

La cuadratura y la ruptura

El planeta más rápido continúa su tránsito hasta entrar en cuadratura con el planeta más lento. Esto sucede cuando ambos planetas se encuentran separados a 90º, en signos que no son afines. Por ejemplo, Fuego y Agua, Tierra y Fuego, Aire y Tierra, o Agua y Aire. Los planetas se expresan, cada uno, en una energía disonante que no está predispuesta a entenderse.

La cuadratura es el momento en que la semilla explota y deja de ser semilla; en el que su corteza se desgaja y empiezan a emerger las raíces, los tallos, las hojas. La cuadratura se ha asociado a la energía de Marte, porque es un tipo de relación entre planetas marcado por la determinación, por el avance hacia algo, hiriendo y derribando lo que contenía su energía con la finalidad de llegar a ser otra cosa.

Es la violencia del despertar para llegar a ser. Se considera un aspecto disarmónico, porque los dos planetas en cuadratura se expresan en direcciones enfrentadas, tensionando la relación sin diplomacia para romper lo que había contenido su energía y abrir salidas al crecimiento posterior. ¡Una carta llena de cuadraturas es una carta llena de lucha y movimiento! El conflicto es lo que da interés a lo que hacemos para ir más allá de lo que éramos, y con él llegan las recompensas.

El trígono y la floración

Luego los dos planetas siguen su curso hasta entrar en trígono, que se produce cuando dos planetas se encuentran a 120º, en dos signos del mismo elemento: por ejemplo, Virgo y Capricornio (tierra), Leo y Sagitario (fuego), Cáncer y Escorpio (agua) o Libra y Géminis (aire).

Tras el bache de la primera cuadratura, el ciclo de estos dos planetas empieza a mostrar sus primeros resultados, y ya ha crecido lo suficiente como para expresar la naturaleza de su relación particular. Amigados tras la resolución de su primer conflicto, los dos planetas se expresan en completa compenetración, manifestando su energía particular y, a la vez, recibiendo la del otro en completa armonía.

Este aspecto armónico equivaldría, siguiendo la metáfora de la semilla, a un joven árbol lleno de vitalidad y serenidad, que ha logrado crecer tras un viaje lleno de desafíos y ahora se mece complacido. Una carta llena de trígonos es propensa a facilidades, a fluidez. Pero también tiene el lado de una gran autocomplacencia y cierta pasividad. En cualquier caso, ¡las facilidades son siempre bien recibidas!


Luego entrarían en quincucio,  a 150º, un momento de potencialidad y reto, en el que la relación planetaria actúa de forma más interna o inconsciente.

La oposición y el fruto

La siguiente relación importante que establecen los dos planetas es la oposición, que se da cuando ambos se confrontan desde signos opuestos, a 180º. La oposición es el momento en que el crecimiento de lo que se sembró en la conjunción llega a su culminación máxima, en forma de frutos. Por eso, las oposiciones son momentos de máxima tensión: un árbol tiene que dar su máxima energía para dar frutos.

Se considera un aspecto disarmónico, porque cada uno de los planetas se expresa de forma muy potente, con una energía diferente pero complementaria, definiendo sus acciones en contraposición al otro. Es una energía de confrontación y madurez máxima.

Es cuando las energías de ambos planetas se expresan con contundencia, resaltando sus diferencias, pero sosteniendo su relación en forma de trayecto cumplido, un trayecto cuyos encuentros y desencuentros se hace ahora evidente en forma de resultados. Aquí es cuando vemos de forma totalmente consciente el resultado de todo el ciclo entre ambos planetas. Se hace evidente, y descubrimos, qué es lo que venían a remover al entrar en relación.

La fase decreciente

Después de esto, ambos planetas empiezan a recorrer el zodíaco de forma inversa, entrando en trígno, cuadratura, quintil y sextil para acercarse, debilitando su potencia y "cerrando" sus cabos sueltos hasta entrar en conjunción de nuevo y renovarse, y dándonos la oportunidad de experimentar sus energías armónicas y disarmónicas de nuevo con mayor consciencia, para dar término a lo que traían.

Todos los planetas están en continuo movimiento, así que cada instante estamos viviendo incontables ciclos simultáneos. Por ejemplo, el ciclo de Venus y Marte, el de Urano y Plutón, el de la Luna y Neptuno, etc. Cada planeta es "multitarea", y se relaciona cada uno de los demás de una forma particular, sosteniendo un ciclo con cada uno de ellos que se expresa en forma de aspectos diversos que se entrecruzan y relacionan entre sí.

ciclosplanetarios


Ver los tránsitos como ciclos ayuda mucho a comprender la astrología como un todo, y a entender las tensiones y armonías de nuestra carta natal o de los tránsitos de la actualidad de forma integrada. Pero también es fundamental para la predicción, porque nos permite saber en qué momento dará resultado lo que iniciamos, por ejemplo.

De esta forma, el reloj astrológico se revela como una maravillosa representación del tiempo, en la que los procesos nacen y mueren de forma circular sin perder la linealidad de lo irrepetible.

Espero que esto os ayude a comprender mejor el significado de las relaciones entre planetas y el sentido del tiempo en astrología, chichis. La astrología es un arte hermoso, complejo y lleno de procesos irrepetibles, como la vida misma. Un enorme abrazo!!!



¿Quieres hacer alguna consulta astrológica?

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Saturno en Aries: torre en llamas (2025 - 2028)

Hola chichis!!! ¿Qué tendrán en común la viagra, la guerra del coltán, la exploración de Marte y la oveja Dolly? ¡Ahá! Saturno en Aries. La última vez que Saturno estuvo en el primer signo del zodíaco fue entre 1996 y 1999, ¿os recuerda algo? En esta ocasión Saturno se quedará en Aries un tiempo considerable, desde mayo de 2025 hasta abril de 2028. ¡Os cuento todo! 💓También puedes escuchar este post en mi canal de  YouTube  y  Spotify .  ¿Qué representa Saturno y por qué su tránsito es relevante? Saturno es un planeta lento que tarda unas tres décadas en completar una vuelta al reloj cósmico. Como planeta social, está vinculado a procesos y acontecimientos de carácter histórico. También representa las normas, los tiempos y circunstancias que condicionan nuestra posición social y nuestra contribución al mundo... además de lo que debemos asumir para ser una parte funcional en el sistema.  Saturno es uno de esos planetas a través de los que buscamos nuestro lugar ...

Venus Star Point: la flor de la vida

Hola chichis!!! ¿Habéis oído hablar del Venus Star Point? Es un concepto astrológico bastante moderno que se refiere a las conjunciones de Venus y el Sol, que marcan puntos culminantes en el ciclo de Venus. 📢Escucha este artículo aquí (2mayo) Son momentos de exhuberancia y belleza en los que revitalizamos nuestras ganas de vivir y disfrutar. Primero os hablo del ciclo de Venus, y luego vemos qué significa el Venus Star Point. El ciclo de Venus El ciclo de Venus ha sido ampliamente estudiado en astrología, porque se ha vinculado de forma directa con la vida . De hecho, después de las luminarias Venus es el planeta más brillante, y uno de los planetas más importantes de la Antigüedad, junto con el Sol y la Luna. Numerosas civilizaciones rindieron culto a Venus y ajustaron su calendario a sus ciclos. El significado de Venus es más profundo de lo que se suele creer, y enraíza con la idea misma de la vida y la naturaleza. De hecho, el ciclo de Venus encaja sorprendentemente bi...

El tránsito de Neptuno en Aries a partir de referencias históricas

Hola chichis!!! Esta mañana Mercurio entró en Aries, y por primera vez se encontró con Neptuno ahí. Así que por fin toca hablar de ello. Neptuno entró en Aries hace dos semanas, y como lo prometido es deuda, os dejé un análisis profundo sobre este tránsito en mi canal de YouTube y Spotify . Neptuno va a estar en Aries hasta 2039 y estoy segura de que cualquier cosa que digamos de él se va a quedar corta, porque estos son veloces tiempos de cambio, revolucionarios e inciertos. Así que decidí plantearlo transgrediendo las leyes habituales del espacio y el tiempo, como le gusta hacer a Neptuno, para pensar en lo que cabría esperar... a partir de lo que ya sucedió. Si lo escucháis haceos un cafecito (es una horita y media) y luego me contáis. 😉 Primero tratamos el cambio de signo de Neptuno, qué aspectos hará en Aries, a quién afecta... Y luego entramos a ver 16 referentes históricos de la última vez que Neptuno estuvo en Aries, que podrían resonar con la actualidad.  Por ahora,...

Stellium: qué es y cómo afecta en la carta natal

  Hola chichis!!! Qué mejor momento para hablar de los stellium, ¡ahora que tenemos uno formado por seis planetas en Acuario! Desde luego, quienes nazcan en este momento tendrán una carta natal de lo más particular, porque no es precisamente habitual que haya tantos planetas concentrados en un mismo signo.  Si en vuestra carta tenéis una concentración de planetas, es posible que tengáis un stellium. Así que vamos a ver qué es, cómo afecta un stellium en una carta natal, y cómo gestionarlo. ¿Qué es un stellium? La palabra stellium viene de la palabra latina "satellitum", que se refiere a una guardia protectora que acompaña. En realidad, su significado astrológico no es exactamente ese, como veremos después.  Pero, ¿qué es un stellium? ¡Sencillo! Se trata de una agrupación de planetas en un mismo signo o en una misma casa de la carta astral.  Hay astólogas que ya hablan de stellium cuando hay una concentración de tres planetas en un punto, mientras que otras consideran...

Luna Nueva en Capricornio: piedra de agua (2026)

Hola chichis!!! Hoy encontré un dibujo que me hizo recordar: cuando era peque soñaba con castillos. Una vez soñé que desmontaba el espejo de mi cuarto, y detrás, pintado de rojo, había un símbolo... castilloso. Años después lo vi de verdad, adornando un sarcófago de piedra en un turístico castillo francés. Como una epifanía, un "mensaje" nunca revelado o una señal anunciada... que jamás se dejará comprender con la razón. Encontrar mi castillo soñado fue una fuente muy rara de calma, como si pudiera unir mis chinchetas con cuerdita roja y avanzar más allá. Y bueno, la casualidad me volvió a poner hoy frente a un castillo -pintado-, y me acordé. ❤️‍🔥🥹 Este novilunio tan capricorniano se siente tan tangible, certero y real como la piedra de una torre o de un menhir que ha estado siglos en el mismo lugar. Y por otro lado, el peso de este último Piscis habitado trae una magia calmada y sencilla, casi cotidiana... que inesperadamente resignifica la piedra, el sarcófag...