Ir al contenido principal

Vértex ¿qué es?


Hola chichis!!! Varias de vosotras me habéis pedido que hable del Vértex, y aunque yo no suelo utilizarlo en mis lecturas creo que es buena idea conocerlo para valorar hasta qué punto funciona o no. Primero os lo explico y luego os doy mi opinión.


Qué es el Vértex

El Vértex no es un planeta ni un asteroide, sino un punto teórico que se calcula a partir de otros puntos de la carta, igual que sucede con Lilith o el Parte de la Fortuna, por ejemplo. Como resultado de esos cálculos, el Vértex siempre se sitúa en el hemisferio derecho de nuestra carta.

Ese hemisferio tiene que ver con las relaciones: con la manera en que crecemos y expandimos nuestro mundo a través del contacto con otras personas. De ahí que el significado del Vértex sea eminentemente relacional.

Por otro lado, es interesante destacar que el Vértex funciona como un eje, ya que su punto opuesto, conocido como Antivértex, también tiene su significado; principalmente kármico. Se cree que ambos puntos funcionan de la misma manera que los Nodos Lunares, pero en una dimensión exclusivamente relacional.

De modo que el Antivértex equivaldría al Nodo Sur (de dónde venimos respecto a las relaciones, o relaciones de vidas pasadas), y el Vértex, al Nodo Norte (nuevas relaciones con las que evolucionar).

Como el Vértex se ha añadido recientemente a la carta astral, muchas astrólogas son escépticas acerca de su alcance. Sin embargo, tiene algunas peculiaridades que lo hacen interesante hasta cierto punto, especialmente en sinastrías.

Qué significa el Vértex

Como el Vértex tiene que ver con el hemisferio derecho de la carta (dominado por el Descendente), se ha asociado a la manera en que otras personas nos perciben, y a sus expectativas hacia nosotras.

Esto se entiende mejor recordando que el Descendente, el punto opuesto al Ascendente, es el lugar de la carta en el que lo que deseamos solo puede satisfacerse a través de otras personas, de la misma manera que lo que las otras personas desean solo puede satisfacerse a través de nosotras. El Descendente es la zona de la carta en la que estamos destinadas a encontrarnos y relacionarnos, sencillamente porque necesitamos de otras personas para vivir.

El Vértex se asocia a esa energía del Descendente, pero también se considera un contrapunto del Ascendente con sus propios matices.

En cualquier caso, tiene que ver con la energía yo-tú. Y, también, el Vértex tiene que ver con la manera en que otras personas nos conciben, más allá de cómo nosotras nos expresamos. Es decir: el Vértex también tiene que ver con lo que otras personas proyectan en nosotras; con la manera en que deforman nuestra imagen de acuerdo a sus necesidades y expectativas.

Como eso, en principio, es algo que escapa a nuestro control, el Vértex se considera un punto de destino. Porque trae a nuestra vida algo que va más allá de lo que está en el campo de nuestras elecciones, a modo de asignatura relacional pendiente que nos invita a crecer. De ahí que se haya considerado casi siempre un punto kármico.


Relaciones kármicas y destino

Como sabéis, personalmente, yo albergo bastantes reservas ante el karma. Independientemente de que creamos en el karma o no, no estoy convencida de que pensar en esos términos nos ayude a desarrollarnos y a vivir mejor. Por eso os animo a que veáis el Vértex de forma crítica y práctica.

El Vértex es el punto astral favorito de las personas interesadas en amores kármicos. Según quienes lo utilizan, cuando el Vértex o el Antivértex se activan mediante algún tránsito planetario, podemos encontrarnos con personas muy significativas para nuestro crecimiento personal.

Si es el Antivértex el que se activa, serán personas que vienen de nuestras vidas pasadas para resolver asuntos pendientes. Si es el Vértex, serán personas que nos ayuden a iniciar procesos que necesitamos para evolucionar. Ahora bien, por favor: leed mi consejo final.

Consejo no solicitado 😋

Es cierto que en las sinastrías de parejas es habitual que los planetas de una de las personas activen el Vértex de la otra. Pero como os decía, yo albergo mis dudas acerca de buscar en la astrología una constatación de que un amor es kármico. Porque creo que la astrología debe estar al servicio de mejorar nuestra vida.

Y muchas veces, lamentablemente, cuando empezamos a levantar sinastrías y a buscar karma en esa relación que nos tiene de cabeza, estamos haciendo todo lo contrario a lo que necesitamos, que no es otra cosa más que liberarnos. Es decir: el Vértex es uno de esos puntos de la carta astral que, si no se estudian con distanciamiento, pueden traer más preocupaciones que soluciones. A mi parecer.

Cuando estamos bien con alguien no solemos preguntarnos si es el karma lo que nos ha unido. Cuando nos preguntamos si un amor es kármico, y empezamos a buscar en lo espiritual justificaciones para lo que vivimos, algo hay ahí que no cuaja.

Al fin y al cabo, ¿qué más da si una persona ha llegado a nuestra vida por motivos kármicos? Lo que hay que preguntarse es qué trae a nuestra vida, en el mundo de los hechos, y si queremos más de eso o no. Porque si no queremos más, si nos agota, si estamos hartas, sea kármico o no, es un amor al que hay que decir adiós.

Espero que exploréis vuestro Vértex poniendo siempre lo que os dice la realidad por delante. Si hay que elegir entre lo que os dice vuestra carta y lo que os dicen los hechos, elegid el mundo de los hechos. La realidad no engaña.

Un enorme abrazo de amor kármico del bueno chichis!!! 😉

¿Quieres hacer una consulta astrológica?


Comentarios

Entradas populares de este blog

Septiembre de 2020: brisas de cambio

Hola chichis!!! Para muchas personas Agosto dejó un clima astral de bloqueos, tensiones y confrontación, pero con un rayito de esperanza creativa y algo de ensoñación. Septiembre toma el testigo: se inicia con todos los planetas lentos retrógrados, y con Marte en sombra. ¡Este mes promete mucho movimiento!

Evasiones piscianas ante la dureza de lo real El mes empieza con el Sol en Virgo dibujando un trígono a Urano retrógrado en Tauro, movilizando muchísima energía que se concentrará en la Luna Llena del día 2, que sucederá en Piscis. La primera semana de septiembre tiene un tono un tanto evasivo que buscará escapes a una realidad más bien dura. Pero también podemos ver cómo algún sueño que habíamos sembrado seis meses atrás culmina. Y por muy modesto que sea, ¡siempre será bien recibido!
Además, los tres primeros días del mes Venus en Cáncer continuará con su dulce trígono a Neptuno, aunque recibiendo la dura oposición de Saturno en Capricornio. Las ilusiones y sensibilidad…

Octubre de 2020: reír la última es reír mejor

Semana 1: a pie de guerra Hola chichis!!! Dejamos el mes pasado con Marte retrógrado en Aries repitiendo sus tensas cuadraturas a Júpiter y Saturno (que entraron directos en septiembre) y a Plutón retro. Una cuadratura bastante conflictiva que dura hasta el 20 de octubre, casi todo el mes. Con esas tensiones de fondo, octubre empieza fuerte: el mismo día 1 inaugura el mes con una Luna Llena... ¡en Aries!

La energía de todo esto es contenida y potencialmente explosiva. Iras, frustraciones, bloqueos y tensiones saltan a la conciencia demandando expresarse, pero con Marte retrógrado formando estas cuadraturas la acción y la toma de decisiones va a ser difícil.

Por suerte, Júpiter, ya directo, vuelve a hacer un duradero séxtil exacto a Neptuno en Piscis, que desde el día 2 nos infundirá una reparadora ilusión que nos orientará hacia otros horizontes durante todo el mes.

Por otro lado, el día 3 Venus entra en Virgo, el signo que mejor gestiona las pequeñas crisis cotidianas,…

Especial: 9 claves sobre la triple conjunción de 2020

Hola chichis!!! El momento que estamos viviendo es muy singular, y no es preciso ser astróloga para percibirlo. Las noticias de actualidad ya están bastante caldeadas.

Os advierto de que este artículo es largo... pero es muy exhaustivo 😁. Aquí encontraréis todo sobre el hito astrológico de los años 20 (...del siglo XXI). Cualquier comentario es muy bienvenido: quizás entre todas podamos entender mejor lo que está pasando.


1. ¿Qué es la triple conjunción? Los últimos años, Plutón y Saturno han transitado por el signo de Capricornio, y el 3 de diciembre de 2019 Júpiter entra en el signo también.
El 12 de enero de 2020 la conjunción entre Saturno y Plutón en Capricornio será exacta, y unos meses después, en marzo de 2020, Júpiter se les unirá para formar lo que ya conocemos como triple conjunción, que durará todo el 2020. Las conjunciones Saturno-Plutón son habituales, dándose cada 33 años aproximadamente. Pero por las características de esta conjunción, junto al Nodo Sur y Júpiter,…