Ir al contenido principal

Nodos Lunares: qué son y qué significan


Hola chichis!!! En muchas consultas me preguntáis por los Nodos Lunares con muchísimo interés. Es cierto que los Nodos son puntos de nuestra carta tendentes a sintetizar nuestro camino de desarrollo personal, pero también se ha hablado tanto sobre ellos que creo que hay muchas confusiones e inquietudes al respecto.



Siempre que se habla de los Nodos se hace desde un punto de vista casi mágico, porque tradicionalmente se han considerado puntos kármicos asociados a vidas pasadas: puntos de la carta natal que indican un camino de desarrollo interior para superar tendencias arraigadas a nuestro ser de las que no somos del todo conscientes.

Pero en realidad su significado se expresa de una forma más práctica. Os cuento cómo los veo yo, a partir de mi experiencia.

Qué son los Nodos Lunares

Son dos puntos opuestos de nuestra carta que indican un eje. El eje de intersección entre la órbita lunar y la órbita que sigue la Tierra alrededor del Sol. Como se trata de dos puntos enfrentados, siempre se sitúan en dos signos opuestos y complementarios.

NodosLunaresAstrologiaNodoNorte
Los Nodos, a diferencia de los planetas, transitan por la carta astral en la dirección de las agujas del reloj, así que en relación a los otros tránsitos "van hacia atrás". El eje nodal tarda unos 18 años y medio en dar la vuelta completa a la rueda astrológica, así que cada 9 años aproximadamente vivimos lo que se conoce como retorno o inversión de los Nodos. Es decir, que el Nodo Norte tal y como está en el momento presente toca por tránsito a nuestros Nodos.



El significado de nuestros Nodos es tan importante por signo como por casa. Además, es conveniente recordar que la interpretación de nuestros Nodos siempre debe hacerse con una perspectiva integral de nuestra carta: es importante interpretarlos en contexto.

El Nodo Sur: reacciones inconscientes y depuración

El Nodo Sur también se conoce como la "cola del dragón". Es un punto de expulsión, de depuración, por el que nos deshacemos de cosas que ya no cumplen una función en nuestra vida. Es un punto de la carta asociado a aquellas cosas que conocemos bien, con las que estamos familiarizadas, y que por tanto no nos suponen esfuerzo.

En realidad, el Nodo Sur es un punto de la carta muy inconsciente, en el que tendemos a reaccionar de formas que nos han funcionado sin tan siquiera darnos cuenta de ello. Por eso es un punto que tiende a la repetición y a la inercia, independientemente de que esas tendencias que tenemos a reaccionar de acuerdo a nuestro Nodo Sur nos funcionen o no.

Por eso se considera ampliamente que nuestro Nodo Sur tiende a estrecharnos el mundo: porque nos invita a repetir una y otra vez las inercias que hemos interiorizado, manteniéndonos siempre en la misma tónica.

Cuando analizamos nuestro propio Nodo Sur podemos sentir un poco de perplejidad, porque no solemos identificarnos en absoluto con su sentido. Lo llevamos durante toda la vida de una forma tan inconsciente que nos cuesta identificar su energía actuando en nuestra vida. Sin embargo, ¡actúa! Y cuando lo vivimos podemos tener una sensación imprecisa de alerta o prevención.


El Nodo Norte es más fácil de estudiar y comprender, así que puede ser más fácil empezar a comprender nuestros Nodos empezando por el Nodo Norte.

El Nodo Norte: integrar lo nuevo para crecer

El Nodo Norte también se conoce como la "cabeza del dragón". Es un punto de integración, en el que abarcamos nuevas experiencias que nos ayudan a crecer. Puesto que se trata de ir a por experiencias nuevas, el Nodo Norte es un punto que demanda de nosotras expansión, adaptabilidad y trabajo.

Lo que nos pide el Nodo Norte es algo que no nos sale de forma natural, pero qe responde muy bien a lo que necesitamos para sentirnos plenas y realizadas. El punto del Nodo Norte suele sintetizar de alguna forma los retos más importantes que hay en nuestra carta. Pero para comprenderlo bien es preciso entender la totalidad de la carta en profundidad.

Frecuentemente, el camino de desarrollo que indica nuestro Nodo Norte se puede expresar mediante ideas bastante sencillas, pero es muy diferente comprender algo a nivel intelectual que integrarlo. El desarrollo de nuestro Nodo Norte implica integrar a un nivel de experiencias, a un nivel vital, su sentido. Y eso requiere paciencia y tiempo.

El Nodo Norte no indica carencia

Por otro lado, es importante pensar que el hecho de que nuestro Nodo Norte apunte en una dirección no implica una carencia. Es decir: si nuestro Nodo Norte nos pide cultivar autoestima, por ejemplo, no quiere decir que no tengamos autoestima.

Quiere decir que cultivar la autoestima será un reto central en nuestra vida que puede dar solución a muchos otros conflictos, y que a medida que pase el tiempo podremos incluso ser maestras de la autoestima, porque habremos estado toda una vida gestionando eso.

Pero, eso sí, siempre viviremos ese tema con una sensación de esfuerzo perseverante y consciente. Lo que nos pide el Nodo Norte no tiene límites. Siempre podemos desarrollarlo más. Siempre podemos ahondar más.


¿Cómo trabajar nuestro Nodo Norte?


El Nodo Norte es un punto de la carta con el que solemos identificarnos mucho, porque somos muy conscientes de que lo que nos pide nos supone un esfuerzo, al que dedicamos energía activamente. De alguna forma, es mientras vivimos tránsitos que activan el resto de nuestra carta cuando vamos trabajando poco a poco en nuestro Nodo Norte. De alguna forma, podemos sentir que las cosas nos llevan a crecer hacia nuestro Nodo Norte una y otra vez.

Como está en relación con el resto de la carta, cosechar experiencias nos lleva irremediablemente a desarrollar nuestro Nodo Norte. Por eso es importante tener en cuenta que lo que nos propone nuestro Nodo Norte no es algo que vayamos a solucionar con intensa dedicación en unas semanas o en un mes. Lo que hay ahí requiere tiempo. Requiere experiencias y madurez, y eso solo se gana en su debido momento.

Sé tolerante contigo misma

A veces, cuando estudiamos nuestra carta sin tener mucha experiencia con la astrología, podemos juzgarnos con dureza, pensando que hay partes que no nos gustan, o partes que "deberían" ser de otra forma.

¿Tu Nodo Norte te pide que aprendas a amar? ¿Que aprendas a expresarte con confianza? ¿Que rompas con un legado emocional de tu familia? No hay ningún problema contigo: todas las personas tenemos un Quirón, un Nodo Norte o un Saturno en nuestra carta. Todas tenemos cosas que trabajar.

Trata de ver las cosas con la proporción que tienen, porque al final la astrología habla de la realidad, y todo lo que hay en tu carta astral es coherente con lo que estás viviendo. No te dejes llevar por cualquier cosa que leas por ahí.

Intenta ver tu carta de forma integral, y piensa qué puede aportarte lo que te dice para vivir mejor: no en cómo te define.

Cualquier duda me decís.
Un abrazo chichis!!!
¿Quieres hacer una consulta astrológica?

Comentarios

  1. Muy bueno yo lo tengo en Capricornio

    ResponderEliminar
  2. Hola
    Pensaba que el nodo norte siempre es El signo que esta "en frente" de nuestro signo solar.
    Capticornio-cancer
    Acuario-leo
    Piscis-virgo etc..
    Entiendo que he estado en lo incorrecto???

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! El Nodo Norte tarda un año y medio en atravesar cada signo, así que personas de cualquier signo solar pueden tener un mismo Nodo Norte. Los Nodos se ubican de forma independiente a la posición del Sol. Un abrazo!

      Eliminar
  3. Y que significa Nodo real?!? Pq así aparece en mí carta y no entiendo?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se calcule como se calcule el Nodo Norte, significa lo mismo. Puedes encontrar todo un artículo sobre eso si pinchas en la etiqueta "Nodos"
      Un abrazo grande!

      Eliminar
  4. Los nodos nortes y medios cielos anuales para que sirven? Si es que sirven,que estés muy bien

    ResponderEliminar
  5. Buenas tardes, muchas gracias por tu interpretación del nodo norte, me encanta la forma en que lo expresas y como te alejas de determinismos y lo ves desde una perspectiva evolutiva y tolerante. Gracias mil, por mí y por todas!

    ResponderEliminar
  6. Hola, soy nueva en esto quisiera aprender un poco mas sobre esto. mi nodo norte es escorpio y mi nodo sur es tauro. mi signo es libra, muchas gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  7. Hola buenas!! Tengo la duda de que puede significar o que pasa si dos personas tienen nodo norte y nodo sur en los mismos signos?

    ResponderEliminar
  8. Y qué pasa si mi sol está en Tauro y mi nodo norte también está en Tauro

    ResponderEliminar
  9. Hola Ava, muchas gracias por este post :) mi duda es: ¿y si cae en cúspide por ejemplo de casa 9 a 10? Un abrazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Stellium: qué es y cómo afecta en la carta natal

  Hola chichis!!! Qué mejor momento para hablar de los stellium, ¡ahora que tenemos uno formado por seis planetas en Acuario! Desde luego, quienes nazcan en este momento tendrán una carta natal de lo más particular, porque no es precisamente habitual que haya tantos planetas concentrados en un mismo signo.  Si en vuestra carta tenéis una concentración de planetas, es posible que tengáis un stellium. Así que vamos a ver qué es, cómo afecta un stellium en una carta natal, y cómo gestionarlo. ¿Qué es un stellium? La palabra stellium viene de la palabra latina "satellitum", que se refiere a una guardia protectora que acompaña. En realidad, su significado astrológico no es exactamente ese, como veremos después.  Pero, ¿qué es un stellium? ¡Sencillo! Se trata de una agrupación de planetas en un mismo signo o en una misma casa de la carta astral.  Hay astólogas que ya hablan de stellium cuando hay una concentración de tres planetas en un punto, mientras que otras consideran que es u

Lilith en los signos y las casas

Hola chichis!!! Tras haberos hablado sobre Lilith de forma general , os dejo el significado de Lilith por los signos y casas, y cuál es el superpoder feminista con el que inspiráis a las demás dependiendo de dónde esté en vuestra carta natal: Lilith en Aries o en casa 1 : luchas por lo que quieres con una independencia y un valor admirable. Tus deseos no son complejos ni extraordinarios, pero tu forma de realizarlos es innovadora e imparable. Al hacer eso abres caminos para todas, porque lo personal es político. Tu superpoder es tu valor y tu resiliencia. Lilith en Tauro o en casa 2 : el erotismo es tu paraíso particular. Tienes una gran capacidad para disfrutar, y una gran capacidad creativa. Confías en tu talento y deseas materializarlo, con frecuencia en forma de seguridad material. Eres muy ambiciosa, pero con razón, porque nada te queda grande. Tu superpoder es tu talento. Lilith en Géminis o en casa 3 : deseas diversidad, y huyes de los espacios angustiosamen

Aspectos planetarios: qué significan

Hola chichis!!! Todas las cartas astrales tienen su propia configuración de aspectos planetarios. Como ya sabréis, los representados por líneas rojas son inarmónicos o dinámicos; los representados por líneas azules, son armónicos. Y los representados por líneas verdes son neutros, y tienen que ver con la potencialidad. Os cuento cómo interpretar los aspectos más usados en astrología. Conjunción Sucede cuando dos planetas están en el mismo grado de un signo, o muy cerca. Es un aspecto semilla , en el que los planetas que forman conjunción cierran y reinician su ciclo. Por ejemplo, la Luna Nueva es una conjunción del Sol y la Luna. A veces cerrar algo y empezar otra cosa no es sencillo, así que la conjunción puede vivirse con cierto desconcierto hasta que sabemos cómo enfocarla. Es uno de los aspectos más fuertes, porque su influencia se siente con claridad. Además, en una carta natal, son especialmente potentes las conjunciones de planetas al Sol, a la Luna, al Ascendente

Figuras de aspectos en tu carta natal

Hola chichis!!! Ya os he hablado de los aspectos que forman los planetas, y aunque estéis familiarizadas con ellos, tal vez os interese profundizar en ellos estudiando las figuras de aspectos que forman los planetas. 📢También puedes escuchar este post aquí Las figuras de aspectos en realidad son algo bastante simple: las figuras geométricas que dibujan los aspectos planetarios en el centro de vuestra carta natal. Algunas de ellas don muy conocidas y frecuentes, y otras no tanto. Pero todas son apasionantes. T cuadrada   La T cuadrada está compuesta por una oposición y dos cuadraturas. Es una figura de aspectos tensa, disarmónica o dinámica. En este caso, la tirantez de la oposición se canaliza de forma rompedora y dura hacia el planeta que forma las cuadraturas, sobre el que recae toda la tensión. Por eso, ese planeta será un punto sensible de nuestra carta, y requerirá que trabajemos en él intensamente, al menos en determinadas épocas. Por tanto, es una figura muy

¿Qué significan las casas vacías en nuestra carta astral?

Hola chichis!!! Es muy común tener casas vacías en nuestra carta astral. Tener una casa vacía no significa que el asunto que representa esa casa no sea importante. Todas debemos desarrollarnos en todos los ámbitos de nuestra vida , y aunque no prestemos tanta atención a las casas vacías cuando leemos nuestra carta, son tan importantes como aquellas en las que tenemos planetas. ¿Qué significan las casas vacías? ¿Cómo interpretarlas? En primer lugar, fíjate en la cúspide de tu casa vacía. ¿En qué signo cae? Eso te va a dar pistas sobre el tono general con el que vives los asuntos relacionados con esa casa. ¡Pero no te quedes ahí! Busca el planeta regente de ese signo. Si es Aries, busca dónde está Marte. Si es Tauro o Libra, busca a Venus. Si es Géminis o Virgo, busca a Mercurio. Si es Cáncer, busca tu Luna. Si es Leo, tu Sol. Si es Escorpio, Plutón. Si es Sagitario, Júpiter. Si es Capricornio, Saturno. Si es Acuario, Urano. Y si es Piscis, busca a Neptuno. ¿En qué casa cae el