Ir al contenido principal

Nodos Lunares: qué son y qué significan


Hola chichis!!! En muchas consultas me preguntáis por los Nodos Lunares con muchísimo interés. Es cierto que los Nodos son puntos de nuestra carta tendentes a sintetizar nuestro camino de desarrollo personal, pero también se ha hablado tanto sobre ellos que creo que hay muchas confusiones e inquietudes al respecto.



Siempre que se habla de los Nodos se hace desde un punto de vista casi mágico, porque tradicionalmente se han considerado puntos kármicos asociados a vidas pasadas: puntos de la carta natal que indican un camino de desarrollo interior para superar tendencias arraigadas a nuestro ser de las que no somos del todo conscientes.

Pero en realidad su significado se expresa de una forma más práctica. Os cuento cómo los veo yo, a partir de mi experiencia.

Qué son los Nodos Lunares

Son dos puntos opuestos de nuestra carta que indican un eje. El eje de intersección entre la órbita lunar y la órbita que sigue la Tierra alrededor del Sol. Como se trata de dos puntos enfrentados, siempre se sitúan en dos signos opuestos y complementarios.

NodosLunaresAstrologiaNodoNorte
Los Nodos, a diferencia de los planetas, transitan por la carta astral en la dirección de las agujas del reloj, así que en relación a los otros tránsitos "van hacia atrás". El eje nodal tarda unos 18 años y medio en dar la vuelta completa a la rueda astrológica, así que cada 9 años aproximadamente vivimos lo que se conoce como retorno o inversión de los Nodos. Es decir, que el Nodo Norte tal y como está en el momento presente toca por tránsito a nuestros Nodos.



El significado de nuestros Nodos es tan importante por signo como por casa. Además, es conveniente recordar que la interpretación de nuestros Nodos siempre debe hacerse con una perspectiva integral de nuestra carta: es importante interpretarlos en contexto.

El Nodo Sur: reacciones inconscientes y depuración

El Nodo Sur también se conoce como la "cola del dragón". Es un punto de expulsión, de depuración, por el que nos deshacemos de cosas que ya no cumplen una función en nuestra vida. Es un punto de la carta asociado a aquellas cosas que conocemos bien, con las que estamos familiarizadas, y que por tanto no nos suponen esfuerzo.

En realidad, el Nodo Sur es un punto de la carta muy inconsciente, en el que tendemos a reaccionar de formas que nos han funcionado sin tan siquiera darnos cuenta de ello. Por eso es un punto que tiende a la repetición y a la inercia, independientemente de que esas tendencias que tenemos a reaccionar de acuerdo a nuestro Nodo Sur nos funcionen o no.

Por eso se considera ampliamente que nuestro Nodo Sur tiende a estrecharnos el mundo: porque nos invita a repetir una y otra vez las inercias que hemos interiorizado, manteniéndonos siempre en la misma tónica.

Cuando analizamos nuestro propio Nodo Sur podemos sentir un poco de perplejidad, porque no solemos identificarnos en absoluto con su sentido. Lo llevamos durante toda la vida de una forma tan inconsciente que nos cuesta identificar su energía actuando en nuestra vida. Sin embargo, ¡actúa! Y cuando lo vivimos podemos tener una sensación imprecisa de alerta o prevención.


El Nodo Norte es más fácil de estudiar y comprender, así que puede ser más fácil empezar a comprender nuestros Nodos empezando por el Nodo Norte.

El Nodo Norte: integrar lo nuevo para crecer

El Nodo Norte también se conoce como la "cabeza del dragón". Es un punto de integración, en el que abarcamos nuevas experiencias que nos ayudan a crecer. Puesto que se trata de ir a por experiencias nuevas, el Nodo Norte es un punto que demanda de nosotras expansión, adaptabilidad y trabajo.

Lo que nos pide el Nodo Norte es algo que no nos sale de forma natural, pero qe responde muy bien a lo que necesitamos para sentirnos plenas y realizadas. El punto del Nodo Norte suele sintetizar de alguna forma los retos más importantes que hay en nuestra carta. Pero para comprenderlo bien es preciso entender la totalidad de la carta en profundidad.

Frecuentemente, el camino de desarrollo que indica nuestro Nodo Norte se puede expresar mediante ideas bastante sencillas, pero es muy diferente comprender algo a nivel intelectual que integrarlo. El desarrollo de nuestro Nodo Norte implica integrar a un nivel de experiencias, a un nivel vital, su sentido. Y eso requiere paciencia y tiempo.

El Nodo Norte no indica carencia

Por otro lado, es importante pensar que el hecho de que nuestro Nodo Norte apunte en una dirección no implica una carencia. Es decir: si nuestro Nodo Norte nos pide cultivar autoestima, por ejemplo, no quiere decir que no tengamos autoestima.

Quiere decir que cultivar la autoestima será un reto central en nuestra vida que puede dar solución a muchos otros conflictos, y que a medida que pase el tiempo podremos incluso ser maestras de la autoestima, porque habremos estado toda una vida gestionando eso.

Pero, eso sí, siempre viviremos ese tema con una sensación de esfuerzo perseverante y consciente. Lo que nos pide el Nodo Norte no tiene límites. Siempre podemos desarrollarlo más. Siempre podemos ahondar más.


¿Cómo trabajar nuestro Nodo Norte?


El Nodo Norte es un punto de la carta con el que solemos identificarnos mucho, porque somos muy conscientes de que lo que nos pide nos supone un esfuerzo, al que dedicamos energía activamente. De alguna forma, es mientras vivimos tránsitos que activan el resto de nuestra carta cuando vamos trabajando poco a poco en nuestro Nodo Norte. De alguna forma, podemos sentir que las cosas nos llevan a crecer hacia nuestro Nodo Norte una y otra vez.

Como está en relación con el resto de la carta, cosechar experiencias nos lleva irremediablemente a desarrollar nuestro Nodo Norte. Por eso es importante tener en cuenta que lo que nos propone nuestro Nodo Norte no es algo que vayamos a solucionar con intensa dedicación en unas semanas o en un mes. Lo que hay ahí requiere tiempo. Requiere experiencias y madurez, y eso solo se gana en su debido momento.

Sé tolerante contigo misma

A veces, cuando estudiamos nuestra carta sin tener mucha experiencia con la astrología, podemos juzgarnos con dureza, pensando que hay partes que no nos gustan, o partes que "deberían" ser de otra forma.

¿Tu Nodo Norte te pide que aprendas a amar? ¿Que aprendas a expresarte con confianza? ¿Que rompas con un legado emocional de tu familia? No hay ningún problema contigo: todas las personas tenemos un Quirón, un Nodo Norte o un Saturno en nuestra carta. Todas tenemos cosas que trabajar.

Trata de ver las cosas con la proporción que tienen, porque al final la astrología habla de la realidad, y todo lo que hay en tu carta astral es coherente con lo que estás viviendo. No te dejes llevar por cualquier cosa que leas por ahí.

Intenta ver tu carta de forma integral, y piensa qué puede aportarte lo que te dice para vivir mejor: no en cómo te define.

Cualquier duda me decís.
Un abrazo chichis!!!
¿Quieres hacer una consulta astrológica?

Comentarios

  1. Muy bueno yo lo tengo en Capricornio

    ResponderEliminar
  2. Hola
    Pensaba que el nodo norte siempre es El signo que esta "en frente" de nuestro signo solar.
    Capticornio-cancer
    Acuario-leo
    Piscis-virgo etc..
    Entiendo que he estado en lo incorrecto???

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! El Nodo Norte tarda un año y medio en atravesar cada signo, así que personas de cualquier signo solar pueden tener un mismo Nodo Norte. Los Nodos se ubican de forma independiente a la posición del Sol. Un abrazo!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Lilith en los signos y las casas

Hola chichis!!! Tras haberos hablado sobre Lilith de forma general , os dejo el significado de Lilith por los signos y casas, y cuál es el superpoder feminista con el que inspiráis a las demás dependiendo de dónde esté en vuestra carta natal: Lilith en Aries o en casa 1 : luchas por lo que quieres con una independencia y un valor admirable. Tus deseos no son complejos ni extraordinarios, pero tu forma de realizarlos es innovadora e imparable. Al hacer eso abres caminos para todas, porque lo personal es político. Tu superpoder es tu valor y tu resiliencia. Lilith en Tauro o en casa 2 : el erotismo es tu paraíso particular. Tienes una gran capacidad para disfrutar, y una gran capacidad creativa. Confías en tu talento y deseas materializarlo, con frecuencia en forma de seguridad material. Eres muy ambiciosa, pero con razón, porque nada te queda grande. Tu superpoder es tu talento. Lilith en Géminis o en casa 3 : deseas diversidad, y huyes de los espacios angustiosamen

Juno: la fidelidad que te debes a ti misma

  Hola chichis!!! Existen millones de asteroides , pero no todos ellos forman parte del lenguaje astrológico. De todos ellos, Juno es uno de los asteroides más conocidos y utilizados en astrología, tal vez porque fue el tercer asteroide que se descubrió, en 1804, y desde entonces hemos tenido mucho tiempo de integrarlo y descubrir cómo nos afecta. Juno como cuerpo celeste  Juno, como la mayoría de los asteroides utilizados en astrología, forma parte del cinturón de asteroides, navegando el espacio entre Marte y Júpiter. Eso ya nos da una idea de su efecto, ya que se posiciona entre los planetas personales y los sociales, mediando de alguna forma entre el yo más personal y el conjunto de la sociedad. Su órbita está inclinada 12º respecto a la eclíptica , y es algo excéntrica, es decir, no está totalmente centrada respecto al Sol, por lo que tarda un tiempo irregular en atravesar cada signo. Tarda algo más de 4 años en atravesar toda la rueda astral. ¿Quién era Juno? Juno (o Hera) era

Marte en Géminis: entrar en juego

  Hola chichis!!! La madrugada del 3 al 4 de marzo Marte entra en Géminis, y con ello cambia de forma importante cómo nos hemos venido relacionando con la actividad física, la voluntad, la decisión o la acción. 📢Escucha este post aquí Marte estará en Géminis hasta el 23 de abril, así que abre una nueva temporada que, además, vamos a agradecer. La zona de nuestra carta en la que caiga Géminis puede presentar algún conflicto durante este tiempo, pero también es un área de nuestra vida a la que vamos a poner una energía extra para avanzar en nuestros deseos y objetivos. Baja la presión El tránsito de Marte por Tauro ha sido difícil, intrincado. Porque estuvo activando, sobre todo en enero y principios de febrero, a Urano en Tauro y al stellium que tuvimos en Acuario. Durante este año, como ya os comenté en alguna ocasión, cada vez que Marte abandone un signo fijo y entre en un signo mutable, la tensión relaja.  Porque si bien los planetas más lentos son los que marcan la pauta, Marte a