Ir al contenido principal

El ciclo de los Nodos Lunares y desarrollo personal


Hola chichis!!! Los Nodos Lunares son esos misteriosos puntos de la carta que indican un sendero de desarrollo personal. Se han asociado al karma. Normalmente, sintetizan los mayores retos que hay en nuestra carta natal, dialogando con ella de forma integrada para señalar hacia dónde crecemos a medida que integramos nuevas experiencias. Puedes consultar qué son y qué significan en este artículo.


¿Qué son el Nodo Sur y el Nodo Norte?

Pero resumiendo, el Nodo Sur sería un punto bastante inconsciente en el que tendemos a reaccionar según nos dicta la costumbre o la inercia. Por tanto, es un punto asociado a repeticiones que no nos ayuda a ir más allá de lo conocido, y en consecuencia tiende a estancar nuestro crecimiento.

Por otro lado, el Nodo Norte es un punto que señala aquellos retos vitales de los que somos muy conscientes, que nos invitan a integrar nuevas experiencias para expandirnos y crecer más allá de lo que ya sabemos gestionar bien. El Nodo Norte implica toma de conciencia y esfuerzo para desarrollarnos de la manera que necesitamos.

El ciclo nodal

Los ciclos de los Nodos Lunares son momentos culminantes de nuestro desarrollo personal. De la misma manera que los planetas transitan por nuestra carta, abriendo y cerrando procesos que nos ayudan a madurar y a encontrarnos a nosotras mismas, los Nodos también transitan signo por signo, tardando unos 18 años y medio en recorrer toda la rueda astral.

Eso significa que cada 9 años, aproximadamente, vivimos un retorno nodal: es decir, el tránsito de los Nodos Lunares del presente por nuestros Nodos natales. Cuando esto sucede, podemos comprender mejor lo que hemos recorrido en nuestro camino de crecimiento personal, y podemos ganar conciencia de lo que nos queda por recorrer. Os cuento.


La inversión nodal

A los 9 años, todas vivimos nuestra primera inversión nodal. Es decir, el tránsito del Nodo Norte del presente por nuestro Nodo Sur natal. En la inversión nodal, lo que el presente demanda a toda la humanidad es aquello que nosotras ya tenemos trabajado de forma inconsciente.

Esto suena muy grandilocuente, pero debemos pensar en ello con proporcionalidad y realismo. Porque, como todo en astrología, los Nodos se manifiestan de formas muy prácticas.

Cuando vivimos la inversión nodal, podemos tomar conciencia de dónde venimos, de lo que ha significado nuestro pasado en nuestra vida, y de las tendencias que hemos ido repitiendo una y otra vez. A veces la inversión nodal implica deshacernos de cosas, dinámicas o relaciones que ya no cumplen ningún cometido en nuestra vida, que nos atan o nos estancan.

También es una época en la que podemos comprender mejor qué talentos valiosos teníamos en el tintero, latentes. Y podemos aprovecharlos dándoles otro enfoque. Es un momento de toma de conciencia muy valioso, en el que podemos hacer mucho para cambiar de dinámica y crecer.


El retorno nodal

Por otro lado, a los 18 años, todas vivimos nuestro primer retorno nodal, es decir, el tránsito del Nodo Norte del presente por nuestro Nodo Norte natal. Eso implica que lo que el presente demanda a toda la humanidad es aquello que nosotras mecesitamos desarrollar a nivel personal, precisamente.

De nuevo: esto suena muy solemne, pero debemos pensar en ello con proporcionalidad y sentido común. Porque la astrología habla de la realidad, y los Nodos se manifiestan de formas prácticas, coherentes con nuestra vida.

El retorno nodal es un momento en el que sentimos de forma más intensa cuál es nuestro sentido de propósito, en el que tendemos a tomar decisiones y a afrontar retos que nos impulsan a crecer. Es un momento para comprender mejor hacia dónde vamos, en el que descubrimos dimensiones de la vida con las que no estamos familiarizadas, y que resultan clave.

Es como si el mundo se ensanchara ante nosotras. Podemos sentir que no tenemos recursos para afrontar ese nuevo campo de experiencias que se abre ante nosotras, incluso sentir vértigo al adentrarnos en esos nuevos caminos, pero eso se compensa con una clara sensación de motivación que nos empuja hacia los desafíos. De alguna forma, sabemos que adentrarnos en esas nueas experiencias nos ayuda a crecer, y es así.

Edades y ciclos nodales


A los 9 años vivimos nuestra primera inversión nodal, y podemos tomar conciencia por primera vez de cómo ha influido en nosotras la atmósfera familiar. Es un momento en el que tomamos conciencia de nuestro ser, más allá de las personas que nos rodean. En el que tendemos a manifestar gustos y tendencias propios, y en el que descubrimos qué nos diferencia.

A los 18 años, vivimos nuestro primer retorno nodal, y el mundo adulto se abre ante nosotras con todos sus desafíos. Ya somos mayores de edad, podemos tomar decisiones y elegir caminos propios. Salimos de la protección de lo conocido y nos embarcamos en estudios o trabajos que nos obligan a desarrollar nuevas habilidades y nuevos talentos. Es una época de crecimiento interior rotundo, en la que empezamos tímidamente a manifestar una mirada propia sobre el mundo (que aún está en construcción).

A los 27 años, vivimos nuestra segunda inversión nodal. Una época que coincide con el retorno de nuestra Luna Progresada. Es un momento en el que ganamos madurez de forma extraordinaria, ya que hemos vivido experiencias, por la Luna Progresada, que nos han hecho madurar en todos los ámbitos de la vida. Ahora sí tomamos consciencia de que somos mujeres adultas; nuestra mirada ante el mundo está formada, y echamos la vista atrás para comprender el camino que hemos recorrido. Es una época en la que podemos entender mejor quiénes somos, en la que sentimos la importacia definitoria de las experiencias vividas. En el ciclo nodal vivido hasta ahora, el desarrollo ha sido más bien a nivel individual. A partir de este momento desarrollaremos mejor cómo encajamos en el mundo.

El segundo retorno nodal ocurre a los 36-37 años, un momento marcado por importantes tránsitos planetarios. Es un momento en el que nuestro sentido de propósito se expande, porque de alguna forma sentimos que en nuestra vida ya hay alguna que otra misión cumplida, y nos proponemos metas más allá, que nos invitan a desarrollar nuevos talentos y a embarcarnos en nuevas aventuras con un gran sentido de propósito.


Desarrollo personal como madurez

Los ciclos nodales van sucediéndose, ahondando en nuestro desarrollo personal. Cuando hemos integrado aprendizajes en un nivel de desarrollo empezamos otros en el siguiente nivel. Pero no hay que ver el camino nodal como un progreso lineal hacia delante, sino como un proceso natural asociado a la madurez que ganamos con la experiencia a lo largo de toda la vida.

Por eso no tiene sentido querer adelantar tareas o rebobinar nuestro desarrollo hacia delante. Porque lo que sucede durante el camino es la vida, y merece ser disfrutada en todos sus instantes.

Espero que hayáis encontrado útil todo esto, chichis. Como siempre, gracias por leer.
Un abrazo muy grande!!!

¿Quieres hacer una consulta astrológica?

Comentarios

  1. Gracias por tu artículo. Son reveladores. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Me encanta tu trabajo y tu dedicación. Gracias por tu aporte.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por la información tan concreta y práctica

    ResponderEliminar
  4. Me acabo de enterar que en mi segundo retorno nodal adopte a mí segunda perrihija. 😀

    ResponderEliminar
  5. buenos días Ava y enhorabuena (y gracias) por el excelente contenido que nos brindas
    quisiera saber cómo crees que podríamos interpretar el momento vital en el que los nodos lunares en tránsito hacen cuadratura partil con los nodos natales ¿como una especie de encrucijada quizás? ¿lo considerarías un momento vital relevante también o no demasiado?
    mil gracias por adelantado y por toda la información que nos brindas

    ResponderEliminar
  6. muchisimas gracias. tengo 36 y estoy viviendo el retorno nodal ahora mismo. quería saber de qué se trataba. gracias

    ResponderEliminar
  7. Me quede llorando, ya entiendo lo que me esta sucediendo. Acabo de cumplir 36 años y me siento mas conectada que nunca con mi proposito . Gracias!!

    ResponderEliminar
  8. Qué tan buena idea es casarse con un retorno nodal casi exacto?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Algol: la misteriosa estrella “del mal”

Hola chichis!!! Algol es una de esas estrellas sobre las que han corrido ríos de tinta. Es una estrella binaria eclipsante, por lo que su brillo y su apariencia cambian mucho al mirarla desde la tierra: cada 68 horas y 49 minutos, "parpadea" durante aproximadamente 8 horas . Su rareza ha hecho de ella una de las estrellas más misteriosas del firmamento. Está en la constelación de Perseo, el héroe mítico que, por matar a Medusa, fue inmortalizado en el cielo sosteniendo su cabeza. En realidad, Medusa murió a causa de su propio reflejo, algo que nos da pistas sobre su naturaleza de mujer poderosa, de monstrua ctónica. Después, Perseo le cortó la cabeza y la utilizó para sus propios propósitos. Algol corresponde nada más y nada menos que al ojo de la cabeza de Medusa . Por eso, su nombre árabe viene de la expresión “Ra's al Ghul”, que significa “el ojo del demonio”. Paralelamente, los hebreos la llamaban “Rosh ha Satan”, la “cabeza de Satán”. En China se conocía

Stellium: qué es y cómo afecta en la carta natal

  Hola chichis!!! Qué mejor momento para hablar de los stellium, ¡ahora que tenemos uno formado por seis planetas en Acuario! Desde luego, quienes nazcan en este momento tendrán una carta natal de lo más particular, porque no es precisamente habitual que haya tantos planetas concentrados en un mismo signo.  Si en vuestra carta tenéis una concentración de planetas, es posible que tengáis un stellium. Así que vamos a ver qué es, cómo afecta un stellium en una carta natal, y cómo gestionarlo. ¿Qué es un stellium? La palabra stellium viene de la palabra latina "satellitum", que se refiere a una guardia protectora que acompaña. En realidad, su significado astrológico no es exactamente ese, como veremos después.  Pero, ¿qué es un stellium? ¡Sencillo! Se trata de una agrupación de planetas en un mismo signo o en una misma casa de la carta astral.  Hay astólogas que ya hablan de stellium cuando hay una concentración de tres planetas en un punto, mientras que otras consideran que es u

Aspectos planetarios: qué significan

Hola chichis!!! Todas las cartas astrales tienen su propia configuración de aspectos planetarios. Como ya sabréis, los representados por líneas rojas son inarmónicos o dinámicos; los representados por líneas azules, son armónicos. Y los representados por líneas verdes son neutros, y tienen que ver con la potencialidad. Os cuento cómo interpretar los aspectos más usados en astrología. Conjunción Sucede cuando dos planetas están en el mismo grado de un signo, o muy cerca. Es un aspecto semilla , en el que los planetas que forman conjunción cierran y reinician su ciclo. Por ejemplo, la Luna Nueva es una conjunción del Sol y la Luna. A veces cerrar algo y empezar otra cosa no es sencillo, así que la conjunción puede vivirse con cierto desconcierto hasta que sabemos cómo enfocarla. Es uno de los aspectos más fuertes, porque su influencia se siente con claridad. Además, en una carta natal, son especialmente potentes las conjunciones de planetas al Sol, a la Luna, al Ascendente

Figuras de aspectos en tu carta natal

Hola chichis!!! Ya os he hablado de los aspectos que forman los planetas, y aunque estéis familiarizadas con ellos, tal vez os interese profundizar en ellos estudiando las figuras de aspectos que forman los planetas. 📢También puedes escuchar este post aquí Las figuras de aspectos en realidad son algo bastante simple: las figuras geométricas que dibujan los aspectos planetarios en el centro de vuestra carta natal. Algunas de ellas don muy conocidas y frecuentes, y otras no tanto. Pero todas son apasionantes. T cuadrada   La T cuadrada está compuesta por una oposición y dos cuadraturas. Es una figura de aspectos tensa, disarmónica o dinámica. En este caso, la tirantez de la oposición se canaliza de forma rompedora y dura hacia el planeta que forma las cuadraturas, sobre el que recae toda la tensión. Por eso, ese planeta será un punto sensible de nuestra carta, y requerirá que trabajemos en él intensamente, al menos en determinadas épocas. Por tanto, es una figura muy

Fortuna e Infortunio: esos puntos de tu carta natal

Hola chichis!!! Algunas me habéis preguntado por el Parte de la Fortuna y el Parte del Infortunio. Como ya os he comentado, si os interesa estudiarlos debéis hacerlo con precaución, porque son puntos de la carta que vienen de la astrología tradicional, y ya sabemos que las astrólogas medievales eran un poquito traicioneras definiendo de forma cerrada el destino de la gente. Como ya os he dicho muchas veces, el debate astrológico sobre el destino y el libre albedrío es importante, y debemos tener en cuenta que nuestras decisiones van a ser la llave para que nuestra carta natal se manifieste de una forma determinada. Es cierto que muchas veces estamos tan predeterminadas a ciertas tendencias que podemos vivir las cosas con ese aire de destino inminente. Pero es esencial mantener la calma y recordar que, de por sí, ningún aspecto de nuestra carta astral debería leerse desde la exaltación o el miedo, sino desde un punto de vista práctico que integre toda la carta en su totalidad.