Ir al contenido principal

Lilith: la transgresora Luna Negra

Hola chichis!!! Hoy os quiero hablar de Lilith, también conocida como la Luna Negra. Fue reincorporada a la lectura astrológica en el siglo XX, pero es un arquetipo que tiene miles de años. Particularmente, yo creo que es un punto de nuestra carta que hay que conocer, porque habla de un poder femenino arquetípico.

¿Qué es Lilith?

Es un punto matemático de la carta natal, es decir: no es ningún cuerpo celeste, sino un punto que se encuentra entre la Tierra y el apogeo de la órbita lunar. Abajo tenéis un esquema para comprender esto bien.

La órbita lunar cambia a lo largo del tiempo, así que Lilith también se desplaza por la rueda astral como lo hacen planetas y asteroides. Concretamente, Lilith tarda 8 años y algo más de 10 meses en recorrer todos los signos del zodíaco, por lo que pasa alrededor de 9 meses en cada signo.

Ahora os hablo del origen transgresor del mito y el arquetipo de Lilith, y luego os cuento qué significa en astrología.

lilithqueesyquesignificaastrologia

La mujer transgresora, hace miles de años

En la Antigua Mesopotamia, que fue precisamente donde la astrología comenzó a definirse por las antiguas eruditas, hace miles de años, se rendía culto a la Diosa Madre. El arquetipo de la Diosa Madre ha estado presente en todas las culturas antiguas, situando a las mujeres en una posición dignificada y central. La figura de Lilith apareció por primera vez en los textos dedicados a Inanna, una poderosa Diosa Madre vinculada estrechamente a la astrología. En esos textos, Lilith estaba vinculada a la iniciación y a la sabiduría.

La figura de Lilith tiene profundas y antiquísimas raíces, que derivaron en mitos sobre los demonios femeninos Lilitu y Ardat Lili. La raiz "lil" significa viento, aire o espíritu, y también se relaciona con la palabra hebrea "laila", que significa noche. Ya vemos por dónde van los tiros.


Las subalternas mujeres-costilla

Aunque no seamos religiosas, todas conocemos eso de que dios dijo: "Hágase la luz", y empezó a diseñar la tierra, el océano, las plantas y los animales. El nacimiento de la humanidad, de acuerdo a esta tradición, se narra con la historia de Adán y Eva. Primero el hombre, luego la mujer. El relato de Adán y Eva deja a las mujeres en una posición subalterna.

El mito bíblico de la creación ha sufrido bastantes cambios a lo largo de la historia, aunando diferentes tradiciones culturales. De ahí que existan diversas versiones. Y en las más antiguas, las cosas son bastante diferentes al relato de Adán y Eva tal y como lo conocemos hoy.

¿Quién fue Lilith? La primera mujer

En versiones más antiguas del relato de la creación, Lilith fue la primera mujer. Poniéndonos textuales: «Creó, pues, Dios al hombre a su imagen; a imagen de Dios lo creó; varón y mujer los creó». En un principio, dios creó a la mujer y al hombre a la vez, iguales, a su semejanza. Lilith y Adán. Y eso cambia todo el sentido del mito, porque el tema de la costilla de Adán siempre se ha usado para justificar la misoginia que subordina a las mujeres al rol de la obediencia.

¿Quién era Lilith? Era una mujer hecha a semejanza de dios, la igual de Adán. Una mujer fuerte, independiente y libre, que sabía lo que quería y no tenía tapujos en ir a por ello. Y, entre otras cosas, quería ser dueña de su propio placer, y disfrutar de su cuerpo. Por eso pasó a la historia como la mujer descarada que quería ponerse sobre el hombre cuando tenían sexo (¡qué pecado!, ¿verdad?). A Adán esta actitud no le gustaba, y pedía a Lilith que se acostara para hacer el misionero. Pero Lilith respondía a Adán: «¿Por qué he de acostarme debajo de ti?: yo también fui hecha con polvo, y por lo tanto soy tu igual». Pe ca do. Sí 😂

Mejor sola que mal acompañada: Lilith es feminista

Como no se entendían de ninguna forma, Lilith decidió abandonar el paraíso y se dirigió hacia el Mar Rojo, donde la tradición dice que tuvo muchos amantes, y muchos de ellos demonios.  

La historia dice que Adán, frustrado por la soledad, miraba celosamente el amor de las parejas de animales y lamentaba no tener una compañera con la que poder hacer el misionero, que era lo que le gustaba. Y aunque copuló con cada hembra animal por turnos, no encontró satisfacción. «¡Todas las criaturas tienen la pareja apropiada, menos yo!» se quejaba a dios. Así que dios, sabiendo que Adán podía ser problemático en el amor, inventó para él una criatura dócil y obediente, que estuviera a su lado. Le cogió una costila, y... tampoco les fue mucho mejor, en realidad.

Hay motivos literarios para afirmar que la serpiente que tentó a Eva era Lilith. En textos muy antiguos, de hecho, Lilith habitaba un árbol muy especial que se ha asociado al árbol del bien y el mal. ¿No es hermoso pensar que Lilith pudo haber inspirado a Eva a juzgar por sí misma su subordinación?


La mujer a la que no compra el paraíso

Lilith sufrió una intensa campaña de desprestigio que duró siglos. Se dijo de ella que era un demonio, un súcubo, que robaba semen de los hombres inocentes para parir cientos de hijos demoníacos... lo que ahora nos dicen a nosotras en Twitter, pero a gritos desde el púlpito, vaya. Pero gracias a los antiguos textos mesopotámicos, hoy sabemos que Lilith es el arquetipo de la mujer que sabe lo que quiere. La mujer a la que no compra el paraíso.

¿Qué significa Lilith en nuestra carta natal?

Lilith es un punto de inmensa fuerza femenina en nuestra carta natal. Representa un caudal de energía instintiva, determinada a disfrutar.

La mujer hecha a semejanza de dios era feminista. No sentía apego por lo conocido, no se conformaba con la compañía mediocre de un hombre con el que no encajaba. No se sentía obligada a cuidar de él en el sentido lunar o canceriano. Lilith es una energía opuesta a la Luna.

Es la Luna Negra: ese inconformismo que tiene la capacidad de hacer tambalear lo establecido para satisfacer sus propias necesidades. Sus necesidades, no las de los demás, como hace la Luna nutricia y familiar de Cáncer. Por eso se ha asociado a Lilith con los deseos inconfesables, con los deseos oscuros, con el egoísmo, con el mal. Pero nada de eso.

Lilith es autodeterminación. Es desapego, transgresión de roles, estereotipos y mandatos familiares y sociales. Es una energía intuitiva que puja para actuar como realmente necesitamos hacerlo para disfrutar de la vida, aunque ello entre en confrontación con la voluntad de quienes nos rodean. 

Si la historia de Lilith tiene moraleja, es que el paraíso nunca es tal cosa, que más vale sola que mal acompañada, y que en la vida hay que pasarlo lo mejor posible. Que por algo somos mortales. ¿Dónde cae Lilith en tu carta? Puedes consultar lo que significa aquí.

Un abrazo chichis!!

¿Quieres hacer una consulta astrológica?

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Especial: 9 claves sobre la triple conjunción de 2020

Hola chichis!!! El momento que estamos viviendo es muy singular, y no es preciso ser astróloga para percibirlo. Las noticias de actualidad ya están bastante caldeadas. Os advierto de que este artículo es largo... pero es muy exhaustivo 😁. Aquí encontraréis todo sobre el hito astrológico de los años 20 (...del siglo XXI). Cualquier comentario es muy bienvenido: quizás entre todas podamos entender mejor lo que está pasando. 1. ¿Qué es la triple conjunción? Los últimos años, Plutón y Saturno han transitado por el signo de Capricornio, y el 3 de diciembre de 2019 Júpiter entra en el signo también. El 12 de enero de 2020 la conjunción entre Saturno y Plutón en Capricornio será exacta, y unos meses después, en marzo de 2020, Júpiter se les unirá para formar lo que ya conocemos como triple conjunción, que durará todo el 2020. Las conjunciones Saturno-Plutón son habituales, dándose cada 33 años aproximadamente. Pero por las características de esta conjunción, junto al Nodo S

Diciembre de 2020: broche de oro a un año difícil

Hola chichis!!! Empezamos diciembre con todos los planetas directos, exceptuando a Urano. ¡Entramos en el mes en el que la triple conjunción se deshace definitivamente! Es un mes marcado por un cambio de energía muy fuerte. El mes se inicia en plena temporada de eclipses , y se desarrolla con muchos cambios importantísimos, singulares, con eventos astrológicos que se viven solo una vez en la vida. Primera mitad del mes: soltamos carga El día 2 empezamos con un toque de optimismo muy notable, porque Mercurio, que había estado transitando por Escorpio, entra en Sagitario. Nuestra mente se expande y se tiñe de sed de aventuras: nuestra curiosidad mira a nuevos horizontes. Además, al final de la primera semana de diciembre Venus en Escorpio entra en trígono con Neptuno en Piscis, que como entró directo poco tiempo antes va a dar un tono muy sensible, emotivo e inspirado al mapa astral general.  Lo que nos gusta beberá de las apasionadas raíces emocionales escorpianas, y

Noviembre de 2020: ¡vamos a por todas!

Hola chichis!!! Noviembre calma un poco las cosas, aunque también trae sus propios retos. Lo que destaca del mes son tres cosas: Mercurio y Marte entran directos, por un lado. En segundo lugar, tenemos la tercera y última conjunción Júpiter- Plutón, que será exacta una vez más entre el día 6 y el 19. Nuevamente, el contexto nos lanza sus noticias de impacto. Y en tercer lugar, ¡a final de mes empiea la temporada de eclipses!  Hablaremos de todo ello con detenimiento más adelante. Por ahora, os cuento sobre el mood general del mes. ¿Cómo empezamos el mes? El día 1, el Sol en Escorpio estará haciendo una oposición exacta a Urano en Tauro, justo después de una Luna Llena en Tauro. ¡Empezamos el mes con mucho dinamismo! Un dinamismo que puede hacer que nos sintamos agotadas a medida que avance la primera semana del mes, porque Mercurio en Libra estará haciendo una cuadratura a Saturno hasta el día 7, y el día 8 tenemos Cuarto Menguante. Sin embargo, podemos sentir que las difi