Hola chichis!!! Hoy os quiero hablar de Lilith, también conocida como la Luna Negra. Fue reincorporada a la lectura astrológica en el siglo XX, pero es un arquetipo que tiene miles de años. Particularmente, yo creo que es un punto de nuestra carta que hay que conocer, porque habla de un poder femenino arquetípico.
La órbita lunar cambia a lo largo del tiempo, así que Lilith también se desplaza por la rueda astral como lo hacen planetas y asteroides. Concretamente, Lilith tarda 8 años y algo más de 10 meses en recorrer todos los signos del zodíaco, por lo que pasa alrededor de 9 meses en cada signo.
Ahora os hablo del origen transgresor del mito y el arquetipo de Lilith, y luego os cuento qué significa en astrología.
La figura de Lilith tiene profundas y antiquísimas raíces, que derivaron en mitos sobre los demonios femeninos Lilitu y Ardat Lili. La raiz "lil" significa viento, aire o espíritu, y también se relaciona con la palabra hebrea "laila", que significa noche. Ya vemos por dónde van los tiros.
El mito bíblico de la creación ha sufrido bastantes cambios a lo largo de la historia, aunando diferentes tradiciones culturales. De ahí que existan diversas versiones. Y en las más antiguas, las cosas son bastante diferentes al relato de Adán y Eva tal y como lo conocemos hoy.
¿Quién era Lilith? Era una mujer hecha a semejanza de dios, la igual de Adán. Una mujer fuerte, independiente y libre, que sabía lo que quería y no tenía tapujos en ir a por ello. Y, entre otras cosas, quería ser dueña de su propio placer, y disfrutar de su cuerpo. Por eso pasó a la historia como la mujer descarada que quería ponerse sobre el hombre cuando tenían sexo (¡qué pecado!, ¿verdad?). A Adán esta actitud no le gustaba, y pedía a Lilith que se acostara para hacer el misionero. Pero Lilith respondía a Adán: «¿Por qué he de acostarme debajo de ti?: yo también fui hecha con polvo, y por lo tanto soy tu igual». Pe ca do. Sí 😂
La historia dice que Adán, frustrado por la soledad, miraba celosamente el amor de las parejas de animales y lamentaba no tener una compañera con la que poder hacer el misionero, que era lo que le gustaba. Y aunque copuló con cada hembra animal por turnos, no encontró satisfacción. «¡Todas las criaturas tienen la pareja apropiada, menos yo!» se quejaba a dios. Así que dios, sabiendo que Adán podía ser problemático en el amor, inventó para él una criatura dócil y obediente, que estuviera a su lado. Le cogió una costila, y... tampoco les fue mucho mejor, en realidad.
Hay motivos literarios para afirmar que la serpiente que tentó a Eva era Lilith. En textos muy antiguos, de hecho, Lilith habitaba un árbol muy especial que se ha asociado al árbol del bien y el mal. ¿No es hermoso pensar que Lilith pudo haber inspirado a Eva a juzgar por sí misma su subordinación?
La mujer hecha a semejanza de dios era feminista. No sentía apego por lo conocido, no se conformaba con la compañía mediocre de un hombre con el que no encajaba. No se sentía obligada a cuidar de él en el sentido lunar o canceriano. Lilith es una energía opuesta a la Luna.
Es la Luna Negra: ese inconformismo que tiene la capacidad de hacer tambalear lo establecido para satisfacer sus propias necesidades. Sus necesidades, no las de los demás, como hace la Luna nutricia y familiar de Cáncer. Por eso se ha asociado a Lilith con los deseos inconfesables, con los deseos oscuros, con el egoísmo, con el mal. Pero nada de eso.
Un abrazo chichis!!
¿Qué es Lilith?
Es un punto matemático de la carta natal, es decir: no es ningún cuerpo celeste, sino un punto que se encuentra entre la Tierra y el apogeo de la órbita lunar. Abajo tenéis un esquema para comprender esto bien.La órbita lunar cambia a lo largo del tiempo, así que Lilith también se desplaza por la rueda astral como lo hacen planetas y asteroides. Concretamente, Lilith tarda 8 años y algo más de 10 meses en recorrer todos los signos del zodíaco, por lo que pasa alrededor de 9 meses en cada signo.
Ahora os hablo del origen transgresor del mito y el arquetipo de Lilith, y luego os cuento qué significa en astrología.
La mujer transgresora, hace miles de años
En la Antigua Mesopotamia, que fue precisamente donde la astrología comenzó a definirse por las antiguas eruditas, hace miles de años, se rendía culto a la Diosa Madre. El arquetipo de la Diosa Madre ha estado presente en todas las culturas antiguas, situando a las mujeres en una posición dignificada y central. La figura de Lilith apareció por primera vez en los textos dedicados a Inanna, una poderosa Diosa Madre vinculada estrechamente a la astrología. En esos textos, Lilith estaba vinculada a la iniciación y a la sabiduría.La figura de Lilith tiene profundas y antiquísimas raíces, que derivaron en mitos sobre los demonios femeninos Lilitu y Ardat Lili. La raiz "lil" significa viento, aire o espíritu, y también se relaciona con la palabra hebrea "laila", que significa noche. Ya vemos por dónde van los tiros.
Las subalternas mujeres-costilla
Aunque no seamos religiosas, todas conocemos eso de que dios dijo: "Hágase la luz", y empezó a diseñar la tierra, el océano, las plantas y los animales. El nacimiento de la humanidad, de acuerdo a esta tradición, se narra con la historia de Adán y Eva. Primero el hombre, luego la mujer. El relato de Adán y Eva deja a las mujeres en una posición subalterna.El mito bíblico de la creación ha sufrido bastantes cambios a lo largo de la historia, aunando diferentes tradiciones culturales. De ahí que existan diversas versiones. Y en las más antiguas, las cosas son bastante diferentes al relato de Adán y Eva tal y como lo conocemos hoy.
¿Quién fue Lilith? La primera mujer
En versiones más antiguas del relato de la creación, Lilith fue la primera mujer. Poniéndonos textuales: «Creó, pues, Dios al hombre a su imagen; a imagen de Dios lo creó; varón y mujer los creó». En un principio, dios creó a la mujer y al hombre a la vez, iguales, a su semejanza. Lilith y Adán. Y eso cambia todo el sentido del mito, porque el tema de la costilla de Adán siempre se ha usado para justificar la misoginia que subordina a las mujeres al rol de la obediencia.¿Quién era Lilith? Era una mujer hecha a semejanza de dios, la igual de Adán. Una mujer fuerte, independiente y libre, que sabía lo que quería y no tenía tapujos en ir a por ello. Y, entre otras cosas, quería ser dueña de su propio placer, y disfrutar de su cuerpo. Por eso pasó a la historia como la mujer descarada que quería ponerse sobre el hombre cuando tenían sexo (¡qué pecado!, ¿verdad?). A Adán esta actitud no le gustaba, y pedía a Lilith que se acostara para hacer el misionero. Pero Lilith respondía a Adán: «¿Por qué he de acostarme debajo de ti?: yo también fui hecha con polvo, y por lo tanto soy tu igual». Pe ca do. Sí 😂
Mejor sola que mal acompañada: Lilith es feminista
Como no se entendían de ninguna forma, Lilith decidió abandonar el paraíso y se dirigió hacia el Mar Rojo, donde la tradición dice que tuvo muchos amantes, y muchos de ellos demonios.La historia dice que Adán, frustrado por la soledad, miraba celosamente el amor de las parejas de animales y lamentaba no tener una compañera con la que poder hacer el misionero, que era lo que le gustaba. Y aunque copuló con cada hembra animal por turnos, no encontró satisfacción. «¡Todas las criaturas tienen la pareja apropiada, menos yo!» se quejaba a dios. Así que dios, sabiendo que Adán podía ser problemático en el amor, inventó para él una criatura dócil y obediente, que estuviera a su lado. Le cogió una costila, y... tampoco les fue mucho mejor, en realidad.
Hay motivos literarios para afirmar que la serpiente que tentó a Eva era Lilith. En textos muy antiguos, de hecho, Lilith habitaba un árbol muy especial que se ha asociado al árbol del bien y el mal. ¿No es hermoso pensar que Lilith pudo haber inspirado a Eva a juzgar por sí misma su subordinación?
La mujer a la que no compra el paraíso
Lilith sufrió una intensa campaña de desprestigio que duró siglos. Se dijo de ella que era un demonio, un súcubo, que robaba semen de los hombres inocentes para parir cientos de hijos demoníacos... lo que ahora nos dicen a nosotras en Twitter, pero a gritos desde el púlpito, vaya. Pero gracias a los antiguos textos mesopotámicos, hoy sabemos que Lilith es el arquetipo de la mujer que sabe lo que quiere. La mujer a la que no compra el paraíso.¿Qué significa Lilith en nuestra carta natal?
Lilith es un punto de inmensa fuerza femenina en nuestra carta natal. Representa un caudal de energía instintiva, determinada a disfrutar.La mujer hecha a semejanza de dios era feminista. No sentía apego por lo conocido, no se conformaba con la compañía mediocre de un hombre con el que no encajaba. No se sentía obligada a cuidar de él en el sentido lunar o canceriano. Lilith es una energía opuesta a la Luna.
Es la Luna Negra: ese inconformismo que tiene la capacidad de hacer tambalear lo establecido para satisfacer sus propias necesidades. Sus necesidades, no las de los demás, como hace la Luna nutricia y familiar de Cáncer. Por eso se ha asociado a Lilith con los deseos inconfesables, con los deseos oscuros, con el egoísmo, con el mal. Pero nada de eso.
Lilith es autodeterminación. Es desapego, transgresión de roles, estereotipos y mandatos familiares y sociales. Es una energía intuitiva que puja para actuar como realmente necesitamos hacerlo para disfrutar de la vida, aunque ello entre en confrontación con la voluntad de quienes nos rodean.
Si la historia de Lilith tiene moraleja, es que el paraíso nunca es tal cosa, que más vale sola que mal acompañada, y que en la vida hay que pasarlo lo mejor posible. Que por algo somos mortales. ¿Dónde cae Lilith en tu carta? Puedes consultar lo que significa aquí.Un abrazo chichis!!
¿Quieres hacer una consulta astrológica?
Hola! Tengo a lilith en acuario casa 1.......
ResponderEliminartengo lilith en acuario en casa 3 ja me re definió ♥
ResponderEliminarVaya, pues me alegro mucho de que te hayas visto reflejada! Abrazos bella!
EliminarBrutal. Me ha encantado el relato. Gracias por compartir tanta sabiduría.
ResponderEliminar¡Siempre es tan enriquecedor leerte! Comprender a Lilith me ha sido difícil y hoy he podido aclararlo más. ¿Qué tan cierto es aquello que dicen sobre Lilith, que representa frustraciones y desiluciones? Mil y mil gracias 👣
ResponderEliminarlilith en casa 4 y cancer ufff
ResponderEliminarHola, tengo Lilith en Libra en casa 12. Muchas gracias por el relato, me ha encantado y me he sentido muy identificada.
ResponderEliminarYo creo, básicamente, que Lilith hace mención al "ouroboros", a la "serpiente en forma de 'dragón' que busca alcanzar la plenitud o la totalidad", y precisamente hace mención al "sí-mismo" junguiano. Hay que tener en cuenta con el mito bíblico, que si el "árbol de la vida" haría "ignorante" al ser humano (Adán/Eva), mantendría ignorante su condición "animal" (su parte inconciente). Haber "comido" Eva de esa manzana implica haber "robado" (tal como Prometeo hizo con el "fuego" de los dioses) el "don" del lenguaje (lenguaje, por cierto, tal como Jacques Lacan mencionó, asociado al "orden moral"): Lilith fue quien indicó a Eva, por una parte, cómo "alterar" por completo ese "orden moral" que está inscrito en el registro de lo simbólico como "falo", y, por otra parte, cómo el ser humano podía hacerse "Dios" sin serlo (hoy en día "lo es" gracias al conocimiento o a la ciencia misma, abandonando al "Dios" como "autoridad divina" propia de la espiritualidad o religiosidad monoteísta). En definitiva: Lilith es, básicamente, alcanzar mediante el "conocimiento" o la "ciencia" la instancia inconciente (animal) y clarificarla, cuando la moral, básicamente, impide (encubre) mostrarla al ser "pervertida", como es evidente. "Dios" era la única figura que tenía acceso tanto al orden de lo conciente (basado en la humanidad) como lo inconciente (basado en la animalidad), y puesto que la ciencia -y con ello ciertas disciplinas asociadas al ámbito de lo inconciente- ha logrado avanzar, ya el ser humano (a partir del antropocentrismo renacentista hasta nuestros días) es capaz de tener este acceso. Pero claro, hacerlo implica aún no estar preparado, precisamente porque el orden moral tiene, mayormente, integrado cualidades asociadas a la concepción "masculina", como es evidente.
ResponderEliminarSoy Tauro, de mayo del 53, con Lilith en Virgo en trígono de tierra con Quirón en Capricornio y Juno, Mercurio y Palas en Tauro. Lilith Punto Medio entre Plutón y Neptuno-Saturno. En esta edad puedo darme cuenta que los caracteres descritos para Lilith en los 3 signos de tierra se han ido sumando. Sin duda esto es compartido con la gente nacida por esta fecha.
ResponderEliminar