Ir al contenido principal

Venus y el arquetipo universal de la Diosa Madre


Hola chichis!!! Tendemos a imaginar la historia como una línea recta de progreso, como si la actualidad fuera la cúspide del desarrollo, la libertad o la igualdad.

No hay ninguna duda de que una vida con atibióticos, duchas, microondas y seguridad social (por poner algunos ejemplos) tiene muchas ventajas. Pero en el pasado de la humanidad hay valiosas joyas conceptuales y simbólicas que casi hemos olvidado.

Una de ellas es un arquetipo que podemos encontrar en casi todas las culturas del mundo, en todas las épocas, y que a mí me tiene totalmente fascinada: el arquetipo de la Diosa Madre. 

Cada cultura le dio un nombre distinto: Tiamat (Sumeria), Ishtar, Innana y Ninsuna (Mesopotamia), Asera (Canaán), Isis (Egipto), Áditi, Durga, Maya, Deví y Párvati (India), Umái (Turquía), Ot (Mongolia), Annan y Dana o Danu (Irlanda), Nerthus (Europa Central), Freyja y Njörðr (Europa del N), Mari y Amalur (País Vasco), Coatlicue y Chimalma (México), Pachamama (América del Sur), Atabey, Yermao, Guacar, Apito y Zuimaco (Caribe), Gea, Rea, Cibeles y Afrodita (Grecia) y Magna Mater y Venux Genetrix (Roma).

En esencia, la Diosa Madre concentra simbólicamente algo que está en la raíz misma de la especie humana: la madre, la fertilidad, la sexualidad, la vida y la naturaleza. Es un arquetipo de energía puramente femenina, misteriosa y poderosa. 

El famoso mitólogo, James Frazer, sugirió que la presencia del arquetipo de la Diosa Madre en tantas culturas tiene su origen en sistemas sociales matriarcales que habrían tenido lugar en el neolítico.

No existe prueba de que fuera así, ni de que existiera de hecho el matriarcado. Pero al analizar el antiguo arquetipo de la Diosa Madre es evidente que tiene mucho significado para el empoderamiento femenino. Las personas que creían y adoraban a estas diosas debieron tener un concepto de la mujer muy positivo y poderoso.

Hoy nos parece evidente analizar la fertilidad y el origen de la vida desde un punto de vista científico, racional y médico, y tendemos a dejar al margen del tema la cuestión principal: el misterio inexplicable de la vida. Los mitos trataban de explicar ese misterio y de aproximarse a él a través del ritual.

Hasta más bien tarde en la historia de la humanidad, no se sabía que el semen tuviera algo que ver con la fecundación. Las antiguas poblaciones humanas creían que las mujeres podían tener hijos espontáneamente, gracias a su misterioso poder femenino.

De ahí que, en muchos panteones de la Antigüedad, la Diosa Madre fuera la deidad principal. Al fin y al cabo, era la dadora de vida. 

Pero ese poder femenino tan esencial para la vida también resultaba intimidatorio. En el momento en que se advirtió la relación entre el sexo, el semen y la fecundación, la mujer perdió reconocimiento social progresivamente. Y eso tuvo que ver también con la emergencia de nuevos dioses masculinos, "dadores de vida", o Dioses Padre. 

Un cambio cultural importantísimo y progresivo cuyas consecuencias se extienden hasta la actualidad.

Existe un paralelismo histórico entre el desarrolo de la propiedad privada que se lega de padres a hijos, y la práctica de controlar y reprimir la sexualidad de las mujeres. Una vez que se supo de la participación masculina en el origen de la vida, controlar a las mujeres fue la forma de asegurar la paternidad de la descendencia. Eso llevó a considerar a las mujeres algo así como una propiedad, y una subrogada de su marido.

Sin embargo, a pesar de los tenaces intentos por oprimir la sexualidad de las mujeres, los sistemas patriarcales no pudieron erradicar el poderoso arquetipo de la Diosa Madre de nuestro imaginario.

Tanto es así, que hasta el cristianismo acabó por reconocer a la Virgen María, que durante los primeros siglos de la cristiandad no había tenido ningún papel relevante en el culto, como la Madre de Dios, y la Madre de todos los hombres, que concibió sin participación masculina.

No hace falta que aclare que, de todas las manifestaciones del arquetipo de la Diosa Madre, la Virgen María es el que menos despierta mi curiosidad. Al fin y al cabo, es una apropiación de un mito para desactivar su potencial transformador, porque, a diferencia de las Diosas Madre de la Antigüedad, la Virgen María es sumisa, y concibe porque se lo dice "Dios Padre".

Pero el hecho de que el viejo arquetipo de la Diosa Madre haya llegado a filtrarse en una religión tan patriarcal como la católica, hace evidente la fuerza del arquetipo femenino en las raíces de nuestro imaginario colectivo.

Las Diosas Madre más antiguas tienen el plus de que disfrutan del sexo, hacen lo que consideran oportuno sin preocuparse por ser complacientes, y como todas las deidades antiguas, ejercen su poder, derraman sangre, expresan ira, aman y son amadas por múltiples seres, y tienen un cuerpo que disfruta. Gobiernan sobre la naturaleza y sobre la vida.

La similitud que hay entre las diferentes Diosas Madre de todas las culturas es tan evidente, que Jung las identificó con el arquetipo astrológico de Venus. ¿Recordáis cuando os escribí sobre los ciclos del planeta Venus y la flor de la vida

Venus siempre se ha considerado un planeta especial, dador de vida, porque con su trayectoria dibuja una rosa en el firmamento, y porque sus tiempos son muy semejantes a los de la vida humana. Por ejemplo, hace conjunciones con el Sol cada 9 meses.

Muchas veces se considera que Venus es simplemente el planeta del amor. O se considera que su efecto es ligero, o poco trascendente. Pero en el arquetipo de Venus están los misterios del origen de la vida, y las raíces mitológicas del empoderamiento femenino.

Su significado profundo representa una poderosa energía femenina. Y orientar la interpretación de Venus hacia la belleza, la armonía y las relaciones deja en el tintero su potencial para el empoderamiento femenino.

Hay algo indiscutible y evidente, que en nuestra cultura se trata como un asunto sin demasiada importancia: todas las personas venimos de una mujer. Todas las personas estamos aquí porque una mujer nos parió. Las mujeres somos la puerta de entrada a este mundo. Y ninguna cultura patriarcal podrá nunca con esta verdad: mamá.😉

Recordar algo tan simple y esencial desvela la profunda dignidad e importancia de Venus como arquetipo femenino. Conectar con la energía de Venus es una fuente de crecimiento personal para todas las personas, se identifiquen con el género que se identifiquen, y tengan la sexualidad que tengan.

Si queréis ver un ejemplo del poder que estas diosas venusinas tenían en la Antigüedad, y entender su significado profundo, os invito a que leáis este poema feminista de hace 4000 años, en el que la diosa sumeria Inanna desciende al inframundo para volver a nacer.

Gracias mil por leer. Un abrazo chichis!!!

¿Quieres hacer alguna consulta astrológica?



Comentarios

Entradas populares de este blog

Lilith en los signos y las casas

Hola chichis!!! Tras haberos hablado sobre Lilith de forma general , os dejo el significado de Lilith por los signos y casas, y cuál es el superpoder feminista con el que inspiráis a las demás dependiendo de dónde esté en vuestra carta natal: Lilith en Aries o en casa 1 : luchas por lo que quieres con una independencia y un valor admirable. Tus deseos no son complejos ni extraordinarios, pero tu forma de realizarlos es innovadora e imparable. Al hacer eso abres caminos para todas, porque lo personal es político. Tu superpoder es tu valor y tu resiliencia. Lilith en Tauro o en casa 2 : el erotismo es tu paraíso particular. Tienes una gran capacidad para disfrutar, y una gran capacidad creativa. Confías en tu talento y deseas materializarlo, con frecuencia en forma de seguridad material. Eres muy ambiciosa, pero con razón, porque nada te queda grande. Tu superpoder es tu talento. Lilith en Géminis o en casa 3 : deseas diversidad, y huyes de los espacios angustiosamen

¿Qué significan las casas vacías en nuestra carta astral?

Hola chichis!!! Es muy común tener casas vacías en nuestra carta astral. Tener una casa vacía no significa que el asunto que representa esa casa no sea importante. Todas debemos desarrollarnos en todos los ámbitos de nuestra vida , y aunque no prestemos tanta atención a las casas vacías cuando leemos nuestra carta, son tan importantes como aquellas en las que tenemos planetas. ¿Qué significan las casas vacías? ¿Cómo interpretarlas? En primer lugar, fíjate en la cúspide de tu casa vacía. ¿En qué signo cae? Eso te va a dar pistas sobre el tono general con el que vives los asuntos relacionados con esa casa. ¡Pero no te quedes ahí! Busca el planeta regente de ese signo. Si es Aries, busca dónde está Marte. Si es Tauro o Libra, busca a Venus. Si es Géminis o Virgo, busca a Mercurio. Si es Cáncer, busca tu Luna. Si es Leo, tu Sol. Si es Escorpio, Plutón. Si es Sagitario, Júpiter. Si es Capricornio, Saturno. Si es Acuario, Urano. Y si es Piscis, busca a Neptuno. ¿En qué casa cae el

Stellium: qué es y cómo afecta en la carta natal

  Hola chichis!!! Qué mejor momento para hablar de los stellium, ¡ahora que tenemos uno formado por seis planetas en Acuario! Desde luego, quienes nazcan en este momento tendrán una carta natal de lo más particular, porque no es precisamente habitual que haya tantos planetas concentrados en un mismo signo.  Si en vuestra carta tenéis una concentración de planetas, es posible que tengáis un stellium. Así que vamos a ver qué es, cómo afecta un stellium en una carta natal, y cómo gestionarlo. ¿Qué es un stellium? La palabra stellium viene de la palabra latina "satellitum", que se refiere a una guardia protectora que acompaña. En realidad, su significado astrológico no es exactamente ese, como veremos después.  Pero, ¿qué es un stellium? ¡Sencillo! Se trata de una agrupación de planetas en un mismo signo o en una misma casa de la carta astral.  Hay astólogas que ya hablan de stellium cuando hay una concentración de tres planetas en un punto, mientras que otras consideran que es u

Nacer en eclipse ¿qué significa?

  Hola chichis!!! Desde hace algún tiempo he recibido muchas preguntas sobre este tema, así que me gustaría dar algunas pistas para entender mejor qué implicaciones puede tener nacer durante un eclipse, o en otras palabras, tener un eclipse en la carta natal. 📢 Escucha este post aquí ¿Cómo de especial es nacer durante un eclipse? Los eclipses son alineaciones del Sol, la Luna y la Tierra, de modo que alguna de las luminarias, el Sol o la Luna, opacan u ocultan su luz durante un breve período de tiempo. Esto sucede cuando hay Lunas Llenas o Lunas Nuevas cerca de los Nodos Lunares , que son los puntos matemáticos donde suceden los eclipses.  Los eclipses a veces duran minutos, y a veces horas. Pero si una persona nace el mismo día en que sucede un eclipse, consideraríamos que hay un eclipse en su carta natal, aunque no sea exacto. Si tu Sol natal está en conjunción o en oposición a tu Nodo Norte (aunque sea amplia), naciste en temporada de eclipses, o cerca de la temporada de eclipses.

Aspectos planetarios: qué significan

Hola chichis!!! Todas las cartas astrales tienen su propia configuración de aspectos planetarios. Como ya sabréis, los representados por líneas rojas son inarmónicos o dinámicos; los representados por líneas azules, son armónicos. Y los representados por líneas verdes son neutros, y tienen que ver con la potencialidad. Os cuento cómo interpretar los aspectos más usados en astrología. Conjunción Sucede cuando dos planetas están en el mismo grado de un signo, o muy cerca. Es un aspecto semilla , en el que los planetas que forman conjunción cierran y reinician su ciclo. Por ejemplo, la Luna Nueva es una conjunción del Sol y la Luna. A veces cerrar algo y empezar otra cosa no es sencillo, así que la conjunción puede vivirse con cierto desconcierto hasta que sabemos cómo enfocarla. Es uno de los aspectos más fuertes, porque su influencia se siente con claridad. Además, en una carta natal, son especialmente potentes las conjunciones de planetas al Sol, a la Luna, al Ascendente