Ir al contenido principal

Vértex ¿qué es?


Hola chichis!!! Varias de vosotras me habéis pedido que hable del Vértex, y aunque yo no suelo utilizarlo en mis lecturas creo que es buena idea conocerlo para valorar hasta qué punto funciona o no. Primero os lo explico y luego os doy mi opinión.


Qué es el Vértex

El Vértex no es un planeta ni un asteroide, sino un punto teórico que se calcula a partir de otros puntos de la carta, igual que sucede con Lilith o el Parte de la Fortuna, por ejemplo. Como resultado de esos cálculos, el Vértex siempre se sitúa en el hemisferio derecho de nuestra carta.

Ese hemisferio tiene que ver con las relaciones: con la manera en que crecemos y expandimos nuestro mundo a través del contacto con otras personas. De ahí que el significado del Vértex sea eminentemente relacional.

Por otro lado, es interesante destacar que el Vértex funciona como un eje, ya que su punto opuesto, conocido como Antivértex, también tiene su significado; principalmente kármico. Se cree que ambos puntos funcionan de la misma manera que los Nodos Lunares, pero en una dimensión exclusivamente relacional.

De modo que el Antivértex equivaldría al Nodo Sur (de dónde venimos respecto a las relaciones, o relaciones de vidas pasadas), y el Vértex, al Nodo Norte (nuevas relaciones con las que evolucionar).

Como el Vértex se ha añadido recientemente a la carta astral, muchas astrólogas son escépticas acerca de su alcance. Sin embargo, tiene algunas peculiaridades que lo hacen interesante hasta cierto punto, especialmente en sinastrías.

Qué significa el Vértex

Como el Vértex tiene que ver con el hemisferio derecho de la carta (dominado por el Descendente), se ha asociado a la manera en que otras personas nos perciben, y a sus expectativas hacia nosotras.

Esto se entiende mejor recordando que el Descendente, el punto opuesto al Ascendente, es el lugar de la carta en el que lo que deseamos solo puede satisfacerse a través de otras personas, de la misma manera que lo que las otras personas desean solo puede satisfacerse a través de nosotras. El Descendente es la zona de la carta en la que estamos destinadas a encontrarnos y relacionarnos, sencillamente porque necesitamos de otras personas para vivir.

El Vértex se asocia a esa energía del Descendente, pero también se considera un contrapunto del Ascendente con sus propios matices.

En cualquier caso, tiene que ver con la energía yo-tú. Y, también, el Vértex tiene que ver con la manera en que otras personas nos conciben, más allá de cómo nosotras nos expresamos. Es decir: el Vértex también tiene que ver con lo que otras personas proyectan en nosotras; con la manera en que deforman nuestra imagen de acuerdo a sus necesidades y expectativas.

Como eso, en principio, es algo que escapa a nuestro control, el Vértex se considera un punto de destino. Porque trae a nuestra vida algo que va más allá de lo que está en el campo de nuestras elecciones, a modo de asignatura relacional pendiente que nos invita a crecer. De ahí que se haya considerado casi siempre un punto kármico.


Relaciones kármicas y destino

Como sabéis, personalmente, yo albergo bastantes reservas ante el karma. Independientemente de que creamos en el karma o no, no estoy convencida de que pensar en esos términos nos ayude a desarrollarnos y a vivir mejor. Por eso os animo a que veáis el Vértex de forma crítica y práctica.

El Vértex es el punto astral favorito de las personas interesadas en amores kármicos. Según quienes lo utilizan, cuando el Vértex o el Antivértex se activan mediante algún tránsito planetario, podemos encontrarnos con personas muy significativas para nuestro crecimiento personal.

Si es el Antivértex el que se activa, serán personas que vienen de nuestras vidas pasadas para resolver asuntos pendientes. Si es el Vértex, serán personas que nos ayuden a iniciar procesos que necesitamos para evolucionar. Ahora bien, por favor: leed mi consejo final.

Consejo no solicitado 😋

Es cierto que en las sinastrías de parejas es habitual que los planetas de una de las personas activen el Vértex de la otra. Pero como os decía, yo albergo mis dudas acerca de buscar en la astrología una constatación de que un amor es kármico. Porque creo que la astrología debe estar al servicio de mejorar nuestra vida.

Y muchas veces, lamentablemente, cuando empezamos a levantar sinastrías y a buscar karma en esa relación que nos tiene de cabeza, estamos haciendo todo lo contrario a lo que necesitamos, que no es otra cosa más que liberarnos. Es decir: el Vértex es uno de esos puntos de la carta astral que, si no se estudian con distanciamiento, pueden traer más preocupaciones que soluciones. A mi parecer.

Cuando estamos bien con alguien no solemos preguntarnos si es el karma lo que nos ha unido. Cuando nos preguntamos si un amor es kármico, y empezamos a buscar en lo espiritual justificaciones para lo que vivimos, algo hay ahí que no cuaja.

Al fin y al cabo, ¿qué más da si una persona ha llegado a nuestra vida por motivos kármicos? Lo que hay que preguntarse es qué trae a nuestra vida, en el mundo de los hechos, y si queremos más de eso o no. Porque si no queremos más, si nos agota, si estamos hartas, sea kármico o no, es un amor al que hay que decir adiós.

Espero que exploréis vuestro Vértex poniendo siempre lo que os dice la realidad por delante. Si hay que elegir entre lo que os dice vuestra carta y lo que os dicen los hechos, elegid el mundo de los hechos. La realidad no engaña.

Un enorme abrazo de amor kármico del bueno chichis!!! 😉

¿Quieres hacer una consulta astrológica?


Comentarios

  1. Podría decirnos que significano los vertex en cada signo?

    ResponderEliminar
  2. Sí entendemos el karma en su versión más amplia. (no el la occidental de solo algo que pagar) en realidad todo lo que vivimos, la gente que conocemos, todo es karmatico. Así que pues. Siempre estamos ligados al karma.

    ResponderEliminar
  3. Que sucede con una pareja que los dos tienen el Vertex en la misma casa y en el mismo signo?

    ResponderEliminar
  4. que puede significar el transito de plutón sobre mi vertex en capri en casa 8,plutón conj vertex? gracias...

    ResponderEliminar
  5. Si el Vértex es como los demás nos perciben, al estar en conjunción con un planeta personal, y en determinado signo, se puede decir que le da esas cualidades a la idea que se tiene de nosotros? Y que las personas que vengan a nuestra vida a iniciar los procesos de evolución son del signo del Vértex? Lo mismo para el Antivértex, serán personas o situaciones con las cualidades del signo en que se ubica?
    Muchas gracias, Ava.

    ResponderEliminar
  6. Hola
    Que significa tener el vertex en casa 9?

    ResponderEliminar
  7. Hola!! Espero que estés muy bien, una consulta

    Tu sabes como podriamos interpretar un sextil entre lilith (en aries y casa 9) y el vertex (en acuario casa 7)

    Muchas graciaas

    ResponderEliminar
  8. En casa 8 signo Virgo y en conjunción con el Sol

    ResponderEliminar
  9. Interesante. Con mi pareja tenemos los vertex de cada uno en conjuncion exacta al antivertex del otro. Ambos los tenemos ubicados a 16°34' además de tener en grados muy cercanos a planetas como mi Jupiter, nuestros Saturnos y Nodos Norte de ambos. El en virgo casa 7 y yo en piscis casa 5.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Stellium: qué es y cómo afecta en la carta natal

  Hola chichis!!! Qué mejor momento para hablar de los stellium, ¡ahora que tenemos uno formado por seis planetas en Acuario! Desde luego, quienes nazcan en este momento tendrán una carta natal de lo más particular, porque no es precisamente habitual que haya tantos planetas concentrados en un mismo signo.  Si en vuestra carta tenéis una concentración de planetas, es posible que tengáis un stellium. Así que vamos a ver qué es, cómo afecta un stellium en una carta natal, y cómo gestionarlo. ¿Qué es un stellium? La palabra stellium viene de la palabra latina "satellitum", que se refiere a una guardia protectora que acompaña. En realidad, su significado astrológico no es exactamente ese, como veremos después.  Pero, ¿qué es un stellium? ¡Sencillo! Se trata de una agrupación de planetas en un mismo signo o en una misma casa de la carta astral.  Hay astólogas que ya hablan de stellium cuando hay una concentración de tres planetas en un punto, mientras que otras consideran que es u

Lilith en los signos y las casas

Hola chichis!!! Tras haberos hablado sobre Lilith de forma general , os dejo el significado de Lilith por los signos y casas, y cuál es el superpoder feminista con el que inspiráis a las demás dependiendo de dónde esté en vuestra carta natal: Lilith en Aries o en casa 1 : luchas por lo que quieres con una independencia y un valor admirable. Tus deseos no son complejos ni extraordinarios, pero tu forma de realizarlos es innovadora e imparable. Al hacer eso abres caminos para todas, porque lo personal es político. Tu superpoder es tu valor y tu resiliencia. Lilith en Tauro o en casa 2 : el erotismo es tu paraíso particular. Tienes una gran capacidad para disfrutar, y una gran capacidad creativa. Confías en tu talento y deseas materializarlo, con frecuencia en forma de seguridad material. Eres muy ambiciosa, pero con razón, porque nada te queda grande. Tu superpoder es tu talento. Lilith en Géminis o en casa 3 : deseas diversidad, y huyes de los espacios angustiosamen

Aspectos planetarios: qué significan

Hola chichis!!! Todas las cartas astrales tienen su propia configuración de aspectos planetarios. Como ya sabréis, los representados por líneas rojas son inarmónicos o dinámicos; los representados por líneas azules, son armónicos. Y los representados por líneas verdes son neutros, y tienen que ver con la potencialidad. Os cuento cómo interpretar los aspectos más usados en astrología. Conjunción Sucede cuando dos planetas están en el mismo grado de un signo, o muy cerca. Es un aspecto semilla , en el que los planetas que forman conjunción cierran y reinician su ciclo. Por ejemplo, la Luna Nueva es una conjunción del Sol y la Luna. A veces cerrar algo y empezar otra cosa no es sencillo, así que la conjunción puede vivirse con cierto desconcierto hasta que sabemos cómo enfocarla. Es uno de los aspectos más fuertes, porque su influencia se siente con claridad. Además, en una carta natal, son especialmente potentes las conjunciones de planetas al Sol, a la Luna, al Ascendente

¿Qué significan las casas vacías en nuestra carta astral?

Hola chichis!!! Es muy común tener casas vacías en nuestra carta astral. Tener una casa vacía no significa que el asunto que representa esa casa no sea importante. Todas debemos desarrollarnos en todos los ámbitos de nuestra vida , y aunque no prestemos tanta atención a las casas vacías cuando leemos nuestra carta, son tan importantes como aquellas en las que tenemos planetas. ¿Qué significan las casas vacías? ¿Cómo interpretarlas? En primer lugar, fíjate en la cúspide de tu casa vacía. ¿En qué signo cae? Eso te va a dar pistas sobre el tono general con el que vives los asuntos relacionados con esa casa. ¡Pero no te quedes ahí! Busca el planeta regente de ese signo. Si es Aries, busca dónde está Marte. Si es Tauro o Libra, busca a Venus. Si es Géminis o Virgo, busca a Mercurio. Si es Cáncer, busca tu Luna. Si es Leo, tu Sol. Si es Escorpio, Plutón. Si es Sagitario, Júpiter. Si es Capricornio, Saturno. Si es Acuario, Urano. Y si es Piscis, busca a Neptuno. ¿En qué casa cae el

Figuras de aspectos en tu carta natal

Hola chichis!!! Ya os he hablado de los aspectos que forman los planetas, y aunque estéis familiarizadas con ellos, tal vez os interese profundizar en ellos estudiando las figuras de aspectos que forman los planetas. 📢También puedes escuchar este post aquí Las figuras de aspectos en realidad son algo bastante simple: las figuras geométricas que dibujan los aspectos planetarios en el centro de vuestra carta natal. Algunas de ellas don muy conocidas y frecuentes, y otras no tanto. Pero todas son apasionantes. T cuadrada   La T cuadrada está compuesta por una oposición y dos cuadraturas. Es una figura de aspectos tensa, disarmónica o dinámica. En este caso, la tirantez de la oposición se canaliza de forma rompedora y dura hacia el planeta que forma las cuadraturas, sobre el que recae toda la tensión. Por eso, ese planeta será un punto sensible de nuestra carta, y requerirá que trabajemos en él intensamente, al menos en determinadas épocas. Por tanto, es una figura muy