Ir al contenido principal

Planetas regentes: interpretar la carta como conjunto

Hola chichis!!! Una carta astral es un mapa complejo que podemos descifrar a lo largo de toda una vida, encontrando siempre nuevas interpretaciones. Cuando empezamos a estudiar astrología, sin embargo, la carta no parece tan elocuente... a veces, sus símbolos parecen silenciosos, o incluso limitados.

Si te pasa esto, después de haber interpretado el significado de los planetas en los signos y en las casas, o incluso los aspectos que hacen entre sí, el siguiente paso es comprender las regencias planetarias.

Ahí comienza la verdadera lectura de una carta. ¿Por qué? Porque estudiar los planetas regentes os permitirá leer los guiños energéticos que se hacen unos planetas a otros, y comprender mejor vuestras casas vacías: acabaréis haciendo una lectura mucho más integral de la carta.

Cuáles son los planetas regentes de cada signo y casa

Un planeta regente es el planeta más afín a la energía de un signo o de una casa. Se dice que es regente porque gobierna sobre los asuntos relacionados con ese signo o casa. Ahora os dejo los planetas y las casas y signos que rigen:

Planeta
Signo que rige
Casa que rige
Sol
Leo
5
Luna
Cáncer
4
Mercurio
Géminis, Virgo
3, 6
Venus
Tauro, Libra
2, 7
Marte
Aries, Escorpio
1, 8
Júpiter
Sagitario, Piscis
9, 12
Saturno
Capricornio, Acuario
10, 11
Urano
Acuario
11
Neptuno
Piscis
12
Plutón
Escorpio
8

El planeta regente de una casa de vuestra carta natal es el planeta que rige al signo que está en la cúspide de esa casa. Tan sencillo como eso. Ejemplo: si en vuestra carta astral tenéis a Aries en la casa 8, por ejemplo, el regente de la casa 8 de vuestra carta es el planeta que rige Aries, es decir, Marte. 

Por otro lado, el planeta regente de otro planeta, es el planeta que rige al signo en el que está ese planeta. Ejemplo: si en vuestra carta tenéis al Sol en Géminis, el planeta que rige a vuestro Sol es Mercurio, el regente de Géminis.

El regente de la carta astral

El regente de una carta astral es el planeta que rige el signo del Ascendente. En qué casa y signo está, y qué aspectos recibe, puede darte una idea general de la carta. En este caso, quizás te ayude consultar cómo se encuentra el planeta regente de tu carta según las dignidades planetarias.

Regentes de los signos para analizar casas vacías

Imaginad que queréis saber más sobre vuestra vocación, y en vuestra carta tenéis el Medio Cielo en Géminis, sin planetas. ¿Significa eso que no tenéis recursos para matizar el significado de ese Medio Cielo, o que no podéis tener más información de él? ¡En absoluto!

Como el signo de vuestro Medio Cielo, Géminis, está regido por Mercurio, debéis interpretar la posición de Mercurio por casa y por signo.

Imaginad que vuestro Mercurio está en Tauro y en casa 8. Eso ya aporta más información sobre los asuntos de ese Medio Cielo en Géminis.

Además, como vuestro Mercurio está en Tauro, y Venus rige Tauro, podéis continuar comprendiendo la cuestión estudiando la casa y el signo en el que está Venus.

Unos regentes llevan a otros, y al final podemos analizar cualquier casa de nuestra carta natal, aunque esté vacía, comprendiendo los guiños que se hacen los planetas, estudiando las regencias. Como un juego de muñecas rusas.

¡La información de cualquier casa de vuestra carta es ilimitada! Aunque esté vacía.

Regentes de los signos para analizar casas con planetas

Ahora imaginad que queréis saber más de vuestro Medio Cielo, donde tenéis el signo de Géminis, y tenéis a la Luna en vuestra casa 10. Como Mercurio rige Géminis, la posición de Mercurio da información sobre vuestra Luna, sobre vuestro Medio Cielo y sobre vuestra casa 10.

Planetas que rigen de forma natural las casas

Además, si queréis saber más sobre vuestra vocación y ya habéis analizado todo lo que os he mencionado hasta ahora, buscad al planeta que rige de forma natural esa casa: Saturno. ¿En qué signo está, en qué casa, qué aspectos recibe? Todo eso, en combinación con lo anterior, os dará una idea de vuestra capacidad para realizaros en vuestra vocación o para desarrollar una carrera.

Recepción mutua de planetas

La recepción mutua de planetas es algo bien interesante en una carta astral. Ocurre cuando dos planetas están en signos o casas que se relacionan mutuamente a través de su regencia.

Por ejemplo, imaginad que tenéis a Marte en Tauro y vuestro Venus está en Aries. Marte y Venus estarían en recepción mutua, porque cada uno de ellos rige el signo en el que está el otro. Cuando esto ocurre, ambos planetas están destinados a dialogar sus energías.

Regentes para analizar planetas sin aspectos

Igual que sucede con las casas vacías: no, no es un problema cuando algún planeta no tiene aspectos. En este artículo os explicaba que, de hecho, los planetas sin aspectos son fuertes, porque se expresan sin tener que mediar su comportamiento con ningún otro.

¿Cómo saber más sobre ese planeta? ¡Fácil! ¿Qué planeta rige el signo del planeta sin aspectos? 

Por ejemplo, imaginad que tenemos un Marte sin aspectos en Tauro. Primero estudiaremos dónde se encuentra Venus y qué aspectos recibe, porque es el regente del signo en el que está Marte.

Además, podemos mirar qué casa está rigiendo ese planeta sin aspectos. Es decir, en qué casa se encuentra el signo que rige nuestro planeta sin aspectos.

Siguiendo con el ejemplo de ese Marte en Tauro sin aspectos, buscaremos en qué casa de nuestra carta cae Aries, el signo regido por Marte. ¿Hay planetas ahí? ¿Qué aspectos forman?

Ten paciencia!

¿Os suena lioso? ¡No desesperéis! Hay que saltar a la piscina y viajar por la carta libremente para aprender. Si una aprendiz de cirujana comete un error, puede hacer peligrar una vida; pero por fortuna, hasta ahora cometer errores al interpretar nuestra carta no ha matado a nadie. 😉

Tened paciencia, y el tiempo os recompensará antes de lo que creéis con la capacidad de leer de forma fluida todas estas cosas, sin necesidad de pensar en ellas demasiado. El consejo más importante: nunca pierdas de vista la totalidad de la carta.

Un abrazo chichis!!!

Comentarios

  1. Parece un poco complicado, sí. Ejemplo: tengo a geminis en casa 5 sólo con quirón. El regente de géminis es mercurio, que está en casa 8. Si no entendí mal, el regente de mercurio, por estar en casa 8, es marte. Que, en mi carta, también está en casa 8, junto a mi sol y venus, en virgo.
    El regente de casa 5 es el sol (en mi casa 8). Esto qué quiere decir, desde el punto de vista de las regencias? Que mi casa 5 ocupada sólo por quirón necesita de la expresión de mercurio, marte y el sol? Tomar consciencia de mi capacidad de acción comunicativa?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Elio! Ahí estás utilizando regentes de signos y de casas. Es más fácil si simplemente te fijas en los planetas que rigen a los signos. Y una vez esté eso resuelto, también puedes estudiar otras regencias. Un abrazo!

      Eliminar
    2. Perfecto, gracias! Excelente info en todo el blog.

      Eliminar
    3. Muchas gracias, Elio. Un abrazo gigante!

      Eliminar
  2. Hola Acá,me encantan tus artículos. Me gusta mucho la astrología, pero el tema de las casas vacías era un misterio . Tu lo describes en una forma entendible y práctica. Muchísimas gracias,abrazos que atraviesan el Atlántico ( soy de Comer, Argentina).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy de Córdoba,quise decir. Cariños.

      Eliminar
    2. jejeje Córdoba, qué lindo! Gracias, Irene! Me alegro mucho de que te haya sido de utilidad. Un abrazo oceánico! Cariños ^^

      Eliminar
  3. bonito blog, me gustaria aprender mas de astrologia basica, alguna recomendacion? no se mucho

    ResponderEliminar
  4. Que pasa cuando el médio cielo tiene dos signos? El mio empieza en virgo y acaba en libra. Tengo a Venus y a Marte en el medio cielo ambos en libra. No sé cómo interpretarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El MC indica el comienzo de la casa X, y esa cúspide está sólo en un signo. Sí puede ser que dicha casa abarque el comienzo del signo siguiente. En tu caso, el MC está en Virgo y su regente es Mercurio. Venus y Marte están en la casa X, pero ya en Libra.

      Eliminar
  5. Yo tengo ascendente acuario por lo cual busque saturno y lo tengo en piscis lo que sino entendi mal quiere decir que piscis rige mi carta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo que los planetas que rigen a acuario, son urano y saturno, Quien rige tu carta no tiene sentido, la carta tiene 12 divisiones y debes atender mejor lo que enseñan para no equivocarte o bien pagar por una carta astral personal y que el astrologo te la interprete, te sugiero, ya que es una herramienta fantastica de autoconocimiento., saludos

      Eliminar
    2. Creo que no es necesario responder de esa manera, porque justamente está aprendiendo y está preguntando. ¿Acaso nunca te has equivocado?

      Eliminar
  6. Tengo a Saturno sin aspectos en casa 10. Bajo la energía de Piscis.

    El regente de Piscis es Neptuno y a su vez Neptuno se encuentra en Capricornio en casa 8.

    El signo que rige Saturno es Capricornio que está en casa 9

    En casa 9 tengo a Urano en conjunción a Neptuno; sextile a Plutón y trígono al ascendente que es Géminis (regente mercurio)

    ¿Lo hice bien?
    ¿Que dice esto acerca de mi vocación?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Stellium: qué es y cómo afecta en la carta natal

  Hola chichis!!! Qué mejor momento para hablar de los stellium, ¡ahora que tenemos uno formado por seis planetas en Acuario! Desde luego, quienes nazcan en este momento tendrán una carta natal de lo más particular, porque no es precisamente habitual que haya tantos planetas concentrados en un mismo signo.  Si en vuestra carta tenéis una concentración de planetas, es posible que tengáis un stellium. Así que vamos a ver qué es, cómo afecta un stellium en una carta natal, y cómo gestionarlo. ¿Qué es un stellium? La palabra stellium viene de la palabra latina "satellitum", que se refiere a una guardia protectora que acompaña. En realidad, su significado astrológico no es exactamente ese, como veremos después.  Pero, ¿qué es un stellium? ¡Sencillo! Se trata de una agrupación de planetas en un mismo signo o en una misma casa de la carta astral.  Hay astólogas que ya hablan de stellium cuando hay una concentración de tres planetas en un punto, mientras que otras consideran que es u

Lilith en los signos y las casas

Hola chichis!!! Tras haberos hablado sobre Lilith de forma general , os dejo el significado de Lilith por los signos y casas, y cuál es el superpoder feminista con el que inspiráis a las demás dependiendo de dónde esté en vuestra carta natal: Lilith en Aries o en casa 1 : luchas por lo que quieres con una independencia y un valor admirable. Tus deseos no son complejos ni extraordinarios, pero tu forma de realizarlos es innovadora e imparable. Al hacer eso abres caminos para todas, porque lo personal es político. Tu superpoder es tu valor y tu resiliencia. Lilith en Tauro o en casa 2 : el erotismo es tu paraíso particular. Tienes una gran capacidad para disfrutar, y una gran capacidad creativa. Confías en tu talento y deseas materializarlo, con frecuencia en forma de seguridad material. Eres muy ambiciosa, pero con razón, porque nada te queda grande. Tu superpoder es tu talento. Lilith en Géminis o en casa 3 : deseas diversidad, y huyes de los espacios angustiosamen

Aspectos planetarios: qué significan

Hola chichis!!! Todas las cartas astrales tienen su propia configuración de aspectos planetarios. Como ya sabréis, los representados por líneas rojas son inarmónicos o dinámicos; los representados por líneas azules, son armónicos. Y los representados por líneas verdes son neutros, y tienen que ver con la potencialidad. Os cuento cómo interpretar los aspectos más usados en astrología. Conjunción Sucede cuando dos planetas están en el mismo grado de un signo, o muy cerca. Es un aspecto semilla , en el que los planetas que forman conjunción cierran y reinician su ciclo. Por ejemplo, la Luna Nueva es una conjunción del Sol y la Luna. A veces cerrar algo y empezar otra cosa no es sencillo, así que la conjunción puede vivirse con cierto desconcierto hasta que sabemos cómo enfocarla. Es uno de los aspectos más fuertes, porque su influencia se siente con claridad. Además, en una carta natal, son especialmente potentes las conjunciones de planetas al Sol, a la Luna, al Ascendente

Figuras de aspectos en tu carta natal

Hola chichis!!! Ya os he hablado de los aspectos que forman los planetas, y aunque estéis familiarizadas con ellos, tal vez os interese profundizar en ellos estudiando las figuras de aspectos que forman los planetas. 📢También puedes escuchar este post aquí Las figuras de aspectos en realidad son algo bastante simple: las figuras geométricas que dibujan los aspectos planetarios en el centro de vuestra carta natal. Algunas de ellas don muy conocidas y frecuentes, y otras no tanto. Pero todas son apasionantes. T cuadrada   La T cuadrada está compuesta por una oposición y dos cuadraturas. Es una figura de aspectos tensa, disarmónica o dinámica. En este caso, la tirantez de la oposición se canaliza de forma rompedora y dura hacia el planeta que forma las cuadraturas, sobre el que recae toda la tensión. Por eso, ese planeta será un punto sensible de nuestra carta, y requerirá que trabajemos en él intensamente, al menos en determinadas épocas. Por tanto, es una figura muy

¿Qué significan las casas vacías en nuestra carta astral?

Hola chichis!!! Es muy común tener casas vacías en nuestra carta astral. Tener una casa vacía no significa que el asunto que representa esa casa no sea importante. Todas debemos desarrollarnos en todos los ámbitos de nuestra vida , y aunque no prestemos tanta atención a las casas vacías cuando leemos nuestra carta, son tan importantes como aquellas en las que tenemos planetas. ¿Qué significan las casas vacías? ¿Cómo interpretarlas? En primer lugar, fíjate en la cúspide de tu casa vacía. ¿En qué signo cae? Eso te va a dar pistas sobre el tono general con el que vives los asuntos relacionados con esa casa. ¡Pero no te quedes ahí! Busca el planeta regente de ese signo. Si es Aries, busca dónde está Marte. Si es Tauro o Libra, busca a Venus. Si es Géminis o Virgo, busca a Mercurio. Si es Cáncer, busca tu Luna. Si es Leo, tu Sol. Si es Escorpio, Plutón. Si es Sagitario, Júpiter. Si es Capricornio, Saturno. Si es Acuario, Urano. Y si es Piscis, busca a Neptuno. ¿En qué casa cae el