Ir al contenido principal

Planetas regentes: interpretar la carta como conjunto

Hola chichis!!! Una carta astral es un mapa complejo que podemos descifrar a lo largo de toda una vida, encontrando siempre nuevas interpretaciones. Cuando empezamos a estudiar astrología, sin embargo, la carta no parece tan elocuente... a veces, sus símbolos parecen silenciosos, o incluso limitados.

Si te pasa esto, después de haber interpretado el significado de los planetas en los signos y en las casas, o incluso los aspectos que hacen entre sí, el siguiente paso es comprender las regencias planetarias.

Ahí comienza la verdadera lectura de una carta. ¿Por qué? Porque estudiar los planetas regentes os permitirá leer los guiños energéticos que se hacen unos planetas a otros, y comprender mejor vuestras casas vacías: acabaréis haciendo una lectura mucho más integral de la carta.

Cuáles son los planetas regentes de cada signo y casa

Un planeta regente es el planeta más afín a la energía de un signo o de una casa. Se dice que es regente porque gobierna sobre los asuntos relacionados con ese signo o casa. Ahora os dejo los planetas y las casas y signos que rigen:

Planeta
Signo que rige
Casa que rige
Sol
Leo
5
Luna
Cáncer
4
Mercurio
Géminis, Virgo
3, 6
Venus
Tauro, Libra
2, 7
Marte
Aries, Escorpio
1, 8
Júpiter
Sagitario, Piscis
9, 12
Saturno
Capricornio, Acuario
10, 11
Urano
Acuario
11
Neptuno
Piscis
12
Plutón
Escorpio
8

El planeta regente de una casa de vuestra carta natal es el planeta que rige al signo que está en la cúspide de esa casa. Tan sencillo como eso. Ejemplo: si en vuestra carta astral tenéis a Aries en la casa 8, por ejemplo, el regente de la casa 8 de vuestra carta es el planeta que rige Aries, es decir, Marte. 

Por otro lado, el planeta regente de otro planeta, es el planeta que rige al signo en el que está ese planeta. Ejemplo: si en vuestra carta tenéis al Sol en Géminis, el planeta que rige a vuestro Sol es Mercurio, el regente de Géminis.

El regente de la carta astral

El regente de una carta astral es el planeta que rige el signo del Ascendente. En qué casa y signo está, y qué aspectos recibe, puede darte una idea general de la carta. En este caso, quizás te ayude consultar cómo se encuentra el planeta regente de tu carta según las dignidades planetarias.

Regentes de los signos para analizar casas vacías

Imaginad que queréis saber más sobre vuestra vocación, y en vuestra carta tenéis el Medio Cielo en Géminis, sin planetas. ¿Significa eso que no tenéis recursos para matizar el significado de ese Medio Cielo, o que no podéis tener más información de él? ¡En absoluto!

Como el signo de vuestro Medio Cielo, Géminis, está regido por Mercurio, debéis interpretar la posición de Mercurio por casa y por signo.

Imaginad que vuestro Mercurio está en Tauro y en casa 8. Eso ya aporta más información sobre los asuntos de ese Medio Cielo en Géminis.

Además, como vuestro Mercurio está en Tauro, y Venus rige Tauro, podéis continuar comprendiendo la cuestión estudiando la casa y el signo en el que está Venus.

Unos regentes llevan a otros, y al final podemos analizar cualquier casa de nuestra carta natal, aunque esté vacía, comprendiendo los guiños que se hacen los planetas, estudiando las regencias. Como un juego de muñecas rusas.

¡La información de cualquier casa de vuestra carta es ilimitada! Aunque esté vacía.

Regentes de los signos para analizar casas con planetas

Ahora imaginad que queréis saber más de vuestro Medio Cielo, donde tenéis el signo de Géminis, y tenéis a la Luna en vuestra casa 10. Como Mercurio rige Géminis, la posición de Mercurio da información sobre vuestra Luna, sobre vuestro Medio Cielo y sobre vuestra casa 10.

Planetas que rigen de forma natural las casas

Además, si queréis saber más sobre vuestra vocación y ya habéis analizado todo lo que os he mencionado hasta ahora, buscad al planeta que rige de forma natural esa casa: Saturno. ¿En qué signo está, en qué casa, qué aspectos recibe? Todo eso, en combinación con lo anterior, os dará una idea de vuestra capacidad para realizaros en vuestra vocación o para desarrollar una carrera.

Recepción mutua de planetas

La recepción mutua de planetas es algo bien interesante en una carta astral. Ocurre cuando dos planetas están en signos o casas que se relacionan mutuamente a través de su regencia.

Por ejemplo, imaginad que tenéis a Marte en Tauro y vuestro Venus está en Aries. Marte y Venus estarían en recepción mutua, porque cada uno de ellos rige el signo en el que está el otro. Cuando esto ocurre, ambos planetas están destinados a dialogar sus energías.

Regentes para analizar planetas sin aspectos

Igual que sucede con las casas vacías: no, no es un problema cuando algún planeta no tiene aspectos. En este artículo os explicaba que, de hecho, los planetas sin aspectos son fuertes, porque se expresan sin tener que mediar su comportamiento con ningún otro.

¿Cómo saber más sobre ese planeta? ¡Fácil! ¿Qué planeta rige el signo del planeta sin aspectos? 

Por ejemplo, imaginad que tenemos un Marte sin aspectos en Tauro. Primero estudiaremos dónde se encuentra Venus y qué aspectos recibe, porque es el regente del signo en el que está Marte.

Además, podemos mirar qué casa está rigiendo ese planeta sin aspectos. Es decir, en qué casa se encuentra el signo que rige nuestro planeta sin aspectos.

Siguiendo con el ejemplo de ese Marte en Tauro sin aspectos, buscaremos en qué casa de nuestra carta cae Aries, el signo regido por Marte. ¿Hay planetas ahí? ¿Qué aspectos forman?

Ten paciencia!

¿Os suena lioso? ¡No desesperéis! Hay que saltar a la piscina y viajar por la carta libremente para aprender. Si una aprendiz de cirujana comete un error, puede hacer peligrar una vida; pero por fortuna, hasta ahora cometer errores al interpretar nuestra carta no ha matado a nadie. 😉

Tened paciencia, y el tiempo os recompensará antes de lo que creéis con la capacidad de leer de forma fluida todas estas cosas, sin necesidad de pensar en ellas demasiado. El consejo más importante: nunca pierdas de vista la totalidad de la carta.

Un abrazo chichis!!!

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Luna Llena en Acuario: la tormenta

Hola chichis!!! El 3 de agosto tenemos Luna Llena en el grado 11 de Acuario, en un clima astral muy retante, lleno de aspectos dinámicos y energías confrontadas.

📢Escucha este post aquí
Como sabéis, una Luna Llena representa la culminación de un proceso de seis meses, y en este caso, este plenilunio es la culminación de lo que empezamos en la última Luna Nueva de Acuario, que tuvo lugar el 24 de enero, tras una temporada de eclipses que no fue nada sencilla. ¿Recordáis en qué estábais por esas fechas?

Acuario, rayos y centellas La Luna Llena es un momento de toma de conciencia, porque la noche del inconsciente se ilumina a la luz de la Luna. La naturaleza está pletórica, los animales se revuelven, y también nuestros instintos pujan por salir, haciendo que reaccionemos con un paso más fuerte de lo habitual.

¡La energía está pletórica! Y no solo por la lunación: todo el clima astral está actuando en esta ocasión como una mecha encendida.
Ahora la atmósfera se enciende de energía, de u…

Agosto de 2020: un mes reactivo

Hola chichis!!! El confuso mes de julio terminó con un tono de descubrimiento en el que pudimos sentir que se abría una lucecita de claridad, y agosto recogerá esa energía para empezar con contundencia. El clima de fondo que va a tener el mes va a seguir siendo la triple conjunción retrógrada, que recibirá la cuadratura de Marte en Aries entre los días 3 y 28 de agosto, prácticamente durante todo el mes. Así que el panorama general de agosto es áspero.

Primera semana: confrontación y pueblo despierto Los tres primeros días del mes van a tener una energía eléctrica. En primer lugar, el Sol en Leo estará haciendo una cuadratura perfecta a Urano en Tauro, levantando tensiones entre los egos de unas y los fanatismos de otras. Y aunque también se puede aprovechar esa energía para crear algo realmente novedoso, la confrontación está asegurada. ¡Querremos liberarnos de todo lo que ha obstaculizado nuestro camino!

Simultáneamente, entre el 1 y el 3 de agosto, Mercurio en Cáncer es…

Especial: 9 claves sobre la triple conjunción de 2020

Hola chichis!!! El momento que estamos viviendo es muy singular, y no es preciso ser astróloga para percibirlo. Las noticias de actualidad ya están bastante caldeadas.

Os advierto de que este artículo es largo... pero es muy exhaustivo 😁. Aquí encontraréis todo sobre el hito astrológico de los años 20 (...del siglo XXI). Cualquier comentario es muy bienvenido: quizás entre todas podamos entender mejor lo que está pasando.


1. ¿Qué es la triple conjunción? Los últimos años, Plutón y Saturno han transitado por el signo de Capricornio, y el 3 de diciembre de 2019 Júpiter entra en el signo también.
El 12 de enero de 2020 la conjunción entre Saturno y Plutón en Capricornio será exacta, y unos meses después, en marzo de 2020, Júpiter se les unirá para formar lo que ya conocemos como triple conjunción, que durará todo el 2020. Las conjunciones Saturno-Plutón son habituales, dándose cada 33 años aproximadamente. Pero por las características de esta conjunción, junto al Nodo Sur y Júpiter,…