Ir al contenido principal

Venus: comprendiendo el arquetipo

Hola chichis!!! ¿De dónde viene el arquetipo astrológico de Venus, y qué significa? Entender cómo vemos al planeta desde la tierra va a responder muchas preguntas, porque las antiguas astrólogas definieron su significado a partir de lo que pudieron observar del planeta y de sus ciclos a ojo desnudo.

Venus es el objeto más brillante del cielo nocturno, después de la luna. Tanto, que a veces es visible durante el día. De ahí que se haya relacionado con la belleza.

Pero su significado es mucho más profundo que eso, y se remonta a la cuna de la humanidad, cuando las primeras astrólogas desarrollaron profundos mitos sobre Venus, asociados a la fuerza femenina y a la vida. Solo después, la astrología griega y romana limitó su significado al amor y la armonía.

Parte del año, Venus aparece como estrella matinal: es decir, la última estrella que el Sol borra del firmamento al amanecer. Como estrella de la mañana, los griegos la conocían como Fósforo, y los romanos, Lucifer, un nombre que luego tomaría otros significados. Pero en sus inicios, significaba "portador de luz". 

La otra parte del año, Venus aparece como estrella vespertina: la primera estrella que aparece en el cielo cada ocaso. Como estrella de la tarde, se la conocía como Vésper, o Héspero. Héspero es un nombre relacionado con las Hespérides, las míticas guardianas del árbol de las Hésperides, cuyas manzanas doradas daban la inmortalidad. Ahora veréis por qué tanto mito con las manzanas. 😊

Venus tarda 225 días en completar su órbita alrededor del Sol, por lo que siempre está "siguiendo" al Sol, del que no se aleja más de 48º en la rueda astrológica. Tarda alrededor de un mes en atravesar cada signo zodiacal.

Desde la Tierra, la observación de la trayectoria del planeta Venus hizo que se asociara a la vida, al misticismo y al conocimiento elevado, porque cada 8 años completa un ciclo muy especial en el que parece dibujar una flor o rosa de cinco pétalos. Ese ciclo se divide en ciclos más pequeños de 9 meses, el tiempo que dura un embarazo: cada 9 meses, Venus hace una conjunción al Sol.

La geometría de las órbitas de Venus se ha asociado al cuerpo humano: la rosa de cinco pétalos que dibuja Venus se asocia al Pentagrama o estrella de cinco puntas, que en la antigüedad estaba considerado geometría sagrada, perfecta y mágica.

Por eso también se ha asociado a la manzana como fruto de la vida en numerosas mitologías: si cortas una manzana por la mitad, las semillas forman una estrella de cinco puntas. El árbol del conocimiento del bien y el mal del Génesis, por ejemplo, era un manzano. Venus, igual que Mercurio, en la antigüedad era un planeta iniciático.

Venus se ha representado como rosa, como estrella de cinco puntas, y como estrella de ocho puntas, por sus ciclos de ocho años.Venus es uno de los planetas más misteriosos del sistema solar, porque rige el misterio de la vida. 

A nivel práctico, rige: la sensibilidad estética, las artes, lo sutil, la belleza de la armonía, la voz y el canto, el equilibrio, el pacifismo, la diplomacia, la amabilidad, las relaciones afectuosas, la simpatía, el amor, el erotismo, la percepción de los sentidos, lo dulce, el tacto, el placer y los gustos personales. También rige el talento y nuestros recursos, incluyendo el dinero, el lujo y la sofisticación.

Pero también guarda un nexo muy importante con la naturaleza, con la materia, con el cuerpo humano y la regulación de la vida. De ahí que rija las hormonas, por ejemplo. A nivel corporal, también rige el sexo femenino, la garganta, el cuello y, junto a Saturno, la piel.

El símbolo de Venus se utiliza ampliamente en la sociedad como el símbolo de las mujeres. Antiguamente, los mitos relacionados con Venus le atribuían un matiz que trasciende las connotaciones que tiene ahora como planeta de la belleza y el amor. Por ejemplo, algunas culturas deificaron a Venus en forma de diosas muy poderosas que gobernaban, entre muchas otras cosas, la guerra y la comandancia.

No se trata de un planeta pasivo ni complaciente, como se supone demasiado a menudo. Es un planeta indestructible: la energía de Venus es la fuerza de la naturaleza abriéndose paso, llendo más allá del dolor para defender a la vida por encima de todo lo demás.

Por eso también rige la autoestima, y forma parte de nuestro ser más auténtico. Venus es lo que abunda en nuestro interior y se hace cuerpo. Es un planeta sumamente importante para regular nuestra existencia.

Rige los signos de Tauro y Libra, en los que se encuentra domiciliado. Da lo mejor de sí en Piscis, donde se encuentra exaltado. Tradicionalmente se consideraba que Venus no es afín a Virgo, donde estaría en caída, ni a Escorpio y Aries, donde estaría en exilio. Siguiendo con esta lógica, Venus rige de forma natural la casa 2 y la 7, y se encontraría a disgusto en las casas 6, 1 y 8. No obstante, las dignidades planetarias de Venus deben revisarse con una perspectiva más actual. Yo creo que Venus en Escorpio, Aries y Virgo es un Venus muy interesante.

Bueno, chichis, esta es una idea muy introductoria de Venus. Os seguiré contando cosas de este planeta asombroso poco a poco. Por ahora, si queréis conocer el significado de otros planetas, podéis hacerlo aquí.

Un abrazo chichis!!!

Comentarios

  1. Hola! Estaba viendo mi carta natal y comparándola con mis experiencias. Algo que me pareció muy curioso es mi atracción hacia determinado tipo de personas, entiendo que Venus esta para eso, la mía esta en escorpio en conjunción a Sol-Marte. Y tengo a Saturno en la 7-8, por lo que también tendrá algo que ver. Pero a diferencia de lo que testifica, mi atracción no es a personas mayores, militares, ni nada de eso sino a específicamente personas de Sol piscis Asc Virgo, que nada tienen que ver con mi Venus, C5, C7 o C8.
    En fin, buscando algún indicio o referente vi que mi Vertex esta en Virgo y mis nodos en Piscis-Virgo, lo que yo entiendo como atracciones karmicas ¿Como se manifestaría eso teniendo en cuenta que mi carta indica otro tipo de relaciones? Datazo es que mi Ascendente es Capri y mi Venus esta en la C10.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Algol: la misteriosa estrella “del mal”

Hola chichis!!! Algol es una de esas estrellas sobre las que han corrido ríos de tinta. Es una estrella binaria eclipsante, por lo que su brillo y su apariencia cambian mucho al mirarla desde la tierra: cada 68 horas y 49 minutos, "parpadea" durante aproximadamente 8 horas . Su rareza ha hecho de ella una de las estrellas más misteriosas del firmamento. Está en la constelación de Perseo, el héroe mítico que, por matar a Medusa, fue inmortalizado en el cielo sosteniendo su cabeza. En realidad, Medusa murió a causa de su propio reflejo, algo que nos da pistas sobre su naturaleza de mujer poderosa, de monstrua ctónica. Después, Perseo le cortó la cabeza y la utilizó para sus propios propósitos. Algol corresponde nada más y nada menos que al ojo de la cabeza de Medusa . Por eso, su nombre árabe viene de la expresión “Ra's al Ghul”, que significa “el ojo del demonio”. Paralelamente, los hebreos la llamaban “Rosh ha Satan”, la “cabeza de Satán”. En China se conocía

Stellium: qué es y cómo afecta en la carta natal

  Hola chichis!!! Qué mejor momento para hablar de los stellium, ¡ahora que tenemos uno formado por seis planetas en Acuario! Desde luego, quienes nazcan en este momento tendrán una carta natal de lo más particular, porque no es precisamente habitual que haya tantos planetas concentrados en un mismo signo.  Si en vuestra carta tenéis una concentración de planetas, es posible que tengáis un stellium. Así que vamos a ver qué es, cómo afecta un stellium en una carta natal, y cómo gestionarlo. ¿Qué es un stellium? La palabra stellium viene de la palabra latina "satellitum", que se refiere a una guardia protectora que acompaña. En realidad, su significado astrológico no es exactamente ese, como veremos después.  Pero, ¿qué es un stellium? ¡Sencillo! Se trata de una agrupación de planetas en un mismo signo o en una misma casa de la carta astral.  Hay astólogas que ya hablan de stellium cuando hay una concentración de tres planetas en un punto, mientras que otras consideran que es u

Aspectos planetarios: qué significan

Hola chichis!!! Todas las cartas astrales tienen su propia configuración de aspectos planetarios. Como ya sabréis, los representados por líneas rojas son inarmónicos o dinámicos; los representados por líneas azules, son armónicos. Y los representados por líneas verdes son neutros, y tienen que ver con la potencialidad. Os cuento cómo interpretar los aspectos más usados en astrología. Conjunción Sucede cuando dos planetas están en el mismo grado de un signo, o muy cerca. Es un aspecto semilla , en el que los planetas que forman conjunción cierran y reinician su ciclo. Por ejemplo, la Luna Nueva es una conjunción del Sol y la Luna. A veces cerrar algo y empezar otra cosa no es sencillo, así que la conjunción puede vivirse con cierto desconcierto hasta que sabemos cómo enfocarla. Es uno de los aspectos más fuertes, porque su influencia se siente con claridad. Además, en una carta natal, son especialmente potentes las conjunciones de planetas al Sol, a la Luna, al Ascendente

Figuras de aspectos en tu carta natal

Hola chichis!!! Ya os he hablado de los aspectos que forman los planetas, y aunque estéis familiarizadas con ellos, tal vez os interese profundizar en ellos estudiando las figuras de aspectos que forman los planetas. 📢También puedes escuchar este post aquí Las figuras de aspectos en realidad son algo bastante simple: las figuras geométricas que dibujan los aspectos planetarios en el centro de vuestra carta natal. Algunas de ellas don muy conocidas y frecuentes, y otras no tanto. Pero todas son apasionantes. T cuadrada   La T cuadrada está compuesta por una oposición y dos cuadraturas. Es una figura de aspectos tensa, disarmónica o dinámica. En este caso, la tirantez de la oposición se canaliza de forma rompedora y dura hacia el planeta que forma las cuadraturas, sobre el que recae toda la tensión. Por eso, ese planeta será un punto sensible de nuestra carta, y requerirá que trabajemos en él intensamente, al menos en determinadas épocas. Por tanto, es una figura muy

Fortuna e Infortunio: esos puntos de tu carta natal

Hola chichis!!! Algunas me habéis preguntado por el Parte de la Fortuna y el Parte del Infortunio. Como ya os he comentado, si os interesa estudiarlos debéis hacerlo con precaución, porque son puntos de la carta que vienen de la astrología tradicional, y ya sabemos que las astrólogas medievales eran un poquito traicioneras definiendo de forma cerrada el destino de la gente. Como ya os he dicho muchas veces, el debate astrológico sobre el destino y el libre albedrío es importante, y debemos tener en cuenta que nuestras decisiones van a ser la llave para que nuestra carta natal se manifieste de una forma determinada. Es cierto que muchas veces estamos tan predeterminadas a ciertas tendencias que podemos vivir las cosas con ese aire de destino inminente. Pero es esencial mantener la calma y recordar que, de por sí, ningún aspecto de nuestra carta astral debería leerse desde la exaltación o el miedo, sino desde un punto de vista práctico que integre toda la carta en su totalidad.