Ir al contenido principal

Venus: comprendiendo el arquetipo

Hola chichis!!! ¿De dónde viene el arquetipo astrológico de Venus, y qué significa? Entender cómo vemos al planeta desde la tierra va a responder muchas preguntas, porque las antiguas astrólogas definieron su significado a partir de lo que pudieron observar del planeta y de sus ciclos a ojo desnudo.

Venus es el objeto más brillante del cielo nocturno, después de la luna. Tanto, que a veces es visible durante el día. De ahí que se haya relacionado con la belleza.

Pero su significado es mucho más profundo que eso, y se remonta a la cuna de la humanidad, cuando las primeras astrólogas desarrollaron profundos mitos sobre Venus, asociados a la fuerza femenina y a la vida. Solo después, la astrología griega y romana limitó su significado al amor y la armonía.

Parte del año, Venus aparece como estrella matinal: es decir, la última estrella que el Sol borra del firmamento al amanecer. Como estrella de la mañana, los griegos la conocían como Fósforo, y los romanos, Lucifer, un nombre que luego tomaría otros significados. Pero en sus inicios, significaba "portador de luz". 

La otra parte del año, Venus aparece como estrella vespertina: la primera estrella que aparece en el cielo cada ocaso. Como estrella de la tarde, se la conocía como Vésper, o Héspero. Héspero es un nombre relacionado con las Hespérides, las míticas guardianas del árbol de las Hésperides, cuyas manzanas doradas daban la inmortalidad. Ahora veréis por qué tanto mito con las manzanas. 😊

Venus tarda 225 días en completar su órbita alrededor del Sol, por lo que siempre está "siguiendo" al Sol, del que no se aleja más de 48º en la rueda astrológica. Tarda alrededor de un mes en atravesar cada signo zodiacal.

Desde la Tierra, la observación de la trayectoria del planeta Venus hizo que se asociara a la vida, al misticismo y al conocimiento elevado, porque cada 8 años completa un ciclo muy especial en el que parece dibujar una flor o rosa de cinco pétalos. Ese ciclo se divide en ciclos más pequeños de 9 meses, el tiempo que dura un embarazo: cada 9 meses, Venus hace una conjunción al Sol.

La geometría de las órbitas de Venus se ha asociado al cuerpo humano: la rosa de cinco pétalos que dibuja Venus se asocia al Pentagrama o estrella de cinco puntas, que en la antigüedad estaba considerado geometría sagrada, perfecta y mágica.

Por eso también se ha asociado a la manzana como fruto de la vida en numerosas mitologías: si cortas una manzana por la mitad, las semillas forman una estrella de cinco puntas. El árbol del conocimiento del bien y el mal del Génesis, por ejemplo, era un manzano. Venus, igual que Mercurio, en la antigüedad era un planeta iniciático.

Venus se ha representado como rosa, como estrella de cinco puntas, y como estrella de ocho puntas, por sus ciclos de ocho años.Venus es uno de los planetas más misteriosos del sistema solar, porque rige el misterio de la vida. 

A nivel práctico, rige: la sensibilidad estética, las artes, lo sutil, la belleza de la armonía, la voz y el canto, el equilibrio, el pacifismo, la diplomacia, la amabilidad, las relaciones afectuosas, la simpatía, el amor, el erotismo, la percepción de los sentidos, lo dulce, el tacto, el placer y los gustos personales. También rige el talento y nuestros recursos, incluyendo el dinero, el lujo y la sofisticación.

Pero también guarda un nexo muy importante con la naturaleza, con la materia, con el cuerpo humano y la regulación de la vida. De ahí que rija las hormonas, por ejemplo. A nivel corporal, también rige el sexo femenino, la garganta, el cuello y, junto a Saturno, la piel.

El símbolo de Venus se utiliza ampliamente en la sociedad como el símbolo de las mujeres. Antiguamente, los mitos relacionados con Venus le atribuían un matiz que trasciende las connotaciones que tiene ahora como planeta de la belleza y el amor. Por ejemplo, algunas culturas deificaron a Venus en forma de diosas muy poderosas que gobernaban, entre muchas otras cosas, la guerra y la comandancia.

No se trata de un planeta pasivo ni complaciente, como se supone demasiado a menudo. Es un planeta indestructible: la energía de Venus es la fuerza de la naturaleza abriéndose paso, llendo más allá del dolor para defender a la vida por encima de todo lo demás.

Por eso también rige la autoestima, y forma parte de nuestro ser más auténtico. Venus es lo que abunda en nuestro interior y se hace cuerpo. Es un planeta sumamente importante para regular nuestra existencia.

Rige los signos de Tauro y Libra, en los que se encuentra domiciliado. Da lo mejor de sí en Piscis, donde se encuentra exaltado. Tradicionalmente se consideraba que Venus no es afín a Virgo, donde estaría en caída, ni a Escorpio y Aries, donde estaría en exilio. Siguiendo con esta lógica, Venus rige de forma natural la casa 2 y la 7, y se encontraría a disgusto en las casas 6, 1 y 8. No obstante, las dignidades planetarias de Venus deben revisarse con una perspectiva más actual. Yo creo que Venus en Escorpio, Aries y Virgo es un Venus muy interesante.

Bueno, chichis, esta es una idea muy introductoria de Venus. Os seguiré contando cosas de este planeta asombroso poco a poco. Por ahora, si queréis conocer el significado de otros planetas, podéis hacerlo aquí.

Un abrazo chichis!!!

Comentarios

  1. Hola! Estaba viendo mi carta natal y comparándola con mis experiencias. Algo que me pareció muy curioso es mi atracción hacia determinado tipo de personas, entiendo que Venus esta para eso, la mía esta en escorpio en conjunción a Sol-Marte. Y tengo a Saturno en la 7-8, por lo que también tendrá algo que ver. Pero a diferencia de lo que testifica, mi atracción no es a personas mayores, militares, ni nada de eso sino a específicamente personas de Sol piscis Asc Virgo, que nada tienen que ver con mi Venus, C5, C7 o C8.
    En fin, buscando algún indicio o referente vi que mi Vertex esta en Virgo y mis nodos en Piscis-Virgo, lo que yo entiendo como atracciones karmicas ¿Como se manifestaría eso teniendo en cuenta que mi carta indica otro tipo de relaciones? Datazo es que mi Ascendente es Capri y mi Venus esta en la C10.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Lilith en los signos y las casas

Hola chichis!!! Tras haberos hablado sobre Lilith de forma general , os dejo el significado de Lilith por los signos y casas, y cuál es el superpoder feminista con el que inspiráis a las demás dependiendo de dónde esté en vuestra carta natal: Lilith en Aries o en casa 1 : luchas por lo que quieres con una independencia y un valor admirable. Tus deseos no son complejos ni extraordinarios, pero tu forma de realizarlos es innovadora e imparable. Al hacer eso abres caminos para todas, porque lo personal es político. Tu superpoder es tu valor y tu resiliencia. Lilith en Tauro o en casa 2 : el erotismo es tu paraíso particular. Tienes una gran capacidad para disfrutar, y una gran capacidad creativa. Confías en tu talento y deseas materializarlo, con frecuencia en forma de seguridad material. Eres muy ambiciosa, pero con razón, porque nada te queda grande. Tu superpoder es tu talento. Lilith en Géminis o en casa 3 : deseas diversidad, y huyes de los espacios angustiosamen

Nacer en eclipse ¿qué significa?

  Hola chichis!!! Desde hace algún tiempo he recibido muchas preguntas sobre este tema, así que me gustaría dar algunas pistas para entender mejor qué implicaciones puede tener nacer durante un eclipse, o en otras palabras, tener un eclipse en la carta natal. 📢 Escucha este post aquí ¿Cómo de especial es nacer durante un eclipse? Los eclipses son alineaciones del Sol, la Luna y la Tierra, de modo que alguna de las luminarias, el Sol o la Luna, opacan u ocultan su luz durante un breve período de tiempo. Esto sucede cuando hay Lunas Llenas o Lunas Nuevas cerca de los Nodos Lunares , que son los puntos matemáticos donde suceden los eclipses.  Los eclipses a veces duran minutos, y a veces horas. Pero si una persona nace el mismo día en que sucede un eclipse, consideraríamos que hay un eclipse en su carta natal, aunque no sea exacto. Si tu Sol natal está en conjunción o en oposición a tu Nodo Norte (aunque sea amplia), naciste en temporada de eclipses, o cerca de la temporada de eclipses.

¿Qué significan las casas vacías en nuestra carta astral?

Hola chichis!!! Es muy común tener casas vacías en nuestra carta astral. Tener una casa vacía no significa que el asunto que representa esa casa no sea importante. Todas debemos desarrollarnos en todos los ámbitos de nuestra vida , y aunque no prestemos tanta atención a las casas vacías cuando leemos nuestra carta, son tan importantes como aquellas en las que tenemos planetas. ¿Qué significan las casas vacías? ¿Cómo interpretarlas? En primer lugar, fíjate en la cúspide de tu casa vacía. ¿En qué signo cae? Eso te va a dar pistas sobre el tono general con el que vives los asuntos relacionados con esa casa. ¡Pero no te quedes ahí! Busca el planeta regente de ese signo. Si es Aries, busca dónde está Marte. Si es Tauro o Libra, busca a Venus. Si es Géminis o Virgo, busca a Mercurio. Si es Cáncer, busca tu Luna. Si es Leo, tu Sol. Si es Escorpio, Plutón. Si es Sagitario, Júpiter. Si es Capricornio, Saturno. Si es Acuario, Urano. Y si es Piscis, busca a Neptuno. ¿En qué casa cae el

Stellium: qué es y cómo afecta en la carta natal

  Hola chichis!!! Qué mejor momento para hablar de los stellium, ¡ahora que tenemos uno formado por seis planetas en Acuario! Desde luego, quienes nazcan en este momento tendrán una carta natal de lo más particular, porque no es precisamente habitual que haya tantos planetas concentrados en un mismo signo.  Si en vuestra carta tenéis una concentración de planetas, es posible que tengáis un stellium. Así que vamos a ver qué es, cómo afecta un stellium en una carta natal, y cómo gestionarlo. ¿Qué es un stellium? La palabra stellium viene de la palabra latina "satellitum", que se refiere a una guardia protectora que acompaña. En realidad, su significado astrológico no es exactamente ese, como veremos después.  Pero, ¿qué es un stellium? ¡Sencillo! Se trata de una agrupación de planetas en un mismo signo o en una misma casa de la carta astral.  Hay astólogas que ya hablan de stellium cuando hay una concentración de tres planetas en un punto, mientras que otras consideran que es u

Quirón en la casa 8

Hola chichis!!! Quirón es uno de los asteroides más importantes en astrología, porque sus efectos se perciben de una forma muy clara y constante a lo largo de nuestra vida. Si queréis comprender mejor de qué va, podéis hacerlo en este artículo. ¿Qué representa Quirón en la carta astral? Quirón en nuestra casa representa la herida con la que llegamos a este mundo, aquello en lo que somos irremediablemente vulnerables, y la naturaleza de las experiencias más traumáticas que confrontaremos a lo largo de toda nuestra vida. Puede ser también un punto de miedo, de renuncia y bloqueos inconscientes, en el que nos autosaboteamos porque tememos afrontar lo que nos duele. El signo y la casa en la que está nuestro Quirón representa las cualidades de esa herida, y el ámbito de experiencias en el que vamos a confrontar el dolor más intenso de nuestra vida. Por otra parte, los aspectos que recibe nuestro Quirón natal también pueden orientarnos sobre los momentos más difíciles, o