Ir al contenido principal

Marte: comprendiendo el arquetipo



Hola chichis!!! ¿De dónde viene el arquetipo astrológico de Marte, y qué significa? Las antiguas astrólogas definieron su significado a partir de lo que pudieron observar del planeta y de sus ciclos a simple vista.

En el sistema solar, Marte es el planeta que se encuentra entre la Tierra y Júpiter. De ahí que tarde aproximadamente dos años en completar su órbita alrededor del Sol, pasando unos dos meses en cada signo.

Desde la Tierra lo vemos a simple vista, distinguiéndolo por su brillo rojizo. Pero como su distancia respecto a la Tierra varía mucho, su brillo se percibe más intenso en unas épocas que en otras. Además, es visible todas las noches durante 18 meses, para desaparecer aparentemente durante 4 ó 6 meses. 

Esto hace de Marte el objeto de movimiento más irregular de todos los que podemos ver desde nuestro planeta. Esta característica, unida a la relativa lentitud de su trayectoria, hizo que se asociara a la iniciativa decidida, a la autodeterminación, a la eficacia y a la fuerza.  

Además, como se encuentra entre los planetas internos del sistema solar y los planetas sociales, funciona como un nexo entre el ser individual y el marco social, por lo que se identifica como el planeta de la acción: es el planeta que manifiesta mediante decisiones y actos lo que llevamos dentro. Marte es una consecuencia natural de estar vivas. Es el planeta encargado de decir al mundo "aquí estoy YO".

Desde la Antigüedad, se vio en su movimiento las características de un soldado que avanza directo a su objetivo. Por eso es también el planeta de la lucha tenaz, de la guerra, de las pasiones y los deseos imperiosos que, de verse obstaculizados, pueden manifestarse de forma reactiva, como ira, violencia o imposición.

Tradicionalmente se ha asociado al sexo y al género masculino: tanto, que el símbolo del sexo masculino es el símbolo de Marte. Pero todas las personas lo tenemos en nuestra carta, y todas vivimos su energía con la misma intensidad.

Marte solo es mediador cuando las buenas maneras se alinean con sus objetivos. Pero cuando lo hace, brilla por su gran capacidad para comunicar de forma asertiva: abordar el conflicto expresando cosas difíciles (¡es el planeta de la valentía por algo!), decir que no y autoafirmarnos para lograr nuestros propósitos.

Es un planeta muy competitivo y ambicioso, que desea destacar, ser el primero y satisfacer sus deseos egoístas. Por eso rige el deporte, una manera excelente de canalizar un exceso de energía marcial en nuestra carta. 

Marte es un planeta personal fundamental para nuestro equilibrio. Si no expresamos su energía, por ejemplo reprimiendo nuestros deseos o emociones negativas, como la ira, o bien cayendo en un estado de pasividad derrotista, su energía se manifestará en forma de frustración y bloqueo que puede estallar en nuestra vida de repente en alguna circunstancia.

De ahí que en la Antigüedad se conociera como un planeta "maléfico". Cuando lo negamos, llega el dolor, la herida marcial. 

Integrar la energía de Marte es asumir que está bien desear, que está bien satisfacernos, que está bien expresarnos sexualmente o que está bien sentirnos enfadadas, por ejemplo. Marte nos permite tener una relación auténtica con nuestro cuerpo. Y cuando el cuerpo nos pide algo... es difícil negarse.

A nivel corporal, Marte rige la cabeza, la mandíbula, la nariz, el olfato, los músculos, la sangre (rige el hierro) y el sexo. En la antigua medicina médica, se asoció a fiebres, úlceras y heridas abiertas. Pero Marte también puede ser fuente de salud: ¿haces ejercicio? ¡El cuerpo te lo agradecerá!

Marte rige los signos de Aries y Escorpio, en los que está domiciliado, y según la tradición da lo mejor de sí en Capricornio, donde se encuentra exaltado. No es afín a Cáncer, donde está en caída, ni a los signos Tauro y Libra, en los que se encuentra en exilio. Además, Marte rige de forma natural la casa 1 y la 8, se encuentra cómodo en la casa 10, y algo a disgusto en las casas 2, 7 y 4. Pero recuerda: todo depende de la configuración de toda la carta astral, y a veces las ubicaciones menos armoniosas de un planeta son las más interesantes.

Esta es una idea muy introductoria de Marte. Os seguiré contando cosas de él poco a poco. Si queréis conocer el significado de otros planetas, podéis hacerlo aquí.

Un abrazo chichis!!!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Septiembre de 2020: brisas de cambio

Hola chichis!!! Para muchas personas Agosto dejó un clima astral de bloqueos, tensiones y confrontación, pero con un rayito de esperanza creativa y algo de ensoñación. Septiembre toma el testigo: se inicia con todos los planetas lentos retrógrados, y con Marte en sombra. ¡Este mes promete mucho movimiento!

Evasiones piscianas ante la dureza de lo real El mes empieza con el Sol en Virgo dibujando un trígono a Urano retrógrado en Tauro, movilizando muchísima energía que se concentrará en la Luna Llena del día 2, que sucederá en Piscis. La primera semana de septiembre tiene un tono un tanto evasivo que buscará escapes a una realidad más bien dura. Pero también podemos ver cómo algún sueño que habíamos sembrado seis meses atrás culmina. Y por muy modesto que sea, ¡siempre será bien recibido!
Además, los tres primeros días del mes Venus en Cáncer continuará con su dulce trígono a Neptuno, aunque recibiendo la dura oposición de Saturno en Capricornio. Las ilusiones y sensibilidad…

Octubre de 2020: reír la última es reír mejor

Semana 1: a pie de guerra Hola chichis!!! Dejamos el mes pasado con Marte retrógrado en Aries repitiendo sus tensas cuadraturas a Júpiter y Saturno (que entraron directos en septiembre) y a Plutón retro. Una cuadratura bastante conflictiva que dura hasta el 20 de octubre, casi todo el mes. Con esas tensiones de fondo, octubre empieza fuerte: el mismo día 1 inaugura el mes con una Luna Llena... ¡en Aries!

La energía de todo esto es contenida y potencialmente explosiva. Iras, frustraciones, bloqueos y tensiones saltan a la conciencia demandando expresarse, pero con Marte retrógrado formando estas cuadraturas la acción y la toma de decisiones va a ser difícil.

Por suerte, Júpiter, ya directo, vuelve a hacer un duradero séxtil exacto a Neptuno en Piscis, que desde el día 2 nos infundirá una reparadora ilusión que nos orientará hacia otros horizontes durante todo el mes.

Por otro lado, el día 3 Venus entra en Virgo, el signo que mejor gestiona las pequeñas crisis cotidianas,…

Especial: 9 claves sobre la triple conjunción de 2020

Hola chichis!!! El momento que estamos viviendo es muy singular, y no es preciso ser astróloga para percibirlo. Las noticias de actualidad ya están bastante caldeadas.

Os advierto de que este artículo es largo... pero es muy exhaustivo 😁. Aquí encontraréis todo sobre el hito astrológico de los años 20 (...del siglo XXI). Cualquier comentario es muy bienvenido: quizás entre todas podamos entender mejor lo que está pasando.


1. ¿Qué es la triple conjunción? Los últimos años, Plutón y Saturno han transitado por el signo de Capricornio, y el 3 de diciembre de 2019 Júpiter entra en el signo también.
El 12 de enero de 2020 la conjunción entre Saturno y Plutón en Capricornio será exacta, y unos meses después, en marzo de 2020, Júpiter se les unirá para formar lo que ya conocemos como triple conjunción, que durará todo el 2020. Las conjunciones Saturno-Plutón son habituales, dándose cada 33 años aproximadamente. Pero por las características de esta conjunción, junto al Nodo Sur y Júpiter,…