Ir al contenido principal

Tauro: comprendiendo el arquetipo


Hola chichis!!! Cada persona tiene una carta astral compleja, y sea cual sea vuesto signo solar, ¡aquí no estoy hablando de personas! Sino de un arquetipo: del arquetipo del signo Tauro.

signotaurosignifica

El Sol pasa por Tauro desde el 21 de abril hasta el 20 de mayo (aunque las fechas pueden cambiar dependiendo del año). El regente de Tauro es Venus, y su signo opuesto, Escorpio.

Tauro: la consagración de la primavera

Cuando el Sol transita por el signo de Tauro es una etapa en que la primavera se consolida en el Hemisferio Norte. Por tanto, Tauro como arquetipo está basado en los procesos naturales propios de esa primavera consagrada, serena y agradable que invita al disfrute de los sentidos.

tauroarquetipoEn Tauro, el elemento Tierra se expresa con una cualidad fija. Es decir: las características propias del elemento Tierra (lo palpable, la solidez, el cuerpo, lo que mantiene nuestra subsistencia, los recursos, lo práctico, la materialización, la lentitud, la gravedad, la concentración, lo sensitivo) se expresan en forma de persistencia, consolidación, estabilidad, profundización, gestión para sostener un orden de cosas, conservación, fortalecimiento de la propia posición, reafirmación, honestidad y apego.

Como véis, el elemento Tierra es muy afín a la cualidad fija. Por eso Tauro es un signo muy fácil de entender, que funciona a un nivel muy básico de la vida, con una energía tan simple como necesaria.

La fuerza de sostener la vida

El arquetipo de Tauro tiene que ver con la madre naturaleza: con el amor a la naturaleza y a la vida, en un interminable instante presente desbordante de vitalidad. Es la naturaleza plena, abundante, que se contiene y continúa a sí misma para siempre. ¡Tierra fija, chichis!

La Tierra de Tauro es una tierra fértil: una tierra satisfactoria, capaz de saciarse a sí misma. Una serena pradera. O un jardín exhuberante. De ahí que en Tauro se ponga en marcha el mecanismo de conservar un estado de cosas: porque es un estado de cosas que conoce, que disfruta y que le da seguridad. De alguna forma, ese suelo fértil y taurino es sagrado, porque es el sustento de un genuino gozo de vivir.

taurocasa2

Conservar el paraíso

Tauro tiende a la conservación de recursos, o a su gestión hábil, práctica y provechosa. Lo suyo es conservar energías, porque le satisface lo que ya hay en el instante presente: ¿para qué movilizarse en vano? ¡Si ya estamos en el paraíso!

Eso sí, cuando algo amenaza ese estado paradisiaco, gozoso o satisfactorio, por ejemplo amenazando la estabilidad y la calma de forma disruptiva, la energía de Tauro es capaz de movilizar también una fuerza asombrosamente decidida y fuerte. Y es capaz de defenderse, o de defender el equilibrio sereno de su ecosistema, con una fuerza muy contundente.

Y es que a través de la concentración y la gestión de recursos, la energía de Tauro busca la estabilidad y la seguridad propia de los signos fijos. ¿Por qué? Porque en la estabilidad es cuando podemos permitirnos disfrutar y gozar de la vida. ¡Algo muy importante!

tauroamor

Dignidad y autoestima: nuestros valiosos recursos

Cuando hablamos de Tauro y de su relación con los recursos, es muy lógico pensar en temas económicos y posesiones materiales. Y es correcto asociarlo con eso. Pero Tauro habla de recursos mucho más profundos, también.

¿Cuál es nuestro principal recurso, sino nuestro cuerpo? Nuestra relación con nuestro propio cuerpo, nuestros valores, talentos y capacidades, son también recursos relacionados con la energía del signo Tauro.

En última instancia, todos estos recursos señalan dos cosas importantísimas que engloba la energía de Tauro: una, la dignidad. Otra, la autoestima. Cuando existe respeto a la vida y se asegura la dignidad, con las necesidades básicas cubiertas, y cuando podemos dedicar tiempo y energía a desarrollar nuestro potencial, podemos sentirnos realizadas, e incrementar nuestra autoestima sobre una base sólida; saludable.

taurobelleza

El gozo de los sentidos, la sensualidad y el arte

La combinación del elemento Tierra con la cualidad fija nos habla de subsistencia asegurada, de satisfacción física, y por tanto de disfrute sensorial. Tauro es el signo que más nos mueve a disfrutar de nuestro cuerpo como fuente de satisfacción, y por tanto es muy sensual: es decir, capaz de percibir y apreciar todo lo que despierta los sentidos, como olores, sabores, tacto, imágenes, espacios...

De ahí que la energía Tauro tenga la capacidad de recrearse en sus propios talentos para materializar las poderosas sensaciones que percibe. Por eso se ha relacionado a este signo con la creatividad y las artes plásticas. O con la belleza.

taurosignificado

Autenticidad a cabezazos

Además, es un signo que defiende con mucha persistencia y honestidad sus creencias, su valor propio, o el valor de lo que percibe, cuando es necesario. De ahí que tenga fama de ser una energía más bien tozuda.

Todos los signos fijos se reafirman a sí mismos. Y de todos los signos fijos, Tauro es el más persistente, de ahí que se le haya considerado obcecado: si algo le funciona, difícilmente lo abandonará. Tauro es disfrutar de la misma receta una y otra vez sin aburrirnos. De la misma forma, también es disfrutar de las mismas relaciones con una gran fidelidad, basada en valorar lo que aportan a nuestra vida.

La estabilidad de Tauro es un remedio para los estados de ansiedad, porque Tauro trata de percibir y disfrutar el instante presente, sin anhelar otro estado de cosas. En el presente está la plenitud.

tauroarte

Y esa estabilidad plena, curiosamente, le lleva también a nutrirse en ocasiones de las profundidades de su signo complementario, Escorpio.

Dedicar tiempo a algo hace que al final profundicemos mucho en ello. Pero si comparamos a Tauro con Escorpio, el signo de los secretos, comprenderemos también que la forma de vivir de Tauro es más bien explícita, de poner todas las cartas sobre la mesa.

Hay algo extraordinariamente auténtico y honesto en la energía de este signo. Algo simple y natural, que tal vez solo viven con total pureza los animales y los árboles.

Muchas gracias por leer hasta aquí!
Un gran abrazo chichis!!!

Comentarios

  1. Mil gracias y mucha paz! ♉��

    ResponderEliminar
  2. Amé, Amé, Amé.. Es como si leyera mi propio libro de vida!! Siempre tan atinada Ava.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro!!! Muchísimas gracias por leer. Un abrazo!!!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Venus Star Point: la flor de la vida

Hola chichis!!! ¿Habéis oído hablar del Venus Star Point? Es un concepto astrológico bastante moderno que se refiere a las conjunciones de Venus y el Sol, que marcan puntos culminantes en el ciclo de Venus.

📢Escucha este artículo aquí (2mayo)
Son momentos de exhuberancia y belleza en los que revitalizamos nuestras ganas de vivir y disfrutar. Primero os hablo del ciclo de Venus, y luego vemos qué significa el Venus Star Point.
El ciclo de Venus El ciclo de Venus ha sido ampliamente estudiado en astrología, porque se ha vinculado de forma directa con la vida. De hecho, después de las luminarias Venus es el planeta más brillante, y uno de los planetas más importantes de la Antigüedad, junto con el Sol y la Luna.

Numerosas civilizaciones rindieron culto a Venus y ajustaron su calendario a sus ciclos.

El significado de Venus es más profundo de lo que se suele creer, y enraíza con la idea misma de la vida y la naturaleza. De hecho, el ciclo de Venus encaja sorprendentemente bien con los ci…

Eclipse del 5 de junio: solo sé que no sé nada

Hola chichis!!! El 5 de junio vivimos el primer eclipse desde que los Nodos Lunares entraron al eje Géminis-Sagitario: un eclipse penumbral de Luna en Sagitario, sobre el Nodo Sur. Os cuento algunas cosas para comprender qué sucede en este momento, y luego os comento qué temas remueve este evento astrológico.
📢Escucha este post aquí (a partir del 23 de mayo)
¿Qué es un eclipse penumbral de Luna? Un eclipse de Luna sucede cuando el Sol y la Luna se alinean con la Tierra, de modo que la Luna, que está en fase de Llena, pierde su brillo, porque la Tierra le tapa la luz del Sol. En otras palabras, para que suceda un eclipse, debe darse una lunación sobre los Nodos, porque solo es posible que el Sol, la Luna y la Tierra se alineen sobre ese eje.

El eclipse que vivimos ahora es un eclipse penumbral de Luna: es decir, solo la veremos oscurecerse un poquito. ¿Por qué? Porque en realidad la Luna y el Sol se alinearán con los Nodos de una forma un tanto alejada. Para que os hagáis una idea, e…

Junio de 2020: el pasado vuelve

El mes de junio empieza con Luna creciente, aunque con un tono general de contracción que puede instigar tensiones, ya que Júpiter y Plutón están retrógrados en conjunción exacta en el grado 24-25 de Capricornio, y Saturno retro avanzanza para reunirse con ellos. Además, Venus había entrado retrógrado en mayo, y continuará retro casi todo el mes de junio, hasta el día 25. 


Eclipse de Luna directo a las emociones El mes de junio comienza fuerte: el día 5 tenemos un eclipse penumbral de Luna sobre el Nodo Sur, en Sagitario, con Venus retrógrado en conjunción al Sol en Géminis. Los Nodos verdaderos habían entrado en el eje Géminis-Sagitario el 5 de mayo, pero el 4 de junio también los Nodos medios ingresan en Géminis-Sagitario. Y acto seguido, ¡eclipse!

Este eclipse va a vivirse como una culminación cantada a bombo y platillo, porque la energía sagitariana tiende a sobredimensionar las cosas. Una culminación de la que, sin embargo, no vamos a ser del todo conscientes, por el ef…