Ir al contenido principal

Planetas regentes: interpretar la carta como conjunto

Hola chichis!!! Una carta astral es un mapa complejo que podemos descifrar a lo largo de toda una vida, encontrando siempre nuevas interpretaciones. Cuando empezamos a estudiar astrología, sin embargo, la carta no parece tan elocuente... a veces, sus símbolos parecen silenciosos, o incluso limitados.

Si te pasa esto, después de haber interpretado el significado de los planetas en los signos y en las casas, o incluso los aspectos que hacen entre sí, el siguiente paso es comprender las regencias planetarias.

Ahí comienza la verdadera lectura de una carta. ¿Por qué? Porque estudiar los planetas regentes os permitirá leer los guiños energéticos que se hacen unos planetas a otros, y comprender mejor vuestras casas vacías: acabaréis haciendo una lectura mucho más integral de la carta.

Cuáles son los planetas regentes de cada signo y casa

Un planeta regente es el planeta más afín a la energía de un signo o de una casa. Se dice que es regente porque gobierna sobre los asuntos relacionados con ese signo o casa. Ahora os dejo los planetas y las casas y signos que rigen:

Planeta
Signo que rige
Casa que rige
Sol
Leo
5
Luna
Cáncer
4
Mercurio
Géminis, Virgo
3, 6
Venus
Tauro, Libra
2, 7
Marte
Aries, Escorpio
1, 8
Júpiter
Sagitario, Piscis
9, 12
Saturno
Capricornio, Acuario
10, 11
Urano
Acuario
11
Neptuno
Piscis
12
Plutón
Escorpio
8

El planeta regente de una casa de vuestra carta natal es el planeta que rige al signo que está en la cúspide de esa casa. Tan sencillo como eso. Ejemplo: si en vuestra carta astral tenéis a Aries en la casa 8, por ejemplo, el regente de la casa 8 de vuestra carta es el planeta que rige Aries, es decir, Marte. 

Por otro lado, el planeta regente de otro planeta, es el planeta que rige al signo en el que está ese planeta. Ejemplo: si en vuestra carta tenéis al Sol en Géminis, el planeta que rige a vuestro Sol es Mercurio, el regente de Géminis.

El regente de la carta astral

El regente de una carta astral es el planeta que rige el signo del Ascendente. En qué casa y signo está, y qué aspectos recibe, puede darte una idea general de la carta. En este caso, quizás te ayude consultar cómo se encuentra el planeta regente de tu carta según las dignidades planetarias.

Regentes de los signos para analizar casas vacías

Imaginad que queréis saber más sobre vuestra vocación, y en vuestra carta tenéis el Medio Cielo en Géminis, sin planetas. ¿Significa eso que no tenéis recursos para matizar el significado de ese Medio Cielo, o que no podéis tener más información de él? ¡En absoluto!

Como el signo de vuestro Medio Cielo, Géminis, está regido por Mercurio, debéis interpretar la posición de Mercurio por casa y por signo.

Imaginad que vuestro Mercurio está en Tauro y en casa 8. Eso ya aporta más información sobre los asuntos de ese Medio Cielo en Géminis.

Además, como vuestro Mercurio está en Tauro, y Venus rige Tauro, podéis continuar comprendiendo la cuestión estudiando la casa y el signo en el que está Venus.

Unos regentes llevan a otros, y al final podemos analizar cualquier casa de nuestra carta natal, aunque esté vacía, comprendiendo los guiños que se hacen los planetas, estudiando las regencias. Como un juego de muñecas rusas.

¡La información de cualquier casa de vuestra carta es ilimitada! Aunque esté vacía.

Regentes de los signos para analizar casas con planetas

Ahora imaginad que queréis saber más de vuestro Medio Cielo, donde tenéis el signo de Géminis, y tenéis a la Luna en vuestra casa 10. Como Mercurio rige Géminis, la posición de Mercurio da información sobre vuestra Luna, sobre vuestro Medio Cielo y sobre vuestra casa 10.

Planetas que rigen de forma natural las casas

Además, si queréis saber más sobre vuestra vocación y ya habéis analizado todo lo que os he mencionado hasta ahora, buscad al planeta que rige de forma natural esa casa: Saturno. ¿En qué signo está, en qué casa, qué aspectos recibe? Todo eso, en combinación con lo anterior, os dará una idea de vuestra capacidad para realizaros en vuestra vocación o para desarrollar una carrera.

Recepción mutua de planetas

La recepción mutua de planetas es algo bien interesante en una carta astral. Ocurre cuando dos planetas están en signos o casas que se relacionan mutuamente a través de su regencia.

Por ejemplo, imaginad que tenéis a Marte en Tauro y vuestro Venus está en Aries. Marte y Venus estarían en recepción mutua, porque cada uno de ellos rige el signo en el que está el otro. Cuando esto ocurre, ambos planetas están destinados a dialogar sus energías.

Regentes para analizar planetas sin aspectos

Igual que sucede con las casas vacías: no, no es un problema cuando algún planeta no tiene aspectos. En este artículo os explicaba que, de hecho, los planetas sin aspectos son fuertes, porque se expresan sin tener que mediar su comportamiento con ningún otro.

¿Cómo saber más sobre ese planeta? ¡Fácil! ¿Qué planeta rige el signo del planeta sin aspectos? 

Por ejemplo, imaginad que tenemos un Marte sin aspectos en Tauro. Primero estudiaremos dónde se encuentra Venus y qué aspectos recibe, porque es el regente del signo en el que está Marte.

Además, podemos mirar qué casa está rigiendo ese planeta sin aspectos. Es decir, en qué casa se encuentra el signo que rige nuestro planeta sin aspectos.

Siguiendo con el ejemplo de ese Marte en Tauro sin aspectos, buscaremos en qué casa de nuestra carta cae Aries, el signo regido por Marte. ¿Hay planetas ahí? ¿Qué aspectos forman?

Ten paciencia!

¿Os suena lioso? ¡No desesperéis! Hay que saltar a la piscina y viajar por la carta libremente para aprender. Si una aprendiz de cirujana comete un error, puede hacer peligrar una vida; pero por fortuna, hasta ahora cometer errores al interpretar nuestra carta no ha matado a nadie. 😉

Tened paciencia, y el tiempo os recompensará antes de lo que creéis con la capacidad de leer de forma fluida todas estas cosas, sin necesidad de pensar en ellas demasiado. El consejo más importante: nunca pierdas de vista la totalidad de la carta.

Un abrazo chichis!!!

Comentarios

  1. Parece un poco complicado, sí. Ejemplo: tengo a geminis en casa 5 sólo con quirón. El regente de géminis es mercurio, que está en casa 8. Si no entendí mal, el regente de mercurio, por estar en casa 8, es marte. Que, en mi carta, también está en casa 8, junto a mi sol y venus, en virgo.
    El regente de casa 5 es el sol (en mi casa 8). Esto qué quiere decir, desde el punto de vista de las regencias? Que mi casa 5 ocupada sólo por quirón necesita de la expresión de mercurio, marte y el sol? Tomar consciencia de mi capacidad de acción comunicativa?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Elio! Ahí estás utilizando regentes de signos y de casas. Es más fácil si simplemente te fijas en los planetas que rigen a los signos. Y una vez esté eso resuelto, también puedes estudiar otras regencias. Un abrazo!

      Eliminar
    2. Perfecto, gracias! Excelente info en todo el blog.

      Eliminar
    3. Muchas gracias, Elio. Un abrazo gigante!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Lilith en los signos y las casas

Hola chichis!!! Tras haberos hablado sobre Lilith de forma general , os dejo el significado de Lilith por los signos y casas, y cuál es el superpoder feminista con el que inspiráis a las demás dependiendo de dónde esté en vuestra carta natal: Lilith en Aries o en casa 1 : luchas por lo que quieres con una independencia y un valor admirable. Tus deseos no son complejos ni extraordinarios, pero tu forma de realizarlos es innovadora e imparable. Al hacer eso abres caminos para todas, porque lo personal es político. Tu superpoder es tu valor y tu resiliencia. Lilith en Tauro o en casa 2 : el erotismo es tu paraíso particular. Tienes una gran capacidad para disfrutar, y una gran capacidad creativa. Confías en tu talento y deseas materializarlo, con frecuencia en forma de seguridad material. Eres muy ambiciosa, pero con razón, porque nada te queda grande. Tu superpoder es tu talento. Lilith en Géminis o en casa 3 : deseas diversidad, y huyes de los espacios angustiosamen

Marzo: la fuerza de la sensibilidad

  Hola chichis!!! Entramos por fin en una de las partes más hermosas del año, en la que podremos disfrutar de una hermosa tregua. Marzo invita a mirar hacia dentro, a sanar emociones pendientes y a reconocer nuevos horizontes. 📢Escucha este post aquí Las emociones se ponen en primer plano, y son el motor del mes. Si enero y febrero estaban dominados el intelecto, en marzo el motor son las emociones, las corazonadas y la intuición. Es un mes ideal para soltar carga emocional, recuperarnos, e iniciar con fuerza algo inspirador y vitalista a final de mes. ¿Qué predomina en el mes de marzo? La energía predominante del mes sigue siendo la tónica general del año, con la cuadratura de Saturno a Urano muy presente. Sin embargo, en marzo gozaremos de un momento balsámico, en el que las tensiones pesan algo menos.  Es un mes perfecto para recuperarnos del estrés de los meses anteriores. Además, durante todo el mes tendremos a Venus y al Sol muy cerquita, de modo que las relaciones personale

Marte en Géminis: entrar en juego

  Hola chichis!!! La madrugada del 3 al 4 de marzo Marte entra en Géminis, y con ello cambia de forma importante cómo nos hemos venido relacionando con la actividad física, la voluntad, la decisión o la acción. 📢Escucha este post aquí Marte estará en Géminis hasta el 23 de abril, así que abre una nueva temporada que, además, vamos a agradecer. La zona de nuestra carta en la que caiga Géminis puede presentar algún conflicto durante este tiempo, pero también es un área de nuestra vida a la que vamos a poner una energía extra para avanzar en nuestros deseos y objetivos. Baja la presión El tránsito de Marte por Tauro ha sido difícil, intrincado. Porque estuvo activando, sobre todo en enero y principios de febrero, a Urano en Tauro y al stellium que tuvimos en Acuario. Durante este año, como ya os comenté en alguna ocasión, cada vez que Marte abandone un signo fijo y entre en un signo mutable, la tensión relaja.  Porque si bien los planetas más lentos son los que marcan la pauta, Marte a