Ir al contenido principal

La dinámica de los elementos: signos cardinales, fijos y mutables

Hola chichis!!! Tras haber comprendido la dinámica de los cuatro elementos en astrología, seguimos con esta serie de astrología para principiantes con algo fundamental para comprender los signos sin necesidad de memorizar listas interminables de significados.

Porque, combinando la naturaleza de cada elemento con las cualidades cardinales, fijas y mutables, estaremos listas para comprender cada signo de una forma amplia y adaptable a cualquier situación de la vida. ¡Una forma de comprender la astrología de forma creativa y crítica!

Veréis que las cualidades de los signos tienen muchísimo que ver con la clasificación de las casas en angulares, sucedentes y cadentes. Porque, al igual que la clasificación de las casas, la clasificación de los signos en modalidades cardinal, fija y mutable tiene que ver con el inicio, el desarrollo y el final de procesos. 

Por ejemplo, a cada uno de los cuatro elementos (Fuego, Tierra, Aire y Agua) le corresponden tres signos: uno cardinal, otro fijo y otro mutable. O, lo que es lo mismo, uno que inicia procesos con la dinámica de ese elemento, otro que los desarrolla, y otro que les da fin, abriéndose y preparándose para el inicio de un nuevo proceso en el eterno ciclo del tiempo astrológico.

Modalidad cardinal

Los signos cardinales son los que inauguran los momentos culminantes del ciclo anual de la naturaleza: los solsticios y los equinoccios, dando inicio a las estaciones. ¿Cuáles son los signos cardinales? Aries (fuego), Cáncer (agua), Libra (aire) y Capricornio (tierra).

Si observamos el viaje anual por los doce signos, observaremos que siempre que el Sol pasa por los signos cardinales comienza un proceso natural que lo transforma todo e impacta radicalmente en la vida. Aries da inicio a la primavera, Cáncer da inicio al verano, Libra da inicio al otoño, y Capricornio da inicio al invierno.

Son signos caracterizados por su iniciativa, por su capacidad de instaurar una nueva dirección o un nuevo tono, y por su tendencia a anhelar otro estado, poniéndose en movimiento y tomando la acción para cambiar de dinámica. Son signos emprendedores, que abren camino y que no renuncian a satisfacer sus propósitos, y son tendentes al riesgo y a la confrontación de retos. Tienen un sentido muy fuerte de dirección en la vida, y quieren culminarlo cuanto antes.

Teniendo esto en cuenta, su miedo es perder la batalla o no lograr sus metas.

Los signos de modalidad cardinal son afines a las casas angulares, es decir, a las casas de la carta astral que se sitúan justo después de las cúspides: la casa 1 (Aries), la casa 4 (Cáncer), la casa 7 (Libra) y laa casa 10 (Capricornio).

Modalidad fija

Los signos fijos son los que consolidan un proceso, llevándolo a su maduración y a su expresión más clara. ¿Cuáles son los signos fijos? Tauro (tiera), Leo (fuego), Escorpio (agua) y Acuario (aire).

Siguiendo con el ejemplo de los ciclos naturales a lo largo del año, cuando el Sol transita por los signos fijos vivimos la consolidación de las estaciones. Tauro consolida la primavera, Leo consolida el verano, Escorpio consolida el otoño, y Acuario consolida el invierno.

Son signos caracterizados por su estabilidad, por capacidad de sostener un proceso para llevarlo a su culminación, y por su tendencia a recrearse en lo que ya son. Son signos persistentes,  tendentes a la reafirmación de sí mismos, a la honestidad y al apego. Su posición ante mundo es clara, sin dudas, y tienen el propósito de conservar tenazmente lo que ya tienen, por lo que profundizan y desarrollan al máximo lo que se traen entre manos, fortaleciendo su posición.

Teniendo esto en cuenta, su miedo es perder su escala de valores o su estabilidad.

Los signos de modalidad fija son afines a las casas sucedentes, es decir, a las casas de la carta astral que se sitúan tras las casas angulares: la casa 2 (Tauro), la casa 5 (Leo), la casa 8 (Escorpio) y la casa 11 (Acuario).
 

Modalidad mutable

Los signos mutables son los que establecen un puente entre un proceso y otro: conectan el fin de un proceso con el inicio de otro, y por tanto tienen características de ambos. ¿Cuáles son los signos mutables? Géminis (aire), Virgo (tierra), Sagitario (fuego) y Piscis (agua).

En los ciclos naturales del año, cuando el Sol transita por los signos mutables llega el cambio de estación. Géminis conecta el final de la primavera con el inicio del verano, Virgo conecta el final del verano con el inicio del otoño, Sagitario conecta el final del otoño con el inicio del invierno, y Piscis conecta el final del invierno con el inicio de la primavera.

Son signos caracterizados por su flexibilidad, por su capacidad de abrir un proceso que está acabando para llevarlo a un nuevo inicio, y por su tendencia a multiplicar y explorar nuevas posibilidades. Son signos adaptables, tendentes a la apertura, al desapego, y a la integración de nuevos procesos y experiencias. Tienen la capacidad de moverse con fluidez en situaciones confusas, a pesar de las dudas, y resisten muy bien los momentos críticos, porque no dependen de un orden de cosas. Ambicionan vivirlo todo; conocerlo todo.

Teniendo esto en cuenta, su miedo es verse confinados en limitaciones, perder su libertad de movimiento.

Los signos de modalidad mutable son afines a las casas cadentes, es decir, a las casas de la carta astral que se sitúan al final de cada cuadrante, justo antes de una nueva cúspide: la casa 3 (Géminis), la casa 6 (Virgo), la casa 9 (Sagitario) y la casa 12 (Piscis).

¿Para qué sirve conocer la modalidad de los signos?

Conociendo las características de cada elemento, y las modalidades, podremos deducir cuál es la tónica básica de cada uno de los signos, estudiándolos y aplicándolos como lo que son: pedacitos de tiempo en un ciclo natural.

De esa forma, podremos interpretar nuestra carta astral viendo su dinámica, y no solo una aglomeración de significados que hemos aprendido de forma arbitraria. Esto nos permitirá comprender la importancia de cada signo en la rueda zodiacal, deshaciendo los prejuicios con los que suelen asociarse.

¿Quieres conocer el significado de los signos astrológicos a partir del significado de los elementos y las modalidades? ¡Vamos a entender el fundamento de los arquetipos! 

Para eso, las siguientes preguntas serían: ¿cómo afecta a cada elemento la dinámica de las modalidades? O lo que es lo mismo, ¿cuál es la diferencia entre los tres signos de cada elemento?

Y ¿cuál es el ciclo completo de todos los signos a través el año? O lo que es lo mismo, ¿cuál es el significado de los doce signos viéndolos como un proceso conjunto?

Espero que esto os sirva para comprender mejor los fundamentos de la astrología. Si queréis seguir aprendiendo cosas del abecedario astrológico, podéis hacerlo aquí. ¡Preguntadme lo que queráis! Un abrazo chichis!!!

¿Quieres hacer alguna consulta astrológica?


 

Comentarios

  1. Es una maravilla leerte :) impresionante como eres tan clara y la generosidad de crear, con tus posts, un curso de aprendizaje! Gracias <3 me encantó tu post sobre como aprender astrología, me gusta mucho tu honestidad y pragmatismo! Sandra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Sandra! Me alegro mucho de que te sirva y de que lo disfrutes. Es un placer compartir con personas que lo aprecian. Un abrazo!!!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Lilith en los signos y las casas

Hola chichis!!! Tras haberos hablado sobre Lilith de forma general , os dejo el significado de Lilith por los signos y casas, y cuál es el superpoder feminista con el que inspiráis a las demás dependiendo de dónde esté en vuestra carta natal: Lilith en Aries o en casa 1 : luchas por lo que quieres con una independencia y un valor admirable. Tus deseos no son complejos ni extraordinarios, pero tu forma de realizarlos es innovadora e imparable. Al hacer eso abres caminos para todas, porque lo personal es político. Tu superpoder es tu valor y tu resiliencia. Lilith en Tauro o en casa 2 : el erotismo es tu paraíso particular. Tienes una gran capacidad para disfrutar, y una gran capacidad creativa. Confías en tu talento y deseas materializarlo, con frecuencia en forma de seguridad material. Eres muy ambiciosa, pero con razón, porque nada te queda grande. Tu superpoder es tu talento. Lilith en Géminis o en casa 3 : deseas diversidad, y huyes de los espacios angustiosamen

Marzo: la fuerza de la sensibilidad

  Hola chichis!!! Entramos por fin en una de las partes más hermosas del año, en la que podremos disfrutar de una hermosa tregua. Marzo invita a mirar hacia dentro, a sanar emociones pendientes y a reconocer nuevos horizontes. 📢Escucha este post aquí Las emociones se ponen en primer plano, y son el motor del mes. Si enero y febrero estaban dominados el intelecto, en marzo el motor son las emociones, las corazonadas y la intuición. Es un mes ideal para soltar carga emocional, recuperarnos, e iniciar con fuerza algo inspirador y vitalista a final de mes. ¿Qué predomina en el mes de marzo? La energía predominante del mes sigue siendo la tónica general del año, con la cuadratura de Saturno a Urano muy presente. Sin embargo, en marzo gozaremos de un momento balsámico, en el que las tensiones pesan algo menos.  Es un mes perfecto para recuperarnos del estrés de los meses anteriores. Además, durante todo el mes tendremos a Venus y al Sol muy cerquita, de modo que las relaciones personale

Ascendente y Medio Cielo: las cúspides de la carta astral

Hola chichis!!! Como me he propuesto hacer una serie de artículos de astrología para principiantes, hoy os hablo de las cúspides de la carta astral . No olvidéis los consejos que os di sobre cómo estudiar astrología para que no os volváis locas con tanta información. De todas formas, ya sabéis que tenéis a vuestra disposición la página inicial de astrología para principiantes , donde encontraréis un índice de cosas fundamentales en el abecedario astrológico. Y en astrología, ¿qué hay más fundamental que las cúspides? La carta astral representa la posición de los planetas en determinado momento, desde un punto de vista geocéntrico. Es decir, en el centro de la rueda estaríamos nosotras. Alrededor de nosotras, la rueda de cuerpos celestes en el firmamento sigue girando, por lo que la carta astral es la representación de un instante en el viaje de los planetas y cúspides, que nunca se detienen. Esto ayuda a comprender que la carta astral es la representación visual de un pro