Ir al contenido principal

Piscis: comprendiendo el arquetipo

Hola chichis!!! Tened en cuenta que sea cual sea vuesto signo, ¡aquí no estoy hablando de personas! Vamos a hablar del arquetipo, que siempre se expresa de forma matizada y compleja en una carta astral. Dicho esto, ¡vamos a ello!

El Sol transita por Piscis del 19 de febrero hasta el 20 de marzo, dando paso del invierno a la primavera. Sus regentes son Neptuno y Júpiter, y su signo opuesto, Virgo.

En Piscis, el elemento Agua se expresa con una cualidad mutable. Es decir: las características propias del elemento Agua (la adaptación, la flexibilidad, la gravedad, la fluidez, la concentración, la disolución, la regulación de la vida, la reacción, las emociones) se expresan en forma de cambio, flexibilidad, adaptación, apertura, permeabilidad, fluidez, desapego, exploración, cuestionamientos y deseos de trascender límites, explorar e integrar nuevas experiencias.

Piscis: el agua no tiene forma

El elemento Agua expresándose de forma mutable es el agua que atraviesa todos sus ciclos, cambiando de forma: el agua que se hace vapor y vuelve a condensarse en forma de lluvia, el agua viajera del océano profundo, a la que no se puede delimitar, porque está en constante movimiento, y el agua que adopta los colores de lo que la rodea. Es el agua que refleja, que es gota, masa oceánica y bruma, y que escapa a toda definición. El agua en su totalidad.

Piscis es el último signo del zodíaco, y por tanto es el signo que mejor expresa la disolución: una propiedad del elemento Agua que, en el caso de Piscis, se manifiesta de forma extrema, ya que es mutable y, por tanto, flexible y adaptable. Disolución de barreras, de límites, de miedos, de prudencia, y también disolución de emociones, de vida, del cuerpo. Es el signo que desmaterializa y trasciende.

A donde lleve la corriente

Piscis trasciende el sentido de la propia identidad para mezclarse con las emociones, acciones y propósitos de otras personas: su energía es tan empática como mimética. Piscis es camaleónico: trasvasa límites, y se diluye con lo que lo rodea. De ahí su tendencia a la entrega y al sacrificio.

Piscis no tiene coraza: no se defiende a sí mismo tras las barreras protectoras de Saturno. Se deja llevar por la inercia, dejándose penetrar por todo tipo de experiencias. Es poroso.

En consecuencia, la vida de las personas con mucha energía de Piscis en su carta es cambiante, y puede alternar etapas de gran ambición con etapas muy escapistas, sorprendiendo a las personas que tiene alrededor.

Por ejemplo, podría ser una empresaria que, después de haber estudiado Economía porque su familia introdujo en ella ese propósito, y después de haber llegado a ser la directora de su empresa, porque allí todas deseaban eso, se cruza con una persona bohemia y decide irse súbitamente a la India, a buscarse a sí misma y a aprender a tocar el sitar.

La libertad de la renuncia

¿Qué identifica al signo? Sobre todo, su incontinencia: nada ni nadie puede contener su continuo flujo interno. Sus aguas rebasan por encima de cualquier compromiso y de cualquier apego.

Como Piscis tiende a mimetizarse con su entorno, las personas muy influenciadas por este signo pueden vivir muchos falsos comienzos tratando de adaptarse a las demás, o bien sentirse atrapadas o insatisfechas en una vida demasiado pequeña; demasiado cotidiana (de hecho, Piscis también rige instituciones de reclusión, como cárceles, centros psiquiátricos o conventos, por ejemplo).

En consecuencia, tarde o temprano buscarán romper moldes para liberarse. Cuando no pueden sostener más la máscara de seriedad y convencionalismo que les ha puesto el mundo, huyen buscando nuevas personas, nuevos contextos, y nuevos estímulos.

A lo largo del tiempo, tantas rupturas de formas de vida angostas pueden cargar a las espaldas de las personas muy piscianas cierta frustración por haber abandonado compromisos, generando incluso desconfianza hacia sí mismas. Sin embargo, en ello reside su libertad: en la necesidad de aventurarse, de viajar más allá, de experimentar una riqueza de experiencias.

Se hace camino al andar

El viaje de Piscis es perderse. Comprender que no hay caminos hechos, y satisfacer su enorme necesidad de ir más allá de una forma amigable con las necesidades prácticas de la vida.

Muchas personas con un gran peso de Piscis en su carta viven alguna dependencia singular (de personas, cosas, sustancias, actividades, viajes...), porque buscan algo que canalice el flujo laberíntico de estímulos que experimentan, evadiéndose de lo cotidiano.

Además, su propia confusión y su gran sensibilidad puede llevarles a estados alterados de conciencia, miedos o sensaciones de exaltación que pueden paralizarles durante algún tiempo.

Puesto que es tan susceptible y sugestionable, Piscis también se relaciona con pérdidas y engaños.

Pero su adaptabilidad tiene cosas maravillosas: en su recorrido laberíntico, Piscis descubre grandes experiencias extracotidianas que lo inspiran. Es un signo que vive lo trascendente.

Inspiración sublime

Piscis es probablemente el signo más perceptivo y sensible del zodíaco. Y, con un toque a tierra, puede ser un signo sumamente creativo.

Por ejemplo, la música es una de las expresiones más hermosas del signo de Piscis, porque sostiene ordenadamente sus emociones dejándolas fluir, mientras que, además, invita a la experiencia sublime o trascendente que lo caracteriza.

Otra forma de evasión y trascendencia que suelen encontrar las personas con un gran peso de Piscis en su carta son los viajes. Trascender las fronteras del mundo, empaparse de personas que piensan, sienten y actúan de forma diferente. 

Más allá de los moldes

Piscis invita a aprender de las épocas más confusas y sacar de ello un viaje, más que introspectivo, meditativo. Busca qué hay más allá del yo, pero sobre todo busca qué hay más allá del mundo aparente. Por eso se ha asociado al misticismo y a prácticas como la meditación o el yoga.

Piscis se manifiesta tanto invitándonos a tocar fondo, como a elevarnos a lo más alto sintiendo una mística fusión con el cosmos. Como Piscis disuelve barreras y formas, es un signo que nos permite integrar con muchísima apertura los contrarios.

Piscis enseña que el vacío está lleno; que la renuncia es un éxito; que la abundancia es pobreza; que lo sórdido es espiritual. Y muchas cosas semejantes. Nos lleva a aventurarnos más allá de nuestros moldes mentales.

Si queréis consultar otros signos, podéis hacerlo aquí. Si queréis seguir aprendiendo cosas del abecedario astrológico, podéis hacerlo aquí. ¡Preguntadme lo que queráis!

Un abrazo chichis!!!

¿Quieres hacer alguna consulta astrológica?

Comentarios

  1. Buenas, como critica constructiva, lo que le dedicaste a piscis en comparacion a su complemente, se nota la subjetivdad, casi te diria que alabas a virgo y a piscis lo tiras para abajo, solamente te lo comparto para que veas por que tu subjetividad no puede ser parcial con estos dos arquetipos, la balanza se inclina para un lado muy claro.

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Manu! Eso ocurre porque cada vez que el Sol entra en un signo desarrollo un poco más el texto de cada arquetipo. Y el de Piscis no lo sigo trabajando desde febrero, pero llegará el momento. Yo tengo la Luna en Piscis, y amo este arquetipo! Un abrazo grande!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Algol: la misteriosa estrella “del mal”

Hola chichis!!! Algol es una de esas estrellas sobre las que han corrido ríos de tinta. Es una estrella binaria eclipsante, por lo que su brillo y su apariencia cambian mucho al mirarla desde la tierra: cada 68 horas y 49 minutos, "parpadea" durante aproximadamente 8 horas . Su rareza ha hecho de ella una de las estrellas más misteriosas del firmamento. Está en la constelación de Perseo, el héroe mítico que, por matar a Medusa, fue inmortalizado en el cielo sosteniendo su cabeza. En realidad, Medusa murió a causa de su propio reflejo, algo que nos da pistas sobre su naturaleza de mujer poderosa, de monstrua ctónica. Después, Perseo le cortó la cabeza y la utilizó para sus propios propósitos. Algol corresponde nada más y nada menos que al ojo de la cabeza de Medusa . Por eso, su nombre árabe viene de la expresión “Ra's al Ghul”, que significa “el ojo del demonio”. Paralelamente, los hebreos la llamaban “Rosh ha Satan”, la “cabeza de Satán”. En China se conocía

Stellium: qué es y cómo afecta en la carta natal

  Hola chichis!!! Qué mejor momento para hablar de los stellium, ¡ahora que tenemos uno formado por seis planetas en Acuario! Desde luego, quienes nazcan en este momento tendrán una carta natal de lo más particular, porque no es precisamente habitual que haya tantos planetas concentrados en un mismo signo.  Si en vuestra carta tenéis una concentración de planetas, es posible que tengáis un stellium. Así que vamos a ver qué es, cómo afecta un stellium en una carta natal, y cómo gestionarlo. ¿Qué es un stellium? La palabra stellium viene de la palabra latina "satellitum", que se refiere a una guardia protectora que acompaña. En realidad, su significado astrológico no es exactamente ese, como veremos después.  Pero, ¿qué es un stellium? ¡Sencillo! Se trata de una agrupación de planetas en un mismo signo o en una misma casa de la carta astral.  Hay astólogas que ya hablan de stellium cuando hay una concentración de tres planetas en un punto, mientras que otras consideran que es u

Aspectos planetarios: qué significan

Hola chichis!!! Todas las cartas astrales tienen su propia configuración de aspectos planetarios. Como ya sabréis, los representados por líneas rojas son inarmónicos o dinámicos; los representados por líneas azules, son armónicos. Y los representados por líneas verdes son neutros, y tienen que ver con la potencialidad. Os cuento cómo interpretar los aspectos más usados en astrología. Conjunción Sucede cuando dos planetas están en el mismo grado de un signo, o muy cerca. Es un aspecto semilla , en el que los planetas que forman conjunción cierran y reinician su ciclo. Por ejemplo, la Luna Nueva es una conjunción del Sol y la Luna. A veces cerrar algo y empezar otra cosa no es sencillo, así que la conjunción puede vivirse con cierto desconcierto hasta que sabemos cómo enfocarla. Es uno de los aspectos más fuertes, porque su influencia se siente con claridad. Además, en una carta natal, son especialmente potentes las conjunciones de planetas al Sol, a la Luna, al Ascendente

Figuras de aspectos en tu carta natal

Hola chichis!!! Ya os he hablado de los aspectos que forman los planetas, y aunque estéis familiarizadas con ellos, tal vez os interese profundizar en ellos estudiando las figuras de aspectos que forman los planetas. 📢También puedes escuchar este post aquí Las figuras de aspectos en realidad son algo bastante simple: las figuras geométricas que dibujan los aspectos planetarios en el centro de vuestra carta natal. Algunas de ellas don muy conocidas y frecuentes, y otras no tanto. Pero todas son apasionantes. T cuadrada   La T cuadrada está compuesta por una oposición y dos cuadraturas. Es una figura de aspectos tensa, disarmónica o dinámica. En este caso, la tirantez de la oposición se canaliza de forma rompedora y dura hacia el planeta que forma las cuadraturas, sobre el que recae toda la tensión. Por eso, ese planeta será un punto sensible de nuestra carta, y requerirá que trabajemos en él intensamente, al menos en determinadas épocas. Por tanto, es una figura muy

Fortuna e Infortunio: esos puntos de tu carta natal

Hola chichis!!! Algunas me habéis preguntado por el Parte de la Fortuna y el Parte del Infortunio. Como ya os he comentado, si os interesa estudiarlos debéis hacerlo con precaución, porque son puntos de la carta que vienen de la astrología tradicional, y ya sabemos que las astrólogas medievales eran un poquito traicioneras definiendo de forma cerrada el destino de la gente. Como ya os he dicho muchas veces, el debate astrológico sobre el destino y el libre albedrío es importante, y debemos tener en cuenta que nuestras decisiones van a ser la llave para que nuestra carta natal se manifieste de una forma determinada. Es cierto que muchas veces estamos tan predeterminadas a ciertas tendencias que podemos vivir las cosas con ese aire de destino inminente. Pero es esencial mantener la calma y recordar que, de por sí, ningún aspecto de nuestra carta astral debería leerse desde la exaltación o el miedo, sino desde un punto de vista práctico que integre toda la carta en su totalidad.