Ir al contenido principal

Urano: comprendiendo el arquetipo


Hola chichis!!! Urano es uno de los tres poderosos planetas transpersonales. Es el planeta regente de Acuario, y se asocia también a la casa 11 de nuestra carta natal. 


Cuándo se descubrió Urano

Urano fue descubierto en un momento de la historia bastante singular, el 13 de marzo de 1781. En ese momento no se conocía la existencia de Neptuno ni de Plutón, así que se consideró durante algún tiempo que Urano era el planeta más alejado del Sol.

Su descubrimiento tardío se debe a que, por su distancia, se observa solamente con tecnología. Urano fue el primer planeta descubierto con un telescopio, así que su relación con la tecnología siempre ha sido evidente.


En el caso de los planetas transpersonales (los que están más allá de los límites marcados por Saturno, o dicho de otra forma, más allá de lo social) el momento de su descubrimiento es clave para comprender su significado.

El siglo de las luces y la época moderna: todo muy uraniano

Urano fue descubierto en un tiempo crucial: en el siglo de las luces. Fue un momento en el que todas las disciplinas del conocimiento experimentaron un despertar, y el mundo empezó a pensar en el futuro con fe en el progreso humano. La tradición y la moral aflojaron su influencia, y en todos los campos intelectuales tuvieron cabida la pregunta, la experimentación y la innovación.

En 1781, precisamente cuando se descubrió Urano, tenían lugar las últimas batallas de la Guerra de Independencia, por la que Estados Unidos logró la autodeterminación, dejando de ser una colonia inglesa. Como nuevo Estado independiente, el país tuvo ocasión de formular una constitución moderna, por la que el poder dejó de estar centralizado en un monarca y pasó a la ciudadanía.

¿Qué hay más uraniano que eso? Recordemos que Urano rige Acuario, y Acuario es el signo opuesto a Leo, el signo que tiende a concentrar el poder bajo una persona líder. Acuario y Urano tienden a la descentralización del poder. A la colectivización del poder. 

Poco después, la chispa uraniana de la Guerra de Independencia estadounidense cruzaría el charco para empapar de cambio el viejo continente. En 1789 se desató la Revolución Francesa, y la sociedad moderna comenzó a formularse.  

Voces feministas emergieron con más fuerza, y mientras se hablaba de los derechos de los ciudadanos, las mujeres empezaron a hablar de los derechos de las ciudadanas en términos de igualdad.

Urano como titán en la mitología

En la mitología grecolatina, Urano era un titán, hijo y esposo de Gea, la Madre Tierra. Era el titán del cielo, al que los textos griegos se solían referir como ἀστερόεντος, "estrellado". Como tal, en astrología también se asocia al planeta Urano con fenómenos atmosféricos destructivos. especialmente, con rayos y tormentas.

Urano y Gea tuvieron muchos hijos, pero él los obligaba a permanecer en el vientre de su madre para siempre. En consecuencia, Gea forjó una hoz e invitó a sus hijos a liberarse, por lo que Cronos (Saturno) tomó la hoz y castró a su padre, Urano, tirando sus genitales al mar. Posteriormente, una historia similar padre-hijo se repetiría entre Saturno y Júpiter. Urano es padre de Saturno y abuelo de Júpiter. Y todos ellos lucharon por ganar autoridad para gobernar el mundo a su manera.


Urano como planeta

Saber algunas cosas de Urano como planeta puede ayudarnos a entender mejor su significado. Urano es el tercer planeta más lento en astrología, tardando 84 años en completar una vuelta alrededor del Sol. Tarda alrededor de 7 años en atravesar cada signo.

Debido a ese período orbital, los ciclos de Urano afectan a ciclos históricos, pero a un nivel humanizado, puesto que sus ciclos se experimentan en el transcurso de una vida humana. El tránsito de Urano por signo afecta a generaciones enteras.

Urano es un gigante gaseoso: es el tercer planeta más grande del sistema solar, y es el que tiene una atmósfera más fría. Está compuesto de hielo y roca en el núcleo, y de nubes de agua y gas en su parte exterior. Tiene 27 satélites.

Como Urano es el planeta de las excepciones que se salen de la norma, también como cuerpo celeste manifiesta una notable excepción que lo tiñe de rareza: su eje de rotación está inclinado, así que sus polos están donde los demás planetas tendrían su ecuador.

Además, rota sobre sí mismo con extraordinaria rapidez, por lo que sus días duran solamente el equivalente a 17 horas terrestres. ¡No en vano es el planeta de la rapidez!

Como véis una vez más, las características y el comportamiento de Urano como cuerpo celeste están directamente conectadas con su significado astrológico.


¿Qué significa Urano en astrología?

Urano se encuentra más allá de los límites de Saturno, así que es un planeta que va más allá de lo correcto, de la norma o de la moral. Es un planeta que se manifiesta en forma de excentricidad, rareza, sorpresa. El planeta de lo impredecible

Además es un planeta que en ocasiones desafía la manera habitual con la que concebimos el tiempo, extendiendo los tiempos en unas ocasiones, mientras acumula energía latente, y manifestándose de repente en acontecimientos marcados por la aceleración. Por eso se considera también el planeta de la imprudencia, de los impulsos; de lo súbito



En consecuencia, tiene mucha relación con la serendipia; con el descubrimiento repentino, con la lucidez mental. Pero también con inestabilidades que pueden rayar la "locura", entendiendo siempre que la locura no es otra cosa más que una forma de pensar que está más allá de lo común. De ahí que también tenga que ver con las capacidades intelectuales, inventivas, científicas y creativas excepcionales, relacionándolo con la genialidad y la originalidad. 

Urano es un planeta de energía independiente, que invita a seguir caminos inexplorados, a tomar riesgos y a perder el control para entregarse por completo a una búsqueda: la búsqueda de un futuro hecho a la medida de nuestra forma de pensar única. De ahí que también sea el planeta de la innovación, la electricidad y la tecnología. Urano es visionario, y desarrolla técnicas precisas para indagar en sus descubrimientos. 

Es un planeta que va más allá de lo conocido, porque no se conforma con lo que hay en el presente. Es un inconformista. Es un planeta que se manifiesta desafiando las normas saturnales, por lo que también se asocia a la rebeldía, al desorden de lo establecido, al posicionamiento extremo ante el mundo. Un posicionamiento liberador, necesario para que las cosas progresen. 
 

Urano es el planeta de la libertad. Pero como el impulso de Urano nos lleva por caminos novedosos, también se manifiesta en forma de tensión nerviosa o estrés. Porque Urano necesita ver realizado su futuro utópico (tenga el color ideológico que tenga) y en consecuencia no tiene paciencia ni disposición de disfrutar por el camino. 

En ese sentido, es un planeta que tiende a la marginalidad, a la frialdad y al desapego emocional, pudiendo ser incluso utilitarista, disponiendo de situaciones, energías y personas para su causa. Por otro lado, puede ser también un planeta marcadamente solidario y asociativo, ya que cree en un futuro que de una u otra forma tiene como marco una visión humanista e idealista de la realidad.

Es un planeta inestable, que recoge y concentra muchas energías y las suelta de golpe, por lo que también se ha asociado a incendios y explosiones.

Bueno chichis, espero que Urano llene de libertad, lucidez y rebeldía vuestra vida. Muchas gracias por leerme, por seguirme y apoyarme, como siempre.

Un gran abrazo chichis!!!

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Julio de 2020: mejor juntas

Hola chichis!!! El mes de julio empieza en plena temporada de eclipses, de la que no saldremos hasta el día 20, cuando tendrá lugar una Luna Nueva alejada de los Nodos. La triple conjunción estará muy activa, con un montón de planetas retrógrados, y Marte en Aries pujando por ir hacia delante sin mucho hueco para la acción.

Eso sí, empezamos el mes con Venus en Géminis saliendo de su período estacionario el mismo día 1. El mundo de los placeres, la gestión de recursos y los afectos se despeja, y el amor por la charla se desata. ¡Breve respiro!


La triple conjunción tira con dureza hacia atrás El mismo día 2, Saturno retrógrado regresa a Capricornio tras la exploración que hizo los meses previos en Acuario. El contexto general del mes está protagonizado por la conjunción exacta de Júpiter y Plutón en Capricornio, y la reactivación de la triple conjunción con la entrada de Saturno en el signo. Todos ellos retrógrados. Sin olvidar que, por supuesto, Marte ya está en Aries, su pro…

Especial: 9 claves sobre la triple conjunción de 2020

Hola chichis!!! El momento que estamos viviendo es muy singular, y no es preciso ser astróloga para percibirlo. Las noticias de actualidad ya están bastante caldeadas.

Os advierto de que este artículo es largo... pero es muy exhaustivo 😁. Aquí encontraréis todo sobre el hito astrológico de los años 20 (...del siglo XXI). Cualquier comentario es muy bienvenido: quizás entre todas podamos entender mejor lo que está pasando.


1. ¿Qué es la triple conjunción? Los últimos años, Plutón y Saturno han transitado por el signo de Capricornio, y el 3 de diciembre de 2019 Júpiter entra en el signo también.
El 12 de enero de 2020 la conjunción entre Saturno y Plutón en Capricornio será exacta, y unos meses después, en marzo de 2020, Júpiter se les unirá para formar lo que ya conocemos como triple conjunción, que durará todo el 2020. Las conjunciones Saturno-Plutón son habituales, dándose cada 33 años aproximadamente. Pero por las características de esta conjunción, junto al Nodo Sur y Júpiter,…

Todo sobre Marte en Aries 2020: acción y retrogradación

Hola chichis!!! Marte es el planeta de la acción, y desde que entre en Aries será un catalizador de todo lo que se ha estado removiendo este 2020. Como una mecha encendida que nos empuja a actuar, a romper un viejo orden de cosas y a luchar por algo nuevo.

📢Escucha este post aquí (20 de junio)
Es un planeta que enciende, y va a estar poniéndolo todo en movimiento de forma muy intensa, porque además se encuentra muy fuerte en Aries, su propio signo. Este Marte tan arquetípico entra en Aries el 28 de junio y ahí se queda hasta el 5 de enero de 2021.

¿Por qué tanto tiempo, si Marte normalmente pasa menos de dos meses en cada signo? ¡Porque este año retrograda! Entra retrógrado el 10 de septiembre (en el 28º de Aries) y entra directo el 14 de noviembre (en el 15º de Aries). Seis mesecitos para echar más leña al fuego en este año tan intenso.

Vivamos Marte en Aries con serenidad Hasta ahora toda la información que he encontrado en internet sobre este tránsito es bastante catastrofista. E…