Ir al contenido principal

Urano: comprendiendo el arquetipo


Hola chichis!!! Urano es uno de los tres poderosos planetas transpersonales. Es el planeta regente de Acuario, y se asocia también a la casa 11 de nuestra carta natal. 


Cuándo se descubrió Urano

Urano fue descubierto en un momento de la historia bastante singular, el 13 de marzo de 1781. En ese momento no se conocía la existencia de Neptuno ni de Plutón, así que se consideró durante algún tiempo que Urano era el planeta más alejado del Sol.

Su descubrimiento tardío se debe a que, por su distancia, se observa solamente con tecnología. Urano fue el primer planeta descubierto con un telescopio, así que su relación con la tecnología siempre ha sido evidente.


En el caso de los planetas transpersonales (los que están más allá de los límites marcados por Saturno, o dicho de otra forma, más allá de lo social) el momento de su descubrimiento es clave para comprender su significado.

El siglo de las luces y la época moderna: todo muy uraniano

Urano fue descubierto en un tiempo crucial: en el siglo de las luces. Fue un momento en el que todas las disciplinas del conocimiento experimentaron un despertar, y el mundo empezó a pensar en el futuro con fe en el progreso humano. La tradición y la moral aflojaron su influencia, y en todos los campos intelectuales tuvieron cabida la pregunta, la experimentación y la innovación.

En 1781, precisamente cuando se descubrió Urano, tenían lugar las últimas batallas de la Guerra de Independencia, por la que Estados Unidos logró la autodeterminación, dejando de ser una colonia inglesa. Como nuevo Estado independiente, el país tuvo ocasión de formular una constitución moderna, por la que el poder dejó de estar centralizado en un monarca y pasó a la ciudadanía.

¿Qué hay más uraniano que eso? Recordemos que Urano rige Acuario, y Acuario es el signo opuesto a Leo, el signo que tiende a concentrar el poder bajo una persona líder. Acuario y Urano tienden a la descentralización del poder. A la colectivización del poder. 

Poco después, la chispa uraniana de la Guerra de Independencia estadounidense cruzaría el charco para empapar de cambio el viejo continente. En 1789 se desató la Revolución Francesa, y la sociedad moderna comenzó a formularse.  

Voces feministas emergieron con más fuerza, y mientras se hablaba de los derechos de los ciudadanos, las mujeres empezaron a hablar de los derechos de las ciudadanas en términos de igualdad.

Urano como titán en la mitología

En la mitología grecolatina, Urano era un titán, hijo y esposo de Gea, la Madre Tierra. Era el titán del cielo, al que los textos griegos se solían referir como ἀστερόεντος, "estrellado". Como tal, en astrología también se asocia al planeta Urano con fenómenos atmosféricos destructivos. especialmente, con rayos y tormentas.

Urano y Gea tuvieron muchos hijos, pero él los obligaba a permanecer en el vientre de su madre para siempre. En consecuencia, Gea forjó una hoz e invitó a sus hijos a liberarse, por lo que Cronos (Saturno) tomó la hoz y castró a su padre, Urano, tirando sus genitales al mar. Posteriormente, una historia similar padre-hijo se repetiría entre Saturno y Júpiter. Urano es padre de Saturno y abuelo de Júpiter. Y todos ellos lucharon por ganar autoridad para gobernar el mundo a su manera.


Urano como planeta

Saber algunas cosas de Urano como planeta puede ayudarnos a entender mejor su significado. Urano es el tercer planeta más lento en astrología, tardando 84 años en completar una vuelta alrededor del Sol. Tarda alrededor de 7 años en atravesar cada signo.

Debido a ese período orbital, los ciclos de Urano afectan a ciclos históricos, pero a un nivel humanizado, puesto que sus ciclos se experimentan en el transcurso de una vida humana. El tránsito de Urano por signo afecta a generaciones enteras.

Urano es un gigante gaseoso: es el tercer planeta más grande del sistema solar, y es el que tiene una atmósfera más fría. Está compuesto de hielo y roca en el núcleo, y de nubes de agua y gas en su parte exterior. Tiene 27 satélites.

Como Urano es el planeta de las excepciones que se salen de la norma, también como cuerpo celeste manifiesta una notable excepción que lo tiñe de rareza: su eje de rotación está inclinado, así que sus polos están donde los demás planetas tendrían su ecuador.

Además, rota sobre sí mismo con extraordinaria rapidez, por lo que sus días duran solamente el equivalente a 17 horas terrestres. ¡No en vano es el planeta de la rapidez!

Como véis una vez más, las características y el comportamiento de Urano como cuerpo celeste están directamente conectadas con su significado astrológico.


¿Qué significa Urano en astrología?

Urano se encuentra más allá de los límites de Saturno, así que es un planeta que va más allá de lo correcto, de la norma o de la moral. Es un planeta que se manifiesta en forma de excentricidad, rareza, sorpresa. El planeta de lo impredecible

Además es un planeta que en ocasiones desafía la manera habitual con la que concebimos el tiempo, extendiendo los tiempos en unas ocasiones, mientras acumula energía latente, y manifestándose de repente en acontecimientos marcados por la aceleración. Por eso se considera también el planeta de la imprudencia, de los impulsos; de lo súbito



En consecuencia, tiene mucha relación con la serendipia; con el descubrimiento repentino, con la lucidez mental. Pero también con inestabilidades que pueden rayar la "locura", entendiendo siempre que la locura no es otra cosa más que una forma de pensar que está más allá de lo común. De ahí que también tenga que ver con las capacidades intelectuales, inventivas, científicas y creativas excepcionales, relacionándolo con la genialidad y la originalidad. 

Urano es un planeta de energía independiente, que invita a seguir caminos inexplorados, a tomar riesgos y a perder el control para entregarse por completo a una búsqueda: la búsqueda de un futuro hecho a la medida de nuestra forma de pensar única. De ahí que también sea el planeta de la innovación, la electricidad y la tecnología. Urano es visionario, y desarrolla técnicas precisas para indagar en sus descubrimientos. 

Es un planeta que va más allá de lo conocido, porque no se conforma con lo que hay en el presente. Es un inconformista. Es un planeta que se manifiesta desafiando las normas saturnales, por lo que también se asocia a la rebeldía, al desorden de lo establecido, al posicionamiento extremo ante el mundo. Un posicionamiento liberador, necesario para que las cosas progresen. 
 

Urano es el planeta de la libertad. Pero como el impulso de Urano nos lleva por caminos novedosos, también se manifiesta en forma de tensión nerviosa o estrés. Porque Urano necesita ver realizado su futuro utópico (tenga el color ideológico que tenga) y en consecuencia no tiene paciencia ni disposición de disfrutar por el camino. 

En ese sentido, es un planeta que tiende a la marginalidad, a la frialdad y al desapego emocional, pudiendo ser incluso utilitarista, disponiendo de situaciones, energías y personas para su causa. Por otro lado, puede ser también un planeta marcadamente solidario y asociativo, ya que cree en un futuro que de una u otra forma tiene como marco una visión humanista e idealista de la realidad.

Es un planeta inestable, que recoge y concentra muchas energías y las suelta de golpe, por lo que también se ha asociado a incendios y explosiones.

Bueno chichis, espero que Urano llene de libertad, lucidez y rebeldía vuestra vida. Muchas gracias por leerme, por seguirme y apoyarme, como siempre.

Un gran abrazo chichis!!!

Comentarios

  1. Hola Ava, podrías recoger los tránsitos de Urano al Sol y la Luna natal. Gracias por los posts

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Por supuesto, están en mi gran lista de temas sobre los que quiero escribir. Lo iré haciendo en la medida en que me dé el tiempo! Gracias a ti, abrazos!!!

      Eliminar
  2. Gracias por la agradable puesta de la información

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Algol: la misteriosa estrella “del mal”

Hola chichis!!! Algol es una de esas estrellas sobre las que han corrido ríos de tinta. Es una estrella binaria eclipsante, por lo que su brillo y su apariencia cambian mucho al mirarla desde la tierra: cada 68 horas y 49 minutos, "parpadea" durante aproximadamente 8 horas . Su rareza ha hecho de ella una de las estrellas más misteriosas del firmamento. Está en la constelación de Perseo, el héroe mítico que, por matar a Medusa, fue inmortalizado en el cielo sosteniendo su cabeza. En realidad, Medusa murió a causa de su propio reflejo, algo que nos da pistas sobre su naturaleza de mujer poderosa, de monstrua ctónica. Después, Perseo le cortó la cabeza y la utilizó para sus propios propósitos. Algol corresponde nada más y nada menos que al ojo de la cabeza de Medusa . Por eso, su nombre árabe viene de la expresión “Ra's al Ghul”, que significa “el ojo del demonio”. Paralelamente, los hebreos la llamaban “Rosh ha Satan”, la “cabeza de Satán”. En China se conocía

Stellium: qué es y cómo afecta en la carta natal

  Hola chichis!!! Qué mejor momento para hablar de los stellium, ¡ahora que tenemos uno formado por seis planetas en Acuario! Desde luego, quienes nazcan en este momento tendrán una carta natal de lo más particular, porque no es precisamente habitual que haya tantos planetas concentrados en un mismo signo.  Si en vuestra carta tenéis una concentración de planetas, es posible que tengáis un stellium. Así que vamos a ver qué es, cómo afecta un stellium en una carta natal, y cómo gestionarlo. ¿Qué es un stellium? La palabra stellium viene de la palabra latina "satellitum", que se refiere a una guardia protectora que acompaña. En realidad, su significado astrológico no es exactamente ese, como veremos después.  Pero, ¿qué es un stellium? ¡Sencillo! Se trata de una agrupación de planetas en un mismo signo o en una misma casa de la carta astral.  Hay astólogas que ya hablan de stellium cuando hay una concentración de tres planetas en un punto, mientras que otras consideran que es u

Aspectos planetarios: qué significan

Hola chichis!!! Todas las cartas astrales tienen su propia configuración de aspectos planetarios. Como ya sabréis, los representados por líneas rojas son inarmónicos o dinámicos; los representados por líneas azules, son armónicos. Y los representados por líneas verdes son neutros, y tienen que ver con la potencialidad. Os cuento cómo interpretar los aspectos más usados en astrología. Conjunción Sucede cuando dos planetas están en el mismo grado de un signo, o muy cerca. Es un aspecto semilla , en el que los planetas que forman conjunción cierran y reinician su ciclo. Por ejemplo, la Luna Nueva es una conjunción del Sol y la Luna. A veces cerrar algo y empezar otra cosa no es sencillo, así que la conjunción puede vivirse con cierto desconcierto hasta que sabemos cómo enfocarla. Es uno de los aspectos más fuertes, porque su influencia se siente con claridad. Además, en una carta natal, son especialmente potentes las conjunciones de planetas al Sol, a la Luna, al Ascendente

Figuras de aspectos en tu carta natal

Hola chichis!!! Ya os he hablado de los aspectos que forman los planetas, y aunque estéis familiarizadas con ellos, tal vez os interese profundizar en ellos estudiando las figuras de aspectos que forman los planetas. 📢También puedes escuchar este post aquí Las figuras de aspectos en realidad son algo bastante simple: las figuras geométricas que dibujan los aspectos planetarios en el centro de vuestra carta natal. Algunas de ellas don muy conocidas y frecuentes, y otras no tanto. Pero todas son apasionantes. T cuadrada   La T cuadrada está compuesta por una oposición y dos cuadraturas. Es una figura de aspectos tensa, disarmónica o dinámica. En este caso, la tirantez de la oposición se canaliza de forma rompedora y dura hacia el planeta que forma las cuadraturas, sobre el que recae toda la tensión. Por eso, ese planeta será un punto sensible de nuestra carta, y requerirá que trabajemos en él intensamente, al menos en determinadas épocas. Por tanto, es una figura muy

Fortuna e Infortunio: esos puntos de tu carta natal

Hola chichis!!! Algunas me habéis preguntado por el Parte de la Fortuna y el Parte del Infortunio. Como ya os he comentado, si os interesa estudiarlos debéis hacerlo con precaución, porque son puntos de la carta que vienen de la astrología tradicional, y ya sabemos que las astrólogas medievales eran un poquito traicioneras definiendo de forma cerrada el destino de la gente. Como ya os he dicho muchas veces, el debate astrológico sobre el destino y el libre albedrío es importante, y debemos tener en cuenta que nuestras decisiones van a ser la llave para que nuestra carta natal se manifieste de una forma determinada. Es cierto que muchas veces estamos tan predeterminadas a ciertas tendencias que podemos vivir las cosas con ese aire de destino inminente. Pero es esencial mantener la calma y recordar que, de por sí, ningún aspecto de nuestra carta astral debería leerse desde la exaltación o el miedo, sino desde un punto de vista práctico que integre toda la carta en su totalidad.