Ir al contenido principal

Acuario: comprendiendo el arquetipo

Hola chichis!!! Tened en cuenta que cada persona tiene una carta compleja, y que sea como sea la vuestra, ¡aquí no estoy hablando de personas! Sino del arquetipo, que siempre se expresa de forma matizada en una carta astral. Dicho esto, ¡vamos a ello!

El Sol pasa por Acuario desde el 21 de enero hasta el 18 de febrero, por lo que se ha relacionado con la consolidación del invierno en el hemisferio Norte. Sus regentes son Urano y Saturno, y su signo opuesto, Leo.

Acuario: combinando Saturno y Urano

En Acuario, el elemento Aire se expresa con una cualidad fija. Es decir: las características propias del elemento Aire (lo incontenible, la trascendencia de barreras, la tendencia a la expansión y a la ascensión, la dispersión, la rapidez, la comunicación, la relación, el pensamiento) se expresan en forma de persistencia, consolidación, estabilidad, profundización, gestión para sostener un orden de cosas, conservación, fortalecimiento de la propia posición, reafirmación, honestidad y apego.

Como véis, en principio el elemento Aire no parece muy afín a la cualidad fija. De hecho, es sorprendente pensar que, antiguamente, el único regente de Acuario era el planeta Saturno, el planeta más rígido, lento y sólido de la antigüedad. Quizás sea esta contradicción lo que hace de Acuario algo tan complejo. ¿Un signo regido por Saturno y Urano? Chocante.

Al estudiar a Acuario todo es chocante. Es, seguramente, uno de los signos más difíciles de comprender. Porque lo que lo define es la rareza, la sorpresa, la súbita habilidad de dejarnos con la boca abierta. ¿Sorpresa en un signo fijo? En realidad tiene lógica.

Pensamiento y opiniones vehementes

Como signo de Aire, Acuario es sociable, intelectual y comunicativo. Pero al ser de cualidad fija, su pensamiento y su forma de comunicarse no es para nada flexible ni adaptable. Al comunicarse y relacionarse, se reafirma en su pensamiento. Y eso le lleva a estructurarlo (de ahí la regencia de Saturno) en forma de ideología.

Cuando Acuario comunica su pensamiento, de alguna forma lo que se propone es fortalecer su propia visión del mundo a través de la profundización. De ahí que promueva persistentemente su ideología cuando se expresa.

El aire no se puede contener, tiende a expandirse y dispersarse: de ahí que los pensamientos fijos de Acuario (basados en argumentos estructuradísimos) tengan cierta movilidad expansiva. Acuario es el signo de la propagación ideológica. No descansa: todo lo que hace refuerza su posicionamiento ante el mundo.

Por eso es el signo que más se ha asociado a revoluciones. Porque la ideología de una persona siempre está basada en lo que se está cociendo a nivel social e histórico (ahí está la regencia de Saturno). De ahí que la ideología propia de una persona encaje con la de otras personas afines, y de ahí que se viva como una confrontación a la ideología de otros.

Gregario e individualista a la vez

Acuario es el signo de la amistad. Como signo de aire fijo, Acuario mantiene relaciones duraderas y consistentes con aquellas personas que mejor encajan con su forma de comprender el mundo. Esto incluye, obviamente, a las amistades, pero también a grupos y organizaciones. De ahí que sea un signo fuertemente asociado a la solidaridad.

Además, como signo fijo, Acuario es honesto, y no se interesa por la negociación ni por adaptarse al pesamiento de quienes piensan de forma distinta. Eso conlleva una tendencia muy fuerte a la voluntad de imponer, de forma inflexible, los pensamientos propios a otras personas. Tiene una fuerte dosis de individualismo y necesidad de espacio personal, que busca convencer a quien piensa distinto, y compartir afinidades con quien piensa como él.

Blanco o negro: el signo de las convicciones

Por eso, además del signo de las revoluciones, es también el signo de los fascismos. O, para ser más precisos, el signo de los sistemas de pensamiento extremos que aspiran a dominar el paisaje en forma de consenso social. Sin matices.

Esto también puede leerse de una forma más positiva: Acuario no es conformista. Por mucho que todas las demás personas digan que dos mas dos son cinco, Acuario no se dejará persuadir.

Dirá siempre lo que quiere decir, sin traicionar jamás su escala de valores. Y, en ese sentido, es un signo admirable por su independencia intelectual y por su capacidad de resistencia cuando son otras personas las que tratan de imponerle algo que no se ajusta a la verdad.

Salir del redil

¡De ahí que Acuario no se interese por las convenciones sociales! ¿Que le apetece ponerse una chaqueta de lentejuelas con un pantalón a cuadros? ¿Quién ha dicho que haya que reprimirse? Esto puede resultar MUY liberador. Acuario es el signo que nos enseña que no tenemos que cumplir, seducir ni agradar a los demás. Que es mejor ser, sencillamente, como queramos.

Además, es un signo muy innovador. Con Urano de regente no es para menos. Porque, al igual que otros signos fijos, se reafirma a sí mismo por medio de una creatividad que, en caso de Acuario, tiene una dimensión social, y por tanto se manifiesta en forma de proyectos.

Mirar a futuro

Acuario rige las grandes reformas, los grandes proyectos intelectuales, los proyectos tecnológicos, y las ideas novedosas que dan soluciones repentinas a asuntos que nadie sabía cómo resolver. Por eso es un signo asociado a la genialidad.

Combinando el esfuerzo y la naturaleza estructurada, social y duradera de Saturno con la transformación uraniana, que se da en un instante y afecta a generaciones enteras, el pensamiento de Acuario experimenta lúcidos, inspirados y súbitos descubrimientos que, al ponerse en contacto con el estudio organizado y metódico, da lugar a apasionantes innovaciones que cambian por completo el paisaje en el que vivimos.

Por ejemplo, ¿quién iba a pensar en 1995 que diez años después utilizaríamos teléfonos móviles inteligentes? ¿O que usaríamos el Google Maps para ir a la cafetería en la que están nuestras amigas? Ese es el tipo de transformaciones sociales inesperadas que Acuario introduce en nuestras vidas. Son rápidas. Transforman la sociedad. Y no tienen retorno.

¿Era de Acuario?

Puesto que ahora estamos entrando en la era de Acuario, me gustaría mencionar algo más sobre este signo. Es el signo opuesto a Leo, el signo que centraliza la atención en una sola persona. En este sentido, podemos esperar que en la era de Acuario uno de los procesos más importantes de transformación va a ser la descentralización de la autoridad. La colectivización del poder.

Adiós al monoteísmo, adiós a la monarquía, adiós a la celebrity. Ya no va a haber más rey-sol. La autoridad quedará en manos de grandes grupos de personas afines.

Esto no garantiza la democracia, la diversidad de puntos de vista ni el fin de las jerarquías. Pero no hay duda de que va a cambiar el panorama en relación a cómo comprenderemos el liderazgo. Y cuando cambie, será de forma rápida y poco previsible. Interesante, ¿verdad?

No obstante, espero escribir pronto sobre la era de Acuario, porque hay muchos mitos y expectativas al respecto. El cambio de eras sucede a lo largo de siglos, y es difícil encontrar un punto de inflexión que les de inicio de forma clara.

Espero que esto os sirva para comprender mejor los fundamentos de la astrología. Si queréis consultar otros signos, podéis hacerlo aquí. Si queréis seguir aprendiendo cosas del abecedario astrológico, podéis hacerlo aquí. ¡Preguntadme lo que queráis!

Un abrazo chichis!!!

¿Quieres hacer alguna consulta astrológica?


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Stellium: qué es y cómo afecta en la carta natal

  Hola chichis!!! Qué mejor momento para hablar de los stellium, ¡ahora que tenemos uno formado por seis planetas en Acuario! Desde luego, quienes nazcan en este momento tendrán una carta natal de lo más particular, porque no es precisamente habitual que haya tantos planetas concentrados en un mismo signo.  Si en vuestra carta tenéis una concentración de planetas, es posible que tengáis un stellium. Así que vamos a ver qué es, cómo afecta un stellium en una carta natal, y cómo gestionarlo. ¿Qué es un stellium? La palabra stellium viene de la palabra latina "satellitum", que se refiere a una guardia protectora que acompaña. En realidad, su significado astrológico no es exactamente ese, como veremos después.  Pero, ¿qué es un stellium? ¡Sencillo! Se trata de una agrupación de planetas en un mismo signo o en una misma casa de la carta astral.  Hay astólogas que ya hablan de stellium cuando hay una concentración de tres planetas en un punto, mientras que otras consideran que es u

Lilith en los signos y las casas

Hola chichis!!! Tras haberos hablado sobre Lilith de forma general , os dejo el significado de Lilith por los signos y casas, y cuál es el superpoder feminista con el que inspiráis a las demás dependiendo de dónde esté en vuestra carta natal: Lilith en Aries o en casa 1 : luchas por lo que quieres con una independencia y un valor admirable. Tus deseos no son complejos ni extraordinarios, pero tu forma de realizarlos es innovadora e imparable. Al hacer eso abres caminos para todas, porque lo personal es político. Tu superpoder es tu valor y tu resiliencia. Lilith en Tauro o en casa 2 : el erotismo es tu paraíso particular. Tienes una gran capacidad para disfrutar, y una gran capacidad creativa. Confías en tu talento y deseas materializarlo, con frecuencia en forma de seguridad material. Eres muy ambiciosa, pero con razón, porque nada te queda grande. Tu superpoder es tu talento. Lilith en Géminis o en casa 3 : deseas diversidad, y huyes de los espacios angustiosamen

Aspectos planetarios: qué significan

Hola chichis!!! Todas las cartas astrales tienen su propia configuración de aspectos planetarios. Como ya sabréis, los representados por líneas rojas son inarmónicos o dinámicos; los representados por líneas azules, son armónicos. Y los representados por líneas verdes son neutros, y tienen que ver con la potencialidad. Os cuento cómo interpretar los aspectos más usados en astrología. Conjunción Sucede cuando dos planetas están en el mismo grado de un signo, o muy cerca. Es un aspecto semilla , en el que los planetas que forman conjunción cierran y reinician su ciclo. Por ejemplo, la Luna Nueva es una conjunción del Sol y la Luna. A veces cerrar algo y empezar otra cosa no es sencillo, así que la conjunción puede vivirse con cierto desconcierto hasta que sabemos cómo enfocarla. Es uno de los aspectos más fuertes, porque su influencia se siente con claridad. Además, en una carta natal, son especialmente potentes las conjunciones de planetas al Sol, a la Luna, al Ascendente

Figuras de aspectos en tu carta natal

Hola chichis!!! Ya os he hablado de los aspectos que forman los planetas, y aunque estéis familiarizadas con ellos, tal vez os interese profundizar en ellos estudiando las figuras de aspectos que forman los planetas. 📢También puedes escuchar este post aquí Las figuras de aspectos en realidad son algo bastante simple: las figuras geométricas que dibujan los aspectos planetarios en el centro de vuestra carta natal. Algunas de ellas don muy conocidas y frecuentes, y otras no tanto. Pero todas son apasionantes. T cuadrada   La T cuadrada está compuesta por una oposición y dos cuadraturas. Es una figura de aspectos tensa, disarmónica o dinámica. En este caso, la tirantez de la oposición se canaliza de forma rompedora y dura hacia el planeta que forma las cuadraturas, sobre el que recae toda la tensión. Por eso, ese planeta será un punto sensible de nuestra carta, y requerirá que trabajemos en él intensamente, al menos en determinadas épocas. Por tanto, es una figura muy

¿Qué significan las casas vacías en nuestra carta astral?

Hola chichis!!! Es muy común tener casas vacías en nuestra carta astral. Tener una casa vacía no significa que el asunto que representa esa casa no sea importante. Todas debemos desarrollarnos en todos los ámbitos de nuestra vida , y aunque no prestemos tanta atención a las casas vacías cuando leemos nuestra carta, son tan importantes como aquellas en las que tenemos planetas. ¿Qué significan las casas vacías? ¿Cómo interpretarlas? En primer lugar, fíjate en la cúspide de tu casa vacía. ¿En qué signo cae? Eso te va a dar pistas sobre el tono general con el que vives los asuntos relacionados con esa casa. ¡Pero no te quedes ahí! Busca el planeta regente de ese signo. Si es Aries, busca dónde está Marte. Si es Tauro o Libra, busca a Venus. Si es Géminis o Virgo, busca a Mercurio. Si es Cáncer, busca tu Luna. Si es Leo, tu Sol. Si es Escorpio, Plutón. Si es Sagitario, Júpiter. Si es Capricornio, Saturno. Si es Acuario, Urano. Y si es Piscis, busca a Neptuno. ¿En qué casa cae el