Ir al contenido principal

Saturno castrando a Urano: el mito del tiempo

Hola chichis!!! Saturno y Urano son planetas con mucha tela en astrología. Pero ¿sabíais que la mitología grecolatina los pone en relación de una forma muy especial?

Sí, la imagen es desagradable... No le pidáis sutileza a las ilustraciones medievales.  

Os cuento el mito de Saturno castrando a Urano, su padre, y luego sacamos conclusiones sobre su significado astrológico. ¡Es clave!

Saturno castrando a su padre 

Saturno tiene mala fama: entre devorar a sus hijos e hijas y castrar a su padre... no parece muy amistoso. Ni muy querible.

Pero su padre Urano, como gobernante del cielo y esposo de Gea, la Tierra, no se quedaba atrás en su relación con la familia: considerando a su descendencia imperfecta, la obligó a permanecer en el vientre de Gea. ¡Y se jactaba de ello!

Gea, espantada por el destino de su descendencia, y agobiada por su múltiple embarazo irresoluble, fabricó una hoz de acero único con la que dar término a la tiranía de Urano. Pero en lugar de hacerlo por sí misma -también la madre, telita...-, pidió a sus hijos que levantaran la hoz contra su padre.

Todos se echaron atrás, menos Saturno, que encontraba los abusos de su padre lamentables. Y cuando Urano (el cielo) echó la noche sobre Gea, cubriéndolo todo con su oscuridad, Saturno alzó la hoz y cortó los genitales de Urano, lanzándolos lejos de sí. 

Con la sangre derramada, Gea concibió a las Erinias, a las gigantas y a las ninfas. Mientras que los genitales flotaron en el mar Piélago, generando una abundante espuma de la que emergió Venus. Sí, por eso se representa el Nacimiento de Venus llegando en una concha a una playa. ¡Pero esa es otra historia!

Posteriormente, también a Saturno, el señor del karma, le llegó la hora de ser destronado por su propio hijo, Júpiter, que liberó a sus hermanos y hermanas de la tiranía de su padre, y se erigió él mismo como el tirano supremo del Olimpo.

En realidad estos mitos tienen un significado mucho más profundo de lo que aparentan.

¿De qué va este mito tan falocéntrico?

¡Del tiempo! Esta es la historia de un conflicto generacional por el poder, en el que los hijos culminan su madurez a través de la rebelión contra la autoridad paterna. Pero también es la historia de la consolidación de la civilización como sistema social ordenado que deja atrás la imprevisibilidad de la naturaleza para dominar los elementos. 

En astrología, Urano actúa de forma imprevisible o caprichosa, y Saturno trata de contener eso mediante la estructura, la construcción de las leyes sociales y la previsión disciplinada. Y Júpiter trata de moverse más allá del miedo saturnal, para hacer de la vida algo más pleno y satisfactorio.

Saturno, Urano y el tiempo

En principio, la energía de Saturno y la de Urano son como el agua y el aceite, o mejor deberíamos decir... como el hielo y el rayo.


Saturno es un planeta de límites, de cristalización, de frío, de lentitud, de latencia, de control, de disciplina, de dureza. Y Urano, un planeta de los prontos súbitos, de la rebeldía, la libertad, lo fulminante. ¿Qué tienen ambos en común? ¡El tiempo!

Saturno se ha llamado muchas veces "el señor del tiempo", porque determina ciclos vitales muy marcados, porque proyecta a largo plazo y tiende a sacrificar el momento presente para "labrarse un futuro". También, como indica la hoz con la que se representa, Saturno pone límite a la vida cuando nos "llega el momento" de morir.

Pero Urano también tiene una estrecha relación con el tiempo que no siempre se tiene en cuenta. A diferencia de Saturno, cuya forma de regir el tiempo es pautada, segura y predecible, los tiempos gobernados por Urano son irregulares, impredecibles y sorpresivos.

Urano puede alargar el tiempo como un elástico, acumulando tensión mientras "no pasa nada", para luego soltar de repente toda esa energía y concentrar en un instante acontecimientos decisivos que lo cambian todo. ¡Au!

A veces los uranazos son tan duros como los saturnazos, con la excepción de que, como las manifestaciones de Urano no son predecibles, actúan de forma más bien caprichosa. ¡Y rápida!

Urano concentra en un instante algo tan poderoso que puede dejarnos en estado de shock. Un incendio, una inundación en casa, un accidente de avión, la lotería, una noticia decisiva, una decisión explosiva... Lo cambia todo, sin avisar. Por eso es el planeta rebelde... y cuando se pone, el más reaccionario. Un planeta de extremos.
Bueno chichis, os seguiré contando mitos sobre astrología poco a poco. Gracias por leer hasta aquí, ¡un abrazo!


Comentarios

Entradas populares de este blog

Septiembre de 2020: brisas de cambio

Hola chichis!!! Para muchas personas Agosto dejó un clima astral de bloqueos, tensiones y confrontación, pero con un rayito de esperanza creativa y algo de ensoñación. Septiembre toma el testigo: se inicia con todos los planetas lentos retrógrados, y con Marte en sombra. ¡Este mes promete mucho movimiento!

Evasiones piscianas ante la dureza de lo real El mes empieza con el Sol en Virgo dibujando un trígono a Urano retrógrado en Tauro, movilizando muchísima energía que se concentrará en la Luna Llena del día 2, que sucederá en Piscis. La primera semana de septiembre tiene un tono un tanto evasivo que buscará escapes a una realidad más bien dura. Pero también podemos ver cómo algún sueño que habíamos sembrado seis meses atrás culmina. Y por muy modesto que sea, ¡siempre será bien recibido!
Además, los tres primeros días del mes Venus en Cáncer continuará con su dulce trígono a Neptuno, aunque recibiendo la dura oposición de Saturno en Capricornio. Las ilusiones y sensibilidad…

Octubre de 2020: reír la última es reír mejor

Semana 1: a pie de guerra Hola chichis!!! Dejamos el mes pasado con Marte retrógrado en Aries repitiendo sus tensas cuadraturas a Júpiter y Saturno (que entraron directos en septiembre) y a Plutón retro. Una cuadratura bastante conflictiva que dura hasta el 20 de octubre, casi todo el mes. Con esas tensiones de fondo, octubre empieza fuerte: el mismo día 1 inaugura el mes con una Luna Llena... ¡en Aries!

La energía de todo esto es contenida y potencialmente explosiva. Iras, frustraciones, bloqueos y tensiones saltan a la conciencia demandando expresarse, pero con Marte retrógrado formando estas cuadraturas la acción y la toma de decisiones va a ser difícil.

Por suerte, Júpiter, ya directo, vuelve a hacer un duradero séxtil exacto a Neptuno en Piscis, que desde el día 2 nos infundirá una reparadora ilusión que nos orientará hacia otros horizontes durante todo el mes.

Por otro lado, el día 3 Venus entra en Virgo, el signo que mejor gestiona las pequeñas crisis cotidianas,…

Especial: 9 claves sobre la triple conjunción de 2020

Hola chichis!!! El momento que estamos viviendo es muy singular, y no es preciso ser astróloga para percibirlo. Las noticias de actualidad ya están bastante caldeadas.

Os advierto de que este artículo es largo... pero es muy exhaustivo 😁. Aquí encontraréis todo sobre el hito astrológico de los años 20 (...del siglo XXI). Cualquier comentario es muy bienvenido: quizás entre todas podamos entender mejor lo que está pasando.


1. ¿Qué es la triple conjunción? Los últimos años, Plutón y Saturno han transitado por el signo de Capricornio, y el 3 de diciembre de 2019 Júpiter entra en el signo también.
El 12 de enero de 2020 la conjunción entre Saturno y Plutón en Capricornio será exacta, y unos meses después, en marzo de 2020, Júpiter se les unirá para formar lo que ya conocemos como triple conjunción, que durará todo el 2020. Las conjunciones Saturno-Plutón son habituales, dándose cada 33 años aproximadamente. Pero por las características de esta conjunción, junto al Nodo Sur y Júpiter,…