Ir al contenido principal

Mercurio: comprendiendo el arquetipo

 Hola chichis!!! ¿De dónde viene el arquetipo astrológico de Mercurio, y qué significa?

Entender cómo vemos al planeta desde la tierra va a responder muchas preguntas, porque las antiguas astrólogas definieron su significado a partir de lo que pudieron observar del planeta y de sus ciclos a ojo desnudo.

Mercurio tarda 88 días en dar una vuelta completa al Sol, así que verlo a simple vista es muy difícil, porque estando tan cerca del Sol, la luz solar lo tapa. Además, de por sí, es un planeta poco brillante.

Sin embargo, las antiguas astrólogas advirtieron su existencia porque puede verse en determinadas épocas del año. Cerca del equinoccio de septiembre, Mercurio puede verse a simple vista 30 minutos antes del amanecer. Mientras que cerca del equinoccio de marzo, se ve sobre el horizonte 30 minutos después del ocaso.

Como siempre que es visible se muestra cerca del horizonte, y como es un planeta rápido que siempre está rondando al Sol, Mercurio adquirió los atributos de mensajero de los dioses, de intermediario entre el cielo y la tierra: de comunicador. 

Rige lo transitorio entre los opuestos, lo que va de una cosa a otra. Su naturaleza es dual. De ahí que rija a hermanas y hermanos, o que se haya representado como hermafrodita en múltiples ocasiones.


La rapidez de su movimiento le confirió atributos como la ligereza, y en consecuencia, se asoció también a la juventud, la libertad, la vivacidad, el humor y la diversión. También se asoció muy pronto al pillaje y al robo sin violencia, por su tendencia a la astucia y a la picardía.

Los procesos regidos por Mercurio son ágiles y rápidos: su efecto se siente, pero no dura demasiado. En parte, también por eso se considera que es un planeta amistoso o ligero: los asuntos mercuriales rara vez amenazan nuestra la vida.

Desde la Antigüedad, Mercurio también rige las partes del cuerpo con mayor movilidad: piernas y brazos, y especialmente, las manos. Mercurio rige también el habla y la escucha, por lo que rige el sistema respiratorio y los oídos. Junto a Urano, Mercurio también rige el sistema nervioso. ¡Y muchas cosas más!

Cualquier cosa relacionada con la palabra hablada o escrita, la mensajería o el transporte, está regida por Mercurio. Es el regente del pensamiento, las opiniones, los puntos de vista, la curiosidad intelectual, la deducción, la argumentación y el intelecto.

Como comunicador entre el cielo y la tierra, Mercurio también adquirió en épocas muy tempranas un matiz más serio de estudio y de conocimiento. Por eso durante muchas épocas se habló de conocimiento Hermético para referirse a la búsqueda de una verdad iniciática o secreta: "hermético" viene de Hermes, el dios griego al que los romanos llamaron Mercurio.

Y sí: cuando decimos que un tarro "es hermético", ¡viene de ahí! Porque el conocimiento hermético pronto pareció demasiado enrevesado y pasó a ser un sinónimo de "inaccesible" a nivel coloquial. A decir verdad, muy práctico nunca fue, sino más bien una enrevesada elucubración erudita. Pero siguiendo esta idea, cuando actúa con seriedad, Mercurio también puede manifestarse en forma de pedantería ininteligible, o de verborrea: de incontinencia verbal.

Desde la Antigüedad Mercurio también rige campos del saber como la medicina (el símbolo del caduce, o las dos serpientes enrolladas, es un símbolo mercurial), la ciencia, la lógica, la crítica, la teoría, la razón, la planificación, la contabilidad, la literatura y la oratoria.

También actividades que requieren astucia y agilidad, como el comercio o el atletismo. Y todas las actividades relacionadas con la destreza manual (como la artesanía, tocar instrumentos musicales o el masaje). Hoy podríamos añadir el periodismo, sin lugar a dudas.

Mercurio rige los signos de Géminis y Virgo, en los que se encuentra domiciliado. Según la astrología tradicional, da lo mejor de sí en Virgo, donde se encuentra exaltado. En Piscis se ha considerado tradicionalmente en caída, y tanto en Sagitario como en Piscis se encontraría en exilio.

Además, siguiendo las dignidades planetarias de la tradición, Mercurio rige de forma natural la casa 3 y la 6, y se encontraría algo a disgusto en la casa 9 y en la 12. Pero recuerda: todo depende de la configuración de toda la carta astral, y a veces las ubicaciones menos armoniosas de un planeta son las más interesantes.

Esta es una idea muy introductoria de Mercurio. Os seguiré contando cosas de él poco a poco. Por ahora, si queréis conocer el significado de otros planetas, podéis hacerlo aquí.

Un abrazo chichis!!!

Comentarios

  1. Solo comentar que el hermetismo no viene exactamente del Dios griego Hermes. Antes de ser un Dios del panteón griego, Hermes Trismegisto fue un sabio egipcio. Los griegos simplemente lo deificaron y le quitaron el segundo nombre. El hermetismo viene directamente de Hermes Trismegisto, NO del Dios griego.
    Además no doy crédito a que digas que el hermetismo es poco práctico y enrevesado, cuando es justo al contrario. Son 7 principios muy sencillos que rigen todo lo que hay dentro del TODO. Solo con entender estos principios tienes las claves para entender desde sus cimientos cualquier disciplina derivada del hermetismo, por ejemplo la astrología.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Lilith en los signos y las casas

Hola chichis!!! Tras haberos hablado sobre Lilith de forma general , os dejo el significado de Lilith por los signos y casas, y cuál es el superpoder feminista con el que inspiráis a las demás dependiendo de dónde esté en vuestra carta natal: Lilith en Aries o en casa 1 : luchas por lo que quieres con una independencia y un valor admirable. Tus deseos no son complejos ni extraordinarios, pero tu forma de realizarlos es innovadora e imparable. Al hacer eso abres caminos para todas, porque lo personal es político. Tu superpoder es tu valor y tu resiliencia. Lilith en Tauro o en casa 2 : el erotismo es tu paraíso particular. Tienes una gran capacidad para disfrutar, y una gran capacidad creativa. Confías en tu talento y deseas materializarlo, con frecuencia en forma de seguridad material. Eres muy ambiciosa, pero con razón, porque nada te queda grande. Tu superpoder es tu talento. Lilith en Géminis o en casa 3 : deseas diversidad, y huyes de los espacios angustiosamen

Stellium: qué es y cómo afecta en la carta natal

  Hola chichis!!! Qué mejor momento para hablar de los stellium, ¡ahora que tenemos uno formado por seis planetas en Acuario! Desde luego, quienes nazcan en este momento tendrán una carta natal de lo más particular, porque no es precisamente habitual que haya tantos planetas concentrados en un mismo signo.  📢Escucha este post aquí Si en vuestra carta tenéis una concentración de planetas, es posible que tengáis un stellium. Así que vamos a ver qué es, cómo afecta un stellium en una carta natal, y cómo gestionarlo. ¿Qué es un stellium? La palabra stellium viene de la palabra latina "satellitum", que se refiere a una guardia protectora que acompaña. En realidad, su significado astrológico no es exactamente ese, como veremos después.  Pero, ¿qué es un stellium? ¡Sencillo! Se trata de una agrupación de planetas en un mismo signo o en una misma casa de la carta astral.  Hay astólogas que ya hablan de stellium cuando hay una concentración de tres planetas en un punto, mientras que

Aspectos planetarios: qué significan

Hola chichis!!! Todas las cartas astrales tienen su propia configuración de aspectos planetarios. Como ya sabréis, los representados por líneas rojas son inarmónicos o dinámicos; los representados por líneas azules, son armónicos. Y los representados por líneas verdes son neutros, y tienen que ver con la potencialidad. Os cuento cómo interpretar los aspectos más usados en astrología. Conjunción Sucede cuando dos planetas están en el mismo grado de un signo, o muy cerca. Es un aspecto semilla , en el que los planetas que forman conjunción cierran y reinician su ciclo. Por ejemplo, la Luna Nueva es una conjunción del Sol y la Luna. A veces cerrar algo y empezar otra cosa no es sencillo, así que la conjunción puede vivirse con cierto desconcierto hasta que sabemos cómo enfocarla. Es uno de los aspectos más fuertes, porque su influencia se siente con claridad. Además, en una carta natal, son especialmente potentes las conjunciones de planetas al Sol, a la Luna, al Ascendente

Fortuna e Infortunio: esos puntos de tu carta natal

Hola chichis!!! Algunas me habéis preguntado por el Parte de la Fortuna y el Parte del Infortunio. Como ya os he comentado, si os interesa estudiarlos debéis hacerlo con precaución, porque son puntos de la carta que vienen de la astrología tradicional, y ya sabemos que las astrólogas medievales eran un poquito traicioneras definiendo de forma cerrada el destino de la gente. Como ya os he dicho muchas veces, el debate astrológico sobre el destino y el libre albedrío es importante, y debemos tener en cuenta que nuestras decisiones van a ser la llave para que nuestra carta natal se manifieste de una forma determinada. Es cierto que muchas veces estamos tan predeterminadas a ciertas tendencias que podemos vivir las cosas con ese aire de destino inminente. Pero es esencial mantener la calma y recordar que, de por sí, ningún aspecto de nuestra carta astral debería leerse desde la exaltación o el miedo, sino desde un punto de vista práctico que integre toda la carta en su totalidad

¿Qué significan las casas vacías en nuestra carta astral?

Hola chichis!!! Es muy común tener casas vacías en nuestra carta astral. Tener una casa vacía no significa que el asunto que representa esa casa no sea importante. Todas debemos desarrollarnos en todos los ámbitos de nuestra vida , y aunque no prestemos tanta atención a las casas vacías cuando leemos nuestra carta, son tan importantes como aquellas en las que tenemos planetas. ¿Qué significan las casas vacías? ¿Cómo interpretarlas? En primer lugar, fíjate en la cúspide de tu casa vacía. ¿En qué signo cae? Eso te va a dar pistas sobre el tono general con el que vives los asuntos relacionados con esa casa. ¡Pero no te quedes ahí! Busca el planeta regente de ese signo. Si es Aries, busca dónde está Marte. Si es Tauro o Libra, busca a Venus. Si es Géminis o Virgo, busca a Mercurio. Si es Cáncer, busca tu Luna. Si es Leo, tu Sol. Si es Escorpio, Plutón. Si es Sagitario, Júpiter. Si es Capricornio, Saturno. Si es Acuario, Urano. Y si es Piscis, busca a Neptuno. ¿En qué casa cae el