Ir al contenido principal

Mercurio: comprendiendo el arquetipo

 Hola chichis!!! ¿De dónde viene el arquetipo astrológico de Mercurio, y qué significa?

Entender cómo vemos al planeta desde la tierra va a responder muchas preguntas, porque las antiguas astrólogas definieron su significado a partir de lo que pudieron observar del planeta y de sus ciclos a ojo desnudo.

Mercurio tarda 88 días en dar una vuelta completa al Sol, así que verlo a simple vista es muy difícil, porque estando tan cerca del Sol, la luz solar lo tapa. Además, de por sí, es un planeta poco brillante.

Sin embargo, las antiguas astrólogas advirtieron su existencia porque puede verse en determinadas épocas del año. Cerca del equinoccio de septiembre, Mercurio puede verse a simple vista 30 minutos antes del amanecer. Mientras que cerca del equinoccio de marzo, se ve sobre el horizonte 30 minutos después del ocaso.

Como siempre que es visible se muestra cerca del horizonte, y como es un planeta rápido que siempre está rondando al Sol, Mercurio adquirió los atributos de mensajero de los dioses, de intermediario entre el cielo y la tierra: de comunicador. 

Rige lo transitorio entre los opuestos, lo que va de una cosa a otra. Su naturaleza es dual. De ahí que rija a hermanas y hermanos, o que se haya representado como hermafrodita en múltiples ocasiones.


La rapidez de su movimiento le confirió atributos como la ligereza, y en consecuencia, se asoció también a la juventud, la libertad, la vivacidad, el humor y la diversión. También se asoció muy pronto al pillaje y al robo sin violencia, por su tendencia a la astucia y a la picardía.

Los procesos regidos por Mercurio son ágiles y rápidos: su efecto se siente, pero no dura demasiado. En parte, también por eso se considera que es un planeta amistoso o ligero: los asuntos mercuriales rara vez amenazan nuestra la vida.

Desde la Antigüedad, Mercurio también rige las partes del cuerpo con mayor movilidad: piernas y brazos, y especialmente, las manos. Mercurio rige también el habla y la escucha, por lo que rige el sistema respiratorio y los oídos. Junto a Urano, Mercurio también rige el sistema nervioso. ¡Y muchas cosas más!

Cualquier cosa relacionada con la palabra hablada o escrita, la mensajería o el transporte, está regida por Mercurio. Es el regente del pensamiento, las opiniones, los puntos de vista, la curiosidad intelectual, la deducción, la argumentación y el intelecto.

Como comunicador entre el cielo y la tierra, Mercurio también adquirió en épocas muy tempranas un matiz más serio de estudio y de conocimiento. Por eso durante muchas épocas se habló de conocimiento Hermético para referirse a la búsqueda de una verdad iniciática o secreta: "hermético" viene de Hermes, el dios griego al que los romanos llamaron Mercurio.

Y sí: cuando decimos que un tarro "es hermético", ¡viene de ahí! Porque el conocimiento hermético pronto pareció demasiado enrevesado y pasó a ser un sinónimo de "inaccesible" a nivel coloquial. A decir verdad, muy práctico nunca fue, sino más bien una enrevesada elucubración erudita. Pero siguiendo esta idea, cuando actúa con seriedad, Mercurio también puede manifestarse en forma de pedantería ininteligible, o de verborrea: de incontinencia verbal.

Desde la Antigüedad Mercurio también rige campos del saber como la medicina (el símbolo del caduce, o las dos serpientes enrolladas, es un símbolo mercurial), la ciencia, la lógica, la crítica, la teoría, la razón, la planificación, la contabilidad, la literatura y la oratoria.

También actividades que requieren astucia y agilidad, como el comercio o el atletismo. Y todas las actividades relacionadas con la destreza manual (como la artesanía, tocar instrumentos musicales o el masaje). Hoy podríamos añadir el periodismo, sin lugar a dudas.

Mercurio rige los signos de Géminis y Virgo, en los que se encuentra domiciliado. Según la astrología tradicional, da lo mejor de sí en Virgo, donde se encuentra exaltado. En Piscis se ha considerado tradicionalmente en caída, y tanto en Sagitario como en Piscis se encontraría en exilio.

Además, siguiendo las dignidades planetarias de la tradición, Mercurio rige de forma natural la casa 3 y la 6, y se encontraría algo a disgusto en la casa 9 y en la 12. Pero recuerda: todo depende de la configuración de toda la carta astral, y a veces las ubicaciones menos armoniosas de un planeta son las más interesantes.

Esta es una idea muy introductoria de Mercurio. Os seguiré contando cosas de él poco a poco. Por ahora, si queréis conocer el significado de otros planetas, podéis hacerlo aquí.

Un abrazo chichis!!!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Septiembre de 2020: brisas de cambio

Hola chichis!!! Para muchas personas Agosto dejó un clima astral de bloqueos, tensiones y confrontación, pero con un rayito de esperanza creativa y algo de ensoñación. Septiembre toma el testigo: se inicia con todos los planetas lentos retrógrados, y con Marte en sombra. ¡Este mes promete mucho movimiento!

Evasiones piscianas ante la dureza de lo real El mes empieza con el Sol en Virgo dibujando un trígono a Urano retrógrado en Tauro, movilizando muchísima energía que se concentrará en la Luna Llena del día 2, que sucederá en Piscis. La primera semana de septiembre tiene un tono un tanto evasivo que buscará escapes a una realidad más bien dura. Pero también podemos ver cómo algún sueño que habíamos sembrado seis meses atrás culmina. Y por muy modesto que sea, ¡siempre será bien recibido!
Además, los tres primeros días del mes Venus en Cáncer continuará con su dulce trígono a Neptuno, aunque recibiendo la dura oposición de Saturno en Capricornio. Las ilusiones y sensibilidad…

Octubre de 2020: reír la última es reír mejor

Semana 1: a pie de guerra Hola chichis!!! Dejamos el mes pasado con Marte retrógrado en Aries repitiendo sus tensas cuadraturas a Júpiter y Saturno (que entraron directos en septiembre) y a Plutón retro. Una cuadratura bastante conflictiva que dura hasta el 20 de octubre, casi todo el mes. Con esas tensiones de fondo, octubre empieza fuerte: el mismo día 1 inaugura el mes con una Luna Llena... ¡en Aries!

La energía de todo esto es contenida y potencialmente explosiva. Iras, frustraciones, bloqueos y tensiones saltan a la conciencia demandando expresarse, pero con Marte retrógrado formando estas cuadraturas la acción y la toma de decisiones va a ser difícil.

Por suerte, Júpiter, ya directo, vuelve a hacer un duradero séxtil exacto a Neptuno en Piscis, que desde el día 2 nos infundirá una reparadora ilusión que nos orientará hacia otros horizontes durante todo el mes.

Por otro lado, el día 3 Venus entra en Virgo, el signo que mejor gestiona las pequeñas crisis cotidianas,…

Especial: 9 claves sobre la triple conjunción de 2020

Hola chichis!!! El momento que estamos viviendo es muy singular, y no es preciso ser astróloga para percibirlo. Las noticias de actualidad ya están bastante caldeadas.

Os advierto de que este artículo es largo... pero es muy exhaustivo 😁. Aquí encontraréis todo sobre el hito astrológico de los años 20 (...del siglo XXI). Cualquier comentario es muy bienvenido: quizás entre todas podamos entender mejor lo que está pasando.


1. ¿Qué es la triple conjunción? Los últimos años, Plutón y Saturno han transitado por el signo de Capricornio, y el 3 de diciembre de 2019 Júpiter entra en el signo también.
El 12 de enero de 2020 la conjunción entre Saturno y Plutón en Capricornio será exacta, y unos meses después, en marzo de 2020, Júpiter se les unirá para formar lo que ya conocemos como triple conjunción, que durará todo el 2020. Las conjunciones Saturno-Plutón son habituales, dándose cada 33 años aproximadamente. Pero por las características de esta conjunción, junto al Nodo Sur y Júpiter,…