Ir al contenido principal

Planetas en recepción mutua


Hola chichis!!! Ya os hablé de la regencia planetaria, y de cómo tenerla en cuenta es fundamental para leer una carta astral de forma integrada, como conjunto. Ahora os hablo de una relación especial entre dos planetas, que sucede cuando cada uno de ellos rige al otro. Vamos por pasos.

Recordemos ¿qué son los planetas regentes?

Cada signo tiene uno o dos planetas regentes. La ubicación de los planetas regentes de un signo aporta información extra sobre cómo se comportan las casas, las cúspides y los planetas involucrados en ese signo.

Por ejemplo, la Luna rige Cáncer. Si tenemos el Medio Cielo en Cáncer, la ubicación de la Luna nos dará pistas sobre cómo actúa nuestro Medio Cielo. Imaginad ahora que nuestro Medio Cielo está en Cáncer, y en ese signo tenemos al Sol. Entonces los temas de nuestro Sol y de nuestro Medio Cielo estarán mediados por la ubicación de la Luna, el planeta regente de Cáncer.  ¿Hasta aquí todo bien?

¿Qué es la recepción mutua entre planetas?

La recepción mutua es un tipo de relación que establecen dos planetas en una carta astral. Sucede cuando cada uno de los planetas está en el signo que rige el otro.

Por ejemplo, imaginad que tenéis la Luna en Leo (el signo regido por el Sol), y el Sol en Cáncer (el signo regido por la Luna). En ese caso, el Sol y la Luna estarían en recepción mutua. Esto quiere decir que los dos planetas se rigen mutuamente, por el signo en el que están. Os pongo un segundo ejemplo. Imaginad que tenéis a Venus en Géminis (un signo regido por Mercurio), y a Mercurio en Tauro (un signo regido por Venus). También estarían en recepción mutua.

¿Cómo saber si dos planetas están en recepción mutua?

¡Facilísimo! Fijaos en los planetas que rigen cada signo, y mirad si tenéis alguna pareja de planetas en recepción mutua. Si no estáis familiarizadas con qué planetas rigen qué signos, os dejo la lista. Paciencia y confianza, que es fácil. Si tenéis dudas me preguntáis.

Aries está regido por Marte, Tauro está regido por Venus, Géminis está regido por Mercurio, Cáncer está regido por la Luna, Leo está regido por el Sol, Virgo está regido por Mercurio, Libra está regido por Venus, Escorpio está regido por Plutón (y Marte en segundo lugar), Sagitario está regido por Júpiter, Capricornio está regido por Saturno, Acuario está regido por Urano (y por Saturno, en segundo lugar), y Piscis está regido por Neptuno (y por Júpiter, en segundo lugar).

¿Qué significa la recepción mutua entre planetas?

Cada pareja de planetas en recepción mutua tiene su propia tonalidad. Pero a grandes rasgos, cuando dos planetas se encuentran en recepción mutua colaboran. Es decir, actúan apoyándose mutuamente.

Cuando un planeta está en un signo, se nutre de su energía. Así que cuando dos planetas están en recepción mutua, cada uno de ellos se alimenta de una energía muy familiar para el otro. Es como si se entendieran a la perfección. Como si cada uno de ellos pusiera el foco en el otro. Como si compartieran el mismo ritmo; la misma dinámica. 

Casos de recepción mutua entre planetas

No hay que olvidar que cada pareja de planetas tiene su propio tono cuando se encuentran en recepción mutua. Pero en principio podemos hablar de recepción mutua armónica y recepción mutua disarmónica.

Cuando los planetas se ayudan: recepción mutua armónica

Vamos a volver al ejemplo de Venus en Géminis y Mercurio en Tauro, que estarían en recepción mutua. En este caso, Venus actúa con cualidades mercuriales, y Mercurio actúa con cualidades venusinas. Así que entre ambos se crea una sinergia que los ayuda a entenderse y a colaborar, por lo que mientras dure esa recepción mutua los asuntos venusinos y mercuriales pueden fluir con mayor armonía.

Cuando los planetas solo dialogan: recepción mutua disarmónica

Imaginad que Venus está en Aries mientras Marte está en Libra. Ambos planetas estarían en caída, y además, probablemente, en oposición. Pero también estarían en recepción mutua. En ese caso también existe fluidez entre ambas energías, pero como son complementarias tienden a apagarse un poco entre sí.

En ese caso, Venus y Marte colaborarían mutuamente, pero no de forma tan afirmativa como en otros casos de recepción mutua, porque están en energías opuestas. Por eso, puede ser más bien un momento en el que ganemos bastante conciencia sobre los asuntos que rigen ambos planetas, pero en el que nos cueste un poco más expresar su energía. Hay cierto inmovilismo, digamos. En este caso, los aspectos de otros planetas a esta pareja en recepción mutua pueden actuar como dinamizadores.



Si tenéis dudas estoy aquí.
Un abrazo chichis!!!

¿Quieres hacer una consulta astrológica?



Comentarios

  1. Hola bonita!..me ha surgido una duda..yo tengo a mercurio en escorpió..y a géminis en la casa 8..pero no hay planeta..por el caso de estar en la casa del signo, habria algun tipo tambien de recepcion mútua? Esto tiene algun nombre? Muchichisimas gracias!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! No, recepción mutua es solo entre planetas que están en el signo del otro. Cuando tienes a Mercurio en casa 3 ó 6, por ejemplo, podemos decir que está domiciliado por casa, aunque no por signo. Espero haber ayudado! Un abrazo!

      Eliminar
  2. Holaaa!! Yo tengo venus en virgo y mercurio en libra! Venus no tiene aspectos y mercurio está opuesto a Júpiter, puede ayudar un poco está recepción?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!! Sí, aunque habría que ver toda la carta, en qué casas caen, etc. Pero en principio es una recepción bastante interesante, muy versátil. Abrazos!

      Eliminar
  3. Que significa venus en sagitario y jupiter en libra en recepcion mutua?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Habría que verlo en el conjunto de la carta...

      Eliminar
  4. Hola! Saturno en acuario y Urano en Capricornio se lee como recepción mutua?

    ResponderEliminar
  5. Tengo a La Luna en Géminis y a Mercurio en Cáncer. Esto sería una recepción mutua armónica o inarmónica?

    ResponderEliminar
  6. Hola! Bueno, yo tengo una duda... Tengo la Luna en Acuario y Saturno en Cáncer, ¿están en recepción mutua?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Si habláramos de astrología tradicional, sí, porque Saturno era el regente de Acuario. Pero en realidad yo no lo consideraría recepción mutua a efectos prácticos, porque acuario resuena mucho más con Urano. Un abrazo!

      Eliminar
  7. holaa yo tengo venus en leo y sol en libra, así que estarías en caída los planetas?¿

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Venus en Leo está muy a gusto! Tu Sol y tu Venus están en recepción mutua, es decir, cada uno rige el signo en el que está el otro. Eso es un regalo!

      Eliminar
  8. Hola! Yo tengo Venus en Acuario y Saturno en Libra. Es Recepciòn Mutua Armònica o Disarmònica? Y còmo me afecta? Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! En ese caso yo consideraría a Urano como regente de tu Venus en Acuario ^^

      Eliminar
  9. HOLAA!! jsjsjs yo tengo a Neptuno en Acuario y Urano en Piscis, y Neptuno es mi regente. Cómo sería esoo?

    ResponderEliminar
  10. Hola tengo venus conjunción jupiter en casa 8 es disarmonico que significa gracias

    ResponderEliminar
  11. Tengo a Mercurio en casa 4 en Leo y a la Luna en casa 5 en Virgo, ¿Sería un caso de mutua receptividad?

    ResponderEliminar
  12. Hola! Muy interesante. Yo tengo a la Luna en Aries y a Marte en Cáncer sin cuadratura. Sería una recepcion mutua disarmonica? Gracias 🌹

    ResponderEliminar
  13. Pluton opuesto a Saturno, se repite ahora con Saturno en tránsito opuesto a Plutón y pluton tránsito opuesto a (Saturno en Leo ) en casa 9 . ¿ afecta la salud?. Gracias por responder!

    ResponderEliminar
  14. Hola! Yo tengo a mi Sol en Capri, y a mi Saturno en Leo... y creo que en oposición.... ¿sería un poco disarmónico con más tendencia que gana Saturno? :) Me da la sensación por mi timidez en la infancia que con los años he ido auto expresandome mejor (y mi ascendente Sagi supongo que he ha ayudado).
    Gracias!

    ResponderEliminar
  15. Hola, me encanta la explicación. Si tengo a Venus en Escorpio y Marte en Libra es recepción mutua disarmonica como con Aries o en este caso se apoyan entre si?

    ResponderEliminar
  16. Ouch...tengo venus en Aries y marte en Tauro....además tengo sol, luna y mercurio en Aries...cómo impactaría todo eso?

    ResponderEliminar
  17. si tengo al sol en Aries en casa 4 y Marte en Leo en casa 9 a 135° de separacion o sea sesquicuadratura es armonica o inarmonica porque estan en sus exaltaciones pero en aspecto menor tenso

    ResponderEliminar
  18. tengo un caso que quisiera que me aclararas, si tengo al Sol en Aries en casa 4 a 135° de distancia de Marte en Leo en casa 9, sería armonico o inarmonico, porque estan cada uno en la exaltación del otro pero en aspecto tenso menor.....ibehidalgo47@gmail.com

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Stellium: qué es y cómo afecta en la carta natal

  Hola chichis!!! Qué mejor momento para hablar de los stellium, ¡ahora que tenemos uno formado por seis planetas en Acuario! Desde luego, quienes nazcan en este momento tendrán una carta natal de lo más particular, porque no es precisamente habitual que haya tantos planetas concentrados en un mismo signo.  Si en vuestra carta tenéis una concentración de planetas, es posible que tengáis un stellium. Así que vamos a ver qué es, cómo afecta un stellium en una carta natal, y cómo gestionarlo. ¿Qué es un stellium? La palabra stellium viene de la palabra latina "satellitum", que se refiere a una guardia protectora que acompaña. En realidad, su significado astrológico no es exactamente ese, como veremos después.  Pero, ¿qué es un stellium? ¡Sencillo! Se trata de una agrupación de planetas en un mismo signo o en una misma casa de la carta astral.  Hay astólogas que ya hablan de stellium cuando hay una concentración de tres planetas en un punto, mientras que otras consideran que es u

Lilith en los signos y las casas

Hola chichis!!! Tras haberos hablado sobre Lilith de forma general , os dejo el significado de Lilith por los signos y casas, y cuál es el superpoder feminista con el que inspiráis a las demás dependiendo de dónde esté en vuestra carta natal: Lilith en Aries o en casa 1 : luchas por lo que quieres con una independencia y un valor admirable. Tus deseos no son complejos ni extraordinarios, pero tu forma de realizarlos es innovadora e imparable. Al hacer eso abres caminos para todas, porque lo personal es político. Tu superpoder es tu valor y tu resiliencia. Lilith en Tauro o en casa 2 : el erotismo es tu paraíso particular. Tienes una gran capacidad para disfrutar, y una gran capacidad creativa. Confías en tu talento y deseas materializarlo, con frecuencia en forma de seguridad material. Eres muy ambiciosa, pero con razón, porque nada te queda grande. Tu superpoder es tu talento. Lilith en Géminis o en casa 3 : deseas diversidad, y huyes de los espacios angustiosamen

Aspectos planetarios: qué significan

Hola chichis!!! Todas las cartas astrales tienen su propia configuración de aspectos planetarios. Como ya sabréis, los representados por líneas rojas son inarmónicos o dinámicos; los representados por líneas azules, son armónicos. Y los representados por líneas verdes son neutros, y tienen que ver con la potencialidad. Os cuento cómo interpretar los aspectos más usados en astrología. Conjunción Sucede cuando dos planetas están en el mismo grado de un signo, o muy cerca. Es un aspecto semilla , en el que los planetas que forman conjunción cierran y reinician su ciclo. Por ejemplo, la Luna Nueva es una conjunción del Sol y la Luna. A veces cerrar algo y empezar otra cosa no es sencillo, así que la conjunción puede vivirse con cierto desconcierto hasta que sabemos cómo enfocarla. Es uno de los aspectos más fuertes, porque su influencia se siente con claridad. Además, en una carta natal, son especialmente potentes las conjunciones de planetas al Sol, a la Luna, al Ascendente

¿Qué significan las casas vacías en nuestra carta astral?

Hola chichis!!! Es muy común tener casas vacías en nuestra carta astral. Tener una casa vacía no significa que el asunto que representa esa casa no sea importante. Todas debemos desarrollarnos en todos los ámbitos de nuestra vida , y aunque no prestemos tanta atención a las casas vacías cuando leemos nuestra carta, son tan importantes como aquellas en las que tenemos planetas. ¿Qué significan las casas vacías? ¿Cómo interpretarlas? En primer lugar, fíjate en la cúspide de tu casa vacía. ¿En qué signo cae? Eso te va a dar pistas sobre el tono general con el que vives los asuntos relacionados con esa casa. ¡Pero no te quedes ahí! Busca el planeta regente de ese signo. Si es Aries, busca dónde está Marte. Si es Tauro o Libra, busca a Venus. Si es Géminis o Virgo, busca a Mercurio. Si es Cáncer, busca tu Luna. Si es Leo, tu Sol. Si es Escorpio, Plutón. Si es Sagitario, Júpiter. Si es Capricornio, Saturno. Si es Acuario, Urano. Y si es Piscis, busca a Neptuno. ¿En qué casa cae el

Figuras de aspectos en tu carta natal

Hola chichis!!! Ya os he hablado de los aspectos que forman los planetas, y aunque estéis familiarizadas con ellos, tal vez os interese profundizar en ellos estudiando las figuras de aspectos que forman los planetas. 📢También puedes escuchar este post aquí Las figuras de aspectos en realidad son algo bastante simple: las figuras geométricas que dibujan los aspectos planetarios en el centro de vuestra carta natal. Algunas de ellas don muy conocidas y frecuentes, y otras no tanto. Pero todas son apasionantes. T cuadrada   La T cuadrada está compuesta por una oposición y dos cuadraturas. Es una figura de aspectos tensa, disarmónica o dinámica. En este caso, la tirantez de la oposición se canaliza de forma rompedora y dura hacia el planeta que forma las cuadraturas, sobre el que recae toda la tensión. Por eso, ese planeta será un punto sensible de nuestra carta, y requerirá que trabajemos en él intensamente, al menos en determinadas épocas. Por tanto, es una figura muy