Ir al contenido principal

Plutón: comprendiendo el arquetipo


Hola chichis!!! Plutón es el planeta más alejado del Sol: el más exterior de los planetas transpersonales. ¿Qué mejor forma de comprenderlo que analizar sus características como cuerpo celeste?


Plutón como planeta

Plutón fue descubierto hace muy poco tiempo, el 18 de febrero de 1930. En el caso de los planetas transpersonales (los que están más allá de los límites marcados por Saturno, o dicho de otra forma, más allá de lo social) el momento de su descubrimiento es clave para comprender su significado. Fue un momento histórico de entre guerras, marcado por luchas y abusos de poder.

Su descubrimiento tardío se debe a que, por su pequeño tamaño y su lejanía, solo puede observarse gracias a la tecnología. De entrada, esto ya dice mucho sobre su asociación astrológica a lo oculto y secreto. 

Como es el planeta más externo del sistema solar, recibió el nombre de Plutón, el dios grecolatino del inframundo. De alguna forma, Plutón media entre la vida (el sistema solar) y lo desconocido; el oscuro, vasto y misterioso mundo del más allá: el universo.

En este sentido, su vinculación a la muerte, y su relación con el terror a lo que nos sobrepasa, es claro.

Además, Plutón es el planeta más lento en astrología, tardando 248 años en completar una vuelta alrededor del Sol. Y como su órbita está inclinada respecto al plano de la eclíptica, no tarda la misma cantidad de años en atravesar cada signo. En unos pasa muchos más años que en otros.

Debido a ese período orbital tan duradero, los ciclos de Plutón afectan profundamente a los ciclos históricos, y el tránsito de Plutón por signo afecta a generaciones enteras.

Plutón es un planeta muy frío, muy compacto, compuesto de roca y hielo. Eso lo asocia al magnetismo personal, el poder y las obsesiones. A pesar de ser un planeta tan pequeño, aparentemente tiene una enorme gravedad. Es pequeño, pero es un peso pesado.

Plutón tiene un satélite, Caronte, que casi lo iguala en tamaño. Ambos se muestran siempre la misma cara. ¿Hermoso? Otros satélites de Plutón son Cerbero y Estigia. ¡Todos, nombres asociados al inframundo!

¿Qué significa Plutón? El infierno personal

Con Plutón todo son palabras cargadas de connotaciones duras. ¿Qué es eso del infierno personal? Nuestra sombra. Los sedimentos emocionales que nos han dejado las experiencias. Los traumas que encapsulamos en nuestro interior. Nuestros tabús, miedos y obsesiones. Todo lo que encerramos en los subterráneos de la conciencia.

Plutón representa nuestros deseos inconfesables. Nuestras pulsiones básicas, animales, de sobrevivir a cualquier precio, de someternos para que no nos hieran (con enorme rencor) o de someter a otras personas para dominar amenazas; nuestro deseo de aniquilar y ser aniquiladas. La atracción sexual, el miedo a la muerte y a la catástrofe. Nuestra tendencia humana a inmiscuirnos en luchas de poder. Nuestra obcecada voluntad de salirnos siempre con la nuestra.

Plutón nos confronta a todo eso que no es "civilizado". A todo eso que nos avergüenza y que, sin embargo, está en nuestra naturaleza. 


La transformación plutoniana

Plutón trae a la realidad la verdad de las cosas. Tiene mucho que ver con la autenticidad.

Plutón actúa como una alfombra bajo la que ocultamos el polvo. En algún momento, nos fuerza a descubrir lo que ocultamos, haciéndolo evidente. ¡Qué doloroso es descubrir lo que nos muestra este planeta! Oculta y revela. Esconde y muestra. Nos obliga a afrontar y limpiar lo que no hemos sabido gestionar. Por eso es también el planeta de la depuración.

Puesto que Plutón es un planeta tan lento, acumula, acumula, acumula... hasta que deja emerger de las profundidades de nuestra psique un raudal incontrolable, como la lava de un volcán, que transforma el paisaje de nuestra vida para siempre.

Plutón también representa el subsuelo, las profundidades de la tierra, que alberga ocultas riquezas. En sus procesos de depuración y transformación puede revelar valiosos recursos, como el poder personal, la resiliencia, la regeneración vital, la capacidad de hacer fortuna...

Plutón se ha comparado muchas veces con el Ave Fénix, que resurge de sus cenizas. Destruye y renueva. Transforma. 

Nuestro Plutón natal


Plutón es un planeta tan lento, que su posición por signo afecta a generaciones enteras. Por eso es muy importante, más que el signo en el que está, la casa de nuestra carta natal que ocupa.

Esa será la zona de nuestra carta en la que vivimos emociones, pulsiones y miedos más penetrantes. En la que desarrollaremos nuestro poder personal, nuestra voluntad, y nuestra capacidad de regeneración. 

También el ámbito de nuestra vida en el que somos capaces de focalizarnos más, de comprender las cosas yendo a la raíz de la cuestión, de investigar y sacar a la luz los tesoros que alberga nuestro interior.


Tránsitos de Plutón

Por otro lado, es muy importante la casa por la que está transitando Plutón. Porque viviremos un análisis exhaustivo en todos los asuntos relacionados con esa casa de nuestra carta.

Cuando Plutón transita por una casa, la sometemos a una criba introspectiva que raya la obsesión. Es una zona de vulnerabilidad que se transforma, lentamente, en fuerza, poder y certeza.

Los tránsitos sobre nuestro Plutón natal, y los tránsitos de Plutón en nuestra carta, probablemente son los más difíciles de manejar, desde un punto de vista astrológico. Porque amenazan los cimientos de nuestra vida, e incluso pueden hacer que se tambalee nuestra subsistencia.

Pero no hay que asustarse: todas las personas vivimos los tránsitos plutonianos en muchas etapas de nuestra vida, y estamos destinadas a aprender a gestionar los retos que nos impone. Todas tenemos que enfrentarnos a nuestra monstrua de la laguna. 

Y cuanto mejor lo aceptemos y empecemos a confrontar nuestras pesadillas, menos dolerá. Porque Plutón es implacable con las evasiones. Si tratamos de ignorarlo, se impondrá de forma más abrasiva. Os hablaré de los tránsitos de Plutón con más profundidad en otra ocasión.
Bueno chichis, espero que vuestra relación con Plutón sea lo más amistosa posible. Gracias por leer hasta aquí, sois un amor.

Un gran abrazo!!!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Especial: 9 claves sobre la triple conjunción de 2020

Hola chichis!!! El momento que estamos viviendo es muy singular, y no es preciso ser astróloga para percibirlo. Las noticias de actualidad ya están bastante caldeadas.

Os advierto de que este artículo es largo... pero es muy exhaustivo 😁. Aquí encontraréis todo sobre el hito astrológico de los años 20 (...del siglo XXI). Cualquier comentario es muy bienvenido: quizás entre todas podamos entender mejor lo que está pasando.


1. ¿Qué es la triple conjunción? Los últimos años, Plutón y Saturno han transitado por el signo de Capricornio, y el 3 de diciembre de 2019 Júpiter entra en el signo también.
El 12 de enero de 2020 la conjunción entre Saturno y Plutón en Capricornio será exacta, y unos meses después, en marzo de 2020, Júpiter se les unirá para formar lo que ya conocemos como triple conjunción, que durará todo el 2020. Las conjunciones Saturno-Plutón son habituales, dándose cada 33 años aproximadamente. Pero por las características de esta conjunción, junto al Nodo Sur y Júpiter,…

Abril de 2020: nos quedamos a las puertas

Hola chichis!!! Abril empieza en cuarto creciente, con una energía que continúa la tónica luchadora de marzo. La primera semana va a estar protagonizada por esa conjunción de Marte y Saturno en Acuario que empezó a finales de marzo, y por la conjunción exacta entre Júpiter y Plutón, que se sentirá todo el mes.

Soñando a futuro Mercurio en Piscis empieza su conjunción exacta a Neptuno el día 3, haciendo un séxtil a Júpiter y Plutón que durará toda la primera semana del mes. La tónica general es de planificar a futuro, de imaginar el futuro hacia el que queremos ir.

Juntas vamos más lejos Además, el día 4 Venus entra en el signo de Géminis, haciendo un trígono con Saturno y Marte en Acuario. Un buen momento para encontrar compañeras con las que hablar, debatir, acordar e imaginar futuro colectivo. Ojo, porque puede haber muchas noticias sobre medidas económicas esos días.

Desde el 6 de abril, Marte en Acuario forma una cuadratura exacta a Urano en Tauro, seguida de la Luna Lle…

La triple conjunción en nuestra carta natal: ¿cómo nos afecta?

Hola chichis!!! Ya os hablé largo y tendido sobre la triple conjunción que se formará durante todo el 2020 entre Júpiter, Saturno y Plutón en Capricornio, desde el punto de vista de la astrología mundial. Pero ¿qué efecto tendrá la triple conjunción en nuestra vida personal?

Como somos personas inmersas en un contexto social, económico y político,los cambios que pasen en nuestro contexto a raíz de la triple conjunción afectarán directamente a nuestras vidas.Por eso lo mejor es no esperar pasivamente a que los asuntos del sistema en el que vivimos se encaminen solos. Tenemos algo que decir en todo eso.

Pero sí: queremos saber más. En concreto, qué partes de nuestra vida personal se verán afectadas, y de qué manera.Vamos allá!!!

¿Cuándo nos afecta a nivel personal la triple conjunción? ¿En qué parte de tu carta cae el último decanato de Capricornio? Todo el tema de la triple conjunción sucederá en el último decanato de Capricornio (entre los grados 20 y 30), especialmente alrededor del …