Ir al contenido principal

Plutón: comprendiendo el arquetipo


Hola chichis!!! Plutón es el planeta más alejado del Sol: el más exterior de los planetas transpersonales. ¿Qué mejor forma de comprenderlo que analizar sus características como cuerpo celeste?


Plutón como planeta

Plutón fue descubierto hace muy poco tiempo, el 18 de febrero de 1930. En el caso de los planetas transpersonales (los que están más allá de los límites marcados por Saturno, o dicho de otra forma, más allá de lo social) el momento de su descubrimiento es clave para comprender su significado. Fue un momento histórico de entre guerras, marcado por luchas y abusos de poder.

Su descubrimiento tardío se debe a que, por su pequeño tamaño y su lejanía, solo puede observarse gracias a la tecnología. De entrada, esto ya dice mucho sobre su asociación astrológica a lo oculto y secreto. 

Como es el planeta más externo del sistema solar, recibió el nombre de Plutón, el dios grecolatino del inframundo. De alguna forma, Plutón media entre la vida (el sistema solar) y lo desconocido; el oscuro, vasto y misterioso mundo del más allá: el universo.

En este sentido, su vinculación a la muerte, y su relación con el terror a lo que nos sobrepasa, es claro.

Además, Plutón es el planeta más lento en astrología, tardando 248 años en completar una vuelta alrededor del Sol. Y como su órbita está inclinada respecto al plano de la eclíptica, no tarda la misma cantidad de años en atravesar cada signo. En unos pasa muchos más años que en otros.

Debido a ese período orbital tan duradero, los ciclos de Plutón afectan profundamente a los ciclos históricos, y el tránsito de Plutón por signo afecta a generaciones enteras.

Plutón es un planeta muy frío, muy compacto, compuesto de roca y hielo. Eso lo asocia al magnetismo personal, el poder y las obsesiones. A pesar de ser un planeta tan pequeño, aparentemente tiene una enorme gravedad. Es pequeño, pero es un peso pesado.

Plutón tiene un satélite, Caronte, que casi lo iguala en tamaño. Ambos se muestran siempre la misma cara. ¿Hermoso? Otros satélites de Plutón son Cerbero y Estigia. ¡Todos, nombres asociados al inframundo!

¿Qué significa Plutón? El infierno personal

Con Plutón todo son palabras cargadas de connotaciones duras. ¿Qué es eso del infierno personal? Nuestra sombra. Los sedimentos emocionales que nos han dejado las experiencias. Los traumas que encapsulamos en nuestro interior. Nuestros tabús, miedos y obsesiones. Todo lo que encerramos en los subterráneos de la conciencia.

Plutón representa nuestros deseos inconfesables. Nuestras pulsiones básicas, animales, de sobrevivir a cualquier precio, de someternos para que no nos hieran (con enorme rencor) o de someter a otras personas para dominar amenazas; nuestro deseo de aniquilar y ser aniquiladas. La atracción sexual, el miedo a la muerte y a la catástrofe. Nuestra tendencia humana a inmiscuirnos en luchas de poder. Nuestra obcecada voluntad de salirnos siempre con la nuestra.

Plutón nos confronta a todo eso que no es "civilizado". A todo eso que nos avergüenza y que, sin embargo, está en nuestra naturaleza. 


La transformación plutoniana

Plutón trae a la realidad la verdad de las cosas. Tiene mucho que ver con la autenticidad.

Plutón actúa como una alfombra bajo la que ocultamos el polvo. En algún momento, nos fuerza a descubrir lo que ocultamos, haciéndolo evidente. ¡Qué doloroso es descubrir lo que nos muestra este planeta! Oculta y revela. Esconde y muestra. Nos obliga a afrontar y limpiar lo que no hemos sabido gestionar. Por eso es también el planeta de la depuración.

Puesto que Plutón es un planeta tan lento, acumula, acumula, acumula... hasta que deja emerger de las profundidades de nuestra psique un raudal incontrolable, como la lava de un volcán, que transforma el paisaje de nuestra vida para siempre.

Plutón también representa el subsuelo, las profundidades de la tierra, que alberga ocultas riquezas. En sus procesos de depuración y transformación puede revelar valiosos recursos, como el poder personal, la resiliencia, la regeneración vital, la capacidad de hacer fortuna...

Plutón se ha comparado muchas veces con el Ave Fénix, que resurge de sus cenizas. Destruye y renueva. Transforma. 

Nuestro Plutón natal


Plutón es un planeta tan lento, que su posición por signo afecta a generaciones enteras. Por eso es muy importante, más que el signo en el que está, la casa de nuestra carta natal que ocupa.

Esa será la zona de nuestra carta en la que vivimos emociones, pulsiones y miedos más penetrantes. En la que desarrollaremos nuestro poder personal, nuestra voluntad, y nuestra capacidad de regeneración. 

También el ámbito de nuestra vida en el que somos capaces de focalizarnos más, de comprender las cosas yendo a la raíz de la cuestión, de investigar y sacar a la luz los tesoros que alberga nuestro interior.


Tránsitos de Plutón

Por otro lado, es muy importante la casa por la que está transitando Plutón. Porque viviremos un análisis exhaustivo en todos los asuntos relacionados con esa casa de nuestra carta.

Cuando Plutón transita por una casa, la sometemos a una criba introspectiva que raya la obsesión. Es una zona de vulnerabilidad que se transforma, lentamente, en fuerza, poder y certeza.

Los tránsitos sobre nuestro Plutón natal, y los tránsitos de Plutón en nuestra carta, probablemente son los más difíciles de manejar, desde un punto de vista astrológico. Porque amenazan los cimientos de nuestra vida, e incluso pueden hacer que se tambalee nuestra subsistencia.

Pero no hay que asustarse: todas las personas vivimos los tránsitos plutonianos en muchas etapas de nuestra vida, y estamos destinadas a aprender a gestionar los retos que nos impone. Todas tenemos que enfrentarnos a nuestra monstrua de la laguna. 

Y cuanto mejor lo aceptemos y empecemos a confrontar nuestras pesadillas, menos dolerá. Porque Plutón es implacable con las evasiones. Si tratamos de ignorarlo, se impondrá de forma más abrasiva. Os hablaré de los tránsitos de Plutón con más profundidad en otra ocasión.
Bueno chichis, espero que vuestra relación con Plutón sea lo más amistosa posible. Gracias por leer hasta aquí, sois un amor.

Un gran abrazo!!!

Comentarios

  1. Hola
    Que tal?
    Como se describe en una carta natal una oposición sol Plutón ?
    Es igual que sol en escorpio?
    Buen día y gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! No, no es lo mismo. Porque ahí entra en juego en qué signos están el Sol y Plutón. Plutón por signo también habla del contexto en el que vivimos y cómo nos afecta. Espero escribir pronto sobre ese tipo de aspectos, son interesantísimos. Un abrazo!!!

      Eliminar
    2. que quiere deir entonces sol oposición
      a pluton ? .gracias

      Eliminar
    3. Hola! Como siempre, depende de toda la carta, pero en principio el Sol en oposición a Plutón es un análisis de la identidad propia muy fuerte, que involucra transformaciones a lo largo de la vida. Representa un proceso lento y profundo en el que fortalecemos nuestra confianza y vitalidad.

      Eliminar
  2. Hola yo tengo a Plutón retrógrado en Leo Casa 11 en mi carta natal, como debo leer lo retrógrado, gracias saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ricardo! Prácticamente la mitad de la humanidad tiene a Plutón retrógrado. No es algo muy destacable o particular. Un abrazo!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Lilith en los signos y las casas

Hola chichis!!! Tras haberos hablado sobre Lilith de forma general , os dejo el significado de Lilith por los signos y casas, y cuál es el superpoder feminista con el que inspiráis a las demás dependiendo de dónde esté en vuestra carta natal: Lilith en Aries o en casa 1 : luchas por lo que quieres con una independencia y un valor admirable. Tus deseos no son complejos ni extraordinarios, pero tu forma de realizarlos es innovadora e imparable. Al hacer eso abres caminos para todas, porque lo personal es político. Tu superpoder es tu valor y tu resiliencia. Lilith en Tauro o en casa 2 : el erotismo es tu paraíso particular. Tienes una gran capacidad para disfrutar, y una gran capacidad creativa. Confías en tu talento y deseas materializarlo, con frecuencia en forma de seguridad material. Eres muy ambiciosa, pero con razón, porque nada te queda grande. Tu superpoder es tu talento. Lilith en Géminis o en casa 3 : deseas diversidad, y huyes de los espacios angustiosamen

Luna Nueva en Aries: valor para luchar

Hola chichis!!! Estos días están siendo tan ajetreados y activos, que por fin encuentro el momento para hablaros sobre la Luna Nueva que tenemos la noche del 11 al 12 de abril, que viene valiente, certera, precisa, afilada, tónica.  📢Escucha este post aquí Solemos asociar la Luna Nueva a un momento del mes en que estamos más introspectivas, y tendemos a recogernos para mirar hacia dentro. Sin embargo, en esta ocasión, tratándose de una Luna Nueva en el grado 22 de Aries, viene, como no podía ser otro modo, movida. Y eso ya se siente. Esta lunación nos pregunta qué deseamos, qué nos apasiona, y hacia dónde queremos focalizar energía. Qué queremos hacer. Qué queremos desatar. Aries es decisión, y decidir no siempre es sencillo. De hecho, a veces puede sentirse presionante. Pero decidir es también un rasgo de libertad. Y de eso tendremos mucho en este momento, porque el clima astral es muy autónomo, e invita a romper con lo que haga falta para dar el paso. Mucha energía acumulada En Arie

Planetas regentes: interpretar la carta como conjunto

Hola chichis!!! Una carta astral es un mapa complejo que podemos descifrar a lo largo de toda una vida, encontrando siempre nuevas interpretaciones. Cuando empezamos a estudiar astrología, sin embargo, la carta no parece tan elocuente... a veces, sus símbolos parecen silenciosos, o incluso limitados. Si te pasa esto, después de haber interpretado el significado de los planetas en los signos y en las casas, o incluso los aspectos que hacen entre sí, el siguiente paso es comprender las regencias planetarias. Ahí comienza la verdadera lectura de una carta. ¿Por qué? Porque estudiar los planetas regentes os permitirá leer los guiños energéticos que se hacen unos planetas a otros, y comprender mejor vuestras casas vacías: acabaréis haciendo una lectura mucho más integral de la carta. Cuáles son los planetas regentes de cada signo y casa Un planeta regente es el planeta más afín a la energía de un signo o de una casa. Se dice que es regente porque gobierna sobre los asuntos relacion