Ir al contenido principal

Capricornio: comprendiendo el arquetipo

Hola chichis!!! Tened en cuenta que cada persona tiene una carta compleja en la que hay en juego múltiples factores, y que sea cual sea vuesto signo, ¡aquí no estoy hablando de personas! Estoy desarrollando el significado profundo del arquetipo, que siempre se expresa de forma matizada y compleja en una carta astral. Dicho esto, ¡vamos a ello!

El Sol pasa por Capricornio desde el 22-23 de diciembre hasta el 20 de enero, marcando el inicio del invierno. Su regente es Saturno, y su signo opuesto, Cáncer.

En Capricornio, el elemento Tierra se expresa con una cualidad cardinal. Es decir: las características propias del elemento Tierra (lo palpable, la solidez, el cuerpo, lo que mantiene nuestra subsistencia, los recursos, lo práctico, la materialización, la lentitud, la gravedad, la concentración, lo sensitivo) se expresan en forma de inicio, de proceso transformador y de impacto en el orden previo, a través de la iniciativa, el anhelo por algo distinto, el sentido de propósito, la confrontación de retos, y la lucha por avanzar en una dirección para la que no hay caminos hechos.

A primera vista, el elemento Tierra no parece funcionar de la forma ambiciosa en que se manifiesta la cualidad cardinal, pero si tenemos en cuenta que la tierra trata de recursos necesarios para la subsistencia, entenderemos que Capricornio se ocupa de actuar y estructurar muy bien la vida para asegurar unas condiciones estables y duraderas.

De hecho... ¿sabías que Capricornio es un signo destacado en las cartas astrales de las personas con una gran riqueza material? Si pensamos en el deseo que hay actualmente por aglutinar patrimonio, entenderemos perfectamente hacia dónde se dirigen los esfuerzos cardinales del elemento Tierra.

Capricornio es un signo que nunca está saciado. Imaginemos a un terrateniente: es muy consciente de los límites de su patrimonio, y es muy consciente de hasta dónde puede llegar a expandirlos a través del esfuerzo. Es un signo muy paciente que, con la dinámica lenta del elemento Tierra, va paso a paso hacia su propósito: ¡llegar a la cima!

Si Tauro era un sereno terreno fértil, y Virgo una amenazante tierra en movimiento, Capricornio es la tierra que, elevándose, forma montañas altas, habitadas por la nieve.  ¿Cómo se formaron las cimas más altas del Himalaya? Con la enorme presión de dos placas tectónicas confrontadas, que al chocar se elevaron en forma de picos montañosos.

Capricornio vive una enorme presión. Presión social de llegar a algo. De ahí que solo piense en sus objetivos, y pase por alto otros aspectos de la vida. Esto les ha dado fama de fríos o desconsiderados. ¡Pero es que su carga es muy pesada!

Capricornio es consistente, así que cuando se compromete lo hace muy en serio, pero antes de hacerlo sopesa muy bien si ese compromiso le ayuda a lograr sus propósitos. Si no es así, sigue de largo. Como signo opuesto al emocional Cáncer, ya os habréis dado cuenta de que no es precisamente emocional ni empático.

Su propósito es conquistar la cima, a través de pasos persistentes y realistas. Pero no puntualmente: la quiere conquistar ¡para toda la vida!

Por eso, se mueve hacia arriba conformando estructuras. Epieza por los cimientos, y sigue subiendo escalones pacientemente. Con método. Con disciplina. Sin desviarse de su propósito. Su tarea es abrir caminos importantes (algo muy cardinal) al resto de la sociedad.

Lo que se propone tiene una dimensión social que amplifica lo que hace. Abre caminos para muchos. Así que las ambiciones capricornianas son las que apuntan más alto de todo el zodíaco. Por eso es el signo asociado al Medio Cielo, la cúspide más alta de la carta astral. ¡Es lógico que ceda a su necesidad de actuar con responsabilidad y autocontrol en todo momento!

Capricornio rige el tiempo. No hay nada más poderoso que saber gestionar el tiempo: es el recurso más precioso de nuestra vida. Para Capricornio, el tiempo es el recurso base con el que consigue todos los demás.

Puesto que sus hazañas están tan bien cimentadas y construidas, sus resultados perduran. Por eso, Capricornio también tiene mucho que ver con la historia. De hecho, gran parte de la historia escrita da cuenta de límites territoriales y de cómo la ambición de las personas más poderosas los transformaron. Algo muy capricorniano. De ahí que este signo rija también instituciones y cargos de autoridad.

Por tanto, no es de extrañar que sea un signo asociado a la monarquía, los religiosos o los aristócratas: a todos los estamentos que se han perpetuado durante generaciones en la cima, legando patrimonio y estatus de generación en generación.

En este sentido, es un signo que puede expresarse de forma muy patriarcal, porque refuerza el valor de la tradición y la sociedad jerarquizada. Le gusta el orden social, que muchas veces se sustenta en el estricto orden moral.

Es curioso tener en cuenta que, como signo de Tierra, Capricornio es práctico, y le interesan los resultados tangibles; palpables. Le interesa materializar su propósito. De ahí que su forma de autoridad no sea dada a recrearse en sus logros ni a celebrar o exhibir lo que tiene. La autoridad capricorniana es discreta y austera: sobria.

Quiere tener, quiere lograr, quiere innovar (dentro de la tendencia de la Tierra a conservar, es decir: dentro de la tradición). Pero no quiere particularmente admiración ni reconocimiento. ¡Quiere respeto! Y exige la misma seriedad y consistencia que le son tan naturales.

Por último, para que no os quedéis solamente con la figura del multimillonario, el monarca o el aristócrata, dado que Capricornio es un signo práctico, pero también riguroso y metódico, es el signo de los científicos y eruditos.

Rige las ciencias y la erudición porque expande los límites del conocimiento a través de experimentos que, a pesar de su apariencia aburrida y metódica, en cualquier momento pueden transformar nuestras vidas.

En realidad, Capricornio es un signo muy valioso que sustenta la civilización. Mantiene el orden social. Estructura la sociedad. Y es sumamente capaz y competente en lo que hace. ¡El signo más constructivo de todos! No en vano, su regente es Saturno.

Todas valoramos tener una médico Capricornio en nuestras vidas, o una amiga Capricornio que siempre sabe cómo seguir para delante y nos inspira a enfrentar cualquier desafío con enorme entereza, sin renunciar jamás a nuestros valores.

Pero es lógico que, como estamos viviendo los tránsitos de Plutón, el Nodo Sur y Saturno en Capricornio, sea necesario revisar a nivel social la tendencia capricorniana de imponer muros, desear ávidamente acrecentar el patrimonio a expensas de otras, y conservar valores morales que arrastramos desde hace siglos, desde la oscura tradición.

Espero que esto os sirva para comprender mejor los fundamentos de la astrología. Si queréis consultar otros signos, podéis hacerlo aquí. Si queréis seguir aprendiendo cosas del abecedario astrológico, podéis hacerlo aquí. ¡Preguntadme lo que queráis! Un abrazo chichis!!!

¿Quieres hacer alguna consulta astrológica?

Comentarios

  1. De acuerdo con lo leído me di cuenta que si cubre mis expectativas sobre lo que quiero estudiar es muy interesante, todo está dentro del Universo y el Universo es creado por el Padre Eterno Dios gracia

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Lilith en los signos y las casas

Hola chichis!!! Tras haberos hablado sobre Lilith de forma general , os dejo el significado de Lilith por los signos y casas, y cuál es el superpoder feminista con el que inspiráis a las demás dependiendo de dónde esté en vuestra carta natal: Lilith en Aries o en casa 1 : luchas por lo que quieres con una independencia y un valor admirable. Tus deseos no son complejos ni extraordinarios, pero tu forma de realizarlos es innovadora e imparable. Al hacer eso abres caminos para todas, porque lo personal es político. Tu superpoder es tu valor y tu resiliencia. Lilith en Tauro o en casa 2 : el erotismo es tu paraíso particular. Tienes una gran capacidad para disfrutar, y una gran capacidad creativa. Confías en tu talento y deseas materializarlo, con frecuencia en forma de seguridad material. Eres muy ambiciosa, pero con razón, porque nada te queda grande. Tu superpoder es tu talento. Lilith en Géminis o en casa 3 : deseas diversidad, y huyes de los espacios angustiosamen

Todo sobre Urano en Tauro: el protagonista de 2021 y 2022

  Hola chichis!!! Podéis encontrar una gran cantidad de información excelente sobre el tránsito de Urano en Tauro, pero como poco a poco irá ganando protagonismo, y ya va mostrando hacia dónde van los tiros, me gustaría indagar algo más en esto.  📢Escucha este post aquí Vamos a ver qué significa que Urano transite en Tauro, qué cambios introduce en nuestra vida y, más importante aún, cómo se desarrolla este proceso de más de 7 años. ¿Cuándo empezó el tránsito de Urano en Tauro? Urano es un planeta lento, generacional, y por tanto siempre se vincula a temas colectivos y contextuales. Urano tarda 84 años en dar una vuelta completa al Sol, así que el tránsito de Urano por un signo es algo bastante único en la vida, con un impacto directo en nuestro mundo compartido y en las circunstancias que desarrollamos ahí a nivel personal.  Lee sobre el impacto de Urano en los signos El planeta de la libertad, el cambio y la rebelión entró en Tauro el 15 de mayo de 2018, pero como entró retrógrado

Marte en Tauro se encuentra con Urano: la revolución

  Hola chichis!!! Llega uno de los momentos clave del 2021, y nada más empezar el año. Ya sabéis que Marte ha estado en Aries, su propio signo, desde el 28 de junio del 2020, pasando seis meses allí, en un clima muy denso y cargado de tensión.  📢Escucha este post aquí Y ahora, el día 6 de enero, Marte entra en Tauro, el próximo signo, pasando unos dos meses en cada signo a partir de ahora. En concreto, Marte estará en Tauro hasta el 4 de marzo, cuando entrará en Géminis.  Marte en Tauro Que Marte abandone Aries es una buena noticia, porque por fin podremos disponer de nuestra capacidad de acción, decisión y afirmación mirando hacia delante. Sin embargo, su tránsito por Tauro tampoco va a ser sencillo, y es por eso que me he decidido a dedicarle un estudio más detenido. Marte en Aries inicia, rompe para nacer a algo. Y Marte en Tauro continúa esa línea dando un desarrollo a las cosas. De ahí que el clima de crispación, de quiero y no puedo, o de deseo pero no es el momento que nos traj