Ir al contenido principal

Libra: comprendiendo el arquetipo

Hola chichis!!! Tened en cuenta que cada persona tiene una carta compleja en la que hay en juego múltiples factores, y que sea cual sea vuesto signo, ¡aquí no estoy hablando de personas! Estoy desarrollando el significado profundo del arquetipo, que siempre se expresa de forma matizada y compleja en una carta astral. Dicho esto, ¡vamos a ello!

El Sol pasa por Libra desde el 23 de septiembre hasta el 22 de octubre, marcando el inicio del otoño. Su regente es Venus, y su signo opuesto, Aries.

En Libra, el elemento Aire se expresa con una cualidad cardinal. Es decir: las características propias del elemento Aire (lo incontenible, la trascendencia de barreras, la tendencia a la expansión y a la ascensión, la dispersión, la rapidez, la comunicación, la relación, el pensamiento) se expresan en forma de inicio, de proceso transformador y de impacto en el orden previo, a través de la iniciativa, el anhelo por algo distinto, el sentido de propósito, la confrontación de retos, y la lucha por avanzar en una dirección para la que no hay caminos hechos.

El elemento Aire no parece, en principio, muy afín a las ambiciones propias de la cualidad cardinal, porque el aire se disipa y adapta. Pero esto es lo que hace al signo de Libra tan interesante, porque expresa las características del elemento Aire con un propósito bien definido: entrar en relación con otras personas.

Es un signo que sabe ganar influencias y usarlas a su favor, pero también es igualmente influenciable. Puesto que su propósito es establecer relaciones de tú a tú, las opiniones de otras personas pueden tener demasiado peso en su propio pensamiento.

Libra es un signo para el que la independencia no existe: sabe que todas las personas dependemos unas de otras. Y acepta el rol de las demás en la propia vida. Por eso es el signo más propenso a la negociación. Es hábil como intermediario, y es capaz de convencer de que alguien tiene que ceder si queremos entendernos. Porque ese es su propósito: que las personas se entiendan para que puedan convivir.

De ahí que sea un signo asociado a la política, a la diplomacia y a las relaciones públicas, por ejemplo. Conoce a la perfección cómo persuadir. Cómo agradar.

Y es esta voluntad de agradar para persuadir lo que hace de Libra un signo muy consciente del valor estético de las cosas. Sabe que las apariencias importan, y por tanto no solo cuida su propio aspecto y sus formas cuando está en público, sino que también es muy hábil en captar las de otras personas. Y no tolerará la rudeza o la desconsideración.

Esta tendencia hace de Libra un signo muy sensible, pero no tanto a nivel emocional, sino sensible a la hora de sacar conclusiones de lo que hay a su alrededor. ¡No olvidemos que es un signo de Aire! Por eso, también, Libra rige las artes. No en el sentido plástico y sensorial que tienen las artes para el signo Tauro (ambos están regidos por Venus), sino en un sentido más conceptual.

Por eso, la creatividad de Libra siempre se desarrolla de cara al público: no busca expresar sus propias percepciones, sino asuntos que afectan a relaciones de personas. Como, por ejemplo, el diseño, que busca establecer una relación positiva entre el público y un vendedor. Libra diseña el empaquetado de algo para hacerlo atractivo. ¡Es un signo muy hábil para la publicidad!

Por el hecho de enfocar su energía cardinal en las relaciones, y en la comunicación persuasiva, Libra también sabe establecer hábilmente protocolos o procesos para construir relaciones positivas basadas en el entendimiento mutuo y la colaboración. Y para ello, no duda en poner en juego un acertado protocolo en el que el esatus es importante. De ahí que se haya considerado tanto un signo hábil para los negocios y la economía (que al fin y al cabo son intercambios), como para el romanticismo.

La forma en la que siempre solemos comprender a Libra es en su forma de expresarse a través de las relaciones duraderas. Pero no en el sentido seductor de Leo, ni en el sentido más sexual de Escorpio. Las relaciones de Libra son relaciones meditadas, decididas. Con perspectivas de formar un buen equipo que funcione a nivel social, económico y formal, en el que haya también un empaquetado bello y agradable. Sí: el matrimonio. O los noviazgos.

Pero como véis, Libra no es solo el signo del amor formal y duradero. Es el signo que rije todas las relaciones y comunicaciones políticas, económicas y sociales cargadas de propósito. Aunque sea un signo que siempre tiene puesto el foco en otras personas, ejerce su poder con la flexibilidad y apertura propias del Aire.

Y, como todo signo cardinal, Libra abre caminos importantes a nivel social: la negociación de un tratado de paz, por ejemplo, ¡nos cambia la vida! Y no hay duda de que esa negociación requirió unas formas corteses, agradables (equilibradas) y hermosas propias de Libra.

Es un signo perfectamente consciente de la proporción y la adecuación. Es sumamente sociable, pero no necesariamente porque disfrute de las relaciones. Sino porque comprende que relacionarse adecuadamente es fundamental para llegar a donde se ha propuesto. Y, como en todo signo cardinal, ¡su propósito prima sobre todo lo demás!

Espero que esto os sirva para comprender mejor los fundamentos de la astrología. Si queréis consultar otros signos, podéis hacerlo aquí. Si queréis seguir aprendiendo cosas del abecedario astrológico, podéis hacerlo aquí. ¡Preguntadme lo que queráis! Un abrazo chichis!!!

¿Quieres hacer alguna consulta astrológica?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Julio de 2020: mejor juntas

Hola chichis!!! El mes de julio empieza en plena temporada de eclipses, de la que no saldremos hasta el día 20, cuando tendrá lugar una Luna Nueva alejada de los Nodos. La triple conjunción estará muy activa, con un montón de planetas retrógrados, y Marte en Aries pujando por ir hacia delante sin mucho hueco para la acción.

Eso sí, empezamos el mes con Venus en Géminis saliendo de su período estacionario el mismo día 1. El mundo de los placeres, la gestión de recursos y los afectos se despeja, y el amor por la charla se desata. ¡Breve respiro!


La triple conjunción tira con dureza hacia atrás El mismo día 2, Saturno retrógrado regresa a Capricornio tras la exploración que hizo los meses previos en Acuario. El contexto general del mes está protagonizado por la conjunción exacta de Júpiter y Plutón en Capricornio, y la reactivación de la triple conjunción con la entrada de Saturno en el signo. Todos ellos retrógrados. Sin olvidar que, por supuesto, Marte ya está en Aries, su pro…

Especial: 9 claves sobre la triple conjunción de 2020

Hola chichis!!! El momento que estamos viviendo es muy singular, y no es preciso ser astróloga para percibirlo. Las noticias de actualidad ya están bastante caldeadas.

Os advierto de que este artículo es largo... pero es muy exhaustivo 😁. Aquí encontraréis todo sobre el hito astrológico de los años 20 (...del siglo XXI). Cualquier comentario es muy bienvenido: quizás entre todas podamos entender mejor lo que está pasando.


1. ¿Qué es la triple conjunción? Los últimos años, Plutón y Saturno han transitado por el signo de Capricornio, y el 3 de diciembre de 2019 Júpiter entra en el signo también.
El 12 de enero de 2020 la conjunción entre Saturno y Plutón en Capricornio será exacta, y unos meses después, en marzo de 2020, Júpiter se les unirá para formar lo que ya conocemos como triple conjunción, que durará todo el 2020. Las conjunciones Saturno-Plutón son habituales, dándose cada 33 años aproximadamente. Pero por las características de esta conjunción, junto al Nodo Sur y Júpiter,…

Todo sobre Marte en Aries 2020: acción y retrogradación

Hola chichis!!! Marte es el planeta de la acción, y desde que entre en Aries será un catalizador de todo lo que se ha estado removiendo este 2020. Como una mecha encendida que nos empuja a actuar, a romper un viejo orden de cosas y a luchar por algo nuevo.

📢Escucha este post aquí (20 de junio)
Es un planeta que enciende, y va a estar poniéndolo todo en movimiento de forma muy intensa, porque además se encuentra muy fuerte en Aries, su propio signo. Este Marte tan arquetípico entra en Aries el 28 de junio y ahí se queda hasta el 5 de enero de 2021.

¿Por qué tanto tiempo, si Marte normalmente pasa menos de dos meses en cada signo? ¡Porque este año retrograda! Entra retrógrado el 10 de septiembre (en el 28º de Aries) y entra directo el 14 de noviembre (en el 15º de Aries). Seis mesecitos para echar más leña al fuego en este año tan intenso.

Vivamos Marte en Aries con serenidad Hasta ahora toda la información que he encontrado en internet sobre este tránsito es bastante catastrofista. E…