Ir al contenido principal

Aries: comprendiendo el arquetipo


Hola chichis!!! Feliz cambio de estación!!!
Por fin tenemos aquí el equinoccio para darle la vuelta al clima astral y reiniciar el año astrológico, tras un mes pisciano y soñador, caracterizado por la interiorización, la gestación... y la pasividad. ¡Ahora querremos entrar en acción! Las energías despiertan y se renuevan.

El equinoccio y el reinicio de la vida

Os cuento brevemente de qué va el arquetipo de Aries. Como su significado parte de la observación de la naturaleza, está íntimamente ligado a la primavera del Hemisferio Norte. ¿Conocéis el dicho de "la primavera la sangre altera"? Pues eso.

Yo soy, yo deseo, yo manifiesto, yo hago. Eso es Aries. En realidad, está relacionado con nuestro derecho de ser, de existir, de vivir. La energía de Aries es la vida afirmándose a sí misma, con absoluta honestidad.

La violencia de los capullos de las flores estallando en color, la confrontación de ciervos en el campo, haciendo chocar sus cuernos, o el calor del Sol haciendo despertar a la tierra de su fría hibernación. Aries es el momento del año en el que las cosas salen de su latencia y regresan a la vida. Y eso, ahora, nos viene que ni pintado.

El Sol pasa por Aries desde el 20-21 de marzo hasta el 20 de abril, marcando el inicio de la primavera en el Hemisferio Norte, y el otoño en el Hemisferio Sur. Su planeta regente es Marte, y su signo opuesto y complementario, Libra.

Arquetipo Aries

Tened en cuenta que aquí no estoy hablando de personas, sino del arquetipo, y de cómo el arquetipo nos mueve. Ya sabéis que cada persona tiene una combinación compleja de signos y energías en su carta astral, y que nadie es "Aries" sin más. Todas somos un poco de todo; una mezcla particular. Os cuento.

En Aries, el elemento Fuego se expresa con una modalidad cardinal. Es decir: las características propias del elemento Fuego (el calor, la energía, el dinamismo, la inestabilidad, la actividad, la tendencia a ascender y expandirse) se expresan en forma de inicio, de proceso transformador y de impacto en el orden previo, a través de la iniciativa, el anhelo por algo distinto, el sentido de propósito, la confrontación de retos, y la lucha por avanzar en una dirección para la que no hay caminos hechos.

Como véis, el elemento Fuego y la modalidad cardinal son muy afines. Aries es un signo muy fácil de comprender, porque su energía es muy pura, muy básica: se trata del deseo de ponerse en acción para llegar a.  Y si es llegar primero, ¡mejor!

Todo ello le da un enorme liderazgo para enfrentar desafíos, ya que se trata de un signo muy independiente que busca salidas por sus propios medios y puede inspirar a otras personas a seguir el camino que abre. Por eso se dice que Aries emprende e innova: se atreve a ir a donde nadie ha ido antes. No para conocer: para conquistar. Para conquistar deseos, especialmente.


Además, no es un signo conformista para nada: siempre anhela culminaciones, y lucha para conquistar mundos distintos a través de su tremendo empuje, siguiendo sus impulsos valientemente. Eso le hace proclive también a los riesgos, y en consecuencia puede tener precipitación -aunque mucha confianza- a la hora de tomar decisiones.

Aries lucha: en el mejor de los casos, a través de la sinceridad y la asertividad (esa capacidad de decir una verdad incómoda pero necesaria sin herir), pero también a través de la fuerza física. Por eso se ha asociado tanto al deporte de élite como a las aptitudes marciales. Es un signo eminentemente competitivo.

Su conflicto es que también es susceptible de perder batallas o de agotarse, y que no es dado a negociar ni a escuchar lo que otras personas puedan sugerirle (algo que pertenece al ámbito de Libra, su signo opuesto), por lo que experimenta también momentos de derrota que pueden resultar devastadores.


Es un signo poco reflexivo que sigue sus impulsos y confía plenamente en ellos, hasta el punto de ¡luchar por ellos a toda costa! No en vano su regente es Marte, el planeta del empuje, de la penetración, del hierro, de la lucha, de la agresión, de la competitividad, del color sangre.

¡Pocas cosas detendrán a Aries cuando ha empezado su camino! El elemento Fuego se expresa en Aries en forma de chispa, una chispa que tiene un fuertísimo potencial de prender y transformar todo lo que le rodea.

¡Espero que disfrutéis de esta etapa del año tan vibrante! Si queréis consultar otros signos, podéis hacerlo aquí. Si queréis seguir aprendiendo cosas del abecedario astrológico, podéis hacerlo aquí.

Un abrazo chichis!!!




Comentarios

Entradas populares de este blog

Especial: 9 claves sobre la triple conjunción de 2020

Hola chichis!!! El momento que estamos viviendo es muy singular, y no es preciso ser astróloga para percibirlo. Las noticias de actualidad ya están bastante caldeadas.

Os advierto de que este artículo es largo... pero es muy exhaustivo 😁. Aquí encontraréis todo sobre el hito astrológico de los años 20 (...del siglo XXI). Cualquier comentario es muy bienvenido: quizás entre todas podamos entender mejor lo que está pasando.


1. ¿Qué es la triple conjunción? Los últimos años, Plutón y Saturno han transitado por el signo de Capricornio, y el 3 de diciembre de 2019 Júpiter entra en el signo también.
El 12 de enero de 2020 la conjunción entre Saturno y Plutón en Capricornio será exacta, y unos meses después, en marzo de 2020, Júpiter se les unirá para formar lo que ya conocemos como triple conjunción, que durará todo el 2020. Las conjunciones Saturno-Plutón son habituales, dándose cada 33 años aproximadamente. Pero por las características de esta conjunción, junto al Nodo Sur y Júpiter,…

Abril de 2020: nos quedamos a las puertas

Hola chichis!!! Abril empieza en cuarto creciente, con una energía que continúa la tónica luchadora de marzo. La primera semana va a estar protagonizada por esa conjunción de Marte y Saturno en Acuario que empezó a finales de marzo, y por la conjunción exacta entre Júpiter y Plutón, que se sentirá todo el mes.

Soñando a futuro Mercurio en Piscis empieza su conjunción exacta a Neptuno el día 3, haciendo un séxtil a Júpiter y Plutón que durará toda la primera semana del mes. La tónica general es de planificar a futuro, de imaginar el futuro hacia el que queremos ir.

Juntas vamos más lejos Además, el día 4 Venus entra en el signo de Géminis, haciendo un trígono con Saturno y Marte en Acuario. Un buen momento para encontrar compañeras con las que hablar, debatir, acordar e imaginar futuro colectivo. Ojo, porque puede haber muchas noticias sobre medidas económicas esos días.

Desde el 6 de abril, Marte en Acuario forma una cuadratura exacta a Urano en Tauro, seguida de la Luna Lle…

La triple conjunción en nuestra carta natal: ¿cómo nos afecta?

Hola chichis!!! Ya os hablé largo y tendido sobre la triple conjunción que se formará durante todo el 2020 entre Júpiter, Saturno y Plutón en Capricornio, desde el punto de vista de la astrología mundial. Pero ¿qué efecto tendrá la triple conjunción en nuestra vida personal?

Como somos personas inmersas en un contexto social, económico y político,los cambios que pasen en nuestro contexto a raíz de la triple conjunción afectarán directamente a nuestras vidas.Por eso lo mejor es no esperar pasivamente a que los asuntos del sistema en el que vivimos se encaminen solos. Tenemos algo que decir en todo eso.

Pero sí: queremos saber más. En concreto, qué partes de nuestra vida personal se verán afectadas, y de qué manera.Vamos allá!!!

¿Cuándo nos afecta a nivel personal la triple conjunción? ¿En qué parte de tu carta cae el último decanato de Capricornio? Todo el tema de la triple conjunción sucederá en el último decanato de Capricornio (entre los grados 20 y 30), especialmente alrededor del …