Ir al contenido principal

Aries: comprendiendo el arquetipo


Hola chichis!!! Feliz cambio de estación!!!
Por fin tenemos aquí el equinoccio para darle la vuelta al clima astral y reiniciar el año astrológico, tras un mes pisciano y soñador, caracterizado por la interiorización, la gestación... y la pasividad. ¡Ahora querremos entrar en acción! Las energías despiertan y se renuevan.

El equinoccio y el reinicio de la vida

Os cuento brevemente de qué va el arquetipo de Aries. Como su significado parte de la observación de la naturaleza, está íntimamente ligado a la primavera del Hemisferio Norte. ¿Conocéis el dicho de "la primavera la sangre altera"? Pues eso.

Yo soy, yo deseo, yo manifiesto, yo hago. Eso es Aries. En realidad, está relacionado con nuestro derecho de ser, de existir, de vivir. La energía de Aries es la vida afirmándose a sí misma, con absoluta honestidad.

La violencia de los capullos de las flores estallando en color, la confrontación de ciervos en el campo, haciendo chocar sus cuernos, o el calor del Sol haciendo despertar a la tierra de su fría hibernación. Aries es el momento del año en el que las cosas salen de su latencia y regresan a la vida. Y eso, ahora, nos viene que ni pintado.

El Sol pasa por Aries desde el 20-21 de marzo hasta el 20 de abril, marcando el inicio de la primavera en el Hemisferio Norte, y el otoño en el Hemisferio Sur. Su planeta regente es Marte, y su signo opuesto y complementario, Libra.

Arquetipo Aries

Tened en cuenta que aquí no estoy hablando de personas, sino del arquetipo, y de cómo el arquetipo nos mueve. Ya sabéis que cada persona tiene una combinación compleja de signos y energías en su carta astral, y que nadie es "Aries" sin más. Todas somos un poco de todo; una mezcla particular. Os cuento.

En Aries, el elemento Fuego se expresa con una modalidad cardinal. Es decir: las características propias del elemento Fuego (el calor, la energía, el dinamismo, la inestabilidad, la actividad, la tendencia a ascender y expandirse) se expresan en forma de inicio, de proceso transformador y de impacto en el orden previo, a través de la iniciativa, el anhelo por algo distinto, el sentido de propósito, la confrontación de retos, y la lucha por avanzar en una dirección para la que no hay caminos hechos.

Como véis, el elemento Fuego y la modalidad cardinal son muy afines. Aries es un signo muy fácil de comprender, porque su energía es muy pura, muy básica: se trata del deseo de ponerse en acción para llegar a.  Y si es llegar primero, ¡mejor!

Todo ello le da un enorme liderazgo para enfrentar desafíos, ya que se trata de un signo muy independiente que busca salidas por sus propios medios y puede inspirar a otras personas a seguir el camino que abre. Por eso se dice que Aries emprende e innova: se atreve a ir a donde nadie ha ido antes. No para conocer: para conquistar. Para conquistar deseos, especialmente.


Además, no es un signo conformista para nada: siempre anhela culminaciones, y lucha para conquistar mundos distintos a través de su tremendo empuje, siguiendo sus impulsos valientemente. Eso le hace proclive también a los riesgos, y en consecuencia puede tener precipitación -aunque mucha confianza- a la hora de tomar decisiones.

Aries lucha: en el mejor de los casos, a través de la sinceridad y la asertividad (esa capacidad de decir una verdad incómoda pero necesaria sin herir), pero también a través de la fuerza física. Por eso se ha asociado tanto al deporte de élite como a las aptitudes marciales. Es un signo eminentemente competitivo.

Su conflicto es que también es susceptible de perder batallas o de agotarse, y que no es dado a negociar ni a escuchar lo que otras personas puedan sugerirle (algo que pertenece al ámbito de Libra, su signo opuesto), por lo que experimenta también momentos de derrota que pueden resultar devastadores.


Es un signo poco reflexivo que sigue sus impulsos y confía plenamente en ellos, hasta el punto de ¡luchar por ellos a toda costa! No en vano su regente es Marte, el planeta del empuje, de la penetración, del hierro, de la lucha, de la agresión, de la competitividad, del color sangre.

¡Pocas cosas detendrán a Aries cuando ha empezado su camino! El elemento Fuego se expresa en Aries en forma de chispa, una chispa que tiene un fuertísimo potencial de prender y transformar todo lo que le rodea.

¡Espero que disfrutéis de esta etapa del año tan vibrante! Si queréis consultar otros signos, podéis hacerlo aquí. Si queréis seguir aprendiendo cosas del abecedario astrológico, podéis hacerlo aquí.

Un abrazo chichis!!!




Comentarios

Entradas populares de este blog

Lilith en los signos y las casas

Hola chichis!!! Tras haberos hablado sobre Lilith de forma general , os dejo el significado de Lilith por los signos y casas, y cuál es el superpoder feminista con el que inspiráis a las demás dependiendo de dónde esté en vuestra carta natal: Lilith en Aries o en casa 1 : luchas por lo que quieres con una independencia y un valor admirable. Tus deseos no son complejos ni extraordinarios, pero tu forma de realizarlos es innovadora e imparable. Al hacer eso abres caminos para todas, porque lo personal es político. Tu superpoder es tu valor y tu resiliencia. Lilith en Tauro o en casa 2 : el erotismo es tu paraíso particular. Tienes una gran capacidad para disfrutar, y una gran capacidad creativa. Confías en tu talento y deseas materializarlo, con frecuencia en forma de seguridad material. Eres muy ambiciosa, pero con razón, porque nada te queda grande. Tu superpoder es tu talento. Lilith en Géminis o en casa 3 : deseas diversidad, y huyes de los espacios angustiosamen

Planetas regentes: interpretar la carta como conjunto

Hola chichis!!! Una carta astral es un mapa complejo que podemos descifrar a lo largo de toda una vida, encontrando siempre nuevas interpretaciones. Cuando empezamos a estudiar astrología, sin embargo, la carta no parece tan elocuente... a veces, sus símbolos parecen silenciosos, o incluso limitados. Si te pasa esto, después de haber interpretado el significado de los planetas en los signos y en las casas, o incluso los aspectos que hacen entre sí, el siguiente paso es comprender las regencias planetarias. Ahí comienza la verdadera lectura de una carta. ¿Por qué? Porque estudiar los planetas regentes os permitirá leer los guiños energéticos que se hacen unos planetas a otros, y comprender mejor vuestras casas vacías: acabaréis haciendo una lectura mucho más integral de la carta. Cuáles son los planetas regentes de cada signo y casa Un planeta regente es el planeta más afín a la energía de un signo o de una casa. Se dice que es regente porque gobierna sobre los asuntos relacion

Nodos Lunares: qué son y qué significan

Hola chichis!!! En muchas consultas me preguntáis por los Nodos Lunares con muchísimo interés. Es cierto que los Nodos son puntos de nuestra carta tendentes a sintetizar nuestro camino de desarrollo personal, pero también se ha hablado tanto sobre ellos que creo que hay muchas confusiones e inquietudes al respecto. Siempre que se habla de los Nodos se hace desde un punto de vista casi mágico, porque tradicionalmente se han considerado puntos kármicos asociados a vidas pasadas: puntos de la carta natal que indican un camino de desarrollo interior para superar tendencias arraigadas a nuestro ser de las que no somos del todo conscientes. Pero en realidad su significado se expresa de una forma más práctica. Os cuento cómo los veo yo, a partir de mi experiencia. Qué son los Nodos Lunares Son dos puntos opuestos de nuestra carta que indican un eje. El eje de intersección entre la órbita lunar y la órbita que sigue la Tierra alrededor del Sol. Como se trata de dos puntos enfrentad

Aspectos planetarios: qué significan

Hola chichis!!! Todas las cartas astrales tienen su propia configuración de aspectos planetarios. Como ya sabréis, los representados por líneas rojas son inarmónicos o dinámicos; los representados por líneas azules, son armónicos. Y los representados por líneas verdes son neutros, y tienen que ver con la potencialidad. Os cuento cómo interpretar los aspectos más usados en astrología. Conjunción Sucede cuando dos planetas están en el mismo grado de un signo, o muy cerca. Es un aspecto semilla , en el que los planetas que forman conjunción cierran y reinician su ciclo. Por ejemplo, la Luna Nueva es una conjunción del Sol y la Luna. A veces cerrar algo y empezar otra cosa no es sencillo, así que la conjunción puede vivirse con cierto desconcierto hasta que sabemos cómo enfocarla. Es uno de los aspectos más fuertes, porque su influencia se siente con claridad. Además, en una carta natal, son especialmente potentes las conjunciones de planetas al Sol, a la Luna, al Ascendente

Fortuna e Infortunio: esos puntos de tu carta natal

Hola chichis!!! Algunas me habéis preguntado por el Parte de la Fortuna y el Parte del Infortunio. Como ya os he comentado, si os interesa estudiarlos debéis hacerlo con precaución, porque son puntos de la carta que vienen de la astrología tradicional, y ya sabemos que las astrólogas medievales eran un poquito traicioneras definiendo de forma cerrada el destino de la gente. Como ya os he dicho muchas veces, el debate astrológico sobre el destino y el libre albedrío es importante, y debemos tener en cuenta que nuestras decisiones van a ser la llave para que nuestra carta natal se manifieste de una forma determinada. Es cierto que muchas veces estamos tan predeterminadas a ciertas tendencias que podemos vivir las cosas con ese aire de destino inminente. Pero es esencial mantener la calma y recordar que, de por sí, ningún aspecto de nuestra carta astral debería leerse desde la exaltación o el miedo, sino desde un punto de vista práctico que integre toda la carta en su totalidad