Ir al contenido principal

Venus Star Point: la flor de la vida


Hola chichis!!! ¿Habéis oído hablar del Venus Star Point? Es un concepto astrológico bastante moderno que se refiere a las conjunciones de Venus y el Sol, que marcan puntos culminantes en el ciclo de Venus.


Son momentos de exhuberancia y belleza en los que revitalizamos nuestras ganas de vivir y disfrutar. Primero os hablo del ciclo de Venus, y luego vemos qué significa el Venus Star Point.

El ciclo de Venus

El ciclo de Venus ha sido ampliamente estudiado en astrología, porque se ha vinculado de forma directa con la vida. De hecho, después de las luminarias Venus es el planeta más brillante, y uno de los planetas más importantes de la Antigüedad, junto con el Sol y la Luna.

Numerosas civilizaciones rindieron culto a Venus y ajustaron su calendario a sus ciclos.

El significado de Venus es más profundo de lo que se suele creer, y enraíza con la idea misma de la vida y la naturaleza. De hecho, el ciclo de Venus encaja sorprendentemente bien con los ciclos de la vida humana, porque las conjunciones entre Venus y el Sol se dan cada 9 meses, lo que tardamos todas en llegar a este mundo.

venusstarpointgeminis
Cada vez que Venus, la Tierra y el Sol se alinean, se da una conjunción entre el Sol y Venus. Si marcamos un punto cada vez que sucede un Venus Star Point, observamos que la órbita de Venus alrededor del Sol describe un viaje geométrico perfecto, que dibuja una estrella de cinco puntas.

La estrella de cinco puntas tiene una relación simbólica con el ser humano, el conocimiento y la generación de la vida, y se ha considerado sagrada en varios momentos de la historia.

La estrella de Venus, con sus círculos, parece una rosa, y por ello se ha denominado también la flor de la vida. El papel poético, místico y romántico que se ha dado a las rosas tiene relación con esta manera tan peculiar en que vemos la trayectoria de Venus desde la Tierra. 

estrellavenus

La estrella de la mañana y la estrella de la tarde

Cada vez que Venus, el Sol y la Tierra se alinean, se produce un Venus Star Point, y a partir de este momento cambia el momento en que vemos a Venus desde la Tierra: unas épocas lo vemos por la mañana (el lucero del alba), y otras por la tarde (lucero vespertino).

En la Antigüedad, ver a Venus por la mañana o por la tarde tenía connotaciones iniciáticas, y había muchos mitos relacionados con ello. Esto no es extraño, ya que tanto Mercurio como Venus están siempre cerca del Sol, merodeando a su alrededor como si estuvieran estudiando su luz. De ahí que fueran considerados planetas iniciáticos, que mediaban entre el conocimiento más esencial y la humanidad.

venuscicloestrellaorbita

Fósforo: la estrella de la mañana

Venus retrograda una vez cada 18 meses. Y cada vez que entra retrógrado, se une con el Sol en un Venus Star Point. En este caso, la unión de Venus y el Sol se produce con Venus entre el Sol y la Tierra, y se ha asociado al momento de "Luna Nueva" de Venus. Es decir, cuando se cierra un ciclo venusino y se siembra otro.

En este caso, 8 días después del Venus Star Point, Venus empieza a verse al amanecer. Por eso se denomina Estrella de la Mañana, porque Venus es la última "estrella" que vemos desaparecer del firmamento cuando amanece. Como Estrella de la Mañana, se considera que la energía de Venus se expresa de forma activa, porque es como si el planeta actuara en fase creciente.

Héspero: la estrella de la tarde

A los nueve meses, y justo a mitad del ciclo venusino, vuelve a haber otro Venus Star Point, pero esta vez con Venus directo. En este caso, es el Sol el que se ubica entre Venus y la Tierra, por lo que se ha comparado este momento con la "Luna Llena" de Venus: un momento en que el ciclo culmina.

En este caso, días después del Venus Star Point, Venus empieza a verse al atardecer, y se denomina Estrella de la Tarde, porque es la primera "estrella" que vemos aparecer cuando el Sol se esconde. En este caso, se considera que su energía es más receptiva, porque es como si actuara en fase menguante.

venusstarpoint

Nuestro Venus Star Point personal

Como el Venus Star Point tiene relación con la generación de la vida, en la astrología moderna se considera que a cada una de nosotras le corresponde el Venus Star Point anterior a nuestro nacimiento. Esta idea fue promovida por la astróloga Arielle Gutmann, y es un tanto experimental.

Supone que el Venus Star Point previo a nuestro nacimiento marca un punto en nuestra carta que correspondería a nuestro "Ascendente de Venus": un punto relacionado con el principio de la vida.  ¿Y cómo saber cuál es nuestro Venus Star Point? ¡Google! Hay mil listas con todas las fechas. Simplemente, busca la inmediatamente anterior a tu cumpleaños.

Eso sí, ten en cuenta que el Venus Star Point solo sucede en cinco signos: Géminis, Capricornio, Leo, Aries y Escorpio, en ese orden, y vuelta a empezar. Cada vez que se produce un Venus Star Point en el mismo signo, ocurre dos grados más adelante, de modo que las puntas de las estrellas solo cambian de signos cada 100 años aproximadamente.

Así que, independientemente de que tu Venus natal esté en Piscis, en Libra o en Tauro, tu Venus Star Point estará en Géminis, Capri, Leo, Aries o Escorpio. Dependiendo de tu edad, también puede estar en Virgo, Tauro o Acuario.

Cuando se da un Venus Star Point en el mismo signo del nuestro, vivimos experiencias culminantes relacionadas con lo venusino y con la vitalidad. Por ejemplo, analizando los Venus Star Points de mis personas más cercanas he encontrado que, por ejemplo, mi madre tuvo todos sus embarazos en los momentos de su Star Point. Y es que este ciclo va de eso, ¡de la vida misma!

ciclovenusastrologia

El ciclo de Venus: 8 años

Para completar un ciclo, cerrando el dibujo de una estrella o flor completa, Venus tarda 8 años. Eso quiere decir que, si ahora tenemos un Venus Star Point de Venus RETRÓGRADO en Géminis, solo volveremos a vivir esta energía dentro de 8 años, en el próximo Venus Star Point de Venus retrógrado en el mismo signo.

Sin embargo, dentro de 4 años viviremos un Venus Star Point con Venus DIRECTO en Géminis, que marcará la mitad del ciclo. Así que los ciclos de Venus duran 8 años, pero con un momento culminante a los 4 años.

Por eso, puede que los días de Venus Star Point resuene en nosotras alguna experiencia venusina que vivimos ocho años atrás.

Eso no significa que vaya a repetirse, pero sí que vamos a estar trabajando en los mismos temas. Porque el tipo de experiencias venusinas que vivimos experimentan un cierre que nos permite inaugurar un nuevo ciclo.

No se trata de que cada 8 años cambiemos de pareja, nos hagamos poliamorosas, o que los asuntos venusinos, como nuestra relación con nuestro cuerpo, la naturaleza, nuestros gustos o nuestra economía vayan a trastocarse de la noche a la mañana.

Se trata de que culminamos una forma de relacionarnos con los asuntos que rige Venus para iniciar otros nuevos, más afines a nuestro estado de madurez.

quesignificavenusstarpoint

¿Cómo nos afecta un Venus Star Point?

Un Venus Star Point es un momento en el que, juntando nuestro yo más auténtico y lo que amamos, podemos descubrir qué es lo que realmente queremos, o qué es lo que realmente nos gusta.

Es un momento para comprender algo sobre nuestros talentos, cómo nos valoramos y respetamos a nosotras mismas, y cómo valoramos a las demás. También aprendemos sobre nuestra forma de dar y recibir afecto, y cómo gestionamos nuestros recursos o aprovechamos la vida.


venussol

La flor de la vida

Un Venus Star Point es la unión de la conciencia solar con todo lo que representa Venus, por lo que se trata de una oportunidad para honrar a la vida, gozándola con los sentidos despiertos. La sensibilidad y la creatividad despiertan, y nos acercamos a nuestro verdadero propósito de estar vivas: ese misterio para el que nunca hay respuestas definitivas, pero habita en el instante presente. 

Venus en conjunción al Sol despierta nuestros sentidos, y nuestra conexión con la naturaleza: con el verdadero corazón de lo que significa vivir.

El Venus Star Point tiene un significado muy profundo, que trasciende los asuntos sentimentales con los que siempre se explica. Es un momento de integración que nos ayuda a respetar la vida, preguntándonos cómo darnos lo que nos hace sentir más realizadas, vivas y satisfechas. ¡Un paso hacia la plenitud!

Eso sí, dependiendo de nuestra carta natal, habrá unos ciclos de Venus más afines a nosotras que otros.

Generalmente, se considera que somos más sensibles a los Venus Star Points que se relacionan con el Venus Star Point anterior a nuestro nacimiento. O con aquellos que entren en contacto con puntos importantes de nuestra carta. En cualquier caso, nos afecte de forma personal o no, es un tránsito para disfrutar!!!

Gracias chichis!!!
Un abrazo!!!

¿Quieres hacer alguna consulta astrológica?



Comentarios

  1. Gracias por la info ❤
    Naci con un venus star poin, sol conjunción venus. Aun asi.... he de ir al ciclo anterior?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Yo consideraría la de tu nacimiento. Aunque depende de si es exacta o no. Lo mejor es que tú misma analices con cuál resuenas más. Puedes ver qué tipo de vivencias tuviste los años de Star Point en Aries para asegurarte. Un abrazo!!!

      Eliminar
  2. Hola Ava! Me encantan tus artículos ;)
    He visto en la lista de fechas de Venus Start Point que el anterior a mi nacimiento fue en Virgo. ¿Sucede solo en Géminis, Aries, Capri, Escorpio o Leo a partir de 1984?
    Si lo podías aclarar, muchas gracias, un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Iolanda! Gracias por leer! Sí, hubo Venus Star Point en el siglo XX que sucedieron en Virgo, Tauro y Acuario. Es ahora cuando solo tienen lugar en Géminis, Aries, Capri, Escorpio y Leo. Los signos en los que sucede cambian muy lentamente. Abrazos!!!

      Eliminar
    2. Hola, yooo tengo la misma duda, nací en el 83, en Diciembre, y hubo uno en agosto, pero en Virgo y yo no me identifico para nada con el,

      Eliminar
    3. Hola Paulina! Más que identificarnos con la energía de Venus en ese signo, se trata de reconocer los tiempos de nuestro propio ciclo de Venus. Normalmente marca períodos de 8 y 4 años en los que cambiamos algo relacionado con lo venusino. De todas formas el Venus Star Point personal es un concepto bastante moderno, yo particularmente he identificado que sí actúa en nuestra vida, pero si no te sientes identificada no hay problema!
      Espero haberte ayudado!

      Eliminar
  3. Hola Ava! Siempre cuando tengo dudas😶 recurro a ti. Ciclos de 8 años, me hace sentido, situaciones por cerrar, pero qué pasa cuando el nodo norte pasa por mi Venus star point?? Toca mi grado y hace 8 años toco mi grado en nodo sur y fue woooow

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Isa! Claro, encantada! Depende de cómo encaje en tu carta, pero yo diría que es un momento para crear, integrar cosas nuevas y crecer en vitalidad, ganas y experiencias. Abrazos!!!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Octubre de 2020: reír la última es reír mejor

Semana 1: a pie de guerra Hola chichis!!! Dejamos el mes pasado con Marte retrógrado en Aries repitiendo sus tensas cuadraturas a Saturno (que entró directo en septiembre). Una cuadratura bastante conflictiva que hasta el 20 de octubre tensionará también a Plutón y Júpiter. Con esas tensiones de fondo, octubre empieza fuerte: el mismo día 1 inaugura el mes con una Luna Llena... ¡en Aries!
La energía de todo esto es contenida y potencialmente explosiva. Iras, frustraciones, bloqueos y tensiones saltan a la conciencia demandando expresarse, pero con Marte retrógrado formando estas cuadraturas, la acción y la toma de decisiones va a ser difícil. Sentimos la presión, pero con el freno de mano echado. Por suerte, Júpiter, ya directo, vuelve a hacer un duradero séxtil exacto a Neptuno en Piscis, que desde el día 2 nos infunde esperanza, y una reparadora ilusión que nos moverá a buscar otros horizontes durante todo el mes.
Por otro lado, el día 3 Venus entra en Virgo, el signo qu…

Mercurio retrógrado en Escorpio: el momento de la verdad

Hola chichis!!! Esta retrogradación de Mercurio viene fuerte. Estoy deseando que empiece 2021 para hablar de algo más allá de las continuas emergencias astrológicas del 2020, pero, al menos por ahora, nos viene una nueva cucharada de clima astral cargadísimo.  📢Escucha este post aquí
Mercurio entró en sombra pre-retrógrada el 23 de septiembre, así que principalmente estaremos repasando asuntos que hayamos estado pensando, hablando o tanteando desde esas fechas. Pero, por supuesto, la revisión propia de Mercurio retro va mucho más allá. ¿Cuándo entra retrógrado? ¡En martes 13!
Mercurio entra retro el 13 de octubre por la noche: sí, un Martes 13. 😂 Y lo hace en el 11º de Escorpio, el signo de las profundidades emocionales, que indaga hasta las vísceras de cada cuestión para permitirnos ver más allá de las apariencias. Escorpio alumbra la parte más auténtica de las cosas, poniéndonos delante verdades que transforman la manera en que las habíamos experimentado y entendido.  Nos adentramos e…

Especial: 9 claves sobre la triple conjunción de 2020

Hola chichis!!! El momento que estamos viviendo es muy singular, y no es preciso ser astróloga para percibirlo. Las noticias de actualidad ya están bastante caldeadas.

Os advierto de que este artículo es largo... pero es muy exhaustivo 😁. Aquí encontraréis todo sobre el hito astrológico de los años 20 (...del siglo XXI). Cualquier comentario es muy bienvenido: quizás entre todas podamos entender mejor lo que está pasando.


1. ¿Qué es la triple conjunción? Los últimos años, Plutón y Saturno han transitado por el signo de Capricornio, y el 3 de diciembre de 2019 Júpiter entra en el signo también.
El 12 de enero de 2020 la conjunción entre Saturno y Plutón en Capricornio será exacta, y unos meses después, en marzo de 2020, Júpiter se les unirá para formar lo que ya conocemos como triple conjunción, que durará todo el 2020. Las conjunciones Saturno-Plutón son habituales, dándose cada 33 años aproximadamente. Pero por las características de esta conjunción, junto al Nodo Sur y Júpiter,…