Ir al contenido principal

Leo: comprendiendo el arquetipo

Hola chichis!!! Todas tenemos a Leo en nuestra carta natal, así que estamos familiarizadas con ese signo de una u otra forma. Pero ¿de qué va? Como sabéis, los signos tienen que ver con las etapas de la naturaleza, observadas desde el Hemisferio Norte. Pero más allá de eso, constituyen arquetipos universales que se expresan en muchos niveles. Os cuento algunas facetas de este signo tan brillante.

Leoarquetipo

Algunas claves para comprender a Leo

El Sol pasa por Leo desde el 23 de julio hasta el 23 de agosto: el tiempo de la consolidación del verano en el Hemisferio Norte. Si pensamos en el verano, esa época de alegría, vacaciones, diversión, playa, sol, juego amoroso... ya tenemos mucho comprendido sobre este signo Leo. También nos puede ayudar a comprenderlo considerar que su regente es el Sol, y su signo opuesto, Acuario.

Además, en Leo, el elemento Fuego se expresa con una cualidad fija. Es decir: las características propias del elemento Fuego (el calor, la energía, el dinamismo, la actividad, la tendencia a ascender y expandirse) se expresan en forma de persistencia, consolidación, estabilidad, profundización, conservación, reafirmación, honestidad y apego.

Como véis, el Fuego no parece, en principio, muy afín a la cualidad fija. Pero es esta contradicción lo que hace de Leo un signo tan amado y odiado. En realidad, forma parte de todas nosotras, así que debemos entenderlo sin emitir juicio, porque todos los signos tienen sus luces y sus sombras.

signoleosignificado

De buscar protagonismo a buscarse a una misma

Leo es fijo, y por tanto concentra, alimenta y conserva una enorme cantidad de energía y confianza dentro de sí (propias del Fuego) que utiliza para consolidar lo que es. El Sol es el planeta que rige a Leo, así que no es de extrañar que en Leo haya siempre un deseo por explorar la identidad personal y trabajar en ella, buscando además cierto reconocimiento a esa labor.

Si lo pensamos bien, cuando el Sol sale por el horizonte cada mañana, borra a todas las demás estrellas. Y eso tiene que ver con el famoso afán de protagonismo de Leo, un signo que se encuentra muy cómodo siendo el centro de atención, exponiéndose, y que trata de proyectar su fogoso calor allá a donde va.

De ahí que uno de los principales retos del signo de Leo sea asumir, a través de las experiencias, que no todo el mundo va a estar dispuesto a aplaudir en toda ocasión. Y eso mueve a las personas con mucho Leo en su carta a trabajar en sí mismas mucho más, hasta lograr una percepción de sí mismas que no dependa de la aprobación y adoración ajena.

La evolución de Leo

El trabajo de esa zona Leo de nuestra carta natal es superar el dolor infantil que tenemos todas las personas al darnos cuenta de que somos una más (algo propio de Acuario, su signo opuesto), y no aquella versión idealizada que habíamos tenido de nosotras mismas. Superar un sentido narcisista de quién creemos que debemos ser, para permitirnos descubrir quién somos en realidad, más allá de todas las imágenes que teníamos de quién debíamos ser.

En ese sentido, el trabajo de maduración de Leo y el Sol es fundamental para conquistar la madurez, además de un sentido fuerte de verdadera dignidad, cultivando el respeto hacia nosotras mismas y reconociendo nuestro derecho a ser genuinas. ¿Quién soy, más allá de mi imagen ideal? Una vez que indaga en eso, Leo orienta el deseo del Fuego a lo que ya es. Se desea tal y como es: se acepta. Y en ese sentido, emana fuerza y autoconfianza.

leovitalismo

La vitalidad creativa

Leo es el signo más vitalista de toda la carta: irradia energía, pero de una forma estable. Su fuego tiene que ver con las ganas de participar en la vida, de entrar en juego, de implicarse en lo que le rodea de una forma personal en la que pueda disfrutar de su propia naturaleza. Como apasionado signo de Fuego y de modalidad fija, Leo es un signo con capacidad para sostener en el tiempo y expresar vivencias de forma creativa.

creatividadleocasa5
Es un signo tan vitalista, que ese excedente de vitalidad tiende a materializarse en obras creativas, a las que impregna de vida, y de su propio carácter.

Por eso, por ejemplo, Leo se asocia a las artes escénicas. Una artista siempre debe tener un punto de vanidad que le permita disfrutar de mostrarse, de darse a su público. Y Leo propicia la honestidad necesaria para abrirnos el alma y dejar a otras personas que echen un vistazo.

Sostener emociones en escena, por ejemplo, es algo que hacen con sumo placer actrices y actores. Ya sea una actriz que llora una extraordinaria tragedia, o una actriz que encarna la más profunda desesperación en el escenario, ahí dentro hay algo vibrando, disfrutando del juego artístico de dejarse empapar de vida y jugar con sus transformaciones.

Una actriz que llora o se desespera en escena se sabe a salvo. Sabe que esas emociones son un juego creativo.

Como Leo es un signo fijo, a pesar de las intensidades con que pueda vivir y expresar las cosas, ahí dentro hay un corazón estable, confiable, que se siente seguro. Leo es eso: nos permite explorar y expresar la vida en todas sus facetas, desde un corazón tranquilo y cálido que brilla.

Leo habla de disfrutar la vida en todas sus experiencias, como un juego; como cuando las niñas pequeñas juegan a que son gatos o a que son astronautas. Leo disfruta y, como todos los signos fijos, se regodea en algo: en este caso, ¡se regodea en la vida! Le saca partido, la encarna, la explora, la muestra como si fuera su propio patrimonio personal, con fascinación.

leoliderazgo

La generosidad cimienta el liderazgo

Leo, en su etapa narcisista o inmadura, en la que no se ha aceptado la identidad auténtica de nuestro ser, puede expresarse como juicio: un juicio que se aplica tanto a nosotras mismas como a las demás, emanando una voluntad de autoridad un tanto tiránica que puede quemar a las personas que nos rodean.

Pero cuando la energía solar de Leo se expresa de forma madura, se convierte de forma natural en generosidad, de la misma forma que una actriz debe ser generosa y escuchar a us compañeras de escena para que la obra teatral siga adelante. Tras el trabajo de autoaceptación que tiene por delante este signo, Leo puede ver el brillo de otras personas, reconociendo la dignidad intrínseca de cualquier vida.

Como signo fijo, Leo es un signo honesto y leal, que tiende a reafirmarse a sí mismo respetando un criterio propio. Y eso puede hacer que otras personas se sientan seguras y apoyadas: respetadas. De ahí que sea un signo tradicionalmente asociado al liderazgo y a la justicia.

Las personas con mucho Leo en su carta tienden a fortalecer su posición, pero tienden a dar a las demás personas un lugar; un lugar que respetan.

Mientras no se cuestione su estabilidad, sus valores, o su sentido de autoridad, garantizará una atmósfera segura y dinámica en la que la vida puede crecer a sus anchas. Leo es ese fuego estable y controlado del hogar, que da calor a todas las habitantes de la casa y alienta a la vida, permitiendo a todas las personas expresarse tal y como son.

Por ejemplo, si sentimos tedio o inapetencia, o estamos en una época un tanto saturnina o cenicienta, rescatar la zona Leo de nuestra carta natal (y la zona de nuestro Sol) puede llenarnos de luz y de ganas de entrar en juego. Ahí encontramos una fuente inagotable de ganas de vivir; de motivación.

Gracias por leer hasta aquí, chichis!!!
Un gran abrazo!!!







Comentarios

  1. Hola! Para una cuadratura con saturno en sagitario, también vale, rescatar la zona leo? Muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ale! Lo siento, no entiendo a qué te refieres :)

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Lilith en los signos y las casas

Hola chichis!!! Tras haberos hablado sobre Lilith de forma general , os dejo el significado de Lilith por los signos y casas, y cuál es el superpoder feminista con el que inspiráis a las demás dependiendo de dónde esté en vuestra carta natal: Lilith en Aries o en casa 1 : luchas por lo que quieres con una independencia y un valor admirable. Tus deseos no son complejos ni extraordinarios, pero tu forma de realizarlos es innovadora e imparable. Al hacer eso abres caminos para todas, porque lo personal es político. Tu superpoder es tu valor y tu resiliencia. Lilith en Tauro o en casa 2 : el erotismo es tu paraíso particular. Tienes una gran capacidad para disfrutar, y una gran capacidad creativa. Confías en tu talento y deseas materializarlo, con frecuencia en forma de seguridad material. Eres muy ambiciosa, pero con razón, porque nada te queda grande. Tu superpoder es tu talento. Lilith en Géminis o en casa 3 : deseas diversidad, y huyes de los espacios angustiosamen

Stellium: qué es y cómo afecta en la carta natal

  Hola chichis!!! Qué mejor momento para hablar de los stellium, ¡ahora que tenemos uno formado por seis planetas en Acuario! Desde luego, quienes nazcan en este momento tendrán una carta natal de lo más particular, porque no es precisamente habitual que haya tantos planetas concentrados en un mismo signo.  📢Escucha este post aquí Si en vuestra carta tenéis una concentración de planetas, es posible que tengáis un stellium. Así que vamos a ver qué es, cómo afecta un stellium en una carta natal, y cómo gestionarlo. ¿Qué es un stellium? La palabra stellium viene de la palabra latina "satellitum", que se refiere a una guardia protectora que acompaña. En realidad, su significado astrológico no es exactamente ese, como veremos después.  Pero, ¿qué es un stellium? ¡Sencillo! Se trata de una agrupación de planetas en un mismo signo o en una misma casa de la carta astral.  Hay astólogas que ya hablan de stellium cuando hay una concentración de tres planetas en un punto, mientras que

Eclipse de Sol, eclipse de Luna: la danza de las luminarias

  Hola chichis!!! Ya estamos en temporada de eclipses. Tal vez hayáis sentido cómo la atmósfera se ha densificado, especialmente en lo emocional. También es posible que hayáis sentido ya que algunos asuntos empiezan a caer por sí mismos en un lugar más claro. O quizás estéis dando vueltas a temas que ya se intuyen definitorios, al menos a alguna escala.  📢Escucha este post aquí Sería habitual, por ejemplo, que tuviéramos ya la sensación de que hay cosas que no merece la pena forzar y sostener más, o de que hay asuntos que ya llegan a un cierre natural, y que dejarían espacio para introducir algo diferente en nuestra vida. Porque, al fin y al cabo, las temporadas de eclipses son temporadas en que se catalizan y aceleran cambios. Por qué este post es tan largo Mi profe de guitarra me dijo el otro día, medio en broma, que lo que me estaba dando eran perlas de conocimiento; que nadie me iba a explicar así ciertas cosas, porque me daba herramientas para ser autónoma en mi aprendizaje. Me d

Especial: 7 Claves sobre los Nodos en Tauro y Escorpio (2022 - 2023)

  Hola chichis!!! Los Nodos Lunares son uno de los temas más populares en astrología, y hay motivo para ello, porque los Nodos son los puntos matemáticos donde suceden los eclipses, marcando y direccionando grandes etapas colectivas y personales. 📢 Escucha este post aquí Los Nodos funcionan como un eje, ya que el Nodo Norte y el Nodo Sur se encuentran en lugares opuestos del zodíaco. Por eso, los Nodos activan arquetipos complementarios en nuestra carta, permitiéndonos ahondar en parejas de signos y casas durante todo un estadio de nuestra vida. Para que os hagáis un idea, los Nodos Lunares tardan unos 18 años en recorrer todo el zodíaco, por lo que pasan alrededor de un año y medio en cada pareja de signos. Así que cada vez que los Nodos Lunares cambian de eje, podemos hablar de cambio de etapa.  Teniendo en cuenta el contexto complejo en el que nos encontramos, el cambio Nodal al eje de Tauro y Escorpio, que sucederá en enero del 2022, es crucial. Me gustaría daros una visión profu

¿Qué significan las casas vacías en nuestra carta astral?

Hola chichis!!! Es muy común tener casas vacías en nuestra carta astral. Tener una casa vacía no significa que el asunto que representa esa casa no sea importante. Todas debemos desarrollarnos en todos los ámbitos de nuestra vida , y aunque no prestemos tanta atención a las casas vacías cuando leemos nuestra carta, son tan importantes como aquellas en las que tenemos planetas. ¿Qué significan las casas vacías? ¿Cómo interpretarlas? En primer lugar, fíjate en la cúspide de tu casa vacía. ¿En qué signo cae? Eso te va a dar pistas sobre el tono general con el que vives los asuntos relacionados con esa casa. ¡Pero no te quedes ahí! Busca el planeta regente de ese signo. Si es Aries, busca dónde está Marte. Si es Tauro o Libra, busca a Venus. Si es Géminis o Virgo, busca a Mercurio. Si es Cáncer, busca tu Luna. Si es Leo, tu Sol. Si es Escorpio, Plutón. Si es Sagitario, Júpiter. Si es Capricornio, Saturno. Si es Acuario, Urano. Y si es Piscis, busca a Neptuno. ¿En qué casa cae el