Ir al contenido principal

Cáncer: comprendiendo el arquetipo


Hola chichis!!! Todas tenemos una zona Cáncer en nuestra carta natal: al fin y al cabo el signo de la Luna forma parte de todas nosotras. Tened en cuenta que ¡aquí estamos hablando del arquetipo, no de personas! Vamos a ver qué significa.

cancervinculo

El solsticio: la luz batallando contra la oscuridad

El Sol transita por Cáncer desde el 20-21 de junio hasta el 21-22 de julio, marcando el inicio del verano en el Hemisferio Norte, y el inicio del invierno en el Hemisferio Sur.

Ya sabéis que cada vez que el Sol entra en Cáncer o en Capricornio, el signo opuesto, vivimos un solsticio: un momento "mágico" que se asoció desde la Antigüedad a ciertos rituales en los que se buscaba alimentar la luz del Sol encendiendo hogueras, como sucede en las fiestas de San Juan, por ejemplo.

¿Por qué? Porque en el solsticio tenemos la máxima diferencia de horas de luz y oscuridad, algo a lo que siempre se ha dado connotaciones simbólicas. En esta ocasión, en el Hemisferio Norte tenemos el día más largo del año, mientras que en el Hemisferio Sur tenemos la noche más larga.

solsticiocancer

Agua cardinal: la fuerza de las emociones

Cáncer es un signo con fama de llorar con las películas y comer helado entre cojines. Pero Cáncer es un signo lleno de fortaleza. ¿Qué hay más fuerte que un caudal de agua? El empuje de Cáncer no se puede detener.

Es un signo verdaderamente poderoso, porque habla de las emociones que habitan en nuestro interior, de los lazos afectivos, y de cómo nos mueven.

cancersignoquesignificaY eso es porque en Cáncer, el elemento Agua se expresa con una cualidad cardinal. Es decir: las características del elemento Agua (adaptación,  gravedad, fluidez, concentración, disolución, la regulación de la vida, la reacción, las emociones) se expresan en cardinal: en forma de inicio que impacta en el orden previo, a través de la iniciativa, el anhelo por algo distinto, el sentido de propósito, la confrontación de retos, y la lucha por avanzar en una dirección para la que no hay caminos hechos.

El elemento Agua expresándose de forma cardinal es agua que se trasvasa, que excede su recipiente y viaja más allá, excediendo sus cauces. Es el agua que fluye, y por tanto es agua limpia, cristalina.

El agua de Cáncer es el agua de los ríos, los arroyos y las cataratas. También el agua renovada de las playas, que desdibuja continuamente el límite entre el mar y la tierra.

aguacardinalastrologia

El agua que calma la sed

El agua tiende a bajar y a concentrarse, por lo que Cáncer, como signo cardinal, se mueve con el propósito de encontrar un lugar seguro en el que establecerse. De ahí que se haya asociado al hogar: nuestra casa es ese lugar en el que descansamos y nos reponemos del ajetreo.

Cáncer necesita regular su vida y recomponer sus fluctuantes emociones, que, igual que un río o una catarata, pueden llegar a ser arroyadoras. Por algo es el signo regido por la Luna, el planeta astrológico más rápido, más cambiante, más fluctuante y más reactivo.

Es un signo muy sensible emocionalmente, y necesita un entorno seguro para recomponerse de las fuertes emociones que experimenta como reacción natural a la vida.

¿Y qué mejor forma de regular la vida y buscar seguridad que a través de los hábitos? Cáncer necesita nutrirse bien y cuidarse: no solo porque son cosas necesarias para sobrevivir, sino porque gestionar el flujo continuo de sus emociones lo agota, y necesita recomponerse en la intimidad, y en la seguridad de lo cíclico: de lo que resulta familiar.

De ahí que se haya considerado un signo reservado o introvertido. Pero no se trata de que sea introvertido por sus inseguridades, como suele suponerse, sino que huye del excesivo estímulo, porque es un signo intensamente receptivo.

cancerastrologia

Cuentos, poemas y leyendas

Cuando Cáncer expresa lo que siente, la profundidad y el interés de lo que cuenta crea impacto. Es un signo muy dado a la narración. Cuando una persona con mucha energía de Cáncer habla de cualquier experiencia (como si está hablando de cuando fue al supermercado), es capaz de conmovernos con la precisión de su sensibilidad y de sus percepciones.

Cuando habla de lo que siente, ¡lo está viviendo! Y tiene una poderosa capacidad para involucrarnos emocionalmente en lo que nos cuenta. Es un signo muy creativo: nunca le faltará material sobre el que crear, porque su universo está hecho de emociones, el material del arte.

Cáncer nutre la imaginación y el mundo interior de las personas, como un río que nutre a un bosque.

quesignificasignocancer

La gran madre

El mundo de Cáncer no es nunca un mundo llanamente práctico. El mundo de Cáncer se vive por dentro, como poderosas corrientes de emociones que fluctúan, se mueven, presionan, rebasan, ahogan. Por eso es un signo susceptible de verse arrastrado, que vive en el temor de perderse en el cauce de los acontecimientos.

Y, por eso, lo que más anhela y necesita, aparte de cuidarse, es un entorno tranquilo y seguro en el que refugiarse. Siendo un signo tan empático, ¿cómo disfrutar de un entorno tranquilo cuando las personas de alrededor están en conflicto?

El arquetipo de Cáncer es el de la gran madre: es un signo que necesita cuidar de las demás personas, nutrirlas y apoyarlas, dándoles el sustento que necesitan para vivir con serenidad.

Cáncer no podría seguir de largo cuando una persona muy próxima tiene necesidades. Porque, si pasara de largo, se hundiría en turbulentas emociones. Es un signo que defiende con mucha fuerza el bienestar de las personas más cercanas.

encancerastrologia

Raíces compartidas

Cáncer se asocia a la familia, a los grupos de personas, y al sentido de pertenencia. A las raíces. Es el signo que nutre al clan; a la comunidad. En su búsqueda de un entorno seguro, Cáncer ayuda y nutre a las personas que considera parte de su entorno. Cáncer es un signo protector en el ámbito del "nosotras".

Esto a veces se ha interpretado como una tendencia de Cáncer a excluir a aquellas personas que no son "nosotras", sino "ellas". Pero claro, hay que tener en cuenta que lo que pone en movimiento a Cáncer es el vínculo afectivo, lo cercano. No es un signo necesariamente altruista, ni busca respuestas duraderas o universales al sufrimiento.

Su propósito es nutrir a las personas con las que tiene un vínculo emocional. De ahí que Cáncer también rija grupos mayores de personas, como poblaciones o países. Cáncer piensa en lo que tiene cerca primero. Porque le mueven las emociones.

cancerlamadre

El vínculo: un círculo de protección

El vínculo emocional es clave para comprender a Cáncer: es el medio por el que busca seguridad. Y es que, con su forma de entender la sociedad como familia o clan, comprende que las personas son interdependientes, y de la misma forma que nutre, también se nutre del apoyo y la ayuda de las personas en las que confía.

¡Y no confía en cualquiera! Solo se comprometerá con aquellas personas que le ayuden a acercarse más a la seguridad que está buscando. Cáncer necesita establecer círculos sociales pequeños: círculos de protección.

Además, otra cosa que les da seguridad es lo conocido. Por eso se considera un signo tradicional. Pero no en el sentido moral, social y normado que puede tener la tradición en su signo opuesto, Capricornio. Sino en el sentido de legado íntimo. Legado familiar.

quesignificacancer

La microhistoria

Si Capricornio rige la historia de los libros, dedicada a grandes acontecimientos y personas importantes, Cáncer rige la microhistoria: la historia emocional y cotidiana de una familia, de una ciudad, de un país.

A nivel personal, rige los recuerdos de la familia, las viejas fotos que guardamos de nuestro lugar de origen, las viejas cartas de la abuela y las recetas de la madre. Son cosas que conservamos porque son importantes. Porque nos tocan la fibra, y nos recuerdan de dónde venimos.

Cáncer es la fuente originaria de la que partimos, y por eso se relaciona con la nostalgia y la memoria.

cancernostalgia

Las raíces culturales de un pueblo

Paralelamente, a nivel colectivo Cáncer incluye la gastronomía, las costumbres, los rituales, el folclore, el arte popular, y todo aquello que constituye la identidad de un grupo de personas, y que las ayuda a identificarse como semejantes frente a otras poblaciones. Es la tónica emocional que fundamenta la sensación de pertenecer a algo. Las raíces de nuestra identidad compartida.

Como es un signo que se identifica tanto con lo que siente y lo que lo rodea, puede tener dificultades para integrar otras formas de comprender el mundo. De ahí que se asocie al nacionalismo y a la conservación de ese legado identitario y cultural que lo conforma.

El espejo de las emociones 

A pesar de que Cáncer no está interesado en exponerse, sino más bien en refugiarse del excesivo estímulo emocional, en algunas configuraciones puede relacionarse con la popularidad y la fama.

La Luna es como un espejo: la Luna replica.

Por eso, todo lo que sucede en Cáncer tiende a replicarse y repetirse cíclicamente. Y podría aplicarse perfectamente a un meme que se hace viral, o a una persona corriente que salta a la fama por haber dicho algo en la intimidad de su casa que daba voz a un sentir compartido por millones de personas.

Ahí está el camino que abre Cáncer a nivel social, como hace cada signo cardinal a su manera: Cáncer puede expresar el sentir de todo un país, de toda una generación, de toda una familia.

Hace evidentes las vulnerabilidades y emociones que percibe en la sociedad. Y eso no deja a nadie indiferente.

En fin chichis, gracias por leer hasta aquí.
Un gran abrazo!!!


Comentarios

Entradas populares de este blog

Lilith en los signos y las casas

Hola chichis!!! Tras haberos hablado sobre Lilith de forma general , os dejo el significado de Lilith por los signos y casas, y cuál es el superpoder feminista con el que inspiráis a las demás dependiendo de dónde esté en vuestra carta natal: Lilith en Aries o en casa 1 : luchas por lo que quieres con una independencia y un valor admirable. Tus deseos no son complejos ni extraordinarios, pero tu forma de realizarlos es innovadora e imparable. Al hacer eso abres caminos para todas, porque lo personal es político. Tu superpoder es tu valor y tu resiliencia. Lilith en Tauro o en casa 2 : el erotismo es tu paraíso particular. Tienes una gran capacidad para disfrutar, y una gran capacidad creativa. Confías en tu talento y deseas materializarlo, con frecuencia en forma de seguridad material. Eres muy ambiciosa, pero con razón, porque nada te queda grande. Tu superpoder es tu talento. Lilith en Géminis o en casa 3 : deseas diversidad, y huyes de los espacios angustiosamen

¿Qué significan las casas vacías en nuestra carta astral?

Hola chichis!!! Es muy común tener casas vacías en nuestra carta astral. Tener una casa vacía no significa que el asunto que representa esa casa no sea importante. Todas debemos desarrollarnos en todos los ámbitos de nuestra vida , y aunque no prestemos tanta atención a las casas vacías cuando leemos nuestra carta, son tan importantes como aquellas en las que tenemos planetas. ¿Qué significan las casas vacías? ¿Cómo interpretarlas? En primer lugar, fíjate en la cúspide de tu casa vacía. ¿En qué signo cae? Eso te va a dar pistas sobre el tono general con el que vives los asuntos relacionados con esa casa. ¡Pero no te quedes ahí! Busca el planeta regente de ese signo. Si es Aries, busca dónde está Marte. Si es Tauro o Libra, busca a Venus. Si es Géminis o Virgo, busca a Mercurio. Si es Cáncer, busca tu Luna. Si es Leo, tu Sol. Si es Escorpio, Plutón. Si es Sagitario, Júpiter. Si es Capricornio, Saturno. Si es Acuario, Urano. Y si es Piscis, busca a Neptuno. ¿En qué casa cae el

Stellium: qué es y cómo afecta en la carta natal

  Hola chichis!!! Qué mejor momento para hablar de los stellium, ¡ahora que tenemos uno formado por seis planetas en Acuario! Desde luego, quienes nazcan en este momento tendrán una carta natal de lo más particular, porque no es precisamente habitual que haya tantos planetas concentrados en un mismo signo.  Si en vuestra carta tenéis una concentración de planetas, es posible que tengáis un stellium. Así que vamos a ver qué es, cómo afecta un stellium en una carta natal, y cómo gestionarlo. ¿Qué es un stellium? La palabra stellium viene de la palabra latina "satellitum", que se refiere a una guardia protectora que acompaña. En realidad, su significado astrológico no es exactamente ese, como veremos después.  Pero, ¿qué es un stellium? ¡Sencillo! Se trata de una agrupación de planetas en un mismo signo o en una misma casa de la carta astral.  Hay astólogas que ya hablan de stellium cuando hay una concentración de tres planetas en un punto, mientras que otras consideran que es u

Nacer en eclipse ¿qué significa?

  Hola chichis!!! Desde hace algún tiempo he recibido muchas preguntas sobre este tema, así que me gustaría dar algunas pistas para entender mejor qué implicaciones puede tener nacer durante un eclipse, o en otras palabras, tener un eclipse en la carta natal. 📢 Escucha este post aquí ¿Cómo de especial es nacer durante un eclipse? Los eclipses son alineaciones del Sol, la Luna y la Tierra, de modo que alguna de las luminarias, el Sol o la Luna, opacan u ocultan su luz durante un breve período de tiempo. Esto sucede cuando hay Lunas Llenas o Lunas Nuevas cerca de los Nodos Lunares , que son los puntos matemáticos donde suceden los eclipses.  Los eclipses a veces duran minutos, y a veces horas. Pero si una persona nace el mismo día en que sucede un eclipse, consideraríamos que hay un eclipse en su carta natal, aunque no sea exacto. Si tu Sol natal está en conjunción o en oposición a tu Nodo Norte (aunque sea amplia), naciste en temporada de eclipses, o cerca de la temporada de eclipses.

Aspectos planetarios: qué significan

Hola chichis!!! Todas las cartas astrales tienen su propia configuración de aspectos planetarios. Como ya sabréis, los representados por líneas rojas son inarmónicos o dinámicos; los representados por líneas azules, son armónicos. Y los representados por líneas verdes son neutros, y tienen que ver con la potencialidad. Os cuento cómo interpretar los aspectos más usados en astrología. Conjunción Sucede cuando dos planetas están en el mismo grado de un signo, o muy cerca. Es un aspecto semilla , en el que los planetas que forman conjunción cierran y reinician su ciclo. Por ejemplo, la Luna Nueva es una conjunción del Sol y la Luna. A veces cerrar algo y empezar otra cosa no es sencillo, así que la conjunción puede vivirse con cierto desconcierto hasta que sabemos cómo enfocarla. Es uno de los aspectos más fuertes, porque su influencia se siente con claridad. Además, en una carta natal, son especialmente potentes las conjunciones de planetas al Sol, a la Luna, al Ascendente