Ir al contenido principal

Cáncer: comprendiendo el arquetipo

Hola chichis!!! Tened en cuenta que cada persona tiene una carta compleja en la que hay en juego múltiples factores, y que sea cual sea vuesto signo, ¡aquí no estoy hablando de personas! Estoy desarrollando el significado profundo del arquetipo, que siempre se expresa de forma matizada y compleja en una carta astral. Dicho esto, ¡vamos a ello!

El Sol pasa por Cáncer desde el 21 de junio hasta el 22 de julio, marcando el inicio del verano. Su regente es la Luna, y su signo opuesto, Capricornio.

En Cáncer, el elemento Agua se expresa con una cualidad cardinal. Es decir: las características propias del elemento Agua (la adaptación, la flexibilidad, la gravedad, la fluidez, la concentración, la disolución, la regulación de la vida, la reacción, las emociones) se expresan en forma de inicio, de proceso transformador y de impacto en el orden previo, a través de la iniciativa, el anhelo por algo distinto, el sentido de propósito, la confrontación de retos, y la lucha por avanzar en una dirección para la que no hay caminos hechos.

El elemento Agua expresándose de forma cardinal es agua que se trasvasa, que excede su recipiente y viaja más allá, excediendo sus cauces. Es el agua que fluye, y por tanto es agua limpia, cristalina. El agua de Cáncer es el agua de los ríos, los arroyos y las cataratas. También el agua renovada de las playas, que desdibuja continuamente el límite entre el mar y la tierra.

El agua tiende a bajar y a concentrarse, por lo que Cáncer, como signo cardinal, se mueve con el propósito de encontrar un lugar seguro en el que establecerse. De ahí que se haya asociado al hogar: nuestra casa es ese lugar en el que descansamos y nos reponemos del ajetreo.

Cáncer necesita regular su vida y recomponer sus fluctuantes emociones, que, igual que un río o una catarata, pueden llegar a ser arroyadoras. Es un signo muy sensible emocionalmente, y necesita un entorno seguro para recomponerse de las fuertes emociones que experimenta como reacción natural a la vida.

Por algo es el signo regido por la Luna, el planeta astrológico más rápido, más cambiante, más fluctuante y más reactivo.

¿Y qué mejor forma de regular la vida y buscar seguridad que a través de los hábitos? Por eso Cáncer es un signo que necesita nutrirse bien y cuidarse: no solo porque son cosas necesarias para sobrevivir, sino porque gestionar el flujo continuo de sus emociones lo agota, y necesita recomponerse en la intimidad, donde no le lleguen más estímulos.

De ahí que se haya considerado un signo reservado o introvertido. Pero no se trata de que sea introvertido por sus inseguridades, como suele suponerse, sino que huye del excesivo estímulo, porque es un signo intensamente empático.

Cuando Cáncer expresa lo que siente, las demás personas nos quedamos asombradas de la profundidad y el interés de lo que cuenta. ¡Es un signo muy hábil para la narración! Porque cuando habla de cualquier experiencia (como si está hablando de cuando fue al supermercado), es capaz de conmovernos con la precisión de su sensibilidad y de sus percepciones.

Cuando habla de lo que siente, ¡lo está viviendo! Y tiene una poderosa capacidad para involucrarnos emocionalmente en lo que nos cuenta. Por eso es un signo muy creativo: nunca le faltará material sobre el que crear, porque su universo está hecho de emociones, el material del arte.

El mundo de Cáncer no es nunca un mundo llanamente práctico, ni destaca tampoco por su actividad. El mundo de Cáncer es el mundo de cualquiera, con la diferencia de que no lo vive como los otros signos. Lo vive por dentro, como poderosas corrientes de emociones que fluctúan, se mueven, presionan, se rebasan, ahogan.

Por eso es un signo susceptible de verse arrastrado, y siempre vive en el temor de perderse a sí mismo en el cauce de los acontecimientos. Y, por eso, lo que más anhela y necesita, aparte de cuidarse a sí mismo, es un entorno tranquilo y seguro en el que refugiarse. Y, siendo un signo tan empático, ¿cómo disfrutar de un entorno tranquilo cuando las personas de alrededor están en conflicto?

Por eso Cáncer se asocia a la gran madre: es un signo que necesita cuidar de las demás personas, nutrirlas y apoyarlas, dándoles el sustento que necesitan para vivir con serenidad. ¡Cáncer no podría seguir de largo cuando una persona muy próxima tiene necesidades! Porque, si pasara de largo, se hundiría en turbulentas emociones.

De ahí que Cáncer se asocie a la familia, a los grupos de personas, y al sentido de pertenencia. A las raíces. Es el signo que nutre, sin que otras personas terminen de darse cuenta, a la comunidad. Como el agua que riega discretamente las raíces de un bosque.

En su búsqueda de un entorno seguro, Cáncer ayuda y nutre a las personas que considera parte de su entorno.

Esto a veces se ha interpretado como una tendencia de Cáncer a excluir a aquellas personas que no son "nosotras", sino "ellas". Cáncer es un signo protector únicamente en el ámbito del "nosotras".

Cáncer no es un signo necesariamente altruista, ni busca respuestas duraderas o universales al sufrimiento. Su propósito es que cesen las necesidades y el sufrimiento de las personas más cercanas. Porque tiene con ellas un vínculo emocional.

De ahí que Cáncer también rija grupos mayores de personas, como poblaciones o países. Cáncer piensa en lo que tiene cerca primero. Porque le mueven exclusivamente las emociones que lo rodean.

El vínculo emocional es clave para comprender a Cáncer: es el medio por el que busca seguridad, aparte de buscar el refugio del hogar para procesar sus emociones. Y es que, con su forma de entender la sociedad como familia o clan, comprende que las personas son interdependientes, y de la misma forma que nutre, también se nutre del apoyo y la ayuda de las personas en las que confía.

¡Y no confía en cualquiera! Solo se comprometerá con aquellas personas que le ayuden a acercarse más a la seguridad que está buscando. Cáncer necesita establecer círculos sociales pequeños: círculos de protección.

Además, otra cosa que les da seguridad es lo conocido. Por eso se considera un signo tradicional. Pero no en el sentido moral, social y encorsetador que puede tener la tradición en su signo opuesto, Capricornio. Sino en el sentido de legado íntimo. Legado familiar.

Si Capricornio es la historia que dominante de los libros, dedicada a grandes acontecimientos y personas importantes, Cáncer es la microhistoria.

Cáncer rige la historia emocional y cotidiana de una familia, de una ciudad, de un país. Incluye la gastronomía, las costumbres, los rituales, el folclore, el arte popular, y todo aquello que constituye la identidad de un grupo de personas, y que las ayuda a identificarse como semejantes frente a otras poblaciones. Es la tónica emocional que fundamenta la sensación de pertenecer a algo. Las raíces de nuestra identidad.

Como es un signo que se identifica tanto con lo que siente y lo que lo rodea, puede tener dificultades para integrar otras formas de comprender el mundo. De ahí que se asocie al nacionalismo y a la conservación de ese legado identitario y cultural que lo conforma.

De ahí que Cáncer se haya asociado no solo al nacionalismo, sino a aquello que es común y compartido en su ámbito popular. Y, por tanto, a pesar de que Cáncer no está interesado en exponerse, sino más bien en refugiarse del excesivo estímulo emocional, en algunas configuraciones puede relacionarse con la popularidad y la fama.

La Luna es como un espejo: la Luna replica.

Por eso, todo lo que sucede en Cáncer tiende a replicarse y repetirse cíclicamente. Y podría aplicarse perfectamente a un meme que se hace viral, o a una persona corriente que salta a la fama por haber dicho algo en la intimidad de su casa que daba voz a un sentir compartido por millones de personas.

Ahí está el camino que abre Cáncer a nivel social, como hace cada signo cardinal a su manera: Cáncer puede expresar con precisión el sentir de todo un país, de toda una generación, de toda una familia. Hace evidentes las vulnerabilidades y emociones que percibe en la sociedad. Y eso no deja a nadie indiferente.

Espero que esto os sirva para comprender mejor los fundamentos de la astrología. Si queréis consultar otros signos, podéis hacerlo aquí. Si queréis seguir aprendiendo cosas del abecedario astrológico, podéis hacerlo aquí. ¡Preguntadme lo que queráis! Un abrazo chichis!!!

¿Quieres hacer alguna consulta astrológica?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Especial: 9 claves sobre la triple conjunción de 2020

Hola chichis!!! El momento que estamos viviendo es muy singular, y no es preciso ser astróloga para percibirlo. Las noticias de actualidad ya están bastante caldeadas.

Os advierto de que este artículo es largo... pero es muy exhaustivo 😁. Aquí encontraréis todo sobre el hito astrológico de los años 20 (...del siglo XXI). Cualquier comentario es muy bienvenido: quizás entre todas podamos entender mejor lo que está pasando.


1. ¿Qué es la triple conjunción? Los últimos años, Plutón y Saturno han transitado por el signo de Capricornio, y el 3 de diciembre de 2019 Júpiter entra en el signo también.
El 12 de enero de 2020 la conjunción entre Saturno y Plutón en Capricornio será exacta, y unos meses después, en marzo de 2020, Júpiter se les unirá para formar lo que ya conocemos como triple conjunción, que durará todo el 2020. Las conjunciones Saturno-Plutón son habituales, dándose cada 33 años aproximadamente. Pero por las características de esta conjunción, junto al Nodo Sur y Júpiter,…

Abril de 2020: nos quedamos a las puertas

Hola chichis!!! Abril empieza en cuarto creciente, con una energía que continúa la tónica luchadora de marzo. La primera semana va a estar protagonizada por esa conjunción de Marte y Saturno en Acuario que empezó a finales de marzo, y por la conjunción exacta entre Júpiter y Plutón, que se sentirá todo el mes.

Soñando a futuro Mercurio en Piscis empieza su conjunción exacta a Neptuno el día 3, haciendo un séxtil a Júpiter y Plutón que durará toda la primera semana del mes. La tónica general es de planificar a futuro, de imaginar el futuro hacia el que queremos ir.

Juntas vamos más lejos Además, el día 4 Venus entra en el signo de Géminis, haciendo un trígono con Saturno y Marte en Acuario. Un buen momento para encontrar compañeras con las que hablar, debatir, acordar e imaginar futuro colectivo. Ojo, porque puede haber muchas noticias sobre medidas económicas esos días.

Desde el 6 de abril, Marte en Acuario forma una cuadratura exacta a Urano en Tauro, seguida de la Luna Lle…

La triple conjunción en nuestra carta natal: ¿cómo nos afecta?

Hola chichis!!! Ya os hablé largo y tendido sobre la triple conjunción que se formará durante todo el 2020 entre Júpiter, Saturno y Plutón en Capricornio, desde el punto de vista de la astrología mundial. Pero ¿qué efecto tendrá la triple conjunción en nuestra vida personal?

Como somos personas inmersas en un contexto social, económico y político,los cambios que pasen en nuestro contexto a raíz de la triple conjunción afectarán directamente a nuestras vidas.Por eso lo mejor es no esperar pasivamente a que los asuntos del sistema en el que vivimos se encaminen solos. Tenemos algo que decir en todo eso.

Pero sí: queremos saber más. En concreto, qué partes de nuestra vida personal se verán afectadas, y de qué manera.Vamos allá!!!

¿Cuándo nos afecta a nivel personal la triple conjunción? ¿En qué parte de tu carta cae el último decanato de Capricornio? Todo el tema de la triple conjunción sucederá en el último decanato de Capricornio (entre los grados 20 y 30), especialmente alrededor del …