Ir al contenido principal

Virgo: comprendiendo el arquetipo

Hola chichis!!! Tened en cuenta que cada persona tiene una carta compleja en la que hay en juego múltiples factores, y que sea cual sea vuesto signo, ¡aquí no estoy hablando de personas! Estoy desarrollando el significado profundo del arquetipo, que siempre se expresa de forma matizada y compleja en una carta astral. Dicho esto, ¡vamos a ello!

El Sol pasa por Virgo desde el 24 de agosto hasta el 23 de septiembre, dando paso del verano al otoño. Su regente es Mercurio, y su signo opuesto, Piscis.

En Virgo, el elemento Tierra se expresa con una cualidad mutable. Es decir: las características propias del elemento Tierra (lo palpable, la solidez, el cuerpo, lo que mantiene nuestra subsistencia, los recursos, lo práctico, la materialización, la lentitud, la gravedad, la concentración, lo sensitivo) se expresan en forma de cambio, flexibilidad, adaptación, apertura, permeabilidad, fluidez, desapego, exploración, cuestionamientos y deseos de trascender límites, explorar e integrar nuevas experiencias.

Como véis, el elemento Tierra no es muy afín a la cualidad mutable: de ahí que Virgo sea un signo destinado a enfrentarse a asuntos y situaciones críticas. Porque los cambios y mutaciones de asuntos tan importantes como la subsistencia material o el propio cuerpo conllevan crisis vitales de primer orden.

La forma que tiene Virgo de afrontar la cualidad mutable, es decir, su forma de mutar, explorar nuevas experiencias, adaptarse, cuestionar y trascender límites, siempre va a tener como horizonte lejano asegurar su porvenir, su salud y el orden de su vida, asuntos propios de su elemento.

Virgo es el signo asociado a la salud: estudia el cuerpo en todas sus partes, tratando de contener o remediar sus cambios potencialmente mortales. Su cuerpo no es eterno, sino sujeto a las transformaciones del tiempo y a la enfermedad. ¡De ahí que sea un signo tan nervioso!

Además, es un signo que, para enfrentar la crisis constante de su orden de vida, necesita simular un orden material para sentirse seguro y calmado. De ahí que muchas veces se exprese en forma de limpieza e higiene. Pero también de orden de sus hábitos cotidianos, es decir: rutinas que le dan seguridad.

Virgo es un signo que enfrenta, de por sí, crisis en los asuntos del elemento Tierra. Su subsistencia no está asegurada, sino sujeta a una situación cambiante. Por eso es el signo asociado al trabajo: intenta consolidar (algo propio del elemento Tierra) su subsistencia, ofreciendo sus recursos (cuerpo, tiempo, talentos...) a la sociedad, en forma de trabajo. ¡El problema es que la sociedad cambia y demanda cosas distintas a lo largo del tiempo!

De ahí que Virgo deba estudiar constantemente su entorno para buscar la mejor forma de adaptarse a él. Y de ahí que sea uno de los signos más críticos del zodíaco: estudia tanto a los demás como a sí mismo. Por eso es autoexigente y perfeccionista. ¡Si no logra la perfección teme no lograr adaptarse y ver comprometido su sustento!

Por eso se considera que, generalmente, es un signo que prefiere alejarse de los focos y las zonas visibles: es tímido, porque teme mostrar sus vergüenzas y vulnerabilidades, y además prefiere mantenerse en un segundo plano, como observador.

Sin embargo, cuando se hace visible a pesar suyo, es tan autoexigente y virtuoso en sus hábitos que las personas que lo rodean verán en él un aura de perfección. Integra información práctica porque necesita aplicarla para mejorar su realidad. Sabe mejor que ningún otro signo clasificar, etiquetar, explicar, desglosar y procesar información.

Tiene una extraordinaria capacidad de organización, planificación y análisis (¡le va la vida en analizar el terreno para adaptarse y poder sobrevivir!).

Su intelecto es muy rico en información, porque conduce aplicadamente su mente por los derroteros prácticos de la curiosidad. Por eso es un signo asociado a las ciencias, a la programación informática, a la erudición y al estudio experimental. ¡De ahí que su regente sea Mercurio!

¿Cómo sería un terreno en movimiento? Terremotos, aludes, desplazamientos de tierra, arenas movedizas... Ahora entendemos mejor por qué se dice de Virgo que es un signo nervioso, ¿verdad? ¡Los movimientos de tierra son para morirse de miedo! Es un signo que está en alerta constante.

Teniendo en cuenta que Virgo es el signo que mejor describe a la clase trabajadora, todo esto da mucho que pensar, ¿verdad? Nadie debería ver comprometido su derecho a una vida digna, en la que sus necesidades de subsistencia estén cubiertas.

Espero que esto os sirva para comprender mejor los fundamentos de la astrología. Si queréis consultar otros signos, podéis hacerlo aquí. Si queréis seguir aprendiendo cosas del abecedario astrológico, podéis hacerlo aquí. ¡Preguntadme lo que queráis! Un abrazo chichis!!!

¿Quieres hacer alguna consulta astrológica?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Agosto de 2020: un mes reactivo

Hola chichis!!! El confuso mes de julio terminó con un tono de descubrimiento en el que pudimos sentir que se abría una lucecita de claridad, y agosto recogerá esa energía para empezar con contundencia. El clima de fondo que va a tener el mes va a seguir siendo la triple conjunción retrógrada, que recibirá la cuadratura de Marte en Aries entre los días 3 y 28 de agosto, prácticamente durante todo el mes. Así que el panorama general de agosto es áspero.

Primera semana: confrontación y pueblo despierto Los tres primeros días del mes van a tener una energía eléctrica. En primer lugar, el Sol en Leo estará haciendo una cuadratura perfecta a Urano en Tauro, levantando tensiones entre los egos de unas y los fanatismos de otras. Y aunque también se puede aprovechar esa energía para crear algo realmente novedoso, la confrontación está asegurada. ¡Querremos liberarnos de todo lo que ha obstaculizado nuestro camino!

Simultáneamente, entre el 1 y el 3 de agosto, Mercurio en Cáncer es…

Especial: 9 claves sobre la triple conjunción de 2020

Hola chichis!!! El momento que estamos viviendo es muy singular, y no es preciso ser astróloga para percibirlo. Las noticias de actualidad ya están bastante caldeadas.

Os advierto de que este artículo es largo... pero es muy exhaustivo 😁. Aquí encontraréis todo sobre el hito astrológico de los años 20 (...del siglo XXI). Cualquier comentario es muy bienvenido: quizás entre todas podamos entender mejor lo que está pasando.


1. ¿Qué es la triple conjunción? Los últimos años, Plutón y Saturno han transitado por el signo de Capricornio, y el 3 de diciembre de 2019 Júpiter entra en el signo también.
El 12 de enero de 2020 la conjunción entre Saturno y Plutón en Capricornio será exacta, y unos meses después, en marzo de 2020, Júpiter se les unirá para formar lo que ya conocemos como triple conjunción, que durará todo el 2020. Las conjunciones Saturno-Plutón son habituales, dándose cada 33 años aproximadamente. Pero por las características de esta conjunción, junto al Nodo Sur y Júpiter,…

Lilith en los signos y las casas

Hola chichis!!! Tras haberos hablado sobre Lilith de forma general, os dejo el significado de Lilith por los signos y casas, y cuál es el superpoder feminista con el que inspiráis a las demás dependiendo de dónde esté en vuestra carta natal:

Lilith en Aries o en casa 1: luchas por lo que quieres con una independencia y un valor admirable. Tus deseos no son complejos ni extraordinarios, pero tu forma de realizarlos es innovadora e imparable. Al hacer eso abres caminos para todas, porque lo personal es político. Tu superpoder es tu valor y tu resiliencia.

Lilith en Tauro o en casa 2: el erotismo es tu paraíso particular. Tienes una gran capacidad para disfrutar, y una gran capacidad creativa. Confías en tu talento y deseas materializarlo, con frecuencia en forma de seguridad material. Eres muy ambiciosa, pero con razón, porque nada te queda grande. Tu superpoder es tu talento.

Lilith en Géminis o en casa 3: deseas diversidad, y huyes de los espacios angustiosamente estrechos…