Ir al contenido principal

Sagitario: comprendiendo el arquetipo

Hola chichis!!! Tened en cuenta que cada persona tiene una carta compleja en la que hay en juego múltiples factores, y que sea cual sea vuesto signo, ¡aquí no estoy hablando de personas! Estoy desarrollando el significado profundo del arquetipo, que siempre se expresa de forma matizada y compleja en una carta astral. Dicho esto, ¡vamos a ello!

El Sol pasa por Sagitario desde el 22 de noviembre hasta el 21 de diciembre, dando paso del otoño al invierno. Su regente es Júpiter, y su signo opuesto, Géminis.

En Sagitario, el elemento Fuego se expresa con una cualidad mutable. Es decir: las características propias del elemento Fuego (el calor, la energía, el dinamismo, la inestabilidad, la actividad, la tendencia a ascender y expandirse) se expresan en forma de cambio, flexibilidad, adaptación, apertura, permeabilidad, fluidez, desapego, exploración, cuestionamientos y deseos de trascender límites, explorar e integrar nuevas experiencias.

El elemento Fuego es muy compatible con la cualidad mutable. No en vano se considera a Sagitario el signo más optimista de todos, porque combina la calidez y autoconfianza impulsiva del fuego con la flexibilidad y la apertura mutable, integrando nuevas perspectivas.

Los otros signos de fuego son poco dados a los segundos lugares, y pueden reaccionar de forma competitiva ante las personas que rivalizan con sus talentos o proyectos. Pero Sagitario no: Sagitario disfruta de entrar en contacto con ellas, y de mimetizarse con su grandeza para crecer.

Además, la tendencia del Fuego a expandirse va muy bien con el deseo de explorar y de buscar nuevas experiencias propio de los signos mutables, por lo que la palabra clave de Sagitario es GRANDE: lo ve, piensa y hace todo a lo grande. No en vano su regente es Júpiter, el planeta más grande del sistema solar.

Expande todo lo que toca, trasciende límites, y por eso se ha asociado a viajes, estudios, aprendizaje de idiomas, filosofía, religión, hedonismo, y todo tipo de actividades y actitudes que van más allá. ¡Es el generoso y desprendido optimista del zodíaco!

Por su tendencia a la voracidad y a la expansión, rige también todo lo relacionado con la cultura y el conocimiento compartido: libros, publicaciones, bibliotecas... Rige las ideas y creencias que definen a una sociedad en un determinado momento histórico.

El elemento Fuego se expresa en Sagitario en forma de un enorme incendio que avanza en todas direcciones, consumiendo todo lo que encuentra. Y en consecuencia, es el signo de la expansión de una cultura en el globo terráqueo, y del intercambio entre culturas en el proceso de globalización.

Como sabemos que ese intercambio entre culturas puede ser conflictivo, Sagitario se manifiesta tanto como apertura y tolerancia cosmopolita, como en forma de imposición dogmática de una cultura sobre otra. Por eso rige tanto la política internacional como el imperialismo, y también tiene mucho que ver con las guerras religiosas.

Como todo signo de Fuego, Sagitario se da a sí mismo importancia: no perderá de vista sus propios deseos. ¡Lo que pasa es que esos deseos cambian! Porque si la vida te ofrece algo bueno más allá... ¿por qué no cambiar de dirección?

Espero que esto os sirva para comprender mejor los fundamentos de la astrología. Si queréis consultar otros signos, podéis hacerlo aquí. Si queréis seguir aprendiendo cosas del abecedario astrológico, podéis hacerlo aquí. ¡Preguntadme lo que queráis! Un abrazo chichis!!!

¿Quieres hacer alguna consulta astrológica?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Especial: 9 claves sobre la triple conjunción de 2020

Hola chichis!!! El momento que estamos viviendo es muy singular, y no es preciso ser astróloga para percibirlo. Las noticias de actualidad ya están bastante caldeadas.

Os advierto de que este artículo es largo... pero es muy exhaustivo 😁. Aquí encontraréis todo sobre el hito astrológico de los años 20 (...del siglo XXI). Cualquier comentario es muy bienvenido: quizás entre todas podamos entender mejor lo que está pasando.


1. ¿Qué es la triple conjunción? Los últimos años, Plutón y Saturno han transitado por el signo de Capricornio, y el 3 de diciembre de 2019 Júpiter entra en el signo también.
El 12 de enero de 2020 la conjunción entre Saturno y Plutón en Capricornio será exacta, y unos meses después, en marzo de 2020, Júpiter se les unirá para formar lo que ya conocemos como triple conjunción, que durará todo el 2020. Las conjunciones Saturno-Plutón son habituales, dándose cada 33 años aproximadamente. Pero por las características de esta conjunción, junto al Nodo Sur y Júpiter,…

Eclipse de Luna en Capricornio: desoír el mandato

Hola chichis!!! El 5 de julio tenemos un eclipse penumbral de Luna en el grado 13 de Capricornio, sobre el Nodo Sur. Esta temporada de eclipses ha venido larga, pero después de este eclipse de Luna ya no tendremos más hasta noviembre.

📢Escucha este post aquí (26jun)
Eso sí, aún estaremos eclipsadas hasta la próxima lunación del 20 de julio, cuando tendremos por fin una Luna Nueva con la que recobraremos la normalidad, porque ya estará alejada de los Nodos Lunares.

¿Qué es un eclipse penumbral de Luna? Un eclipse de Luna es una Luna Llena (una oposición entre el Sol y la Luna) que tiene lugar sobre los Nodos. Es decir, las luminarias se alinean con la Tierra, de forma que nuestro planeta proyecta su sombra sobre la Luna. Como el Nodo Sur está en Sagitario, este eclipse no es exacto, y solo veremos una leve sombra sobre la Luna. Sin embargo, aunque no sea un eclipse espectacular, se hará notar. 

Si recordáis, una Luna Llena es el momento en que culmina un ciclo que se sembró seis m…

Julio de 2020: mejor juntas

Hola chichis!!! El mes de julio empieza en plena temporada de eclipses, de la que no saldremos hasta el día 20, cuando tendrá lugar una Luna Nueva alejada de los Nodos. La triple conjunción estará muy activa, con un montón de planetas retrógrados, y Marte en Aries pujando por ir hacia delante sin mucho hueco para la acción.

Eso sí, empezamos el mes con Venus en Géminis saliendo de su período estacionario el mismo día 1. El mundo de los placeres, la gestión de recursos y los afectos se despeja, y el amor por la charla se desata. ¡Breve respiro!


La triple conjunción tira con dureza hacia atrás El mismo día 2, Saturno retrógrado regresa a Capricornio tras la exploración que hizo los meses previos en Acuario. El contexto general del mes está protagonizado por la conjunción exacta de Júpiter y Plutón en Capricornio, y la reactivación de la triple conjunción con la entrada de Saturno en el signo. Todos ellos retrógrados. Sin olvidar que, por supuesto, Marte ya está en Aries, su pro…