Ir al contenido principal

Sagitario: comprendiendo el arquetipo

Hola chichis!!! Vamos a hablar brevemente de Sagitario, el signo del entusiasmo y la fe en que todo lo que emprendamos en la vida para expandir nuestras miras saldrá bien. 😇 

Tened en cuenta que aquí estoy hablando del signo, y no necesariamente de "cómo sean" las personas con el Sol en Sagitario. Ya sabéis que todas las personas tenemos una carta astral compleja, y un solo arquetipo no nos define.

Habitualmente, el Sol pasa por Sagitario desde el 22 de noviembre hasta el 21 de diciembre, tendiendo puentes al cambio de estación. 

Como los arquetipos de los signos están basados en la observación de la naturaleza, según las estaciones del Hemisferio Norte, para entender a Sagitario podríamos imaginar un paisaje otoñal y frío, que invita a tomar algo calentito y a leer calmadamente, a escribir, o a hacernos preguntas ante la vida. 

sagitarioquesignificacomoes

Se abre el horizonte

La época Sagitario tradicionalmente se ha asociado a ese momento del año en el que las reservas de la cosecha abundan en los graneros, y todo está a punto para recibir al invierno. Ahí aparece una tregua de ociosidad que invita a conversar, a filosofar y a conocer. 

O incluso a observar e integrar lo vivido durante el resto del año, gracias a ese parón de responsabilidades que permite comprender. 

También es un momento agradable y relativamente templado para viajar a otros lugares e intercambiar conocimientos con otras personas, con la confianza de que las cosas están resueltas en casa. Obviamente, esta es la idea tradicional, y si estáis en el Hemisferio Sur no os váis a sentir reconocidas en este bucólico paisaje anaranjado y preinvernal. 

Pero vivamos donde vivamos, Sagitario es eso: reflexión, integración, apertura a experiencias que no son necesariamente utilitarias, exploración, diversificación, aventura, filosofía, intercambio... ¡Y abundancia, por supuesto!

sagitariosigno

Intuición y verdad: sabiduría o dogmatismo

También nos ayuda mucho a entender este signo pensar que su regente es Júpiter, y su signo opuesto, Géminis. Sagitario no aprende detalles modestos, ni pretende aplicar sus conocimientos para resolver cuestiones particulares. Sagitario es el signo de la síntesis, la abstracción y la idealización. El signo de los grandes sistemas de pensamiento, que nos permiten reconocer el gran mapa conceptual que ordena nuestra mirada ante el mundo.

Sagitario aprende motivado por la ideal abstracción de la sabiduría, para acercar la experiencia humana a algo luminoso, civilizado, que se proyecta a futuro con sofisticados planes de crecimiento.

Sagitario disfruta, confía, y es capaz de extraer de toda experiencia un aprendizaje. Por eso es un signo muy relacionado con la manera en que vamos desarrollando, a partir de lo que vivimos y aprendemos, esa verdad que nos guía, que da brújula a nuestro camino de vida. 

signosagitario

Además, Sagitario nos hace comprender que cuando una puerta se cierra otra se abre, porque nos enseña que el mundo es una infinita encrucijada. 

¡Sagitario es el signo más voraz ante la vida! Nos invita a vivirlo todo; a aprenderlo todo. Y cuanto más experimentamos, más camino descubrimos por recorrer. 

Como signo de Fuego, la relación que establece Sagitario con el conocimiento de vida está basada en la intuición, o incluso en imágenes. De hecho, está relacionado con la visión, tanto en sentido físico como metafórico. Pero también con el proceso de simbolización, el ritual y el arquetipo.

Esto puede movernos a encontrar en Sagitario un vehículo para encontrar qué sentido queremos darle a nuestra vida, o para definir en qué creemos. Sagitario puede acercarnos tanto a la sabiduría y a la maestría como al dogmatismo. Puede ser pedagógico, pero también impositivo.

Y esa sería su cara más compleja. ¿Qué pasa si creo que mi verdad es LA verdad? Bueno, ahí puede aparecer el exceso sagitariano como algo que quema, consume, abusa.

sagitarioarquetipo

El gran viaje

En Sagitario, el elemento Fuego se expresa con una cualidad mutable. Es decir: las características propias del elemento Fuego, como la energía, el dinamismo, la inestabilidad y la expansión, se expresan en forma de cambio, flexibilidad, adaptación, apertura, permeabilidad, fluidez, desapego, exploración. 

El elemento Fuego se expresa en Sagitario en forma de un enorme incendio que avanza en todas direcciones, consumiendo (o iluminando) todo lo que encuentra. 

La tendencia del Fuego a expandirse va muy bien con el deseo de explorar y de buscar nuevas experiencias propio de los signos mutables, por lo que la palabra clave de Sagitario es GRANDE: lo ve, piensa y hace todo a lo grande. No en vano su regente es Júpiter, el planeta más grande del sistema solar.

Sagitario expande todo lo que toca, trasciende límites, y por eso se ha asociado a viajes, estudios, aprendizaje de idiomas, filosofía, religión, hedonismo, y todo tipo de actividades y actitudes que van más allá. 

Por su tendencia a la voracidad y a la expansión, rige también todo lo relacionado con la cultura y el conocimiento compartido: libros, publicaciones y bibliotecas, así como las ideas y creencias que definen a una sociedad en un determinado momento histórico. ¡Incluso la moral!

También es el signo de la expansión y el intercambio cultural en el globo terráqueo, y al proceso de globalización.

Podemos entender a Sagitario como liberación, apertura y tolerancia cosmopolita, pero también como imposición cultural, religiosa o moral de una civilización sobre otra. 

Por eso rige tanto la política internacional como el imperialismo, y también tiene mucho que ver con la diseminación de determinadas cosmovisiones. Interesante que el Nodo Sur esté en este signo en 2020 y 2021, ¿verdad?

Que disfrutéis de esta temporada Sagitario, chichis!!!

Un abrazo grande!!!

¿Quieres hacer una consulta astrológica?






Comentarios

Entradas populares de este blog

Lilith en los signos y las casas

Hola chichis!!! Tras haberos hablado sobre Lilith de forma general , os dejo el significado de Lilith por los signos y casas, y cuál es el superpoder feminista con el que inspiráis a las demás dependiendo de dónde esté en vuestra carta natal: Lilith en Aries o en casa 1 : luchas por lo que quieres con una independencia y un valor admirable. Tus deseos no son complejos ni extraordinarios, pero tu forma de realizarlos es innovadora e imparable. Al hacer eso abres caminos para todas, porque lo personal es político. Tu superpoder es tu valor y tu resiliencia. Lilith en Tauro o en casa 2 : el erotismo es tu paraíso particular. Tienes una gran capacidad para disfrutar, y una gran capacidad creativa. Confías en tu talento y deseas materializarlo, con frecuencia en forma de seguridad material. Eres muy ambiciosa, pero con razón, porque nada te queda grande. Tu superpoder es tu talento. Lilith en Géminis o en casa 3 : deseas diversidad, y huyes de los espacios angustiosamen

Stellium: qué es y cómo afecta en la carta natal

  Hola chichis!!! Qué mejor momento para hablar de los stellium, ¡ahora que tenemos uno formado por seis planetas en Acuario! Desde luego, quienes nazcan en este momento tendrán una carta natal de lo más particular, porque no es precisamente habitual que haya tantos planetas concentrados en un mismo signo.  📢Escucha este post aquí Si en vuestra carta tenéis una concentración de planetas, es posible que tengáis un stellium. Así que vamos a ver qué es, cómo afecta un stellium en una carta natal, y cómo gestionarlo. ¿Qué es un stellium? La palabra stellium viene de la palabra latina "satellitum", que se refiere a una guardia protectora que acompaña. En realidad, su significado astrológico no es exactamente ese, como veremos después.  Pero, ¿qué es un stellium? ¡Sencillo! Se trata de una agrupación de planetas en un mismo signo o en una misma casa de la carta astral.  Hay astólogas que ya hablan de stellium cuando hay una concentración de tres planetas en un punto, mientras que

Plutón en Acuario: ¿utopía, distopía? (Parte 1)

  Hola chichis!!! Vamos a hablar de uno de los temas más importantes del clima astral que nos ha tocado vivir: el larguísimo tránsito de Plutón en el signo de Acuario, que nos acompañará entre 2023 y 2044. Plutón es el planeta más alejado del Sol, y por tanto, es el que tarda más tiempo en avanzar por el mandala zodiacal, tardando 248 años en completar una vuelta completa al zodíaco.  📢Escucha este post aquí (parte 1 y 2) Los ritmos de Plutón van mucho más allá de los tiempos en que habitualmente se desenvuelve la vida humana, y cuando Plutón cambia de signo es todo un hito, presentándonos la coloración de fondo que tendrán tanto nuestras crisis e investigaciones personales como las cruciales transformaciones del contexto compartido.  Este post es largo, así que lo he dividido en dos partes. Primero os cuento sobre la entrada de Plutón en Acuario, os doy fechas y desarrollamos algunos rasgos generales de esta transición. En la segunda parte os propongo algunos hilos de posibilidades

Aspectos planetarios: qué significan

Hola chichis!!! Todas las cartas astrales tienen su propia configuración de aspectos planetarios. Como ya sabréis, los representados por líneas rojas son inarmónicos o dinámicos; los representados por líneas azules, son armónicos. Y los representados por líneas verdes son neutros, y tienen que ver con la potencialidad. Os cuento cómo interpretar los aspectos más usados en astrología. Conjunción Sucede cuando dos planetas están en el mismo grado de un signo, o muy cerca. Es un aspecto semilla , en el que los planetas que forman conjunción cierran y reinician su ciclo. Por ejemplo, la Luna Nueva es una conjunción del Sol y la Luna. A veces cerrar algo y empezar otra cosa no es sencillo, así que la conjunción puede vivirse con cierto desconcierto hasta que sabemos cómo enfocarla. Es uno de los aspectos más fuertes, porque su influencia se siente con claridad. Además, en una carta natal, son especialmente potentes las conjunciones de planetas al Sol, a la Luna, al Ascendente

Clima astral de MARZO: el mes que define 2023

  Hola chichis!!! En la comunidad #astrológica lo tenemos hasta en la sopa. Lo dijimos muchas veces: #Marzo es el mes que define 2023. Y 2023 define un laaaargo proceso de transformación social, cultural e histórico. Al menos desde un punto de vista astrológico, se gesta otro mundo. 🤰  Pero esto no se pare en un instante. Gea tiene que romper aguas, pasar sucesivas contracciones, y empujar... con momentos de avance, estancamiento y aparente retroceso.  Siguiendo con la metáfora, cuando oigamos el llanto (😅) de la realidad que nace veremos que está sana, que está viva, que respira.  👶🏼🍼 Y luego habrá que abrazar y maternar a ese mundo, darle amor y educarlo con paciencia por muchos años, ponerle límites saludables, enseñarle a socializar desde el respeto, dejarle disfrutar, descubrirse y recrearse.  Habrá que nutrirlo en lo material, lo intelectual, lo emocional y lo vivencial. 🌿🪶💧🔥  ...Para que se haga fuerte, bueno y sabio, y deje de necesitarnos. Y para que algún día vue