Ir al contenido principal

Sagitario: comprendiendo el arquetipo

Hola chichis!!! Vamos a hablar brevemente de Sagitario, el signo del entusiasmo y la fe en que todo lo que emprendamos en la vida para expandir nuestras miras saldrá bien. 😇 

Tened en cuenta que aquí estoy hablando del signo, y no necesariamente de "cómo sean" las personas con el Sol en Sagitario. Ya sabéis que todas las personas tenemos una carta astral compleja, y un solo arquetipo no nos define.

Habitualmente, el Sol pasa por Sagitario desde el 22 de noviembre hasta el 21 de diciembre, tendiendo puentes al cambio de estación. 

Como los arquetipos de los signos están basados en la observación de la naturaleza, según las estaciones del Hemisferio Norte, para entender a Sagitario podríamos imaginar un paisaje otoñal y frío, que invita a tomar algo calentito y a leer calmadamente, a escribir, o a hacernos preguntas ante la vida. 

sagitarioquesignificacomoes

Se abre el horizonte

La época Sagitario tradicionalmente se ha asociado a ese momento del año en el que las reservas de la cosecha abundan en los graneros, y todo está a punto para recibir al invierno. Ahí aparece una tregua de ociosidad que invita a conversar, a filosofar y a conocer. 

O incluso a observar e integrar lo vivido durante el resto del año, gracias a ese parón de responsabilidades que permite comprender. 

También es un momento agradable y relativamente templado para viajar a otros lugares e intercambiar conocimientos con otras personas, con la confianza de que las cosas están resueltas en casa. Obviamente, esta es la idea tradicional, y si estáis en el Hemisferio Sur no os váis a sentir reconocidas en este bucólico paisaje anaranjado y preinvernal. 

Pero vivamos donde vivamos, Sagitario es eso: reflexión, integración, apertura a experiencias que no son necesariamente utilitarias, exploración, diversificación, aventura, filosofía, intercambio... ¡Y abundancia, por supuesto!

sagitariosigno

Intuición y verdad: sabiduría o dogmatismo

También nos ayuda mucho a entender este signo pensar que su regente es Júpiter, y su signo opuesto, Géminis. Sagitario no aprende detalles modestos, ni pretende aplicar sus conocimientos para resolver cuestiones particulares. Sagitario es el signo de la síntesis, la abstracción y la idealización. El signo de los grandes sistemas de pensamiento, que nos permiten reconocer el gran mapa conceptual que ordena nuestra mirada ante el mundo.

Sagitario aprende motivado por la ideal abstracción de la sabiduría, para acercar la experiencia humana a algo luminoso, civilizado, que se proyecta a futuro con sofisticados planes de crecimiento.

Sagitario disfruta, confía, y es capaz de extraer de toda experiencia un aprendizaje. Por eso es un signo muy relacionado con la manera en que vamos desarrollando, a partir de lo que vivimos y aprendemos, esa verdad que nos guía, que da brújula a nuestro camino de vida. 

signosagitario

Además, Sagitario nos hace comprender que cuando una puerta se cierra otra se abre, porque nos enseña que el mundo es una infinita encrucijada. 

¡Sagitario es el signo más voraz ante la vida! Nos invita a vivirlo todo; a aprenderlo todo. Y cuanto más experimentamos, más camino descubrimos por recorrer. 

Como signo de Fuego, la relación que establece Sagitario con el conocimiento de vida está basada en la intuición, o incluso en imágenes. De hecho, está relacionado con la visión, tanto en sentido físico como metafórico. Pero también con el proceso de simbolización, el ritual y el arquetipo.

Esto puede movernos a encontrar en Sagitario un vehículo para encontrar qué sentido queremos darle a nuestra vida, o para definir en qué creemos. Sagitario puede acercarnos tanto a la sabiduría y a la maestría como al dogmatismo. Puede ser pedagógico, pero también impositivo.

Y esa sería su cara más compleja. ¿Qué pasa si creo que mi verdad es LA verdad? Bueno, ahí puede aparecer el exceso sagitariano como algo que quema, consume, abusa.

sagitarioarquetipo

El gran viaje

En Sagitario, el elemento Fuego se expresa con una cualidad mutable. Es decir: las características propias del elemento Fuego, como la energía, el dinamismo, la inestabilidad y la expansión, se expresan en forma de cambio, flexibilidad, adaptación, apertura, permeabilidad, fluidez, desapego, exploración. 

El elemento Fuego se expresa en Sagitario en forma de un enorme incendio que avanza en todas direcciones, consumiendo (o iluminando) todo lo que encuentra. 

La tendencia del Fuego a expandirse va muy bien con el deseo de explorar y de buscar nuevas experiencias propio de los signos mutables, por lo que la palabra clave de Sagitario es GRANDE: lo ve, piensa y hace todo a lo grande. No en vano su regente es Júpiter, el planeta más grande del sistema solar.

Sagitario expande todo lo que toca, trasciende límites, y por eso se ha asociado a viajes, estudios, aprendizaje de idiomas, filosofía, religión, hedonismo, y todo tipo de actividades y actitudes que van más allá. 

Por su tendencia a la voracidad y a la expansión, rige también todo lo relacionado con la cultura y el conocimiento compartido: libros, publicaciones y bibliotecas, así como las ideas y creencias que definen a una sociedad en un determinado momento histórico. ¡Incluso la moral!

También es el signo de la expansión y el intercambio cultural en el globo terráqueo, y al proceso de globalización.

Podemos entender a Sagitario como liberación, apertura y tolerancia cosmopolita, pero también como imposición cultural, religiosa o moral de una civilización sobre otra. 

Por eso rige tanto la política internacional como el imperialismo, y también tiene mucho que ver con la diseminación de determinadas cosmovisiones. Interesante que el Nodo Sur esté en este signo en 2020 y 2021, ¿verdad?

Que disfrutéis de esta temporada Sagitario, chichis!!!

Un abrazo grande!!!

¿Quieres hacer una consulta astrológica?






Comentarios

Entradas populares de este blog

Especial: 9 claves sobre la triple conjunción de 2020

Hola chichis!!! El momento que estamos viviendo es muy singular, y no es preciso ser astróloga para percibirlo. Las noticias de actualidad ya están bastante caldeadas. Os advierto de que este artículo es largo... pero es muy exhaustivo 😁. Aquí encontraréis todo sobre el hito astrológico de los años 20 (...del siglo XXI). Cualquier comentario es muy bienvenido: quizás entre todas podamos entender mejor lo que está pasando. 1. ¿Qué es la triple conjunción? Los últimos años, Plutón y Saturno han transitado por el signo de Capricornio, y el 3 de diciembre de 2019 Júpiter entra en el signo también. El 12 de enero de 2020 la conjunción entre Saturno y Plutón en Capricornio será exacta, y unos meses después, en marzo de 2020, Júpiter se les unirá para formar lo que ya conocemos como triple conjunción, que durará todo el 2020. Las conjunciones Saturno-Plutón son habituales, dándose cada 33 años aproximadamente. Pero por las características de esta conjunción, junto al Nodo S

Diciembre de 2020: broche de oro a un año difícil

Hola chichis!!! Empezamos diciembre con todos los planetas directos, exceptuando a Urano. ¡Entramos en el mes en el que la triple conjunción se deshace definitivamente! Es un mes marcado por un cambio de energía muy fuerte. El mes se inicia en plena temporada de eclipses , y se desarrolla con muchos cambios importantísimos, singulares, con eventos astrológicos que se viven solo una vez en la vida. Primera mitad del mes: soltamos carga El día 2 empezamos con un toque de optimismo muy notable, porque Mercurio, que había estado transitando por Escorpio, entra en Sagitario. Nuestra mente se expande y se tiñe de sed de aventuras: nuestra curiosidad mira a nuevos horizontes. Además, al final de la primera semana de diciembre Venus en Escorpio entra en trígono con Neptuno en Piscis, que como entró directo poco tiempo antes va a dar un tono muy sensible, emotivo e inspirado al mapa astral general.  Lo que nos gusta beberá de las apasionadas raíces emocionales escorpianas, y

Lilith en los signos y las casas

Hola chichis!!! Tras haberos hablado sobre Lilith de forma general , os dejo el significado de Lilith por los signos y casas, y cuál es el superpoder feminista con el que inspiráis a las demás dependiendo de dónde esté en vuestra carta natal: Lilith en Aries o en casa 1 : luchas por lo que quieres con una independencia y un valor admirable. Tus deseos no son complejos ni extraordinarios, pero tu forma de realizarlos es innovadora e imparable. Al hacer eso abres caminos para todas, porque lo personal es político. Tu superpoder es tu valor y tu resiliencia. Lilith en Tauro o en casa 2 : el erotismo es tu paraíso particular. Tienes una gran capacidad para disfrutar, y una gran capacidad creativa. Confías en tu talento y deseas materializarlo, con frecuencia en forma de seguridad material. Eres muy ambiciosa, pero con razón, porque nada te queda grande. Tu superpoder es tu talento. Lilith en Géminis o en casa 3 : deseas diversidad, y huyes de los espacios angustiosamen