Ir al contenido principal

Saturno: comprendiendo el arquetipo

Hola chichis!!! ¿De dónde viene el arquetipo astrológico de Saturno, y qué significa? Las antiguas astrólogas definieron su significado a partir de lo que pudieron observar del planeta y de sus ciclos. Saturno se ve a simple vista la mayor parte del tiempo. Sus anillos pueden observarse con cualquier telescopio. ¿Ya los has visto? ¡Son hermosos!

Saturno, como cualquier planeta, brilla más que las estrellas del firmamento. Su brillo es amarillento y, como es un planeta, no parpadea. Sin embargo, su brillo es menor que el de otros planetas. A pesar de esto, en Mesopotamia y en la antigua Grecia conocían a Saturno como el "Sol de la noche". ¿Por qué, teniendo un brillo tan poco glamuroso?

Por su comportamiento. Saturno es el planeta del sistema solar más alejado del Sol que puede observarse a simple vista, y antes de que se descubrieran Urano, Netuno y Plutón hace unos pocos siglos, se pensaba que era el último planeta del sistema solar. Por eso es el planeta que rige los límites, los muros, la protección, y la seguridad.

Estando tan lejos del Sol, Saturno tarda 29 años en completar su órbita. Su movimiento lento, y su poco brillo, sugerían una lejanía solemne a la que pronto se atribuyó características de vejez y autoridad. De ahí que las antiguas astrólogas consideraran que este planeta debía ser el padre de Júpiter, Cronos, al que también se conocía como Saturno.

Todo esto vinculó a Saturno con el tiempo, con la monarquía, y con todas las cualidades que emanaba un padre en la antigüedad: seriedad, disciplina, orden, control, prohibición, moral, trabajo, rigor, dureza y ley. Se considera un planeta castrador: de hecho, en el mito griego, Saturno castró a su propio padre, Urano. Como rige la autoridad, también es un planeta muy dado a la jerarquización social.

Desde los mitos más antiguos, Saturno era el planeta que sostenía las leyes de la realidad, física y social. Por eso también se vinculó a la tierra, a las cumbres y montañas, y a la roca. Sus leyes son tan inamovibles y rígidas como necesarias, porque contienen y estructuran el mundo material, el espacio y el tiempo. 

Además, como el planeta más lento, y más viejo, se atribuyó a Saturno la sabiduría de la experiencia, y el peso de la tradición como el legado de unas generaciones sobre otras. De ahí que también gobierne la moral, la prudencia conservadora y las leyes que mantienen la sociedad ordenada.

Por eso en astrología rige también la forma que tenemos de encajar en la sociedad y de estructurar nuestra propia vida dentro de sus límites. Y la forma en que asumimos compromisos de forma duradera. Después de todo, ¡es el planeta de los anillos!

Por otro lado, la lejanía y el poco brillo de Saturno sugerían frialdad, así que se asoció al hielo, al invierno, a la cristalización rígida y dura. Y a la vez, su aparente frialdad y vejez sugería falta de vitalidad, por lo que tradicionalmente se consideró un planeta "maléfico", que se asociaba al miedo, a la maldad, a la soledad, a la austeridad, a la censura, a la represión, al silencio, al decoro, a la catástrofe y a la enfermedad.

Se consideró que, como el planeta de "más afuera", su energía oscura rivalizaba con la vitalista energía del Sol, el planeta de "más adentro". Por lo que también se asoció a la muerte, como ley natural ineludible, y como consecuencia del tiempo que expira. ¿Has visto el famoso cuadro de Goya, Cronos devorando a sus hijos? También se le representaba con guadañas y relojes de arena.

Saturno pasa aproximadamente dos años y medio en cada signo, y entra retrógrado de dos a tres veces en cada uno de ellos, una vez al año. Como tarda 29 años en dar la vuelta completa al Sol, los tránsitos de Saturno entran en tensión con nuestro Saturno natal cada 7 años, y culminan con su regreso a la posición de nuestro Saturno natal alrededor de los 28-29 años. Este regreso a su posición inicial se conoce como Retorno de Saturno.

Los tránsitos de Saturno son momentos clave en nuestras vidas, en los que nos vemos obligadas a esforzarnos frente a obstáculos serios, a revisar cómo hemos estructurado nuestra vida y cómo podemos ser más realistas. Pero sobre todo, Saturno es un planeta que activa procesos de madurez y consolidación.

En la astrología védica, Saturno, conocido como Sani o Shani, se considera el juez que determina si nuestras acciones son buenas o malas, mientras que los hebreos conocían a Saturno como Shabbathai, y reconocían en él una faceta temible y otra favorable. Actualmente se habla mucho de Saturno como señor del Karma. 

Creamos en el karma o no, la experiencia nos dice que Saturno se expresa a nivel práctico en forma de obstáculos y limitaciones en aquellas áreas de nuestra vida en la que no hemos sido realistas o disciplinadas, mientras que tiende a estructurar, consolidar y fortalecer aquellas áreas en las que nos hemos mostrado más realistas y maduras. Como arquetipo paterno, Saturno parece premiar y castigar.

A nivel corporal, Saturno rige dientes, huesos (especialmente rodillas), uñas y piel. La piel considerada como fuente de sensaciones táctiles o eróticas es regida por Venus, pero Saturno rige la piel en la medida en que delimita nuestro cuerpo. Además, Saturno se ha asociado a un estado anímico bajo o depresivo.

Saturno rige las ciencias naturales, la Ingeniería, la Arquitectura, la escultura, la erudición, el Derecho, la Historia, la Arqueología, las ciencias sociales, o cualquier profesión metódica, aburrida y poco carismática. Como Saturno rige la estructura social, también rige muy especialmente las instituciones sociales y todas las profesiones asociadas a ellas.

Puede que no sea el planeta más simpático de todos, pero su existencia es muy necesaria para la vida. ¿Quién podría vivir sin esqueleto? ¿Quién podría vivir sin materia?

Rige los signos Capricornio y Acuario, en los que está domiciliado, y según la tradición da lo mejor de sí en Libra, donde está exaltado. No es afín a Aries, donde está en caída, ni a Cáncer y Leo, en los que se encuentra en exilio. Además, Saturno rige de forma natural las casas 10 y 11, se encuentra a gusto en la casa 7, y algo a disgusto en las casas 1, 4 y 5. Pero recuerda: todo depende de la configuración de toda la carta astral, y a veces las ubicaciones menos armoniosas de un planeta son las más interesantes.

Esta es una idea muy introductoria de Saturno. Os seguiré contando cosas de él poco a poco. Si queréis conocer el significado de otros planetas, podéis hacerlo aquí.

Un abrazo chichis!!!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Saturno en Aries: torre en llamas (2025 - 2028)

Hola chichis!!! ¿Qué tendrán en común la viagra, la guerra del coltán, la exploración de Marte y la oveja Dolly? ¡Ahá! Saturno en Aries. La última vez que Saturno estuvo en el primer signo del zodíaco fue entre 1996 y 1999, ¿os recuerda algo? En esta ocasión Saturno se quedará en Aries un tiempo considerable, desde mayo de 2025 hasta abril de 2028. ¡Os cuento todo! 💓También puedes escuchar este post en mi canal de  YouTube  y  Spotify .  ¿Qué representa Saturno y por qué su tránsito es relevante? Saturno es un planeta lento que tarda unas tres décadas en completar una vuelta al reloj cósmico. Como planeta social, está vinculado a procesos y acontecimientos de carácter histórico. También representa las normas, los tiempos y circunstancias que condicionan nuestra posición social y nuestra contribución al mundo... además de lo que debemos asumir para ser una parte funcional en el sistema.  Saturno es uno de esos planetas a través de los que buscamos nuestro lugar ...

Venus Star Point: la flor de la vida

Hola chichis!!! ¿Habéis oído hablar del Venus Star Point? Es un concepto astrológico bastante moderno que se refiere a las conjunciones de Venus y el Sol, que marcan puntos culminantes en el ciclo de Venus. 📢Escucha este artículo aquí (2mayo) Son momentos de exhuberancia y belleza en los que revitalizamos nuestras ganas de vivir y disfrutar. Primero os hablo del ciclo de Venus, y luego vemos qué significa el Venus Star Point. El ciclo de Venus El ciclo de Venus ha sido ampliamente estudiado en astrología, porque se ha vinculado de forma directa con la vida . De hecho, después de las luminarias Venus es el planeta más brillante, y uno de los planetas más importantes de la Antigüedad, junto con el Sol y la Luna. Numerosas civilizaciones rindieron culto a Venus y ajustaron su calendario a sus ciclos. El significado de Venus es más profundo de lo que se suele creer, y enraíza con la idea misma de la vida y la naturaleza. De hecho, el ciclo de Venus encaja sorprendentemente bi...

El tránsito de Neptuno en Aries a partir de referencias históricas

Hola chichis!!! Esta mañana Mercurio entró en Aries, y por primera vez se encontró con Neptuno ahí. Así que por fin toca hablar de ello. Neptuno entró en Aries hace dos semanas, y como lo prometido es deuda, os dejé un análisis profundo sobre este tránsito en mi canal de YouTube y Spotify . Neptuno va a estar en Aries hasta 2039 y estoy segura de que cualquier cosa que digamos de él se va a quedar corta, porque estos son veloces tiempos de cambio, revolucionarios e inciertos. Así que decidí plantearlo transgrediendo las leyes habituales del espacio y el tiempo, como le gusta hacer a Neptuno, para pensar en lo que cabría esperar... a partir de lo que ya sucedió. Si lo escucháis haceos un cafecito (es una horita y media) y luego me contáis. 😉 Primero tratamos el cambio de signo de Neptuno, qué aspectos hará en Aries, a quién afecta... Y luego entramos a ver 16 referentes históricos de la última vez que Neptuno estuvo en Aries, que podrían resonar con la actualidad.  Por ahora,...

Stellium: qué es y cómo afecta en la carta natal

  Hola chichis!!! Qué mejor momento para hablar de los stellium, ¡ahora que tenemos uno formado por seis planetas en Acuario! Desde luego, quienes nazcan en este momento tendrán una carta natal de lo más particular, porque no es precisamente habitual que haya tantos planetas concentrados en un mismo signo.  Si en vuestra carta tenéis una concentración de planetas, es posible que tengáis un stellium. Así que vamos a ver qué es, cómo afecta un stellium en una carta natal, y cómo gestionarlo. ¿Qué es un stellium? La palabra stellium viene de la palabra latina "satellitum", que se refiere a una guardia protectora que acompaña. En realidad, su significado astrológico no es exactamente ese, como veremos después.  Pero, ¿qué es un stellium? ¡Sencillo! Se trata de una agrupación de planetas en un mismo signo o en una misma casa de la carta astral.  Hay astólogas que ya hablan de stellium cuando hay una concentración de tres planetas en un punto, mientras que otras consideran...

Luna Nueva en Capricornio: piedra de agua (2026)

Hola chichis!!! Hoy encontré un dibujo que me hizo recordar: cuando era peque soñaba con castillos. Una vez soñé que desmontaba el espejo de mi cuarto, y detrás, pintado de rojo, había un símbolo... castilloso. Años después lo vi de verdad, adornando un sarcófago de piedra en un turístico castillo francés. Como una epifanía, un "mensaje" nunca revelado o una señal anunciada... que jamás se dejará comprender con la razón. Encontrar mi castillo soñado fue una fuente muy rara de calma, como si pudiera unir mis chinchetas con cuerdita roja y avanzar más allá. Y bueno, la casualidad me volvió a poner hoy frente a un castillo -pintado-, y me acordé. ❤️‍🔥🥹 Este novilunio tan capricorniano se siente tan tangible, certero y real como la piedra de una torre o de un menhir que ha estado siglos en el mismo lugar. Y por otro lado, el peso de este último Piscis habitado trae una magia calmada y sencilla, casi cotidiana... que inesperadamente resignifica la piedra, el sarcófag...