Ir al contenido principal

Géminis: comprendiendo el arquetipo


Hola chichis!!! Todas tenemos una zona Géminis en nuestra carta natal, así que saber de qué va nos va a ayudar a entenderla mejor como algo integrado. Aquí no estamos hablando de personas Géminis; tal cosa no existe, hablamos del arquetipo.

signogeminissignificado

El Sol pasa por Géminis desde el 21 de mayo hasta el 20 de junio, un período de cambio de estación, en el que la naturaleza empieza a manifestar bastantes cambios. Su regente es Mercurio, y su signo opuesto, Sagitario.

En Géminis, el elemento Aire se expresa con una cualidad mutable. Es decir: las características propias del elemento Aire (lo incontenible, la trascendencia de barreras, la tendencia a la expansión y a la ascensión, la dispersión, la rapidez, la comunicación, la relación, el pensamiento) se expresan en forma de cambio, flexibilidad, adaptación, apertura, permeabilidad, fluidez, desapego, exploración, cuestionamientos y deseos de trascender límites, explorar e integrar nuevas experiencias.

Como véis, el elemento Aire es muy afín a la cualidad mutable: ambas propiedades tienen muchas cosas en común. Por eso, Géminis es un arquetipo muy fácil de comprender, que se expresa de forma muy directa.

geminisquesignifica

La curiosidad que no cesa

La indefinición del Aire, y su tendencia a la dispersión, se expresan en forma de flexibilidad y apertura mental en el signo de Géminis, al que caracteriza una forma de vida mediada en todo momento por el pensamiento y la palabra. Lo que no se nombra, lo que no se piensa... ¿existe?

Géminis tiene que ver con una mente adaptable, siempre cambiante, ávida de comunicarse y ponerse en relación. Géminis es una energía que no se "casa" con certezas ni pensamientos particulares, por muy atractivos que sean.

En Géminis hay un flujo constante de ideas, ocurrencias ingeniosas y curiosidad, ya que tiene que ver con cuestionar constantemente las cosas y compartir los descubrimientos que hizo con las demás personas.

geminishumor

La risa y el humor

De ahí que también sea un signo proclive a la anécdota, contando cómo descubrió cualquier cosa en su interesantísima expedición al supermercado, o verbalizando cosas que hasta el momento otras personas solo habían sentido como corazonadas. ¿Habéis visto cómo fulanita hace esta mueca cuando cuelve del baño?

Y de esa importancia casi trascendente que da a cualquier anécdota cotidiana, ¡surge precisamente su sentido del humor! Géminis es humor. Esa corriente de aire ligero que nos quita algo pesado de encima a través de la risa. De lo informal. De encontrar en las pequeñas cosas espacios comunes para establecer diálogos que abren a la gente para que corra el aire ahí dentro.

Las personas con mucho Géminis en su carta fama de habladoras, y a veces, de charlatanas. Pero cada signo tiene su estereotipo. Y la pasión con la que comparten sus ideas, introduciendo su pensamiento en los ilimitados recovecos de la curiosidad, colma a sus oyentes. Porque es un signo sumamente entretenido. Su energía, al fin y al cabo, es lo que nos mueve cada vez que sentimos curiosidad: la chispa del aprendizaje y del intelecto.

geminiano

La aventura de la diversificación

Géminis nunca se estanca: su movimiento es constante. Pasa de una cosa a otra con suma rapidez. Por eso también se ha asociado a los viajes cortos en el entorno inmediato. ¡Lo local es muy geminiano! Géminis explora, dejando que la curiosidad le conduzca a cualquier novedad que queda por descubrir, en forma de pequeña aventura.

Como el aire, que viaja rápidamente de un lado a otro, Géminis nunca está quieto. Fluye por el espacio con la misma versatilidad con la que fluye por las ideas. ¡Sin quedarse con ninguna!

Por eso una de las claves de Géminis es la diversificación. No puede aceptar quedarse encerrado en unos valores, en unas opiniones ni en un espacio. ¿Quién puede poner barrotes al aire? Nada lo contiene.

Por eso Géminis tiene que ver con el tiempo que pasamos en la escuela, con el estudio, la lectura, los libros, lo que aprendemos jugando, y lo que aprendemos charlando. El diálogo es una necesidad de primer orden para las personas muy conectadas con esta energía. Géminis quiere aprenderlo todo, pensarlo todo, reconfigurar sus moldes mentales constantemente.

quesignificageminis

La vida en palabras

Otra característica de Géminis es su habilidad para transportar: el aire transporta humedad, arena, hojas, e incluso temperaturas. Por eso, Géminis es un signo comunicador. Integra sus múltiples y variadas experiencias y hace correr la voz.

De ahí que este signo se haya asociado a los medios de comunicación, al periodismo y a todas las lecturas informales que no tienen vocación de libro. Aunque también los libros entran en su voraz sed de aprendizaje, por supuesto. Muchas escritoras excelentes tienen mucho Géminis en su carta, también. Personas que ponen la vida en palabras.

La ligereza y volatilidad que Géminis desempeña a la hora de comprender las cosas le da un desapego hacia las situaciones e ideas que le permite siempre verlas con porosidad. De ahí que sea capaz de percibir las fallas de cualquier sistema, de cualquier valor, y de todo lo que pretende solidez. ¡El viento deshace montañas! Géminis es una energía muy crítica. Siempre tendrá algo que decir para sacarle los colores al sistema.

escribirgeminis

La doble

Géminis tiene que ver con hermanas y hermanos; con esas personas que son nuestras iguales. El mito grecolatino de Géminis tiene que ver con Cástor y Póllux, dos hermanos mellizos que tuvieron el infortunio de que uno de ellos era inmortal, y otro era un simple humano.

Compartieron todo tipo de heroicidades, pero cuando el hermano mortal falleció, el hermano superviviente rogó en el Olimpo una solución para su pérdida. Y se resolvió que ambos hermanos pasarían juntos seis meses en el inframundo, y seis meses en el Olimpo.

castropoluxgeminis


Como Géminis es un signo tan volátil, puede tener momentos críticos en los que siente que se pierde su ser. ¿Cuáles son los límites del aire? Como se vuelca en tantas cosas diferentes con esa tendencia a la apertura y a la dispersión, es un signo propenso a los cambios de humor. De ahí que se haya asociado a los rápidos cambios del estado de ánimo, y que se haya considerado un signo un tanto bipolar.

Géminis es un signo tan ligero, rápido y humorista, que siendo un signo doble es comprensible que tenga también una forma de actuar paralela, sombría, pesada, lenta o triste. Todos los signos predisponen a etapas oscuras en las que nos estamos buscando, pero lo importante es que siempre tenemos recursos para gestionar todo eso.

geminismercurio

Libertad de movimiento

La mayor parte del tiempo, Géminis pasa por todas las experiencias como por encima, tocándolas solo el tiempo suficiente para explorar, y luego pasa a otro asunto. Y con sus emociones y relaciones hace lo mismo. Como es un signo tan ligado al pensamiento ligero y rápido, no conecta con sus emociones ni con sus relaciones con la gravedad de los otros signos. Y eso es un plus en muchos casos. ¡Puede ser muy inspirador para quitarle leña a los asuntos peliagudos!

Géminisvirtuosismo
¡Hay millones de personas en el planeta tierra, y millones de emociones que se suceden cada día! ¿Por qué preocuparse por una en particular? Es un signo desapegado, independiente, que se deja influir mucho por las demás personas... ¡solo un rato! Después cambiará de opinión.

Su gran fortaleza es que, gracias a su variabilidad, es un signo muy tolerante. Y aunque vive también sus segundos de tristeza diarios, es difícil que se encajone en sus miserias. Géminis siempre escapa de las situaciones estrechas con gracia. Esa es su fuerza.

Lo que desea es libertad. Espacio abierto. Ajetreo. Hacer mil cosas, todas a la vez. Y eso le lleva a conquistar con el tiempo un montón de habilidades. Por algo es un signo muy virtuoso cuando se trata de tocar un instrumento, o alguna cosa habilidosa con las manos, que también tienen que ver con este signo.

Gracias por leer, chichis!!!
Un fuerte abrazo!!!



Comentarios

Entradas populares de este blog

Lilith en los signos y las casas

Hola chichis!!! Tras haberos hablado sobre Lilith de forma general , os dejo el significado de Lilith por los signos y casas, y cuál es el superpoder feminista con el que inspiráis a las demás dependiendo de dónde esté en vuestra carta natal: Lilith en Aries o en casa 1 : luchas por lo que quieres con una independencia y un valor admirable. Tus deseos no son complejos ni extraordinarios, pero tu forma de realizarlos es innovadora e imparable. Al hacer eso abres caminos para todas, porque lo personal es político. Tu superpoder es tu valor y tu resiliencia. Lilith en Tauro o en casa 2 : el erotismo es tu paraíso particular. Tienes una gran capacidad para disfrutar, y una gran capacidad creativa. Confías en tu talento y deseas materializarlo, con frecuencia en forma de seguridad material. Eres muy ambiciosa, pero con razón, porque nada te queda grande. Tu superpoder es tu talento. Lilith en Géminis o en casa 3 : deseas diversidad, y huyes de los espacios angustiosamen

Todo sobre Urano en Tauro: el protagonista de 2021 y 2022

  Hola chichis!!! Podéis encontrar una gran cantidad de información excelente sobre el tránsito de Urano en Tauro, pero como poco a poco irá ganando protagonismo, y ya va mostrando hacia dónde van los tiros, me gustaría indagar algo más en esto.  📢Escucha este post aquí Vamos a ver qué significa que Urano transite en Tauro, qué cambios introduce en nuestra vida y, más importante aún, cómo se desarrolla este proceso de más de 7 años. ¿Cuándo empezó el tránsito de Urano en Tauro? Urano es un planeta lento, generacional, y por tanto siempre se vincula a temas colectivos y contextuales. Urano tarda 84 años en dar una vuelta completa al Sol, así que el tránsito de Urano por un signo es algo bastante único en la vida, con un impacto directo en nuestro mundo compartido y en las circunstancias que desarrollamos ahí a nivel personal.  Lee sobre el impacto de Urano en los signos El planeta de la libertad, el cambio y la rebelión entró en Tauro el 15 de mayo de 2018, pero como entró retrógrado

Marte en Tauro se encuentra con Urano: la revolución

  Hola chichis!!! Llega uno de los momentos clave del 2021, y nada más empezar el año. Ya sabéis que Marte ha estado en Aries, su propio signo, desde el 28 de junio del 2020, pasando seis meses allí, en un clima muy denso y cargado de tensión.  📢Escucha este post aquí Y ahora, el día 6 de enero, Marte entra en Tauro, el próximo signo, pasando unos dos meses en cada signo a partir de ahora. En concreto, Marte estará en Tauro hasta el 4 de marzo, cuando entrará en Géminis.  Marte en Tauro Que Marte abandone Aries es una buena noticia, porque por fin podremos disponer de nuestra capacidad de acción, decisión y afirmación mirando hacia delante. Sin embargo, su tránsito por Tauro tampoco va a ser sencillo, y es por eso que me he decidido a dedicarle un estudio más detenido. Marte en Aries inicia, rompe para nacer a algo. Y Marte en Tauro continúa esa línea dando un desarrollo a las cosas. De ahí que el clima de crispación, de quiero y no puedo, o de deseo pero no es el momento que nos traj