Ir al contenido principal

Géminis: comprendiendo el arquetipo


Hola chichis!!! Todas tenemos una zona Géminis en nuestra carta natal, así que saber de qué va nos va a ayudar a entenderla mejor como algo integrado. Aquí no estamos hablando de personas Géminis; tal cosa no existe, hablamos del arquetipo.

signogeminissignificado

El Sol pasa por Géminis desde el 21 de mayo hasta el 20 de junio, un período de cambio de estación, en el que la naturaleza empieza a manifestar bastantes cambios. Su regente es Mercurio, y su signo opuesto, Sagitario.

En Géminis, el elemento Aire se expresa con una cualidad mutable. Es decir: las características propias del elemento Aire (lo incontenible, la trascendencia de barreras, la tendencia a la expansión y a la ascensión, la dispersión, la rapidez, la comunicación, la relación, el pensamiento) se expresan en forma de cambio, flexibilidad, adaptación, apertura, permeabilidad, fluidez, desapego, exploración, cuestionamientos y deseos de trascender límites, explorar e integrar nuevas experiencias.

Como véis, el elemento Aire es muy afín a la cualidad mutable: ambas propiedades tienen muchas cosas en común. Por eso, Géminis es un arquetipo muy fácil de comprender, que se expresa de forma muy directa.

geminisquesignifica

La curiosidad que no cesa

La indefinición del Aire, y su tendencia a la dispersión, se expresan en forma de flexibilidad y apertura mental en el signo de Géminis, al que caracteriza una forma de vida mediada en todo momento por el pensamiento y la palabra. Lo que no se nombra, lo que no se piensa... ¿existe?

Géminis tiene que ver con una mente adaptable, siempre cambiante, ávida de comunicarse y ponerse en relación. Géminis es una energía que no se "casa" con certezas ni pensamientos particulares, por muy atractivos que sean.

En Géminis hay un flujo constante de ideas, ocurrencias ingeniosas y curiosidad, ya que tiene que ver con cuestionar constantemente las cosas y compartir los descubrimientos que hizo con las demás personas.

geminishumor

La risa y el humor

De ahí que también sea un signo proclive a la anécdota, contando cómo descubrió cualquier cosa en su interesantísima expedición al supermercado, o verbalizando cosas que hasta el momento otras personas solo habían sentido como corazonadas. ¿Habéis visto cómo fulanita hace esta mueca cuando cuelve del baño?

Y de esa importancia casi trascendente que da a cualquier anécdota cotidiana, ¡surge precisamente su sentido del humor! Géminis es humor. Esa corriente de aire ligero que nos quita algo pesado de encima a través de la risa. De lo informal. De encontrar en las pequeñas cosas espacios comunes para establecer diálogos que abren a la gente para que corra el aire ahí dentro.

Las personas con mucho Géminis en su carta fama de habladoras, y a veces, de charlatanas. Pero cada signo tiene su estereotipo. Y la pasión con la que comparten sus ideas, introduciendo su pensamiento en los ilimitados recovecos de la curiosidad, colma a sus oyentes. Porque es un signo sumamente entretenido. Su energía, al fin y al cabo, es lo que nos mueve cada vez que sentimos curiosidad: la chispa del aprendizaje y del intelecto.

geminiano

La aventura de la diversificación

Géminis nunca se estanca: su movimiento es constante. Pasa de una cosa a otra con suma rapidez. Por eso también se ha asociado a los viajes cortos en el entorno inmediato. ¡Lo local es muy geminiano! Géminis explora, dejando que la curiosidad le conduzca a cualquier novedad que queda por descubrir, en forma de pequeña aventura.

Como el aire, que viaja rápidamente de un lado a otro, Géminis nunca está quieto. Fluye por el espacio con la misma versatilidad con la que fluye por las ideas. ¡Sin quedarse con ninguna!

Por eso una de las claves de Géminis es la diversificación. No puede aceptar quedarse encerrado en unos valores, en unas opiniones ni en un espacio. ¿Quién puede poner barrotes al aire? Nada lo contiene.

Por eso Géminis tiene que ver con el tiempo que pasamos en la escuela, con el estudio, la lectura, los libros, lo que aprendemos jugando, y lo que aprendemos charlando. El diálogo es una necesidad de primer orden para las personas muy conectadas con esta energía. Géminis quiere aprenderlo todo, pensarlo todo, reconfigurar sus moldes mentales constantemente.

quesignificageminis

La vida en palabras

Otra característica de Géminis es su habilidad para transportar: el aire transporta humedad, arena, hojas, e incluso temperaturas. Por eso, Géminis es un signo comunicador. Integra sus múltiples y variadas experiencias y hace correr la voz.

De ahí que este signo se haya asociado a los medios de comunicación, al periodismo y a todas las lecturas informales que no tienen vocación de libro. Aunque también los libros entran en su voraz sed de aprendizaje, por supuesto. Muchas escritoras excelentes tienen mucho Géminis en su carta, también. Personas que ponen la vida en palabras.

La ligereza y volatilidad que Géminis desempeña a la hora de comprender las cosas le da un desapego hacia las situaciones e ideas que le permite siempre verlas con porosidad. De ahí que sea capaz de percibir las fallas de cualquier sistema, de cualquier valor, y de todo lo que pretende solidez. ¡El viento deshace montañas! Géminis es una energía muy crítica. Siempre tendrá algo que decir para sacarle los colores al sistema.

escribirgeminis

La doble

Géminis tiene que ver con hermanas y hermanos; con esas personas que son nuestras iguales. El mito grecolatino de Géminis tiene que ver con Cástor y Póllux, dos hermanos mellizos que tuvieron el infortunio de que uno de ellos era inmortal, y otro era un simple humano.

Compartieron todo tipo de heroicidades, pero cuando el hermano mortal falleció, el hermano superviviente rogó en el Olimpo una solución para su pérdida. Y se resolvió que ambos hermanos pasarían juntos seis meses en el inframundo, y seis meses en el Olimpo.

castropoluxgeminis


Como Géminis es un signo tan volátil, puede tener momentos críticos en los que siente que se pierde su ser. ¿Cuáles son los límites del aire? Como se vuelca en tantas cosas diferentes con esa tendencia a la apertura y a la dispersión, es un signo propenso a los cambios de humor. De ahí que se haya asociado a los rápidos cambios del estado de ánimo, y que se haya considerado un signo un tanto bipolar.

Géminis es un signo tan ligero, rápido y humorista, que siendo un signo doble es comprensible que tenga también una forma de actuar paralela, sombría, pesada, lenta o triste. Todos los signos predisponen a etapas oscuras en las que nos estamos buscando, pero lo importante es que siempre tenemos recursos para gestionar todo eso.

geminismercurio

Libertad de movimiento

La mayor parte del tiempo, Géminis pasa por todas las experiencias como por encima, tocándolas solo el tiempo suficiente para explorar, y luego pasa a otro asunto. Y con sus emociones y relaciones hace lo mismo. Como es un signo tan ligado al pensamiento ligero y rápido, no conecta con sus emociones ni con sus relaciones con la gravedad de los otros signos. Y eso es un plus en muchos casos. ¡Puede ser muy inspirador para quitarle leña a los asuntos peliagudos!

Géminisvirtuosismo
¡Hay millones de personas en el planeta tierra, y millones de emociones que se suceden cada día! ¿Por qué preocuparse por una en particular? Es un signo desapegado, independiente, que se deja influir mucho por las demás personas... ¡solo un rato! Después cambiará de opinión.

Su gran fortaleza es que, gracias a su variabilidad, es un signo muy tolerante. Y aunque vive también sus segundos de tristeza diarios, es difícil que se encajone en sus miserias. Géminis siempre escapa de las situaciones estrechas con gracia. Esa es su fuerza.

Lo que desea es libertad. Espacio abierto. Ajetreo. Hacer mil cosas, todas a la vez. Y eso le lleva a conquistar con el tiempo un montón de habilidades. Por algo es un signo muy virtuoso cuando se trata de tocar un instrumento, o alguna cosa habilidosa con las manos, que también tienen que ver con este signo.

Gracias por leer, chichis!!!
Un fuerte abrazo!!!



Comentarios

Entradas populares de este blog

Septiembre de 2020: brisas de cambio

Hola chichis!!! Para muchas personas Agosto dejó un clima astral de bloqueos, tensiones y confrontación, pero con un rayito de esperanza creativa y algo de ensoñación. Septiembre toma el testigo: se inicia con todos los planetas lentos retrógrados, y con Marte en sombra. ¡Este mes promete mucho movimiento!

Evasiones piscianas ante la dureza de lo real El mes empieza con el Sol en Virgo dibujando un trígono a Urano retrógrado en Tauro, movilizando muchísima energía que se concentrará en la Luna Llena del día 2, que sucederá en Piscis. La primera semana de septiembre tiene un tono un tanto evasivo que buscará escapes a una realidad más bien dura. Pero también podemos ver cómo algún sueño que habíamos sembrado seis meses atrás culmina. Y por muy modesto que sea, ¡siempre será bien recibido!
Además, los tres primeros días del mes Venus en Cáncer continuará con su dulce trígono a Neptuno, aunque recibiendo la dura oposición de Saturno en Capricornio. Las ilusiones y sensibilidad…

Octubre de 2020: reír la última es reír mejor

Semana 1: a pie de guerra Hola chichis!!! Dejamos el mes pasado con Marte retrógrado en Aries repitiendo sus tensas cuadraturas a Júpiter y Saturno (que entraron directos en septiembre) y a Plutón retro. Una cuadratura bastante conflictiva que dura hasta el 20 de octubre, casi todo el mes. Con esas tensiones de fondo, octubre empieza fuerte: el mismo día 1 inaugura el mes con una Luna Llena... ¡en Aries!

La energía de todo esto es contenida y potencialmente explosiva. Iras, frustraciones, bloqueos y tensiones saltan a la conciencia demandando expresarse, pero con Marte retrógrado formando estas cuadraturas la acción y la toma de decisiones va a ser difícil.

Por suerte, Júpiter, ya directo, vuelve a hacer un duradero séxtil exacto a Neptuno en Piscis, que desde el día 2 nos infundirá una reparadora ilusión que nos orientará hacia otros horizontes durante todo el mes.

Por otro lado, el día 3 Venus entra en Virgo, el signo que mejor gestiona las pequeñas crisis cotidianas,…

Especial: 9 claves sobre la triple conjunción de 2020

Hola chichis!!! El momento que estamos viviendo es muy singular, y no es preciso ser astróloga para percibirlo. Las noticias de actualidad ya están bastante caldeadas.

Os advierto de que este artículo es largo... pero es muy exhaustivo 😁. Aquí encontraréis todo sobre el hito astrológico de los años 20 (...del siglo XXI). Cualquier comentario es muy bienvenido: quizás entre todas podamos entender mejor lo que está pasando.


1. ¿Qué es la triple conjunción? Los últimos años, Plutón y Saturno han transitado por el signo de Capricornio, y el 3 de diciembre de 2019 Júpiter entra en el signo también.
El 12 de enero de 2020 la conjunción entre Saturno y Plutón en Capricornio será exacta, y unos meses después, en marzo de 2020, Júpiter se les unirá para formar lo que ya conocemos como triple conjunción, que durará todo el 2020. Las conjunciones Saturno-Plutón son habituales, dándose cada 33 años aproximadamente. Pero por las características de esta conjunción, junto al Nodo Sur y Júpiter,…