Ir al contenido principal

Diciembre de 2020: broche de oro a un año difícil


Hola chichis!!! Empezamos diciembre con todos los planetas directos, exceptuando a Urano. ¡Entramos en el mes en el que la triple conjunción se deshace definitivamente! Es un mes marcado por un cambio de energía muy fuerte.

El mes se inicia en plena temporada de eclipses, y se desarrolla con muchos cambios importantísimos, singulares, con eventos astrológicos que se viven solo una vez en la vida.

diciembrefecemeridesclimaastral

Primera mitad del mes: soltamos carga

El día 2 empezamos con un toque de optimismo muy notable, porque Mercurio, que había estado transitando por Escorpio, entra en Sagitario. Nuestra mente se expande y se tiñe de sed de aventuras: nuestra curiosidad mira a nuevos horizontes.

Además, al final de la primera semana de diciembre Venus en Escorpio entra en trígono con Neptuno en Piscis, que como entró directo poco tiempo antes va a dar un tono muy sensible, emotivo e inspirado al mapa astral general. 

Lo que nos gusta beberá de las apasionadas raíces emocionales escorpianas, y aspirará a nebulosos y sublimes sueños. Un excelente tiempo para la creatividad, y para llenar de empatía la forma que tenemos de relacionarnos.

La primera semana del mes acaba con la Luna en Cuarto Menguante, el día 7. Así que la segunda semana empezamos a abordar todo tipo de asuntos pendientes, preparándonos para la Luna Nueva en Sagitario, que viene con eclipse el día 14. Pero antes del eclipse sucederán cosas dignas de mención.

climaastraldiciembre2020

Los días 9 - 14, el Sol y Mercurio en Sagitario formarán una cuadratura a Neptuno y un trígono a Marte que nos movilizará para seguir nuestras corazonadas hacia nuevas aventuras. ¡La inspiración estará en el aire!

El día 11, además, Venus en Ecorpio dibujará un séxtil exacto a Plutón en Capricornio que nos ayudará a transformar positivamente nuestras relaciones. Y entre los días 14 - 16, Venus dibujará un séxtil exacto a Saturno y a Júpiter.

Si habíamos tomado parte en relaciones de poder, esta segunda semana de diciembre nos ayudará a soltarlas, dándonos la oportunidad de establecer los vínculos (o de gestionar talentos y recursos) de una forma novedosa que mira a futuro y abraza el cambio. Tal vez vislumbremos decisiones con miras a largo plazo.

Cambiamos de etapa

Pero el evento astrológico del mes es la conjunción de Saturno y Júpiter, que ya se empezará a sentir el 13 de diciembre, cuando ambos planetas se encuentran en el último grado de Capricornio. 

Ambos planetas se juntan ahí como para despedir los retos capricornianos que han definido el año previo, antes de movilizar un cambio de energía tremendo que va a modificar completamente el clima astral.

Y para sellar este cambio de energía tan singular, el día 14 tenemos un eclipse total de Sol en el grado 23 de Sagitario, junto al Nodo Sur. El Nodo Sur es un punto de expulsión, de depuración, y este eclipse nos va a traer la oportunidad de deshacernos de la vieja lógica, de la vieja forma en la que comprendíamos nuestra vida. 

Este eclipse viene a limpiar para dejar sitio a las novedades que sembraremos con la conjunción de Saturno y Júpiter en Acuario.

Los dos planetas entrarán de la mano al nuevo signo: Saturno el día 17, y Júpiter el día 19, formando una conjunción en el primer grado de Acuario que movilizará una enorme energía, dejando atrás un año marcado por los retos capricornianos, e inaugurando una nueva época marcada por las perspectivas a futuro, la innovación, la tecnología, y los valores solidarios de libertad, igualdad y sororidad. 

La conjunción de Júpiter y Saturno es importante, y sucederá precisamente el momento del solsticio, el 21 de diciembre. Su influencia marcará el rumbo al nuevo clima astral que tendremos todo el 2021 y el 2022.

astrologiadiciembre2020

Una creciente claridad

Por otro lado, el día 16 Venus entra también en Sagitario, y simultáneamente el asteroide Quirón entra directo en el grado 4 de Aries. ¿Qué es lo que no te había permitido ir a por tus deseos? Ahora puedes ser más consciente de ello, y puedes tener más facilidad para explorar nuevas formas de disfrutar de la vida de la manera que tú elijas.

Los días 18 - 22, el Sol y Mercurio hacen conjunción en los últimos grados de Sagitario, junto al centro galáctico, y luego entran juntos en Capricornio; Mercurio el día 20, y el Sol el día 21, coincidiendo con la conjunción exacta de Júpiter y Saturno en el 0º de Acuario. 

El solsticio abre su "vórtice mágico" con las ideas sobre la realidad que tenemos y la que queremos bien claras. Nos abre a la oportunidad.

Además, el día 21 es el Cuarto Creciente lunar, y coincidirá con la última cuadratura de Marte en Aries (ya directo) a Plutón en Capricornio. Una cuadratura que puede movernos de forma muy directa hacia la realización de todos esos cambios que necesitamos para dirigirnos al nuevo futuro que queremos. 

2020astrologiadiciembre

Final de mes: por fin acaba este año legendario!

Sentiremos un tono lúcido, inventivo, libre, experimental y empático, que se verá también en los últimos aspectos significativos del 2020. 

El día 25 Mercurio en Capri hace un trígono exacto a Urano, y los días 27 y 28, el Sol en Capri entra en trígono a Urano también. El sentido de propósito, y el horizonte al que aspiramos al acabar el año van a ser, por fin, ligeros.

Además, el día 29 tenemos Luna Llena en Cáncer, y el día 30 y 31 Venus en Sagitario formará una cuadratura exacta a Neptuno en Piscis. ¡Bienvenido, 2021! 

Entramos fuerte en el nuevo año, cargadas de emociones solidarias, altruistas y empáticas, pero con las ideas más claras acerca de qué es lo que queremos. ¡Por fin confiamos en que las cosas se mueven!

Al fin y al cabo, los singulares retos y conflictos del 2020, al ponernos contra la espada y la pared en más de una ocasión, nos han dado algo sumamente valioso: nos han enseñado cuáles son nuestras verdaderas fortalezas, y qué es lo que de forma más genuina necesitamos hacer para ser fieles a nosotras mismas.

Un gran abrazo chichis!!!

¿Quieres hacer una consulta astrológica?

Efemérides para diciembre de 2020

Comentarios

  1. Hola Ava, felicitaciones por tus contenidos, me gusta mucho como escribes y el aporte que haces a la astrología.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Angélica, eres un Sol! Un abrazo grande!

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Gracias! Sí, a por todas! Ya no queda nada para cambiar la dinámica!

      Eliminar
  3. Gracias Ava por tus escritos, son muy enriquecedores.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Ava por todo tu conocimiento

    ResponderEliminar
  5. Me encanta leerte! Muchas gracias, aprendo mucho con la claridad de tus escritos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, me alegro de que te sirvan, un abrazo grande!

      Eliminar
  6. Hola! Magnífica exposición. Nos mudamos a finales de mes y estamos entre los días 19, 20, 21 de diciembre. ¿Qué día te parece más aconsejable? Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Emma! Eso depende de lo que te venga mejor a ti por motivos prácticos. Los tres días son semejantes en cómo pueden afectar a largo plazo. Un abrazo!

      Eliminar
  7. Gracias, todo muy entendible. Acabo de descubrir tu página y estoy encantado!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho, Pepis! Bienvenido!!! Un abrazo grande!

      Eliminar
  8. La primer pagina que entiendo lo que hablan!! gracias por la maravillosa explicación, He estado leyendo un articulo sobre la estrella de belen y hace alusion a que : "el Sol, Júpiter, la Luna y Saturno se encontraban todos en Aries, mientras que Venus estaba al lado, en Piscis, y Mercurio y Marte, al otro lado, en Tauro. Entonces, se consideraba que la presencia simultánea de Júpiter y la Luna significaba el nacimiento de un gobernante con un especial destino, y sumado al resto de simbologías, todo parece indicar que los sabios vieron este fenómeno en el cielo y habrían reconocido que significaba un nacimiento especial." https://www.elconfidencial.com/tecnologia/ciencia/2020-12-20/estrella-belen-navidad-2020-fenomeno_2862836/
    Podrias comentar algo sobre esto? Espero tu proximo post, saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Vivi! Sí, en el artículo que escribí sobre el solsticio hablo de eso. Gracias por la info! Un abrazo!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Algol: la misteriosa estrella “del mal”

Hola chichis!!! Algol es una de esas estrellas sobre las que han corrido ríos de tinta. Es una estrella binaria eclipsante, por lo que su brillo y su apariencia cambian mucho al mirarla desde la tierra: cada 68 horas y 49 minutos, "parpadea" durante aproximadamente 8 horas . Su rareza ha hecho de ella una de las estrellas más misteriosas del firmamento. Está en la constelación de Perseo, el héroe mítico que, por matar a Medusa, fue inmortalizado en el cielo sosteniendo su cabeza. En realidad, Medusa murió a causa de su propio reflejo, algo que nos da pistas sobre su naturaleza de mujer poderosa, de monstrua ctónica. Después, Perseo le cortó la cabeza y la utilizó para sus propios propósitos. Algol corresponde nada más y nada menos que al ojo de la cabeza de Medusa . Por eso, su nombre árabe viene de la expresión “Ra's al Ghul”, que significa “el ojo del demonio”. Paralelamente, los hebreos la llamaban “Rosh ha Satan”, la “cabeza de Satán”. En China se conocía

Stellium: qué es y cómo afecta en la carta natal

  Hola chichis!!! Qué mejor momento para hablar de los stellium, ¡ahora que tenemos uno formado por seis planetas en Acuario! Desde luego, quienes nazcan en este momento tendrán una carta natal de lo más particular, porque no es precisamente habitual que haya tantos planetas concentrados en un mismo signo.  Si en vuestra carta tenéis una concentración de planetas, es posible que tengáis un stellium. Así que vamos a ver qué es, cómo afecta un stellium en una carta natal, y cómo gestionarlo. ¿Qué es un stellium? La palabra stellium viene de la palabra latina "satellitum", que se refiere a una guardia protectora que acompaña. En realidad, su significado astrológico no es exactamente ese, como veremos después.  Pero, ¿qué es un stellium? ¡Sencillo! Se trata de una agrupación de planetas en un mismo signo o en una misma casa de la carta astral.  Hay astólogas que ya hablan de stellium cuando hay una concentración de tres planetas en un punto, mientras que otras consideran que es u

Aspectos planetarios: qué significan

Hola chichis!!! Todas las cartas astrales tienen su propia configuración de aspectos planetarios. Como ya sabréis, los representados por líneas rojas son inarmónicos o dinámicos; los representados por líneas azules, son armónicos. Y los representados por líneas verdes son neutros, y tienen que ver con la potencialidad. Os cuento cómo interpretar los aspectos más usados en astrología. Conjunción Sucede cuando dos planetas están en el mismo grado de un signo, o muy cerca. Es un aspecto semilla , en el que los planetas que forman conjunción cierran y reinician su ciclo. Por ejemplo, la Luna Nueva es una conjunción del Sol y la Luna. A veces cerrar algo y empezar otra cosa no es sencillo, así que la conjunción puede vivirse con cierto desconcierto hasta que sabemos cómo enfocarla. Es uno de los aspectos más fuertes, porque su influencia se siente con claridad. Además, en una carta natal, son especialmente potentes las conjunciones de planetas al Sol, a la Luna, al Ascendente

Figuras de aspectos en tu carta natal

Hola chichis!!! Ya os he hablado de los aspectos que forman los planetas, y aunque estéis familiarizadas con ellos, tal vez os interese profundizar en ellos estudiando las figuras de aspectos que forman los planetas. 📢También puedes escuchar este post aquí Las figuras de aspectos en realidad son algo bastante simple: las figuras geométricas que dibujan los aspectos planetarios en el centro de vuestra carta natal. Algunas de ellas don muy conocidas y frecuentes, y otras no tanto. Pero todas son apasionantes. T cuadrada   La T cuadrada está compuesta por una oposición y dos cuadraturas. Es una figura de aspectos tensa, disarmónica o dinámica. En este caso, la tirantez de la oposición se canaliza de forma rompedora y dura hacia el planeta que forma las cuadraturas, sobre el que recae toda la tensión. Por eso, ese planeta será un punto sensible de nuestra carta, y requerirá que trabajemos en él intensamente, al menos en determinadas épocas. Por tanto, es una figura muy

Fortuna e Infortunio: esos puntos de tu carta natal

Hola chichis!!! Algunas me habéis preguntado por el Parte de la Fortuna y el Parte del Infortunio. Como ya os he comentado, si os interesa estudiarlos debéis hacerlo con precaución, porque son puntos de la carta que vienen de la astrología tradicional, y ya sabemos que las astrólogas medievales eran un poquito traicioneras definiendo de forma cerrada el destino de la gente. Como ya os he dicho muchas veces, el debate astrológico sobre el destino y el libre albedrío es importante, y debemos tener en cuenta que nuestras decisiones van a ser la llave para que nuestra carta natal se manifieste de una forma determinada. Es cierto que muchas veces estamos tan predeterminadas a ciertas tendencias que podemos vivir las cosas con ese aire de destino inminente. Pero es esencial mantener la calma y recordar que, de por sí, ningún aspecto de nuestra carta astral debería leerse desde la exaltación o el miedo, sino desde un punto de vista práctico que integre toda la carta en su totalidad.