Ir al contenido principal

Todo sobre Marte en Aries 2020: acción y retrogradación


Hola chichis!!! Marte es el planeta de la acción, y desde que entre en Aries será un catalizador de todo lo que se ha estado removiendo este 2020. Como una mecha encendida que nos empuja a actuar, a romper un viejo orden de cosas y a luchar por algo nuevo.


Es un planeta que enciende, y va a estar poniéndolo todo en movimiento de forma muy intensa, porque además se encuentra muy fuerte en Aries, su propio signo. Este Marte tan arquetípico entra en Aries el 28 de junio y ahí se queda hasta el 5 de enero de 2021.

¿Por qué tanto tiempo, si Marte normalmente pasa menos de dos meses en cada signo? ¡Porque este año retrograda! Entra retrógrado el 10 de septiembre (en el 28º de Aries) y entra directo el 14 de noviembre (en el 15º de Aries). Seis mesecitos para echar más leña al fuego en este año tan intenso.

marteenaries2020

Vivamos Marte en Aries con serenidad

Hasta ahora toda la información que he encontrado en internet sobre este tránsito es bastante catastrofista. El tránsito de Marte en Aries es incendiario, no os voy a mentir, pero tampoco hay razón para tener miedo. Este tránsito es como encender una cerilla. Se puede usar para prender un fuego controlado, o para prender las cortinas de casa y luego salir corriendo. ¡Somos adultas y sabremos manejarlo!

Mucha gente comenta la posibilidad de que este tránsito desencadene conflictos armados, pero chichis: muchas veces en la historia se han hecho pronósticos así cuando el cielo ha estado cargado y al final no pasó nada. De verdad, vamos a estudiar este tránsito sin proyectar miedos raros en él. Marte es solo un planeta. No le echemos la culpa de todo.

No hay conflictos armados si la gente que gobierna sabe gestionar las cosas bien. Y está en nuestra capacidad asegurarnos de que sea así. Así que tranquilas, que la historia la escribirmos entre todas, y no obedece a este tránsito o al otro. Obedece a lo que hacemos y decidimos de forma colectiva.

Como todos los tránsitos, no se trata de decir si una energía es "buena o mala". Nosotras vamos a poder decidir cómo queremos vivirla. No miremos al cielo cerrándonos la vida en un supuesto "destino". ¡Agarremos al carnero ariano por los cuernos y aprovechemos lo que nos trae! Os explico qué va a activar Marte en Aries este 2020 y vosotras sacáis vuestras conclusiones.

marteretrogradoenaries2020

Marte entra en Aries a la conquista

Marte entra en Aries el 28 de junio, en época de eclipses. El 1 de julio, Saturno vuelve a entrar en Capricornio, volviendo a dar forma a la triple conjunción, con Júpiter, Saturno y Plutón retrógrados. Y unos días después, el 5 de julio, tenemos un eclipse penumbral de Luna en Capricornio... precisamente en cuadratura a Marte en Aries.

cuandomarteretrogrado2020
Con todo esto, cuando Marte entre en Aries va a soltar de golpe un montón de energía que va a tomar forma de ACCIÓN cantante y sonante.

Marte viene de Piscis, un signo en el que movilizó el sentir colectivo, abriendo una brecha social marcada por el enfrentamiento y la "caza de brujas". Como os conté en su momento, Marte en Piscis actuó como gestación de descontento y como movilización. Lo hemos visto de sobra en las noticias.

Pero también a nivel personal Marte en Piscis se ha sentido como una falta de norte en la gestión de nuestra energía, y una densa incertidumbre.

Cuando un planeta sale de Piscis y entra en Aries, lo que se había estado preparando en la atmósfera pisciana toma forma y se materializa en algo. Y es de esperar que cuando Marte entre en Aries, todas empecemos a enfocar nuestra energía y a desencadenar sucesos. Querremos luchar por lo que deseamos.

marteretroaries2020

Aquí estoy yo, y ¡que se aparte todo de mi camino!

Marte es el planeta de la acción, la decisión, la autodeterminación, la lucha: es un planeta que no consulta con nadie, y que nos mueve a luchar por nuestros deseos de forma uniateral. Así que va a estar moviéndonos a actuar sin paños calientes. Y eso se puede vivir con un tono un tanto conflictivo. Pero también puede ser liberador y sacarnos de las musarañas.

Todas estaremos con ganas de hacer, de decidir y de lanzarnos a luchar. La parte buena es que sentiremos un empujón de confianza en nosotras mismas, y empezaremos a salir del clima de incertidumbre que había caracterizado al mes previo.

La parte no tan buena, es que el clima astral va a estar muy tenso. Y podemos encontrarnos luchando por algo de formas precipitadas o irreflexivas. Vamos a necesitar gestionar bien nuestra energía y tener templanza para expresarla de formas constructivas, expresando nuestra oposición a lo que no nos gusta de forma asertiva y respetuosa.  

martecuadraturacapricornio

Julio on fire

Julio será un mes importante para aprender a gestionar la energía de Marte en Aries, porque Marte hará conjunción a Quirón entre el 12-16 de julio, y una cuadratura a Mercurio (que estará retrógrado en Cáncer) también a principios de mes.

Malentendidos, rencillas, discusiones y ganas de atropellar lo que se nos ponga delante. Tengamos cuidado con las campañas de desinformación, porque el clima social puede estar caldeado, y necesitaremos ser razonables.

A la vez, durante julio el Sol estará transitando por Cáncer en oposición a los planetas de la triple conjunción, así que vamos a necesitar templanza si hay obstáculos que nos sacan de nuestras casillas. La intensificación de protestas populares frente al poder son una opción bastante plausible en este momento, de la misma forma que las posturas nacionalistas o reaccionarias.

El conflicto, con Mercurio retrógrado, va a estar en los diferentes relatos sobre el pasado compartido, con un debate que salpicará el pulso del presente. Sin embargo, la tensión de este momento va a ser manejable.   

Martetripleconjuncioncapricornio

Hay tres momentos en los que Marte en Aries va a echar chispas, porque toca por cuadratura (un aspecto tenso que dinamiza las cosas) a los planetas que tenemos en Capricornio. Os cuento de forma cronológica.

Primera cuadratura de Marte a la triple conjunción: agosto

Marte en Aries hará una primera cuadratura a Júpiter, Saturno y Plutón, entre el 3 y el 28 de agosto. Las cuadraturas son aspectos tensos o dinámicos, que nos invitan a romper con algo para dar comienzo a otra cosa.

De por sí son un tipo de aspecto bastante marcial, y estando Marte implicado, habrá una liberación de energía importante, que tomará la forma de acción. ¿Acción hacia dónde? Acción que se opone a las restricciones, retrasos y limitaciones que nos impone la triple conjunción en Capricornio.

Ya os había comentado que la triple conjunción en Capri, y más estando retrógrada, puede expresarse en forma de contención, como si a nivel social y personal algo tirara de nosotras para atrás. Es una energía de contracción, que en este momento retiene el cambio, apegándose a las viejas formas de hacer, o despertando miedos.

Como Capricornio tiene que ver con las estructuras de nuestra forma de vida, y especialmente con las estructuras sociales (instituciones, política, economía, jerarquías...) esta primera cuadratura de Marte a la triple conjunción se puede sentir como una expresión popular de abierto descontento frente a los poderes que organizan y gestionan nuestra realidad compartida.

Va a ser un momento muy poco tolerante, en el que cada una tratará de poner en juego todas sus fuerzas y recursos para que las cosas se inclinen hacia los deseos personales.

martejupitersaturnopluton2020

Esto puede motivarnos a ponernos en acción para ir a por lo que queremos a largo plazo, catapultando las cosas que hemos tenido entre manos los meses previos, para que crezcan. Pero con la triple conjunción en cuadratura a Marte, es posible que encontremos obstáculos. Y si es así, ¡estaremos enfadadas!

Cuando Marte satisface sus deseos, se expresa en forma de conquista y autoconfianza. Pero si algo impide satisfacer esos deseos, se expresa más bien en forma de frustración e ira. Este va a ser un momento de ira colectiva, muy probablemente, en el que todas las insatisfacciones de la primera mitad de año van a salir a la luz en forma de un reclamo muy fuerte.

Un reclamo que, si la gente que está en el poder no está dispuesta a escuchar, puede transformarse fácilmente en represión. Al fin y al cabo, los contactos entre la energía de Marte y Saturno suelen ser momentos en que se trata de mantener el "orden" a toda costa. Y antes de que os pongáis a pensar en catástrofes, pensad que Saturno y Capricornio rigen la ley, y todo esto también puede expresarse como una defensa de la democracia si hay grupos de gente que pretendan pasársela por donde les apetezca.

Para saber hacia dónde irán los tiros, hay que esperar a vivirlo. En cualquier caso, es una temporada en la que necesitaremos estar conscientes y despiertas.

A nivel personal es buena idea focalizar nuestra energía en lo que queremos. También, ponerla en movimiento para no estresarnos, por ejemplo a través del ejercicio o la expresión, y escoger muy bien dónde ponemos nuestras esperanzas, asegurándonos de poner nuestros esfuerzos en algo que podamos lograr de forma realista.

martetransitandoporaries

Marte entra retrógrado: 10 de septiembre

Por si fuera poca la acción febril de agosto, Marte entra retrógrado el 10 de septiembre (en el grado 28 de Aries) para dar inicio a su repaso bianual. Marte entra retrógrado cada 2 años, aproximadamente, y pasa retro un período de unos dos meses. En este caso, Marte retrograda desde el 10 de septiembre hasta el 14 de noviembre.

Las retrogradaciones de Marte son momentos en que el ritmo de la acción cambia su dinámica, y empezamos a comprender cómo hemos gestionado nuestra energía, cómo nos hemos enfrentado a las decisiones, o cómo nos hemos afirmado a nosotras mismas ahí fuera. También damos un repaso a la pasión y a nuestros deseos, y nos preguntamos cómo hemos luchado por ellos.

marteenariessignificadoSi hemos sido pasivas, o si hemos llevado el paso más fuerte de lo que era necesario, agotándonos, en este momento podremos entenderlo mejor y hacer ajustes.

Por ejemplo, en este período es posible que las personas muy autocentradas se enfrenten a la evidencia de que no son las únicas que cuentan en el mundo. Pero cómo nos afecte dependerá de nuestra carta y de cómo hayamos ido manejando los asuntos marciales.

Marte retrógrado nos pone por delante el paciente trabajo de prepararnos para retomar la acción de una forma más adecuada a nuestras necesidades. Por ejemplo, puede ser muy buen momento para revisar entrenamientos deportivos, o para repasar nuestras estrategias laborales.

En cualquier caso, con este clima astral, la retrogradación de Marte puede sentirse como un freno de mano en nuestra dinámica acostumbrada. Y si todo había estado yendo como la seda en la marcha hacia nuestros deseos, puede experimentarse como un momento un tanto frustrante.

Marte es un planeta que siempre empuja su acción hacia delante, y no se acomoda fácilmente a la retrogradación. 


Por eso puede conllevar también ciertas resistencias, y manifestarse en forma de frustraciones, iras, estrés o agotamiento cuando no puede actuar de la forma en la que le gustaría. La clave para esto será la paciencia y el trabajo. La retrogradación de Marte es un momento de ir atrás para coger carrerilla y darlo todo cuando entra directo.

marteretrogradoenariesseptiembre

Segunda cuadratura de Marte a la triple conjunción: septiembre-octubre

Puestas en contexto, tengamos en cuenta que cuando Marte entre retrógrado va a volver sobre sus pasos y va a volver a establecer cuadraturas con la triple conjunción. Y esta vez, sí, va a echar abajo lo que haga falta.

La primera cuadratura que hizo Marte a la triple conjunción se sintió fuerte, pero en esta segunda cuadratura que hace Marte retrógrado puede haber cortes o rupturas definitorias.

Se trata de un momento culminante del año, en el que el choque de energías es máximo. Si estuviéramos en la peli de 2020, en este momento es cuando sucede la batalla final, con explosiones y efectos especiales. Pero ojo, chichis, que no estamos en una peli. 😉 Podemos vivir este momento como nosotras decidamos.

Esta segunda cuadratura de Marte a la triple conjunción sucederá entre el 26 de septiembre y el 20 de octubre, justo cuando los planetas de la triple conjunción entran directos, soltando al unísono un montón de energía.

Este es el momento del año en que puede suceder la ruptura con lo previo, o en que las estructuras caducas tienden a colapsar. Un momento que demanda actuar para renovar; intentarlo de otra forma.

climaastralmarteariesAdemás, tengamos en cuenta que es la temporada en que el Sol transita por Libra, otro signo cardinal. Entre el 10 y el 19 de octubre, la tensión va a ser máxima. Porque se formará una T cuadrada entre el Sol, Marte y la triple conjunción.

Es decir, el Sol estará en oposición a Marte, y la triple conjunción les estará haciendo cuadraturas desde Capricornio.

Además, el 16 de octubre tendremos una Luna Nueva en Libra. Es decir: la Luna se une a esa T cuadrada para sembrar un proceso de seis meses que promete resultar transformador. Y lo hace con Venus (el planeta regente del novilunio) en oposición a Neptuno, y con Mercurio en sus primeros días de retrogradación en Escorpio.

¡Un clima difícil! Las insatisfacciones toman forma y se expresan como voluntades confrontadas, con muy poco espacio al entendimiento o al diálogo, y mucha tendencia a malentendidos. Ya os podéis imaginar. Uno de los momentos más complicados del año.

En realidad podemos aprovechar este momento para romper con lastres y ataduras que nos estaban haciendo la vida difícil. Para romper con apegos a soluciones y formas de hacer que no encajaban. Lo mejor será intentar las cosas de otra forma si nos encontramos las puertas de lo que queremos cerradas. No aferrarnos a lo que no puede ser. Pero no os preocupéis, que todos los tránsitos duran un tiempo determinado. Marzo fue un momento igualmente tenso del año, ¡y aquí estamos!

transitodemarteporaries2020

Marte entra directo: 14 de noviembre

El 14 de noviembre, Marte entra directo en el grado 15 de Aries. Las energías que habían estado contenidas o en reserva se desatan definitivamente, la atmósfera es explícita y las cartas están encima de la mesa. Ya sabemos a qué atenernos, y cada una toma posiciones de la forma más fuerte posible. Toda la carrerilla que tomó Marte al retrogradar se suelta a partir de este momento.

Además, entre el 6 y el 19 de noviembre tendremos la última conjunción exacta de Júpiter y Plutón en Capricornio, que actuará como un telón de fondo para la entrada de Marte directo.

Una época reveladora en la que por fin podremos tener algunas certezas, y aunque no serán certezas al gusto de todas, la mejor parte de esto es que podremos tomar decisiones y acciones con más conocimiento de causa. No olvidemos que en diciembre el clima astral cambia y empezamos a adentrarnos en lo que puede ser 2021, un año que ni de lejos va a ser tan complicado como 2020.

fintriplegranconjuncion2020

Tercera cuadratura de Marte a Plutón: diciembre

Diciembre es el último mes de 2020, y para hacer justicia a la dinámica atravesada del año, también va a ser un mes lleno de movimiento. El 14 de diciembre tenemos un eclipse total de Sol en Sagitario que marca un importante cambio de etapa.

Si recordáis, todo el tema de la triple conjunción comenzó también con un eclipse solar que tuvimos en diciembre de 2019, y acaba con este eclipse solar de diciembre de 2020.

Días después del eclipse, entre el 18 y el 19 de diciembre, Saturno y Júpiter entran en Acuario, deshaciendo definitivamente la triple conjunción y formando una conjunción bastante innovadora en Acuario, un signo que por fin va a poner aire en la densidad que llevamos viviendo tanto tiempo. Acto seguido, tenemos el solsticio, un momento muy importante a nivel astrológico.

Y es en este clima astral cuando tendremos la última cuadratura de Marte, ya directo, a Plutón, que ya está solo en Capricornio. Esta es una cuadratura de cierre, o de desenlace, en la que podremos poner en marcha nuevas iniciativas y cambios duraderos. Tendrá lugar entre el 21 y el 25 de diciembre, y promete unas navidades bien interesantes.

Tampoco se trata de un momento cómodo, pero seguramente miremos atrás y advirtamos cuánto hemos evolucionado en este año increíblemente largo y retante.

marteariescuadraturapluton

En conclusión

Si la primera cuadratura de Marte a la triple conjunción fue una toma de contacto, y la segunda lidió con todo lo que bloqueaba el cambio, la tercera cuadratura de Marte a Plutón va a ser una oportunidad para definir y dar forma a cambios rotundos, sin las trabas de las anteriores.

Además, la coincidencia temporal de la última cuadratura con la conjunción de Saturno y Júpiter en Acuario va a darnos un impulso hacia algo novedoso, y tal vez sorprendente. Al fin y al cabo, Urano sigue en Tauro reclamando alternativas.

En cualquier caso, no es que los cambios vayan a dar sus frutos de la noche a la mañana, porque Plutón aún seguirá en Capricornio hasta 2024, revolviendo cosas que tocó este 2020. Tampoco se trata de que a partir de diciembre el clima astral sea "bueno". Simplemente, va a ser diferente, y eso se puede vivir con una sensación de avance bastante gratificante.

Eso sí, tránsitos importantes tenemos durante toda la vida, y 2021 también trae sus retos particulares. Hablaremos de ellos en su debido momento.

Gracias por leer hasta aquí, chichis.
Un grandísimo abrazo!!!








Comentarios

  1. Gracias por esta detallada e importantisima información. Ya veremos que va sucediendo

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias
    Muy buena información, muy bien escrita, y me encantó esa forma de narrar como comunidad femenina. Yo creo que él futuro va a estar en nuestras manos para bien de la humanidad y de la vida en el planeta. Un abrazo, Ana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ana! Gracias a ti por leer y valorar. Sí, el futuro siempre está en nuestras manos, afortunadamente! Esperemos que sepamos utilizar estas energías de forma constructiva. Un abrazo grande!!!

      Eliminar
  3. Hola. Tengo mi ascendente en Aries 12*, Urano 12* de Libra, luna 15* y MC 14* de Capricornio. Y ya estoy, hasta 2023 con una cuadratura de Marte 26* en Libra a Plutón en tránsito. Algún consejo, por favor 🙏

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Norma! No te preocupes, hay muchas personas a las que les está afectando todo esto de forma personal. Es algo gestionable. Yo no soy mucho de dar consejos, pero tal vez, busca formas de canalizar de forma constructiva la enorme energía de Marte en Aries! Lucha por cosas puedas lograr, y que tengan sentido cuando las piensas con la cabeza fría, descarga energía haciendo ejercicio...

      Eliminar
  4. ¡Guao Gracias por tan dedicada y hermosa explicación, tremendo material para trabajar en nuestra Vida, gracias!

    ResponderEliminar
  5. Me encanto tu explicacion, muy sencilla y facil de entender.... felicitaciones!! Soy astrologo y me encanta la sencillez para los que no manejannlos terminos astrologicos. Exitos y un saludo afectuoso para ud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, compañero! Igualmente, muchos éxitos. Un abrazo grande!!!

      Eliminar
  6. Uau, excelente información!! Gracias por tomarte el tiempo de compartirla con nosotr@s. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Gracias a ti por leer y apreciar !!! Es un gusto. Abrazos!!!

      Eliminar
  7. Excelente informe! Muy completo y realmente clarificador. Tengo muchos conocidos y amigos con ascendente en ARIES que estan en una verdadera reestructuracion de sus ideas, ideas, proyectos, prioridades, sueños, estructuras mentales, fisicas y emocionales. Todo un combo muy pero muy fuerte. Ni hablar de "los capri" de la familia! Super movilizados! Cuantos años de rigidez, ideas fijas, "tranquilidad saturnina", modelos y deberes se están viniendo abajo. Lo festejo gratamente porque empiezo a ver en ellos, nuevas facetas con un "brillo" más liviano y auténtico. Muchisimas gracias por tu generoso aporte a quienes estudiamos los astros. Como tu dices: Adios chichis! Saludos desde Buenos Aires, Sole

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Sole!!! Muchas gracias, me encanta lo que comentas. A pesar de que se vive difícil cuando estos tránsitos nos afectan de forma más directa, desde fuera se aprecia ese brillo más auténtico, es cierto!!! Al final será algo a agradecer. Un abrazo!!!

      Eliminar
  8. Gracias por tanta información detallada. Me sirve para calmar mis ganas de volver a mi hogar luego de estar varada por 7 meses y enfocarme en mi estrategia laboral con mayor detalle y respetar los tiempos que estén mas acordes para mi regreso. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te sirva! Muchas gracias, Sandy! Suerte con eso!!!

      Eliminar
  9. Súper interesante todo.Muchas gracias por explicarlo así de bien y gracias por tu tiempo dedicado a este artículo. Un abrazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Octubre de 2020: reír la última es reír mejor

Semana 1: a pie de guerra Hola chichis!!! Dejamos el mes pasado con Marte retrógrado en Aries repitiendo sus tensas cuadraturas a Saturno (que entró directo en septiembre). Una cuadratura bastante conflictiva que hasta el 20 de octubre tensionará también a Plutón y Júpiter. Con esas tensiones de fondo, octubre empieza fuerte: el mismo día 1 inaugura el mes con una Luna Llena... ¡en Aries!
La energía de todo esto es contenida y potencialmente explosiva. Iras, frustraciones, bloqueos y tensiones saltan a la conciencia demandando expresarse, pero con Marte retrógrado formando estas cuadraturas, la acción y la toma de decisiones va a ser difícil. Sentimos la presión, pero con el freno de mano echado. Por suerte, Júpiter, ya directo, vuelve a hacer un duradero séxtil exacto a Neptuno en Piscis, que desde el día 2 nos infunde esperanza, y una reparadora ilusión que nos moverá a buscar otros horizontes durante todo el mes.
Por otro lado, el día 3 Venus entra en Virgo, el signo qu…

Mercurio retrógrado en Escorpio: el momento de la verdad

Hola chichis!!! Esta retrogradación de Mercurio viene fuerte. Estoy deseando que empiece 2021 para hablar de algo más allá de las continuas emergencias astrológicas del 2020, pero, al menos por ahora, nos viene una nueva cucharada de clima astral cargadísimo.  📢Escucha este post aquí
Mercurio entró en sombra pre-retrógrada el 23 de septiembre, así que principalmente estaremos repasando asuntos que hayamos estado pensando, hablando o tanteando desde esas fechas. Pero, por supuesto, la revisión propia de Mercurio retro va mucho más allá. ¿Cuándo entra retrógrado? ¡En martes 13!
Mercurio entra retro el 13 de octubre por la noche: sí, un Martes 13. 😂 Y lo hace en el 11º de Escorpio, el signo de las profundidades emocionales, que indaga hasta las vísceras de cada cuestión para permitirnos ver más allá de las apariencias. Escorpio alumbra la parte más auténtica de las cosas, poniéndonos delante verdades que transforman la manera en que las habíamos experimentado y entendido.  Nos adentramos e…

Especial: 9 claves sobre la triple conjunción de 2020

Hola chichis!!! El momento que estamos viviendo es muy singular, y no es preciso ser astróloga para percibirlo. Las noticias de actualidad ya están bastante caldeadas.

Os advierto de que este artículo es largo... pero es muy exhaustivo 😁. Aquí encontraréis todo sobre el hito astrológico de los años 20 (...del siglo XXI). Cualquier comentario es muy bienvenido: quizás entre todas podamos entender mejor lo que está pasando.


1. ¿Qué es la triple conjunción? Los últimos años, Plutón y Saturno han transitado por el signo de Capricornio, y el 3 de diciembre de 2019 Júpiter entra en el signo también.
El 12 de enero de 2020 la conjunción entre Saturno y Plutón en Capricornio será exacta, y unos meses después, en marzo de 2020, Júpiter se les unirá para formar lo que ya conocemos como triple conjunción, que durará todo el 2020. Las conjunciones Saturno-Plutón son habituales, dándose cada 33 años aproximadamente. Pero por las características de esta conjunción, junto al Nodo Sur y Júpiter,…