Ir al contenido principal

Plutón retrógrado, todo retrógrado: 2020 desde dentro


Hola chichis!!! El 25 ó 26 de abril, dependiendo de vuestra zona horaria, Plutón entra retrógrado. Plutón es el planeta más lento de todos, y a pesar de su pequeño tamaño, es el más denso. Así que cuando moviliza su energía podemos esperar que la densidad de la atmósfera en la que vivimos cambie.

No obstante, hay que tener en cuenta que Plutón entra retrógrado todos los años, y que ya estamos más que familiarizadas con su energía, así que no va a ser nada que no sepamos gestionar. De hecho, va a ayudarnos a entender muchas cosas. ¡Ya sabemos que el 2020 es un año peculiar! Marzo y abril han sido, tal vez, los meses más chocantes. Ahora es posible que la presión se alivie un poco, pero lo que empieza ahora es un lento y sigiloso proceso de repensar y rehacer el mundo.

plutonretrogrado2020

Un clic astrológico crucial para el 2020

Plutón entra retrógrado el 25/26 de abril en el grado 25 de Capricornio, y permanecerá retro hasta el 4 de octubre, cuando volverá a arrancar directo en el grado 22 de Capri. ¿Tantos meses para recorrer 3 graditos de nada? ¡Sí! Pero en este caso, los grados importan.

Plutón entra retrógrado en el grado en que hizo conjunción exacta a Júpiter por primera vez este año, y entra directo en el grado en que hizo conjunción exacta a Saturno por primera vez este año.

Plutón va a darnos, en esta etapa, un profundo repaso al estilo de la triple conjunción. Como si hilara todos los cabos sueltos para dar cohesión a todos los frentes que nos desafían a nivel colectivo.

grantripleconjuncion2020De hecho, poco después de que Plutón retrograde, también Júpiter y Saturno entrarán retrógrados. Saturno entra retro el 11 de mayo, en el primer grado de Acuario. Unos días después, entra retro Venus, el día 13. Y poco después, el 15 de mayo, Júpiter entra retro en el grado 27 de Capri. Y en junio también Mercurio y Neptuno entrarán retro. Tendremos a la vez un total de 6 planetas retro. 6 de 10.

Imposible escapar a la densa y profunda revisión que nos traen todos esos planetas retro. De hecho, en cuestión de pocas semanas vamos a pasar de tener todos los planetas directos a tener gran parte de los planetas retrógrados.

Sobra decir que, en caso de los pesos pesados de la triple conjunción, también entrarán directos más o menos a la vez, entre el 13 de septiembre y el 4 de octubre. Desde octubre hasta entrado diciembre, Júpiter, Saturno y Plutón estarán concentrados en solo 4 grados de Capri. Lo que hacen ahora al entrar retro es coger carrerilla para darlo todo en esa etapa. En la que, por cierto, Marte retro les estará haciendo una cuadratura muy afilada desde Aries. 🙈

saturnojupiterplutoncapricornio

Retrogradan parapetados entre dos lunaciones clave

Es curioso destacar que Plutón entra retrógrado solo un par de días después de la Luna Nueva en Tauro. Y todos esos panetas entrarán directos justo antes de la Luna Llena en Tauro, que tendrá lugar a finales de octubre.

planetasretrogrados2020Ya os había comentado que esta Luna Nueva en Tauro es una de las más definitorias del año, porque va a sembrar nuestra respuesta colectiva ante todo lo que está pasando.

Por ejemplo, marcando el rumbo de la crisis (tan relacionada con la conjunción Júpiter-Plutón y Urano en Tauro), decidiendo qué queremos estabecer como nuestra nueva "normalidad" (algo que tiene relación con la cuadratura Urano-Saturno), o redefiniendo qué es lo que entendemos por una vida digna.

Cuando Júpiter, Saturno y Plutón entren directos, todo lo que se había estado preparando va a ponerse sobre la mesa. Y veremos de forma concreta qué forma está tomando este "nuevo" mundo.

Si durante la retrogradación de los planetas de la triple conjunción se contiene a la población de formas injustificadas, atentando excesivamente contra la libertad -por ejemplo, ya controlan dónde estamos por geolocalización-, o si la política fracasa en la gestión humana de esta emergencia, la cuadratura de Marte en Aries a todo lo que hay en Capricornio puede ser muy movida. ¿Movida en qué sentido? En dos palabras: ira colectiva.

Se plantea la reconstrucción. La clave es ¿cómo?

Todo esto tiene también una vertiente de reconstrucción muy importante tras la hecatombe de tener a toda la humanidad confinada. Pero ¿en qué términos se formulará esa reconstrucción? No sé vosotras, pero ante la gente que nos gobierna, yo soy escéptica.

Así que, incluso si se enfoca la reconstrucción del sistema en términos de reconstrucción social, cuando todo esto entre directo, con Marte por ahí, seguimos en esas dos palabras: ira colectiva. Una ira que vendrá asociada a la frustración y al desconcierto. Va a seguir siendo un tiempo de fuertes incertidumbres. De posicionamientos enfrentados: algo que, sin duda, Urano en Tauro subraya.

grantripleconjuncion2020capricornio

El dolor de resistirse al cambio

Plutón es implacable: no le bastan las soluciones estéticas. Plutón demanda verdad: genuina transformación. Y con todos los demás planetas aliados en ese proceso de dar la vuelta al mundo, resistirse al cambio es inútil. Desde hace años se ha señalado el 2020 como un año clave.

Si nosotras vivimos la incertidumbre de todo esto preocupadas por el hecho de que nuestra forma de vida se tambalea, y las personas de a pie hemos reaccionado con actitudes poco generosas, como acaparar los macarrones del súper o los rollos de papel higiénico, deberíamos recordar que también la gente poderosa está viendo tambalearse la punta de la pirámide. 

Siempre que hay conjunciones entre Júpiter y Plutón, las élites (y más dándose en Capri, el signo de las jerarquías) promueven la privatización o el trasvase de recursos económicos hacia el rescate de cosas como bancos. a expensas de los servicios sociales, a los que se aplican recortes.

saturnoretrojupiterretrogrado

Las élites reaccionan protegiendo sus privilegios, obvio. Con todos esos planetas retrógrados, es posible que se sientan muy tentadas a imponer una contención social y económica reaccionaria.

La cuestión durante todo este proceso es: quién va a pagar los platos rotos. Pero por mucho que las élites se esfuercen por congelar su estado ideal de cosas en el tiempo, resistiendo al cambio, los cambios llegarán. Así que la retrogradación de todos estos planetas va a ser también el momento en que se intente resistir y contener algo que, sí o sí, va a transformarse. ¡El sistema!

plutoncapricornio

Los planetas de la triple conjunción retrógrados van a dar un repaso implacable. Si dejaron en pie alguna estructura caduca, es posible que ya no resista al segundo y tercer paso de Plutón, Saturno y Júpiter por los mismos grados de Capri. Por supuesto, temas como economía y salud pública serán importantes todo el año. Pero la retrogradación de los planetas de la triple conjunción va más allá, claro.

Recordemos que lo que está cambiando son los temas Capricornio y los temas Tauro: seguridad, estabilidad, estado del bienestar, política, fronteras, jerarquías, ambiciones, objetivos colectivos, el mundo del trabajo, a qué damos importancia, la norma social, la ley, la gestión del tiempo... el sistema en el que vivimos, de forma transversal, se tambalea este año. Y salpica al siguiente, porque todo 2021 vamos a seguir viviendo la cuadratura entre Saturno y Urano.

Y a nivel personal, ¿qué?

Hay que ver en qué casa de tu carta astral caen Plutón, Saturno y Júpiter. Y en qué casa cae Urano. Qué aspectos forman esos planetas por tránsito con los puntos importantes de tu carta, y cómo se han manifestado hasta ahora todas esas energías. Porque los miedos y retos que estás enfrentando en esas áreas, van a vivir un fuerte repaso durante estos meses que los planetas andan retrógrados. 

Típicamente, y sobre todo en las próximas semanas, que tendremos primero al Sol y luego a Mercurio en conjunción a Urano, y aún tenemos a Plutón y Júpiter en conjunción, es un tiempo de descubrimientos, revelaciones y serendipias. Cosas muy profundas que habías enterrado en tu psique pueden salir a la luz, o puedes ver ahora con más precisión y claridad qué color tiene esta etapa de tu vida.


Por ahora, además, esa cuadratura de Saturno y Urano puede ser muy frustrante, porque nos debatimos intensamente a nivel interno. Es un quiero y no puedo. Tengamos paciencia, cuidemos de nuestro cuerpo tanto como de nuestra mente, y evitemos involucrarnos en sensaciones catastrofistas. Recordemos que el futuro está en nuestras manos, que el destino no está escrito, y que tenemos un montón de cualidades y recursos para gestionar esta experiencia.

Hay luz al final del túnel. Este batacazo que nos hemos dado a nivel colectivo con la realidad inaugura una década bastante positiva.

Este punto de inflexión nos sirve para decir adiós a un sistema que nos amargaba la vida con su competitividad y con su salvaje desigualdad. De todo esto va a salir, por lo pronto, una conciencia más clara acerca de lo que es la humanidad como conjunto. ¡Acuario, ya te siento!

No os agobiéis pensando en la concatenación de cosas que van a venir. Disfrutad del presente, también. El instante presente está tranquilo. Un gran abrazo chichis!!! Vamos juntas a tirarnos a la piscina.



Comentarios

  1. Gracias, leerte me da alguna esperanza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, leerte me da ganas de seguir escribiendo!!! La esperanza nunca se pierde ^^
      Un abrazo!!!

      Eliminar
  2. Gracias!! Muy bueno el artículo, preciso y esperanzador. ¡Vamos!

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante! Tengo plutón y urano en casa 1, y siento los cambios, como un re direccionamiento hacia no se dónde, veremos! :)

    ResponderEliminar
  4. Muy positivo yo q tengo eso planetas ensima dd mi carta natal capri en capri.soy una guerrera y me mantengo positiva todo pasara

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que sí, todo esto se puede aprovechar para acercarnos más a la vida que necesitamos tener, y no tanto a la vida que creíamos que debíamos desarrollar. Un abrazo!!!

      Eliminar
  5. Gracias!!!! por tu tiempo y sabiduria que has compartido. Clarisima reflexion


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!!! Gracias ti por el tiempo que has dedicado a leer, me alegro de que te haya servido. Un abrazo!

      Eliminar
  6. Plutón es un planeta enano, no un planeta. Así se lo ha nombrado desde el año 2.006 en la Asamblea General de la Unión Astronómica Internacional. De acuerdo a los tres requisitos que debe cumplir un cuerpo para ser considerado "planeta", Plutón no cumple la tercera. Ésta establece que debe despejar el vecindario alrededor de su órbita, es decir consumir o arrojar los cuerpos más pequeños que hay a su alrededor. Es entonces Plutón un planeta enano que conforma un objeto transneptuniano del Cinturón de Kuiper, la región que va más allá del octavo planeta -Neptuno- de nuestro Sistema Solar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Lo sé, pero tampoco el Sol o la Luna son planetas en astronomía. En astrología sí, porque hablamos de arquetipos. Abrazos.

      Eliminar
  7. Hola ! Increíbles tus comentarios sobre este sistema podrido y desigual, el rol de las elites, super interesante.Nos da fuerza a quienes día a día nos organizamos y luchamos por un mundo más justo y una vida que valga la alegría ser vivida. ¿Cómo alguien puede creer que esto va bien, si hay personas sin un techo, niñes que duermen con el ruido de su panza vacía, mujeres e identidades disidentes sufriendo violencia día a día?

    No le daba mucha bola a la astrología hasta que hace un par de años leí mi carta natal y no lo pude creer !

    Te mando un abrazo, y como decimos acá en argentina... vamo arriba !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gigi! Muchas gracias, me alegro de que te guste la perspectiva. Este año se nos revuelven las injusticias... es tal y como tú dices. Si hay tanta desigualdad y tanto por hacer, ¿cómo podemos simplemente pensar en nuestra vida personal? No podemos estar bien si a nuestro alrededor hay tanto sufrimiento... Gracias por luchar. Un abrazo muy grande para ti también!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Saturno en Aries: torre en llamas (2025 - 2028)

Hola chichis!!! ¿Qué tendrán en común la viagra, la guerra del coltán, la exploración de Marte y la oveja Dolly? ¡Ahá! Saturno en Aries. La última vez que Saturno estuvo en el primer signo del zodíaco fue entre 1996 y 1999, ¿os recuerda algo? En esta ocasión Saturno se quedará en Aries un tiempo considerable, desde mayo de 2025 hasta abril de 2028. ¡Os cuento todo! 💓También puedes escuchar este post en mi canal de  YouTube  y  Spotify .  ¿Qué representa Saturno y por qué su tránsito es relevante? Saturno es un planeta lento que tarda unas tres décadas en completar una vuelta al reloj cósmico. Como planeta social, está vinculado a procesos y acontecimientos de carácter histórico. También representa las normas, los tiempos y circunstancias que condicionan nuestra posición social y nuestra contribución al mundo... además de lo que debemos asumir para ser una parte funcional en el sistema.  Saturno es uno de esos planetas a través de los que buscamos nuestro lugar ...

Venus Star Point: la flor de la vida

Hola chichis!!! ¿Habéis oído hablar del Venus Star Point? Es un concepto astrológico bastante moderno que se refiere a las conjunciones de Venus y el Sol, que marcan puntos culminantes en el ciclo de Venus. 📢Escucha este artículo aquí (2mayo) Son momentos de exhuberancia y belleza en los que revitalizamos nuestras ganas de vivir y disfrutar. Primero os hablo del ciclo de Venus, y luego vemos qué significa el Venus Star Point. El ciclo de Venus El ciclo de Venus ha sido ampliamente estudiado en astrología, porque se ha vinculado de forma directa con la vida . De hecho, después de las luminarias Venus es el planeta más brillante, y uno de los planetas más importantes de la Antigüedad, junto con el Sol y la Luna. Numerosas civilizaciones rindieron culto a Venus y ajustaron su calendario a sus ciclos. El significado de Venus es más profundo de lo que se suele creer, y enraíza con la idea misma de la vida y la naturaleza. De hecho, el ciclo de Venus encaja sorprendentemente bi...

El tránsito de Neptuno en Aries a partir de referencias históricas

Hola chichis!!! Esta mañana Mercurio entró en Aries, y por primera vez se encontró con Neptuno ahí. Así que por fin toca hablar de ello. Neptuno entró en Aries hace dos semanas, y como lo prometido es deuda, os dejé un análisis profundo sobre este tránsito en mi canal de YouTube y Spotify . Neptuno va a estar en Aries hasta 2039 y estoy segura de que cualquier cosa que digamos de él se va a quedar corta, porque estos son veloces tiempos de cambio, revolucionarios e inciertos. Así que decidí plantearlo transgrediendo las leyes habituales del espacio y el tiempo, como le gusta hacer a Neptuno, para pensar en lo que cabría esperar... a partir de lo que ya sucedió. Si lo escucháis haceos un cafecito (es una horita y media) y luego me contáis. 😉 Primero tratamos el cambio de signo de Neptuno, qué aspectos hará en Aries, a quién afecta... Y luego entramos a ver 16 referentes históricos de la última vez que Neptuno estuvo en Aries, que podrían resonar con la actualidad.  Por ahora,...

Stellium: qué es y cómo afecta en la carta natal

  Hola chichis!!! Qué mejor momento para hablar de los stellium, ¡ahora que tenemos uno formado por seis planetas en Acuario! Desde luego, quienes nazcan en este momento tendrán una carta natal de lo más particular, porque no es precisamente habitual que haya tantos planetas concentrados en un mismo signo.  Si en vuestra carta tenéis una concentración de planetas, es posible que tengáis un stellium. Así que vamos a ver qué es, cómo afecta un stellium en una carta natal, y cómo gestionarlo. ¿Qué es un stellium? La palabra stellium viene de la palabra latina "satellitum", que se refiere a una guardia protectora que acompaña. En realidad, su significado astrológico no es exactamente ese, como veremos después.  Pero, ¿qué es un stellium? ¡Sencillo! Se trata de una agrupación de planetas en un mismo signo o en una misma casa de la carta astral.  Hay astólogas que ya hablan de stellium cuando hay una concentración de tres planetas en un punto, mientras que otras consideran...

Luna Nueva en Capricornio: piedra de agua (2026)

Hola chichis!!! Hoy encontré un dibujo que me hizo recordar: cuando era peque soñaba con castillos. Una vez soñé que desmontaba el espejo de mi cuarto, y detrás, pintado de rojo, había un símbolo... castilloso. Años después lo vi de verdad, adornando un sarcófago de piedra en un turístico castillo francés. Como una epifanía, un "mensaje" nunca revelado o una señal anunciada... que jamás se dejará comprender con la razón. Encontrar mi castillo soñado fue una fuente muy rara de calma, como si pudiera unir mis chinchetas con cuerdita roja y avanzar más allá. Y bueno, la casualidad me volvió a poner hoy frente a un castillo -pintado-, y me acordé. ❤️‍🔥🥹 Este novilunio tan capricorniano se siente tan tangible, certero y real como la piedra de una torre o de un menhir que ha estado siglos en el mismo lugar. Y por otro lado, el peso de este último Piscis habitado trae una magia calmada y sencilla, casi cotidiana... que inesperadamente resignifica la piedra, el sarcófag...