Ir al contenido principal

Plutón retrógrado, todo retrógrado: 2020 desde dentro


Hola chichis!!! El 25 ó 26 de abril, dependiendo de vuestra zona horaria, Plutón entra retrógrado. Plutón es el planeta más lento de todos, y a pesar de su pequeño tamaño, es el más denso. Así que cuando moviliza su energía podemos esperar que la densidad de la atmósfera en la que vivimos cambie.

No obstante, hay que tener en cuenta que Plutón entra retrógrado todos los años, y que ya estamos más que familiarizadas con su energía, así que no va a ser nada que no sepamos gestionar. De hecho, va a ayudarnos a entender muchas cosas. ¡Ya sabemos que el 2020 es un año peculiar! Marzo y abril han sido, tal vez, los meses más chocantes. Ahora es posible que la presión se alivie un poco, pero lo que empieza ahora es un lento y sigiloso proceso de repensar y rehacer el mundo.

plutonretrogrado2020

Un clic astrológico crucial para el 2020

Plutón entra retrógrado el 25/26 de abril en el grado 25 de Capricornio, y permanecerá retro hasta el 4 de octubre, cuando volverá a arrancar directo en el grado 22 de Capri. ¿Tantos meses para recorrer 3 graditos de nada? ¡Sí! Pero en este caso, los grados importan.

Plutón entra retrógrado en el grado en que hizo conjunción exacta a Júpiter por primera vez este año, y entra directo en el grado en que hizo conjunción exacta a Saturno por primera vez este año.

Plutón va a darnos, en esta etapa, un profundo repaso al estilo de la triple conjunción. Como si hilara todos los cabos sueltos para dar cohesión a todos los frentes que nos desafían a nivel colectivo.

grantripleconjuncion2020De hecho, poco después de que Plutón retrograde, también Júpiter y Saturno entrarán retrógrados. Saturno entra retro el 11 de mayo, en el primer grado de Acuario. Unos días después, entra retro Venus, el día 13. Y poco después, el 15 de mayo, Júpiter entra retro en el grado 27 de Capri. Y en junio también Mercurio y Neptuno entrarán retro. Tendremos a la vez un total de 6 planetas retro. 6 de 10.

Imposible escapar a la densa y profunda revisión que nos traen todos esos planetas retro. De hecho, en cuestión de pocas semanas vamos a pasar de tener todos los planetas directos a tener gran parte de los planetas retrógrados.

Sobra decir que, en caso de los pesos pesados de la triple conjunción, también entrarán directos más o menos a la vez, entre el 13 de septiembre y el 4 de octubre. Desde octubre hasta entrado diciembre, Júpiter, Saturno y Plutón estarán concentrados en solo 4 grados de Capri. Lo que hacen ahora al entrar retro es coger carrerilla para darlo todo en esa etapa. En la que, por cierto, Marte retro les estará haciendo una cuadratura muy afilada desde Aries. 🙈

saturnojupiterplutoncapricornio

Retrogradan parapetados entre dos lunaciones clave

Es curioso destacar que Plutón entra retrógrado solo un par de días después de la Luna Nueva en Tauro. Y todos esos panetas entrarán directos justo antes de la Luna Llena en Tauro, que tendrá lugar a finales de octubre.

planetasretrogrados2020Ya os había comentado que esta Luna Nueva en Tauro es una de las más definitorias del año, porque va a sembrar nuestra respuesta colectiva ante todo lo que está pasando.

Por ejemplo, marcando el rumbo de la crisis (tan relacionada con la conjunción Júpiter-Plutón y Urano en Tauro), decidiendo qué queremos estabecer como nuestra nueva "normalidad" (algo que tiene relación con la cuadratura Urano-Saturno), o redefiniendo qué es lo que entendemos por una vida digna.

Cuando Júpiter, Saturno y Plutón entren directos, todo lo que se había estado preparando va a ponerse sobre la mesa. Y veremos de forma concreta qué forma está tomando este "nuevo" mundo.

Si durante la retrogradación de los planetas de la triple conjunción se contiene a la población de formas injustificadas, atentando excesivamente contra la libertad -por ejemplo, ya controlan dónde estamos por geolocalización-, o si la política fracasa en la gestión humana de esta emergencia, la cuadratura de Marte en Aries a todo lo que hay en Capricornio puede ser muy movida. ¿Movida en qué sentido? En dos palabras: ira colectiva.

Se plantea la reconstrucción. La clave es ¿cómo?

Todo esto tiene también una vertiente de reconstrucción muy importante tras la hecatombe de tener a toda la humanidad confinada. Pero ¿en qué términos se formulará esa reconstrucción? No sé vosotras, pero ante la gente que nos gobierna, yo soy escéptica.

Así que, incluso si se enfoca la reconstrucción del sistema en términos de reconstrucción social, cuando todo esto entre directo, con Marte por ahí, seguimos en esas dos palabras: ira colectiva. Una ira que vendrá asociada a la frustración y al desconcierto. Va a seguir siendo un tiempo de fuertes incertidumbres. De posicionamientos enfrentados: algo que, sin duda, Urano en Tauro subraya.

grantripleconjuncion2020capricornio

El dolor de resistirse al cambio

Plutón es implacable: no le bastan las soluciones estéticas. Plutón demanda verdad: genuina transformación. Y con todos los demás planetas aliados en ese proceso de dar la vuelta al mundo, resistirse al cambio es inútil. Desde hace años se ha señalado el 2020 como un año clave.

Si nosotras vivimos la incertidumbre de todo esto preocupadas por el hecho de que nuestra forma de vida se tambalea, y las personas de a pie hemos reaccionado con actitudes poco generosas, como acaparar los macarrones del súper o los rollos de papel higiénico, deberíamos recordar que también la gente poderosa está viendo tambalearse la punta de la pirámide. 

Siempre que hay conjunciones entre Júpiter y Plutón, las élites (y más dándose en Capri, el signo de las jerarquías) promueven la privatización o el trasvase de recursos económicos hacia el rescate de cosas como bancos. a expensas de los servicios sociales, a los que se aplican recortes.

saturnoretrojupiterretrogrado

Las élites reaccionan protegiendo sus privilegios, obvio. Con todos esos planetas retrógrados, es posible que se sientan muy tentadas a imponer una contención social y económica reaccionaria.

La cuestión durante todo este proceso es: quién va a pagar los platos rotos. Pero por mucho que las élites se esfuercen por congelar su estado ideal de cosas en el tiempo, resistiendo al cambio, los cambios llegarán. Así que la retrogradación de todos estos planetas va a ser también el momento en que se intente resistir y contener algo que, sí o sí, va a transformarse. ¡El sistema!

plutoncapricornio

Los planetas de la triple conjunción retrógrados van a dar un repaso implacable. Si dejaron en pie alguna estructura caduca, es posible que ya no resista al segundo y tercer paso de Plutón, Saturno y Júpiter por los mismos grados de Capri. Por supuesto, temas como economía y salud pública serán importantes todo el año. Pero la retrogradación de los planetas de la triple conjunción va más allá, claro.

Recordemos que lo que está cambiando son los temas Capricornio y los temas Tauro: seguridad, estabilidad, estado del bienestar, política, fronteras, jerarquías, ambiciones, objetivos colectivos, el mundo del trabajo, a qué damos importancia, la norma social, la ley, la gestión del tiempo... el sistema en el que vivimos, de forma transversal, se tambalea este año. Y salpica al siguiente, porque todo 2021 vamos a seguir viviendo la cuadratura entre Saturno y Urano.

Y a nivel personal, ¿qué?

Hay que ver en qué casa de tu carta astral caen Plutón, Saturno y Júpiter. Y en qué casa cae Urano. Qué aspectos forman esos planetas por tránsito con los puntos importantes de tu carta, y cómo se han manifestado hasta ahora todas esas energías. Porque los miedos y retos que estás enfrentando en esas áreas, van a vivir un fuerte repaso durante estos meses que los planetas andan retrógrados. 

Típicamente, y sobre todo en las próximas semanas, que tendremos primero al Sol y luego a Mercurio en conjunción a Urano, y aún tenemos a Plutón y Júpiter en conjunción, es un tiempo de descubrimientos, revelaciones y serendipias. Cosas muy profundas que habías enterrado en tu psique pueden salir a la luz, o puedes ver ahora con más precisión y claridad qué color tiene esta etapa de tu vida.


Por ahora, además, esa cuadratura de Saturno y Urano puede ser muy frustrante, porque nos debatimos intensamente a nivel interno. Es un quiero y no puedo. Tengamos paciencia, cuidemos de nuestro cuerpo tanto como de nuestra mente, y evitemos involucrarnos en sensaciones catastrofistas. Recordemos que el futuro está en nuestras manos, que el destino no está escrito, y que tenemos un montón de cualidades y recursos para gestionar esta experiencia.

Hay luz al final del túnel. Este batacazo que nos hemos dado a nivel colectivo con la realidad inaugura una década bastante positiva.

Este punto de inflexión nos sirve para decir adiós a un sistema que nos amargaba la vida con su competitividad y con su salvaje desigualdad. De todo esto va a salir, por lo pronto, una conciencia más clara acerca de lo que es la humanidad como conjunto. ¡Acuario, ya te siento!

No os agobiéis pensando en la concatenación de cosas que van a venir. Disfrutad del presente, también. El instante presente está tranquilo. Un gran abrazo chichis!!! Vamos juntas a tirarnos a la piscina.



Comentarios

  1. Gracias, leerte me da alguna esperanza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, leerte me da ganas de seguir escribiendo!!! La esperanza nunca se pierde ^^
      Un abrazo!!!

      Eliminar
  2. Gracias!! Muy bueno el artículo, preciso y esperanzador. ¡Vamos!

    ResponderEliminar
  3. Gracias Ava! Muy lúcida tu mirada

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante! Tengo plutón y urano en casa 1, y siento los cambios, como un re direccionamiento hacia no se dónde, veremos! :)

    ResponderEliminar
  5. Muy positivo yo q tengo eso planetas ensima dd mi carta natal capri en capri.soy una guerrera y me mantengo positiva todo pasara

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que sí, todo esto se puede aprovechar para acercarnos más a la vida que necesitamos tener, y no tanto a la vida que creíamos que debíamos desarrollar. Un abrazo!!!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Todo sobre Venus retrógrado en Géminis: ¡azúcar!

Hola chichis!!! Bienvenidas al azucarado mundo venusino, porque se queda hasta agosto. Llega la retrogradación de Venus, algo que sucede cada año y medio nada más. No todos los años nos toca, pero como 2020 está intenso, también vivimos eso. 😉 Y además, en un clima astral en el que, poco a poco, gran parte de los planetas entran retro. Los astros tiran de nosotras hacia una fuerte revisión.

📢 Puedes escuchar este artículo aquí

El artículo es largo, pero al fin y al cabo, es algo que viviremos hasta agosto, así que merece la pena estudiarlo bien, porque es un proceso largo. Primero os hablo de fechas clave, y luego de posibles manifestaciones de esta energía.
Fechas clave de esta retrogradación de Venus 1. El inicio de la retrogradación: 13 de mayo Venus entró en sombra pre-retrógrada el 10 de abril: desde ese momento hemos estado viviendo los asuntos venusinos con un tono enrarecido. 
El 13 de mayo Venus entra retrógrado, en el grado 21 de Géminis. Y lo hará, además, en cuadratura …

Cambio nodal: los Nodos Lunares en Géminis y Sagitario

Hola chichis!!! El 5 de mayo sucede algo notable: los Nodos Lunares cambian de signos. Podéis encontrar textos con otras fechas, porque depende de si consideramos el eje nodal verdadero o el eje nodal medio. Pero existe más o menos consenso en la comunidad astrológica de considerar el eje nodal verdadero.
📢 Puedes escuchar este post aquí

Como sabréis, los Nodos Lunares son dos puntos opuestos que marcan un eje en la carta astral. No son cuerpos celestes, sino puntos matemáticos calculados según las órbitas del Sol y de la Luna vistas desde la Tierra. Para que os hagáis una idea, son los puntos en los que las luminarias entrecruzan sus órbitas, de modo que cuando se juntan en el Nodo Norte o en el Nodo Sur, vivimos un eclipse.
El Nodo Norte es un punto que marca temas que estamos trabajando a nivel colectivo para integrar aprendizajes relacionados con la energía del signo en el que está, y el Nodo Sur indica de qué nos deshacemos porque ya no tiene función evolutiva.Los Nodos Lunares t…

Especial: 9 claves sobre la triple conjunción de 2020

Hola chichis!!! El momento que estamos viviendo es muy singular, y no es preciso ser astróloga para percibirlo. Las noticias de actualidad ya están bastante caldeadas.

Os advierto de que este artículo es largo... pero es muy exhaustivo 😁. Aquí encontraréis todo sobre el hito astrológico de los años 20 (...del siglo XXI). Cualquier comentario es muy bienvenido: quizás entre todas podamos entender mejor lo que está pasando.


1. ¿Qué es la triple conjunción? Los últimos años, Plutón y Saturno han transitado por el signo de Capricornio, y el 3 de diciembre de 2019 Júpiter entra en el signo también.
El 12 de enero de 2020 la conjunción entre Saturno y Plutón en Capricornio será exacta, y unos meses después, en marzo de 2020, Júpiter se les unirá para formar lo que ya conocemos como triple conjunción, que durará todo el 2020. Las conjunciones Saturno-Plutón son habituales, dándose cada 33 años aproximadamente. Pero por las características de esta conjunción, junto al Nodo Sur y Júpiter,…