Ir al contenido principal

7 claves de Saturno en Acuario: ¿qué podemos esperar?


Hola chichis!!! Ya os he comentado que durante todo el 2020 el marco astrológico va a estar centrado en la triple conjunción de Júpiter, Saturno y Plutón en Capricornio, un evento astral muy singular que ya se ha manifestado en forma de ríos de tinta y una aceleración de noticias en todo el mundo. Marzo es un mes clave, precisamente porque ocurren dos cosas que remueven el panorama: Júpiter y Plutón hacen conjunción exacta a final de mes, y simultáneamente Saturno abandona Capricornio para entrar en Acuario, donde pasará cuatro meses. 

saturnoAcuario

1. Saturno viene de Capricornio

Desde que Saturno entró en Capricornio a principios de 2018, los temas Capricornianos se han vivido con más lentitud, más dificultad y más resistencias. ¿Cuáles son los temas Capricornio? Objetivos y metas a largo plazo, vocación, carrera profesional, esfuerzo, objetividad, temas sociales y políticos, nuestro rol en el marco colectivo, cómo hemos estructurado nuestra forma de vida...

Por ejemplo, durante los años previos podemos haber tenido la sensación de que nuestros esfuerzos han caído en saco roto, o de que la zona de nuestra carta en la que cae Capri ha experimentado cambios duros que nos presionan más de lo habitual. Si queréis leer sobre eso, os animo a que miréis de nuevo lo que escribí sobre cómo nos afecta la triple conjunción a nivel personal, casa por casa.

marzojulio2020saturnoacuario

2. ¿Cuándo entra Saturno en Acuario, y cuánto tiempo estará ahí?

Saturno ha estado manifestando algunos rasgos acuarianos desde aproximadamente mediados de marzo, sobre todo a nivel social, porque ya estaba al final de Capri, mezclando energías. 

El 22 de marzo entra en Acuario y cambia la energía de todos los temas saturninos. Después recorrerá el primer grado de Acuario hasta el 11 de mayo, cuando entrará retro. Y el 1 de julio regresará de nuevo a Capri para permanecer allí el resto del año.

A mitad de diciembre de 2020, Saturno volverá a entrar a Acuario de la mano de Júpiter: entrarán a la vez en una conjunción de la que esperamos poco menos que fuegos artificiales, porque dará fin al duro proceso que hemos estado viviendo en Capri. Una vez vuelva a Acuario en diciembre, Saturno permanecerá allí dos años y medio, hasta 2023. 

tripleconjuncionacuario

3. ¿Cómo nos afecta esto?

Si tienes planetas o cúspides en Acuario o al principio de los signos fijos (Tauro, Leo, Escorpio) prepárate para empezar a materializar cambios a medio y largo plazo, porque el paso de Saturno por ahí no te dejará indiferente. ¡Ojo! Puede ser un momento excelente para ir logrando lo que te propones si pones de tu parte y tienes paciencia. Pero también un momento duro.

Por otro lado, si lo que predomina en tu carta astral son los planetas en signos cardinales (Aries, Cáncer, Libra y Capri) es posible que vivas una leve tregua durante estos cuatro meses que Saturno cambia de signo y modalidad.

Lo que vivimos ahora, entre marzo y julio, es una avanzadilla de Saturno por Acuario que puede señalar cuál va a ser el foco de nuestros esfuerzos en los próximos años, hasta 2023. ¡Atentas!


significadosaturnoacuarioTambién, si naciste entre 1991 y 1994, tienes a Saturno en Acuario, y empezarás a sentir algo serio y retante, o más presión de responsabilidades, porque ¡se acerca tu retorno de Saturno!

Si tu Saturno natal estaba en Capricornio, notarás una mayor ligereza y sensación de esfuerzo hecho.

Tanto las millennials como las nacidas entre 1980-1984 pueden sentir cierto alivio también, porque Saturno dejará de afectar a algunos de sus planetas generacionales.


4. La oportunidad

La sensación de crisis personal y social asociada a la triple conjunción de Júpiter, Saturno y Plutón en Capri lleva afectándonos desde la segunda mitad de 2019, y lo hará hasta diciembre de 2020, así que aún nos queda para rato.

Pero ya os he dicho en mis consultas que el paso de Saturno a Acuario que sucederá ahora, en marzo de 2020, es una oportunidad. ¿Para qué? Para bocetar posibles soluciones a los retos más apremiantes que tenemos en nuestra vida. Y para cambiar el mundo en el que vivimos. 😉 Os cuento!

5. ¿Qué significa Saturno en Acuario?

Acuario es un signo fijo y de Aire, regido por Urano y Saturno. Así que Saturno en Acuario también va a estar domiciliado: muy fuerte. En Acuario, Saturno va a ayudarnos a estructurar nuestra forma de vida de otra manera, con un punto de innovación y libertad muy interesante.

Por otro lado, puede ayudarnos a consolidar algún plan de cooperación (a nivel social podemos esperar acuerdos, por ejemplo), reforzar o fragmentar agrupaciones preexistentes, y liberarnos de compromisos sociales que nos estaban quitando energías. También, en algún momento, este tránsito puede hacer que nos sintamos solas o aisladas. Veremos con más objetividad y distancia a nuestras amistades, compañeras y socias.

Además, Acuario es un signo comprometido con la fidelidad a sus principios ideológicos, y es el signo de los grandes debates sociales orientados al progreso de la humanidad como conjunto. Es un signo idealista caracterizado por valores como la igualdad, la libertad y la fraternidad, que tiende a defender y promover ideas punteras que, potencialmente, lo pueden cambiar todo.

Así que Saturno aquí va a traer debates y cambios sociales punteros. ¡Internet se inventó con un tránsito de Saturno por Acuario! Y como Urano, el regente de Acuario, está en Tauro, podemos esperar avances médicos, científicos y artísticos en los próximos años. Además de una consolidación y un desarrollo importante de propuestas de ecologismo y feminismo.

saturnoenacuariocomoafecta

6. ¿Cómo aprovechar este cambio de energía?

Al abandonar Capricornio y entrar en Acuario, Saturno nos da la oportunidad de explorar posibles soluciones a los problemas que hemos venido arrastrando los dos años previos.

Nos da la oportunidad de tocar otras puertas, recorrer hipótesis novedosas y atrevernos a ver las cosas de otra forma. Así que ahora podremos experimentar algo que nos ayude a enfocar nuestros retos personales del resto del año de otra forma.

Por otro lado, cuando un planeta lento cambia de signo suele manifestarse en forma de cosas bien concretas y reconocibles en nuestra vida, así que yo sugiero que localices muy bien en qué zona de tu carta cae el principio de Acuario, porque posiblemente algo se va a mover ahí a un medio-largo plazo.

Pregúntate qué quieres solucionar y focaliza ahí tu esfuerzo. ¡Saturno siempre lo recompensa! Y cuando sea el debido momento, podrás recoger sus frutos.

7. ¿Y a nivel social?

cuandosaturnoacuarioSaturno es un planeta social, que habla de la forma que tenemos de estructurar la convivencia a través de la norma, las costumbres y el compromiso colectivo. Por eso, Saturno tiene que ver con la economía, la política y la sociedad.

La clave de cómo afecta Saturno en Acuario a nivel social es la siguiente: lo "raro" se establece; lo nuevo se plantea.

Ya llevamos unos años viendo los efectos directos que ha tenido el paso de Saturno por Capricornio en ámbitos colectivos. Y podemos esperar que el paso de Saturno a Acuario traiga un color diferente a todo esto. Aquí os hablo de los 4 temas que me parecen más candentes para esta pequeña temporada de 4 meses, hasta que Saturno regrese a Capri en julio:

A. Coronavirus y cuarentena

El virus es el epicentro de los miedos colectivos: ya os hablé de la relación del virus con el ciclo Marte-Neptuno, que hasta junio va a darnos mucha confusión y va a despertar muchos miedos colectivos.

¿Qué mejor expresión de Saturno en Acuario, el planeta de los muros en el signo de la distancia y el individualismo, que poner a países enteros en cuarentena?

Lo más inquietante sobre el estado de excepción que puede llegar a imponerse es que, a finales de marzo y principios de abril, habrá una singular conjunción de Marte y Saturno en Acuario, en cuadratura a Urano. Un aspecto que no promete cosas buenas, porque se asocia a militarización. Ojo a Oriente Medio, que está regido por Tauro. ¿Recordáis enero? Pero a donde iba:

Saturno en Acuario seguramente se relacione con políticas excepcionales, o incluso estados de excepción (lo raro y la ruptura de lo cotidiano son temas muy acuarianos), orientados a contener el traspaso del virus. 

El problema es serio, y es mundial. Es posible que el paso de Saturno a Acuario, un signo relacionado con la globalización y lo digital, apuntale precisamente la idea de que estamos todas conectadas y aisladas al mismo tiempo. Y el mundo digital (acuariano también) va a ser clave en todo esto.

transitosaturnoacuario

B. Trabajo

Saturno es un planeta muy relacionado con el trabajo, y al entrar en Acuario (y en cuadratura a Urano, su regente) el debate social sobre el teletrabajo y la desigualdad de condiciones entre tipos de trabajadoras va a ser candente.

De hecho, la pandemia ha servido para poner sobre la mesa las desigualdades entre trabajadoras especializadas, que pueden quedarse a salvo en casa, y trabajadoras precarias, que se ven obligadas a exponerse yendo a trabajar físicamente. ¿De qué vive una trabajadora con contrato de cero horas durante una cuarentena?

Poner esa desigualdad sobre la mesa fue cosa de Capricornio (el signo de las jerarquías sociales). Lo que va a ser cosa de Acuario es incidir en esas desigualdades para discutir alternativas. El trabajo y la productividad asociadas a Saturno se van a poner en el ojo del debate social. ¿Qué preferimos, el saco, o la vida? ¿Defender la economía, o la salud pública?

C. Economía y sostenibilidad

Como el paso de Saturno a Acuario sucederá con Marte, Júpiter y Plutón en conjunción en Capricornio, es muy posible que comencemos a ver en esos momentos un montón de noticias alarmistas sobre otra crisis, que nos van a hacer sentir muy inseguras, ansiosas, o solas frente al peligro. Grandes miedos salen de la caja de pandora.

Pero recordad: la civilización sigue. Esto pasará. Y aunque es bastante evidente que viene otra crisis económica, la superaremos juntas, porque si hay crisis el próximo año, con Saturno y Júpiter por Acuario, en el signo de la revolución, sabremos organizarnos para que esta vez no paguemos los platos rotos las de abajo.

Por otro lado, un pensamiento feliz y utópico que me ha dado últimamente: si durante la cuarentena se demuestra que el mundo sigue girando sin pagar hipotecas, alquileres, sin que la mayoría de la gente vaya a trabajar... y vemos cómo la naturaleza respira y se recupera rápidamente, ¿después de la cuarentena no querremos modificarlo todo?

En temas de economía, por ejemplo, ya se habla mucho de que esta crisis sanitaria ha hecho que los neoliberales promuevan medidas más sociales, o defiendan la fortificación de la sanidad pública. Como habíamos pronosticado tantas astrólogas, el sistema económico va a cambiar durante este tiempo. Y ya empezamos a ver qué temas se van a poner en la mesa de discusión.

Al fin y al cabo, el modelo neoliberal ha demostrado ser incapaz de responder a las necesidades reales de supervivencia que tiene la población ahora: ¡solo hay que ver la escasez de mascarillas y su reventa estratosférica en ebay, mientras faltan en los hospitales!


saturnoentransito

D. Avances científicos: hacia la vacuna

Acuario es el signo más puntero e innovador cuando se trata de hacer progresos que benefician a toda la humanidad. Es un signo objetivo, científico, de técnica avanzada. Por eso, muchas astrólogas (y yo me incluyo) tenemos la esperanza de que el paso de Saturno a Acuario acabe por dar forma a una posible vacuna contra el coronavirus.

De ser así, la vacuna batiría todos los récords, convirtiéndose en la vacuna desarrollada con más rapidez de la historia. Tal vez no se dé con la vacuna final, pero quizás durante estos meses que Saturno está en Acuario veremos avances en ese sentido. 

Cualquier avance científico para combatir el coronavirus, por otro lado, va a poner de manifiesto la importancia de la colaboración internacional. Puede que a raíz de toda esta experiencia global comencemos a comprender de otra forma el mundo, y el papel de cada estado en él.

Al fin y al cabo, la esperada conjunción de Júpiter y Saturno en Acuario, que sucederá el próximo diciembre, habla de una nueva forma de entender lo que es la humanidad global. ¡A partir de ese momento, sí, los avances científicos serán radicales! En mi ignorancia y con toda mi ilusión, por favor, ¡que alguien invente el teletransporte! 😂 I am a believer.



astrologia2020


Espero que Saturno en Acuario os traiga cosas hermosas, chichis. Saturno siempre pide paciencia, disciplina y responsabilidad, pero si ponemos de nuestra parte puede ayudarnos a materializar la vida que queremos. Y ayudarnos a ganar madurez y autoridad personal, para tomar decisiones acertadas y tener el control de nuestra vida.

Gracias por leer hasta aquí, chichis.
Un gran abrazo!!!

¿Quieres hacer una consulta astrológica?

Comentarios

  1. Respuestas
    1. Gracias Sergio, me alegro de que te guste. Un abrazo!!!

      Eliminar
  2. Hola Ava.
    Felicidades, muy bueno el análisis... A partir de ahora nadie pondrá en duda (si es que no estaba claro ya...) a la actividad humana como importante causante del deterioro medioambiental y que, a poco que bajemos el ritmo, la tierra pronto se recupera. Ahora si que estamos de verdad -por fuerza mayor y sin eslogan publicitario- "Cuidando el medio ambiente".
    No suelo comentar, aunque leo algunos de sus post de vez en cuando, pero en general los considero muy serios y reflexivos en sus interpretaciones.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hola !!! Pues muchas gracias por tu comentario, me hace mucha ilusión lo que me dices. Sí, esto es un gran respiro para la Tierra... espero que a partir de ahora comprendamos mejor lo fuerte que es la naturaleza y lo importante que es. Gracias por leer y apreciar. Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  4. Muy emocionante su comentario, como decía conny Mendes explicación al centavo. Me afrado mucho su hermosísima forma en que desarrolló su comentario sobre el maestro saturno regresando Acuario , parece una película que lleva todo loscingredientes que viviremos nosotros los Acuarianos, estos años que estará con nosotros . Gracia .

    ResponderEliminar
  5. Hola Ava, gracias por tan valiosa información y tomarte este tiempo con nosotres. Me queda algunas dudas, por ejemplo, mi sol en capri y asc en acuario , ya pasando los 35 hace años me siento mas identificada con mi asc y no mi sol. Mi consulta es como debemos interpretar la energía de saturno en acuario cuando nuestro Asc es este y de que manera podemos aprovechar esta energia. Ya pase saturno en capri y me fueron años difíciles (perdida de tabajo, familiares, mudanzas no planeadas etc). Ahora bajo mi ascendente espero que sea mas leve .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Sí, el paso de Saturno por encima de nuestro Sol natal es muy duro, como un cubo de agua fría para nuestra vitalidad y alegría. No te preocupes, el tránsito de Saturno por Acuario será mucho más ligero. A finales de diciembre de 2020, Saturno y Júpiter entran en Acuario a la vez, haciendo una conjunción muy prometedora en el primer grado de Acuario. Y todo el 2021 van a estar ambos transitando por Acuario. Cuando toquen tu Ascendente seguramente haya algún principio importante, o algo que culmine en forma de logro. Obviamente, dependiendo de cómo lo enfoques y lo que vayas haciendo. Pero cuando un planeta lento llega a nuestro Ascendente tras haber recorrido la casa 12 sentimos que algo que se había estado formando sale a la luz. Seguramente una etapa constructiva.

      Eliminar
  6. También ascendente acuario, a mi me preocupa más la llegada de Plutón a acuario en unos años.

    Saludos a todos y a todas, y ti, escritora. Es agradable ver este blog tan actualizado, profundo y generoso con el lector.
    Una idea de esas que sueltas entre líneas a cada tanto y que hace que uno se detenga a meditar, me hace preguntar sobre la mezcla de energías que señalas cuando saturno pasó por la cúspide de acuario. Tengo a urano en la casa 9 retrógrado, y, en las progresiones secundarias está ahora en grado 29 de libra, me intriga mucho qué conlleva esto en cuanto a esa mezcla de energias que señalas del grado 29, 30 y 1, y ¿qué acarrea un cambio de signos como este por progresiones?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Early! Muchas gracias por la motivación, es un gozo leerte! En general yo no le daría mucha importancia a los planetas lentos en las Progresiones Secundarias, siempre me han parecido más relevantes los tránsitos. El año que viene vamos a tener a Saturno y Júpiter por Acuario, así que puede ser un momento de inicios importantes para ti, cuando toquen tu Ascendente! Y sí, todo eso será un anticipo de lo que vendrá a remover Plutón cuando entre en Acuario... Va a pasar en ese signo una eternidad, además, cambiando muchas cosas. En cualquier caso, por lo menos, cuando esos planetas vayan pasando por Acuario vamos a sentir que fluye el aire! Ya no estaremos en una atmósfera tan densa como ahora. Un abrazo!!!

      Eliminar
  7. Muchas gracias por compartir toda esta informacion, nos motiva a reflexionar a nivel social
    , que estamos haciendo pr el otro, que estamos haciendo como individuos para ayudar a la Tierra. Más allá de en donde cae Acuario en cada carta personal. Saturno en Acuario habla de la responsabilidad d la humanidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es bonita tu interpretación: la responsabilidad de la humanidad. Totalmente! Gracias, abrazos!!!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Octubre de 2020: reír la última es reír mejor

Semana 1: a pie de guerra Hola chichis!!! Dejamos el mes pasado con Marte retrógrado en Aries repitiendo sus tensas cuadraturas a Saturno (que entró directo en septiembre). Una cuadratura bastante conflictiva que hasta el 20 de octubre tensionará también a Plutón y Júpiter. Con esas tensiones de fondo, octubre empieza fuerte: el mismo día 1 inaugura el mes con una Luna Llena... ¡en Aries!
La energía de todo esto es contenida y potencialmente explosiva. Iras, frustraciones, bloqueos y tensiones saltan a la conciencia demandando expresarse, pero con Marte retrógrado formando estas cuadraturas, la acción y la toma de decisiones va a ser difícil. Sentimos la presión, pero con el freno de mano echado. Por suerte, Júpiter, ya directo, vuelve a hacer un duradero séxtil exacto a Neptuno en Piscis, que desde el día 2 nos infunde esperanza, y una reparadora ilusión que nos moverá a buscar otros horizontes durante todo el mes.
Por otro lado, el día 3 Venus entra en Virgo, el signo qu…

Mercurio retrógrado en Escorpio: el momento de la verdad

Hola chichis!!! Esta retrogradación de Mercurio viene fuerte. Estoy deseando que empiece 2021 para hablar de algo más allá de las continuas emergencias astrológicas del 2020, pero, al menos por ahora, nos viene una nueva cucharada de clima astral cargadísimo.  📢Escucha este post aquí
Mercurio entró en sombra pre-retrógrada el 23 de septiembre, así que principalmente estaremos repasando asuntos que hayamos estado pensando, hablando o tanteando desde esas fechas. Pero, por supuesto, la revisión propia de Mercurio retro va mucho más allá. ¿Cuándo entra retrógrado? ¡En martes 13!
Mercurio entra retro el 13 de octubre por la noche: sí, un Martes 13. 😂 Y lo hace en el 11º de Escorpio, el signo de las profundidades emocionales, que indaga hasta las vísceras de cada cuestión para permitirnos ver más allá de las apariencias. Escorpio alumbra la parte más auténtica de las cosas, poniéndonos delante verdades que transforman la manera en que las habíamos experimentado y entendido.  Nos adentramos e…

Especial: 9 claves sobre la triple conjunción de 2020

Hola chichis!!! El momento que estamos viviendo es muy singular, y no es preciso ser astróloga para percibirlo. Las noticias de actualidad ya están bastante caldeadas.

Os advierto de que este artículo es largo... pero es muy exhaustivo 😁. Aquí encontraréis todo sobre el hito astrológico de los años 20 (...del siglo XXI). Cualquier comentario es muy bienvenido: quizás entre todas podamos entender mejor lo que está pasando.


1. ¿Qué es la triple conjunción? Los últimos años, Plutón y Saturno han transitado por el signo de Capricornio, y el 3 de diciembre de 2019 Júpiter entra en el signo también.
El 12 de enero de 2020 la conjunción entre Saturno y Plutón en Capricornio será exacta, y unos meses después, en marzo de 2020, Júpiter se les unirá para formar lo que ya conocemos como triple conjunción, que durará todo el 2020. Las conjunciones Saturno-Plutón son habituales, dándose cada 33 años aproximadamente. Pero por las características de esta conjunción, junto al Nodo Sur y Júpiter,…