Ir al contenido principal

¿Naciste entre 1984-1998? Una generación en la picota


Hola chichis!!! Ya hemos hablado largo y tendido sobre la triple conjunción en los últimos grados de Capricornio, con Júpiter, Saturno y Plutón concentrados ahí.

A nivel de astrología mundial esta gran conjunción trae cambios muy notables en el sistema social, político y económico que compartimos todas, y a nivel personal nos trae una transformación en nuestra forma de vida que nos puede parecer crítica a todas, tengamos la edad que tengamos.

Una generación en la picota

Pero si tú también naciste entre 1984 y 1998, todo este proceso te afecta especialmente, y de una forma bastante particular. Porque tienes a tu Neptuno natal en Capri. Si además naciste entre 1988 y 1995, tienes tanto a Neptuno como a Urano en Capri. Felicidades, eres de la generación millennial. 😏 ¿Por qué será que no me gusta nada esa etiqueta que le han puesto a nuestra generación?

Y si además naciste entre 1988 y 1991, concentras en Capricornio a tu Neptuno, tu Urano y tu Saturno natal. El retorno de Saturno te vino fuerte! Déjame explicarte todo poco a poco.

La brecha generacional

Ha sido el propio mercado el que nos ha calificado como millennials, y a menudo se habla de nosotras de un modo peyorativo. Se ha dicho que tememos al compromiso, que nos gusta la vida loca y nos lanzamos a la aventura de comernos el mundo con inconsciencia, "pasando" de hipotecas, familia y trabajos estables porque nos da miedo todo lo que sean "ataduras". ¿Quién dice esas cosas? Gente de otras generaciones, obviamente.

Cuando nos llueven las exigencias, las inconscientes expectativas o los consejos de otras generaciones, podemos sentir una brecha generacional drástica, insalvable. Todas las generaciones tienen sus retos, no hay duda. Pero la nuestra enfrenta retos sistemáticos, capricornianos: fundamentales.

Otras generaciones se enfrentan este año (por la triple conjunción) a las incertidumbres que son nuestro pan de cada día. Por fin van a comprender lo que es la inestabilidad y la precariedad a la que hemos estado sujetas. Probablemente, podemos esperar por su parte una mayor comprensión a partir de ahora.

Millennials y precarias

No es que nos den miedo los compromisos, es que como generación no se nos ha permitido crecer ni consolidar una forma de vida adulta. La generación de Neptuno en Capricornio, y aún más si también tenemos ahí a Urano o a Saturno, es una generación marcada por la precariedad.

Nos han educado en unos valores que no correspondían al durísimo mundo que hemos encontrado al crecer, marcado por las puertas cerradas, los trabajos precarios, la inestabilidad laboral, la migración forzosa, la economía fluctuante y dependiente, y todo tipo de dificultades logísticas para asentar una forma de vida adulta.

Lucidez en la incertidumbre

En consecuencia, somos parte de una generación marcada por la incertidumbre. Neptuno en Capricornio es una posición que hace aguas todo lo que se esperaba sólido. Sin una profesión ni una fuente de ingresos estable, podemos sentir que nuestra vida no tiene cimientos sólidos desde los que imaginar futuro. Y nos vemos frecuentemente mirando hacia delante con preguntas tan inquietantes como aparentemente irresolubles.

"¿A qué te dedicas?" ¡Difícil responder! La realidad fluctuante nos va llevando a todo tipo de profesiones y actividades. Aprendemos todo lo que podemos porque sabemos que puede sernos útil. Trabajo y ocio se nos juntan más veces de las que querríamos.

Quizás sabemos llevar una bandeja de bar, sabemos programar (un poco), sabemos cómo reaccionan los gatos ante un pepino, sabemos de todo un poco, y de algunas cosas, bastante. Somos una generación empapada de conocimiento, creatividad y perspectiva ética, que aspira a mediar entre conflictos con los que no nos sentimos identificadas.

Todo eso es Neptuno (y Urano) en Capricornio. Idealismo, solidaridad, perspectiva global y lúcida, objetividad y sueños de lo que es el mundo y lo que podría ser si nos dejaran intervenir en él con todo nuestro potencial. Una generación inquieta, consciente, solidaria y global, que se estampa una y otra vez contra un sistema que no parece hecho para nosotras.

Frustración y Plutón en Escorpio

De alguna forma, todos nuestros esfuerzos por construir una forma de vida adulta (un tema muy relacionado con Saturno y Capricornio) parecen caer en saco roto, generándonos una enorme frustración.

Una frustración que se encapsula en nuestro Plutón en Escorpio, en forma de rencor; pero también en forma de una penetrante habilidad para ver las vergüenzas del sistema económico, social y político en el que vivimos.

También somos una generación muy resiliente. Muy consciente del valor del desarrollo personal para descubrir las fortalezas genuinas que nos mantienen a flote en medio de la tormenta. Sabemos gestionar la incertidumbre, probablemente, mejor que ninguna otra generación viva a día de hoy.

uranoneptunocapricornio

La triple conjunción: el momento de la verdad

¿Cuál es la buena noticia? Ante grandes retos, siempre está la perspectiva de grandes logros. La generación de Neptuno y Urano en Capri lo tiene difícil para consolidar una forma de vida adulta, autosuficiente y segura... en los términos que habíamos esperado.

Pero la triple conjunción va a abrirnos las puertas. Con los cambios que van a estar formándose a nivel social a partir de ahora, vamos a poder participar por fin en el sistema, y nuestra voz va a ser definitoria en el nuevo mundo que hay por construir.

Nosotras llevamos sabiendo que el sistema hace aguas desde que empezamos a confrontar el difícil proceso de independizarnos. Pero ahora, con la conjunción de Plutón, Saturno y Júpiter en Capricornio, las vergüenzas e insuficiencias del sistema económico, político y social salen a la luz de forma cristalina.

Ya nadie puede hacer la vista gorda ante el hecho de que, objetivamente, los fundamentos de nuestro estilo de vida colapsan. Y de una forma transversal.


El ecologismo evidencia que esta forma de vida es insostenible (ahí están Urano en Tauro y Neptuno en Piscis para hacernos conscientes de ello). El feminismo evidencia que el reparto de poder, la autoridad o la justicia tienen un tufillo patriarcal obsoleto. Por otro lado, se hace evidente también que un mercado global poniendo muros a la gente conlleva catástrofes humanitarias que no estamos dispuestas a tolerar. Y así tantas cosas. Tantos asuntos.

A nivel mundial, la triple conjunción está aquí para echar abajo los cimientos podridos del sistema, y la "generación millennial", con todos sus planetas en Capri, va a tener cierto protagonismo en el mundo que vamos a reconstruir después de eso. Al fin y al cabo, tener a Urano en Capri es capacidad para reformular el orden previo.

Nuestra aportación social

Nos ha tocado ser la voz crítica en todo este proceso de transformación. Y nos ha tocado aplicar nuestra perspectiva ante las cosas de una forma realista, construyendo soluciones palpables a los problemas compartidos.

Capricornio tiene que ver con estructuras de vida, con instituciones, con la sociedad, con las jerarquías sociales, con la historia... Y la triple conjunción viene a sembrar cambios en todo eso.

Llevamos mucho tiempo cosechando saberes, conocimientos y habilidades. Llevamos mucho tiempo queriendo formar parte, anhelando una seguridad y una  solidez que se nos escapa.

A partir de ahora tendremos rendijas por las que entrar en el sistema para hacerlo como necesitamos que sea. Ahora tendremos la oportunidad de desempeñar nuestro papel en todo esto. Porque el viejo sistema está en crisis. Y ahora es el momento de empezar a construir alternativas.

¿Cómo viviremos la triple conjunción?

Con todo eso en Capri, ten paciencia. Todo lo que hay en Capricornio se expresa con contundencia a su debido tiempo. Lo que hay en Capricornio es una llamada a la resistencia y a la perseverancia, pero siempre da sus frutos y recompensas.

El 2020, mientras dure el proceso de la triple conjunción, seguiremos viviendo obstáculos y limitaciones para edificar la forma de vida que queremos. Pero a partir de esos bloqueos y esos límites vamos a descubrir qué es lo que queremos realmente.

Tal vez estábamos aspirando a cosas que en realidad no nos correspondían. ¿Trabajo, dinero, hipoteca, familia, hijos? ¿Ser como nuestras madres? Podemos pedir más.

Podemos definir qué queremos, con más libertad. Buscar una forma propia de consolidar nuestra vida. Es posible que durante el 2020 nuestros objetivos y ambiciones den un vuelco importante. ¿O tal vez lo han dado ya durante 2019?

Si estás viviendo tu retorno de Saturno ahora

Si tienes a tu Saturno natal en Capricornio, agárrate, porque va a ser un año en el que se materialicen muchas cosas. Probablemente ya hayas vivido todo el 2018-2019 cosas bastante definitorias y críticas. El 2020 va a seguir esa dinámica, pero la buena noticia es que ya sabes gestionar estos tránsitos, y los vivirás con más facilidad que este año previo.

Saldrás de este proceso conociendo cuáles son tus mejores fortalezas, y seguramente ya tendrás alguna solución esbozada para establecer la forma de vida que mejor se adapte a lo que necesitas.

Lo que has estado viviendo desde 2018, cuando Saturno entró en Capricornio, es duro. Pero el resto de la vida no va a tener esa tónica. Probablemente estos son los años más complejos que vas a vivir, así que ármate de paciencia, y lánzate a descubrir cuán fuerte eres.

Descubrirás un sentido de autoridad interna que va llevar a tu madurez y tu desarrollo personal mucho más lejos de lo que nunca imaginaste. Todos los esfuerzos que haces ahora darán sus recompensas. Así que ¡resiste! Aunque no lo creas, todo esto va a tu favor.

Un abrazo chichis!!!

¿Quieres hacer una consulta astrológica?



Comentarios

Entradas populares de este blog

Julio de 2020: mejor juntas

Hola chichis!!! El mes de julio empieza en plena temporada de eclipses, de la que no saldremos hasta el día 20, cuando tendrá lugar una Luna Nueva alejada de los Nodos. La triple conjunción estará muy activa, con un montón de planetas retrógrados, y Marte en Aries pujando por ir hacia delante sin mucho hueco para la acción.

Eso sí, empezamos el mes con Venus en Géminis saliendo de su período estacionario el mismo día 1. El mundo de los placeres, la gestión de recursos y los afectos se despeja, y el amor por la charla se desata. ¡Breve respiro!


La triple conjunción tira con dureza hacia atrás El mismo día 2, Saturno retrógrado regresa a Capricornio tras la exploración que hizo los meses previos en Acuario. El contexto general del mes está protagonizado por la conjunción exacta de Júpiter y Plutón en Capricornio, y la reactivación de la triple conjunción con la entrada de Saturno en el signo. Todos ellos retrógrados. Sin olvidar que, por supuesto, Marte ya está en Aries, su pro…

Especial: 9 claves sobre la triple conjunción de 2020

Hola chichis!!! El momento que estamos viviendo es muy singular, y no es preciso ser astróloga para percibirlo. Las noticias de actualidad ya están bastante caldeadas.

Os advierto de que este artículo es largo... pero es muy exhaustivo 😁. Aquí encontraréis todo sobre el hito astrológico de los años 20 (...del siglo XXI). Cualquier comentario es muy bienvenido: quizás entre todas podamos entender mejor lo que está pasando.


1. ¿Qué es la triple conjunción? Los últimos años, Plutón y Saturno han transitado por el signo de Capricornio, y el 3 de diciembre de 2019 Júpiter entra en el signo también.
El 12 de enero de 2020 la conjunción entre Saturno y Plutón en Capricornio será exacta, y unos meses después, en marzo de 2020, Júpiter se les unirá para formar lo que ya conocemos como triple conjunción, que durará todo el 2020. Las conjunciones Saturno-Plutón son habituales, dándose cada 33 años aproximadamente. Pero por las características de esta conjunción, junto al Nodo Sur y Júpiter,…

Todo sobre Marte en Aries 2020: acción y retrogradación

Hola chichis!!! Marte es el planeta de la acción, y desde que entre en Aries será un catalizador de todo lo que se ha estado removiendo este 2020. Como una mecha encendida que nos empuja a actuar, a romper un viejo orden de cosas y a luchar por algo nuevo.

📢Escucha este post aquí (20 de junio)
Es un planeta que enciende, y va a estar poniéndolo todo en movimiento de forma muy intensa, porque además se encuentra muy fuerte en Aries, su propio signo. Este Marte tan arquetípico entra en Aries el 28 de junio y ahí se queda hasta el 5 de enero de 2021.

¿Por qué tanto tiempo, si Marte normalmente pasa menos de dos meses en cada signo? ¡Porque este año retrograda! Entra retrógrado el 10 de septiembre (en el 28º de Aries) y entra directo el 14 de noviembre (en el 15º de Aries). Seis mesecitos para echar más leña al fuego en este año tan intenso.

Vivamos Marte en Aries con serenidad Hasta ahora toda la información que he encontrado en internet sobre este tránsito es bastante catastrofista. E…