Ir al contenido principal

¿Naciste entre 1984-1998? Una generación en la picota


Hola chichis!!! Ya hemos hablado largo y tendido sobre la triple conjunción en los últimos grados de Capricornio, con Júpiter, Saturno y Plutón concentrados ahí.

A nivel de astrología mundial esta gran conjunción trae cambios muy notables en el sistema social, político y económico que compartimos todas, y a nivel personal nos trae una transformación en nuestra forma de vida que nos puede parecer crítica a todas, tengamos la edad que tengamos.

Una generación en la picota

Pero si tú también naciste entre 1984 y 1998, todo este proceso te afecta especialmente, y de una forma bastante particular. Porque tienes a tu Neptuno natal en Capri. Si además naciste entre 1988 y 1995, tienes tanto a Neptuno como a Urano en Capri. Felicidades, eres de la generación millennial. 😏 ¿Por qué será que no me gusta nada esa etiqueta que le han puesto a nuestra generación?

Y si además naciste entre 1988 y 1991, concentras en Capricornio a tu Neptuno, tu Urano y tu Saturno natal. El retorno de Saturno te vino fuerte! Déjame explicarte todo poco a poco.

La brecha generacional

Ha sido el propio mercado el que nos ha calificado como millennials, y a menudo se habla de nosotras de un modo peyorativo. Se ha dicho que tememos al compromiso, que nos gusta la vida loca y nos lanzamos a la aventura de comernos el mundo con inconsciencia, "pasando" de hipotecas, familia y trabajos estables porque nos da miedo todo lo que sean "ataduras". ¿Quién dice esas cosas? Gente de otras generaciones, obviamente.

Cuando nos llueven las exigencias, las inconscientes expectativas o los consejos de otras generaciones, podemos sentir una brecha generacional drástica, insalvable. Todas las generaciones tienen sus retos, no hay duda. Pero la nuestra enfrenta retos sistemáticos, capricornianos: fundamentales.

Otras generaciones se enfrentan este año (por la triple conjunción) a las incertidumbres que son nuestro pan de cada día. Por fin van a comprender lo que es la inestabilidad y la precariedad a la que hemos estado sujetas. Probablemente, podemos esperar por su parte una mayor comprensión a partir de ahora.

Millennials y precarias

No es que nos den miedo los compromisos, es que como generación no se nos ha permitido crecer ni consolidar una forma de vida adulta. La generación de Neptuno en Capricornio, y aún más si también tenemos ahí a Urano o a Saturno, es una generación marcada por la precariedad.

Nos han educado en unos valores que no correspondían al durísimo mundo que hemos encontrado al crecer, marcado por las puertas cerradas, los trabajos precarios, la inestabilidad laboral, la migración forzosa, la economía fluctuante y dependiente, y todo tipo de dificultades logísticas para asentar una forma de vida adulta.

Lucidez en la incertidumbre

En consecuencia, somos parte de una generación marcada por la incertidumbre. Neptuno en Capricornio es una posición que hace aguas todo lo que se esperaba sólido. Sin una profesión ni una fuente de ingresos estable, podemos sentir que nuestra vida no tiene cimientos sólidos desde los que imaginar futuro. Y nos vemos frecuentemente mirando hacia delante con preguntas tan inquietantes como aparentemente irresolubles.

"¿A qué te dedicas?" ¡Difícil responder! La realidad fluctuante nos va llevando a todo tipo de profesiones y actividades. Aprendemos todo lo que podemos porque sabemos que puede sernos útil. Trabajo y ocio se nos juntan más veces de las que querríamos.

Quizás sabemos llevar una bandeja de bar, sabemos programar (un poco), sabemos cómo reaccionan los gatos ante un pepino, sabemos de todo un poco, y de algunas cosas, bastante. Somos una generación empapada de conocimiento, creatividad y perspectiva ética, que aspira a mediar entre conflictos con los que no nos sentimos identificadas.

Todo eso es Neptuno (y Urano) en Capricornio. Idealismo, solidaridad, perspectiva global y lúcida, objetividad y sueños de lo que es el mundo y lo que podría ser si nos dejaran intervenir en él con todo nuestro potencial. Una generación inquieta, consciente, solidaria y global, que se estampa una y otra vez contra un sistema que no parece hecho para nosotras.

Frustración y Plutón en Escorpio

De alguna forma, todos nuestros esfuerzos por construir una forma de vida adulta (un tema muy relacionado con Saturno y Capricornio) parecen caer en saco roto, generándonos una enorme frustración.

Una frustración que se encapsula en nuestro Plutón en Escorpio, en forma de rencor; pero también en forma de una penetrante habilidad para ver las vergüenzas del sistema económico, social y político en el que vivimos.

También somos una generación muy resiliente. Muy consciente del valor del desarrollo personal para descubrir las fortalezas genuinas que nos mantienen a flote en medio de la tormenta. Sabemos gestionar la incertidumbre, probablemente, mejor que ninguna otra generación viva a día de hoy.

uranoneptunocapricornio

La triple conjunción: el momento de la verdad

¿Cuál es la buena noticia? Ante grandes retos, siempre está la perspectiva de grandes logros. La generación de Neptuno y Urano en Capri lo tiene difícil para consolidar una forma de vida adulta, autosuficiente y segura... en los términos que habíamos esperado.

Pero la triple conjunción va a abrirnos las puertas. Con los cambios que van a estar formándose a nivel social a partir de ahora, vamos a poder participar por fin en el sistema, y nuestra voz va a ser definitoria en el nuevo mundo que hay por construir.

Nosotras llevamos sabiendo que el sistema hace aguas desde que empezamos a confrontar el difícil proceso de independizarnos. Pero ahora, con la conjunción de Plutón, Saturno y Júpiter en Capricornio, las vergüenzas e insuficiencias del sistema económico, político y social salen a la luz de forma cristalina.

Ya nadie puede hacer la vista gorda ante el hecho de que, objetivamente, los fundamentos de nuestro estilo de vida colapsan. Y de una forma transversal.


El ecologismo evidencia que esta forma de vida es insostenible (ahí están Urano en Tauro y Neptuno en Piscis para hacernos conscientes de ello). El feminismo evidencia que el reparto de poder, la autoridad o la justicia tienen un tufillo patriarcal obsoleto. Por otro lado, se hace evidente también que un mercado global poniendo muros a la gente conlleva catástrofes humanitarias que no estamos dispuestas a tolerar. Y así tantas cosas. Tantos asuntos.

A nivel mundial, la triple conjunción está aquí para echar abajo los cimientos podridos del sistema, y la "generación millennial", con todos sus planetas en Capri, va a tener cierto protagonismo en el mundo que vamos a reconstruir después de eso. Al fin y al cabo, tener a Urano en Capri es capacidad para reformular el orden previo.

Nuestra aportación social

Nos ha tocado ser la voz crítica en todo este proceso de transformación. Y nos ha tocado aplicar nuestra perspectiva ante las cosas de una forma realista, construyendo soluciones palpables a los problemas compartidos.

Capricornio tiene que ver con estructuras de vida, con instituciones, con la sociedad, con las jerarquías sociales, con la historia... Y la triple conjunción viene a sembrar cambios en todo eso.

Llevamos mucho tiempo cosechando saberes, conocimientos y habilidades. Llevamos mucho tiempo queriendo formar parte, anhelando una seguridad y una  solidez que se nos escapa.

A partir de ahora tendremos rendijas por las que entrar en el sistema para hacerlo como necesitamos que sea. Ahora tendremos la oportunidad de desempeñar nuestro papel en todo esto. Porque el viejo sistema está en crisis. Y ahora es el momento de empezar a construir alternativas.

¿Cómo viviremos la triple conjunción?

Con todo eso en Capri, ten paciencia. Todo lo que hay en Capricornio se expresa con contundencia a su debido tiempo. Lo que hay en Capricornio es una llamada a la resistencia y a la perseverancia, pero siempre da sus frutos y recompensas.

El 2020, mientras dure el proceso de la triple conjunción, seguiremos viviendo obstáculos y limitaciones para edificar la forma de vida que queremos. Pero a partir de esos bloqueos y esos límites vamos a descubrir qué es lo que queremos realmente.

Tal vez estábamos aspirando a cosas que en realidad no nos correspondían. ¿Trabajo, dinero, hipoteca, familia, hijos? ¿Ser como nuestras madres? Podemos pedir más.

Podemos definir qué queremos, con más libertad. Buscar una forma propia de consolidar nuestra vida. Es posible que durante el 2020 nuestros objetivos y ambiciones den un vuelco importante. ¿O tal vez lo han dado ya durante 2019?

Si estás viviendo tu retorno de Saturno ahora

Si tienes a tu Saturno natal en Capricornio, agárrate, porque va a ser un año en el que se materialicen muchas cosas. Probablemente ya hayas vivido todo el 2018-2019 cosas bastante definitorias y críticas. El 2020 va a seguir esa dinámica, pero la buena noticia es que ya sabes gestionar estos tránsitos, y los vivirás con más facilidad que este año previo.

Saldrás de este proceso conociendo cuáles son tus mejores fortalezas, y seguramente ya tendrás alguna solución esbozada para establecer la forma de vida que mejor se adapte a lo que necesitas.

Lo que has estado viviendo desde 2018, cuando Saturno entró en Capricornio, es duro. Pero el resto de la vida no va a tener esa tónica. Probablemente estos son los años más complejos que vas a vivir, así que ármate de paciencia, y lánzate a descubrir cuán fuerte eres.

Descubrirás un sentido de autoridad interna que va llevar a tu madurez y tu desarrollo personal mucho más lejos de lo que nunca imaginaste. Todos los esfuerzos que haces ahora darán sus recompensas. Así que ¡resiste! Aunque no lo creas, todo esto va a tu favor.

Un abrazo chichis!!!

¿Quieres hacer una consulta astrológica?



Comentarios

  1. Lo acaba de leer... 2021. Mamma mia!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mirar atrás también ayuda a entender, ¿verdad? Un abrazo grande!

      Eliminar
  2. Waw, sí, yo soy del 1990, así que gracias por hablar por mi. Yo todo este proceso lo sentí como un patear el tablero y un barajar de nuevo, que nuestra generación, lo viene necesitando, las reglas que estabamos jugando eran como de un juego que ya no funcionaba. Pero qué duro que fue todo desde 2018 - 2019 es verdad!! en parte lo sigue siendo este 2021. Pero ya con otra perspectiva y quizas con procesos internos más cortos y menos engorrosos. Mucha claridad de cuáles son nuestros próximos pasos a seguir. Mucha suerte a todos los que están con esta conjunción!! La tuvimos heavy pero va a ser mas facil de ahora en más! que así sea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente! :)
      Felicidades por haber superado el 2018-2020!

      Eliminar
  3. Ya tengo sólido mi proyecto de 10 años que justamente se hizo muy fuerte este año ya listo para entrar en las grandes ligas

    ResponderEliminar
  4. Este 2020 hice un cambio en mi proyecto es como apuntar la flecha sin la venda en los ojos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estupendo! Sí, medida que 2020 queda atrás... las cosas se despejan. Me alegro de que te sientas así! ^^

      Eliminar
  5. Que maravilla de post, me hizo viajar a lo largo del año pasado, y teniendo Saturno, Urano, Neptuno y Nodo Norte en Capricornio me sentí muy muuuy identificada. Gracias Ava!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Ce! Desde luego que sí, la generación de la resistencia! Un abrazo grande!

      Eliminar
  6. me encanto yo en casa tengo uno nacido en el 1988,y su hermana en el 1987,inicie los estudios de astrologia porque no entendia a mis hijos,hasta que llegue a ese punto triple conjucion.omg,y esta semana tengo una exposicion sobre Urano sus ciclos,to naci con el en Leo 15 grados,y en mi medio cielo,alli tambien muy cerquita pluton,soy asc.Escorpion,mi hijo tambien,asi que yo muy adelantada para mi tiempos,y ahora lo entiendo,en edad mayor para andar con ustedes,pero los entiendo.me encanto tu blog.te comparto en mi FB.soy franciscathebridge.

    ResponderEliminar
  7. Lo voy leyendo justo en 2022, wow soy de 1990, tengo a Saturno,Urano y neptuno juntos en Capricornio y también a Plutón en escorpio, y todo lo que iba leyendo es como hechar un vistazo a todo lo que he vivido y lo que pienso sobre nuestra generación, me encantó.

    ResponderEliminar
  8. Increíble..tal cuál!¡ siempre pensé que había nacido en otra época que no correspondía. Me alegra saber que lo peor ha pasado, ha sido muuy duro, muchas pérdidas. He logrado autosostenerme, valorar todo mi proceso y amarme como nunca lo he hecho. Siento que todavía tengo que dar forma a mis proyectos. Sigo con perseverancia y trabajando mi paciencia. Por cierto soy del 88 y sii has dado en el clavo. Gracias por la información.

    ResponderEliminar
  9. Oh woow Ava, aquí encontré la respuesta a todo lo que me he estado preguntando, mi marca se desvaneció entre esas fechas, hoy en 2022 los cambios son otros.

    ResponderEliminar
  10. Increíble leer esto hoy 16/08/2022. Pensé que era a mi sola que me estaba pasando está situación pero no, ya veo que es colectivo, tengo tiempo pensando que somos una generación que recibió un sistema que no fue planeado para largo plazo, una generación que pensó que el futuro era solo su presente, y se olvidaron de las siguientes generaciones, soy mamá, amo serlo aunque me frustró de no tener la mitad de la estabilidad que pensé que tendría pero estoy orgullosa del hijo que estoy criando, con respeto, lo veo como otro ser humano que piensa y siente, que puede tomar decisiones, que un varón puede ser tratado con afecto, ese afecto que no le dieron a mi papá, , a veces me frustra no poder salir a trabajar y reflexiono sobre el sacrificio que hago por el a corto plazo, la economía se puede resolver, pero la personalidad de mi hijo tierno será a largo plazo y me dará muchas satisfacciones, estoy pasando por está crisis de los 33 pero me llena leer este blog que me dice que ya va a pasar, que resista. Gracias por darme fuerzas! Falta menos para que termine este ciclo tan duro para nuestra generación.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Stellium: qué es y cómo afecta en la carta natal

  Hola chichis!!! Qué mejor momento para hablar de los stellium, ¡ahora que tenemos uno formado por seis planetas en Acuario! Desde luego, quienes nazcan en este momento tendrán una carta natal de lo más particular, porque no es precisamente habitual que haya tantos planetas concentrados en un mismo signo.  Si en vuestra carta tenéis una concentración de planetas, es posible que tengáis un stellium. Así que vamos a ver qué es, cómo afecta un stellium en una carta natal, y cómo gestionarlo. ¿Qué es un stellium? La palabra stellium viene de la palabra latina "satellitum", que se refiere a una guardia protectora que acompaña. En realidad, su significado astrológico no es exactamente ese, como veremos después.  Pero, ¿qué es un stellium? ¡Sencillo! Se trata de una agrupación de planetas en un mismo signo o en una misma casa de la carta astral.  Hay astólogas que ya hablan de stellium cuando hay una concentración de tres planetas en un punto, mientras que otras consideran que es u

Lilith en los signos y las casas

Hola chichis!!! Tras haberos hablado sobre Lilith de forma general , os dejo el significado de Lilith por los signos y casas, y cuál es el superpoder feminista con el que inspiráis a las demás dependiendo de dónde esté en vuestra carta natal: Lilith en Aries o en casa 1 : luchas por lo que quieres con una independencia y un valor admirable. Tus deseos no son complejos ni extraordinarios, pero tu forma de realizarlos es innovadora e imparable. Al hacer eso abres caminos para todas, porque lo personal es político. Tu superpoder es tu valor y tu resiliencia. Lilith en Tauro o en casa 2 : el erotismo es tu paraíso particular. Tienes una gran capacidad para disfrutar, y una gran capacidad creativa. Confías en tu talento y deseas materializarlo, con frecuencia en forma de seguridad material. Eres muy ambiciosa, pero con razón, porque nada te queda grande. Tu superpoder es tu talento. Lilith en Géminis o en casa 3 : deseas diversidad, y huyes de los espacios angustiosamen

Aspectos planetarios: qué significan

Hola chichis!!! Todas las cartas astrales tienen su propia configuración de aspectos planetarios. Como ya sabréis, los representados por líneas rojas son inarmónicos o dinámicos; los representados por líneas azules, son armónicos. Y los representados por líneas verdes son neutros, y tienen que ver con la potencialidad. Os cuento cómo interpretar los aspectos más usados en astrología. Conjunción Sucede cuando dos planetas están en el mismo grado de un signo, o muy cerca. Es un aspecto semilla , en el que los planetas que forman conjunción cierran y reinician su ciclo. Por ejemplo, la Luna Nueva es una conjunción del Sol y la Luna. A veces cerrar algo y empezar otra cosa no es sencillo, así que la conjunción puede vivirse con cierto desconcierto hasta que sabemos cómo enfocarla. Es uno de los aspectos más fuertes, porque su influencia se siente con claridad. Además, en una carta natal, son especialmente potentes las conjunciones de planetas al Sol, a la Luna, al Ascendente

¿Qué significan las casas vacías en nuestra carta astral?

Hola chichis!!! Es muy común tener casas vacías en nuestra carta astral. Tener una casa vacía no significa que el asunto que representa esa casa no sea importante. Todas debemos desarrollarnos en todos los ámbitos de nuestra vida , y aunque no prestemos tanta atención a las casas vacías cuando leemos nuestra carta, son tan importantes como aquellas en las que tenemos planetas. ¿Qué significan las casas vacías? ¿Cómo interpretarlas? En primer lugar, fíjate en la cúspide de tu casa vacía. ¿En qué signo cae? Eso te va a dar pistas sobre el tono general con el que vives los asuntos relacionados con esa casa. ¡Pero no te quedes ahí! Busca el planeta regente de ese signo. Si es Aries, busca dónde está Marte. Si es Tauro o Libra, busca a Venus. Si es Géminis o Virgo, busca a Mercurio. Si es Cáncer, busca tu Luna. Si es Leo, tu Sol. Si es Escorpio, Plutón. Si es Sagitario, Júpiter. Si es Capricornio, Saturno. Si es Acuario, Urano. Y si es Piscis, busca a Neptuno. ¿En qué casa cae el

Figuras de aspectos en tu carta natal

Hola chichis!!! Ya os he hablado de los aspectos que forman los planetas, y aunque estéis familiarizadas con ellos, tal vez os interese profundizar en ellos estudiando las figuras de aspectos que forman los planetas. 📢También puedes escuchar este post aquí Las figuras de aspectos en realidad son algo bastante simple: las figuras geométricas que dibujan los aspectos planetarios en el centro de vuestra carta natal. Algunas de ellas don muy conocidas y frecuentes, y otras no tanto. Pero todas son apasionantes. T cuadrada   La T cuadrada está compuesta por una oposición y dos cuadraturas. Es una figura de aspectos tensa, disarmónica o dinámica. En este caso, la tirantez de la oposición se canaliza de forma rompedora y dura hacia el planeta que forma las cuadraturas, sobre el que recae toda la tensión. Por eso, ese planeta será un punto sensible de nuestra carta, y requerirá que trabajemos en él intensamente, al menos en determinadas épocas. Por tanto, es una figura muy