Ir al contenido principal

El primer Retorno de Saturno: ¿tienes 28-30 años?


Hola chichis!!! Si hay un tránsito que se considera especialmente clave en la vida, es el primer retorno de Saturno. ¿Qué es eso? Una etapa de la vida que todas las personas vivimos cuando tenemos entre 28 y 30 años. Se trata de un momento duro, pero desde el punto de vista astrológico, es la entrada oficial en la vida adulta.


queesretornodesaturno

Saturno retorna demandando madurez

Cuando tenemos 23 ó 25 años no podemos imaginar el escalón de madurez que supone acercarse a los 30. Y no porque todas las personas lo vivamos igual.

Cada una vive esta etapa en su paleta de color propia. Pero, eso sí: en todos los casos, esa paleta de color con la que veíamos la vida se hace algo más austera, más gris. ¡Saturno rige el gris, el negro y el blanco! La etapa del retorno de Saturno es siempre muy poco brillante, solitaria, dura, presionante.

Se puede vivir en un primer momento como algo desagradable, pero lo acabamos amando cuando se diluye este proceso. Porque salimos más fuertes que nunca, con la cabeza amueblada, y bien claras acerca de quién somos en el mundo.

La vida se ordena y podemos disfrutar de todo aquello en lo que nos hemos esforzado. Y, poco a poco, nuestra paleta de color vuelve a recuperar sus colores brillantes. Pero conociendo el valor del matiz podemos vivir de forma más consistente.

quesignificaretornosaturno

La graduación astrológica

El retorno de Saturno sucede cuando Saturno por tránsito ya ha recorrido todas las casas de nuestra carta astral, y regresa de nuevo a la posición en la que estaba cuando nacimos.

Como Saturno es un planeta lento, esto ocurre siempre entre los 28 y 30 años. ¿Por qué durante tanto tiempo? ¿Dos años enteros? Sí: porque Saturno por tránsito hace contacto varias veces a nuestro Saturno natal, entrando directo y retrógrado durante este proceso. De todas formas, lo habitual es que el momento más complejo del proceso sea a los 29 años, aunque eso depende un pelín de la generación a la que pertenezcáis. 

Los tránsitos de Saturno

comoafectaretornosaturno
Cuando Saturno transita por una casa de nuestra carta natal, la realidad llama a nuestra vida. Saturno es un planeta que llama a tierra, y nos muestra la verdad más social y práctica de lo que toca. Representa la estructura sin adornos. Es un planeta frío, rígido, que va a lo fundamental, y no le valen escapismos ni justificaciones.

Saturno materializa resultados; hace cristalizar las cosas a través de mucho esfuerzo.

Por eso, cuando Saturno transita por una zona de nuestra carta está demandando que desempeñemos ahí un esfuerzo extra, para dar forma, disciplinada y pacientemente, a una actitud más madura, realista y coherente con las responsabilidades que tenemos que asumir para sentirnos adaptadas a la sociedad.

Ahí interviene la dureza, porque con un tránsito de Saturno, las soluciones mágicas, el idealismo, las evasiones, o simplemente escurrir el bulto... ¡no funciona! De ahí que el primer paso que vivimos de Saturno por una zona de nuestra carta sea definitorio para la constitución de nuestro carácter y del rol social al que damos forma a lo largo de las décadas.

primerretornosaturno

El primer retorno de Saturno

Cuando vivimos nuestro primer retorno de Saturno, las astrólogas decimos que es una graduación vital: una graduación de madurez. Porque Saturno ya ha recorrido toda nuestra carta, y nos plantea los retos finales. La sensación de examen en esto es muy presionante. ¡Es real!

Es una etapa en la que cosechamos los esfuerzos previos, y tenemos que esforzarnos mucho para ordenar todo lo que hemos hecho en relación a a forma de vida que queremos (y podemos) sostener en el futuro.

Es un momento en el que, habitualmente, descubrimos que en nuestra vida no interviene solo la voluntad de decidir qué queremos, sino que en gran medida nuestro papel ahí fuera se define por lo que podemos (o no).

Y eso implica enfrentarnos a limitaciones y obstrucciones que nos impone la realidad más desnuda. Es una etapa en la que nos esforzamos mucho, y en la que hacemos lo que podemos. Y si la realidad se muestra excesivamente estrecha, tenemos que ingeniárnoslas para abrir un hueco ahí.

En el primer retorno de Saturno tenemos que resolver cómo vamos a dar sustento material a nuestra vida, cuál es nuestro rol en la sociedad, qué compromisos vamos a asumir a largo plazo, y hacia dónde apuntar nuestros esfuerzos de forma realista. Vamos a ver cuatro caras de cómo se vive esta etapa crucial de la vida.

retornosaturno

1. La soledad

Ocupadas en cosas tan básicas de la existencia, es lógico que descuidemos otros asuntos durante esta etapa. Es posible que el mundo afectivo y social se resienta, porque es un momento de la vida en el que no estamos particularmente relajadas, cariñosas ni divertidas. Estamos en un modo funcional y un tanto utilitarista.

Y es posible que, aunque tengamos relaciones hermosas con otras personas, nos sintamos muy solas. Porque de repente se hace evidente y palpable que el peso de nuestro mundo personal recae, exclusivamente, sobre nuestros hombros.

saturnoretorno

2. La seguridad

El lema de este momento es "la vida es dura". Las estructuras que nos habían sostenido y dado seguridad hasta el momento se tambalean, de formas con las que es complicado lidiar. ¡Eso puede dar miedo!

Nos hacemos adultas definitivamente. Y nuestra escala de valores cambia. Normalmente, empezamos a evaluar las cosas de una forma más prudente, humilde y convencional. Somos más formales, porque estamos buscando encajar en el abanico de valores sociales que nos rodean.

De hecho, años después podemos sorprendernos de haber acumulado cosas en las que buscábamos una falsa sensación de seguridad, como tacitas de café que nunca vamos a usar, o trajes de señora seria con los que pretendíamos simular la estabilidad que nos faltaba. ¡Cada una a su estilo, por supuesto!

cuandoretornosaturno

3. La autoridad

En esta etapa también nos reconciliamos con el recuerdo de las personas que nos educaron. Porque comprendemos hasta qué punto se esforzaron por salir adelante y sostener nuestro mundo, lidiando con la realidad. 

La madre, el padre, las abuelas... las personas adultas que nos criaron se ven con otros ojos. Las analizamos desde un distanciamiento temporal y afectivo muy importante, y a medida que avanza el retorno de Saturno, nos convertimos nosotras mismas en esa voz adulta con la que nos hablamos.

Cuando ya tenemos trabajado el retorno de Saturno, deja de importar tanto la validación externa y nos convertimos nosotras mismas en esa persona ante la que tenemos que responder responsablemente. Y eso implica deshacernos de falsas expectativas sobre lo que debía ser nuestra vida.

Nos deshacemos de objetivos que no nos correspondían. Conquistamos nuestro propio espacio en la realidad, dejando atrás la ingenuidad con la que veíamos las cosas cuando estábamos llenas de expectativas poco realistas sobre el futuro.

Nos convertimos, por nosotras mismas, en la primera voz de autoridad sobre nuestra propia vida. Hasta que estamos listas para tomar decisiones importantes y asumir responsabilidades que parecen definitorias. Ese es el proceso interno más importante del primer retorno de Saturno.

hastacuandoretornosaturno

4. Lo práctico

Pero, de forma externa, lo más visible, es que muchas personas pierden y logran cosas importantes. Nuestra vida se ubica entre nuevas responsabilidades que la concentran y limitan. Por ejemplo, algunas personas acaban sus estudios, acaban un libro, consiguen o dejan un empleo, tienen un bebé, se casan o divorcian, se meten en una hipoteca o se mudan a una casa propia, llevándose todas sus cosas.

El apoyo que habíamos tenido en los Saturnos de otras personas ya no está tan disponible o no es tan central, y tenemos que apuntalar el nuestro para que dure y sostenga nuestro propio universo de seguridad.

Desde fuera, durante el retorno de Saturno se nos ve luchar por dar forma a una vida adulta que encaje en "la norma". Es un momento en el que tomamos decisiones y responsabilidades buscando establecernos de la forma que nosotras consideramos adecuada o adaptada.

¡Y con miras a que sea una forma de vida que perdure! En el primer retorno de Saturno queremos que esa estructura de vida que construimos dure para siempre. Claro que, unos diez años después, nos aburrimos de eso y vivimos un tránsito de Urano que nos abre a la libertad de ser excéntricas una vez más. 😉

En definitiva, si estás en tu primer retorno de Saturno, no desfallezcas: aunque ahora te parezca imposible, en un par de años vas a agradecer la madurez que te aporta esta etapa.

Un abrazo muy grande!

Comentarios

  1. Me encanta el modo explicito en el que narras !!!

    ResponderEliminar
  2. Mi hermoso retorno ❤ y si.. Quiero que sea constructivo!!

    ResponderEliminar
  3. Excelente información así como lo expresarse lo sentí, fueron años muy duros pero acá estoy más fuerte y consciente!!!!!!
    Me emocioné mucho recordando todo lo que eh pasado y eh superado, justamente empeze un camino de ida en elautoconocimiento y cada dia nuevas ciencias q me ayudan a conocerme y entender muchas cosas... gracias gracias gracias😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, ha sido un retorno de Saturno muy duro! Enhorabuena por haberlo superado, ha sido difícil. Pero ya pasó!!! Y lo que aprendiste queda contigo. Un abrazo gigante!

      Eliminar
  4. Mientras lo leía intentaba hacer memoria de qué había pasado en esos años... ¡estoy sorprendida! Es increíble... Gracias por toda la info que nos brindas tan generosamente.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Respuestas
    1. Para quien naciera en ese año ya pasó hace tiempo el retorno de Saturno. El retorno de Saturno siempre tiene lugar entre los 28-30 años. Un abrazo!

      Eliminar
  6. Tengo 32 y el retorno de Saturno fue un periodo ES-PAN-TO-SO. Ojalá hubiera preparación para esto o alguien te hablara de esto. Esto que escribes es preciso y no puede describirse mejor. En ese momento yo quería morirme, pero lo que no mata fortalece!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego, en sí es un tránsito duro, y si de por sí tu Saturno natal tenía algún aspecto duro con otros planetas pesados de tu carta, se puede haber sentido así. Eectivamente, la fuerza que sale de ahí es increíble!

      Eliminar
  7. Hola! Gracias por toda esta info! Me ayudó a saber que no estoy loca jaja.
    Podemos hablar de este 2021 para quienes estamos transitando el retorno de Saturno y con Urano y Júpiter dando vueltas por ahí?jaja
    Casualmente vengo buscando soluciones originales para mi vida pero quisiera saber más.
    Gracias ❤️

    ResponderEliminar
  8. Qué buena página me encontré. Mi astróloga personal ya me había hablado de esto cuando a inicios de este 2021 me hizo un recorrido por mi carta astral y numerológica para ver en general mi vida. Me dijo que leyera mucho sobre el retorno de Saturno. Me alegra haber abierto este enlace, porque explicas muy bien y realmente es tal cual lo pones. Mi saturno está en acuario y sí que se viene sintiendo desde marzo de 2020. Es retador, esperemos algo bueno salga de todo esto. Gracias!

    ResponderEliminar
  9. Que pasa con los nacidos entre el 20 de mayo de 1993 y el 30 de junio?

    ResponderEliminar
  10. Ava nos hablarías del segundo retorno ? Tengo ahora mismo a Saturno en el 29 de Acuario en mi carta y en el cielo y no sé por dónde recomponer mi vida, este último año me he quedado sin salud sin pareja y sin trabajo ( 58 años) gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Venus Star Point: la flor de la vida

Hola chichis!!! ¿Habéis oído hablar del Venus Star Point? Es un concepto astrológico bastante moderno que se refiere a las conjunciones de Venus y el Sol, que marcan puntos culminantes en el ciclo de Venus. 📢Escucha este artículo aquí (2mayo) Son momentos de exhuberancia y belleza en los que revitalizamos nuestras ganas de vivir y disfrutar. Primero os hablo del ciclo de Venus, y luego vemos qué significa el Venus Star Point. El ciclo de Venus El ciclo de Venus ha sido ampliamente estudiado en astrología, porque se ha vinculado de forma directa con la vida . De hecho, después de las luminarias Venus es el planeta más brillante, y uno de los planetas más importantes de la Antigüedad, junto con el Sol y la Luna. Numerosas civilizaciones rindieron culto a Venus y ajustaron su calendario a sus ciclos. El significado de Venus es más profundo de lo que se suele creer, y enraíza con la idea misma de la vida y la naturaleza. De hecho, el ciclo de Venus encaja sorprendentemente bi

Stellium: qué es y cómo afecta en la carta natal

  Hola chichis!!! Qué mejor momento para hablar de los stellium, ¡ahora que tenemos uno formado por seis planetas en Acuario! Desde luego, quienes nazcan en este momento tendrán una carta natal de lo más particular, porque no es precisamente habitual que haya tantos planetas concentrados en un mismo signo.  Si en vuestra carta tenéis una concentración de planetas, es posible que tengáis un stellium. Así que vamos a ver qué es, cómo afecta un stellium en una carta natal, y cómo gestionarlo. ¿Qué es un stellium? La palabra stellium viene de la palabra latina "satellitum", que se refiere a una guardia protectora que acompaña. En realidad, su significado astrológico no es exactamente ese, como veremos después.  Pero, ¿qué es un stellium? ¡Sencillo! Se trata de una agrupación de planetas en un mismo signo o en una misma casa de la carta astral.  Hay astólogas que ya hablan de stellium cuando hay una concentración de tres planetas en un punto, mientras que otras consideran que es u

Fortuna e Infortunio: esos puntos de tu carta natal

Hola chichis!!! Algunas me habéis preguntado por el Parte de la Fortuna y el Parte del Infortunio. Como ya os he comentado, si os interesa estudiarlos debéis hacerlo con precaución, porque son puntos de la carta que vienen de la astrología tradicional, y ya sabemos que las astrólogas medievales eran un poquito traicioneras definiendo de forma cerrada el destino de la gente. Como ya os he dicho muchas veces, el debate astrológico sobre el destino y el libre albedrío es importante, y debemos tener en cuenta que nuestras decisiones van a ser la llave para que nuestra carta natal se manifieste de una forma determinada. Es cierto que muchas veces estamos tan predeterminadas a ciertas tendencias que podemos vivir las cosas con ese aire de destino inminente. Pero es esencial mantener la calma y recordar que, de por sí, ningún aspecto de nuestra carta astral debería leerse desde la exaltación o el miedo, sino desde un punto de vista práctico que integre toda la carta en su totalidad.

Aspectos planetarios: qué significan

Hola chichis!!! Todas las cartas astrales tienen su propia configuración de aspectos planetarios. Como ya sabréis, los representados por líneas rojas son inarmónicos o dinámicos; los representados por líneas azules, son armónicos. Y los representados por líneas verdes son neutros, y tienen que ver con la potencialidad. Os cuento cómo interpretar los aspectos más usados en astrología. Conjunción Sucede cuando dos planetas están en el mismo grado de un signo, o muy cerca. Es un aspecto semilla , en el que los planetas que forman conjunción cierran y reinician su ciclo. Por ejemplo, la Luna Nueva es una conjunción del Sol y la Luna. A veces cerrar algo y empezar otra cosa no es sencillo, así que la conjunción puede vivirse con cierto desconcierto hasta que sabemos cómo enfocarla. Es uno de los aspectos más fuertes, porque su influencia se siente con claridad. Además, en una carta natal, son especialmente potentes las conjunciones de planetas al Sol, a la Luna, al Ascendente

¿Qué significan las casas vacías en nuestra carta astral?

Hola chichis!!! Es muy común tener casas vacías en nuestra carta astral. Tener una casa vacía no significa que el asunto que representa esa casa no sea importante. Todas debemos desarrollarnos en todos los ámbitos de nuestra vida , y aunque no prestemos tanta atención a las casas vacías cuando leemos nuestra carta, son tan importantes como aquellas en las que tenemos planetas. ¿Qué significan las casas vacías? ¿Cómo interpretarlas? En primer lugar, fíjate en la cúspide de tu casa vacía. ¿En qué signo cae? Eso te va a dar pistas sobre el tono general con el que vives los asuntos relacionados con esa casa. ¡Pero no te quedes ahí! Busca el planeta regente de ese signo. Si es Aries, busca dónde está Marte. Si es Tauro o Libra, busca a Venus. Si es Géminis o Virgo, busca a Mercurio. Si es Cáncer, busca tu Luna. Si es Leo, tu Sol. Si es Escorpio, Plutón. Si es Sagitario, Júpiter. Si es Capricornio, Saturno. Si es Acuario, Urano. Y si es Piscis, busca a Neptuno. ¿En qué casa cae el