Ir al contenido principal

El ciclo de Saturno y Júpiter: las edades de la vida


Hola chichis!!! Cuando analizamos un tránsito deberíamos considerarlo como parte de un ciclo mayor. Aquí os hablo de los ciclos de Saturno y Júpiter en nuestro desarrollo como personas. ¡Ya veréis que son ciclos muy reconocibles!

Tránsitos planetarios y edades clave

Todas las personas vivimos una serie de tránsitos a edades clave, que se caracterizan por llevarnos un paso más allá en nuestro camino personal.

No hay mejor forma de comprender esto que analizar las edades a las que recibimos todas los tránsitos de Júpiter y de Saturno. Porque son tránsitos que, sobre todo al principio de la vida, se manifiestan con una claridad inconfundible.

Todas vivimos esos tránsitos más o menos a la misma edad, ya que tanto Júpiter como Saturno son planetas que recorren la órbita alrededor del Sol en tiempos muy regulares y predecibles.


El ciclo Júpiter-Saturno y la madurez

Tanto Júpiter como Saturno son planetas sociales, así que a medida que transitan por nuestra carta nos invitan a madurar para adaptarnos a nuestro entorno social.

Al fin y al cabo, ambos planetas tienen que ver con la dirección que damos a nuestra vida, y nos instan constantemente a formar parte de algo mayor que nosotras mismas. A integrarnos en el marco de las demás personas.

Por eso sus ciclos tienen que ver también con la educación que recibimos, o con el rol que jugamos en la sociedad. La interacción de Júpiter y Saturno por tránsito en nuestra carta nos mueve a crecer como personas, en un sentido físico, intelectual, social y de madurez personal.

¿Qué es un ciclo de Júpiter o un ciclo de Saturno? El tiempo que tarda el planeta en regresar a la posición de partida. Es decir: el tiempo que tardan en recorrer toda la rueda astral y hacer conjunción exacta con nuestro Júpiter y Saturno natal.

El ciclo de Saturno

Saturno tarda unos 29 años en recorrer toda la carta y regresar a la posición en la que estaba cuando nacimos. Ese regreso se conoce como retorno de Saturno, o revolución de Saturno, y es un momento clave en el que estructuramos nuestra vida adulta.

Debido a que Saturno tarda 29 años en recorrer toda la rueda, cada 7 años y 3 meses más o menos, Saturno hace un aspecto inarmónico a nuestro Saturno natal por tránsito. De ahí que a los 7 años vivamos la primera cuadratura de Saturno a nuestro Saturno natal, por ejemplo.

Los aspectos de cuadratura, oposición y conjunción de Saturno por tránsito a nuestro Saturno natal son épocas claves en nuestro desarrollo, que demandan de nosotras un gran esfuerzo. Suelen ser épocas en las que algo importante se materializa y define en nuestra vida. Luego lo veréis mejor con los ejemplos.

El ciclo de Júpiter

Por otro lado, Júpiter tarda un poco menos de 12 años en recorrer toda la carta astral, pasando alrededor de un año en cada signo. El momento en que regresa a su posición en nuestra carta natal se conoce como retorno de Júpiter o revolución de Júpiter.

El retorno de Júpiter es un momento expansivo en el que definimos nuevas direcciones vitales a través de la toma de decisiones, la exploración y la aventura. Es un momento en el que sembramos hacia dónde vamos a crecer y de qué forma.

El primer retorno de Júpiter ocurre un poco antes de nuestro doceavo cumpleaños, por ejemplo. Como Júpiter tarda unos 12 años en dar la vuelta completa a la carta, cada 3 aaños aproximadamente hace un aspecto inarmónico por tránsito a nuestro Júpiter natal.

Los aspectos de cuadratura, oposición y conjunción por tránsito de Júpiter a nuestro Júpiter natal son momentos expansivos, en los que desarrollamos nuestra visión del mundo y de lo que somos en él. Esto se entenderá mejor con los ejemplos.  

¿Cómo interactúan los ciclos de Júpiter y Saturno?

Crecemos, maduramos y nos desarrollamos durante toda la vida. Pero el primer tercio de la vida es fundamental, e influirá en todo lo demás con bastante contundencia, así que los primeros retornos de Júpiter, y el primer retorno de Saturno, son los que más impacto pueden tener en la dirección que damos a nuestra vida.

No hay mejor forma de entenderlo que ver cómo actúan estos dos planetas en las primeras fases. Os cuento cómo interactúa el primer ciclo de Saturno (de los 0 a los 29 años) con los tres primeros ciclos de Júpiter (de 0 a los 32 años). Con esto ya podéis imaginar cómo son los siguientes ciclos de Saturno y Júpiter. De todas formas, si tenéis dudas me decís.

Para que se entienda mejor lo que os cuento a continuación: los círculos azules indican tránsitos de Júpiter, y los marrones, tránsitos de Saturno. He dejado fuera los aspectos armónicos porque sería extenderse demasiado, pero si os interesa los podéis calcular fácilmente.

Los aspectos en que he dividido el ciclo planetario de cada uno son 4: cuadratura (creciente), oposición, cuadratura (decreciente) y conjunción o retorno. Imaginad un reloj que marca y cuarto, y media, menos cuarto, y en punto. Cada vez que el reloj llega a en punto, pasamos a un nuevo ciclo.

Niñez: crecimiento físico y aprendizaje básico

🔵3 años: primera cuadratura de Júpiter a nuestro Júpiter natal. 
Ya sabemos hablar y hemos explorado cosas básicas de nuestro entorno a través del juego. Hemos descubierto que tenemos el poder de interactuar con el mundo más allá de nuestro cuerpo físico. Por ejemplo, si lanzamos una pelota puede salir por la ventana, y si tiramos un osito se cae al suelo. En esta época aprendemos de todo, intensamente. Y nuestro cuerpo crece con asombrosa rapidez.

🔵6 años: primera oposición de Júpiter a nuestro Júpiter natal.
Sabemos leer y escribir, aprendemos un poco mejor cómo funciona el mundo, y exploramos el entorno con cierta entidad como personas, más allá de lo estrictamente familiar. El colegio y el contacto con otras niñas es esencial en esta época. Sabemos que hay mundo más allá de nuestra casa y de nuestra familia.

🟤7 años: primera cuadratura de Saturno con nuestro Saturno natal. 
¡Tenemos dientes nuevos! Tenemos más claro el sentido de responsabilidad, y ya hemos aprendido las normas sociales básicas de la educación. Sabemos "comportarnos", y sabemos de forma muy básica qué está "bien" y qué está "mal". Tenemos un discernimiento muy primario de cómo funciona el mundo.

🔵9 años: segunda cuadratura de Júpiter a nuestro Júpiter natal.
Somos conscientes de que el mundo que nos rodea no es lo único que existe. Aprendemos muchas cosas, y se empiezan a definir nuestras ideas como personas únicas. Tenemos opiniones, gustos y hobbies propios.


Adolescencia: madurez sexual y primera orientación vital

🔵11-12 años: primer retorno de Júpiter. 
Tenemos algo parecido a lo que sería un pensamiento adulto, aunque aún está basado en lo que hemos bebido del entorno. Empezamos a madurar sexualmente y entramos en la etapa de la adolescencia. Tenemos opiniones sobre lo que nos rodea. Tenemos ideas sobre lo que queremos ser.

🔵🟤14-15: cuadratura creciente de Júpiter a nuestro Júpiter natal. Primera oposición de Saturno con nuestro Saturno natal.
Exploramos más allá del ámbito familiar, las amistades cobran una importancia crucial para expandir nuestro mundo. Empezamos a sentirnos más adultas, e imaginamos con más claridad la dirección que queremos dar a nuestra vida.
La estructura de nuestro cuerpo ya está formada. Asumimos más responsabilidades y ya sabemos cuidar de nosotras mismas a niveles básicos. Nuestras bases éticas se asientan y definen. Tenemos un conocimiento considerable del mundo que nos da más autonomía.

🔵17-18 años: segunda oposición de Júpiter a nuestro Júpiter natal. 
Nuestro desarrollo físico y mental culmina. Tenemos las primeras relaciones importantes de nuestra vida. Elegimos si queremos estudiar o no, y definimos mejor a qué queremos dedicarnos. Somos mayores de edad y nuestra cabeza está más amueblada.

🔵20-21 años: cuadratura decreciente de Júpiter a nuestro Júpiter natal. 
Ya tenemos experiencias que nos definen como personas únicas. Nuestro sentido de dirección está definido, tenemos ideas claras sobre la dirección de nuestra vida, y expandimos nuestro mundo de experiencias para ir hacia allí.

🟤21-22 años: segunda cuadratura de Saturno con nuestro Saturno natal. 
Aprendemos a responsabilizarnos de nosotras mismas en todos los sentidos, somos conscientes de nuestras responsabilidades y de cómo funciona el mundo real, hemos definido cuáles son nuestros principios y en qué dirección canalizar nuestros esfuerzos.


Inicio de la vida adulta: madurez intelectual y estructura de formas de vida propias

🔵23-24 años: segundo retorno de Júpiter. El período de primera juventud acaba, ya nos consideramos personas adultas, y expandimos nuestro mundo hacia nuevos horizontes. Es un período de la vida muy marcado por la libertad personal, por la toma de decisiones y por un sentido idealista de aventura.

🔵26 años: cuadratura creciente de Júpiter a nuestro Júpiter natal.
Mucha actividad para situarnos en el mundo como personas adultas. Tomamos decisiones y ejercemos nuestra libertad con más responsabilidad y sentido de propósito. Trabajamos en el sentido que hemos dado a nuestra vida, llenas de confianza.

🔵🟤29 años: oposición de Júpiter a nuestro Júpiter natal. Primer retorno de Saturno.
Es el momento en que la vida adulta que imaginábamos culmina de forma realista. ¡Esto puede ser muy duro! Tomamos consciencia del camino que hemos recorrido y de cómo nos afectan las decisiones que hemos tomado. Hay un tono realista y maduro en todo ello. Nuestra visión del mundo está completamente definida.
Podemos vislumbrar con mayor claridad qué cimientos hemos dado a nuestra vida, y podemos ver cómo se materializan cosas que definirán nuestra vida adulta. Nuestra forma de vida se estructura. Comienza nuestro camino como seres únicos.
Es una época en que nos esforzamos por construir lo que se espera de nosotras como personas sociales. Por encajar de forma realista en nuestro entorno.
Por ejemplo, muchas personas establecen su hogar adulto, tienen bebés, se emparejan, asientan su fuente de ingresos (o lo intentan), culminan algo con lo que contribuyen al mundo... las opciones son muchas.

🔵32 años: cuadratura decreciente de Júpiter a nuestro Júpiter natal. 
Época de desarrollos muy fuertes. La forma de vida adulta que sembramos en el retorno de Saturno empieza a crecer. Temas profesionales o familiares se asumen con responsabilidad, y las ideas que tenemos del mundo se expresan más allá del ámbito personal. Participamos o contribuimos al mundo en algún sentido.


Toda una vida en desarrollo

Como véis, la interacción de Júpiter y Saturno marca épocas clave. Combinando sus fuerzas, ambos planetas hacen de un bebé una persona adulta; de una niña que necesita protección y cuidados constantes, una mujer autosuficiente.

Pero las fuerzas de ambos planetas no se quedan ahí: nos desarrollamos a lo largo de toda nuestra vida. Por eso a continuación os ennumero todas las edades clave en las que solemos recibir tránsitos de Saturno y Júpiter. Os marco los años de retorno planetario para que consideréis los aspectos por ciclos.

Tránsitos de Saturno

7 años: primera cuadratura de Saturno con nuestro Saturno natal.
14-15 años: primera oposición de Saturno con nuestro Saturno natal.
21-22 años: segunda cuadratura de Saturno con nuestro Saturno natal.
29 años: primer retorno de Saturno.
36 años: cuadratura creciente de Saturno con nuestro Saturno natal
43-44 años: oposición de Saturno con nuestro Saturno natal
50-51 años: cuatratura decreciente de Saturno con nueestro Saturno natal
58 años: segundo retorno de Saturno
65 años: cuadratura creciente de Saturno con nuestro Saturno natal
72-73 años: oposición de Saturno con nuestro Saturno natal
79-80 años: cuadratura decreciente de Saturno con nuestro Saturno natal
87 años: tercer retorno de Saturno
94 años: cuadratura creciente de Saturno con nuestro Saturno natal
101 años: oposición de Saturno con nuestro Saturno natal
108-109 años: cuadratura decreciente de Saturno con nuestro Saturno natal
116 años: cuarto retorno de Saturno

Tránsitos de Júpiter

3 años: primera cuadratura de Júpiter a nuestro Júpiter natal.
6 años: primera oposición de Júpiter a nuestro Júpiter natal.
9 años: segunda cuadratura de Júpiter a nuestro Júpiter natal. 
11-12 años: primer retorno de Júpiter.
14-15: cuadratura creciente de Júpiter a nuestro Júpiter natal.
17-18 años: segunda oposición de Júpiter a nuestro Júpiter natal.
20-21 años: cuadratura decreciente de Júpiter a nuestro Júpiter natal.
21-22 años: segunda cuadratura de Saturno con nuestro Saturno natal.
23-24 años: segundo retorno de Júpiter.
26 años: cuadratura creciente de Júpiter a nuestro Júpiter natal.
29 años: oposición de Júpiter a nuestro Júpiter natal.
32 años: cuadratura decreciente de Júpiter a nuestro Júpiter natal.
35-36 años: tercer retorno de Júpiter
37-38 años: cuadratura creciente de Júpiter a nuestro Júpiter natal
40-41 años: oposición de Júpiter a nuestro Júpiter natal
43-44: cuadratura decreciente de Júpiter a nuestro Júpiter natal
47: cuarto retorno de Júpiter
50 años: cuadratura creciente de Júpiter a nuestro Júpiter natal
53 años: oposición de Júpiter a nuestro Júpiter natal
56 años: cuadratura decreciente de Júpiter a nuestro Júpiter natal
59 años: quinto retorno de Júpiter
61-62 años: cuadratura creciente de Júpiter a nuestro Júpiter natal
64-65 años: oposición de Júpiter a nuestro Júpiter natal
67-68 años: cuadratura decreciente de Júpiter a nuestro Júpiter natal
71 años: sexto retorno de Júpiter
74 años: cuadratura creciente de Júpiter a nuestro Júpiter natal
77 años: oposición de Júpiter a nuestro Júpiter natal
80 años: cuadratura decreciente de Júpiter a nuestro Júpiter natal
83 años: séptimo retorno de Júpiter
86 años: cuadratura creciente de Júpiter a nuestro Júpiter natal
89 años: oposición de Júpiter a nuestro Júpiter natal
92 años: cuadratura decreciente de Júpiter a nuestro Júpiter natal
94-95 años: octavo retorno de Júpiter
98 años: cuadratura creciente de Júpiter a nuestro Júpiter natal 101 años: oposición de Júpiter a nuestro Júpiter natal
103-104 años: cuadratura decreciente de Júpiter a nuestro Júpiter natal
106-107 años: noveno retorno de Júpiter
110 años: cuadratura creciente de Júpiter a nuestro Júpiter natal
112-113 años: oposición de Júpiter a nuestro Júpiter natal
115-116 años: cuadratura decreciente de Júpiter a nuestro Júpiter natal
118 años: décimo retorno de Júpiter

Bueno, chichis, ¡hasta aquí hemos llegado! Más allá de los 118 años me parece pedir demasiado. 😅 Espero que todo esto os haya resultado útil.

Por último, os diré que estos ciclos planetarios están en relación con los ciclos de los demás planetas. Vistos en conjunto, todos los ciclos tejen de forma conjunta una vida bien interesante. Os hablo de los demás ciclos planetarios en otra ocasión.

Un gran abrazo !!!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Especial: 9 claves sobre la triple conjunción de 2020

Hola chichis!!! El momento que estamos viviendo es muy singular, y no es preciso ser astróloga para percibirlo. Las noticias de actualidad ya están bastante caldeadas. Os advierto de que este artículo es largo... pero es muy exhaustivo 😁. Aquí encontraréis todo sobre el hito astrológico de los años 20 (...del siglo XXI). Cualquier comentario es muy bienvenido: quizás entre todas podamos entender mejor lo que está pasando. 1. ¿Qué es la triple conjunción? Los últimos años, Plutón y Saturno han transitado por el signo de Capricornio, y el 3 de diciembre de 2019 Júpiter entra en el signo también. El 12 de enero de 2020 la conjunción entre Saturno y Plutón en Capricornio será exacta, y unos meses después, en marzo de 2020, Júpiter se les unirá para formar lo que ya conocemos como triple conjunción, que durará todo el 2020. Las conjunciones Saturno-Plutón son habituales, dándose cada 33 años aproximadamente. Pero por las características de esta conjunción, junto al Nodo S

Diciembre de 2020: broche de oro a un año difícil

Hola chichis!!! Empezamos diciembre con todos los planetas directos, exceptuando a Urano. ¡Entramos en el mes en el que la triple conjunción se deshace definitivamente! Es un mes marcado por un cambio de energía muy fuerte. El mes se inicia en plena temporada de eclipses , y se desarrolla con muchos cambios importantísimos, singulares, con eventos astrológicos que se viven solo una vez en la vida. Primera mitad del mes: soltamos carga El día 2 empezamos con un toque de optimismo muy notable, porque Mercurio, que había estado transitando por Escorpio, entra en Sagitario. Nuestra mente se expande y se tiñe de sed de aventuras: nuestra curiosidad mira a nuevos horizontes. Además, al final de la primera semana de diciembre Venus en Escorpio entra en trígono con Neptuno en Piscis, que como entró directo poco tiempo antes va a dar un tono muy sensible, emotivo e inspirado al mapa astral general.  Lo que nos gusta beberá de las apasionadas raíces emocionales escorpianas, y

Noviembre de 2020: ¡vamos a por todas!

Hola chichis!!! Noviembre calma un poco las cosas, aunque también trae sus propios retos. Lo que destaca del mes son tres cosas: Mercurio y Marte entran directos, por un lado. En segundo lugar, tenemos la tercera y última conjunción Júpiter- Plutón, que será exacta una vez más entre el día 6 y el 19. Nuevamente, el contexto nos lanza sus noticias de impacto. Y en tercer lugar, ¡a final de mes empiea la temporada de eclipses!  Hablaremos de todo ello con detenimiento más adelante. Por ahora, os cuento sobre el mood general del mes. ¿Cómo empezamos el mes? El día 1, el Sol en Escorpio estará haciendo una oposición exacta a Urano en Tauro, justo después de una Luna Llena en Tauro. ¡Empezamos el mes con mucho dinamismo! Un dinamismo que puede hacer que nos sintamos agotadas a medida que avance la primera semana del mes, porque Mercurio en Libra estará haciendo una cuadratura a Saturno hasta el día 7, y el día 8 tenemos Cuarto Menguante. Sin embargo, podemos sentir que las difi