Ir al contenido principal

El tránsito de Neptuno en Piscis: sigiloso pero muy fuerte


Hola chichis!!! Un tránsito que marca época. En comparación con todo lo que está removiendo la triple conjunción en Capricornio este 2020, y todas las otras cosas que están pasando entre Acuario y Tauro, el tránsito de Neptuno pasa más bien desapercibido. ¡Pero es uno de los planetas más contundentes del clima astral!

Lo que pasa es que es de esas contundencias que se disfrazan de poquita cosa, y suavemente va puliéndonos las aristas, como el mar que impacta poco a poco en la roca. Con el tiempo suficiente, Neptuno nos transforma. Y Neptuno siempre tiene el tiempo suficiente, porque pasa 14 años en cada signo.

transitoneptunoenpiscis

¿Cuánto dura el tránsito de Neptuno en Piscis?

Neptuno entró en Piscis nada menos que en abril de 2011 (volviendo brevemente a Acuario para ingresar definitivamente en Piscis en febrero de 2012), y permanecerá en su signo hasta enero de 2026, cuando ingresará en Aries para renovar su energía en un nuevo ciclo.

Así que... 14 años con un Neptuno muy fuerte, domiciliado en Piscis, su propio signo. Para el planeta de la bruma lo que estamos viviendo ahora con todo este tema del 2020 es poca cosa, porque se queda con nosotras hasta bien entrada la década, con esa presencia que lo caracteriza, oceánica y amplia; transpersonal.

Y si toca de forma personal alguno de los planetas o cúspides de tu carta astral, ¡puede pasar cerca de 4 años sintiéndose! Aunque tendrá épocas muy sigilosas, en las que te olvidarás de que está ahí. Pero sus mareas y reflujos lo cambiarán todo pacientemente, con algún que otro tsunami emocional asegurado.

neptunoenpiscisquesignifica

Neptuno en Piscis... ¿de qué va?

Neptuno y Piscis tienen que ver con el inconsciente colectivo, con la sensibilidad de una época. Con el imaginario que compartimos con las demás. Tienen que ver con sueños, ilusiones y anhelos que dan impulso, de forma sigilosa, a los tsunamis emocionales de un contexto.

Neptuno y Piscis tienen que ver con las mareas que nos pierden, que nos llevan mar adentro, donde no se hace pie. Nos proponen laberintos, engañosas travesías, en las que soñamos con expansiones, transcendencias, y cosas sublimes que se elevan, escapando de lo cotidiano para alcanzar algo que queda fuera del mundo de las palabras.

Tienen que ver con la espiritualidad, con la búsqueda interna que se convierte en laberinto, con perdernos para encontrarnos, con desear que todos los límites se desvanezcan para ver la verdad que había estado todo el tiempo en el fondo de cada detalle, latente.

neptunotransitandopor

Y precisamente por anhelar amplitud y conexión, son energías que nos separan y encierran, como la viajante que deseaba ver mundo y pasó meses encerrada en el camarote de un barco. Neptuno y Piscis son energías de naufragio, de renuncia a hacer nuestra voluntad. Y en medio de la pérdida, son energías que nos muestran también la epifanía. La magia. La sincronía de todas las cosas. La unión de todos los seres.

¡Qué difícil vivir estos arquetipos en el mundo real! Son fuerzas que verdaderamente comprometen nuestra seguridad. Porque desdibujan todo lo estable, todo lo seguro. Lo empapan todo de transformación, sin nada que se les resista.

Son energías que inspiran, dan aliento y sentido, dan luz, y a la vez (como son energías que integran contrarios) nos asustan con su intensidad inesperada, con su oscuridad, con sus monstruas ctónicas, que emergen de las profundidades para rozarnos los pies con su poderosa y misteriosa presencia.

transitodeneptunoenmi

¿Cómo se viven los tránsitos de Neptuno?

Los tránsitos de Plutón, Urano y Saturno tienen fama, porque suelen manifestarse de formas claras que nos hacen sentir inmersas en procesos un tanto duros. Pero...

Yo diría que los tránsitos de Neptuno son los más difíciles de manejar. Porque nos transforman poco a poco, erosionando nuestras certezas y nuestras seguridades; erosionando nuestros límites y lo que creíamos ser, para dejar que nos empapemos de lo que hay ahí fuera.

Un tránsito de Neptuno en Piscis afectando de forma personal una carta natal se vive como nadar en medio del océano, sabiendo que ahí debajo hay una fosa oscura llena de pulpos gigantes, ballenas, misterios raros, y sabiendo que no hay tierra a la vista. Realmente son energías que vencen a la razón, que pueden llegar a ser muy perturbadoras. 

transitoneptunocartanatal
De una forma práctica, los tránsitos de Neptuno suelen tener que ver con fases de la vida en que inicialmente nos sentimos perdidas, sumidas de alguna forma en algún tipo de miseria personal: relaciones de dependencia, victimización, culpa, adicción a vías de escape, insatisfacción profunda ante la realidad, sensación de debilidad, falta de energía... y la forma en que tendemos a salir de esas situaciones poco afortunadas es precisamente repitiendo el patrón.

Ese es el peligro de los tránsitos de Neptuno: para paliar el efecto emocional que nos producen, tendemos a recurrir a vías de escape neptunianas, y acabamos metidas bien hondo en las arenas movedizas, hasta que nos vemos forzadas a aceptar que dejar de luchar y rendirse, o tocar fondo, es un requisito para que aparezca la luz al final del túnel. Neptuno da cuando renunciamos.

Los descubrimientos neptunianos nos cambian la vida, porque se presentan de forma inesperada, cuando más perdidas estamos, para revelar algo. Como las conchas y las piezas de ámbar que devuelve espontáneamente el mar a las orillas. Un tesoro que nos hace conscientes de nuestro humilde lugar en el cosmos. De su grandeza. Y también nos hace conscientes de que las otras personas sufren. Y de repente se despierta en nosotras la necesidad de salvarnos, salvando a quienes nos rodean.

Entonces podemos sentir ganas de entregarnos a una causa, de darnos completamente, de dejar atrás al yo para intentar serlo todo, expandirnos, levar anclas. Entonces rompemos con apegos, dependenccias, inseguridades, culpas, victimizaciones, y empezamos a tener una sensación más liviana de redención, o de oportunidad para vivir de verdad, sin los espejismos egóicos que nos habían nublado.

Neptuno despierta en nosotras una conciencia que no se olvida. Nos inspira. Y cuando por fin nos permite continuar llevando nuestra pequeña vida humana, con nuestros límites personales restablecidos, lo hacemos más conscientes, más humildes, más compasivas, más concienciadas: más empáticas.

pisciscartanatal

¿Cómo está afectando Neptuno en Piscis al contexto?

Neptuno en Piscis, a nivel colectivo, ha estado planteando todo este tiempo qué pasa con las víctimas del sistema, qué pasa con esa gente a la que el sistema considera excedente humano. Este tiempo hemos tenido diversas crisis migratorias muy dramáticas, en las que se demostró que la vida de algunos seres humanos vale menos que nada.

Neptuno en Piscis pregunta qué pasa con la solidaridad en un mundo conectado pero cada vez más desigual. Qué pasa con el altruismo, qué pasa con la naturaleza humana, que evade cuidarse a sí misma como especie, y reincide colectivamente en patrones de crueldad y explotación. Neptuno en Piscis pregunta si es cierto que "el hombre es un lobo para el hombre". Si no tiene cabida otra forma.

Neptuno en Piscis apela a nuestra conciencia, no tanto de forma moralista, sino poniéndonos delante las verdades que como civilización habríamos querido enterrar muy hondo en el océano: ¡como los plásticos y nuestra basura, por ejemplo!

neptunopiscisecologismo
Neptuno en Piscis cuestiona la contaminación del medio ambiente, la contaminación de los mares, el envenenamiento del agua, la cultura de usar y tirar, la explotación de los animales, la rápida extinción de especies.

Nos está poniendo delante el ahogo de la naturaleza ante nuestros excesos. Y desde que Urano entró en Tauro, en la misma línea ecologista, mucho más.

Este tránsito largo de Neptuno en su propio signo está vomitando los fantasmas y los monstruos que ocultamos en el oceánico y extenso inconsciente colectivo.

Está llamando a que tomemos conciencia. A que nos desintoxiquemos de nuestra peligrosa forma de vivir devorándolo todo. A que conectemos con lo que hay más allá de lo material.

Y despierta en gran medida nuestra conciencia social, pero no tanto desde las ideas, como haría Urano: sino desde dentro: desde las emociones, desde las pesadillas colectivas. Neptuno en Piscis es el planeta que nos pregunta cómo podemos dormir tras causar tantos estragos.

E incluso nos puede dar una sensación derrotista y catastrofista a nivel colectivo (eso lo hemos visto ya de formas muy concretas en las noticias), de la misma forma que a nivel personal despierta la victimización.

neptunoportransito

¡Por suerte otros tránsitos lo equilibran!

Todo esto puede ser difícil de digerir, ya que, como con todo lo neptuniano, podemos estar ya muy concienciadas y sencillamente no saber cómo empezar a buscar soluciones para todos esos problemas. Estamos en un laberinto. ¿Cómo cambiarlo todo? ¿Cómo hacer del mundo un lugar mejor? Nobles propósitos, pero muy neblinosos, sin concreción. Y afortunadamente otros tránsitos van a venir arrojando propuestas para que todo esto acabe por concretarse y tomar forma.

Gracias por leer, chichis!!!
Un gran abrazo!!!







Comentarios

  1. Muy buen artículo. En mi humilde opinión, todos hablan de la conjunción Jupiter saturno en Capri, de Saurno Plutón también en Capri, pero quien verdadera y solapadamente está manejando estos tiempos que corren es justamente Neptuno en Piscis, con los pro y los contra que muy bien describís en esta nota. Salu2 !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Sebastian! Gracias por leer y apreciar. Sí, Neptuno es un planeta muy importante, que realmente cambia las cosas. Lo que pasa es que es tan lento y sutil, y va cambiando las cosas tan poco a poco, que a penas nos acordamos de que está ahí. Pero cuando ha pasado el tiempo suficiente nos damos cuenta de que realmente llevaba la batuta! Un abrazo!!!

      Eliminar
  2. Me encanto el articulo, me cayo la ficha sobre cosas personales, yo tengo a marte y venus en piscis, y mi sol en acuario en el grado 29'43 por lo cual bastatnte pisciano, y hace un tiempo que siento que soy un brote de emociones muy fuerte!! Ahora entiendo por donde puede ir. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te sirviera, Valeria! Es maravilloso cómo de vez en cuando encontramos respuestas... Un abrazo!!!

      Eliminar
  3. Yo tambien creo que mucho de lo que esta sucediendo tiene mucho que ver con neptuno en piscis... no le habia puesto atención a eso. y con estas descripciones ahora entiendo muchas cosas... gracias por la INFO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Ale. Sí, Neptuno lleva todo el año en aspecto a lo que tenemos en Capri... imagínate. Abrazos!!!

      Eliminar
  4. Agradezco mucho este texto porque este tránsito lo estoy viviendo con Neptuno en trígono a mi Neptuno natal. La sanación sutil y lenta de patrones emocionales dependientes la estoy haciendo consciente ahora, así como una necesidad en ascenso de entrar en prácticas meditativas durante mi día a día. Me caló perfectamente una frase: Neptuno da cuando renunciamos. Una frase que me habría aterrado en otro momento, hoy cobra un sentido abarcador para mí. Haces un trabajo notable. Por otra parte, como estudiante de astrología que soy, tus posts me resultan especialmente esclarecedores, con una sencillez sintética notable además de que amplían mi estudio. Gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Edgar! Muchas gracias, me alegro mucho de que te haya servido. Sí, los tránsitos de Neptuno son bastante densos también. Pero seguramente a largo plazo se agradezca bastante. Un abrazo grande!

      Eliminar
  5. Está hermosa la publicación, muchas gracias por la información, me esclareció bastantes cosas, lo digo desde mi ☉ en Piscis, creo que hasta el 2026 tenemos mucho que agradecer a toda esta energía Neptuniana y de todas las enseñanzas que nos viene a dejar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Mucchas gracias, me alegro mucho de que te haya ayudado con este tránsito tan curioso! El tránsito de Neptuno es complicado de entender a veces. Siempre tiene algo sigiloso, pero cuando lo vemos con distancia temporal nos damos cuenta de que era algo fundamental en nuestra vida. Espero que sí, que aprendamos mucho en esta oportunidad histórica de vivir a Neptuno en su signo! Un abrazo grande!

      Eliminar
  6. Fantástica descripción Ava, lo he entendido a pesar de mi ignorancia en tema astrológico. Imagino que el cambio tendrá que ver en la casa que nos cae ese tránsito no? Por ejemplo si cae en la casa 2 el cambio será relacionado con la economía y si cae en la casa 11 el cambio será relacionado con los amigos. Y así con todas las casas uy los planetas con los que aspecte en el tránsito. Feliz año 2020 a todos los lectores y a tí Ava, nos encanta leerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, Esther!!! Me alegro de que te haya servido. Efectivamente, a nivel personal nos afecta sobre todo en la casa por la que esté transitando Neptuno, y si hace aspectos a algún planeta o cúspide, también. Feliz año a ti también! Un abrazo grande!!!

      Eliminar
  7. Muchas gracias x el artículo. Siempre me resultó difícil entender la energía pisciana ( soy Capricornio, imagínate) pero en este artículo está muy claro y realmente pude hacer una síntesis de varios datos sueltos que no llegaba a interpretar. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Claudia! Me alegro mucho de que te haya servido. Es maravilloso descubrir un nuevo arquetipo, ayuda tanto a pensarnos! Un abrazo grande!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Lilith en los signos y las casas

Hola chichis!!! Tras haberos hablado sobre Lilith de forma general , os dejo el significado de Lilith por los signos y casas, y cuál es el superpoder feminista con el que inspiráis a las demás dependiendo de dónde esté en vuestra carta natal: Lilith en Aries o en casa 1 : luchas por lo que quieres con una independencia y un valor admirable. Tus deseos no son complejos ni extraordinarios, pero tu forma de realizarlos es innovadora e imparable. Al hacer eso abres caminos para todas, porque lo personal es político. Tu superpoder es tu valor y tu resiliencia. Lilith en Tauro o en casa 2 : el erotismo es tu paraíso particular. Tienes una gran capacidad para disfrutar, y una gran capacidad creativa. Confías en tu talento y deseas materializarlo, con frecuencia en forma de seguridad material. Eres muy ambiciosa, pero con razón, porque nada te queda grande. Tu superpoder es tu talento. Lilith en Géminis o en casa 3 : deseas diversidad, y huyes de los espacios angustiosamen

Marte en Tauro se encuentra con Urano: la revolución

  Hola chichis!!! Llega uno de los momentos clave del 2021, y nada más empezar el año. Ya sabéis que Marte ha estado en Aries, su propio signo, desde el 28 de junio del 2020, pasando seis meses allí, en un clima muy denso y cargado de tensión.  📢Escucha este post aquí Y ahora, el día 6 de enero, Marte entra en Tauro, el próximo signo, pasando unos dos meses en cada signo a partir de ahora. En concreto, Marte estará en Tauro hasta el 4 de marzo, cuando entrará en Géminis.  Marte en Tauro Que Marte abandone Aries es una buena noticia, porque por fin podremos disponer de nuestra capacidad de acción, decisión y afirmación mirando hacia delante. Sin embargo, su tránsito por Tauro tampoco va a ser sencillo, y es por eso que me he decidido a dedicarle un estudio más detenido. Marte en Aries inicia, rompe para nacer a algo. Y Marte en Tauro continúa esa línea dando un desarrollo a las cosas. De ahí que el clima de crispación, de quiero y no puedo, o de deseo pero no es el momento que nos traj

Todo sobre Urano en Tauro: el protagonista de 2021 y 2022

  Hola chichis!!! Podéis encontrar una gran cantidad de información excelente sobre el tránsito de Urano en Tauro, pero como poco a poco irá ganando protagonismo, y ya va mostrando hacia dónde van los tiros, me gustaría indagar algo más en esto.  📢Escucha este post aquí Vamos a ver qué significa que Urano transite en Tauro, qué cambios introduce en nuestra vida y, más importante aún, cómo se desarrolla este proceso de más de 7 años. ¿Cuándo empezó el tránsito de Urano en Tauro? Urano es un planeta lento, generacional, y por tanto siempre se vincula a temas colectivos y contextuales. Urano tarda 84 años en dar una vuelta completa al Sol, así que el tránsito de Urano por un signo es algo bastante único en la vida, con un impacto directo en nuestro mundo compartido y en las circunstancias que desarrollamos ahí a nivel personal.  Lee sobre el impacto de Urano en los signos El planeta de la libertad, el cambio y la rebelión entró en Tauro el 15 de mayo de 2018, pero como entró retrógrado