Ir al contenido principal

Especial: 9 claves sobre la triple conjunción de 2020


Hola chichis!!! El momento que estamos viviendo es muy singular, y no es preciso ser astróloga para percibirlo. Las noticias de actualidad ya están bastante caldeadas.

Os advierto de que este artículo es largo... pero es muy exhaustivo 😁. Aquí encontraréis todo sobre el hito astrológico de los años 20 (...del siglo XXI). Cualquier comentario es muy bienvenido: quizás entre todas podamos entender mejor lo que está pasando.


1. ¿Qué es la triple conjunción?

Los últimos años, Plutón y Saturno han transitado por el signo de Capricornio, y el 3 de diciembre de 2019 Júpiter entra en el signo también.

El 12 de enero de 2020 la conjunción entre Saturno y Plutón en Capricornio será exacta, y unos meses después, en marzo de 2020, Júpiter se les unirá para formar lo que ya conocemos como triple conjunción, que durará todo el 2020.

Las conjunciones Saturno-Plutón son habituales, dándose cada 33 años aproximadamente. Pero por las características de esta conjunción, junto al Nodo Sur y Júpiter, va a ser memorable. Estos planetas lentos en el signo de Capricornio movilizan muchísimas cosas a nivel histórico: sus procesos ya pueden sentirse con total claridad desde 2019.


2. ¿Qué significa la tripe conjunción?

Para ponernos en contexto brevemente: la triple conjunción es crisis de estructuras políticas, económicas y sociales, tensiones entre autoridad y pueblo, represión conservadora y cambios ineludibles. 

a. Plutón y el Nodo Sur

Desde que Plutón entró en Capricornio en 2008 ha puesto en crisis el sistema, y desmantela estructuras a nivel social, económico y político, revelando sus flaquezas y dándoles término.

Plutón hiere de muerte y destruye formas de vida, sistemas e instituciones caducas para permitir que emerja algo nuevo. Transforma, de forma implacable. Nos hace tomar conciencia de la realidad que hay bajo las apariencias del sistema.

Esa depuración plutoniana tiene mucho que ver con el Nodo Sur en el mismo signo, haciendo evidente que nuestra forma inconsciente y normativa de aproximarnos al mundo ya no sirve. Se quedó estrecha.

Se nos caen las gafas con las que mirábamos el mundo (¡antes no sabíamos que las llevábamos puestas!) y nos enfrentamos a la realidad: vamos a dar un verdadero vuelco a la manera que tenemos de comprender la realidad.

b. Urano en Tauro y Neptuno en Piscis 

Todo eso tiene también mucho que ver con Urano en Tauro, que sacude lo que nos da seguridad, lo establecido, lo que creíamos certero, pidiendo más libertad de movimiento y afectando de forma irreversible al sistema económico, ya que Tauro rige los recursos. Y puesto que también rige el cuerpo, puede que veamos mucha innovación médica, especialmente a través de la biotecnología.

Urano en Tauro va a reclamar a gritos ser escuchado; el problema es que cada cual gritará desde un extremo distinto.

Por un lado, muchas astrólogas coinciden en que el feminismo y el ecologismo van a ser claves para plantear el futuro después de este punto de inflexión. Por otro, los nacionalismos y fascismos resurgen para tratar de contener y rebobinar para atrás una semilla de futuro que ya es imparable.

De forma similar, Neptuno en Piscis pide una mayor comprensión sobre el efecto devastador que está teniendo nuestro sistema político, económico y social en las más vulnerables (migraciones, exclusión, pobreza, crisis humanitarias), en nuestra salud (intoxicaciones), y en el medio ambiente (contaminación, agotación de recursos).

c. El papel de Saturno y Júpiter en Capricornio

En este contexto, Saturno reaccionará en un principio oponiéndose a los cambios, que son imparables. ¿Cómo se opondrá? Tirando hacia la derecha y para atrás. Lo vemos ya en las medidas de represión autoritaria que han tratado de contener las protestas populares, o que han levantado muros a las crisis humanitarias en todo el mundo.

Pero finalmente, pasadas las resistencias, Saturno dará un repaso a los escombros y la incertidumbre que ha dejado Plutón tras echar abajo las estructuras viejas, y ayudará a plantear formas de reconstruir el sistema de una forma nueva.

Júpiter en Capricornio (entra en el signo el 3 de diciembre) va a sobredimensionar todo eso, dándole un alcance mucho más global. Júpiter nos ayudará a integrar las experiencias críticas a las que nos enfrentamos, para dar nuevo sentido y dirección a todos los temas relacionados con Capricornio: la autoridad, la economía, la política, la sociedad, las ambiciones y objetivos...

3. Cuánto tiempo durará la triple conjunción

Este proceso de crisis sistemática se inició cuando Plutón entró en Capricornio en 2008, ¿recordáis ese año? ¡La gran crisis económica! Y ya hemos visto muchas consecuencias de todo eso.

El proceso se intensificó con la entrada de Saturno en Capricornio en diciembre de 2017, aunque desde 2016 ya vimos cómo en todo el mundo hubo un giro reaccionario hacia la derecha, con la emergencia de nacionalismos y atropellos sociales de toda índole en muchos países.

Pero el corazón del proceso sucederá entre diciembre de 2019 y diciembre de 2020. Marzo y abril de 2020, julio de 2020 y luego septiembre de 2020, serán meses especialmente intensos.

En Septiembre de 2020, Júpiter, Saturno y Plutón estarán concentrados entre los grados 17 y 25 de Capricornio, saliendo de su retrogradación prácticamente a la vez. Así que será un mes en el que van a soltar toda su energía de golpe, al unísono. En mi opinión, será el tiro de gracia.

¡Los planetas lentos abren procesos de muy largo alcance! Y en Capricornio, el signo que rige la historia, ya os podéis imaginar.

Desde mediados de diciembre de 2020 la triple conjunción se deshace y cobra protagonismo la conjunción Saturno-Júpiter en Acuario, cambiando la energía radicalmente.


4. ¿Cuánto tiempo durarán los efectos de todo esto?

Lo que estamos viviendo es histórico, raro: la última vez que pasó algo así fue hace 500 años. Es un momento de concentración de energía muy fuerte que se vivirá como un punto de inflexión. En este sentido, su efecto durará siglos.

Recordemos que las conjunciones son momentos semilla que luego se desarrollan a través de las cuadraturas, oposiciones y otros aspectos durante mucho tiempo... Plutón tarda unos 250 años en dar la vuelta completa al Sol, así que lo que pase ahora tendrá consecuencias hasta entonces. Y, presumiblemente, más allá.

Sin embargo, volviendo a la forma que tenemos de experimentar el tiempo en una vida humana, es decir, por ser más prácticas, a medida que Capricornio se vaya despejando de planetas viviremos con más aire todo esto. Literalmente, con más Aire: porque todo lo que se cuece ahora en Capri va hacia Acuario al final de diciembre de 2020. Va a ser un verdadero respiro.

5. Efemérides: fechas clave de 2020

3 de diciembre de 2019. Júpiter entra en Capricornio, y se activa la energía de los tres planetas.

10 de enero 2020. Eclipse penumbral de Luna. Sol en Capri y Luna en Cáncer.
11 de enero 2020. Urano entra directo en el grado 2 de Tauro.
12 de enero 2020. Saturno, Plutón, el Sol, Mercurio y Ceres hacen conjunción en el grado 22-23 de Capricornio. Telita con estos tres días.

23 de marzo de 2020. Saturno sale de Capricornio y entra en Acuario.
29 de marzo de 2020. Júpiter conjunción Plutón en el grado 24 de Capricornio.

26 de abril de 2020. Plutón entra retrógrado en el grado 25 de Capricornio. 
11 de mayo de 2020. Saturno entra retrógrado en el grado 1 de Acuario.
15 de mayo de 2020. Júpiter entra retrógrado en el grado 27 de Capricornio.

5 de junio de 2020. Eclipse Penumbral de Luna.
21 de junio de 2020. Eclipse anular de Sol.

1 de julio de 2020. Neptuno entra retrógrado en el grado 20 de Piscis.

2 de julio de 2020. Saturno retrógrado regresa a Capricornio. La triple conjunción está retrógrada, latente, reuniendo energía en el último decanato de Capricornio.

4 de julio de 2020. Eclipse lunar penumbral. 

16 de agosto de 2020. Urano entra retrógrado en el grado 10 de Tauro, cuando la triple conjunción se concentra entre los grados 18 y 26 de Capricornio.

13 de septiembre de 2020. Júpiter entra directo en el grado 17 de Capricornio.
29 de septiembre de 2020. Saturno entra directo en el grado 25 de Capricornio.
5 de octubre de 2020. Plutón entra directo en el grado 22 de Capricornio. Agüita con esta temporada. Toda la energía acumulada entre los tres se suelta de golpe al entrar directos.

De octubre a mediados de diciembre de 2020. Júpiter, Saturno y Plutón hacen conjunción directos en el último decanato de Capricornio. Los tres planetas estarán concentrados en solo cuatro grados del signo.

29 de noviembre de 2020. Neptuno entra directo en el grado 18 de Piscis. Eclipse lunar penumbral. 

14 de diciembre de 2020. Eclipse total de Sol.

17 de diciembre de 2020. Saturno sale de Capricornio y entra en Acuario definitivamente.
20 de diciembre de 2020. Júpiter sale de Capricornio y entra en Acuario.
21 de diciembre de 2020. Saturno y Júpiter hacen conjunción exacta en el grado 0 de Acuario.
La triple conjunción se deshace.

6. El fin de la triple conjunción: cambio de energía

2021: durante todo el año y hasta finales de diciembre, Júpiter y Saturno estarán juntos en Acuario. Una conjunción muy positiva. Después de tantas cenizas del sistema... parece que tendremos la oportunidad de materializar algo verdaderamente innovador para construir una nueva realidad.

2024: Plutón deja Capricornio y entra en Acuario. El proceso de transformación "termina"... ¡y comienza otro! 😅 Pero ya no afectará a cosas tan estructurales como en Capricornio.
2025: Neptuno deja Piscis y entra en Aries.
2026: Urano deja Tauro y entra en Géminis.

Así que... la crisis que nos sacude al principio de la década de los años 20 se desarrollará hacia otros procesos muy distintos hacia la mitad de la década, cuando la energía será muy comunicativa, social e innovadora. 

¡Hagamos una realidad para todas!


7. Qué sentido puede tener el cambio de paradigma con la triple conjunción en Capricornio

En otro post os hablaba del viraje represivo y nacionalista que ha tomado la política a nivel mundial desde 2008. Yo creo que la mejor forma de saber qué mundo nos va a dejar el paso de la triple conjunción por Capricornio es hacer un repaso de las noticias que hemos estado viendo ya.

Yo no creo que vaya a ser una catástrofe en absoluto. ¡La catástrofe es lo que tenemos ahora! Me parece una oportunidad para despertar a nivel popular y deshacernos del lastre que nos impone el sistema político, económico y social en todo el mundo.

Somos más avanzadas que nuestras instituciones. Es hora de cambiarlas. 

Especialmente, la generación que nació con Neptuno, Urano y Saturno en Capricornio (alrededor de los 90) va a tener la oportunidad de hacerse un hueco en el mundo, después de tantas dificultades. La llamada generación millennial tendrá una voz muy fuerte a la hora de construir el sistema del futuro.

Yo no soy adivina. Como astróloga, solo puedo identificar momentos clave de los procesos. Pero en qué consistirán exactamente está abierto a que lo definamos con nuestras decisiones y acciones.

Así que creo que la mejor forma de comprender el alcance de lo que nos está pasando es estudiar otras épocas astrológicamente gemelas.

La Primera Guerra Mundial, la Segunda Guerra Mundial, la Guerra Fría, las revoluciones del 68 y la Guerra de Vietnam, el fin de las dictaduras de Videla y Pinochet, el fin de la Guerra fría, el inicio global del neoliberalismo o la caída de las Torres Gemelas fueron acontecimientos marcados por tránsitos de conjunción, cuadratura u oposición entre Saturno y Plutón en diferentes signos. Siempre se trata de momentos históricos en los que hay algún tipo de crisis sistémica. 

Pero no solo vamos a quedarnos ahí. Hay razones para creer que cambiamos de etapa histórica.

8. Un cielo 'gemelo' al de hoy... hace 500 años

Hay una época concreta que puede ser clave para comprender el alcance y la naturaleza de los cambios que supone esta triple conjunción: la época de la Reforma Protestante, hace 500 años. 

En 1518 la carta astral era muy similar a la actual: Urano en Tauro, Neptuno a las puertas de Piscis, y Saturno y Plutón en conjunción, en el signo de Capricornio. Aunque, a diferencia de lo que sucede ahora, Júpiter no formaba parte de la conjunción de Capricornio, sino haciendo cuadratura a Saturno y Plutón desde Libra.

Otra diferencia notable es que ahora entra en juego el Nodo Sur: ¿quizás ahora tenemos que dejar ir las estructuras que se sembraron en aquella época? Ahora veréis a qué me refiero.

Fue un momento suficientemente parecido como para orientarnos, pero suficientemente distinto como para no tener miedo, porque fue una época muy cruda. ¿Qué la caracterizó?

Fue una época de GIGANTESCOS CAMBIOS en todo tipo de asuntos, que cerraron de una vez por todas el viejo sistema feudal y dieron inicio a la globalización y al capitalismo.

Lo que pasó en aquel momento no se va a repetir, pero puede darnos una idea de qué asuntos van a estar más candentes. Repasamos los temas capricornianos que cambiaron radicalmente en aquel entonces:


a. El sistema de liderazgo

La jerarquía social cambió. Los reyecillos dejaron de tener la total autoridad sobre sus territorios, y empezaron a rendir cuentas al Emperador. El poder se centralizó como nunca antes. De hecho, 1518 y 1519 fueron los años en los que Carlos V consolidó su poder, inaugurando una época nunca vista hasta enconces, en la que una sola persona gobernaba territorios en todo el globo terráqueo. Un imperio en el que "no se ponía el sol". Un imperio autoritario.

b. La visión de la realidad

Cambió la perspectiva de lo que era el mundo, en todos los sentidos. Se recuperó el saber grecolatino gracias a la migración de gente estudiosa desde Constantinopla, y muchos prejuicios fueron puestos en duda. El viejo sistema tuvo que enfrentarse a la evidencia de que el mundo era un globo, más grande de lo que se había pensado anteriormente... en el que había más diversidad de la que nadie habría previsto. El choque multicultural se solucionó mal: fatal. Colón llegó a América en 1492, pero no fue hasta 1518 y 1519 cuando Cortés, Pizarro y tantos otros empezaron a arrasar América. ¿Casualidad?

c. Economía

Comenzó el comercio a gran escala, a nivel internacional. Por ejemplo, el comercio esclavista. África, América y el Pacífico fueron expoliadas. ¡Nació el capitalismo global! Unas décadas después se inventaría también la economía especulativa y financiera. Las clases burguesas entraron en conflicto con clases más tradicionales, como la aristocracia. El poder cambiaba de manos, pero el pueblo, como siempre, pasaba hambre.

d. La ambición personal

El ser humano empezó a tener su importancia, después de una larga noche en que una vida era poco menos que nada. La ambición personal empezó a cobrar relevancia, y la gente empezó a innovar para ganar admiración y respeto, o para consolidar su imagen pública. La gente quería ser famosa. Ser importante. Se empieza a reconocer en algunos individuos el brillo de la genialidad. En 1519 murió Da Vinci, por ejemplo. Las artes y las ciencias se consolidaron como profesiones de estatus.

e. El sistema de creencias

Entre el intercambio de culturas, el poder de la economía burguesa y la falta de autonomía en ciertos territorios que no aceptaban subordinarse al nuevo poder global, nació la crítica. El catolicismo, que había sido el sistema monolítico durante siglos, se puso en jaque. Alrededor de 1518, Martín Lutero se opuso a la iglesia católica, aireando sus contradicciones y sus vergüenzas, y dio comienzo la Reforma Protestante.

Hoy esto nos puede sonar tan masticado que es difícil comprender lo que debió suponer para la gente de aquella época tamaña transformación de valores. Recordemos que, hasta aquel momento, la iglesia era TODO: era el entretenimiento de jóvenes y ancianas, era ley, era referencia para cualquier asunto, nimio o relevante. Las gafas con las que ricas y pobres miraban el mundo se hicieron evidentes y cambiaron.


9. Conclusión

¿Cuáles son las gafas con las que, hoy en día, ricas y pobres miran el mundo? ¿Qué valores subyacen en la forma que tenemos de organizarlo todo? ¿Cuál es la ideología básica del sistema en el que vivimos? Eso será lo que cambie. No de la noche a la mañana, sino a través de un largo proceso.

Muchas astrólogas creen que se trata del capitalismo. De la lógica competitiva, de buscar el beneficio a expensas del planeta y de la vida humana. Y más concretamente, del neoliberalismo, que nació con el contacto Plutón-Saturno en Libra, en un punto de la carta al que la triple conjunción está haciendo cuadratura.

En esta línea, muchas astrólogas creen que China podría definir un nuevo escenario económico y político a nivel mundial, redefiniendo la lógica económica de los próximos siglos. Pero tendremos que vivirlo para verlo. ¿Vosotras qué pensáis?

Los temas candentes serán: migración, desigualdad económica y territorial, jerarquía y autoridad, gestión de recursos y modelo productivo, mapa geopolítico, papel de los estados frente a los poderes económicos, ambición versus solidaridad, patriarcado versus feminismo, explotación versus sostenibilidad, control represivo versus democracia, combustibles... y tantos otros.

La historia sigue sus ritmos, pero solo la gente que la vive decide hacia dónde van los tiros. Es un momento interesante, un momento clave: y podemos vencer al viejo sistema para defender el futuro que queremos. Esperemos que ganemos las que estamos abajo.

Os seguiré contando más cosas sobre esto, porque tenemos para rato. También puedes leer aquí cómo nos afectará a nivel personal esta triple conjunción.

Un enorme abrazo chichis!!!

Comentarios

  1. Ufffff mucho para digerir, gracias por el post😊

    ResponderEliminar
  2. Vengo tan golpeada ,que me genera miedo ... 💔

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El miedo es una reacción normal, porque tanto Saturno como Plutón tienen que ver con nuestros miedos... Pero al final será un proceso más de nuestra vida. Ten en cuenta que siempre estamos viviendo tránsitos importantes.

      En este otro artículo hablo de la triple conjunción en la carta natal. El efecto en la vida personal tiene otros efectos más manejables. https://avastrologiagreen.blogspot.com/2019/11/gran-triple-conjuncion-2020-capricornio.html

      Un abrazo!

      Eliminar
  3. Que mal que terminemos como China en todo el mundo, eso sería desbastador, es comunismo es peor que el capitalismo, si los de abajo son los chinos en nombre de "todos" no gracias, no necesitamos irnos a los extremos, ni más regimenes totalitarios, necesitamos democracia, equilibrio, humanidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Michelle!!! El tema de China son hipótesis que han sugerido varias astrólogas. Yo no creo que el futuro sea distópico, pero sí diferente a lo que tenemos ahora. De todas formas, lo que se inicia ahora es un cambio muy a largo plazo. No va a ser de la noche a la mañana. Estoy de acuerdo contigo en que necesitamos más democracia. Seguro que el cambio es para bien. Un abrazo!

      Eliminar
  4. Gracias por la esperanza y el ánimos Ava, asi sea, bendiciones para ti y los tuyos!

    ResponderEliminar
  5. FANTASTICO. Muchas felicidades por este estudio tan completo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Kitty!!! Me alegro de que te guste. Un abrazo!!!

      Eliminar
  6. Hola Ava, puedo hacerte una pregunta? esta conjuncion en varios planetas en la Capricornio me cae en la casa 6, soy Cancer...como me puede afectar? o esta energia me puede beneficiar en algo? Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, ¿Cómo estás? Entonces tal vez te interese leer esto:
      https://www.avastrologia.com/2020/01/gran-triple-conjuncion-casa-6.html

      Eliminar
  7. Muchas felicidades Ava, brillante tu analisis. Me ha encantado. Que acertado teniendo en cuenta la situacion a dia de hoy. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!!! Sí, lo cierto es que a mí misma me sorprende cómo se están desarrollando las cosas... el clima astral siempre es preciso. Gracias por leer y por tu comentario! Me alegro de que te haya servido.
      Un abrazo!!!

      Eliminar
  8. Wow! Completísimo y clarísimo 🙉
    Gracias!

    ResponderEliminar
  9. Creo que al ver ese stellum uno pensaría.... Va estar... que arde pero creo que jamás en dimensionamos cual seria la verdadera jugarreta estelar... Que literalmente congeló... Plutón congeló al mundo en su economía,congeló al capitalismo... Con un virus que está probando nuestra capacidad de adaptarse como humanos a eso sumemos el caos que neptuno esta ocasionando y a urano desde tauro clamando por un nuevo régimen económico... Mas sostenible para el planeta


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tendremos que vivir para ver... Pero sí, tenemos tiempos convulsos, especialmente en marzo-abril vemos la dimensión de lo que nos toca. Gracias por leer, un abrazo!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Abril de 2020: nos quedamos a las puertas

Hola chichis!!! Abril empieza en cuarto creciente, con una energía que continúa la tónica luchadora de marzo. La primera semana va a estar protagonizada por esa conjunción de Marte y Saturno en Acuario que empezó a finales de marzo, y por la conjunción exacta entre Júpiter y Plutón, que se sentirá todo el mes.

Soñando a futuro Mercurio en Piscis empieza su conjunción exacta a Neptuno el día 3, haciendo un séxtil a Júpiter y Plutón que durará toda la primera semana del mes. La tónica general es de planificar a futuro, de imaginar el futuro hacia el que queremos ir.

Juntas vamos más lejos Además, el día 4 Venus entra en el signo de Géminis, haciendo un trígono con Saturno y Marte en Acuario. Un buen momento para encontrar compañeras con las que hablar, debatir, acordar e imaginar futuro colectivo. Ojo, porque puede haber muchas noticias sobre medidas económicas esos días.

Desde el 6 de abril, Marte en Acuario forma una cuadratura exacta a Urano en Tauro, seguida de la Luna Lle…

La triple conjunción en nuestra carta natal: ¿cómo nos afecta?

Hola chichis!!! Ya os hablé largo y tendido sobre la triple conjunción que se formará durante todo el 2020 entre Júpiter, Saturno y Plutón en Capricornio, desde el punto de vista de la astrología mundial. Pero ¿qué efecto tendrá la triple conjunción en nuestra vida personal?

Como somos personas inmersas en un contexto social, económico y político,los cambios que pasen en nuestro contexto a raíz de la triple conjunción afectarán directamente a nuestras vidas.Por eso lo mejor es no esperar pasivamente a que los asuntos del sistema en el que vivimos se encaminen solos. Tenemos algo que decir en todo eso.

Pero sí: queremos saber más. En concreto, qué partes de nuestra vida personal se verán afectadas, y de qué manera.Vamos allá!!!

¿Cuándo nos afecta a nivel personal la triple conjunción? ¿En qué parte de tu carta cae el último decanato de Capricornio? Todo el tema de la triple conjunción sucederá en el último decanato de Capricornio (entre los grados 20 y 30), especialmente alrededor del …