Ir al contenido principal

Coronavirus: más allá de la salud


Hola chichis!!! Me habéis estado pidiendo desde hace tiempo que hable del coronavirus, pero no es un tema sencillo. Porque yo creo que en asuntos de salud lo que debe primar es la opinión de la comunidad de científicas. La medicina está ahí por algo, y es la primera referencia a la que debemos recurrir con estas cosas.

Pero como me habéis preguntado tanto, he estado dándole vueltas al asunto, preguntándome cómo se puede abordar el tema con la suficiente responsabilidad y prudencia. Y creo que ya lo tengo. Así que os cuento cómo lo veo.


Coronavirus y pesadilla colectiva

El coronavirus empezó a tratarse en los medios exhaustivamente cuando empezó a expandirse. Podríamos decir que ese fue el verdadero punto de inicio, en el que el imaginario colectivo empezó a recurrir a imágenes de epidemia y catástrofe. Cuando se empezó a desatar el pánico. ¿Cuándo fue eso? Con la cuadratura de Marte en Sagitario a Neptuno en Piscis.

Como sabemos, Neptuno tiene que ver con el imaginario colectivo. Y tanto Neptuno como el signo de Sagitario se han relacionado desde hace tiempo con enfermedades que se transmiten rápidamente. Así que Marte en cuadratura a Neptuno fue el momento en que tomamos contacto con miedos muy arraigados. 

¿Qué cosa resaltaría yo de eso? Como sabéis, los aspectos planetarios forman parte de un ciclo. El ciclo comienza con la conjunción entre dos planetas, culmina en la oposición y se cierra de nuevo con la siguiente conjunción, dando comienzo a otra cosa.

La cuadratura que Marte en Sagitario hacía a Neptuno cuando el pánico del coronavirus estalló a nivel internacional era una cuadratura decreciente. Es decir: tenía una dinámica muy movida, pero 'potencialmente' de corto alcance.

Es de suponer que como fue algo que se inició con una cuadratura decreciente, el coronavirus puede verse con otros ojos cuando Marte haga conjunción a Neptuno en Piscis. Y eso ocurrirá el 12 de junio. Es posible que, a medida que Marte vaya avanzando hacia Neptuno, el fenómeno social de pánico asociado al coronavirus se resuelva en algún sentido. ¿Cómo? Hay que esperar para verlo.

Cómo lo vivimos

Neptuno está lanzando imágenes colectivas de epidemia y catástrofe a nuestra psique. Pero en realidad, como todo lo que sucede con Neptuno, no tienen origen en algo racional ni en una visión realista de los hechos. Sino en sensaciones colectivas. Es algo así como abrir la caja de pandora de los miedos colectivos.

Y en eso tiene mucho que ver también la triple conjunción en Capri, que moviliza muchos miedos. Cuando os hablé de la triple conjunción, os decía que está relacionada con fronteras, murros, cierres, contención. Con transformar la forma en que nos relacionamos con la realidad. Y eso está pasando de forma particularmente interesante con las reacciones internacionales ante el virus.

Ciudades en cuarentena, aislamiento, controles, la gente en sus casas, comida en conserva, dificultad para viajar... eso es una expresión muy precisa de la triple conjunción en séxtil a Neptuno. Porque Capricornio tiene que ver los muros, los límites, las fronteras.

Los miedos a que la enfermedad se propague (Neptuno en séxtil exacto a Júpiter, el planeta que hace crecer todo lo que toca) han sembrado un clima de desconfianza, paranoia colectiva y conservación. Gente aglomerando víveres en sus casas, las mascarillas agotadas, evitación de contacto con otras personas... esa búsqueda de soledad para protegernos es muy capricorniana.

Y también es muy capricorniana la actitud racista y prejuiciosa con las personas que vienen de fuera, o con las asiáticas, por ejemplo. El miedo nos cierra, endurece y ciega.

La conjunción de Plutón y Saturno nos dejó "sin defensas". La conjunción que se está formando ahora entre Júpiter y Plutón habla de los estragos económicos que está causando el pánico social.

Históricamente, de hecho, la conjunción Júpiter-Plutón se ha asociado a cambios en la economía. Algo que ya estamos viendo con la caída del precio del petróleo, por ejemplo, o el debate social sobre el trabajo remoto y la diferencia de clases. Por ejemplo, ¿qué pasará en una cuarentena si tenemos contratos de cero horas y no podemos ir a trabajar? Triple conjunción style: se revisan jerarquías.

Aprendiendo de las reacciones ante el coronavirus

La triple conjunción en relación a Neptuno también trae tomas de conciencia colectivas sobre cosas de la realidad social que antes ignorábamos. ¿Qué estamos descubriendo? Que estamos todas conectadas. Que el aleteo de una mariposa en la otra punta del mundo puede sacudirlo todo.

También tomamos conciencia de nuestra dependencia de la sociedad, y de la dependencia de unos países con otros. Los medios de subsitencia y la sociedad del bienestar dependen de que haya movilidad y confianza entre países y entre personas.

Cuando estamos satisfechas es mucho más sencillo ser generosas y sociables. Cuando nos sentimos amenazadas, aflora lo mejor y lo peor que llevamos dentro. Es llamativo cómo en un clima de pánico social ha habido personas que han deseado asegurar su propia situación a costa de otras. Hasta el punto de aprovechar los miedos para especular con cosas que otras pueden necesitar.


Por ejemplo, yo vivo en Reino Unido, y aquí se ha desatado el pánico comprando, quién sabe por qué motivo, papel higiénico. Era imposible conseguir un rollo en tiendas y supermercados, y pronto se empezaron a subastar en ebay, alcanzando precios de hasta 10 libras por cada uno. Lo mismo con mascarillas (que costaban céntimos y ahora han superado cientos de libras) o con el alcohol en gel, que se ha agotado.

Esta situación nos está haciendo ver con claridad hasta dónde puede llegar el tipo de mercado competitivo que tenemos, o el individualismo y la voracidad insolidaria de nuestro concepto de éxito y lucro. Temas que también tienen que ver con Capricornio. 

Y mientras Marte esté transitando por Capri... más egoísmo puede haber frente a las demás. Porque Marte en Capri nos va a mover para luchar por nuestra seguridad personal y nuestro beneficio, cueste lo que cueste. Es época de enfrentar monstruos.

En conclusión

La Luna Llena en Virgo del 9 de marzo fue un punto de inflexión, en el que precisamente tomamos conciencia de todas esas cosas. La Luna Llena siempre nos trae lucidez, y estando en Virgo (el signo de la salud) y en oposición al Sol en conjunción a Neptuno (el regente de la epidemia), trajo reacciones muy patentes ante esta situación. 

Por un lado podemos esperar medidas prácticas, como el tema de lavarse las manos o mantener un mínimo de higiene (temas muy Virgo, también). O algunas medidas institucionales frente a este tema de salud pública. Por ejemplo, el mismo día de la Luna Llena en Virgo, Italia anunció el estado de cuarentena de todo el país. ¿Roma vacía? Algo inédito.

Es posible que empecemos a ver de forma más clara qué es lo que esta situación del coronavirus, que es ante todo una crisis de pánico -además de una crisis sanitaria-, revela sobre nuestra forma de vivir en sociedad. Un tema capricorniano del que vamos a sacar moraleja.


¿Qué os diría? Al enfrentar al monstruo colectivo, mantened la calma, sed racionales y solidarias, pensad en las demás: no hay mal que dure cien años. No necesitamos 1500 rollos de papel higiénico. No necesitamos 150 latas de conserva. Lo que necesitamos es mirar a la que tenemos al lado y sentirnos parte, en confianza. Lavarnos las manicas; quedarnos en casa para protegernos a nosotras mismas y a las demás. 😉

Esta situación va a pasar, y cuando lo haga, seremos distintas. Te aconsejo que si te interesa este tema leas también lo que podemos esperar con el paso de Saturno al signo de Acuario, porque también tiene que ver con la evolución de estos temas a nivel social.

Un fuerte abrazo chichis!!!

¿Quieres hacer una consulta astrológica?

Comentarios

  1. Excelente artículo. Sin restar importancia a los temas médicos nos permite evaluar como reaccionamos ante las acciones del colectivo. Gracias por la información y nuevamente excelente! Feliz día

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por leerlo, y por leerlo con tanta atención! Feliz día a ti también!!! Abrazos!

      Eliminar
  2. Ava, en esta tarde de domingo, de aíslamiento colectivo, en la Isla de Mallorca, encontrar tu pagína ha sido, es una experiencia sensacional, tus post son claros, reflexivos y llenos de eso que llamamos esperanza. Te has ganado un seguidor, para bien y para mal. Aunque estoy seguro que será para mí, Bien . Gracias de nuevo. propicios días 💐

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Me alegro muchísimo de que lo hayas disfrutado. Cuenta conmigo para lo que necesites. Mil gracias por tu comentario, tan amable. Espero que todo esté bien en Mallorca, mis mejores deseos. Un gran abrazo!!!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Especial: 9 claves sobre la triple conjunción de 2020

Hola chichis!!! El momento que estamos viviendo es muy singular, y no es preciso ser astróloga para percibirlo. Las noticias de actualidad ya están bastante caldeadas.

Os advierto de que este artículo es largo... pero es muy exhaustivo 😁. Aquí encontraréis todo sobre el hito astrológico de los años 20 (...del siglo XXI). Cualquier comentario es muy bienvenido: quizás entre todas podamos entender mejor lo que está pasando.


1. ¿Qué es la triple conjunción? Los últimos años, Plutón y Saturno han transitado por el signo de Capricornio, y el 3 de diciembre de 2019 Júpiter entra en el signo también.
El 12 de enero de 2020 la conjunción entre Saturno y Plutón en Capricornio será exacta, y unos meses después, en marzo de 2020, Júpiter se les unirá para formar lo que ya conocemos como triple conjunción, que durará todo el 2020. Las conjunciones Saturno-Plutón son habituales, dándose cada 33 años aproximadamente. Pero por las características de esta conjunción, junto al Nodo Sur y Júpiter,…

Abril de 2020: nos quedamos a las puertas

Hola chichis!!! Abril empieza en cuarto creciente, con una energía que continúa la tónica luchadora de marzo. La primera semana va a estar protagonizada por esa conjunción de Marte y Saturno en Acuario que empezó a finales de marzo, y por la conjunción exacta entre Júpiter y Plutón, que se sentirá todo el mes.

Soñando a futuro Mercurio en Piscis empieza su conjunción exacta a Neptuno el día 3, haciendo un séxtil a Júpiter y Plutón que durará toda la primera semana del mes. La tónica general es de planificar a futuro, de imaginar el futuro hacia el que queremos ir.

Juntas vamos más lejos Además, el día 4 Venus entra en el signo de Géminis, haciendo un trígono con Saturno y Marte en Acuario. Un buen momento para encontrar compañeras con las que hablar, debatir, acordar e imaginar futuro colectivo. Ojo, porque puede haber muchas noticias sobre medidas económicas esos días.

Desde el 6 de abril, Marte en Acuario forma una cuadratura exacta a Urano en Tauro, seguida de la Luna Lle…

La triple conjunción en nuestra carta natal: ¿cómo nos afecta?

Hola chichis!!! Ya os hablé largo y tendido sobre la triple conjunción que se formará durante todo el 2020 entre Júpiter, Saturno y Plutón en Capricornio, desde el punto de vista de la astrología mundial. Pero ¿qué efecto tendrá la triple conjunción en nuestra vida personal?

Como somos personas inmersas en un contexto social, económico y político,los cambios que pasen en nuestro contexto a raíz de la triple conjunción afectarán directamente a nuestras vidas.Por eso lo mejor es no esperar pasivamente a que los asuntos del sistema en el que vivimos se encaminen solos. Tenemos algo que decir en todo eso.

Pero sí: queremos saber más. En concreto, qué partes de nuestra vida personal se verán afectadas, y de qué manera.Vamos allá!!!

¿Cuándo nos afecta a nivel personal la triple conjunción? ¿En qué parte de tu carta cae el último decanato de Capricornio? Todo el tema de la triple conjunción sucederá en el último decanato de Capricornio (entre los grados 20 y 30), especialmente alrededor del …