Ir al contenido principal

El ciclo Júpiter-Plutón y las crisis económicas


Hola chichis!!! En marzo del 2020, Júpiter y Plutón hacen conjunción exacta en el signo de Capricornio. Ya os hablé de cómo nos afecta cuando os comenté la triple conjunción que forman junto a Saturno, pero me gustaría hablaros específicamente del ciclo Júpiter-Plutón, porque tiene mucha enjundia.

crisis-economica-astrologia

El ritmo del contexto

Los ciclos de los planetas lentos están relacionados con temas contextuales, sociales o históricos. La forma en que dos planetas lentos interactúan, haciendo conjunciones, séxtiles, cuadraturas, trígonos y oposiciones, marcan el desarrollo de un proceso que se siente de forma muy patente a nivel colectivo.

Cada vez que dos planetas hacen una conjunción, el ciclo previo se cierra, y uno nuevo comienza.

Júpiter tarda 12 años en recorrer toda la rueda astral, así que vivimos varios ciclos de Júpiter a lo largo de la vida. Plutón, sin embargo, es el planeta más lento del zodíaco, tardando unos 248 años en recorrer toda la rueda. Así que durante una vida humana solo vivimos una fracción del ciclo plutoniano, que transforma sobre todo temas generacionales. Ambos planetas se encuentran en conjunción cada 13 años.

El ciclo de Júpiter y Plutón: ¿a qué afecta en lo social?

Tanto Júpiter como Plutón afectan a temas económicos, y se han relacionado con la manifestación del poder económico y político de las oligarquías. A menudo, cuando estos dos planetas hacen conjunción, vivimos una crisis económica.

La última conjunción entre Plutón y Júpiter se dio a finales de Sagitario en diciembre de 2007, coincidiendo con el pinchazo de la burbuja financiera y el comienzo de la crisis, que empezó a vivirse como tal cuando Plutón entró en Capri unos meses después.

La vez anterior que sucedió una conjunción Júpiter Plutón fue a finales del signo de Escorpio, en 1994, coincidiendo con la crisis mexicana. La vez anterior fue en 1981, cuando ambos hicieron una conjunción en Libra, junto a Saturno, cuando hubo una crisis de modelos económicos que acabó por instaurar definitivamente el neoliberalismo. 

Adivinos economistas

Como véis, las conjunciones entre Júpiter y Plutón no siempre dan lugar a una crisis económica sistémica. Pero con los planetas en un signo de tierra, y Saturno entrando y saliendo de Acuario en cuadratura a Urano en Tauro... a todas luces se avecina una crisis económica mundial.Yo no lo había dicho antes para no ser agorera, pero en navidad le dije a mi pareja: como muy tarde para abril hay crisis económica. Y es que en mayo tenemos, además, a Venus retro...

No solo lo decía yo por ser astróloga; un amigo que trabaja en la bolsa (sí, ¿dónde has acabado trabajando Fernando?) me comentaba hace unos meses que la economía estaba entrando en desaceleración; es decir, que la gente opulenta estaba ganando un poco menos que antes. Y también él me decía que en 2020 se esperaba una crisis.

Pero hay que tener en cuenta, ante las noticias agoreras, que el futuro siempre es algo a nuestra disposición; algo que podemos encauzar. Porque el futuro lo hacemos nosotras.

Como esta conjunción Júpiter-Plutón se da en Capricornio, formando parte de la triple conjunción, lo que trae, más que una crisis económica, es la revisión del sistema económico. Es posible que se hagan muchas tentativas para reestructurar el sistema económico. Porque, de hecho, esta triple conjunción se da en cuadratura al punto en el que los tres planetas se encontraron en Libra en 1881, cuando nació el neoliberalismo.

De alguna forma, ese modelo acaba. Y eso puede ser una excelente noticia a largo plazo, si conseguimos encauzarlo de forma social. Por ejemplo, puede que las economías nacionales saquen medidas proteccionistas para contener la crisis global. O que, considerando que Urano está en Tauro, temas como el bitcoin se refuercen como una alternativa cada vez más fuerte.

Derechos en crisis

La emergencia del coronavirus ha sido el momento perfecto para pinchar los problemas del sistema económico y echarle la culpa a un microbio. De hecho, ahora se empieza a hablar de crisis porque los países productores de petróleo han devaluado su precio deliberadamente. La gente que se dedica a invertir se ha asustado y está vendiendo sus acciones ariesgadas para comprar acciones de cosas consideradas seguras: es decir, la deuda de EEUU, Alemania y Japón.

En consecuencia, hay gente que gana dinero con esta nueva crisis que se está gestando. Por ejemplo, el precio del dólar ha subido mucho estas semanas.

Debemos tener mucho cuidado, blindando nuestros derechos laborales y los servicios sociales que sustentan la sociedad del bienestar. Porque con tantos planetas en Capri las medidas gubernamentales ante la crisis pueden ser jerárquicas y de austeridad. Vamos, como lo que ya vivimos.

Ya se habla en los medios de una crisis económica estructural que nos afectará mundialmente, pero en realidad podríamos hablar de la misma crisis, que ahora alcanza otro pico. Porque de la crisis de 2007-2008 podrán decir lo que quieran, pero los derechos que perdimos y la desigualdad nunca remontaron: nunca salimos de aquella crisis. Así que, más que tener miedo, es momento de manifestar nuestra voluntad social de que primen las personas antes que los números.

¿Cuándo harán contacto Júpiter y Plutón?

En esta ocasión, Júpiter hará conjunción a Plutón en tres momentos del año:

27 de marzo: se siente la primera conjunción de Júpiter-Plutón, en el 24º de Capricornio. Será exacta el 4 de abril, en el grado 24. Durante esas semanas, además, Marte y Saturno entran en Acuario en cuadratura a Urano en Tauro. Es de esperar una gran emergencia de noticias sobre economía. Esta conjunción durará todo el mes de abril.

Todo junio: Júpiter y Plutón entran retrógrados y vuelven a hacer una conjunción en el grado 24 de Capri, que será exacta el 30 de junio. Y se dará con Saturno a tres graditos. En este mes, además, el día 12, Marte hace conjunción a Neptuno en Piscis, y podemos comprender de qué iba realmente el pánico asociado al coronavirus. Es posible que en este momento descubramos a nivel colectivo que la crisis económica tenía raíces más profundas.

12 de noviembre: tercera y última conjunción de Júpiter y Plutón, esta vez directos, en el grado 22 de Capricornio. Como véis, la conjunción de Júpiter y Plutón va a estar activa prácticamente todo el año, desde marzo hasta noviembre. En este tiempo se siembra algo importante, que se desarrollará los próximos años.

¿Si hay crisis, cuánto durará?


Bueno, en realidad "si la hay" es una forma muy prudente de decirlo. Las analistas ya dan por hecho que un milagro tendría que ocurrir para revertir la situación. Incluso el FMI ha alertado de lo que se viene. Entonces, ¿cuánto durará?

Urano estará en Tauro hasta 2026; Neptuno también estará en Piscis hasta 2026 y Plutón estará en Capricornio hasta 2024. Es de esperar que los próximos 4 años sean los más duros, con un tiempo de recuperación de dos añitos, tras los que podemos sentir que realmente cambiamos de página.

Pero también hay esperanza. Porque como siempre os digo, la astrología es un lenguaje polisémico.

El paso de Júpiter y Saturno por Acuario en 2021 pueden abrir la oportunidad a hacer las cosas de forma diferente frente a la crisis. Esta vez, podemos promover unas medidas sociales que nos ayuden a defender la igualdad. 

Bueno chichis, mantengamos la calma, porque son tiempos en los que todos los miedos sociales salen de la caja de pandora. Además, todo lo que aprendimos a nivel colectivo de la crisis anterior nos servirá también para organizarnos y reclamar nuestros derechos cuando sea preciso.

Un abrazo!!!

¿Quieres hacer una consulta astrológica?








Comentarios

  1. Compañera, ¡te felicito otra vez!
    Estoy buscando la fecha de publicación de tus reseñas pero no creo que estén puestas. ¿De cuándo es ésta?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Lilith en los signos y las casas

Hola chichis!!! Tras haberos hablado sobre Lilith de forma general , os dejo el significado de Lilith por los signos y casas, y cuál es el superpoder feminista con el que inspiráis a las demás dependiendo de dónde esté en vuestra carta natal: Lilith en Aries o en casa 1 : luchas por lo que quieres con una independencia y un valor admirable. Tus deseos no son complejos ni extraordinarios, pero tu forma de realizarlos es innovadora e imparable. Al hacer eso abres caminos para todas, porque lo personal es político. Tu superpoder es tu valor y tu resiliencia. Lilith en Tauro o en casa 2 : el erotismo es tu paraíso particular. Tienes una gran capacidad para disfrutar, y una gran capacidad creativa. Confías en tu talento y deseas materializarlo, con frecuencia en forma de seguridad material. Eres muy ambiciosa, pero con razón, porque nada te queda grande. Tu superpoder es tu talento. Lilith en Géminis o en casa 3 : deseas diversidad, y huyes de los espacios angustiosamen

Todo sobre Urano en Tauro: el protagonista de 2021 y 2022

  Hola chichis!!! Podéis encontrar una gran cantidad de información excelente sobre el tránsito de Urano en Tauro, pero como poco a poco irá ganando protagonismo, y ya va mostrando hacia dónde van los tiros, me gustaría indagar algo más en esto.  📢Escucha este post aquí Vamos a ver qué significa que Urano transite en Tauro, qué cambios introduce en nuestra vida y, más importante aún, cómo se desarrolla este proceso de más de 7 años. ¿Cuándo empezó el tránsito de Urano en Tauro? Urano es un planeta lento, generacional, y por tanto siempre se vincula a temas colectivos y contextuales. Urano tarda 84 años en dar una vuelta completa al Sol, así que el tránsito de Urano por un signo es algo bastante único en la vida, con un impacto directo en nuestro mundo compartido y en las circunstancias que desarrollamos ahí a nivel personal.  Lee sobre el impacto de Urano en los signos El planeta de la libertad, el cambio y la rebelión entró en Tauro el 15 de mayo de 2018, pero como entró retrógrado

Marte en Tauro se encuentra con Urano: la revolución

  Hola chichis!!! Llega uno de los momentos clave del 2021, y nada más empezar el año. Ya sabéis que Marte ha estado en Aries, su propio signo, desde el 28 de junio del 2020, pasando seis meses allí, en un clima muy denso y cargado de tensión.  📢Escucha este post aquí Y ahora, el día 6 de enero, Marte entra en Tauro, el próximo signo, pasando unos dos meses en cada signo a partir de ahora. En concreto, Marte estará en Tauro hasta el 4 de marzo, cuando entrará en Géminis.  Marte en Tauro Que Marte abandone Aries es una buena noticia, porque por fin podremos disponer de nuestra capacidad de acción, decisión y afirmación mirando hacia delante. Sin embargo, su tránsito por Tauro tampoco va a ser sencillo, y es por eso que me he decidido a dedicarle un estudio más detenido. Marte en Aries inicia, rompe para nacer a algo. Y Marte en Tauro continúa esa línea dando un desarrollo a las cosas. De ahí que el clima de crispación, de quiero y no puedo, o de deseo pero no es el momento que nos traj