Ir al contenido principal

Plutón retrógrado, todo retrógrado: 2020 desde dentro


Hola chichis!!! El 25 ó 26 de abril, dependiendo de vuestra zona horaria, Plutón entra retrógrado. Plutón es el planeta más lento de todos, y a pesar de su pequeño tamaño, es el más denso. Así que cuando moviliza su energía podemos esperar que la densidad de la atmósfera en la que vivimos cambie.

No obstante, hay que tener en cuenta que Plutón entra retrógrado todos los años, y que ya estamos más que familiarizadas con su energía, así que no va a ser nada que no sepamos gestionar. De hecho, va a ayudarnos a entender muchas cosas. ¡Ya sabemos que el 2020 es un año peculiar! Marzo y abril han sido, tal vez, los meses más chocantes. Ahora es posible que la presión se alivie un poco, pero lo que empieza ahora es un lento y sigiloso proceso de repensar y rehacer el mundo.

plutonretrogrado2020

Un clic astrológico crucial para el 2020

Plutón entra retrógrado el 25/26 de abril en el grado 25 de Capricornio, y permanecerá retro hasta el 4 de octubre, cuando volverá a arrancar directo en el grado 22 de Capri. ¿Tantos meses para recorrer 3 graditos de nada? ¡Sí! Pero en este caso, los grados importan.

Plutón entra retrógrado en el grado en que hizo conjunción exacta a Júpiter por primera vez este año, y entra directo en el grado en que hizo conjunción exacta a Saturno por primera vez este año.

Plutón va a darnos, en esta etapa, un profundo repaso al estilo de la triple conjunción. Como si hilara todos los cabos sueltos para dar cohesión a todos los frentes que nos desafían a nivel colectivo.

grantripleconjuncion2020De hecho, poco después de que Plutón retrograde, también Júpiter y Saturno entrarán retrógrados. Saturno entra retro el 11 de mayo, en el primer grado de Acuario. Unos días después, entra retro Venus, el día 13. Y poco después, el 15 de mayo, Júpiter entra retro en el grado 27 de Capri. Y en junio también Mercurio y Neptuno entrarán retro. Tendremos a la vez un total de 6 planetas retro. 6 de 10.

Imposible escapar a la densa y profunda revisión que nos traen todos esos planetas retro. De hecho, en cuestión de pocas semanas vamos a pasar de tener todos los planetas directos a tener gran parte de los planetas retrógrados.

Sobra decir que, en caso de los pesos pesados de la triple conjunción, también entrarán directos más o menos a la vez, entre el 13 de septiembre y el 4 de octubre. Desde octubre hasta entrado diciembre, Júpiter, Saturno y Plutón estarán concentrados en solo 4 grados de Capri. Lo que hacen ahora al entrar retro es coger carrerilla para darlo todo en esa etapa. En la que, por cierto, Marte retro les estará haciendo una cuadratura muy afilada desde Aries. 🙈

saturnojupiterplutoncapricornio

Retrogradan parapetados entre dos lunaciones clave

Es curioso destacar que Plutón entra retrógrado solo un par de días después de la Luna Nueva en Tauro. Y todos esos panetas entrarán directos justo antes de la Luna Llena en Tauro, que tendrá lugar a finales de octubre.

planetasretrogrados2020Ya os había comentado que esta Luna Nueva en Tauro es una de las más definitorias del año, porque va a sembrar nuestra respuesta colectiva ante todo lo que está pasando.

Por ejemplo, marcando el rumbo de la crisis (tan relacionada con la conjunción Júpiter-Plutón y Urano en Tauro), decidiendo qué queremos estabecer como nuestra nueva "normalidad" (algo que tiene relación con la cuadratura Urano-Saturno), o redefiniendo qué es lo que entendemos por una vida digna.

Cuando Júpiter, Saturno y Plutón entren directos, todo lo que se había estado preparando va a ponerse sobre la mesa. Y veremos de forma concreta qué forma está tomando este "nuevo" mundo.

Si durante la retrogradación de los planetas de la triple conjunción se contiene a la población de formas injustificadas, atentando excesivamente contra la libertad -por ejemplo, ya controlan dónde estamos por geolocalización-, o si la política fracasa en la gestión humana de esta emergencia, la cuadratura de Marte en Aries a todo lo que hay en Capricornio puede ser muy movida. ¿Movida en qué sentido? En dos palabras: ira colectiva.

Se plantea la reconstrucción. La clave es ¿cómo?

Todo esto tiene también una vertiente de reconstrucción muy importante tras la hecatombe de tener a toda la humanidad confinada. Pero ¿en qué términos se formulará esa reconstrucción? No sé vosotras, pero ante la gente que nos gobierna, yo soy escéptica.

Así que, incluso si se enfoca la reconstrucción del sistema en términos de reconstrucción social, cuando todo esto entre directo, con Marte por ahí, seguimos en esas dos palabras: ira colectiva. Una ira que vendrá asociada a la frustración y al desconcierto. Va a seguir siendo un tiempo de fuertes incertidumbres. De posicionamientos enfrentados: algo que, sin duda, Urano en Tauro subraya.

grantripleconjuncion2020capricornio

El dolor de resistirse al cambio

Plutón es implacable: no le bastan las soluciones estéticas. Plutón demanda verdad: genuina transformación. Y con todos los demás planetas aliados en ese proceso de dar la vuelta al mundo, resistirse al cambio es inútil. Desde hace años se ha señalado el 2020 como un año clave.

Si nosotras vivimos la incertidumbre de todo esto preocupadas por el hecho de que nuestra forma de vida se tambalea, y las personas de a pie hemos reaccionado con actitudes poco generosas, como acaparar los macarrones del súper o los rollos de papel higiénico, deberíamos recordar que también la gente poderosa está viendo tambalearse la punta de la pirámide. 

Siempre que hay conjunciones entre Júpiter y Plutón, las élites (y más dándose en Capri, el signo de las jerarquías) promueven la privatización o el trasvase de recursos económicos hacia el rescate de cosas como bancos. a expensas de los servicios sociales, a los que se aplican recortes.

saturnoretrojupiterretrogrado

Las élites reaccionan protegiendo sus privilegios, obvio. Con todos esos planetas retrógrados, es posible que se sientan muy tentadas a imponer una contención social y económica reaccionaria.

La cuestión durante todo este proceso es: quién va a pagar los platos rotos. Pero por mucho que las élites se esfuercen por congelar su estado ideal de cosas en el tiempo, resistiendo al cambio, los cambios llegarán. Así que la retrogradación de todos estos planetas va a ser también el momento en que se intente resistir y contener algo que, sí o sí, va a transformarse. ¡El sistema!

plutoncapricornio

Los planetas de la triple conjunción retrógrados van a dar un repaso implacable. Si dejaron en pie alguna estructura caduca, es posible que ya no resista al segundo y tercer paso de Plutón, Saturno y Júpiter por los mismos grados de Capri. Por supuesto, temas como economía y salud pública serán importantes todo el año. Pero la retrogradación de los planetas de la triple conjunción va más allá, claro.

Recordemos que lo que está cambiando son los temas Capricornio y los temas Tauro: seguridad, estabilidad, estado del bienestar, política, fronteras, jerarquías, ambiciones, objetivos colectivos, el mundo del trabajo, a qué damos importancia, la norma social, la ley, la gestión del tiempo... el sistema en el que vivimos, de forma transversal, se tambalea este año. Y salpica al siguiente, porque todo 2021 vamos a seguir viviendo la cuadratura entre Saturno y Urano.

Y a nivel personal, ¿qué?

Hay que ver en qué casa de tu carta astral caen Plutón, Saturno y Júpiter. Y en qué casa cae Urano. Qué aspectos forman esos planetas por tránsito con los puntos importantes de tu carta, y cómo se han manifestado hasta ahora todas esas energías. Porque los miedos y retos que estás enfrentando en esas áreas, van a vivir un fuerte repaso durante estos meses que los planetas andan retrógrados. 

Típicamente, y sobre todo en las próximas semanas, que tendremos primero al Sol y luego a Mercurio en conjunción a Urano, y aún tenemos a Plutón y Júpiter en conjunción, es un tiempo de descubrimientos, revelaciones y serendipias. Cosas muy profundas que habías enterrado en tu psique pueden salir a la luz, o puedes ver ahora con más precisión y claridad qué color tiene esta etapa de tu vida.


Por ahora, además, esa cuadratura de Saturno y Urano puede ser muy frustrante, porque nos debatimos intensamente a nivel interno. Es un quiero y no puedo. Tengamos paciencia, cuidemos de nuestro cuerpo tanto como de nuestra mente, y evitemos involucrarnos en sensaciones catastrofistas. Recordemos que el futuro está en nuestras manos, que el destino no está escrito, y que tenemos un montón de cualidades y recursos para gestionar esta experiencia.

Hay luz al final del túnel. Este batacazo que nos hemos dado a nivel colectivo con la realidad inaugura una década bastante positiva.

Este punto de inflexión nos sirve para decir adiós a un sistema que nos amargaba la vida con su competitividad y con su salvaje desigualdad. De todo esto va a salir, por lo pronto, una conciencia más clara acerca de lo que es la humanidad como conjunto. ¡Acuario, ya te siento!

No os agobiéis pensando en la concatenación de cosas que van a venir. Disfrutad del presente, también. El instante presente está tranquilo. Un gran abrazo chichis!!! Vamos juntas a tirarnos a la piscina.



Comentarios

  1. Gracias, leerte me da alguna esperanza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, leerte me da ganas de seguir escribiendo!!! La esperanza nunca se pierde ^^
      Un abrazo!!!

      Eliminar
  2. Gracias!! Muy bueno el artículo, preciso y esperanzador. ¡Vamos!

    ResponderEliminar
  3. Gracias Ava! Muy lúcida tu mirada

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante! Tengo plutón y urano en casa 1, y siento los cambios, como un re direccionamiento hacia no se dónde, veremos! :)

    ResponderEliminar
  5. Muy positivo yo q tengo eso planetas ensima dd mi carta natal capri en capri.soy una guerrera y me mantengo positiva todo pasara

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que sí, todo esto se puede aprovechar para acercarnos más a la vida que necesitamos tener, y no tanto a la vida que creíamos que debíamos desarrollar. Un abrazo!!!

      Eliminar
  6. Gracias!!!! por tu tiempo y sabiduria que has compartido. Clarisima reflexion


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!!! Gracias ti por el tiempo que has dedicado a leer, me alegro de que te haya servido. Un abrazo!

      Eliminar
  7. Plutón es un planeta enano, no un planeta. Así se lo ha nombrado desde el año 2.006 en la Asamblea General de la Unión Astronómica Internacional. De acuerdo a los tres requisitos que debe cumplir un cuerpo para ser considerado "planeta", Plutón no cumple la tercera. Ésta establece que debe despejar el vecindario alrededor de su órbita, es decir consumir o arrojar los cuerpos más pequeños que hay a su alrededor. Es entonces Plutón un planeta enano que conforma un objeto transneptuniano del Cinturón de Kuiper, la región que va más allá del octavo planeta -Neptuno- de nuestro Sistema Solar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Lo sé, pero tampoco el Sol o la Luna son planetas en astronomía. En astrología sí, porque hablamos de arquetipos. Abrazos.

      Eliminar
  8. Hola ! Increíbles tus comentarios sobre este sistema podrido y desigual, el rol de las elites, super interesante.Nos da fuerza a quienes día a día nos organizamos y luchamos por un mundo más justo y una vida que valga la alegría ser vivida. ¿Cómo alguien puede creer que esto va bien, si hay personas sin un techo, niñes que duermen con el ruido de su panza vacía, mujeres e identidades disidentes sufriendo violencia día a día?

    No le daba mucha bola a la astrología hasta que hace un par de años leí mi carta natal y no lo pude creer !

    Te mando un abrazo, y como decimos acá en argentina... vamo arriba !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gigi! Muchas gracias, me alegro de que te guste la perspectiva. Este año se nos revuelven las injusticias... es tal y como tú dices. Si hay tanta desigualdad y tanto por hacer, ¿cómo podemos simplemente pensar en nuestra vida personal? No podemos estar bien si a nuestro alrededor hay tanto sufrimiento... Gracias por luchar. Un abrazo muy grande para ti también!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Stellium: qué es y cómo afecta en la carta natal

  Hola chichis!!! Qué mejor momento para hablar de los stellium, ¡ahora que tenemos uno formado por seis planetas en Acuario! Desde luego, quienes nazcan en este momento tendrán una carta natal de lo más particular, porque no es precisamente habitual que haya tantos planetas concentrados en un mismo signo.  Si en vuestra carta tenéis una concentración de planetas, es posible que tengáis un stellium. Así que vamos a ver qué es, cómo afecta un stellium en una carta natal, y cómo gestionarlo. ¿Qué es un stellium? La palabra stellium viene de la palabra latina "satellitum", que se refiere a una guardia protectora que acompaña. En realidad, su significado astrológico no es exactamente ese, como veremos después.  Pero, ¿qué es un stellium? ¡Sencillo! Se trata de una agrupación de planetas en un mismo signo o en una misma casa de la carta astral.  Hay astólogas que ya hablan de stellium cuando hay una concentración de tres planetas en un punto, mientras que otras consideran que es u

Lilith en los signos y las casas

Hola chichis!!! Tras haberos hablado sobre Lilith de forma general , os dejo el significado de Lilith por los signos y casas, y cuál es el superpoder feminista con el que inspiráis a las demás dependiendo de dónde esté en vuestra carta natal: Lilith en Aries o en casa 1 : luchas por lo que quieres con una independencia y un valor admirable. Tus deseos no son complejos ni extraordinarios, pero tu forma de realizarlos es innovadora e imparable. Al hacer eso abres caminos para todas, porque lo personal es político. Tu superpoder es tu valor y tu resiliencia. Lilith en Tauro o en casa 2 : el erotismo es tu paraíso particular. Tienes una gran capacidad para disfrutar, y una gran capacidad creativa. Confías en tu talento y deseas materializarlo, con frecuencia en forma de seguridad material. Eres muy ambiciosa, pero con razón, porque nada te queda grande. Tu superpoder es tu talento. Lilith en Géminis o en casa 3 : deseas diversidad, y huyes de los espacios angustiosamen

Aspectos planetarios: qué significan

Hola chichis!!! Todas las cartas astrales tienen su propia configuración de aspectos planetarios. Como ya sabréis, los representados por líneas rojas son inarmónicos o dinámicos; los representados por líneas azules, son armónicos. Y los representados por líneas verdes son neutros, y tienen que ver con la potencialidad. Os cuento cómo interpretar los aspectos más usados en astrología. Conjunción Sucede cuando dos planetas están en el mismo grado de un signo, o muy cerca. Es un aspecto semilla , en el que los planetas que forman conjunción cierran y reinician su ciclo. Por ejemplo, la Luna Nueva es una conjunción del Sol y la Luna. A veces cerrar algo y empezar otra cosa no es sencillo, así que la conjunción puede vivirse con cierto desconcierto hasta que sabemos cómo enfocarla. Es uno de los aspectos más fuertes, porque su influencia se siente con claridad. Además, en una carta natal, son especialmente potentes las conjunciones de planetas al Sol, a la Luna, al Ascendente

¿Qué significan las casas vacías en nuestra carta astral?

Hola chichis!!! Es muy común tener casas vacías en nuestra carta astral. Tener una casa vacía no significa que el asunto que representa esa casa no sea importante. Todas debemos desarrollarnos en todos los ámbitos de nuestra vida , y aunque no prestemos tanta atención a las casas vacías cuando leemos nuestra carta, son tan importantes como aquellas en las que tenemos planetas. ¿Qué significan las casas vacías? ¿Cómo interpretarlas? En primer lugar, fíjate en la cúspide de tu casa vacía. ¿En qué signo cae? Eso te va a dar pistas sobre el tono general con el que vives los asuntos relacionados con esa casa. ¡Pero no te quedes ahí! Busca el planeta regente de ese signo. Si es Aries, busca dónde está Marte. Si es Tauro o Libra, busca a Venus. Si es Géminis o Virgo, busca a Mercurio. Si es Cáncer, busca tu Luna. Si es Leo, tu Sol. Si es Escorpio, Plutón. Si es Sagitario, Júpiter. Si es Capricornio, Saturno. Si es Acuario, Urano. Y si es Piscis, busca a Neptuno. ¿En qué casa cae el

Figuras de aspectos en tu carta natal

Hola chichis!!! Ya os he hablado de los aspectos que forman los planetas, y aunque estéis familiarizadas con ellos, tal vez os interese profundizar en ellos estudiando las figuras de aspectos que forman los planetas. 📢También puedes escuchar este post aquí Las figuras de aspectos en realidad son algo bastante simple: las figuras geométricas que dibujan los aspectos planetarios en el centro de vuestra carta natal. Algunas de ellas don muy conocidas y frecuentes, y otras no tanto. Pero todas son apasionantes. T cuadrada   La T cuadrada está compuesta por una oposición y dos cuadraturas. Es una figura de aspectos tensa, disarmónica o dinámica. En este caso, la tirantez de la oposición se canaliza de forma rompedora y dura hacia el planeta que forma las cuadraturas, sobre el que recae toda la tensión. Por eso, ese planeta será un punto sensible de nuestra carta, y requerirá que trabajemos en él intensamente, al menos en determinadas épocas. Por tanto, es una figura muy