Ir al contenido principal

Marte en Piscis por tránsito: caza de brujas


Hola chichis!!! Ya sabéis que no suelo dedicar tanta atención a un tránsito de un planeta personal como Marte, pero esta ocasión es especial. Porque Marte empieza a tener un protagonismo cada vez más relevante en el clima astral.

transitomartepiscis

Marte entra en Piscis el 13 de mayo, el mismo día que Venus entra retrógrado. Y en una semana nada sencilla, en la que el clima astral cambia su dinámica de forma rotunda, con múltiples retrogradaciones y planetas que cambian de signo.

Marte estará en Piscis hasta el 28 de junio, cuando entrará en Aries, su propio signo. ¡Y ya no se moverá de Aries hasta enero de 2021! Porque este año retrograda. De eso hablaremos más adelante, porque tiene tela.

Ya sabéis que cada vez que Marte cambia de signo, la dinámica de acciones, iniciativas, deseos, decisión, autoafirmación y lucha cambia de tono. Pero esta vez, además, lo que se gesta con Marte en Piscis va a ser importante para descubrir hacia dónde se encamina la energía marcial el resto del año. Os cuento.

Marte en Piscis: lucha en la niebla

Como el agua y el aceite: Marte en Piscis no cuaja. ¿O sí? El planeta de la acción, la autodeterminación, la decisión, la lucha y los deseos, en el signo de la empatía, la disolución del ego, la interiorización, la trascendencia, la renuncia y el sacrificio.

martetransitandoporpiscis
En principio, este tránsito de Marte en Piscis puede sentirse un tanto confuso. Como si nuestra energía y nuestra iniciativa se hicieran laxas, evasivas; pasivas.

Podemos sentir que nuestras acciones están dominadas por la postergación, o incluso adentrarnos en algo parecido a la apatía, porque el deseo de Marte puede apagarse en el infinito océano pisciano. ¡Seguramente necesitemos dormir más esta temporada!

O también podemos sentir que nuestros deseos escapistas, adicciones o victimizaciones se desmadran, especialmente con Neptuno en cuadratura a Venus. En cualquier caso, la energía se dispersa. O focaliza mucho las ganas de vencer, pero de formas laberínticas o agotadoras, destinadas a un éxito muy dudoso, como quien decide luchar contra las nubes con una espada.

Pero también podemos sentirnos tentadas a convertirnos en buscadoras de la verdad, o a comenzar creaciones sublimes. Un tránsito muy inspirador para artistas, poetas, amantes de la música y el cine, practicantes de yoga o meditación, filósofas, religiosas de todos los colores y sabores, y predicadoras. ¿Predicadoras? Ahí está el tema del que quiero hablaros, precisamente. 😂

marteenpiscis2020

El naufragio de la razón

La sobreestimulación mental que traía Marte de Acuario acaba, y ahora nos asomamos a las orillas de Piscis como si fueran un remanso de paz. La mente descansa por fin, pero las que se alteran son precisamente nuestras emociones. Pero no emociones lunares, personales; emociones piscianas: colectivas.

Piscis habla de la sensibilidad de una época. De la sensibilidad que trasciende lo individual, que se trasvasa de persona a persona hasta conformar una emoción compartida. Y Marte encendiendo la mecha de eso puede hacer que precisamente se enciendan un montón de pulsiones irracionales a nivel social.

Ya sabemos que Piscis tiene que ver tanto con el victimismo como con el engaño. La manipulación de masas es algo muy pisciano. Obviamente, Piscis es un signo encantador, y Marte en Piscis es una posición bien interesante, pero a nivel colectivo, si no sabemos gestionar su energía, puede explotarnos en la cara, en forma de caza de brujas.

martepiscisquesignifica

La caza de brujas

Marte en Piscis puede expresarse en forma de "guerreras" de la fe, que no están movidas por razones, sino por un peligroso sentido de ser "la elegida": la que "conoce el bien, y lucha contra el mal".

Piscis da lo mejor de sí cuando trascendemos las polaridades, e integramos los opuestos. La compasión y la empatía de Piscis trascienden el juicio de lo que es bueno o malo, y se expresan de una forma casi universal, hacia cualquier ser.

brujasmartenepiscisPero Marte en Piscis puede precisamente arruinar eso, al cortar con sus tijeras metálicas el yinyang pisciano.

Y entonces toda esa energía oceánica y poderosa se moraliza, en forma de polaridades extremas (ojo, estoy hablando de este tránsito, no de su posición en una carta natal).

El planeta del ego en Piscis, al pretender encarnar a "la iluminada", genera irremediablemente una sombra "demoníaca", que se proyecta sobre otra, que, instantáneamente, se convierte en la enemiga.

Si estuviéramos en la Edad Media os diría que tuviérais cuidadito con los templarios y la caza de brujas, pero estamos en 2020. Y lo que va a estar en ebullición van a ser los medios, disputándose de quién es la culpa lo que sucede, señalando con el dedo a personas y países concretos, y buscando culpables.

¿A quién sacrificamos para calmar los ánimos de la gente? Marte en Piscis es un corte de la empatía, también. Un afán persecutorio, una criminalización acusatoria. Será época de escuchar muchas barbaridades. ¿Recordáis el concepto de "guerra santa"? ¿O el más moderno, de "guerra humanitaria? La mecha de la batalla se enciende, disfrazada de interés común.

quesignificamarteenpiscis

Manipulación de masas

Recordemos que los Nodos ya están en Géminis y Sagitario, dos signos que tienen que ver precisamente con los medios de comunicación, como el periodismo o la televisión. Y Marte hará cuadraturas a los Nodos a finales de junio, justo antes de entrar en Aries, el signo de la batalla.

Además, no olvidemos que junio es temporada de eclipses. Y en los eclipses nuestro juicio puede nublarse.

Es de esperar que en este tiempo haya muchos intentos de manipulación popular a través de lo emocional, dejando fuera a la razón. Y como decía Goya, el sueño de la razón produce monstruos. ¿Quién será la bruja? China tiene muchas papeletas. Pero también habrá brujas estatales, locales, de barrio, y tal vez en casa.

Mientras unas acusan a otras, emergerán con toda probabilidad un montón de paranoias colectivas. Conspiranoias, más bien. Relatos estrambóticos que den un sentido trascendente (o pisciano) al trauma 2020.

manipulacionmasaspiscis

¿Salvación? No, gracias.

Es posible que en este tiempo emerjan figuras públicas autoerigidas como redentoras: figuras salvíficas que pretendan solucionar todos los males de la humanidad con "dos rezos". Porque Piscis tiene que ver con eso, también. La necesidad de salvar a la humanidad.

Piscis es un signo muy solidario, altruista; comprometido con lo social. Pero Marte puede llevar todo eso al extremo de liderazgos un tanto nublados, que pretendan "salvar" al mundo de una forma en que no deseamos ser "salvadas". Una salvación intrusiva, violenta, pretenciosa; forzada.

redencionpiscis

Hablando en plata, ¿qué activa este tránsito?

Marte, a medida que transite por Piscis, va a hacer aspectos bien interesantes. Casi todo el mes de junio, Marte hace una conjunción a Neptuno. No sé si recordáis cuando os hablé un poco del fenómeno coronavirus, en sus comienzos. Pero los contagios víricos son algo más bien neptuniano, y desde luego muchas de las reacciones sociales ante el virus, también.

El terror social asociado al coronavirus comenzó con la cuadratura de Marte y Neptuno, cuando Marte estaba en Sagitario. Y la declaración de la pandemia a nivel global se desarrolló con Marte transitando por Capricornio, en conjunción a Júpiter y a Plutón. Ahora Marte va a hacer mención a ambos procesos.

Ahora que Marte se reúne con Neptuno, haciendo séxtil a Júpiter y Plutón en Capricornio, algo relevante ocurrirá en relación a los miedos sociales al contagio y a la gestión de la enfermedad.

Ya estamos viendo cómo los países empiezan a plantear el desconfinamiento (eso está asociado a la retrogradación de Saturno en Acuario), y cómo las discusiones sobre las prioridades y distintos pareceres empiezan a avivarse. También, ahora que Saturno entró retro, la entrada de Marte en Piscis hará emerger cierta movilidad de viajes, nuevamente. Y todo eso hace que la tensión crezca.

Posiblemente, ante los números de muertas y enfermas, políticas y economistas empezarán a acusarse. Va a haber muchas ganas de definir quién tiene la culpa. Quién lo hizo mal.

Además, con Júpiter, Saturno y Plutón retrógrados, imponiendo un tiempo de revisión, y con Marte y Neptuno en cuadratura a Venus retrógrado, va a haber intenciones de "salvar la economía" planteando medidas. Salvar, qué cosa tan pisciana. ¿Pero al gusto de quién? Nunca llueve al gusto de todas, y las medidas que presuntamente van a salvarnos pueden, de hecho, resultar bastante impopulares.

transitomartepiscis2020

En conclusión

Piscis es el signo de la gestación, y Marte transitando por Piscis es el descontento gestándose. La ira colectiva crece como una pelota en la confusión, y más aún en la victimización. Y cuando Marte entre por fin en Aries, concentrando sus energías con enormes deseos de nacer a algo, es de esperar que todo el descontento acumulado durante su paso por Piscis desencadene algo conflictivo. ¿El qué? ¡Depende de todas nosotras!

Necesitamos mantener una postura bien crítica durante este tiempo. Desconfiar de las soluciones mágicas y de los discursos que acusan. Recordar que en esto estamos todas juntas. Pero encargarnos de nosotras mismas, porque dejarnos salvar es dejarnos dominar.

Un gran abrazo chichis!!!






Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Luna Llena en Acuario: la tormenta

Hola chichis!!! El 3 de agosto tenemos Luna Llena en el grado 11 de Acuario, en un clima astral muy retante, lleno de aspectos dinámicos y energías confrontadas.

📢Escucha este post aquí
Como sabéis, una Luna Llena representa la culminación de un proceso de seis meses, y en este caso, este plenilunio es la culminación de lo que empezamos en la última Luna Nueva de Acuario, que tuvo lugar el 24 de enero, tras una temporada de eclipses que no fue nada sencilla. ¿Recordáis en qué estábais por esas fechas?

Acuario, rayos y centellas La Luna Llena es un momento de toma de conciencia, porque la noche del inconsciente se ilumina a la luz de la Luna. La naturaleza está pletórica, los animales se revuelven, y también nuestros instintos pujan por salir, haciendo que reaccionemos con un paso más fuerte de lo habitual.

¡La energía está pletórica! Y no solo por la lunación: todo el clima astral está actuando en esta ocasión como una mecha encendida.
Ahora la atmósfera se enciende de energía, de u…

Agosto de 2020: un mes reactivo

Hola chichis!!! El confuso mes de julio terminó con un tono de descubrimiento en el que pudimos sentir que se abría una lucecita de claridad, y agosto recogerá esa energía para empezar con contundencia. El clima de fondo que va a tener el mes va a seguir siendo la triple conjunción retrógrada, que recibirá la cuadratura de Marte en Aries entre los días 3 y 28 de agosto, prácticamente durante todo el mes. Así que el panorama general de agosto es áspero.

Primera semana: confrontación y pueblo despierto Los tres primeros días del mes van a tener una energía eléctrica. En primer lugar, el Sol en Leo estará haciendo una cuadratura perfecta a Urano en Tauro, levantando tensiones entre los egos de unas y los fanatismos de otras. Y aunque también se puede aprovechar esa energía para crear algo realmente novedoso, la confrontación está asegurada. ¡Querremos liberarnos de todo lo que ha obstaculizado nuestro camino!

Simultáneamente, entre el 1 y el 3 de agosto, Mercurio en Cáncer es…

Especial: 9 claves sobre la triple conjunción de 2020

Hola chichis!!! El momento que estamos viviendo es muy singular, y no es preciso ser astróloga para percibirlo. Las noticias de actualidad ya están bastante caldeadas.

Os advierto de que este artículo es largo... pero es muy exhaustivo 😁. Aquí encontraréis todo sobre el hito astrológico de los años 20 (...del siglo XXI). Cualquier comentario es muy bienvenido: quizás entre todas podamos entender mejor lo que está pasando.


1. ¿Qué es la triple conjunción? Los últimos años, Plutón y Saturno han transitado por el signo de Capricornio, y el 3 de diciembre de 2019 Júpiter entra en el signo también.
El 12 de enero de 2020 la conjunción entre Saturno y Plutón en Capricornio será exacta, y unos meses después, en marzo de 2020, Júpiter se les unirá para formar lo que ya conocemos como triple conjunción, que durará todo el 2020. Las conjunciones Saturno-Plutón son habituales, dándose cada 33 años aproximadamente. Pero por las características de esta conjunción, junto al Nodo Sur y Júpiter,…