Ir al contenido principal

Marte en Piscis por tránsito: caza de brujas


Hola chichis!!! Ya sabéis que no suelo dedicar tanta atención a un tránsito de un planeta personal como Marte, pero esta ocasión es especial. Porque Marte empieza a tener un protagonismo cada vez más relevante en el clima astral.

transitomartepiscis

Marte entra en Piscis el 13 de mayo, el mismo día que Venus entra retrógrado. Y en una semana nada sencilla, en la que el clima astral cambia su dinámica de forma rotunda, con múltiples retrogradaciones y planetas que cambian de signo.

Marte estará en Piscis hasta el 28 de junio, cuando entrará en Aries, su propio signo. ¡Y ya no se moverá de Aries hasta enero de 2021! Porque este año retrograda. De eso hablaremos más adelante, porque tiene tela.

Ya sabéis que cada vez que Marte cambia de signo, la dinámica de acciones, iniciativas, deseos, decisión, autoafirmación y lucha cambia de tono. Pero esta vez, además, lo que se gesta con Marte en Piscis va a ser importante para descubrir hacia dónde se encamina la energía marcial el resto del año. Os cuento.

Marte en Piscis: lucha en la niebla

Como el agua y el aceite: Marte en Piscis no cuaja. ¿O sí? El planeta de la acción, la autodeterminación, la decisión, la lucha y los deseos, en el signo de la empatía, la disolución del ego, la interiorización, la trascendencia, la renuncia y el sacrificio.

martetransitandoporpiscis
En principio, este tránsito de Marte en Piscis puede sentirse un tanto confuso. Como si nuestra energía y nuestra iniciativa se hicieran laxas, evasivas; pasivas.

Podemos sentir que nuestras acciones están dominadas por la postergación, o incluso adentrarnos en algo parecido a la apatía, porque el deseo de Marte puede apagarse en el infinito océano pisciano. ¡Seguramente necesitemos dormir más esta temporada!

O también podemos sentir que nuestros deseos escapistas, adicciones o victimizaciones se desmadran, especialmente con Neptuno en cuadratura a Venus. En cualquier caso, la energía se dispersa. O focaliza mucho las ganas de vencer, pero de formas laberínticas o agotadoras, destinadas a un éxito muy dudoso, como quien decide luchar contra las nubes con una espada.

Pero también podemos sentirnos tentadas a convertirnos en buscadoras de la verdad, o a comenzar creaciones sublimes. Un tránsito muy inspirador para artistas, poetas, amantes de la música y el cine, practicantes de yoga o meditación, filósofas, religiosas de todos los colores y sabores, y predicadoras. ¿Predicadoras? Ahí está el tema del que quiero hablaros, precisamente. 😂

marteenpiscis2020

El naufragio de la razón

La sobreestimulación mental que traía Marte de Acuario acaba, y ahora nos asomamos a las orillas de Piscis como si fueran un remanso de paz. La mente descansa por fin, pero las que se alteran son precisamente nuestras emociones. Pero no emociones lunares, personales; emociones piscianas: colectivas.

Piscis habla de la sensibilidad de una época. De la sensibilidad que trasciende lo individual, que se trasvasa de persona a persona hasta conformar una emoción compartida. Y Marte encendiendo la mecha de eso puede hacer que precisamente se enciendan un montón de pulsiones irracionales a nivel social.

Ya sabemos que Piscis tiene que ver tanto con el victimismo como con el engaño. La manipulación de masas es algo muy pisciano. Obviamente, Piscis es un signo encantador, y Marte en Piscis es una posición bien interesante, pero a nivel colectivo, si no sabemos gestionar su energía, puede explotarnos en la cara, en forma de caza de brujas.

martepiscisquesignifica

La caza de brujas

Marte en Piscis puede expresarse en forma de "guerreras" de la fe, que no están movidas por razones, sino por un peligroso sentido de ser "la elegida": la que "conoce el bien, y lucha contra el mal".

Piscis da lo mejor de sí cuando trascendemos las polaridades, e integramos los opuestos. La compasión y la empatía de Piscis trascienden el juicio de lo que es bueno o malo, y se expresan de una forma casi universal, hacia cualquier ser.

brujasmartenepiscisPero Marte en Piscis puede precisamente arruinar eso, al cortar con sus tijeras metálicas el yinyang pisciano.

Y entonces toda esa energía oceánica y poderosa se moraliza, en forma de polaridades extremas (ojo, estoy hablando de este tránsito, no de su posición en una carta natal).

El planeta del ego en Piscis, al pretender encarnar a "la iluminada", genera irremediablemente una sombra "demoníaca", que se proyecta sobre otra, que, instantáneamente, se convierte en la enemiga.

Si estuviéramos en la Edad Media os diría que tuviérais cuidadito con los templarios y la caza de brujas, pero estamos en 2020. Y lo que va a estar en ebullición van a ser los medios, disputándose de quién es la culpa lo que sucede, señalando con el dedo a personas y países concretos, y buscando culpables.

¿A quién sacrificamos para calmar los ánimos de la gente? Marte en Piscis es un corte de la empatía, también. Un afán persecutorio, una criminalización acusatoria. Será época de escuchar muchas barbaridades. ¿Recordáis el concepto de "guerra santa"? ¿O el más moderno, de "guerra humanitaria? La mecha de la batalla se enciende, disfrazada de interés común.

quesignificamarteenpiscis

Manipulación de masas

Recordemos que los Nodos ya están en Géminis y Sagitario, dos signos que tienen que ver precisamente con los medios de comunicación, como el periodismo o la televisión. Y Marte hará cuadraturas a los Nodos a finales de junio, justo antes de entrar en Aries, el signo de la batalla.

Además, no olvidemos que junio es temporada de eclipses. Y en los eclipses nuestro juicio puede nublarse.

Es de esperar que en este tiempo haya muchos intentos de manipulación popular a través de lo emocional, dejando fuera a la razón. Y como decía Goya, el sueño de la razón produce monstruos. ¿Quién será la bruja? China tiene muchas papeletas. Pero también habrá brujas estatales, locales, de barrio, y tal vez en casa.

Mientras unas acusan a otras, emergerán con toda probabilidad un montón de paranoias colectivas. Conspiranoias, más bien. Relatos estrambóticos que den un sentido trascendente (o pisciano) al trauma 2020.

manipulacionmasaspiscis

¿Salvación? No, gracias.

Es posible que en este tiempo emerjan figuras públicas autoerigidas como redentoras: figuras salvíficas que pretendan solucionar todos los males de la humanidad con "dos rezos". Porque Piscis tiene que ver con eso, también. La necesidad de salvar a la humanidad.

Piscis es un signo muy solidario, altruista; comprometido con lo social. Pero Marte puede llevar todo eso al extremo de liderazgos un tanto nublados, que pretendan "salvar" al mundo de una forma en que no deseamos ser "salvadas". Una salvación intrusiva, violenta, pretenciosa; forzada.

redencionpiscis

Hablando en plata, ¿qué activa este tránsito?

Marte, a medida que transite por Piscis, va a hacer aspectos bien interesantes. Casi todo el mes de junio, Marte hace una conjunción a Neptuno. No sé si recordáis cuando os hablé un poco del fenómeno coronavirus, en sus comienzos. Pero los contagios víricos son algo más bien neptuniano, y desde luego muchas de las reacciones sociales ante el virus, también.

El terror social asociado al coronavirus comenzó con la cuadratura de Marte y Neptuno, cuando Marte estaba en Sagitario. Y la declaración de la pandemia a nivel global se desarrolló con Marte transitando por Capricornio, en conjunción a Júpiter y a Plutón. Ahora Marte va a hacer mención a ambos procesos.

Ahora que Marte se reúne con Neptuno, haciendo séxtil a Júpiter y Plutón en Capricornio, algo relevante ocurrirá en relación a los miedos sociales al contagio y a la gestión de la enfermedad.

Ya estamos viendo cómo los países empiezan a plantear el desconfinamiento (eso está asociado a la retrogradación de Saturno en Acuario), y cómo las discusiones sobre las prioridades y distintos pareceres empiezan a avivarse. También, ahora que Saturno entró retro, la entrada de Marte en Piscis hará emerger cierta movilidad de viajes, nuevamente. Y todo eso hace que la tensión crezca.

Posiblemente, ante los números de muertas y enfermas, políticas y economistas empezarán a acusarse. Va a haber muchas ganas de definir quién tiene la culpa. Quién lo hizo mal.

Además, con Júpiter, Saturno y Plutón retrógrados, imponiendo un tiempo de revisión, y con Marte y Neptuno en cuadratura a Venus retrógrado, va a haber intenciones de "salvar la economía" planteando medidas. Salvar, qué cosa tan pisciana. ¿Pero al gusto de quién? Nunca llueve al gusto de todas, y las medidas que presuntamente van a salvarnos pueden, de hecho, resultar bastante impopulares.

transitomartepiscis2020

En conclusión

Piscis es el signo de la gestación, y Marte transitando por Piscis es el descontento gestándose. La ira colectiva crece como una pelota en la confusión, y más aún en la victimización. Y cuando Marte entre por fin en Aries, concentrando sus energías con enormes deseos de nacer a algo, es de esperar que todo el descontento acumulado durante su paso por Piscis desencadene algo conflictivo. ¿El qué? ¡Depende de todas nosotras!

Necesitamos mantener una postura bien crítica durante este tiempo. Desconfiar de las soluciones mágicas y de los discursos que acusan. Recordar que en esto estamos todas juntas. Pero encargarnos de nosotras mismas, porque dejarnos salvar es dejarnos dominar.

Un gran abrazo chichis!!!






Comentarios

  1. Me gustó el análisis, saludos compañerx!

    ResponderEliminar
  2. Tienes razón en ocasiones dejarnos salvar resulta peor el remedio que la Enfermedad. un pueblo necesita educación y que pueda trabajar en lo que ha estudiado hojala en su propio país

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Stellium: qué es y cómo afecta en la carta natal

  Hola chichis!!! Qué mejor momento para hablar de los stellium, ¡ahora que tenemos uno formado por seis planetas en Acuario! Desde luego, quienes nazcan en este momento tendrán una carta natal de lo más particular, porque no es precisamente habitual que haya tantos planetas concentrados en un mismo signo.  Si en vuestra carta tenéis una concentración de planetas, es posible que tengáis un stellium. Así que vamos a ver qué es, cómo afecta un stellium en una carta natal, y cómo gestionarlo. ¿Qué es un stellium? La palabra stellium viene de la palabra latina "satellitum", que se refiere a una guardia protectora que acompaña. En realidad, su significado astrológico no es exactamente ese, como veremos después.  Pero, ¿qué es un stellium? ¡Sencillo! Se trata de una agrupación de planetas en un mismo signo o en una misma casa de la carta astral.  Hay astólogas que ya hablan de stellium cuando hay una concentración de tres planetas en un punto, mientras que otras consideran que es u

Lilith en los signos y las casas

Hola chichis!!! Tras haberos hablado sobre Lilith de forma general , os dejo el significado de Lilith por los signos y casas, y cuál es el superpoder feminista con el que inspiráis a las demás dependiendo de dónde esté en vuestra carta natal: Lilith en Aries o en casa 1 : luchas por lo que quieres con una independencia y un valor admirable. Tus deseos no son complejos ni extraordinarios, pero tu forma de realizarlos es innovadora e imparable. Al hacer eso abres caminos para todas, porque lo personal es político. Tu superpoder es tu valor y tu resiliencia. Lilith en Tauro o en casa 2 : el erotismo es tu paraíso particular. Tienes una gran capacidad para disfrutar, y una gran capacidad creativa. Confías en tu talento y deseas materializarlo, con frecuencia en forma de seguridad material. Eres muy ambiciosa, pero con razón, porque nada te queda grande. Tu superpoder es tu talento. Lilith en Géminis o en casa 3 : deseas diversidad, y huyes de los espacios angustiosamen

Aspectos planetarios: qué significan

Hola chichis!!! Todas las cartas astrales tienen su propia configuración de aspectos planetarios. Como ya sabréis, los representados por líneas rojas son inarmónicos o dinámicos; los representados por líneas azules, son armónicos. Y los representados por líneas verdes son neutros, y tienen que ver con la potencialidad. Os cuento cómo interpretar los aspectos más usados en astrología. Conjunción Sucede cuando dos planetas están en el mismo grado de un signo, o muy cerca. Es un aspecto semilla , en el que los planetas que forman conjunción cierran y reinician su ciclo. Por ejemplo, la Luna Nueva es una conjunción del Sol y la Luna. A veces cerrar algo y empezar otra cosa no es sencillo, así que la conjunción puede vivirse con cierto desconcierto hasta que sabemos cómo enfocarla. Es uno de los aspectos más fuertes, porque su influencia se siente con claridad. Además, en una carta natal, son especialmente potentes las conjunciones de planetas al Sol, a la Luna, al Ascendente

¿Qué significan las casas vacías en nuestra carta astral?

Hola chichis!!! Es muy común tener casas vacías en nuestra carta astral. Tener una casa vacía no significa que el asunto que representa esa casa no sea importante. Todas debemos desarrollarnos en todos los ámbitos de nuestra vida , y aunque no prestemos tanta atención a las casas vacías cuando leemos nuestra carta, son tan importantes como aquellas en las que tenemos planetas. ¿Qué significan las casas vacías? ¿Cómo interpretarlas? En primer lugar, fíjate en la cúspide de tu casa vacía. ¿En qué signo cae? Eso te va a dar pistas sobre el tono general con el que vives los asuntos relacionados con esa casa. ¡Pero no te quedes ahí! Busca el planeta regente de ese signo. Si es Aries, busca dónde está Marte. Si es Tauro o Libra, busca a Venus. Si es Géminis o Virgo, busca a Mercurio. Si es Cáncer, busca tu Luna. Si es Leo, tu Sol. Si es Escorpio, Plutón. Si es Sagitario, Júpiter. Si es Capricornio, Saturno. Si es Acuario, Urano. Y si es Piscis, busca a Neptuno. ¿En qué casa cae el

Figuras de aspectos en tu carta natal

Hola chichis!!! Ya os he hablado de los aspectos que forman los planetas, y aunque estéis familiarizadas con ellos, tal vez os interese profundizar en ellos estudiando las figuras de aspectos que forman los planetas. 📢También puedes escuchar este post aquí Las figuras de aspectos en realidad son algo bastante simple: las figuras geométricas que dibujan los aspectos planetarios en el centro de vuestra carta natal. Algunas de ellas don muy conocidas y frecuentes, y otras no tanto. Pero todas son apasionantes. T cuadrada   La T cuadrada está compuesta por una oposición y dos cuadraturas. Es una figura de aspectos tensa, disarmónica o dinámica. En este caso, la tirantez de la oposición se canaliza de forma rompedora y dura hacia el planeta que forma las cuadraturas, sobre el que recae toda la tensión. Por eso, ese planeta será un punto sensible de nuestra carta, y requerirá que trabajemos en él intensamente, al menos en determinadas épocas. Por tanto, es una figura muy