Ir al contenido principal

Algol: la misteriosa estrella “del mal”


Hola chichis!!! Algol es una de esas estrellas sobre las que han corrido ríos de tinta. Es una estrella binaria eclipsante, por lo que su brillo y su apariencia cambian mucho al mirarla desde la tierra: cada 68 horas y 49 minutos, "parpadea" durante aproximadamente 8 horas. Su rareza ha hecho de ella una de las estrellas más misteriosas del firmamento.

Está en la constelación de Perseo, el héroe mítico que, por matar a Medusa, fue inmortalizado en el cielo sosteniendo su cabeza. En realidad, Medusa murió a causa de su propio reflejo, algo que nos da pistas sobre su naturaleza de mujer poderosa, de monstrua ctónica. Después, Perseo le cortó la cabeza y la utilizó para sus propios propósitos.


Algol corresponde nada más y nada menos que al ojo de la cabeza de Medusa. Por eso, su nombre árabe viene de la expresión “Ra's al Ghul”, que significa “el ojo del demonio”. Paralelamente, los hebreos la llamaban “Rosh ha Satan”, la “cabeza de Satán”. En China se conocía como “Tseih She”, que significa “cuerpos apilados”, y recientemente también se ha asociado a Lilith, la “demoníaca” primera mujer de Adán. ¿Mal rollo?

Con unas connotaciones tan fuertes, esta estrella se ha asociado a la energía combinada de Saturno, Marte, Urano y Plutón. Por supuesto, la astrología tradicional ha dicho de Algol que es la estrella más violenta, desafortunada y peligrosa del firmamento, y se ha asociado a todo tipo de detalladas muertes violentas, a engorrosas enfermedades, y a un carácter obstinado, malvado y agresivo. Claro que... habría que ver qué consideraban los próceres de la antigua astrología como “malvado”, porque yo de sus prejuicios y sus moralinas no me fío.

Para quitarle hierro al asunto, solo diré que es una estrella que ha influido en la carta de muchas personas interesantes, como Picasso, Van Gogh, Einstein, Jung, Carl Sagan, Isadora Duncan o Mata Hari. Y es que, en casi todo lo que antiguamente se veía “malvado”, brillaba de alguna forma la esperanza de un futuro más rico, abierto y tolerante.

Los militares árabes, en tiempos de conquista, no iniciaban batallas importantes cuando la luz de Algol era débil, porque se consideraba que esta estrella daba la victoria en la guerra. Trasladando esto a la actualidad, y dejando atrás las prejuiciosas supersticiones antiguas, en las que todo lo que se salía de la norma era signo de infortunio, esta estrella se relaciona con una desmedida ambición, iniciativa y fuerza para cumplirla; capacidad de transgresión del límite y realización de nuevas posibilidades, inspirando a otras personas a liberarse y a cumplir sus propósitos. Se relaciona con el liderazgo, una visión adelantada a su tiempo y el ensanchamiento de los cauces habituales por los que transcurre la historia.

Es la estrella de las grandes victorias y las grandes aportaciones a la humanidad, porque su tono saturnino no bloquea el poder de la energía transpersonal de Plutón y Urano, y acaba manifestándose como proyecto transformador cumplido: como propósito realizado. 

Si recordáis el mito de Medusa, era una joven que, mientras servía en el templo de Atenea como sacerdotisa, fue violada por Poseidón (Neptuno). Atenea, ofendida por la transgresión en su espacio sagrado, castigó a Medusa transformándola en un monstruo, de tal forma que todo aquel que sostuviera su mirada quedase petrificado. La historia de Medusa es la antigua historia de la condenación a la víctima.

Numerosos héroes trataron de asesinar a Medusa sin éxito, hasta que Perseo la confrontó con su propia mirada utilizando su espada como espejo.

Las personas nacidas bajo la influencia de Algol son sumamente interesantes y magnéticas para las demás, porque aúnan cualidades únicas que las diferencian y las hace destacar.

Destacan tanto en lo que se proponen que son, de alguna forma, “monstruas” imparables, con un talento extraordinariamente visionario que es sistemáticamente incomprendido por sus coetáneas. Como en el mito de Medusa, todo lo que miran queda petrificado (Saturno rige la piedra): es decir, realizan todo lo que se proponen, y con ello hacen una aportación que transforma la sociedad y deja atrás viejos patrones. Es la estrella del talento arroyador.

Una lectura más contemporánea de Medusa la relaciona con el poder de salir adelante tras un evento traumático (Plutón), convirtiéndose en una mujer poderosa y de autoridad que "amenaza" el statu quo, porque su presencia misma evidencia las verdades que avergüenzan a una civilización. 

Muchas personas que han vivido la influencia de esta estrella a nivel personal han sido "invencibles"; solo ellas pueden vencerse a sí mismas, al ser consumidas por sus proyectos y sus obras. No es casualidad que en el mito de Medusa fuera Neptuno, el regente de la inspiración, el que la violó: de alguna forma, la ilimitada inspiración creativa de estas nativas se entromete en sus vidas y toma tanto protagonismo que puede llegar a agotarlas en ámbitos de la vida. ¡Los logros no lo son todo!

Además, la asociación de esta estrella a desgracias apunta a que no es raro que las personas nacidas bajo su influencia sufran las zancadillas de quienes desearían que todo se quede como está. De quienes no comprenden sus proyectos y sienten que la visión de futuro de estas nativas amenaza el mundo establecido en el que se desarrolla su vida ordenada.

No faltará quien deteste el enorme talento que proyecta Algol sobre planetas y cúspides en Tauro, y acabe por señalar con el dedo precisamente lo que la hace especial, o acabe por condenarla con su intransigencia. Al fin y al cabo, quien lucha contra Medusa lo hace sin visión: lucha a ciegas.

Para mí esta estrella tiene el potencial de ser muy liberadora, tanto para las personas a las que afecte de forma personal, como para las que las rodean.

¿En qué grado de Tauro está? Eso dependerá del año.
1910
1920
1930
1940
1950
1960
1970
1980
1990
2000
2010
24º55
25º03
25º11
25º20
25º28
25º37
25º45
25º53
26º02
26º10
26º19

Como ves, las variaciones de su posición a lo largo del último siglo han sido mínimas. Recuerda que si tienes planetas entre los grados 23 y 28 de otros signos estarán haciendo un aspecto a Algol.

Como siempre, ¡muchas gracias por leerme, chichi! ¡Un abrazo!

¿Quieres consultar las estrellas fijas de otros signos? Puedes hacerlo aquí


¿Quieres hacer alguna consulta astrológica?

Comentarios

  1. Gracias, información muy interesante

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Muchas Gracias! No tenia idea de esta estrella hasta tu post. Yo tengo a Algol en Tauro grado 26° Casa 6 y Rx...Tiene algun significado en especial por casas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mil! Todas las personas tienen a Algol prácticamente en el mismo sitio. Las estrellas tienen efectos sutiles, y solo consideramos su efecto si hacen aspectos exactos a nuestros planetas o cúspides natales. De 1º ó 2º como máximo. Un abrazo!!!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Julio de 2020: mejor juntas

Hola chichis!!! El mes de julio empieza en plena temporada de eclipses, de la que no saldremos hasta el día 20, cuando tendrá lugar una Luna Nueva alejada de los Nodos. La triple conjunción estará muy activa, con un montón de planetas retrógrados, y Marte en Aries pujando por ir hacia delante sin mucho hueco para la acción.

Eso sí, empezamos el mes con Venus en Géminis saliendo de su período estacionario el mismo día 1. El mundo de los placeres, la gestión de recursos y los afectos se despeja, y el amor por la charla se desata. ¡Breve respiro!


La triple conjunción tira con dureza hacia atrás El mismo día 2, Saturno retrógrado regresa a Capricornio tras la exploración que hizo los meses previos en Acuario. El contexto general del mes está protagonizado por la conjunción exacta de Júpiter y Plutón en Capricornio, y la reactivación de la triple conjunción con la entrada de Saturno en el signo. Todos ellos retrógrados. Sin olvidar que, por supuesto, Marte ya está en Aries, su pro…

Especial: 9 claves sobre la triple conjunción de 2020

Hola chichis!!! El momento que estamos viviendo es muy singular, y no es preciso ser astróloga para percibirlo. Las noticias de actualidad ya están bastante caldeadas.

Os advierto de que este artículo es largo... pero es muy exhaustivo 😁. Aquí encontraréis todo sobre el hito astrológico de los años 20 (...del siglo XXI). Cualquier comentario es muy bienvenido: quizás entre todas podamos entender mejor lo que está pasando.


1. ¿Qué es la triple conjunción? Los últimos años, Plutón y Saturno han transitado por el signo de Capricornio, y el 3 de diciembre de 2019 Júpiter entra en el signo también.
El 12 de enero de 2020 la conjunción entre Saturno y Plutón en Capricornio será exacta, y unos meses después, en marzo de 2020, Júpiter se les unirá para formar lo que ya conocemos como triple conjunción, que durará todo el 2020. Las conjunciones Saturno-Plutón son habituales, dándose cada 33 años aproximadamente. Pero por las características de esta conjunción, junto al Nodo Sur y Júpiter,…

Todo sobre Marte en Aries 2020: acción y retrogradación

Hola chichis!!! Marte es el planeta de la acción, y desde que entre en Aries será un catalizador de todo lo que se ha estado removiendo este 2020. Como una mecha encendida que nos empuja a actuar, a romper un viejo orden de cosas y a luchar por algo nuevo.

📢Escucha este post aquí (20 de junio)
Es un planeta que enciende, y va a estar poniéndolo todo en movimiento de forma muy intensa, porque además se encuentra muy fuerte en Aries, su propio signo. Este Marte tan arquetípico entra en Aries el 28 de junio y ahí se queda hasta el 5 de enero de 2021.

¿Por qué tanto tiempo, si Marte normalmente pasa menos de dos meses en cada signo? ¡Porque este año retrograda! Entra retrógrado el 10 de septiembre (en el 28º de Aries) y entra directo el 14 de noviembre (en el 15º de Aries). Seis mesecitos para echar más leña al fuego en este año tan intenso.

Vivamos Marte en Aries con serenidad Hasta ahora toda la información que he encontrado en internet sobre este tránsito es bastante catastrofista. E…