Ir al contenido principal

Algol: la misteriosa estrella “del mal”


Hola chichis!!! Algol es una de esas estrellas sobre las que han corrido ríos de tinta. Es una estrella binaria eclipsante, por lo que su brillo y su apariencia cambian mucho al mirarla desde la tierra: cada 68 horas y 49 minutos, "parpadea" durante aproximadamente 8 horas. Su rareza ha hecho de ella una de las estrellas más misteriosas del firmamento.

Está en la constelación de Perseo, el héroe mítico que, por matar a Medusa, fue inmortalizado en el cielo sosteniendo su cabeza. En realidad, Medusa murió a causa de su propio reflejo, algo que nos da pistas sobre su naturaleza de mujer poderosa, de monstrua ctónica. Después, Perseo le cortó la cabeza y la utilizó para sus propios propósitos.


Algol corresponde nada más y nada menos que al ojo de la cabeza de Medusa. Por eso, su nombre árabe viene de la expresión “Ra's al Ghul”, que significa “el ojo del demonio”. Paralelamente, los hebreos la llamaban “Rosh ha Satan”, la “cabeza de Satán”. En China se conocía como “Tseih She”, que significa “cuerpos apilados”, y recientemente también se ha asociado a Lilith, la “demoníaca” primera mujer de Adán. ¿Mal rollo?

Con unas connotaciones tan fuertes, esta estrella se ha asociado a la energía combinada de Saturno, Marte, Urano y Plutón. Por supuesto, la astrología tradicional ha dicho de Algol que es la estrella más violenta, desafortunada y peligrosa del firmamento, y se ha asociado a todo tipo de detalladas muertes violentas, a engorrosas enfermedades, y a un carácter obstinado, malvado y agresivo. Claro que... habría que ver qué consideraban los próceres de la antigua astrología como “malvado”, porque yo de sus prejuicios y sus moralinas no me fío.

Para quitarle hierro al asunto, solo diré que es una estrella que ha influido en la carta de muchas personas interesantes, como Picasso, Van Gogh, Einstein, Jung, Carl Sagan, Isadora Duncan o Mata Hari. Y es que, en casi todo lo que antiguamente se veía “malvado”, brillaba de alguna forma la esperanza de un futuro más rico, abierto y tolerante.

Los militares árabes, en tiempos de conquista, no iniciaban batallas importantes cuando la luz de Algol era débil, porque se consideraba que esta estrella daba la victoria en la guerra. Trasladando esto a la actualidad, y dejando atrás las prejuiciosas supersticiones antiguas, en las que todo lo que se salía de la norma era signo de infortunio, esta estrella se relaciona con una desmedida ambición, iniciativa y fuerza para cumplirla; capacidad de transgresión del límite y realización de nuevas posibilidades, inspirando a otras personas a liberarse y a cumplir sus propósitos. Se relaciona con el liderazgo, una visión adelantada a su tiempo y el ensanchamiento de los cauces habituales por los que transcurre la historia.

Es la estrella de las grandes victorias y las grandes aportaciones a la humanidad, porque su tono saturnino no bloquea el poder de la energía transpersonal de Plutón y Urano, y acaba manifestándose como proyecto transformador cumplido: como propósito realizado. 

Si recordáis el mito de Medusa, era una joven que, mientras servía en el templo de Atenea como sacerdotisa, fue violada por Poseidón (Neptuno). Atenea, ofendida por la transgresión en su espacio sagrado, castigó a Medusa transformándola en un monstruo, de tal forma que todo aquel que sostuviera su mirada quedase petrificado. La historia de Medusa es la antigua historia de la condenación a la víctima.

Numerosos héroes trataron de asesinar a Medusa sin éxito, hasta que Perseo la confrontó con su propia mirada utilizando su espada como espejo.

Las personas nacidas bajo la influencia de Algol son sumamente interesantes y magnéticas para las demás, porque aúnan cualidades únicas que las diferencian y las hace destacar.

Destacan tanto en lo que se proponen que son, de alguna forma, “monstruas” imparables, con un talento extraordinariamente visionario que es sistemáticamente incomprendido por sus coetáneas. Como en el mito de Medusa, todo lo que miran queda petrificado (Saturno rige la piedra): es decir, realizan todo lo que se proponen, y con ello hacen una aportación que transforma la sociedad y deja atrás viejos patrones. Es la estrella del talento arroyador.

Una lectura más contemporánea de Medusa la relaciona con el poder de salir adelante tras un evento traumático (Plutón), convirtiéndose en una mujer poderosa y de autoridad que "amenaza" el statu quo, porque su presencia misma evidencia las verdades que avergüenzan a una civilización. 

Muchas personas que han vivido la influencia de esta estrella a nivel personal han sido "invencibles"; solo ellas pueden vencerse a sí mismas, al ser consumidas por sus proyectos y sus obras. No es casualidad que en el mito de Medusa fuera Neptuno, el regente de la inspiración, el que la violó: de alguna forma, la ilimitada inspiración creativa de estas nativas se entromete en sus vidas y toma tanto protagonismo que puede llegar a agotarlas en ámbitos de la vida. ¡Los logros no lo son todo!

Además, la asociación de esta estrella a desgracias apunta a que no es raro que las personas nacidas bajo su influencia sufran las zancadillas de quienes desearían que todo se quede como está. De quienes no comprenden sus proyectos y sienten que la visión de futuro de estas nativas amenaza el mundo establecido en el que se desarrolla su vida ordenada.

No faltará quien deteste el enorme talento que proyecta Algol sobre planetas y cúspides en Tauro, y acabe por señalar con el dedo precisamente lo que la hace especial, o acabe por condenarla con su intransigencia. Al fin y al cabo, quien lucha contra Medusa lo hace sin visión: lucha a ciegas.

Para mí esta estrella tiene el potencial de ser muy liberadora, tanto para las personas a las que afecte de forma personal, como para las que las rodean.

¿En qué grado de Tauro está? Eso dependerá del año.
1910
1920
1930
1940
1950
1960
1970
1980
1990
2000
2010
24º55
25º03
25º11
25º20
25º28
25º37
25º45
25º53
26º02
26º10
26º19

Como ves, las variaciones de su posición a lo largo del último siglo han sido mínimas. Recuerda que si tienes planetas entre los grados 23 y 28 de otros signos estarán haciendo un aspecto a Algol.

Como siempre, ¡muchas gracias por leerme, chichi! ¡Un abrazo!

¿Quieres consultar las estrellas fijas de otros signos? Puedes hacerlo aquí


¿Quieres hacer alguna consulta astrológica?

Comentarios

  1. Gracias, información muy interesante

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Muchas Gracias! No tenia idea de esta estrella hasta tu post. Yo tengo a Algol en Tauro grado 26° Casa 6 y Rx...Tiene algun significado en especial por casas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mil! Todas las personas tienen a Algol prácticamente en el mismo sitio. Las estrellas tienen efectos sutiles, y solo consideramos su efecto si hacen aspectos exactos a nuestros planetas o cúspides natales. De 1º ó 2º como máximo. Un abrazo!!!

      Eliminar
  4. Muchas gracias, soy de 1981, ascendente Tauro a 25,44 en conjunción a Algol, ¿Dónde puedo leer mas sobre algol en conjunción al ascendente?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Hernan! La verdad es que no sé qué decirte, las estrellas no están tan estudiadas... Lo mejor es coombinar por ti mismo el significado, teniendo en cuenta que el Ascendente tiene que ver con la forma en que tomamos nuestros primeros contactos con el mundo, en que tomamos decisiones y nos abrimos camino en la vida. Un abrazo!

      Eliminar
    2. Un servidor también tiene el ascendente a 23'58 de tauro creo que nos da visión espiritual si trabajas el 6 chacra tendrás una gran percepción inclusive del futuro o si visualizas circunstancias puedes materializarlas

      Eliminar
    3. (Servidor) no tengo habilidades premonitorias, pero si "trabajo" con almas y desarrolle algunas habilidades esotéricas del tipo médium corporal y chamán.

      Eliminar
    4. Diría que las estrellas fijas corresponden al cielo superior allí las leyes no son tan dualistas como en nuestro sistema funcionan con la ley del puro Amor así que si la energía es mal utilizada produce la gran caída es una opinión basada en mi propia observación
      Los destinos son impulsados por misión celeste del cielo de las constelaciones verdaderas comunidades estelares de magnitud infinita luz de onda estelar

      Eliminar
  5. Qué significa tener esta estrella conjunta al ángulo Descendente de mi carta donde está además mi parte de la Fortuna? Que atraigo a personas que encarnan esta energía arrolladora y que obtengo suerte de ello?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una interpretación posible! Sin embargo, más que las estrellas, me parece importante lo que digan los planetas sobre eso. Seguramente te ayude buscar dónde tienes a Venus, el regente de Tauro. Y qué aspectos hace. Un abrazo!

      Eliminar
  6. Hernan, me gustaria saber si viviste alguna situacion traumatica en 2001, cuando saturno pasaba por tu ascendente y hacia conjuncion a Algol?...estoy analizando que esa estrella es como que se activa cuando el malefico la toca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fijate cuando Saturno paso por algol tuve una operación por segunda vez que me libero de un grandísimo complejo físico que me tuvo atado 32 años los que tenía en ese momento no me acordaba gracias...

      Eliminar
  7. Buenas! Tengo agol en conjunción a Júpiter en el grado 26 de tauro. Soy ascendente en Sagitario (jupiter su regente) y Venus en el grado 28 de Sagitario ambos planetas en recepción mutua... He leído cosas terribles de esta estrella en astrología tradicional. Pero me alivio ver cartas que no han sufrido cuestiones violenta como mencionan...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ruth! Claro, cada carta tiene sus propias zonas pobladas de estrellas. No deberíamos hacer interpretaciones que asusten, todo lo que tengamos en la carta es gestionable. Un abrazo!

      Eliminar
  8. Todos esos que nombras con influencia en su carta de esa estrella, si tenían una personalidad cruel. Picasso por ejemplo, no tenía escrúpulos a la hora de trepar y de destruir a las mujeres que eran su pareja, las manipulaba para conquistarlas y luego las destruia, llegando alguna al suicidio.
    Carl Sagan hacía lo mismo con otros científicos, era capaz de lo que sea, e incluso creó un grupo para ello, una de sus víctimas fue el psiquiatra transpersonal Groff. Einstein hizo lo mismo con su primera mujer, plagió los conocimientos de ella y de otros, se casó con su prima rica, pero triangulaba con otras, era también un trepa que dejaba cadáveres por el camino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ruth! Gracias por tu comentario, de Picasso y Einstein lo sabía, pero Carl Sagan me ha sorprendido! Al final siempre podemos ver a las personas desde muchos ángulos distintos. Y muchas veces las personalidades públicas no son solo lo que cuenta el relato oficial. Un abrazo!

      Eliminar
  9. Hola! y si tengo a esta estrella en conjuncion con mi Venus? *tengo a Venus cuadrada con Saturno...)gracias por tu interpretacion :)

    ResponderEliminar
  10. Hola, como puedo saber dónde tengo a algol?

    ResponderEliminar
  11. Hola! Tengo a algol partil a mi medio cielo en conjunción a dos grados de marte… estaba muy asustada pero tu post me tranquilizó, no me considero una mala persona de hecho soy muy sensible al sufrimiento ajeno, probablemente debido a que he vivido cosas bastante difíciles en mi vida. He tenido que luchar contra mi misma toda la vida

    ResponderEliminar
  12. Buenas!
    Estaba investigando, y vi que nací con Algol en la cúspide de mi casa 5 (años 90 - 26°02' de Tauro). Además a 1 grado de mi parte fortuna.
    Cómo afecta eso?

    ResponderEliminar
  13. Muy bonito tu post Ava, y tranquilizador ya que tengo a Algol sobre mi luna y me causaba un poco de temor. Saludos!!

    ResponderEliminar
  14. Algol en conjuncion a Nodo Norte y Kiron csa 2 y cuadratura a luna y Júpiter . Auxilio por fsbor

    ResponderEliminar
  15. Te agradezco la información y como interpretarlas algol conjuncion nodo norte y conjunción Kiron con cuadratura a ka luna y Júpiter. Te lo agradecería mucho

    ResponderEliminar
  16. Gracias la información tengo Algol conjuncion nodo norte y a Kiron. Cuadratura lunar jupiter. Por favor

    ResponderEliminar
  17. Venus en conjunción con Algol es através de la arte que expresso mi alma. Hay empezado este año nuevo projecto y mía musa inspiradora es M E D U S A. Transmutación de las trevas en luz 💫

    ResponderEliminar
  18. Hola,me cuesta entender o saber si lo entiendo. PUedes acompañarme? LIlith es rebeldía, independencia, pionera? algol es guerr@ incansable, constante?
    Y pues si es así, al tener algol conjuncion kiron en tauro, mi herida abierta en la materia y feminidad de tauro esta mezclada con la lucha constante ? ahora, estos dos son la punta de un Yod

    Chiron in 28° Taurus (algol en 26º practicamente)
    Pluto in 1° Scorpio
    Neptune in 1° Capricorn
    sin saber si he interpretado bien lo anterior me siento mas insegura para interpretar esto que tampoco entiendo muy bien, puedes ayudarme? gracias.

    ResponderEliminar
  19. Hola Ava! No encuentro informacion de Algol en oposiciona jupiter , tampoco en quincuncio a marte. me i9netres amucho porque asi esta en la carta d emi hija.
    Otra mas general; que pasa cuando el nodo norte toca una por transito toca estrella fija? pasar ahora con eje tauro-escorpio...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La oposición de cualquier planeta a la estrella fija Algol hace que la persona sea muy solitaria, entre muchos otros significados... una interpretación mas precisa dependera de la casa y obviamente los planetas implicados, solo cuentan las conjunciónes y oposición a máximo 1°30'.

      Eliminar
  20. Hola Ava! Tengo mí ascendente en 26° de Tauro. Si bien era tímida la vida me fue llevando a situaciones de liderazgo y realice trabajos de vanguardia de investigación Científica siendo muy joven pero la envidia estuvo muy presente y me boicotearon el trabajo, a veces no comprendían lo que estaba estudiando y 20 años después esos estudios moleculares se hacen de rutina. Hoy en día me dedico a la educación y soy directora de un instituto universitario. A nivel privado uno todos mis conocimientos enseñando temas originales ligados a la psicología y el bienestar. Respecto a mi salud, mi problemas son las migrañas que ahora están controladas. Cuando leí lo que escribiste sobre algol, me sentí muy identificada. Estoy buscando info x el tránsito de mercurio retrógrado por allí. Además de astróloga soy bióloga y danzaterapeuta... muchas gracias por la información!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo ascendente 26 de tauro,hoy fue reconocido mí trabajo innovador ,50 años después

      Eliminar
  21. Gracias muy esclarecedora tú información , yo soy tauro, ascendente escorpión y tengo algol en casa 1, me habían dicho o creer que era algo malo, pero te leo y es todo lo contrario porque efectivamente vine a romper viejos paradigmas y eso que nací en 1958....saludos BENDICIONES

    ResponderEliminar
  22. Hola Yola si tu ascendente es escorpio , y algol está a 25 grados de tauro entiendo que a ti te cae en tu casa 7 o descendente. Saludos

    ResponderEliminar
  23. Hola Tengo a Algon en conjuncion al Sol 25.42 en Tauro a la vez conjuncion luna el sol esta en casa 7 opuestto a Neptuno en el ascendente escorpio tambien esta en trigono a Jupiter Pluton y Urano en casa 10 que interpretacion se podria dar con la llegada del Urano en transito los proximos meses Muchas gracias

    ResponderEliminar
  24. Hola tengo Algon en conjuncion al Sol a 25.42 de Tauno El Sol esta en conjuncion la luna en casa 7 y a la vez opuesto a Neptuno en el ascendente tambien esta en trigono a Jupiter Urano y Pluton en virgo casa 10 Que interpretacion se podria realizar para los proximos meses con la llegada de Urano en transito pasando por el Sol natal que a la vez tiene todos esttos aspectos y especialmente con Algon muchas gracias

    ResponderEliminar
  25. Que buen post, grande, yo la tengo alineada a menos de un grado de mi Júpiter en casa 10

    ResponderEliminar
  26. Los aspectos como el trigono, cuadratura, sextil... con orbe máximo de 2 grados que haga Algol a un planeta también son fuertes y válidos?

    ResponderEliminar
  27. Yo tengo a Algol en conjunción exacta a mi Luna, casa 11, que de paso estaba sucediendo un eclipse total de Luna. Más información para indagar

    ResponderEliminar
  28. Amando tu interpretación fresca y actualizada. Tengo Algol en conjunción la luna en 8 + nodo norte, y en oposición a saturno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo también exactamente así, seremos de fechas similares ... febrero de 1985

      Eliminar
  29. Gracias por tu contenido me ha encantado. ¿En qué libro podría leer más sobre estrellas? Gracias!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Stellium: qué es y cómo afecta en la carta natal

  Hola chichis!!! Qué mejor momento para hablar de los stellium, ¡ahora que tenemos uno formado por seis planetas en Acuario! Desde luego, quienes nazcan en este momento tendrán una carta natal de lo más particular, porque no es precisamente habitual que haya tantos planetas concentrados en un mismo signo.  Si en vuestra carta tenéis una concentración de planetas, es posible que tengáis un stellium. Así que vamos a ver qué es, cómo afecta un stellium en una carta natal, y cómo gestionarlo. ¿Qué es un stellium? La palabra stellium viene de la palabra latina "satellitum", que se refiere a una guardia protectora que acompaña. En realidad, su significado astrológico no es exactamente ese, como veremos después.  Pero, ¿qué es un stellium? ¡Sencillo! Se trata de una agrupación de planetas en un mismo signo o en una misma casa de la carta astral.  Hay astólogas que ya hablan de stellium cuando hay una concentración de tres planetas en un punto, mientras que otras consideran que es u

Lilith en los signos y las casas

Hola chichis!!! Tras haberos hablado sobre Lilith de forma general , os dejo el significado de Lilith por los signos y casas, y cuál es el superpoder feminista con el que inspiráis a las demás dependiendo de dónde esté en vuestra carta natal: Lilith en Aries o en casa 1 : luchas por lo que quieres con una independencia y un valor admirable. Tus deseos no son complejos ni extraordinarios, pero tu forma de realizarlos es innovadora e imparable. Al hacer eso abres caminos para todas, porque lo personal es político. Tu superpoder es tu valor y tu resiliencia. Lilith en Tauro o en casa 2 : el erotismo es tu paraíso particular. Tienes una gran capacidad para disfrutar, y una gran capacidad creativa. Confías en tu talento y deseas materializarlo, con frecuencia en forma de seguridad material. Eres muy ambiciosa, pero con razón, porque nada te queda grande. Tu superpoder es tu talento. Lilith en Géminis o en casa 3 : deseas diversidad, y huyes de los espacios angustiosamen

Aspectos planetarios: qué significan

Hola chichis!!! Todas las cartas astrales tienen su propia configuración de aspectos planetarios. Como ya sabréis, los representados por líneas rojas son inarmónicos o dinámicos; los representados por líneas azules, son armónicos. Y los representados por líneas verdes son neutros, y tienen que ver con la potencialidad. Os cuento cómo interpretar los aspectos más usados en astrología. Conjunción Sucede cuando dos planetas están en el mismo grado de un signo, o muy cerca. Es un aspecto semilla , en el que los planetas que forman conjunción cierran y reinician su ciclo. Por ejemplo, la Luna Nueva es una conjunción del Sol y la Luna. A veces cerrar algo y empezar otra cosa no es sencillo, así que la conjunción puede vivirse con cierto desconcierto hasta que sabemos cómo enfocarla. Es uno de los aspectos más fuertes, porque su influencia se siente con claridad. Además, en una carta natal, son especialmente potentes las conjunciones de planetas al Sol, a la Luna, al Ascendente

Figuras de aspectos en tu carta natal

Hola chichis!!! Ya os he hablado de los aspectos que forman los planetas, y aunque estéis familiarizadas con ellos, tal vez os interese profundizar en ellos estudiando las figuras de aspectos que forman los planetas. 📢También puedes escuchar este post aquí Las figuras de aspectos en realidad son algo bastante simple: las figuras geométricas que dibujan los aspectos planetarios en el centro de vuestra carta natal. Algunas de ellas don muy conocidas y frecuentes, y otras no tanto. Pero todas son apasionantes. T cuadrada   La T cuadrada está compuesta por una oposición y dos cuadraturas. Es una figura de aspectos tensa, disarmónica o dinámica. En este caso, la tirantez de la oposición se canaliza de forma rompedora y dura hacia el planeta que forma las cuadraturas, sobre el que recae toda la tensión. Por eso, ese planeta será un punto sensible de nuestra carta, y requerirá que trabajemos en él intensamente, al menos en determinadas épocas. Por tanto, es una figura muy

¿Qué significan las casas vacías en nuestra carta astral?

Hola chichis!!! Es muy común tener casas vacías en nuestra carta astral. Tener una casa vacía no significa que el asunto que representa esa casa no sea importante. Todas debemos desarrollarnos en todos los ámbitos de nuestra vida , y aunque no prestemos tanta atención a las casas vacías cuando leemos nuestra carta, son tan importantes como aquellas en las que tenemos planetas. ¿Qué significan las casas vacías? ¿Cómo interpretarlas? En primer lugar, fíjate en la cúspide de tu casa vacía. ¿En qué signo cae? Eso te va a dar pistas sobre el tono general con el que vives los asuntos relacionados con esa casa. ¡Pero no te quedes ahí! Busca el planeta regente de ese signo. Si es Aries, busca dónde está Marte. Si es Tauro o Libra, busca a Venus. Si es Géminis o Virgo, busca a Mercurio. Si es Cáncer, busca tu Luna. Si es Leo, tu Sol. Si es Escorpio, Plutón. Si es Sagitario, Júpiter. Si es Capricornio, Saturno. Si es Acuario, Urano. Y si es Piscis, busca a Neptuno. ¿En qué casa cae el