Ir al contenido principal

Mercurio retrógrado en Cáncer: haciendo memoria


Hola chichis!!! Mercurio, el planeta del pensamiento, la comunicación, el movimiento y la palabra entra retrógrado en Cáncer, el signo de la Luna. Entrará retrógrado el 18 de junio (en el 14º de Cáncer) y entrará directo el 12 de julio (en el 5º de Cáncer).


Primero os hablo un poco sobre las retrogradaciones de Mercurio en general, y luego entramos a desenredar algunos temas importantes de este clima astral para hacer un mapa de lo que será esta retrogradación de Mercurio en Cáncer, que viene confusa, densa e intensa. ¡Vaya cóctel!

mercurioretrogradoencancerjunio2020

¿Qué es la retrogradación?

La retrogradación es el movimiento aparente "hacia atrás" de un planeta visto desde la Tierra. Los cuerpos celestes siempre van hacia delante en sus órbitas, pero desde la Tierra, debido a un efecto óptico, hay momentos del año en que vemos a determinados planetas ir hacia atrás, para luego volver sobre sus pasos, describiendo un lazo.

¡Esto ya nos da una idea de qué significa que un planeta entre retrógrado! Un lío en su camino: una disrupción de su dinámica que entra a revisar lo recorrido. Durante todo el proceso, los asuntos que rige el planeta que retrograda están algo enrarecidos, experimentan retrasos o algún tipo de confusión.

queesmercurioretrogrado

Las retrogradaciones de Mercurio

Mercurio entra retrógrado tres veces al año, así que es el planeta que retrograda con mayor frecuencia de todos, y estamos más que acostumbradas a su efecto. De hecho, es uno de los eventos astrológicos más famosos; de los más comentados y más sentidos.

Vivimos en un mundo mercurial, en el que todo pasa por el pensamiento, el transporte y las comunicaciones. Así que es lógico que la retrogradación de Mercurio afecte a cosas que tratamos en nuestro día a día. Como todos los tránsitos, tiene sus luces y sus sombras: os comento brevemente sus dos caras.

mercurioretrolaberinto

Mercurio retro como zancadilla

Cuando el planeta que rige pensamiento, comunicación y movilidad entra en una dinámica errática, empezamos a notar efectos sobre todas esas cosas, y podemos sentir que el caos se apodera de todo eso, en forma de pequeñas zancadillas que alteran nuestras expectativas. Estas zancadillas ocurren con más claridad el día en que Mercurio entra retro y el día en que entra directo.

Algunas cosas que típicamente suceden cuando Mercurio entra retro: se caen Facebook e Instagram, se nos rompen dispositivos, se va internet, perdemos la memoria del ordenador, perdemos trenes, perdemos las llaves, la cartera o la razón, empezamos cosas que no van a ningún sitio, decimos cosas que teníamos en el tintero, o recibimos mensajes perdidos que en realidad no necesitábamos leer.

Vuelven a tomar contacto personas que habían quedado atrás hacía mucho tiempo, se retoman conversaciones pendientes, hay más estafas y malentendidos de organización, planificación y gestión, somos impuntuales, hay cancelaciones, se pierde lo que compramos online, y todo lo demás que ya conocemos bien.

Las retrogradaciones de Mercurio rara vez tienen efectos que verdaderamente descalabren nuestra vida, porque al fin y al cabo se trata de un planeta ligero y rápido, cuyos efectos no tienden a ser duraderos. 

Sin embargo, las retrogradaciones de Mercurio tienen fama de mosca puñetera, porque ponen trabas a cosas que esperamos que vayan bien en nuestro día a día. ¡Es buena idea hacer backups antes de que entre retro! Ya me entendéis.

mercurioretrogradoencancer

Mercurio retro como tregua

A pesar de la mala fama de Mercurio retro, es muy buena época para repasar cosas, echarles un segundo vistazo y dar término a lo que teníamos pendiente. Es un tránsito muy bueno para estudiar, leer e integrar la información que necesitamos. Es un momento excelente para coger carrerilla y prepararnos para avanzar cuando entre directo.

También podemos aprovechar para acabar un libro, terminar el cuento que empezamos a escribir, preparar charlas y ponencias, hacer estudios preliminares, y todo tipo de cosas que requieran un tedioso pero necesario desarrollo previo.

Yo ya os he dicho muchas veces que a mí, por ejemplo, me encantan las retrogradaciones de Mercurio para escribir y para leer. Porque tendemos a concentrarnos más durante esta etapa. Al fin y al cabo, Mercurio es un planeta muy disperso, y cuando está retrógrado podemos aprovechar para poner el foco en algo y sacarlo adelante.

También es un momento para bajar el ritmo y darnos tiempo para pensar detenidamente en lo que hemos venido haciendo, para plantear qué ajustes necesitamos.

Es un momento de tregua que puede vivirse incluso como un descanso, en el que podemos integrar mejor lo que habíamos tenido entre manos. Las claves son la revisión, el repaso y el repensar todas las ambigüedades, confusiones y certezas que habían guiado nuestros pasos con anterioridad. Es un momento para hacernos preguntas necesarias.

mercurioretrogrado2020

Fechas clave de esta retrogradación de Mercurio

En este caso, Mercurio entra en sombra pre-retrógrada el 2 de junio, aunque empieza a actuar más extraño el día 10, cuando visiblemente va a sentirse su desaceleración. El día 14 ya está estacionario, y entra retrógrado el 18 de junio, en el grado 14 de Cáncer.

El 12 de julio entra directo en el grado 5 de Cáncer, pero está estacionario hasta el día 15 de julio. Sentiremos la sombra post-retrógrada hasta el 26 de julio. Como siempre que Mercurio está por retrogradar, lo sentiremos durante casi dos meses: prácticamente todo junio y todo julio. Como sé que me váis a preguntar:

Lo más prudente es no precipitarnos a tomar decisiones o resoluciones al menos del 14 de junio al 15 de julio. ¡Aunque tampoco hay que detener la vida porque un planeta retrograde!

mercurioretrogradojunio2020

Haciendo memoria para aligerar carga

El 23 de junio también Neptuno entrará retrógrado en Piscis, y viviremos a la vez la retrogradación de 6 planetas: Mercurio, Venus, Júpiter, Saturno, Plutón y Neptuno. ¡El día 25 Venus entra directo, al menos! Pero el clima astral va a tirar para atrás de forma muy intensa. La memoria, la revisión y la retrospectiva van a ser el pan de cada día durante este mes.

Mercurio retro en Cáncer va a meterse de lleno a revisar el pasado, porque Cáncer es un signo un tanto nostálgico, relacionado con nuestras raíces y nuestra memoria. Su energía es muy introspectiva.

Podemos preguntarnos sobre lo que hemos hecho, sentido o pensado antes, y cómo nos ha afectado. Cómo nos afecta vivir en un sitio u otro, qué inercias sostenemos en el tiempo que no nos convienen, cuáles son nuestras inseguridades y vulnerabilidades, cómo nos hemos cuidado y cómo cuidamos nuestros vínculos más íntimos.

A nivel práctico, podemos enfrentarnos a averías o reparaciones en casa, reflexiones sobre convivencia, o cambios en la alimentación (especialmente con Urano en séxtil a este Mercurio retro).

mercuriocancer

También habrá una revisión de temas familiares, como por ejemplo qué legados emocionales y familiares hemos asumido, cuáles son nuestras deudas con las personas próximas, dónde sentimos que están nuestras raíces, o si nuestra forma de vida satisface nuestras necesidades.

Es un momento para preguntarnos qué nos nutre, y a dónde pertenecemos. Tendremos ganas de tomar partido por un "nosotras". La nostalgia y el anhelo de unión van a estar fuertes.

Por otro lado, Mercurio retro en Cáncer también puede ayudarnos a explorar los recovecos de nuestra imaginación y nuestro mundo interior, y tal vez podamos poner palabras a emociones que habían estado ahí. Puede ser un momento bastante terapéutico, porque en esta temporada de eclipses, con este Mercurio retro, podremos liberarnos de bastante carga emocional, o descubrir algo importante sobre nuestro interior.

retrogradoencancer

La densidad de los eclipses

No podemos ignorar que durante todo el tiempo que Mercurio está retrógrado va a haber una atmósfera de eclipses: el primero sucede el 5 de junio, y el último el 5 de julio. Así que sentiremos la etmósfera muy cargada hasta la próxima lunación sin eclipse, que sucederá ¡el 20 de julio!

Por no hablar de que Mercurio es el planeta que rige Géminis, el signo en el que está el Nodo Norte. Y eso refuerza de forma muy intensa esta retrogradación de Mercurio, porque las cosas mercuriales que vamos a estar revisando van a tener un cariz muy denso, relacionado con la búsqueda de un nuevo sentido y de nuevos caminos de desarrollo.

Debido a este clima astral tan peculiar que estamos teniendo estos meses de junio y julio, esta retrogradación de Mercurio tiene importancia. Cáncer es el signo que rige la Luna, y la Luna va a estar todo este tiempo muy entretenida haciendo eclipses. Así que Mercurio va a estar bien empapado de esa energía lunar que también va a estar enrarecida.

mercurioretrogradoencancer18junio12julio

Además, en toda esta atmósfera, Marte, uno de los pocos planetas que aún sigue directos, entrará en Aries, su propio signo, el 28 de junio. Y a partir de ahí empezará a dibujar cuadraturas a Mercurio retro. Y eso se pone belicoso: discusiones pendientes, malentendidos, aceleración mental, ansiedades... 

Lo que caracteriza esta temporada es que nos faltará visión, no tendremos claridad, y aún así querremos a actuar a ciegas. Las pulsiones y el instinto estarán muy presentes todo este tiempo. 

Lo podemos orientar a conocernos mejor y a resolver cosas, o a enredarnos más en viejas lógicas. Si todo este clima astral no nos hace más abiertas, conscientes y flexibles, nos hará más "salvajes", y no necesariamente en el buen sentido. A nivel colectivo, ¿preparadas para todo tipo de discursos reaccionarios y decisiones poco afortunadas?

nostalgiamercuriocancer

La desinformación: la sal en la herida

Durante toda la retrogradación de Mercurio, este va a estar en séxtil a Urano en Tauro. A nivel personal, eso nos puede dar lucidez para indagar en nuestro mundo emocional y para renovar hábitos de una forma liberadora. Vamos a estar ingeniosas y afiladas cuando se trata de plantear nuevas preguntas. Y podremos aprovechar la revisión del pasado para trazar posibilidades a futuro.

Sin embargo, a nivel colectivo, este séxtil entre Urano y Mercurio retro va a vivirse como una escalada de información (no siempre fiable) que se va a diseminar rápidamente, popularizando fake news, prejuicios y pulsiones colectivas poco razonables. ¿Por qué?

Porque Neptuno, el planeta de la sensibilidad colectiva y de las reacciones populares masivas, va a estar muy presente en el clima astral. De alguna forma, las noticias que revoloteen ahora en los medios pueden crear muchos malentendidos y muchas pasiones intrincadas. Malentendidos, ¡qué típicos de las épocas con muchos planetas retrógrados!

Con Mercurio retro en Cáncer pueden resurgir con fuerza los nacionalismos (ya lo hemos estado viendo, por desgracia), las intransigencias y las exclusiones. El afán va a ser proteger al "nosotras" a expensas de lo que consideramos "ellas". Pero no va a estar claro del todo cuál es la amenaza. La brecha entre grupos y el enfrentamiento entre clanes (algo tan canceriano) puede ser una posibilidad con el clima astral tan revuelto.

mercurioretrogrado

Cómo aprovechar esta retrogradación

Lo mejor durante esta época es mantener la calma y pensar las cosas dos y tres veces antes de lanzarnos de forma precipitada a enredar las cosas. Cuidado con la información que compartimos, con la información que creemos y con el tiempo que dedicamos a sumergirnos en el tira y afloja de la actualidad, porque nos puede generar ansiedad.

Esta retrogradación de Mercurio es bastante especial, llena de intensidad y movimiento. ¡Vamos a ver lo que nos depara! En cualquier caso, como siempre: lo que pase va a depender de nuestras decisiones y nuestras acciones. Vamos a decidir con templanza aprovechar esta temporada para vivir como nosotras deseamos.

Un gran abrazo chichis!!!






Comentarios

  1. es demasiada coincidencia que un amigo de la infancia acaba de volver a mi vida literalmente DE LA NADA en este mercurio r.?

    ResponderEliminar
  2. Mil gracias, soy de signo solar cáncer ASC Capri... el 12 de julio me robaron mi celular :( al frente de mi casa que coincide con este Mercurio Retrogrado, adicional tengo en mi Revolución Solar el Sol en casa 12 de Cáncer igual que a Mercurio...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, pues tiene sentido, sí. Siento que te hayan robado el celular!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Especial: 9 claves sobre la triple conjunción de 2020

Hola chichis!!! El momento que estamos viviendo es muy singular, y no es preciso ser astróloga para percibirlo. Las noticias de actualidad ya están bastante caldeadas. Os advierto de que este artículo es largo... pero es muy exhaustivo 😁. Aquí encontraréis todo sobre el hito astrológico de los años 20 (...del siglo XXI). Cualquier comentario es muy bienvenido: quizás entre todas podamos entender mejor lo que está pasando. 1. ¿Qué es la triple conjunción? Los últimos años, Plutón y Saturno han transitado por el signo de Capricornio, y el 3 de diciembre de 2019 Júpiter entra en el signo también. El 12 de enero de 2020 la conjunción entre Saturno y Plutón en Capricornio será exacta, y unos meses después, en marzo de 2020, Júpiter se les unirá para formar lo que ya conocemos como triple conjunción, que durará todo el 2020. Las conjunciones Saturno-Plutón son habituales, dándose cada 33 años aproximadamente. Pero por las características de esta conjunción, junto al Nodo S

Diciembre de 2020: broche de oro a un año difícil

Hola chichis!!! Empezamos diciembre con todos los planetas directos, exceptuando a Urano. ¡Entramos en el mes en el que la triple conjunción se deshace definitivamente! Es un mes marcado por un cambio de energía muy fuerte. El mes se inicia en plena temporada de eclipses , y se desarrolla con muchos cambios importantísimos, singulares, con eventos astrológicos que se viven solo una vez en la vida. Primera mitad del mes: soltamos carga El día 2 empezamos con un toque de optimismo muy notable, porque Mercurio, que había estado transitando por Escorpio, entra en Sagitario. Nuestra mente se expande y se tiñe de sed de aventuras: nuestra curiosidad mira a nuevos horizontes. Además, al final de la primera semana de diciembre Venus en Escorpio entra en trígono con Neptuno en Piscis, que como entró directo poco tiempo antes va a dar un tono muy sensible, emotivo e inspirado al mapa astral general.  Lo que nos gusta beberá de las apasionadas raíces emocionales escorpianas, y

Noviembre de 2020: ¡vamos a por todas!

Hola chichis!!! Noviembre calma un poco las cosas, aunque también trae sus propios retos. Lo que destaca del mes son tres cosas: Mercurio y Marte entran directos, por un lado. En segundo lugar, tenemos la tercera y última conjunción Júpiter- Plutón, que será exacta una vez más entre el día 6 y el 19. Nuevamente, el contexto nos lanza sus noticias de impacto. Y en tercer lugar, ¡a final de mes empiea la temporada de eclipses!  Hablaremos de todo ello con detenimiento más adelante. Por ahora, os cuento sobre el mood general del mes. ¿Cómo empezamos el mes? El día 1, el Sol en Escorpio estará haciendo una oposición exacta a Urano en Tauro, justo después de una Luna Llena en Tauro. ¡Empezamos el mes con mucho dinamismo! Un dinamismo que puede hacer que nos sintamos agotadas a medida que avance la primera semana del mes, porque Mercurio en Libra estará haciendo una cuadratura a Saturno hasta el día 7, y el día 8 tenemos Cuarto Menguante. Sin embargo, podemos sentir que las difi